Feminismo=Igualdad.

Iniciado por irresistible bitch, 07 Marzo 2020, 14:03:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Ahora que estamos en víspera del Día Internacional de La Mujer, quería compartir con vosotros algun extracto que otro de artículos que encontré mas que interesantes y reveladores y tienen tela que cortar y analizar en profundidad sin duda.

"Pareciera que los hombres tenemos claro que el feminismo tiene legitimidad como lucha, pero tenemos muchos problemas para ponernos a trabajar activamente en el ámbito de las masculinidades. Por el contrario, el tema de la masculinidad pareciera que está en boga: el rebrote de una derecha política muy ligadas a códigos y prácticas masculinas, sumado a un proceso de "reacción" de un machismo militante en entornos virtuales comienza a llamar la atención sobre la importancia de luchar contra el resentimiento y el malestar masculino que viene por una crisis de identidad y de los valores ligados a los modelos tradicionales de género.


En un año para aquí la derecha y el machismo han hecho muchos movimientos ofensivos. Y sin embargo, en los entornos de masculinidades críticas seguimos a la defensiva. ¿Estamos siendo eficaces en los entornos masculinos a la hora pensar, actuar y organizarnos? Nos estamos moviendo, sí, pero ¿a qué ritmos? ¿Qué nos lastra?

La culpa y el individuo

Creo que, si bien la visibilización de las violencias que ejercemos cotidianamente a través del #MeToo ha sido fundamental para poner el tema del machismo sobre la mesa (y echarnos un cubo de agua fría a los que pensábamos que eso de ser machista no iba con nosotros), estamos cayendo en posiciones inmovilizadoras centradas en lo individual.
He vivido ya muchas escenas (y presenciado muchas más) de debates interminables entre hombres donde comenzamos cuestionándonos comportamientos, pero terminamos con una autoflagelación interminable. ¿Es útil estar todo el tiempo culpándonos? ¿Cuánta energía dedicamos a la visibilización de contradicciones personales y cuánta al trabajo para acabar con las condiciones que reproducen esas contradicciones?
La teórica Raewyn Connell, cuya obra es la Meca de cualquiera que se interese por las masculinidades, define el género como un sistema social que es necesario pensar sin caer en el categorialismo estructural (somos resultado de estructuras sociales) o biologicista (hay esencias ligadas al cuerpo), pero sin caer tampoco en el puro voluntarismo (podemos cambiar a base de voluntad) o culturalismo pluralista (todo es discurso). El género es, a la vez, una agencia de dentro hacia fuera (exteriorizamos lo interior) y una estructura de fuera hacia adentro (interiorizamos lo exterior): estructuras sociales y materiales que se encarnan en cuerpos y, al mismo tiempo, cuerpos que viven y actúan reproduciendo/modificando/rompiendo estructuras. No sólo voluntad. No sólo estructura.
Sin embargo, los debates sobre el papel de los hombres suelen terminar encallando en posiciones voluntaristas que, además, se mezclan con un moralismo muy marcado: o somos Inocentes o somos Culpables, o No Machistas o Machistas (una versión concreta del eterno debate del Bien y del Mal). Dos categorías estancas, dos cajones sin distinciones de grados: si somos machistas no hay matices. Lo somos o no lo somos. Un binarismo del que no se libra ni un movimiento como el feminista, en el que supuestamente nos cuestionamos los binarismos por ser opresivos y simplistas".
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

mery

#1
Gracias chicos!!! Entre tod@s podemos hacer un mundo mejor!!! Feliz día de la mujer!!!!  :sweetheart:

irresistible bitch

Continuación de lo anterior:


"Y por si fuera poco, este debate está trampeado: si vivimos en una sociedad machista, todos somos machistas, así que estar libre de esta etiqueta es imposible. Así, el hombre tiene que lidiar con la idea de que es machista de serie y tendrá, por lo tanto, que buscar (neuróticamente) pasar a la consideración de "No machista" demostrando su inocencia. Pero tampoco mucho, para no parecer que pretendemos algo con nuestro compromiso.

El trabajo personal y el compromiso individual son importantes, desde luego, pero si caemos en moralismos simplistas (culpables/inocentes), este tipo de discursos se puede convertir en algo muy inmovilizador. En el mejor de los casos el hombre que viva esto tendrá curiosidad y voluntad de hierro para seguir el sendero de la deconstrucción, un sendero tortuoso que no sabemos muy bien a dónde lleva. En el peor, terminará desarrollando un resentimiento y alimentando la "reacción" neomachista que se victimiza y escupe contra el feminismo. En la mayoría, serán hombres que se alejarán de un discurso que les duele y desarrollarán ese nihilismo de "el feminismo está bien pero no así".


No hay suma-cero

¿Qué nos queda hacer? Por lo pronto, hablar. Hablar entre nosotros y con ellas. Pensar. Leer y reflexionar. Desarrollar herramientas críticas para evitar caer en las voces de sirena del machismo: por supuesto que los hombres sufrimos y vivimos desventajas que el feminismo no contempla. Pero es que, por un lado, no es el trabajo del feminismo pensar por nosotros. Y por otro, no se trata de un juego de suma-cero: que los hombres tengamos problemas (morimos más en accidentes laborales, en peleas callejeras, en asesinatos; vivimos en la calle, nos suicidamos, padecemos en silencio...) no invalida la lucha feminista, sino al contrario, le da una nueva perspectiva.

Creo que la visibilización de las posturas masculinas comprometidas con el feminismo no hace sino enriquecer debates. Pero sólo si abordamos dichos debates desde la sinceridad y la seriedad.

"Se va a caer", dicen las feministas en Argentina. Pero la desigualdad se cae porque se tira abajo, no cae por arte de magia. Los hombres tenemos que colaborar en ese derribo".
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Inciso:

¿AZUL PARA CHICOS, ROSA PARA CHICAS?

¿Sabías que..

.
en el pasado -siglos XVI, XVII, XVIII,...

al contrario de la actualidad, el azul estaba asignado a las niñas y rojo pálido (con atisbos de rosa) a los niños.
¿La razón? El azul representaba a la Virgen María, así reproducido su ropaje en la pintura, y el rojo (aún pálido con tono rosa) representaba la energía masculina del varón.

https://i.pinimg.com/originals/9e/2e/37/9e2e37eaf8652a5f1f7fca501a1f43a5.jpg?fbclid=IwAR02FvMxCFPNv2npyyWU3I51pz4ixz2KG-HviS-bjDZTsYZSnZtGKzAggnQ
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

amebaboy

¡Feliz día de la mujer para tod@s!

Fani

Gracias! ;) Espero que tod@s hayáis pasado un buen día Salu2.

irresistible bitch

Expandiendo la palabra igualdad en este post al de-igualmente-la falta de igualdad social en el mundo dejo aquí estos datos:

Paréntesis de algunos datos que deberían ser abrumadores y hacer algo al respecto la comunidad global- de la flagrante injusticia que abunda en el mundo, al hilo de lo que se está comentando en el post de la nueva versión de WATW:

"Según datos de la ONU, 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo de manera habitual y entre 13 y 18 mueren anualmente como efecto del hambre y la inanición (y la inacción del resto del mundo).

En otras palabras, unas 35.000 personas mueren cada día por esa causa, o 24 cada minuto, de los cuales 18 son niños menores de 5 años.
No hay una catástrofe comparable a la de la devastación que el hambre produce. Por eje, el peor terremoto de la historia (China 1976) ocasionó 242.000 falleci2. De acuerdo con cifras previas, el hambre mata a ese mismo número de personas cada siete días.

Pero sobre todo no hay escándalo mayor:

-a pesar de que sería perfectamente posible que cada uno de los seis mil millones de habitantes del planeta (datos de 2002) contase como mínimo con 2.700 calorías.

. a pesar de que satisfacer las necesidades básicas de la población de los paises pobres (alimentación, agua potable, infraestructuras sanitarias, salud y educación) costaría solo el 4% de la riqueza conjunta de las 225 fortunas personales mas grandes del mundo.


Y luego claro, tenemos el tema del coronavirus que- como pandemia- le está aguijoneando al primer mundo y clamamos al cielo.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

Aparte de O(+> y a un nivel mucho mas local, creo de veras que Mario Vaquerizo y su cuchipanda está llevando a cabo una acción, propuesta similar incluso mas incisiva en casos como que habla de sí mismo en femenino (aparte de por diversión como en mi caso, le gusta hacer reivindicación de la causa trans, travestis , y gay claro está) Incluso va algo mas allá dándose de cuando en cuando piquitos con algún compañero de grupo.

En ese sentido la ambigüedad y contacto con el lado femenino está mas que probado en su caso, sin ser él mismo homosexual, que frente a algunos no lo creo para nada: Mario es un tipo tan extrovertido y abierto hacia fuera que si fuese gay lo habría dicho sin problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=ipZ06pGsHbQ&t=1s
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".