El Ángel Exterminador

Iniciado por Shockadelica, 04 Febrero 2006, 17:49:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Shockadelica

A pesar de que todo el mundo - y yo misma- está inmerso con el nuevo trabajo de Prince (y no es para menos), abro este post para comentar la película que acabo de ver en Digital +, "El ángel exterminador" de Luis Buñuel.

No tengo palabras. Me he quedado alucinada con esta peli, me ha parecido soberbia. Y es curioso, porque es una película con un argumento muy básico (unos burgueses que se quedan encerrados en una mansión) y una puesta en escena ídem.

El caso es que, desde el principio, te hipnotiza y te mete de lleno en un mundo de dos caras: la burguesía elegante e hipócrita por un lado, el mundo sórdido e irracional por otro.

Creo que hay muchas interpretaciones de esta película: religiosa, social, onírica, antropológica...etc. Yo aún no he tenido ni el tiempo ni la claridad para llegar a una sola, veo símbolos de varias cosas. Las ovejas, el oso, las puertas decoradas con dibujos de ángeles tras las cuales nunca vemos claramente lo que pasa, el niño con el globo en la puerta de la casa...

Por un lado está el aspecto social que se resume con un "la gente hace lo que hace Vicente", es decir, en la película todos hacen lo mismo que el de al lado: quedarse dentro sin preguntar por qué no se van, por qué no pueden salir. Supongo que Buñuel querría criticar el conformismo de la clase acomodada y también el "qué dirán". Al igual que los corderos entran en la iglesia todos juntos (imagen que me ha producido bastante inquietud), los burgueses permanecen en el mismo sitio todos juntos, por no rebelarse, por no llamar la atención.

Por otro lado están los matices religiosos, el castigo por la mentira, la hipocresía, la lujuria (de los amantes que se esconden), la gula, la soberbia...etc, los pecados capitales están presentes todo el rato. El cordero es el símbolo de Jesús y aparece allí de repente. Curiosamente es sacrificado para que los humanos puedan sobrevivir. Y luego está el oso, que puede ser un símbolo del diablo, o de la fiera interna del ser humano...


En fin, que me ha dejado K.O. esta peli. Os la recomiendo.

Siento el rollo, sólo quería compartir mis impresiones sobre la película. No tenéis ni que contestar :)
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

bigjim99

Nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro de que la hayas descubierto.

Si buñuel hubiera hecho funk hubiera sido Prince...

goldie

A mi también me encanta esa peli. Buñuel el muy zorro nos da un montón de claves simbólicas y luego las niega. Nos deja que analicemos sus películas y que lleguemos a nuestra propia conclusión y siempre se sorprendía (o lo simulaba) de las respuestas que todos le daban.

Como buen surrealista decía que todo lo que incluía en sus pelis eran cosas sin sentido que se le ocurrían, y que no tenían un significado concreto.

Por eso su cine es tan reflexivo y está tan vivo, porque de cada pequeño detalle se puede sacar una conclusión y abrir un debate.

Los burgueses de esta película encerrados en su lujoso salón que poco a poco se va pudriendo, sin poder (o no querer) salir a la realidad exterior. Absolutamente genial.

Si no lo conoceis os recomiendo que leais "Mi último suspiro", su libro de memorias. La vida de este hombre y sus opiniotes son tan fascinantes y divertidas como sus películas.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

bigjim99

Supongo que no hace falta decirlo pero 'El discreto encanto de la burguesía' es otra obra maestra, como casi todo lo que hizo.

The maX

El otro día vi "Un perro andaluz" y me encantó, vaya dos genios juntos, Dali y Buñuel mano a mano dejaron a la Francia de la época y a medio mundo boquiabiertos con ese descaro. En dos palabras: OBRA MAESTRA para que luego duden de la cratividad española!!!!

Raspberry

Obra Maestra total, por desgracia hay mucha gente que todavia no la ha descubierto. Yo recomiendo el visionado completo de Buñuel. Un Genio.

Anabel

Yo vi el Angel Exterminador con 13 años y es la historia que más me ha impresionado en mi vida. Desde entonces pienso muchas veces en los impedimentos no físicos, aunque creo que Buñuel quería decir muchas cosas más que lo obvio con sus películas.
Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Ametlla

es un director consumado, es cierto..
pero despues de haber analizado y visto un porron de veces "perro andaluz" no deja de caerme muy muy mal Buñuel, por el mensaje en si y su desprecio implicito a Lorca, q es un personaje q me encanta,....

"Viridiana" es particularmente la q mas me gusta de el.

openbook

Un poco fuera de la línea de este mensaje, pero alguien vio el viernes un documental sobre Dalí en la 2? Sencillamente genial, disfruto como una enana viendo entrevistas del pintor, fabuloso el personaje que era, único.
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?