Elecciones en Galicia

Iniciado por Xenevra, 19 Junio 2005, 21:53:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Xenevra

HOY :: lavozdegalicia.es
19-J, CITA CON LAS URNAS
La participación al mediodía alcanzó el 18,8%, la cifra más alta de la historia
:: 17.09 horas
El 18,8% registrado al mediodía se convierte en la cifra de participación más alta, a esa hora, de todos los procesos electorales celebrados en Galicia y casi cinco puntos superior a la registrada en 2001.

Xenevra

46,7% de participación a las 17 horas
:: 18.59 horas
La cifra, que supera en 2,9 puntos los datos tomados en el 2001, y supone una ralentización respecto a los datos de la mañana, que apuntaban una participación histórica.

dei_vid

A las 21:50 , 82 % escrutado PP : 37 escaños; PSG + BNG : 38, está la cosa q arde.

Xenevra

Con 99'4% escrutinio:
PP- 37
PSOE- 25
BNG- 13
Vamos que por lo que se ve decidirá el voto emigrante, lo cual todos los gallegos sabemos lo que quiere decir: por un voto, viaje a galicia con los gastos pagados... :-/
pd. he tardado en dar los resultados porque estaba de cañas, las penas en alcohol son menos ;D
con todo, los resultados, para ser galicia, no están del todo mal: bastante notable subida del psoe y bajada del pp. bueno, también ha bajado el bng, pero era de esperar

capitanaHook

pfff qué os voy a contar q no sepais ya.....

Xenevra

El voto emigrante confirma que Touriño será el próximo presidente de la Xunta

• Terminado el recuento del voto emigrante en Pontevedra, se mantiene el reparto de escaños del 19-J. El PP no logrará la mayoría absoluta. Touriño , previo pacto con el BNG, será el próximo presidente. Los populares, a través de Palmou, han reconocido la derrota. Fraga ha evitado comentar los resultados

openbook

Xenevra, no has dormido esperando el recuento??  :P ;D
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

dei_vid

se va el caimán.. se va el caimán... ;D

Xenevra

CitarXenevra, no has dormido esperando el recuento??  :P ;D
No, lo que pasa es que como trabajo de tarde noche, pues a estas horas todavía no tengo sueño. Voy a empezar a parecer un zombi, como nuestro ex-presi ;D ;D
pd. a ver si ahora el matrimonio psoe-bng no acaba en divorcio rápido :P

Ametlla

lo q no entiendo es porq los q no ganan dicen q han ganado las elecciones, los que ganan dicen tb q las han ganado y los q menos votos han sacado estan tb contentos con los resultados obtenidos..... como puede ser q todos ganen???

matematicamente el q gana no es el q saca mas votos o mas escaños??'
no ha sido Fraga (PP) el q roza la mayoria absoluta?

Siempre me ha parecido muy mal, sea el partido q sea y sea donde sea, que la lista mas votada sea justamente la q no vaya a gobernar.... no tiene sentido....la verdad... la mayoria de Galicia ha votado a un mismo partido, eso no se puede negar sin mas.... eso ahora de hacer una coalición entre dos partidos q de por si, en sus propias doctrinas, nada tienen q ver el uno con el otro, llevando a la practica el dicho de "los enemigos de mi enemigos son mis amigos" me parece... mal.
Tendría más sentido q el vencedor hiciera coalición con otro partido, lo q limitaría el poder del vencedor sin privarle de su victoria.... ( q es lo q ha pasado muchas veces en las elecciones nacionales, cuando el Psoe o el PP no obtuvieron una mayoría absoluta, buscaron un socio de gobierno...pero nadie cuestiono o planteó poner a todo el parlamento en contra del partido vencedor para q gobernaran los menos votados...porq se hace entonces en als autonomicas y municipales?
sinceramente no me parece lícito q gobierne un hombre que en las urnas no tiene  la mayoria del respaldo de la gente.

Ametlla

al margen de lo dicho, lo q tampoco me pareció bien es q fraga  se volviera a presentar a las elecciones, por su edad, y por sus condiciones mentales y fisicas, q me parecen no estar a ala altura de un candidato a un puesto de tanta responsabilidad. El pp debió ser mas valiente y proponer otro candidato aun a riesgo de perder estas elecciones.
Pero una vez hecho... y habiendo sido elegido por la mayoria ( no absoluta pero si mayoria relativa) pues subscribo lo dicho anteriormente.

Xenevra

Citarlo q no entiendo es porq los q no ganan dicen q han ganado las elecciones, los que ganan dicen tb q las han ganado y los q menos votos han sacado estan tb contentos con los resultados obtenidos..... como puede ser q todos ganen???
quote]
Jaja, es que los gallegos somos muy conformistas ;) ;)
bromas aparte, yo no entiendo tampoco q el bng esté contento porque ha perdido, si no me engaño, 4 escaños y aunque vañan a estar en el gobierno deberían hacer autocrítica y pensar por que los han perdido, q tampoco es muy difícil de saber.
El psoe si ha subido mucho y el pp ha estado cerca de la mayoría, pero lo que pasa es que los resultados hay que mirarlos desde la óptica de Galicia. Que fraga no tenga mayoría absoluta aquí es lo máximo que podemos pedir, quiero decir, emigrantes con derecho a voto hasta la tercera generación, votando después de muertos, etc, etc.

Pero bueno, yo tampoco es que esté muy segura de que vaya a ir bien este gobierno en coalición porque tal y como están ahora los del bng, creo que van a dar bastantes problemas, sobre todo en cuanto a la reforma del estatuto de aut.
Lo que pasa, Ametla, es que algunos teníamos tantas ganas de ver irse a Fraga que pactaríamos hasta con el diablo ;D ;D
Es la primera vez que el pp "pierde" las elecciones en galicia!
pd. que conste, q en parte comparto lo que dices, a veces los pactos provocan bastantes problemas

a ver q pasa...  ;)

Crissaor

A mí, lo que me resulta curioso, es que nuestra derecha sea la unica de Europa que se ve obligada a ganar por mayoría absoluta o irse a la oposición, porque ninguna formación politica de todas las que componen el arco parlamentario central o autonómicos desean nada con ella. Con el tiempo, confio que se lo hagan mirar... A ver ese Gallardón simpaticón si aguanta estoico los exorcismos y vómitos verdes!

Por otro lado, a mi la Ley D'hont me parece bastante poco representativa e interesada, buscando siempre perjudicar a partir del 3º partido, y buscando la dualidad. En esta ocasión, en Galicia, el arco político de "izdas" dividido en 3 partidos: Psoe, Bng e Iu, ha conseguido 140.000 votos más que la derecha unida e incluso así, hay que esperar hasta el último momento.

Y por último, pues me parece muy bien porque un día, y esto no es una broma, le oí a un galleguiño que si ganaban los otros, le iban a quitar las vacas, así que me alegro mucho de que esa gente se dé cuenta que esas leyendas se las cuenta alguien que les quería engañar.

Ametlla

Xenebra, a mi tb me alegraría q Fraga no fuera presidente de la Xunta, pero lo q no me explico es que si los gallegos estan hartos de fraga y sus mandatos y lo quieren echar, como sigue sacando estos resultados... es q solo le ha faltado un escaño para la absoluta.... pocoas cosas han cambiado relamente, no crees?... salvo q los q votaron al Bng se han ido al Psoe... si de veras se deseaba un cambio.. deberia haberse notado mas claramente,  no en q a un partido le falte un escaño, si no en que no hubiera ganado las elecciones  el pp...

Xenevra

CitarY por último, pues me parece muy bien porque un día, y esto no es una broma, le oí a un galleguiño que si ganaban los otros, le iban a quitar las vacas,
Lo triste, es que sí que me lo creo :-[
Aquí la campaña del pp se basa en asustar a la gente: que si le van a quitar la pensión, que si vienen los rojos, que con el psoe en el gobierno eta se va a venir a galicia, y demás
Y además diciendo en los mítines que había que ganar como fuese, aunq fuera robando los votos :'(

Xenevra

CitarXenebra, a mi tb me alegraría q Fraga no fuera presidente de la Xunta, pero lo q no me explico es que si los gallegos estan hartos de fraga y sus mandatos y lo quieren echar, como sigue sacando estos resultados... es q solo le ha faltado un escaño para la absoluta.... pocoas cosas han cambiado relamente, no crees?... salvo q los q votaron al Bng se han ido al Psoe... si de veras se deseaba un cambio.. deberia haberse notado mas claramente,  no en q a un partido le falte un escaño, si no en que no hubiera ganado las elecciones  el pp...
Es que yo tampoco lo entiendo Ametla :-/ Quería decir que algunos queríamos un cambio. Hay gente que vota a fraga por miedo al cambio, aquí hay mucho miedo al cambio, como si siempre fuese para peor, porque el cura le dice que lo tiene q votar :-[, etc.
Algo poco comprensible es lo de q después de las manifestaciones del prestige ganara el pp en las municipales. Se comprende si se tienen en cuenta las amenazas de si no nos votas no hay subvención y demás...
bueno, a veces creo q lo de Galicia no tiene remedio :'(

Crissaor

Pues yo sólo pretendía no faltar al respeto a los galleguiños y por eso lo conté en clave de anecdota divertida, pero ya que me lo permite Xenebra, pienso que hay mucho de ese miedo, de ese recelo, de esa desconfianza, de ese engaño secular que les han ido inculcando y eso me parece muy triste... es la mirada recelosa del "lejano oeste" cuando se acerca alguien al pazo que no reconocen... Es el miedo a la vida, al conocimiento, es renegar.

Yo creo que esto hará mucho bien a Galicia, simplemente por el tejido social e institucional que se va a depurar, que dura 25 años de democracia y 40 de dictadura.

Lo importante en la vida es el "chapuzón" . Luego si no te ha gustado, si el agua estaba muy fria, si resulta que te has clavado una piedrita, ya saldrás a la orilla y te secarás, y no pasa nada! Volverás como siempre al sol otros 40 años y tan agusto, y ya está... Pero que no se diga que por lo menos no te tiraste al agua un día! (en todos los órdenes de la vida)
Hay gente que de tanto tomar el sol se atrofia como los lagartos...

Yo estaría más orgulloso de ser Gallego, siendo del PP, sabiendo que de vez en cuando "me pueden ganar los otros" que no sabiendo que eso es imposible.

Crissaor

"sabiendo que de vez en cuando me pueden ganar los otros (si por casualidad no lo hago bien, o me equivoco) que sabiendo que es imposible que pierda aunque lo haga fatal" quería decir, refiriéndome al "criterio" de la gente.

voyager-3

La verdad es que es ya de cachondeo lo de las coaliciones estas, en las que el partido ganador al final pierde las elecciones porque se alían todos los partidos menos votados.

Ya lo ha dicho carmenchi, independientemente de que te guste el Fraga, no debería ocurrir lo que está ocurriendo, pero bueno, hoy en día en esta mierda de sociedad ya no me extraña nada de nada.

La conclusión? para mí no es que por fín se haya ido Fraga, que debería de haberse ido hace tiempo, sino la irrupción del separatismo en Galicia. Con lo cual, ya tenemos 3 organizaciones separatistas y en el caso del PNV-ETA, asesinas que están boicoteando continuamente la convivencia en este país. El BNG, no olvidemos, organizó jornadas de convivencia con las juventudes de ETA Jarrai-Haika no hace mucho, armándose un gran revuelo en Galicia.

En fin, bonito panorama.

capitanaHook

cuidao con las burradas q sueltas voyager, no es el bng el q "organiza" los ya legendarios campamentos de eijarrai ( o komo se escriba), sino q la parte más radical del nacionalismo de aki siempre se ha apuntado a estas movidas (y como siempre son 4 gatos q dan mala fama al resto), lo cual no significa para NADA que la gente q vota al bng sean todos unos radicales.  Por desgracia radicales los hay en todas partes, sólo tienes q escarbar un pokito y te salen. El hecho de que la gente acabe asociando nacionalismos con radicalismos o con terrorismos es sólo cuestión de meter a todos en el mismo saco, agitar un poco, y ganas de fastidiar. Por ponerte una comparativa q de seguro entiendes a la primera, el hecho de q existan los hell angels y sean unos macarras insoportables nos da mala fama al resto de moteros.... y eso significa q todos los moteros somos hell angels?? pues con la política pasa 3/4 de lo mismo.

yo me alegro de q por fin se vaya fraga, q ya le iba siendo hora, y de todas maneras tampoco es una superdesgracia para el pp, pq como bien apuntais es CASI la mayoría, asi q rejalación q esto sigue siendo una democracia, y los escaños sirven para algo más q para quedar bonito en una rosca de esas de colores en el telediario... y espero q sea beneficioso el hecho de que sea una coalición la q gobierna (no creo q realmente sean TAN TAN diferentes psoe y bng como para estar pensando q juntamos mayonesa con chocolate), eso espero q consiga un poco más de diálogo, aceptación de sugerencias y un largo etc que supongo es lo q muchos esperamos de la política, sea quien sea el q gobierne.
Y a ver si con un poquito más de educación conseguimos desterrar de este pais el chorizo (no el de comer, oiga).