Lectura de Semana Santa 2: Chaka Khan

Iniciado por Chuck Romerales, 25 Marzo 2005, 04:00:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

     Aquí está la otra lectura para estos dias sacada de los archivos: Chaka Khan

    Hay cantantes que se expresan, mas que por su voz, por sus gestos, su manera de moverse o incluso por su vestuario. Pero este no es el caso de Chaka Khan, cuya voz es un auténtico terremoto capaz de partir en dos una región entera. A estas alturas de su carrera se la puede considerar perfectamente como una de las grandes voces negras de los últimos cincuenta años, a la altura de Aretha Franklin o Ella Fitzgerald. Y se lo ha ganado a pulso. Es una de mis cantantes favoritas, y no solo por sus colaboraciones con Prince, sino por mucho mas...

    Yvette Marie Stevens nació el 23 de Marzo de 1953 en la estación naval de Great Lakes, al sur de Chicago, Illinois. Desde pequeña cantaba en el coro de la iglesia, y a los 11 años entró a formar parte de un grupo llamado The Crystalettes. Con 13 años fue rebautizada "Chaka" (Palabra del idioma zulú que significa "fuerza de la naturaleza", como agua, fuego, etc.) por un chamán africano. Con este nombre (El apellido Khan lo adquirió tras un breve matrimonio en su adolescencia, o sea que es real y no artístico; vamos que en sus carnets y tarjetas pone "Chaka Khan") prosiguió su incipiente carrera en varios clubs de Chicago formando parte de grupos como Lyfe, Lock And Chains o (vaya nombrecito) Baby Huey & The Babysitters.

    A los 18 años Chicago se le queda pequeño y se va a Los Angeles a probar fortuna. Allí conoce a un grupo, Ask Rufus, que ya habia tenido algunos pequeños exitos con el nombre de American Breed y que buscaba una cantante. Según parece, les hizo una demostración de su voz "a pelo" que les dejó completamente anonadados. Despues de una temporada de rodaje, el grupo acorta su nombre a Rufus y consigue un buen contrato discográfico con ABC Records. En 1973 editan su primer álbum, 'Rufus', que no es un gran éxito, pero en el que se encontraba una versión de 'Maybe Your Baby', un tema de Stevie Wonder. Esto viene a cuento porque su siguiente álbum, 'Rags To Rufus' (1974), contenia el mítico 'Tell Me Something Good'. Chaka y Rufus habian conocido a Stevie en el estudio de grabación, y dada la innata capacidad para las relaciones públicas de la señorita Khan, esta le convenció para que les pasara un tema inédito, con el resultado de un Grammy y grandes ventas. Este álbum contenia otro de sus grandes clásicos, 'You Got The Love', escrito por la propia Chaka y Ray Parker, Jr. (Si, el de "Los Cazafantasmas"). El grupo aprovechó el tiempo y aquel mismo año editó su tercer álbum, 'Rufusized'. Y en 1975 sacan 'Rufus Featuring Chaka Khan', que contenia el archiconocido 'Sweet Thing'.

    Con este ritmo de trabajo tan frenético el grupo se tomó un descansillo y no sacó un nuevo disco hasta 1977, 'Ask To Rufus'. Habia habido algunos cambios de personal en el grupo, el mas significativo la entrada de David "Hawk" Wolinski, que se convertiria en el motor musical y compositor del grupo. El disco fue nominado a los Grammys y fue un gran éxito. Por aquel entonces ya se consideraba a  Chaka como una gran Soul Diva, y despues de otro disco con Rufus, 'Street Player' (1978), comienza con su carrera en solitario con el estupendo 'Chaka' (1978 ), en el que ya aparecia el rosario de amistades estelares característico de sus álbumes en solitario. Este disco lo abria ' I'm Every Woman', un tema de Ashford & Simpson que ya es un clásico.

    Al año siguiente vuelve a la carga con Rufus y editan 'Masterjam', producido nada menos que por Quincy Jones. Chaka ya habia colaborado con Q en el álbum de este 'Body Heat', cantando en el tema  'Stuff Like That'. En 1980 edita su segundo disco en solitario, 'Naughty'. Una cosa curiosa acerca de este disco es que en los coros aparece una joven de 16 años llamada Whitney Houston junto a su madre Cissy y Luther Vandross. Luego hizo una serie de discos de lo mas variado; 'Watcha Gonna Do For Me' (1981, muy pop), 'Camouflage' (1981, de nuevo con Rufus) 'Chaka Khan' (1982, ganador de 2 Grammys y en la que versioneaba el 'Got To Be There' de Michael Jackson), o su colaboración vocal en el disco 'Echoes Of An Era' (1982, un álbum de versiones de clásicos de Jazz por estrellas del género como Herbie Hancock, Stanley Clarke o Chick Corea). En 1983 se edita 'Rufus & Chaka Khan Live: Stompin' At The Savoy', grabación en directo del grupo pero que contenia un tema nuevo de estudio; 'Ain't Nobody'. Otro gran éxito y otro Grammy.

    Despues de este disco deja Rufus definitivamente (el grupo aun sacaria 3 discos mas sin ella, sin ninguna repercusión) y en 1984 edita 'I Feel For You'. Ya con Rufus Chaka habia interpretado este tema en directo algunas veces, y decidió hacer una versión de estudio. Llamó a sus amigos Arif Mardin (Productor) Grand Master Melle Mel (Rap) y Stevie Wonder (Armónica) e hizo la probablemente mejor versión que se haya hecho de un tema de Prince. Y de nuevo, gran éxito y un Grammy. El siguiente disco, 'Destiny' (1986), de nuevo con Arif Mardin a los mandos, fue menos exitoso pero contenia temas como 'Love Of A Lifetime' (compuesto para ella por los entonces en la cima Scritti Politti) o 'Coltrane Dreams', un sentido homenaje a John Coltrane. Se toma un descanso y en 1988 aparece el disco 'C.K.', otro rosario de estrellas entre las que se encontraba... Prince, que contribuyó con dos temas; 'Eternity' (Que ya habia cantado anteriormente Sheena Easton) y 'Sticky Wicked', en el que aparecia nada menos que Miles Davis tocando la trompeta y... diciendo unas palabras al final de la canción con su voz ahogada. Este disco era en parte un homenaje a Billie Holliday, una de sus cantantes favoritas.

    Empieza a tener problemas con su compañia (que casualmente era... Warner Bros.) y hasta 1992 no puede editar un nuevo disco, 'The Woman I Am', que pasa desapercibido mas que nada por la escasa promoción que recibe. Los problemas se agravan y WB la obliga a editar un recopilatorio llamado 'Epiphany: The Best Of', cuando ella ya tenia preparado un disco completamente nuevo. Al menos pudo editar algunas de estas canciones como complemento a los grándes éxitos, con colaboraciones de gente como Me' Shell Ndegueocello, pero la mayor parte de los temas permanecen inéditos y retenidos por WB
(¿le suena a alguien esta situación?). Evidentemente Chaka no aguantó estar así y dejó la compañia. Entonces creó su propio sello (Earth Song) y siguió para adelante.

    En 1998 Prince la ficha para su sello NPG Records y editan el disco 'Come 2 My House', que para aquel que no lo haya oido le diré que el hombre de MPLS tuvo el buen gusto de, sin dejar de sonar a MPLS Sound, dejar a Chaka expresarse a su manera. Temas como 'I'll Never B Another Fool' o 'Spoon' encajarian perfectamente en cualquier otro disco de La Diva. Lástima que, como suele ser habitual en los productos Made In Paisley Park, el disco no haya tenido ninguna repercusión fuera del círculo de "Fams".

    Chaka sigue dando conciertos por todo el mundo y planea editar un disco en 2003 en su sello Earth Song con colaboraciones de gente como Mary J. Blige o Jill Scott, volver a reunirse con Rufus para una gira y un disco, y cultivar su pasión por el Jazz... y por los bombones. Chaka tiene una marca propia ("Chakalates") cuyos beneficios se destinan a obras benéficas a traves de su propia fundación. Además de sus propios discos, Chaka ha aparecido como invitada en mas de 90 discos de gente como Quincy Jones o Patti LaBelle, y es que su presencia da un toque de distinción a cualquier grabación que se precie.


(© 2002 Mike T.) ;D
Me subí a la rejaaaa

Chuck Romerales

     Recupero este tema For your pleasure ;D
Me subí a la rejaaaa

Enric

 :thumbsup:   Interesantisimo. ¡Me lo perdí en su dia! :sweatdrop:

ShockadelicQuake

MUCHAS GRACIAS: Estas hecho una autentica ENCICLOPEDIA Mike T.  :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

mecky

ohhh....Chaka Khan, qué gran diva, una de mis favoritas, me acuerdo de las canciones que nombras, qué buenas y qué ritmo tienen. Gracias por esta magnífica biografía, realmente es un placer.  ;)
U + me, what a ride

mecky

Con tu permiso, Mike T.
Para todos los que no hayáis tenido la oportunidad de leer esta sección. Creo que, no debo de ser la única, a veces por pereza uno no busca en el foro y puede perderse cosas como esta, y si eres admirador/a de esta diva.....pues.....aún peor.
U + me, what a ride