Año 1 desde Prince. Balances.

Iniciado por amebaboy, 20 Abril 2017, 14:21:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Me he animado a abrir este tema para que hablemos sobre cómo nos hemos sentido a lo largo de este año, para que compartamos nuestras impresiones sobre todo lo que ha ocurrido a diversos niveles (emocional o intelectual; nacional o internacional; desde el punto de vista de la música en sí misma o desde el punto de vista de la industria discográfica; legado; entorno, etc.) a lo largo de este año.

Dejo unas pinceladas sobre lo que ha supuesto este año para mí:

- A grandes rasgos, no siento que se haya ido. Prince está tan presente en mi vida como antes, incluso más. Este año lo he escuchado muchísimo, casi a diario. 
- Eso no quita que muchas veces lo eche de menos, me encuentre muy triste y sienta el enorme vacío que ha dejado su marcha.
- Por otra parte, siento que su música suena ahora mejor que nunca. Supongo que es la magia o el misticismo que adquieren las obras clásicas cuando están terminadas. La muerte sirve para dar sentido a la vida. Observar su obra en perspectiva me hace darme cuenta de la suerte que tenemos de haber coincidido en el tiempo con un genio como él. 
- Aunque hace muchos años que no me importan las opiniones masivas, creo que Prince está mejor valorado por el público desde que no lo tenemos con nosotros. Particularmente en España, como pasa siempre en este país, los artistas logran su mayor grado de reconocimiento y respeto cuando mueren.
- En otros países, en especial en Estados Unidos, creo que ya se ha consagrado como leyenda. Es increíble pensar en la gran cantidad de artistas y seguidores que le han rendido homenaje y siguen haciéndolo. Prince ha sido importante para la vida de muchísimas personas.
- Pese a las estupendas novedades recientes (pienso en "Deliverance", por ejemplo) y la promesa de buenas reediciones o del rescate de canciones de The Vault en buena calidad, nada puede compararse con la sensación de tener un nuevo álbum de Prince o con la esperanza de que vaya a componer algo grande en el futuro. Creo que eso es lo que hemos perdido: el futuro de su música, ya que a sus 57 años todavía le quedaba mucho por decir. Su potencial parecía ilimitado. Haciendo un cálculo a la baja en cuanto a su capacidad para crear grandes canciones y suponiendo que hubiera vivido 80 años, la humanidad se ha quedado como mínimo sin 23 melodías maravillosas.   
- También hemos perdido la posibilidad de verlo en directo (yo nunca tuve la suerte de ir a un concierto suyo), sus opiniones sobre la actualidad (aunque se prodigaba a cuentagotas en sus declaraciones, estas siempre eran sorprendentes o graciosas, cuando no iluminadoras), sus visitas a los estadios de la NBA, las noticias que generaba su persona por cualquier cosa (una novia, otro grupo, cualquier observación que tuviera). No puedo ni imaginar cómo lo echarán de menos sus personas queridas, las que habían vivido con él, las que lo conocían profundamente.   
- Siguen sin estar claras las causas de su fallecimiento y creo que va a ser difícil que lo estén algún día. Murió como vivió, misteriosamente. Mi percepción de lo que pasó el 21 de abril de 2016 y los días anteriores no ha cambiado: pasara lo que pasara, estoy seguro de que Prince hizo todo lo que pudo a la hora de dedicar su vida a la música y al arte. Vivió con la mayor dignidad y pienso que ha sido un ejemplo para todos, en el sentido de que trabajó muchísimo y con un entusiasmo único, de que nadie le regaló nada y de que superó muchísimos obstáculos hasta cumplir sus sueños.

Cynthia Rose

Amebaboy, has hecho un balance perfecto de lo que ha significado este primer año, me siento muy identificada con todo lo que dices. Creo que, como pasa cuando se nos muere alguna persona muy querida, hay en cierto modo un redescubrimiento de todo lo que significaba para nosotros y de esa persona en sí misma, porque la rutina del día a día nos arrastra y no nos paramos a intentar conocer en un plano más profundo a quién es tan importante en nuestra vida. Y esto se puede aplicar también a los artistas que admiramos, en este caso Prince.
En lo único que no estoy tan de acuerdo es en que en España haya un mayor reconocimiento a nivel general de Prince, creo que se le sigue ignorando bastante, al menos es mi percepción. Ya sé que esto es un ejemplillo, pero a Bowie en enero se le dedicó una Noche Temática de la 2 junto a Andy Warhol. A ver si ocurre lo mismo con P una de estas semanas.

Mar de Mingo

Ameba, muchísimas gracias por abrir este hilo.

Me pasa lo mismo que a ti y que a Cynthia. Cada día que pasa Prince está más presente en mi vida y le siento más vivo que nunca. Me parece que me he convertido en drogadicta, pues no puedo pasar un sólo día sin escuchar su música, descubrir matices nuevos en sus temas o leer algo sobre él. Se está convirtiendo en una adición y lo malo es que no tengo intención de desengancharme.

Creo que Cynthia lleva razón, en España Prince sigue teniendo escasos seguidores, pero bueno, tampoco los tiene Stravinsky que fue otro genio. Claro que considerando el mal gusto que tenemos la mayoría de los Españoles por la música de culto, para un genio no tener apenas  seguidores Españoles casi sinonimo de excelencia.

No te digo si además vives dónde vivo yo !!! Estoy pensando en componer  una Sevillana con la letra de " let's go crazy", a ver si así empiezan a tomar un poco de interés por Prince mis actuales paisanos.

Bromas aparte, estoy un poquito molesta con todo el lio que se está creando en torno a su legado musical y lo poco fieles que sus allegados están siendo con su persona.

Ya sé que las discográficas se mueven por dinero y también sé que que todo está sujeto a cláusulas y contratos. Ahora bien, debería existir una jurisprudencia especial y social que decidiera sin presiones al respecto de los legados intelectuales, considerando los deseos, -escritos, aunque no necesariamente en testamento, verbales o insinuatorios-, que en vida pudo dejar o expresar el que lega.
Ya sé que lo que digo puede sonar a utópico en estos tiempos que corren, pero creo que con esto todos saldríamos ganando, incluidos los que se están dando bofetadas por llevarse el pastel.

Respecto a su muerte.....mejor no hablar !!!

Os acordáis de lo que dijo Sheila cuando la entrevistaron en el aeropuerto el día que iba a Minne para asistir a los funerales ??  Le preguntaron si tenía alguna idea sobre la causa de la muerte de Prince y ella respondió : " In my heart, I know". Pues esto es lo que siento yo : " In my heart, I know", aunque posiblemente mi " feeling" sea distinto al de Sheila......o quizás no......quién sabe !!!

Abrazos para todos y por favor sigamos haciendo honor y enalteciendo con nuestros  comentarios y publicaciones la grandeza de nuestro querido Prince.


mery

Era inmenso para mi todo el; el sentimiento del año es que ha pasado recordándome que no volverá, quizá por ello escucho su música e intento que no se me pase de largo todo su talento, cosa que antes sí, lo escuchaba, pero ahora la percibo si cabe con más matices. Y ahora mismo con una tristeza muy grande.