Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 75 Visitantes están viendo este tema.

Davidubida

Cita de: Pope en 27 Febrero 2014, 00:51:11
Yo no defiendo que sea un tirano o que sus métodos en cuanto a trabajo puedan a llegar a ser sádicos.
Me refiero estrictamente a las 3rdEyeGirl. Ellas son una banda que jamás tuvo ni tendrá una oportunidad como la que les ha dado Prince (aún desconozco la causa). Eso sí, yo soy una de ellas y esa ''esclavitud'' la cumplo con gusto.

Primero, me paga una pasta (aunque aquí se diga que seguro que Prince no les paga no me lo creo. Su trabajo tiene que estar remunerado de alguna manera. Lo que para los famosos es calderilla para nosotros es un dineral. Y no tengo constancia de que ninguna de ellas sean gente consagrada que ganen millonadas.

Y segundo, si ellas idolatran a Prince como artista, supongo que esa esclavitud la llevarán mucho mejor que si eres un pobre fotógrafo asalariado que ni te va ni te viene la vida de este hombre.

Ya son dos motivos de peso para estar felices con lo que tienen, y repito, soy una de ellas y no me quejaría lo más mínimo.

Hay que analizarlo en perspectiva.Y por lo que argumentas, dije antes, que según en qué casos "sarna con gusto no pica".

PatricioRey

Cita de: irresistible bitch en 26 Febrero 2014, 18:27:55
Cita de: PatricioRey en 26 Febrero 2014, 18:06:13
El dia que ocean comprenda que Prince no se rige por las mismas normas que una persona normal seremos todos mas felices (?)

-1 patriciorey,
como bien se ha dicho una cosa es que seas freelance, autónomo y lo que conlleva en su muchas veces irregularidad e incertidumbre y condiciones de trabajo de veras  incluso (horarios, desplazamientos arduos, lugar donde se labora...) de veras chungas y otra muy distinta es este extremo que como bien dice ex-oceans casi roza lo sádico (o sin el casi) y definitivamente se mete de lleno en la condición mas cretina y capulla característica del empresario mas explotador y sin escrúpulos que en los demás casos por cierto estaremos prestos a criticar con gran indignación y rabia incluso.

pd: ir de diva inaguantable en gran número de ocasiones-excesivas diría yo- de siempre ha sido marca de la casa. ¿Por qué a un artista por grande que sea se le ha perdonar todo*? ??? :bomb: Son humanos como to2 al final del día. :yes:

*a eso se le llama, creo yo, alabar lindando con el adoramiento cual ídolo divino.
BIG BOOOO-HOOOO 4 PRINCE IN THIS 1! :thumbsdown: :zz_toilet:

Para mi se ha ganado a pulso el derecho a ir de diva inaguantable por la vida. Tipos como Prince o Maradona o Garcia Marquez deberian estar exentos de pagar impuestos (?)
En todo caso los que se acercan a él saben muy bien de antemano a que atenerse.
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Tu opinión ha quedado más que clara, Patricio. Yo, como ha quedado también claro, discrepo. Hasta ahí todo normal. Lo que no me parece tan normal es que tu felicidad (y la de todo el Poblado, ya que te atribuyes el derecho a hablar por todos) se base en el hecho de que todos los demás piensen como tú. Siento haber perturbado tu felicidad al haber manifestado mi opinión sobre una práctica abusiva (venga del presidente de Mercadona, de France Telecom o de Prince). Muchos grandes artistas han sido muy cuestionables en sus prácticas o en sus relaciones personales. Y el hecho de que ya lo sepamos no quiere decir que tengamos que obviarlo o callar sobre ello si sale alguna información al respecto. Nadie niega su valía artística igual que nadie debería negar lo cuestionable de su comportamiento. Lo cortés no quita lo valiente.

En cuanto a los argumentos tipo "ya saben donde se meten", "nadie habría apostado por ellos si no", "al menos les pagan y seguro que muy bien"... Tan sólo decir que se pueden aplicar de la misma manera a Prince y sus litigios con Warner por haberle esclavizado y explotado: hasta que no llegó Warner era un muerto de hambre, sabía dónde se metía y encima le pagaron y muy bien. Sin embargo ahí sí que nos rasgamos las vestiduras y cargamos contra las malvadas discográficas y los empresarios explotadores. Eso es lo único que yo denunciaba: ese doble rasero a la hora de juzgar las explotaciones y abusos HACIA Prince y las explotaciones y abusos POR PARTE de Prince. Lo único que decía es que alguien que ha hecho bandera de la no explotación de los artistas y profesionales y que ha denunciado la "esclavitud" de trabajadores (aún siendo multimillonarios), debería andarse con más ojo y coherencia a la hora de barrer la casa propia.

Por último, ya dije que en el caso de sus músicos podía entender esas demandas siempre que se expliquen claramente por adelantado y se remuneren sobradamente. Pero qué tiene que ver un diseñador web, un fotógrafo o un técnico de sonido con los arrebatos artísticos de genialidad que pueda sufrir o dejar de sufrir Prince. Además, si quieres exigir disponibilidad plena a tus colaboradores múdate a Los Ángeles, Londres o Nueva York, pero no les obligues a deambular por un polígono a las afueras de Minnesota donde no hay nada más que hacer y fuera hace -30º. Pero esto ya es una opinión personal...

Muchos otros artistas como Johnny Cash, Zappa o Neil Young han tenido colaboradores a lis que han acostumbrado a jornadas maratonianas, técnicos de sonido, conductores de autobús, managers, etc. Sin embargo en esos casos sí he visto un agradecimiento por su parte y un reconocimiento del esfuerzo y el sacrificio que llevaban a cabo y sin el cual el trabajo del artista no podría desarrollarse en los términos que necesitan. La diferencia es que normalmente esos artistas continúan trabajando con los mismos tipos 30 ó 40 años después y de Prince sale huyendo hasta Sheila E. Por algo será...

Spooky Electric

Cita de: PatricioRey en 27 Febrero 2014, 01:49:46
Para mi se ha ganado a pulso el derecho a ir de diva inaguantable por la vida. Tipos como Prince o Maradona o Garcia Marquez deberian estar exentos de pagar impuestos (?)
En todo caso los que se acercan a él saben muy bien de antemano a que atenerse.

Pues será para ti. Pero para mi todos esos que citas son personas y todas cagan por el culo y se tiran pedos. Que a ti no te importe guardarte en una cajita un cagarro de Prince y de vez en cuando abrirla para aspirar su aroma no significa que todo el mundo tenga que hacerlo. Algunos nos queremos como para no rebajarnos de esa manera tan ruin y con tan poca personalidad. Yo es que no soy nada iconoclasta. A una isla desierta mandaba yo a todos/as divos/as. Mi admiracion recae sobre figuras como Ramon y Cajal, Einstein, Flemming, a todos aquellos que investigan la cura de enfermedades como el cancer, SIDA, etc y personalidades que dedican su vida a que el mundo sea un poco mejor y no a cantamañas como Prince que no saben hacer la O con un canuto y que, para colmo, se autoconsideran los verdaderos hijos de Dios al estar en posesion de la verdad y ser lo emisarios de Jehova.

Davidubida

El abuso de una persona sobre otra es una mala práctica con independencia de la condición de cada uno.

En el caso particular de Prince, se cuentan tanto ejemplos que inducen a pensar que efectivamente ha existido un cierto abuso o ventajismo basado en su posición (quizás motivado por una personalidad egocéntrica y arrogante), como ejemplos de generosidad y dedicación en el trato.

Seguramente nadie es perfecto e intachable en lo ético cuando se le examina su vida tan de cerca, con datos de aquí y de allá, intentando montar un puzzle de cientos de miles de piezas, muchas de ellas contradictorias como la vida misma.

Por otro lado, a lo mejor no sabe hacer la "O" con un canuto en muchos otros menesteres de la vida, como tantas veces se ha dicho, pero a mí me gusta la música de Prince. Su música me ha hecho feliz, y continúa haciéndolo. La música: este es su verdadero mensaje, por el que siempre ha trabajado. Como decía a gritos el filósofo Nietzsche, todo gran hombre ha de dedicar su vida a su obra. Esa es su obra. Su gran obra.

oceanistheultimatesolutio

Hombre, decir de Prince que "no sabe hacer la O con un canuto" me parece tan desafortunado como decir que "no debería pagar impuestos y que sus explotados ya sabían dónde se metían y encima cobraron". ¿Tan difícil es aceptar por un lado que es un gran artista y por el otro lado que deja muchísimo que desear en su forma de contratar, colaborar y respetar a otros profesionales?

Yo entiendo que en el estudio cada artista es un mundo y en muchas ocasiones determinadas manías son necesarias para poder alcanzar lo que el artista busca. Pero si eso es así no creo que haya ningún problema en explicarlo tal y como es a los profesionales cuyos servicios requieras. Sin embargo una vez fuera del estudio no entiendo que haya que complicar las cosas tanto para hacer una sesión de fotos tan cutre y poco artística como las que nos tiene acostumbrados Prince desde Emancipation. Desde luego está claro que sólo un diseñador/fotógrafo/lo que sea con tan poca formación y autoestima como Steve Parke acepta unas condiciones así. Pero eso sólo redunda en perjuicio de Prince finalmente, pues los diseños y fotografías que gente como Parke ha hecho para Prince son lamentables y abaratan aún más sus álbumes y su imagen desde Emancipation. Un tipo que dice que su mejor colaborador en Paisley Park era un chaval de quien lo mejor que puede decir es que "se leía un manual de cualquier programa y ya lo tenía"... No he oído mayor alardeo del amateurismo que esa frase. Y ése chaval fue el que más años trabajó en Paisley Park... Ahí tenemos la respuesta a tanto dolor de ojos.

Por cierto, eso de que Steve Parke "ha trabajado para Bowie" es falso... No sé si le habrá disparado alguna foto en algún backstage como mucho, pero Bowie trabaja en sus discos con gente seria y de forma seria y profesional.

No hay más que ver la web de Steve Parke para ver su altura como profesional del diseño y la imagen. Me cae bien el tipo, pero es muy malo. Y el arte de New Power Soul probablemente sea uno de los peores diseños/fotos/ilustraciones/concepto que he visto en mi vida...

Davidubida

Por cierto, no creo que se deban tomar las palabras de Patricio Rey de su último comentario sin buenas dosis de sarcasmo. Yo me lo he tomado con humor, como un chascarrillo. El uso de las "??" al final de frase creo que así lo demuestra.

A lo mejor estoy equivocado y habla totalmente en serio. No lo sé 100% seguro.

oceanistheultimatesolutio

El principal error de Steve Parke fue cuando le dijeron que no necesitaba ir a la escuela de arte porque ya era lo suficientemente bueno... Y él se lo creyó!!! Todo lo demás es responsabilidad de Prince por contratar y ascender a director de arte de Paisley Park a alguien con tan pocas tablas que reconoce abiertamente que hizo diseños y retoque fotográfico en un ordenador sin saber usar un ordenador, que hizo fotografías para prensa y discos sin haber usado una cámara más allá del instituto y que en su trabajo nunca dijo "no" y todo giraba en torno a hacer lo que Prince quisiera, cuando quisiera y como quisiera. La valía de un profesional en estos campos, al igual que en la música, se mide a veces más por las ocasiones en que uno ha sabido decir "no" que por todo lo demás... Para esta gente el diseño es leerse un manual y aprender a usar un programa, y la fotografía es comprarse una buena cámara y saber colocar unos focos en el estudio. En fin, parece un tipo majo, pero por tipos como él está el diseño y la fotografía como está... Y del diseño web ni hablamos...

Davidubida

#2728
Eso es aprender trabajando, sobre la base de la experiencia. Esa ha sido su suerte. Fue eminentemente ilustrador en sus inicios. Comenzó "forzadamente" con la fotografía y el retoque digital cuando esa tecnología estaba en estado casi embrionario.  Cogiendo tablas y extrayendo conclusiones al calor de los proyectos que te encargan.

Sinceramente, no creo que se le pueda criticar este aspecto.

Hoy día, vas tras cursar Bellas Artes, (y otras muchas carreras) y aparte en muchos casos de salir como has entrado pero con título bajo el brazo, necesitas un curso para ..., otro curso para ..., una masterclass para ..., un master para ..., un doctorado para ... Eso sí que es demencial.

Entre los dos extremos, puestos a elegir, opto por el primero de laaaaaaaaaaaargggo.


elephantsenflowers

A ver chicos, no os desmadreis. Yo creo que una cosa es la persona y otra el artista. Tendemos a creer que los escritores, pintores, músicos, etc.. que admiramos tb responden a nuestra imagen ideal de ellos. La realidad suele ser muy distinta. Hay genios que como personas dejan mucho que desear (de hecho es algo bastante habitual, a lo mejor nos haría falta a todos un psicólogo que nos explicase que muchos de estos superdotados tienen 0 de cualidades sociales y empatía con el resto de la humanidad). A mi me encanta la música de Prince, pero eso no justifica que sea un tirano con todo su entorno. Si para mí quiero unas condiciones mínimas debería ser igual para el resto. Es cierto que duele pensar como prince tiraniza a sus colaboradores y luego se "tatúa" la palabra esclavo en la mejilla contra su multinacional... (toda la razón del mundo Ocean). A veces deberíamos actuar con un poco de coherencia. Vale, sabemos que Prince no es coherente.. bueno, pues sigamos disfrutando de su música. CAda uno tiene su opinión y eso no debería hacer que nos enfrentaramos. Lo importante es su música y lo que nos debería preocupar es si nos sigue ofreciendo genialidades o vive de rentas. Respecto a su personalidad... A mí nadie me va a cambiar la opinión de que es un CAFRE al exigir la máxima dedicación a sus trabajadores a cambio de... ¿estar con él? Es cierto, como músico no me importaría estar un tiempo (más o menos, depende de lo insoportable que sea) a su lado para aprender de un genio, pero de eso a ser un esclavo hay un mundo.
Y bonico, paga tus impuestos, que si nosotros no perdonamos a la Faraona tu no vas a ser más  ;)

Mónica, muy gráfica en tus imágenes, pero qué dirían Fleming y Ramón y Cajal con tanta mierda suelta por ahí??? :P

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 27 Febrero 2014, 11:52:39
Eso es aprender trabajando, sobre la base de la experiencia. Esa ha sido su suerte. Fue eminentemente ilustrador en sus inicios. Comenzó "forzadamente" con la fotografía y el retoque digital cuando esa tecnología estaba en estado casi embrionario.  Cogiendo tablas y extrayendo conclusiones al calor de los proyectos que te encargan.

Sinceramente, no creo que se le pueda criticar este aspecto.

Hoy día, vas tras cursar Bellas Artes, (y otras muchas carreras) y aparte en muchos casos de salir como has entrado pero con título bajo el brazo, necesitas un curso para ..., otro curso para ..., una masterclass para ..., un master para ..., un doctorado para ... Eso sí que es demencial.

Entre los dos extremos, puestos a elegir, opto por el primero de laaaaaaaaaaaargggo.



¿Has estudiado en alguna escuela de arte, David? Evidentemente sólo por cursar los 4 ó 5 años de que conste la licenciatura no sale uno siendo un profesional cualificado. Pero eso es así tanto en Bellas Artes, como en Diseño, como en Derecho... Un buen profesional se forma viendo mucho y haciendo mucho. Sencillamente una escuela (de calidad) es uno de los mejores sitios para poder hacer ambas cosas. Y si uno sale de ahí con lagunas al menos tiene una visión global mucho más precisa de qué conocimientos adquirir y qué caminos no tomar si no quiere repetir los típicos errores de principiante que gente como Steve Parke continúa repitiendo con cuarenta y muchos. Todos los grandes artistas y profesionales en algún momento de su carrera han aprendido algo dando un salto sin red y embarcándose en algo que no dominaban. Pero ahí el bagaje que uno arrastre es básico, y el de gente como Parke que no ha pisado una escuela de arte ni de lejos es bastante precario.

Además, es cierto que un profesional puede formarse "en las trincheras" sin pisar ni de lejos una escuela. Cierto... Pero en esos casos suele ocurrir que trabajan para profesionales altamente reconocidos y cualificados en el campo en cuestión (diseñadores de prestigio, arquitectos, fotógrafos, artistas, etc.). Pero no es este el caso... Si Steve Parke quería "aprender haciendo" lo mejor que podría haber hecho es salir huyendo de Prince y su ghetto e irse a NY o Los Angeles a chupar rueda  y a codearse con grandes ilustradores y diseñadores. Porque, ¿qué podía un diseñador amateur y autodidacta aprender en un entorno laboral como el de Paisley Park en esos años? Paisley Park es más bien lo opuesto a una "academia de la vida" en el buen diseño y la profesionalidad en cuanto a imagen. ¿Pensaba que él podría cambiar eso? Lo dudo, es mal diseñador pero no es tonto, y en la entrevista ya deja bastante claro que tras sus primeros encuentros con Prince vio cómo funcionaba aquello y no había otra opción posible.

oceanistheultimatesolutio

Y la prueba es: ¿qué ha hecho Steve Parke tras su paso por Paisley Park? Nada... Mirad su web. Unas fotos por aquí y algo por allá, todo igual de amateur. Eso de "aguanta mis condiciones abusivas porque cuando salgas de aquí te lloverán los encargos" con Prince no se sostiene (al menos en cuanto a "no músicos" se refiere). Más bien al contrario, ninguna discográfica o artista en sus sano juicio querría depositar su producto en las manos de quien fue capaz de perpetrar algo como el diseño de New Power Soul. Puedo entender lo de hacerlo para trincar la pasta (y aún así, me cuesta), pero ¡¡¡¿firmarlo?!!! Menuda tarjeta de presentación como diseñador para salir al mundo: "¿Formación? No tengo, ya era muy bueno cuando debí formarme. ¿Trabajos de referencia? La portada de Graffiti Bridge y New Power Soul"... Demoledor...

Davidubida

Personas como Steve Parke, con una habilidad en la ilustración y el diseño, tuvieron la suerte de ser llamados, al igual que reciéntemente las chicas de 3rdeyegirl, a experimentar artísticamente en un entorno favorable que le brindó trabajo y campo de aprendizaje durante años. Embarcándose en técnicas digitales que en aquel entonces estaban en bragas y no se aprendían por cauces reglados, lo que también es algo muy a tener en cuenta. La experiencia duró hasta donde él lo consideró oportuno y últil, bien sea por razones puramente artísticas, puramente personales, económicas o una mezcla de de todas.

¿Que Los Angeles o NY "molaban" más y forja "per se" grandes artistas como Salamanca grandes intelectuales o los restaurantes de Hollywood grandes estrellas de cine? , bien, pero este hombre no tuvo, ni vio su oportunidad ahí. No encuentro nada reprobable.

Un profesional se forja con el aprendizaje que aporta la puesta en práctica, y si es bien remunerada mejor que mejor. Y a su vez la puesta en práctica aporta nuevos aprendizajes significativos para sucesivos proyectos. Y rodearte de gente dedicada a la creación es sumamente enriquecedor. Steve Parke tuvo esa oportunidad, bien remunerada, y se aferró a ella. ¿Qué hubiese pasado si se hubiera ido a L.A? ¿Quién puede saberlo? Pero lo que se sabe es que decidió ir con Prince unas temporadas, y tras Prince con otros artistas bastante diferentes en concepto visual. Otros tal vez exhiban en su curriculum sólo estudiar aquí o allá, y unas prácticas no remuneradas como maquetador de un catálogo de de una empresa de muebles. Por tanto, mi más sincera enhorabuena a un hombre que tomó un tren que no pasa todos los días.



Camilo José Cela contaba como muchos compañeros escritores de su generación se pasaban horas y horas debatiendo sobre cómo escribir mejor, estilos literarios ... "Yo no malgastaba mucho tiempo a esos asuntos, yo simplemente escribía", decía.

¿Cómo se aprende a hacer las cosas? ¡¡¡Pues haciéndolas joder!!! No demorando la puesta en práctica de lo aprendido.




Davidubida

#2733
Si se lee detenidamente el artículo se observará que la idea original del la portada de New Power Soul era completamente diferente. Fueron las prisas de Prince, porque siempre ha sido un carga prisas para casi todo, y la inminente salida de Steve Parke de Paisley Park las que desvirtuaron el resultado final del concepto original. El propio artista dice que fue una pena que la idea original no viese la luz con el disco.




oceanistheultimatesolutio

Qué forma de darle la vuelta a la tortilla y de negar lo evidente. Y perdona pero en el 97 las técnicas digitales y el retoque fotográfico por ordenador SÍ se aprendían por "cauces reglados", de hecho te enseñaban a no hacer adefesios como los que este hombre hizo para Paisley Park (por orden de Prince, cierto es). Es más yo ya estudiaba esas "técnicas digitales" en el año 93, y por "cauces reglados"... Y sin estar en Nueva York precisamente. En cuanto a la fotografía, con el advenimiento de lo digital cambiaron algunos procesos, pero los principios básicos no cambian en absoluto, ni la iluminación en estudio. Es como decir que no tiene sentido estudiar música si te puedes leer un manual de ProTools y "aprender haciendo". Pues no, seguramente lo que hagas no tenga ninguna solidez ni rigor.

Davidubida

Lo verdaderamente demoledor es:

1. ¿Trabajos de referencia?

Prácticas o trabajos no remunerados como maquetador del catálogo 2013 Al CAMPO, del IKEA, ...

¿Qué aprendiste? Muuuchoo.

2. La envidia.

Davidubida

#2736
Cita de: ex-ocean en 27 Febrero 2014, 13:38:15
Qué forma de darle la vuelta a la tortilla y de negar lo evidente. Y perdona pero en el 97 las técnicas digitales y el retoque fotográfico por ordenador SÍ se aprendían por "cauces reglados", de hecho te enseñaban a no hacer adefesios como los que este hombre hizo para Paisley Park (por orden de Prince, cierto es). Es más yo ya estudiaba esas "técnicas digitales" en el año 93, y por "cauces reglados"... Y sin estar en Nueva York precisamente. En cuanto a la fotografía, con el advenimiento de lo digital cambiaron algunos procesos, pero los principios básicos no cambian en absoluto, ni la iluminación en estudio. Es como decir que no tiene sentido estudiar música si te puedes leer un manual de ProTools y "aprender haciendo". Pues no, seguramente lo que hagas no tenga ninguna solidez ni rigor.

La portada de New Power Soul es del 97. Bien, si vuelves a leer, antes se dice que Prince se empeñaba por técnicas de diseño digital y por las polaroids a muy comienzos de los 90. Técnicas que en aquel entonces, y no lo digo yo, eran incipientes y no daban unos resultados "estupendos".Todos veíamos a Prince con la Polaroid colgada del cuello.

Sobre lo del manual del ProTools. El manual te enseñaría a moverte por el entorno visual del programa así como sus opciones de procesado. Lo que no te va ha enseñar, porque no es la finalidad del manual, es a hacer unas estupendas tomas de grabación, ni cómo mezclar, ni como masterizar música. Ni mucho menos a componer o interpretar música. Pero que duda cabe, que podrás hacer todos los cursos que quieras de como mezclar con ProTool, pagando mucho o poco, te serán útiles porque estudiar es bueno y porque te pondrán en contacto con gente que comparta tus intereses, pero a mezclar se aprende mezclando desde la unidad 1.

Spooky Electric

Cita de: ex-ocean en 27 Febrero 2014, 13:38:15
Es como decir que no tiene sentido estudiar música y "aprender haciendo". Pues no, seguramente lo que hagas no tenga ninguna solidez ni rigor.

Cuanta chorrada se puede llegar a decir y quedarse tan pancho. Muchisimos GRANDES artistas de cualquier disciplicina lo son de manera autodidacta o sin estudios: The Beatles, Hendrix, Woody Allen, Tarantino, Paco de Lucia, Borges, Saramago, Kubrick, Zappa... Y sin ir mas lejos, Prince.

Spooky Electric

Cita de: Davidubida en 27 Febrero 2014, 13:51:06
Sobre lo del manual del ProTools. El manual te enseñaría a moverte por el entorno visual del programa así como sus opciones de procesado. Lo que no te va ha enseñar, porque no es la finalidad del manual, es a hacer unas estupendas tomas de grabación, ni cómo mezclar, ni como masterizar música. Ni mucho menos a componer o interpretar música. Pero que duda cabe, que podrás hacer todos los cursos que quieras de como mezclar con ProTool, pagando mucho o poco, pero a mezclar se aprende mezclando desde la unidad 1.

Mezclando y, sobre todo, remasterizando. En este sentido la teoria no sirve para casi nada.

Y tanto que se aboga por la formacion reglada: NUNCA podran enseñar a tener talento. Eso no se enseña.

Davidubida

#2739
Cita de: Mónica en 27 Febrero 2014, 13:58:58
Cita de: Davidubida en 27 Febrero 2014, 13:51:06
Sobre lo del manual del ProTools. El manual te enseñaría a moverte por el entorno visual del programa así como sus opciones de procesado. Lo que no te va ha enseñar, porque no es la finalidad del manual, es a hacer unas estupendas tomas de grabación, ni cómo mezclar, ni como masterizar música. Ni mucho menos a componer o interpretar música. Pero que duda cabe, que podrás hacer todos los cursos que quieras de como mezclar con ProTool, pagando mucho o poco, pero a mezclar se aprende mezclando desde la unidad 1.

Mezclando y, sobre todo, remasterizando. En este sentido la teoria no sirve para casi nada.

Y tanto que se aboga por la formacion reglada: NUNCA podran enseñar a tener talento. Eso no se enseña.

Es más, yo soy de los que piensan que la actual enseñanza reglada, oficial, ... o como se quiera calificar, ahoga el talento y la creatividad. Pero bueno, ... eso apunta a otro debate de gran calado.