Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Usuario: Contraseña:

Autor Tema: Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones  (Leído 268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GrooveOn

  • Adicto al foro
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 107
  • life can be so nice

Hace un par de días escribí un post tratando de responder a la pregunta que Shokadelica se hacía, en uno de los podcasts de PurpleMusic, sobre si Prince meditaba o no.

Han salido un par de comentarios/preguntas sobre mi escrito y no relacionados ni con Prince ni con el podcast de PurpleMusic. Para evitar que esto se prodigue y ocupemos el hilo de PurpleMusic con un tema que no corresponde, pero al mismo tiempo haya un espacio para comentar, abro este nuevo "Tema".

En el siguiente mensaje os copio lo que escribí sobre la meditación y P.

Espero haber acertado con este movimiento del Morning Papers al Offtopic. Sino agradeceré la guía del Alcalde.
En línea
No one could cry the way my Tracy cried

GrooveOn

  • Adicto al foro
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 107
  • life can be so nice
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2020, 09:37:07 »

A raíz de los programas del podcast de PurpleMusic sobre la espiritualidad en Prince y el análisis del Lovesexy, me entusiasmé a dar mi opinión al respecto, especialmente cuando Shokadelica lanzaba al aire la pregunta de si Prince meditaba o no.

Sugerí en este foro enviarle un texto al equipo de PurpleMusic y irrisistible bitch me sugirió que lo posteara aquí.

Estuve escribiendo a finales de junio y con las vacaciones de verano se me ha quedado a medias. Es probable que me lleve unas 10 páginas analizar la espiritualidad en Prince, como mínimo… soy un poco obsesivo/perfeccionista con estas cosas XD

Espero terminar el artículo y que no pase demasiado tiempo, pero mientras os comparto aquí algunas líneas más específicamente sobre la meditación.

Sin pretensiones de ningún tipo, pero este es mi campo de estudio y trabajo y des de aquí creo que puedo aportar algo de valor. Aunque empecé estudiando matemáticas en la universidad, con los años lo dejé para entrar en el mundo de la psicología, hacerme psicoterapeuta y me interesé pronto por las antiguas tradiciones espirituales, principalmente las orientales y en particular el budismo tibetano (el cuál llevo estudiando y practicando unos 12 años).

Dicho esto, para que no penséis que las opiniones que doy aquí me las saco de la manga, paso a dar mi opinión sobre porqué creo que Prince sí que meditó mucho en su vida, aunque pongo en seria duda que lo hiciese de la forma convencional qué entendemos por meditación.

Para empezar debemos tener claro que es la meditación. Lo explicaré en términos budistas pero con cierta flexibilidad en el lenguaje valdría también para las otras tradiciones espirituales.

Hay muchas palabras en sánscrito y en tibetano para referirse a la meditación, pero las principales son bhavana (skt) y gom (tib). La primera significa “cultivar” y la segunda “familiarizarse con”. La meditación consiste en cultivar o familiarizarse con “algo” para que ese algo vaya calando y calando en la mente, el corazón e incluso el cuerpo del practicante. Tiene que ver con el proceso natural de aprendizaje y el punto principal es con qué se familiariza uno/a.

El proceso espiritual, para decirlo muy llanamente, es un proceso donde se va deconstruyendo paso a paso la estructura psíquica del yo (también llamado ego) para poder vivenciar y conocer la realidad sin los opacos velos que el ego genera en nuestra percepción. La culminación de este proceso es lo que se llama el “despertar” del sueño de la ignorancia y que generalmente conocemos como iluminación.

Este proceso tiene distintas etapas con sus métodos de entrenamiento respectivos. Desde un simple y básico cultivo de una disciplina ética (cuya esencia es no dañar a nadie) hasta las prácticas de meditación y ritualísticas más complejas, sutiles, extremas e incluso delirantes.

Los maestros tibetanos dicen que en el budismo existen hasta 84.000 métodos diferentes de meditación. Parecerá una exageración. La verdad es que no los he contado y además estoy lejos de conocerlos todos. Pero sin lugar a dudas existen miles. Por lo tanto es difícil describir la meditación habiendo tantas formas distintas de practicarla. Pero hay un centro, un núcleo de la meditación y tiene que ver con aquello que generalmente entendemos por meditación: el cultivo de la atención.

La práctica básica en muchas culturas consiste en sentarse con la espalda erguida y poner atención en la respiración relajadamente. Como la mente tiende a distraerse, añadimos una cierta conciencia vigilante para darnos cuenta de la distracción y recuperar el foco. Esta práctica es conocida como Anapanasati (anapana: respiración, sati: atención). Sati se desarrolla a través del shámata que incluye todas las prácticas de atención; una atención que sedesarrolla enfocándose en la respiración, en imagenes, sonidos, sensaciones físicas, actividades, emociones, pensamientos o estados extremadamente sutiles de la mente. Todo aquello que implique atención, consciencia de nuestro foco y relajación en el proceso, es por definición una práctica de meditación.

Muchos/as maestros/as han entrenado a sus estudiantes en la meditación mediante sus actividades cotidianas, incluso en sus trabajos. Históricamente ha habido grandes yoguis budistas que se desarrollaron espiritualmente a través de sus humildes trabajos: zapatero, costurero, pescador, incluso una prostituta.

El desarrollo tan refinado de la atención lleva la mente a estados místicos o transpersonales (el samadhi). Estados donde se experimente una disolución total o parcial del sentido sólido que tenemos del yo, lo que permite vivenciar una sensación de unión con los demás seres y con el universo.

Bueno. Esta es la idea básica. Lleva mucho más explicarlo bien, pero para que tengáis una idea.

No sé qué tipo de interés tubo Prince en las tradiciones orientales. Alguno tubo:

Lotusflower, con su portada es una clara referencia a ello.
La intro de Way Back Home es un comentario bastante refinado sobre el sentido de la atención en estas tradiciones.
La canción Compassion que aparece en esos años.

Debería investigar canción a canción pero veo algunas referencias al budismo o al vedanta, pero son escasas y sin lugar a dudas en sus últimos años de carrera.

¿Qué hizo antes? Ni idea, pero todo el trabajo de composición, grabación, ensayos, actuaciones (y mas de la forma en la que parece que trabajaba) sin lugar a dudas eran prácticas de meditación en toda regla. Quizás no siempre, pero sí en muchos momentos.

Dicho esto, creo que el desarrollo de la atención y en consecuencia meditativo de Prince fue significativo, más allá de que practicara la meditación formalmente o no. Igualmente creo que tubo un desarrollo espiritual real, más allá de sus creencias religiosas o sus posibles excentricidades.

En el escrito que en algún momento espero terminar, ejem, ejem, expondré mas a fondo esta idea a través de algunas canciones y comentarios de Prince y de algunos aspectos de su personalidad. Evidentemente no son más que conjeturas pero con cierto fundamento.

La idea fundamental que trato de expresar aquí es que para tener un desarrollo espiritual y meditativo no es necesario estar adscrito a ninguna religión, ni siquiera realizar formalmente ninguna de las prácticas contemplativas descritas en dichas religiones. Las tradiciones espirituales, bien entendidas y practicadas (porqué este es otro asunto, hay mucha distorsión y perversión en la religión y la espiritualidad en general) ofrecen un marco, una guía y una estructura para poder desarrollarse. Pero el jugo que puede extraerse de todo ello, la esencia, no pertenece a ninguna religión, es básicamente cierta forma de desarrollar nuestra mente y nuestro corazón y puede llevarse a cabo con las actividades más simples y mundanas de nuestra cotidianidad.

Tener una estructura, unas prácticas y un/a maestro/a que te guíe es muy útil y generalmente permite desarrollarse más y mejor. Pero ha habido personas que han tenido un desarrollo espiritual genuino a través, por ejemplo, de su arte, como algunos de los genios de la música clásica. Y para mí Prince encaja en esta visión.
En línea
No one could cry the way my Tracy cried

GrooveOn

  • Adicto al foro
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 107
  • life can be so nice
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2020, 10:02:13 »

  

PD.Sabes algo sobre la Meditación Transcendental y pq parece q sólo con un instructor puedes acceder, osea pagando. ???

Hola mery.

Siento decirte que no se nada sobre meditación trascendental. Es una denominación moderna y que no es propia de las enseñanzas tradicionales y nunca me ha despertado interés.

Lo de si sólo con un instructor puedes acceder y tienes que pagar, pues ni idea. La meditación es un entrenamiento y una disciplina de la mente. Como toda disciplina, es necesario aprender de algun sitio y como todo entrenamiento necesitamos ser guiados. Que uno/a busque alguien que le enseñe o se lo haga a lo "Juan Palomo" (yo me lo guiso yo me lo como) con lo que aprenda de libros, eso ya es decisión de cada quien. Pero si se va a clases, cursos o a retiros me parece normal pagar por ello.
Otra cosa es que haya un rollo un poco hermético en esos ambientes y te quieran vender alguna moto. Pasa bastantes veces. Pero en el caso que me preguntas lo desconozco completamente.
En línea
No one could cry the way my Tracy cried

mery

  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1236
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2020, 14:29:48 »

Gracias GrooveOn, no sé lo q son, tienes q pagar para la técnica, aunque luego dicen q cualquier consulta es gratis de por vida.
En línea

amebaboy

  • Sería bueno que me hicieras caso
  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 3156
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2020, 14:31:42 »

¡Felicidades por abrir este post, GrooveOn! Te honra el gesto de abrir uno nuevo para no ocupar el espacio dedicado a Purple Music Podcast.  :thumbsup:
En línea

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #5 en: 26 Agosto 2020, 22:23:18 »

Ya veo que lo tienes abierto,  como te dije entonces iré leyendo con agrado e interés. :)

pd: iré leyendo mas de a poquitos en mi caso, que estas cuestiones son de las que hay que -amén de leer-asimilar bien, para que aproveche como debe.
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Mar

  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1354
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #6 en: 06 Septiembre 2020, 03:14:19 »

Groove on, que Hilo tan interesante has abierto.......muchas gracias !! y muchas felicidades por haber sido capaz de encontrar tu camino, que sin duda, y por lo que has contado era un camino que no se veía con facilidad desde la pradera.

Soy una autentica “ inculta” en todo lo que tiene que ver con meditación y canalización de energías, pero mi reconocida y asumida ignorancia es bastante curiosa y creo que está dispuesta a dejar algo de  espacio al aprendizaje. Solo decirte que jamás había leído una síntesis sobre la meditación tan concisa y a la vez tan clara como la que tú acabas de hacer.

Por favor sigue instruyéndonos en la materia,  y deseando estoy de que nos traslades el artículo que estás confeccionando sobre la espiritualidad de Prince. Personalmente y repito, desde mi ignorancia, siempre he intuido que Prince,- de manera consciente o inconsciente-, practicaba la meditación, y creo que quizás donde más se evidencia es precisamente en “ lovesexy”. Puede ser que hacia el final el ya hubiera tomado consciencia de su capacidad y se hubiera querido instruir al respecto. A lo mejor es por esto por lo que ya escuchamos frases en sus temas que claramente nos instruyen o indican que algún proceso de meditación había puesto en marcha.

Deseando leerte de nuevo......
En línea

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #7 en: 06 Septiembre 2020, 11:52:35 »

Benvenutti de nuevo Mar antes que nada. :D

Y sí es cierto q en por ser el disco mas espiritual, o religioso quizás mas en su caso, en Lovesxy-aparte de la sección erótico-festiva (típica de su dualidad Géminis) se trasluce especialmente esa cuota de trasncendencia de llegar a esta a través de algo que pueda ser similar a la meditación, en Anesstesia claramente en esta parte:

Puede que podría aprender a amar
si estuviera mas cercano a algo
cercano a tui "yo superior" o mejor tu yo mas elevado.



pd: GrooveOn y esperando de veras la continuación, con ganas, que lo sepas.
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Mar

  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1354
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #8 en: 06 Septiembre 2020, 23:59:34 »

  
Benvenutti de nuevo Mar antes que nada. :D

Y sí es cierto q en por ser el disco mas espiritual, o religioso quizás mas en su caso, en Lovesxy-aparte de la sección erótico-festiva (típica de su dualidad Géminis) se trasluce especialmente esa cuota de trasncendencia de llegar a esta a través de algo que pueda ser similar a la meditación, en Anesstesia claramente en esta parte:

Puede que podría aprender a amar
si estuviera mas cercano a algo
cercano a tui "yo superior" o mejor tu yo mas elevado.



pd: GrooveOn y esperando de veras la continuación, con ganas, que lo sepas.
En línea

Mar

  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1354
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2020, 00:24:42 »

  
  
Benvenutti de nuevo Mar antes que nada. :D

Y sí es cierto q en por ser el disco mas espiritual, o religioso quizás mas en su caso, en Lovesxy-aparte de la sección erótico-festiva (típica de su dualidad Géminis) se trasluce especialmente esa cuota de trasncendencia de llegar a esta a través de algo que pueda ser similar a la meditación, en Anesstesia claramente en esta parte:

Puede que podría aprender a amar
si estuviera mas cercano a algo
cercano a tui "yo superior" o mejor tu yo mas elevado.



pd: GrooveOn y esperando de veras la continuación, con ganas, que lo sepas.

Gracias Bitch por tu bienvenida y por haber referido este párrafo de Annestesia, que es básicamente en lo que yo estaba pensando ayer cuando mencioné que,  a mi entender,  el momento lejano más evidente de que Prince, de manera consciente o inconsciente, meditaba fue en Lovesexy. Si te fijas él aquí ya intuía algo, pero creo que todavía no era plenamente consciente de cómo canalizar su capacidad innata.....creo que esa consciencia le llegó años después.

De todas formas estoy segura de que el estudio que  Groove on está realizando nos esclarecerá, al menos a mi, el proceso.
En línea

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2020, 23:37:45 »

Grooveon si por lo que fuera considerases que no corresponde aqui házme el favor de comunicarlo y lo retiro. ;)

"...Aunque a través de un proceso racional no podemos acceder a la consciencia, sí sabemos que estamos conectados con ella de una forma muy ímtima, y que, por tanto, tiene que haber una vía de comunicación. Los sabios hindúes, hace mas de 2000 años, comprendieron el problema, y llegaron a la conclusión de que para tener una intuición de lo que la consciencia es, había que convertise en ella, y el camino no podía ser otro que vaciarla de todo contenido, q es de deshacerse de toda la historia personal, de todo deseo y todo apego, lo que en un conjunto entendemos como ego. De esta manera nuestra auto-consicienca, sin nada que le distraiga, se ensimisma, y al hacerlo se funde con la universal. Sería algo así como si queremos conocer la naturaleza del lienzo sobre el que se han superpuesto los diversos colores de un cuadro; el único camino sería borrarlos. Parece algo muy lógico. La consciencia unificada se auto-contempla en el pensamiento "yo soy" , en el que se funden existencia y consciencia.


De lo anterior se desprende q en la consciencia hay q investigar de una forma especial, no mediante la deducción, sino mediante una intuición inmediata, por un proceso espontáneo, lo que se acerca mucho a la experiencia espiritual, cuya vía fundamental es la meditación-contemplación. El misterio se puede experimentar, pero no se puede describir. Para llegar al espíritu hay que convertirse en el espíritu. La vía hacia el espíritu, en cualquier tradición mística,se entiende como la disolución de todo lo personal, intereses, apegos, deseos... "
« Última modificación: 09 Septiembre 2020, 00:01:38 por irresistible bitch »
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

GrooveOn

  • Adicto al foro
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes: 107
  • life can be so nice
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre 2020, 00:11:44 »

  
Grooveon si por lo que fuera considerases que no corresponde aqui házme el favor de comunicarlo y lo retiro. ;)

"...Aunque a través de un proceso racional no podemos acceder a la consciencia, sí sabemos que estamos conectados con ella de una forma muy ímtima, y que, por tanto, tiene que haber una vía de comunicación. Los sabios hindúes, hace mas de 2000 años, comprendieron el problema, y llegaron a la conclusión de que para tener una intuición de lo que la consciencia es, había que convertise en ella, y el camino no podía ser otro que vaciarla de todo contenido, q es de deshacerse de toda la historia personal, de todo deseo y todo apego, lo que en un conjunto entendemos como ego. De esta manera nuestra auto-consicienca, sin nada que le distraiga, se ensimisma, y al hacerlo se funde con la universal. Sería algo así como si queremos conocer la naturaleza del lienzo sobre el que se han superpuesto los diversos colores de un cuadro; el único camino sería borrarlos. Parece algo muy lógico. La consciencia unificada se auto-contempla en el pensamiento "yo soy" , en el que se funden existencia y consciencia.


De lo anterior se desprende q en la consciencia hay q investigar de una forma especial, no mediante la deducción, sino mediante una intuición inmediata, por un proceso espontáneo, lo que se acerca mucho a la experiencia espiritual, cuya vía fundamental es la meditación-contemplación. El misterio se puede experimentar, pero no se puede describir. Para llegar al espíritu hay que convertirse en el espíritu. La vía hacia el espíritu, en cualquier tradición mística,se entiende como la disolución de todo lo personal, intereses, apegos, deseos... "

Que va irrisistible, me parece perfecto, por eso abrí este hilo, para que pudiésemos hablar de todas estas cosas sin ocupar espacio en hilos relacionados estrictamente con Prince.

Estoy muy de acuerdo con el texto que has puesto. A ese lienzo en blanco el budismo le llama la naturaleza de la mente. Es la consciencia base sobre la que se generan todos los constructos, desde los sensoriales hasta los conceptuales. De por sí, esos constructos no son negativos, el problema es que estamos tan absortos en ellos que no tenemos consciencia de la consciencia base (que esencialmente está vacía de toda definición y que és altamente despierta y vibrante).

El desarrollo espiritual, des de esta óptica, consiste en una deconstrucción de la mente hasta llegar a tener la vivencia de esa base, la cual es innefable. No está construida ni compuesta ni tiene principio ni fin, es decir que está está también más allá del lenguaje. Toda descripción o racionalización es sólo una aproximación. Sólamente se puede experimentar.

Totalmente de acuerdo con lo que has compartido ;)
En línea
No one could cry the way my Tracy cried

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre 2020, 16:18:23 »

Perfecto GrooveOn, encantado de poder participar en alguna medida en este post, según vaya topándome con textos del estilo por así decir, ejeje!

Impresionante lo último q has dejado, es un tema que de verdad abruma -en la mejor acepción del término- por su hondura.

pd: En mi caso considero/intuyo  que el interés por estos temas ha estado latente desde el principio pero no ha sido hasta el inicio de siglo que se ha incrementado de manera total al punto de pasar a ser mi tema de lectura, conocimiento favorito y en ese sentido hoy día puedo decir que consituye el grueso de mis lecturas: libros, artículos,...

En fin, esperando tus intervenciones ya sabes.  :D
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2020, 16:28:15 »

Con la venia de nuevo, dejo esta noticia relacionada con el asunto:

Las drogas con finalidad para conexión espiritual no están exentas de riesgo ni mucho menos.

  
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #14 en: 18 Septiembre 2020, 15:48:42 »

"Dentro del caos humano se pude observar una simetría agrupando a la diversidad en niveles en virtud del nivel evolutivo expresado en los actos e incluyedo aspiraciones y formas de vivir.

Estas actitudes son niveles ascendentes de existir en virtud de la expansión de consciencia, es decir, de acuerdo a la amplitud de miras, q se podría reflejar también en una escala paralela en donde se midiera la voluntad del bien.

Primero, el individuo aposentado en el caos y la ruina moral en cualquier ámbito social. No existe más q el yo con sus pasiones y los instintos ciegos, mas o menos refinados en virtud de la cultura y sin límite alguno. La sicopatía es su extremo, de inciertos límites. En cualquier entorno son la mayor fuente de entropía y desconcierto.

Segundo; la persona normal q vive su vida como puede, dando bandazos de aquí para allá y dependiendo, por falta de un sentido de la vida mas allá de sus necesidades y responsabilidades cotidianas, de las circunstancias contingentes. Aquí se encuentra probablemente la amplia mas social y laboral.

Tercero, la persona religiosa, ha dado un sentido a su vida, y ganado la actitud moral, por sentimiento o por imposición externa.

Cuarto, el pensador existencial con su duda metafísica, la actitud crítica y filosófica q busca la certidumbre a través de la razón. Tiende a pensar y actuar por sus propios criterios y es consciente de los valores éticos; aunque no siempre responda a ellos. Este grupo es la sede del buscador y del intelectual.

Quinto, el buscador espiritual empujado por una luz interior o por una percepción espiritual o intuición, o un profundo sentido de la Trascendecia. Ya" siente" q hay un algo mas allá, sea lo que sea. Ha traspasado la religión, o ni siquiera ha pasado por ella en el sentido de haber sido practicante o vivido de la fe en el dogma. Es también probable q extienda su consciencia mas allá de su yo y tienda a la ética y el afecto, incluso q abandone los caminos trillados en busca del conocimiento y el sentido de la vida. Intuye q existe el misterio, lo q no vemos con los sentidos, la Trascendencia, y el sentimiento le saca de la incertidumbre existencial permitiéndole intuir una luz en el horizonte, lo que infiere a su vida un profundo significado".
« Última modificación: 24 Septiembre 2020, 16:29:43 por irresistible bitch »
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #15 en: 18 Septiembre 2020, 15:50:08 »

"No consideramos aquí a la mística como un espacio trascendente, milagroso y sobrenatural enmarcado en la revelación neo-testamentaria, como la considera la teología cristiana, sino como algo inmanente, natural y accesible a la voluntad, como "algo" q está ahí, comenzando un mm mas allá del ego y que, incluso antes de cruzarse la frontera, puede ser percibido en forma de sentimientos mas accesibles de lo q muchos creen, y que por supuesto son mas producto del esfuerzo personal y de la profundización paulatina en el propio ser que de la intervención de la divinidad de forma selectiva. Dios no puede acercarse a nosotros, el es lo inmóvil por naturaleza y necesidad, somos nosotros los que tenemosq acercarnos a él, mas bien establecernos en él expandiendo la consciencia, porque ese Dios personal no es trascendente, es nuestra mas íntima esencia, el lugar donde estamos soportados en cualquier forma que se quiera intuir.

También depende de lo q se entienda por místico. Aquí definimos místico, o mejor dicho, participando de lo místico, a todo sentimiento de carácter universal, desde el afecto desinteresado, o el profundo sentimiento estético q se hace experiencia interior, o la intuición inefable de orden y unidad o la extrema volunta de bien".
« Última modificación: 26 Septiembre 2020, 00:36:56 por irresistible bitch »
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #16 en: 26 Septiembre 2020, 22:59:25 »

"En tanto que mi presencia en el poblado es bastante mas constante, me animo a ir incluyendo textos que voy leyendo* y considero relevantes,  GrooveOn majo, vuelvo a comentar que si algun apunte de los que dejo no te parece ajustado no tienes mas que decírmelo:

"La persona que asciende a La Trascendencia, q es el ámbito de la mística, en teoría accede y se instala sicológicamente en los sentimientos y valores universales. Esto quiere decir que el afecto que el místico siente por todo lo que le rodea no es una relación sujeto-objeto, sino una forma universal de enfrentarse al  mundo. De alguna manera se ha cambiado la libertad individual por el deber, al que acompaña la beatitud, tal vez como recompensa. La vida humana individual es un choque continuo de intereses, tanto entre el ego y la propia conciencia, entre lo que apetece hacer y lo que debo haecer, como entre la propia voluntad y la de las demás personas del entorno. El místico no choca con nada porque no tiene intereses, no participa en la tarta de la vida, no hay que competir con él.

En cualquier caso nada en este mundo, por muy elevado que esté espiritualmente es absoluto, n  todo hay matices y niveles. La perfección es incompatible con la vida, es imposible ser perfecto dese el momento en que todo ser humano tiene sus servidumbres fisiológicas, tiene que ganarse la existencia y hacer algo
. Esa necesidad genera ego, o apego, inevitablemente, aunque sea mínimo. Por eso, gran parte del pensamiento de La India identifica iluminación con inactividad, impertutabilidad y ensimismamiento; una actitud q a muchos podría parecer egoismo. Por eso, otras filosofías indias ven el asunto de forma diferente, sobre todo el tantrismo de Cachemira y el budismo mahayama. El tantra afirma que en el estado de iluminación, además de consciencia, existencia y gracia hay actividad. Pero un tipo de actividad especial q no está dirigida hacia las inclinaciones personales, sino a situarnos en el orden debido de las cosas en virtud de su naturaleza intrínseca. q es seguir el sendero del Tao. Difícil tarea en cualquier caso..."


*soy un lector muy constante aun a mi ritmo, pero sí.
« Última modificación: 26 Septiembre 2020, 23:01:08 por irresistible bitch »
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #17 en: 26 Septiembre 2020, 23:19:31 »

"El místico experimental sublima sus tres instintos; el de procreación, la libido, en devoción y amor; el de conservación se sublima en aceptación e inocencia, en lo que la divinidad proporcione, y el de superación en ansia de conocimiento transcedente o espiritual. Este ansia acerca hacia el máximo nivel de consciencia, ayuda a tomar contacto con los sentimientos universales y, en su cima, al sentimiento rey, el amor o bienaventurana o Gracia. A ese universal supremo la mente del místico lo representa y vive con divinidad, como Madre divina

En cualquier caso, hay unos estados de ánimo q elevan al místico a las alturas: humildad, aceptación, inocencia y devoción. Aunque hay que tener en cuenta que devoción no es pedir un favor a una santa; ; la humildad no es complejo de inferioridad; la inocencia no es no darse cuena ni la aceptación es resignación, porque devoción es presentir a Dios por todas partes, la humildad es carecer de soberbia y agresividad, la inocencia es ausencia de intereses personales y aceptación es comprender que todo está sustentado en el orden...


Mi teoría es que esta experiencia, independientemente de la vía cultural seguida, es el último conocimiento, algo que trasciende el saber del científico, quién en realidad está buscando lo mismo aunque no pueda imaginar que lo que busca,al final, el último saber, se convierta en conocimiento espiritual, en la experiencia sicológica del todo: que, por otro lado, es algo así como la parte viva y real del Todo que buscan los físicos matemáticos".
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

  • PrivateJoy
  • ¡Vive en el foro!
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5433
  • What hell was that?
Re:Meditación: comentarios y preguntas a raíz mis reflexiones
« Respuesta #18 en: Ayer a las 14:09:46 »

"...Podemos definir, la capacidad de ser libre como carencia de necesidades-apegos-. porque entonces la libertad está al servicio del justo orden de las cosas, que es seguir el camino del Tao. Algo q pertenece exclusivamente al sujeto. Pero desapego no es indiferencia hacia la vida, sino actuar de forma q los intereses personales no desvirtúen el orden lógico de las cosas; q no es contrario a disfrutar de la vida en su medida. El desapego es la esencia de la libertad, porque permite actuar sin condicionamientos. Detrás del desapego, así entendido, siguen todas las demás virtudes, la ecuanimidad, la generosidad... estar desapegado quiere decir q uno siempre hace lo que considera oportuno sin que las inclinaciones personales alteren el ritmo debido; una actitud q no nos enfrenta con el disfrute de la vida en ningún ámbito, simplemente lleva a la medida.

Cuanto mayor ego tengamos mayores serán los intereses, una persona con mucho ego quiere decir una persona con grades intereses personales: grandes intereses y apetencias quiere decir grandes apego y dependencias, y, por tanto, cuanto mayor ego menos libertad, aunque por otro lado la capacidad para satisfacer todas las apetencias y apegos proporcione una ilusoria sensación de libertad, extremadamente frágil debido a la dependencia externa, q siempre mantiene en precario".
« Última modificación: Ayer a las 14:12:13 por irresistible bitch »
En línea
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".