Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 65 Visitantes están viendo este tema.

Spooky Electric

No dejes que la escuela interfiera en tu educacion.  :thumbsup:

Solo hay que ver a los actuales universitarios: salen todos con el mismo pensamiento cuadriculado.

Spooky Electric

La creatividad ha ser espontanea y fruto de la inspiracion. Los que se apoyan en la formacion son los que piensan que todo ha de estar calculado, aprendido y ejecutado segun unos baremos muy marcados. Grupos fanboys y derivados y academias son los que pretender hacer creer que el artista se hace cuando el artista nace.

oceanistheultimatesolutio

"La portada de New Power Soul es del 97. Bien, si vuelves a leer, antes se dice que Prince se empeñaba por técnicas de diseño digital y por las polaroids a muy comienzos de los 90. Técnicas que en aquel entonces, y no lo digo yo, eran incipientes y no daban unos resultados "estupendos".Todos veíamos a Prince con la Polaroid colgada del cuello. "

Te digo que este hombre no tenía que aprender "técnicas digitales" (técnicas que por mucho que te empeñes sí se enseñaban en cualquier escuela decente de diseño o fotografía desde los 90). Este hombre tenía que aprender un mínimo de composición, concepto, diseño, tipografía, maquetación y todas las ramas que finalmente componen a un profesional solvente en diseño o ilustración. Si más tarde quería migrar a un entorno digital pues mejor que mejor, pero es que donde no hay mata no hay patata por mucho manual que se lea y por muy digital que se pusiera. Lo de que "la portada original de New Power Soul era maravillosa" y la que salió una mierda por culpa de Prince es difícil de creer viendo el resto de trabajos de este hombre. Rave Un2 the Joy Fantastic también es suyo, y muchas tantas otras cagadas. Evidentemente Prince jode cualquier diseño que toque por su prepotencia, pero si este hombre hubiera tenido un mínimo de amor propio habría cogido todo el dinero que ganó en Paisley Park y se hubiera ido a una buena escuela de diseño o fotografía. Y si no le daba para eso entonces es que Prince realmente es un explotador abusivo.

En cuanto a la mezcla que haces entre técnicas digitales y Polaroids creo que te has liado un poco, pero vamos, las Polaroids de inicipientes nada. Fueron un boom de ventas en el 72 y existían desde los años 20 y más perfeccionadas desde los 40. A Andy Warhol y muchos otros por ejemplo les dieron unos resultados más que "estupendos". Photoshop por el contrario es de 1990, pero aquí lo importante es el indio, no la flecha, pues hoy día las técnicas digitales dan resultados más que "estupendos" y sin embargo Steve Parke sigue sin dar con ellos.

oceanistheultimatesolutio

En cuanto a los topicazos que se están vertiendo por aquí sobre lo perniciosa que es una formación de calidad y cuán auténticos e inspirados son los profesionales que se forman en la "universidad de la vida", muchos os llevaríais una sorpresa si conocierais en detalle las formaciones de muchos de esos grandes artistas más allá del mito. Un insólito porcentaje de los músicos más innovadores del siglo XX se formó (y se conocieron) en prestigiosas escuelas de arte, desde Brian Eno en UK a David Byrne en EEUU. Y precisamente son algunos de los artistas que más innovaciones y rupturas han provocado en su campo. Siempre se saca a relucir el caso de Van Gogh o el de Basquiat para desprestigiar las bondades de una formación académica y ensalzar el autodidactismo, pero eso es completamente falso. Tanto Van Gogh como Basquiat gozaron de la educación más prestigiosa y académica que se podía obtener en su tiempo, uno en Bruselas y Amberes y el otro en NY. O por ejemplo Miles Davis, uno de los músicos más rupturistas del siglo XX y se formó en la escuela de música más prestigiosa y académica de NY (la Julliard School).

Pero al margen de artistas muy creativos que han trazado su propio camino como Prince o Zappa sin una gran formación académica, estamos hablando de técnicos y profesionales. Un diseñador gráfico, un disñador web, un técnico de sonido o un ingeniero de grabación son profesionales técnicos, muy creativos, sí, pero con unos requisitos técnicos muy importantes. Y donde mejor se aprenden esos requisitos es en las escuelas donde grandes profesionales del ramo enseñan o bien trabajando con grandes profesionales del ramo como asistentes o becarios, pero no haciendo por hacer. Y el que no quiera verlo que siga soltando topicazos, pero mirad quiénes trabajan en los principales estudios de grabación del planeta y mirad su CV. Lo mismo pasa con los diseñadores gráficos y web y con la mayoría de los ilustradores. El resto son mitos y cuentos chinos...

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Mónica en 27 Febrero 2014, 14:19:50
La creatividad ha ser espontanea y fruto de la inspiracion. Los que se apoyan en la formacion son los que piensan que todo ha de estar calculado, aprendido y ejecutado segun unos baremos muy marcados. Grupos fanboys y derivados y academias son los que pretender hacer creer que el artista se hace cuando el artista nace.

Supongo que entonces Esperanza Spaulding, Miles Davis, la propia Ida Nielsen bajista de Prince, John Blackwell, Steve Reich, John Cage, Ryuichi Sakamoto, David Byrne, John Scofield te parecerán músicos que creen que todo debe estar calculado, aprendido y ejecutado según unos baremos muy marcados en los que no entra la inspiración. O artistas como Picasso, Matisse, Van Gogh, Basquiat, Rothko, David Hockney, etc. también te parecerán otras "víctimas" de la academia...

Madre mía lo que hay que leer...

Davidubida

Las técnicas digitales, que quedan al margen de las Polaroids, no daban muy buenos resultados por aquel entonces. Las Polaroids, por su parte, tengo entendido que no daban un resultado "profesional" aunque eran empleadas por artistas profesionales de determinados movimientos artísticos archiconocidos que aglutinan inquietamente diferentes facetas del arte, sin centrarse habitualmente en ninguna de manera particular, que no fotógrafos profesionales. Es como si un artista hoy hace trabajos fotográficos con un móvil, los pega sobre un escayola amorfa esculpida por él, y para ambientar suena la música de un theremin interpretada por él mismo. No tengo nada que objetar al respecto, pero un fotógrafo profesional seguramente eligiría otros medios.

De todos modos, ocean, me asombra tu capacidad para juzgar negativamente a un hombre del que no sabes absolutamente nada hasta hace tan sólo unas pocas horas y a través de un par de interesantes textos.

Spooky Electric

Me autocito:

Cita de: Mónica en 27 Febrero 2014, 13:55:28
Muchisimos GRANDES artistas de cualquier disciplicina lo son de manera autodidacta o sin estudios: The Beatles, Hendrix, Woody Allen, Tarantino, Paco de Lucia, Borges, Saramago, Kubrick, Zappa... Y sin ir mas lejos, Prince.

Sin comentarios.

Spooky Electric

De hecho, la verdadera inteligencia y capacidad se demuestra en la improvisacion. No en lo que se ha aprendido de antemano.

oceanistheultimatesolutio

La mayoría de esos nombres que citas se formaron chupando rueda durante muchos años rodeados de grandes profesionales en su campo, es la otra opción que apuntaba como una formación válida. Hendrix por ejemplo tocó como acompañante de casi cualquiera que fuera alguien en los 60 en EEUU. Kubrick pertenecía a una familia de NY muy acomodada que le inculcó una cultura visual apabullante. Y en su primer contacto con la fotografía ya arrastraba todo el bagaje de haberse criado prácticamente en la meca mundial de la fotografía de la posguerra como era por entonces el MOMA. Pero leerse unos manuales y ponerse a hacer lo que te digan en un polígono de Minnesota no es un gran método por mucho que queráis defender a Steve Parke.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Mónica en 27 Febrero 2014, 14:45:18
De hecho, la verdadera inteligencia y capacidad se demuestra en la improvisacion. No en lo que se ha aprendido de antemano.

Me rindo... Tenéis razón, los artistas son auténticos y geniales desde que nacen y no necesitan aprender nada. Quememos las universidades, abajo el Berklee College of Music y la Julliard!!!

Paso, me voy a cosas mejores...

Spooky Electric

Una cosa es perfeccionarse y otra muy distinta es pretender que el arte es dogmatico y objetivo. No, señor...

Davidubida

Cita de: ex-ocean en 27 Febrero 2014, 14:43:03
Cita de: Mónica en 27 Febrero 2014, 14:19:50
La creatividad ha ser espontanea y fruto de la inspiracion. Los que se apoyan en la formacion son los que piensan que todo ha de estar calculado, aprendido y ejecutado segun unos baremos muy marcados. Grupos fanboys y derivados y academias son los que pretender hacer creer que el artista se hace cuando el artista nace.

Supongo que entonces Esperanza Spaulding, Miles Davis, la propia Ida Nielsen bajista de Prince, John Blackwell, Steve Reich, John Cage, Ryuichi Sakamoto, David Byrne, John Scofield te parecerán músicos que creen que todo debe estar calculado, aprendido y ejecutado según unos baremos muy marcados en los que no entra la inspiración. O artistas como Picasso, Matisse, Van Gogh, Basquiat, Rothko, David Hockney, etc. también te parecerán otras "víctimas" de la academia...

Madre mía lo que hay que leer...

Simplificando:

Arte y Oficio. Sobre este binomio ha discurrido la historia del arte. En determinados períodos el oficio lo era todo. En otros períodos encontraron un equilibrio magnífico.  Y en otros, más contemporáneos, el oficio ha quedado muy obviado como reacción al anquilosamiento académico.

Arte y oficio. ¡Menuda mezcla!

ILIKEITTHERE

Cita de: Davidubida en 26 Febrero 2014, 14:30:33
Aquí dejo una interesante entrevista al diseñador-fotógrafo Steve Parke, responsable entre otras cosas de la cubierta de Graffiti Bridge o de la creación del escenario de la gira Lovesexy o del video GlamSlam. Su colaboración con Prince evidentemente no cubre toda la época Warner, pero sí una parte significativa.

Parte 1: http://beautifulnightschitown.blogspot.nl/2013/10/wherever-u-go-whatever-u-do-steve-parke.html

Parte 2: http://beautifulnightschitown.blogspot.nl/2013/10/wherever-u-go-whatever-u-do-part-2.html

Lo bueno de esta entrevista es que habla de otros muchos artistas con los que ha colaborado. Alguno de ellos pertenecientes al mundo Prince. La fotografía de Larry Graham en el interior de un ascensor que muestra la segunda parte de la entrevista es sensacional.

Hacedme caso. Leédla. No defrauda.

Gracias Davidubida, aunque después de tanta crítica negativa se me han quitado las ganas de leerla  ;D

oceanistheultimatesolutio

Cita de: ILIKEITTHERE en 27 Febrero 2014, 16:31:27
Cita de: Davidubida en 26 Febrero 2014, 14:30:33
Aquí dejo una interesante entrevista al diseñador-fotógrafo Steve Parke, responsable entre otras cosas de la cubierta de Graffiti Bridge o de la creación del escenario de la gira Lovesexy o del video GlamSlam. Su colaboración con Prince evidentemente no cubre toda la época Warner, pero sí una parte significativa.

Parte 1: http://beautifulnightschitown.blogspot.nl/2013/10/wherever-u-go-whatever-u-do-steve-parke.html

Parte 2: http://beautifulnightschitown.blogspot.nl/2013/10/wherever-u-go-whatever-u-do-part-2.html

Lo bueno de esta entrevista es que habla de otros muchos artistas con los que ha colaborado. Alguno de ellos pertenecientes al mundo Prince. La fotografía de Larry Graham en el interior de un ascensor que muestra la segunda parte de la entrevista es sensacional.

Hacedme caso. Leédla. No defrauda.

Gracias Davidubida, aunque después de tanta crítica negativa se me han quitado las ganas de leerla  ;D

Merece la pena leerla, la entrevista es muy buena. Lo que pasa es que el diseñador entrevistado es muy malo, pero eso no hay entrevistador que lo cambie. Está muy bien para averiguar información sobre Prince y su forma de hacer las cosas.

Davidubida

Léela. Es una lectura muy interesante.

Davidubida

#2755
Si se cuentan las cosas hay que contarlas íntegramente. David Byrne estudio creo recordar en una escuela -franquicia de la celebre escuela artística de la Bauhaus. Efectivamente, allí conoció a mucha gente con sus mismas inquietudes. Pero al término de un año la abandono por desavenencias con sus profesores y se dedicó a continuación a viajar por EEUU y a formar diferentes bandas. Joder..., abandono la Bauhaus, escuela con planes de estudio de vanguardia.

Con esto no quiero decir que lo que le sirvió a uno le sirva a otro. Ni que acudir a una escuela sea una pérdida de tiempo. Si esta es buena, y hay buenos profesores, te aportarán su experiencia y te alumbrarán en determinados puntos en los que sería más difícil manejarte sin ayuda. Y lo que es muy valioso, te pondrá en relación con otros estudiantes e intercambiaréis ideas. Experimentar por uno mismo es esencial. El aprendizaje por descubrimiento del que hablan los pedagogos modernos.
Pero, preferiblemente con ayuda, las personas debieran construir sus propios aprendizajes significativos tomando de diferentes fuentes de saber. Y más aún hoy día, el saber no es monopolio de ninguna institución. Una enseñanza oficial, reglada, es una fuente más. Seguramente para determinados ambitos y territorios no la mas adecuada. No hay nada malo en ello, pero no en pocas ocasiones defrauda, desmotiva y anquilosa la creatividad. Te hace sentirte un sujeto pasivo en tu propio aprendizaje.

Muchos artistas que durante un tiempo en su vida han acudido a una escuela para aprender o perfeccionar un área de su disciplina también han tenido no pocas diferencias con el plan de estudios o el academicismo que les cortaba su desarrollo personal. Supongo que cada uno debe tomar decisiones cuidadas sobre lo que le interesa y lo que no. Lo que le va a funcionar y lo que no.

Por ejemplo, estudiar una ingeniería de sonido vía F.P (publico o privado) en España es, salvó excepciones, una estupidez desde el punto de vista del aprendizaje práctico. Lo triste es que sólo el título sirve de reclamo a los chavales con ilusión en aprender una bonita profesión. Otra opción es una gran escuela, privada, con filiales por distintos paises, muy conocida, no dare nombres,cara, que promete homologación con diversos planes de estudio, prácticas en estudios profesionales de grabación, ....muy buen marketing, pero hay que saber dejar de aflojar pasta sin ton ni son porque venden a los chavales sueños y bonitas promesas que luego se contrastan con la realidad de muy mala manera.

Salvador Dalí, dijo a los profesores del tribunal de bellas artes que ellos no estaban cualificados para valorar su arte.

Al final todo se reduce a una cuestión de intereses y posibilidades. Y hoy día, las posibilidades de aprender son muchas. Desgraciadamente, las posibilidades de trabajar, según en que campos no tantas.

El señor Steve Parke vivió una experiencia que muchos otros artistas, si queréis más formados e incluso mejores, soñarían vivir. Y cobrando bien. No veo nada malo en ello. Al contrario.

Pope

El casó de Dalí lo controlo al 100%. Estoy muy documentado en su vida y obra.
Lo expulsaron de la escuela de bellas artes Real de San Fernando debido a un incidente con el tribunal que pretendía examinarlo. Dice que con unas bolitas hicieron un sorteo y a él le tocó Rafael. Es decir, su examen era un oral acerca de Rafael. Y textualmente conetextó: ''No puedo examinarme, porque Dalí (habla de él mismo en 3ª persona) sabe mucho más sobre Rafael que los tres examinadores del tribunal juntos.

Conclusión: Expulsión inmediata de la escuela y consecuente bronca con su padre.

Pero cabe destacar que la genialidad de Dalí no vino sola, en sus comienzos aprendió junto a un amigo del padre (cuyo nombre no recuerdo) que fue el que lo animó a meterse en la escuela Real de San Fernando.

Extraloveable

Por cierto, sé que no viene a cuento, pero el nombre de Parke me ha traído a la memoria que una vez tuvimos un intercambio por correo. Le envié unas animaciones interactivas que creé sobre unas pinturas suyas de la cara de Prince. Me pidió si se las volvería a enviar realizando unos cambios que me pidió, y así lo hice. Nada más :P

elephantsenflowers

Cita de: Extraloveable en 27 Febrero 2014, 23:33:40
Por cierto, sé que no viene a cuento, pero el nombre de Parke me ha traído a la memoria que una vez tuvimos un intercambio por correo. Le envié unas animaciones interactivas que creé sobre unas pinturas suyas de la cara de Prince. Me pidió si se las volvería a enviar realizando unos cambios que me pidió, y así lo hice. Nada más :P

guau, eres el "negro" del "negro" de Prince  ;)
Seguro que las ha colocado en su curriculum  >:D
y ahora su valor ha subido muchos enteros  :toff:
Este foro está lleno de sorpresas
PS. Te he dicho ya que GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...?  ;D
Alucinadito estoy todavía

Extraloveable

Cita de: elephantsenflowers en 27 Febrero 2014, 23:44:52
Cita de: Extraloveable en 27 Febrero 2014, 23:33:40
Por cierto, sé que no viene a cuento, pero el nombre de Parke me ha traído a la memoria que una vez tuvimos un intercambio por correo. Le envié unas animaciones interactivas que creé sobre unas pinturas suyas de la cara de Prince. Me pidió si se las volvería a enviar realizando unos cambios que me pidió, y así lo hice. Nada más :P

guau, eres el "negro" del "negro" de Prince  ;)
Seguro que las ha colocado en su curriculum  >:D
y ahora su valor ha subido muchos enteros  :toff:
Este foro está lleno de sorpresas
PS. Te he dicho ya que GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...?  ;D
Alucinadito estoy todavía

jiji, el negro del negro del negro del negro
de nada! a disfrutarlo