El legado

Iniciado por bobgeorge, 26 Abril 2016, 20:12:04

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

goldie

Ahora que ya encajan todas las piezas de su vida y sus decisiones, parece muy sensato que no se publicaran las reediciones aniversario. Me alegro de que no lo hiciera. Nunca fue un artista corriente, en ningún sentido.
Es ahora ese legado el que va a ser descubierto con asombro por millones de personas. Ya está ocurriendo.
Es como su empeño en desaparecer de internet. De pronto emerge por sorpresa una cantidad apabullante de material subterráneo que sólo conocíamos sus fans. Como si a su muerte se abrieran las puertas a su mundo. La última pirueta de un plan perfecto.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Dorothy_Parker

Siempre he creído que Prince (aunque no con esa edad) pretendía dejar un amplísimo legado inédito para que se pudieran seguir publicando discos.

goldie

Yo también, ese es mi único consuelo ante su pérdida.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Stesia

Cita de: exocean en 29 Abril 2016, 09:15:13
Cita de: Stesia en 29 Abril 2016, 04:12:59
Cita de: exocean en 28 Abril 2016, 17:22:10
Cita de: Stesia en 28 Abril 2016, 17:03:33
Cita de: Dorothy_Parker en 28 Abril 2016, 16:06:48
Yo eso de los 27 millones no me lo creo. Sólo el Musicology Tour tuvo un Box office de 87.4 millones de dólares.

En cuanto a lo de los abogados, suelen ser muy peliculeros. Lo que más me preocupa es como gestionen todo sus herederos.

Y sobre WB, todos los discos de los que aún tenga los derechos podrá disponer de ellos como crea conveniente pero, en caso de disponer material inédito, ¿puede publicarlo directamente o ha de llegar a un acuerdo con los herederos?

Warner, por lo pronto, lleva vendidas más de 3 MILLONES de canciones de Prince en menos de 1 semana. Ojo, sólo hablando de DESCARGAS.

Y también puede (por poner un ejemplo descabellado) sacar este mismo año (antes de navidades, digamos) el ínclito remaster de Purple Rain o tal vez un "RequeteUltimate Prince" y llevarse otra millonada.
Y todo esto sin preguntarle a Tyka ni la hora.

Eh, pero qué detallazo que han puesto la foto de Prince en su web!!

¿Y qué quieres que hagan o qué se supone que deberían hacer o no hacer? Entiendo que la frustración es grande pero Warner no es responsable de nada de lo que ha sucedido. Y no sólo han puesto una foto de Prince, han cerrado la web durante días sustituyéndola únicamente por una foto de Prince... A mí me parece un bonito reconocimiento. Warner apostó durante años por Prince y su carrera como nadie. Es justo que ahora cosechen los frutos de un legado compartido, aunque sea en un momento tan triste. Y, sinceramente, si tengo que elegir, prefiero que el dinero resultante del legado de Prince vaya a parar a Warner (con lo que podrán fichar a nuevos artistas y publicar nuevos discos) que a que se lo fundan los hermanastros de Prince en plan nuevo rico. Warner siempre ha demostrado un buen criterio s la hora de publicar y editar el trabajo de Prince (hasta donde éste les dejó), eso aún está por comprobar en el caso de los "herederos"...

Lo siento, Ex, pero tenemos percepciones de las multinacionales en general y de WB en particular absolutamente divergentes.

Ni creo que se distingan por sus "apuestas" arriesgadas, ni que necesiten -pobres- dinerito fresco para "fichar a nuevos artistas" y promocionarlos cual filantrópicos Médicis. Ni siquiera comparto que hicieran un gran trabajo con la carrera de Prince en los 80 (si el rollo era subrayar lo mal que lo hizo él después "hasta donde éste les dejó", creo que ya lo hemos pillado y que tal vez se te va acabando el discurso-tipo, trágicamente :( ).

Creo que ÉL hizo una campaña en los 80 requetecojonuda, porque ÉL hizo 10 discos absolutamente impresionantes, uno detrás del otro. Y también considero que WB invirtieron dinero (es lo que hacen las grandes compañías, en serio) en la perspectiva de una estrella con los ojitos brillantes puestos en la PLUSVALÍA y con el fin de esquilmarle su obra después de la misma (como sabe cualquiera que tenga un oficio relacionado con lo artístico y tenga que lidiar con los tejemanejes de los derechos de autor).
ESE es su "cosechar frutos", compañero. Y sí, justo ahora lo están haciendo, en eso estamos de acuerdo. Simplemente a mí no me parecen tan guay, por simplificarlo mucho. Nada más.

Y bueno, estoy seguro de que compartirás que lo de la foto de Prince, además de un "homenaje", es una promoción absolutamente lógica en el momento en el que más del 60% de sus ventas vienen por la vía de las canciones de su catálogo.

PD: Sinceramente siento si resulto un tanto seco Ex, pero es que hice una apuesta conmigo mismo a ver cuántos mensajes tardabas (tras su muerte) en mencionar aunque fuera de pasadilla como ahora (no digo que con mala fe, ojo) tu sempiterna cantinela de lo maaal que se autogestionó Prince (peculiaridad entre otras tantas que, a nivel económico tal vez le hizo perder dinero; aunque tal vez LO IMPORTANTE siempre fue lo que estamos comprobando ahora mismo, que a nivel de RECONOCIMIENTO artístico, muchos colegas no hacen más que alabárselo.)

PD2: La otra apuesta que hice conmigo mismo era acerca de comprobar cuánto dejabas caer (por enesimobillonésima vez) que el Phase One era un truño. Y bueno, eso lo hiciste hace unos días.

No me malinterpretes, creo que está bien seguir firme en los ideales de uno llueva o nieve. Erre que erre. Prince fue un ejemplo clarísimo de que esa manera de proceder es la mejor forma de afrontar la vida.

Un saludo.

Hola Stesia,

no era mi intención iniciar una discusión a tan solo una semana de la muerte de Prince. Son momentos tristes, duros y muy chocantes para todos y entiendo que la frustración con la que lidiamos todos se canaliza mejor frente a un enemigo común o un chivo expiatorio. Tan sólo opino que no creo que Warner sea aquí el malo. Y por supuesto no lo soy yo, a pesar de tus postdatas... Me siento tan afligido o más que tú con este sinsentido que no debía haber sucedido. Ahora mismo lo único que me preocupa es que el increíble legado musical de este hombre tenga la mejor y mayor representación posible, que tenga un tratamiento que haga justicia a los increíbles trabajos que atesora su catálogo (y lo que estamos aún por descubrir). Por eso, y dentro de las opciones que a día de hoy se barajan, no veo con malos ojos a una discográfica como Warner (que tiene experiencia, que conoce los pormenores del trabajo de primera mano y que como bien dices, no "necesita" el dinero desesperadamente). El tiempo irá desvelando los pormenores de su legado musical y su situación jurídica, así como los pasos que dan las partes implicadas y terceras personas como Sheila E. que se ha ofrecido como "albacea artística" (en un gesto que la honra y que personalmente me reconforta y me tranquiliza bastante). Esto no es más que una opinión personal, se puede compartir o no, evidentemente, pero por favor te pediría que no pusieras en mi boca palabras que yo no he dicho y menos aún que atribuyeras intenciones veladas donde no las hay. Dicho esto y a pesar de no tener ánimo ni fuerzas para discutir, puntualizo algunas cosas que has dicho o que me atribuyes...

1) No he dicho que Warner Music Group "necesite dinerito fresco para fichar a nuevos artistas". No lo necesita, con Prince o sin Prince lo seguirán haciendo, es su trabajo. Tan sólo opino que personalmente encuentro algo de justicia poética (y me reconforta de algún modo) en que los beneficios económicos de la gestión del legado de Prince queden en la industria discográfica y de algún modo terminen costeando la producción de nuevos álbumes. Si me dan a elegir prefiero eso a que ese dinero vaya íntegramente a los hermanastros de Prince pegándose la vidorra de nuevo rico. Lo ideal sería que Prince hubiera nombrado unas pautas y unos administradores de su legado musical y del Vault una vez desaparecido, que Sheila E., Questlove, Kirk Johnson y algunos más de sus estrechos colaboradores constituyeran una fundación para garantizar la integridad artística de su legado y su explotación económica para ser reinvertida en el mismo y en el apoyo a escuelas de música y causas sociales que Prince apoyó en vida. Pero Prince no dejó testamento, así que eso no va a pasar o es altamente improbable.

2) Tengo "un oficio relacionado con lo artístico y tengo que lidiar con derechos de autor" y otros temas de propiedad intelectual de primera mano... Así que opiniones todas las que quieras, lecciones condescendientes sin embargo no son necesarias.

3) Prince antes de su muerte quiso firmar un acuerdo con Warner en el que recuperaba la propiedad sobre sus masters y cedía los derechos de explotación de los mismos a Warner. Su "disco de despedida" como ya muchos consideran (consideramos) aquí (AOA) fue publicado bajo el sello Warner Music Group. Incluso Prince mismo dijo que no guardaba ningún rencor al sello ni era nada personal, sencillamente diferencias de criterios en determinados temas. Si Prince hubiese querido algo distinto lo hubiera hecho en vida o hubiera dejado un "testamento artístico" especificando algo al respecto. No lo hizo, así que yo doy por bueno el último acuerdo al que llegó con Warner y del que estaba orgulloso.

4) Con lo del "legado compartido" me refería a los álbumes que Prince realizó bajo el amparo de Warner Records, su década prodigiosa, para entendernos. Y son esos los que ahora está vendiendo como álbumes y canciones Warner. Fue un legado compartido en su día y Prince mismo estableció que lo siguiera siendo desde 2014 tras negociar un nuevo acuerdo con ellos. Si la ide a de Warner de ganar dinero pasa por promocionar el maravilloso legado musical que nos deja (y les deja) Prince, por mí estupendo. Ahora mismo lo único que me importa es que el mayor número de personas escuchen la grandeza artística y astucia musical de este hombre que acaba de fallecer, y que lo escuchen en los términos que él dispuso en vida. Todo lo demás es secundario para mí ahora mismo.

5) Tus apuestas personales y tus postdatas no las comento, eres libre de atribuirme intenciones veladas y sibilinas, pero te equivocas, tanto en el fondo como en la forma y el momento. Tú mismo... (y sí, resultas bastante "seco" en un momento ya de por sí bastante duro).

6) No voy a contribuir más a desnaturalizar con discusiones personales un foro que debería estar consagrado a velar por el legado de un gran artista que acaba de fallecer. Me he defendido de las insinuaciones que hacías sobre mis palabras y mis intenciones. Cualquier otro comentario personal que no sea relativo a lo que aquí se debate te contestaré por privado y te invito a hacer lo mismo. Gracias.

P.D: Patricio, la obra de Prince es mérito absoluto de Prince y la de García Márquez de García Márquez, pero negar importancia y reconocimiento a las "Carmen Balcells" del mundo no sé en qué ayuda. Cada parte cumple su función. Yo también estoy deseando ir a comprar una edición remasterizada y con extras de varios de los álbumes de Prince. Cuando eso ocurra sólo miraré el sello que venga detrás para darle las gracias por haber hecho posible que llegue a las tiendas. A Prince ya se las doy todos los días por crear semejante música.

Un saludo a todos/as.


Compañero, he leído todos tus párrafos y yo SÍ que ni busco nada personal ni tengo ánimo para discutir. Aunque de verdad alegra comprobar que sigues en forma.

No sabía que eras artista ni que dependías de los derechos de autor para vivir! Yo soy guionista y dibujante de comics, así que somos colegas de alguna manera. (Bueno, si realmente estás a ese lado de los derechos de autor, a veces me temo que malinterpreto tus comentarios).

Stesia

Cita de: PatricioRey en 29 Abril 2016, 05:55:54
Concuerdo casi al 100% con Stesia. Me hace mucho, mucho ruido lo del "legado compartido" que dice Ocean. El legado de Prince, su obra, su visión artística, es suyo y solamente suyo. Tal vez, nuestro, de alguna manera. Warner fue solamente el vehículo a través del cual (en su época, ÚNICAMENTE a través del cual) Prince podía dar a conocer su obra y vivir de ella. Es el sistema en que nos toca vivir. Prince, en base a su talento, pudo "negociar" y conseguir "concesiones" pocas veces vistas. Ese "mérito" sí le cabe a Warner. Darle a un pibe ignoto de Minneapolis lo que valientemente pedía. Porque tenían un plafón económico y una posición lo suficientemente dominante como para permitirse arriesgar el 0,01% de su capital en un tal Prince.
Lo que dice Ocean sería como decir que García Márquez y su editorial "comparten un legado" por "Cien años de soledad". Sería confundir lo artístico con lo comercial, que es precisamente lo que las grandes multinacionales quieren. Legalmente, Warner tendrá los derechos que tendrá, y nosotros no somos nadie para discutir eso. Pero el legado de Prince es OTRA cosa. Y nadie mejor que su familia, sus amigos, sus músicos, sus fans incluso, para administrarlo. Mucho mejor que lo que pueda decidir algún CEO de una multinacional, que ya ni siquiera es la misma en la que Prince dio sus primeros pasos.
Como dice Stesia, es absurdo pensar que Warner necesita dinero para financiar nuevos artistas. En el año 2016!! Tienen todo el dinero del mundo. Lo que necesitamos, nosotros, es romper el cerco comunicacional en el que buscan confinarnos, y cuando digo Warner digo todo el aparato mediático/cultural hegemónico. Qué mejor que el legado de Prince para contribuir a romper, minimamente, ese cerco. Es una idea MUY ingenua, lo acepto. Pero Prince lo intentó, a su modo, en vida. Y se salió, a su modo, con la suya.

PD: sí, cuando salga el primer remaster de Warner + extras, seré el primero en ir a comprarlo.

Pues echa un vistazo que lo más probable es que yo esté en la cola. :D

exocean

La verdad es que yo también pensé que tras de sí dejaría unas cuantas joyas ocultas y discos inéditos. Pero estos días me sorprendió descubrir que no había dejado testamento ni instrucciones al respecto. Aunque ahora, analizándolo bien, es muy Prince esa "no decisión"... Es decir, él siempre fue alguien centrado en el "hacer"... Grabar, grabar, grabar y publicar. No fue mucho de "juzgar" su propia obra, para bien y para mal. Claro que tomaría decisiones y que su autoexigencia era máxima, pero creo que eran decisiones sobre la marcha, impulsos, intuiciones, siempre en caliente. Si era incapaz de mantener la configuración de un álbum o cualquier decisión más allá de 6 meses, ¿qué sentido tendría dejar discos configurados para años o décadas después de que él no estuviera? Yo creo que él era consciente de lo que dejaba en el Vault, pero no creo que se viera ni con ganas ni especialmente interesado en editar o juzgar aquello. Creo que sabría que otros lo harían, sin importar quiénes fueran, en ese sentido creo que confiaba en cierto "destino". Él se centró en alimentar ese Vault y en grabar sin parar...

Ahora es tarea de otros el arrojar una mirada reposada y serena sobre esa inmensa cantidad de trabajo que debe haber ahí y editarlo de la mejor manera posible. Creo que aunque no de forma inmediata (tampoco muy tarde) el futuro nos depara bastantes sorpresas acerca de la música de Prince y creo que serán sorpresas agradables y tratadas con cariño. Creo que la obra de este hombre es inmensa, en cantidad, en ambición, en versatilidad, en sus imbricaciones con las distintas épocas de la música popular y con otros artistas (ahí debe haber sesiones con todo cristo, desde las de Mononeon a las de Miles Davis, pasando por las que mencionaba Lenny Kravitz, o de Kendrick Lamar, Judith Hill, sus distintas bandas y un larguísimo etcétera). Y creo que todo eso de un modo u otro irá saliendo con el tiempo, como un lento pero constante goteo que ampliará la visión y el legado de un tipo que sólo con 10 de sus álbumes ya hizo Historia. Y luego están la de miles de directos que deben estar grabados en audio y video en el Vault de estos 40 años. Y eso es una pieza fundamental de lo que era este hombre y su forma de entender la música. Es infinito...

Pienso en lo que ha salido por ejemplo de Jeff Buckley tras su muerte y sólo tenía un disco y medio oficialmente publicados al fallecer. O en la gestión del legado de Elvis, de Sinatra, de Bob Marley, de Freddy Mercury o de Frank Zappa tras su muerte y creo que esto no acaba más que de empezar.

De algún modo, para mí (que su primer álbum que compré fue el vinilo de "Batman" en el 89), tras las increíbles muestras de reconocimiento y admiración recibidas tras su muerte de parte de todo el espectro musical y cultural, veo a Prince como aquel Bruce Wayne/Batman viejo y de pelo blanco de "The Dark Knight" (el comic de Frank Miller) que tras su "muerte" repentina en un mundo que le es ajeno aparece con su bastón y rodeado de sus seguidores en los subterráneos de la batcueva para ponerse manos a la obra y construir su legado.


exocean

Por cierto, ayer leí que Bremer Bank, la firma nombrada judicialmente para velar por los bienes de Prince e identificar a sus posibles herederos a instancia de Tyka, ha solicitado al juez permiso para forzar la puerta del Vault (según parece está bloqueada y la contraseña sólo la conocía Prince). La intención es garantizar que nada "desaparece" en estos días de confusión y realizar un inventario inicial de los bienes, incluido todo lo que haya en el Vault. Decían que si todo iba según lo previsto en una semana podrían tener un inventario listo a disposición del juez y la familia.

Dorothy_Parker

Y espero que para los fans...



El video del aftershow con Ron Wood como invitado (del que hay unos breves fragmentos en un documental), ha de haber videos de Prince grabando en el estudio (como también se ve en el mismo documental tocando un bajo inédito de Partyman), el famoso "The Second Coming", la ¿posible? 3121 The Movie y un larguísimo etc.

Insisto en que, por favor, Tyka y sus acólitos no tengan la última decisión artística.

Dorothy_Parker

Cita de: exocean en 29 Abril 2016, 12:15:49
Yo creo que él era consciente de lo que dejaba en el Vault, pero no creo que se viera ni con ganas ni especialmente interesado en editar o juzgar aquello. Creo que sabría que otros lo harían, sin importar quiénes fueran, en ese sentido creo que confiaba en cierto "destino". Él se centró en alimentar ese Vault y en grabar sin parar...

También es cierto que cualquier persona con un mínimo de vocación artistíca o creativa busca la inmediatez. Cuando una obra permanece en "reserva" un tiempo (mucho o poco) el autor suele tener tendencia a olvidarse de la misma. Por eso tampoco es de extrañar que muchos se sorprendieran por sus últimos trabajos cuando consideraban que podría hacer uso del material "congelado" pero preferia publicar cosas recientes. Por otra parte, igualmente creo que mucho de ese material habrá que escucharlo en perspectiva y contextualizarlo.

Davidubida

Yo tengo sentimientos encontrados al respecto. Aún calientes las cenizas de Prince, se va a proceder a reventar la cerradura del baúl.

Dorothy_Parker

Me pasa igual.

Y ya no sólo con The Vault, me apena pensar que harán con Paisley Park y lo que contiene (mobiliario, vestuario, premios, recuerdos, etc.).

Sería bonito que siguiera como estudio de grabación en activo y como museo.

Ya veremos.

exocean

Cita de: Dorothy_Parker en 29 Abril 2016, 12:50:15
Me pasa igual.

Y ya no sólo con The Vault, me apena pensar que harán con Paisley Park y lo que contiene (mobiliario, vestuario, premios, recuerdos, etc.).

Sería bonito que siguiera como estudio de grabación en activo y como museo.

Ya veremos.

Sí, yo también creo que Paisley Park debería conservarse en activo. Ya no sé si como "museo", personalmente no soy muy dado a esas memorabilias, creo que el verdadero legado de Prince está en su música, no en la moto de PR. Y un museo es algo demasiado estático y que envejece rápido para alguien como Prince. Creo que se podría encontrar una fórmula adecuada en la que los estudios de grabación siguieran activos. De hecho, esos estudios bien gestionados pueden ser autosuficientes y rentables. Y ahora mismo, tras la muerte de Prince han quedado ineludiblemente bañados por un halo mítico que irá creciendo con el tiempo y el legado de Prince, como ha sucedido con los Electric Ladyland de Jimi Hendrix o los Abbey Road asociados a The Beatles.

El resto podría usarse como centro en memoria de Prince. Por supuesto creo que el Vault debería permanecer en su ubicación original y usar uno de los estudios para las mezclas y masterizaciones que haya que realizar. El lugar es ideal, si se hace bien se podría crear una fundación o institución que lo gestionara y con una pequeña aportación de los beneficios resultantes se podrían ofertar becas y ayudas a artistas y grupos de la zona o de EEUU para poder grabar su primer trabajo allí u ofertar seminarios a chavales impartidos por músicos relacionados con Prince. También realizar una labor pedagógica y docente sobre la labor y significación de Prince, a base de proyecciones, presentaciones, conciertos, reuniones, etc. Bien gestionado puede dar muuuucho juego siendo algo mucho más activo y dinámico que un simple "museo" a lo Graceland... Y lo mejor de todo es que no tiene por qué ser deficitario, al contrario...

Y si no piensan conservarlo (esperemos que sí) nada honraría más a Prince que fundar en él una escuela de música, tipo la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos  ;) Y yo ya tengo un candidato para el puesto de bedel o aparcacoches... Por supuesto la directora sería Sheila E.

Ay, en fin... Soñar es gratis, esperemos que actúen con cabeza, generosidad y visión a largo plazo.

P.D: De todos modos, aunque sea doloroso, lo de forzar la cerradura del Vault es algo que hay que hacer sí o sí, y mejor pronto que tarde para que todo quede inventariado y se puedan comenzar a dar los pasos adecuados... Prince está muerto, que viva para siempre el poder de la Nueva Generación!!! :'(

emale

Como indica la propia portada


The Vault: Old Friends 4 Sale

cesary

No se quien pero creo que alguien con una tremenda sensibilidad musical y de profundo respeto por la obra de Prince sería la persona ideal para gestionar el Vault aunque los beneficios fuesen en parte para sus herederos.
Si algo se merece Prince es un respeto y buena gestión de su legado.


Dorothy_Parker

Ahora la cifra asciende de 300 a 500 millones.

No se que crediblidad puede tener esa página pero de ser cierto que amigos de Prince defienden que sea Sheila E. la que se encargue de gestionar su legado musical me parece perfectísimo. Aunque eso de que se haya prestado a hacerlo sin cobrar suena un poco raro.

En cualquier caso, y desde la distancia y el desconocimiento absoluto, pero, por meras impresiones, Tyka no me inspira ninguna confianza (y supongo que lo mismo con los demás vampiros que pulularan por ahí). Que cobre lo que tenga que cobrar (tsk) y que se pierda.

Guybrush Threepwood

Cita de: goldie en 29 Abril 2016, 11:05:21parece muy sensato que no se publicaran las reediciones aniversario

¿Por? No creo que nadie esperase este final, ni WB ni el mismo Prince. De hecho, me parece muy insensato que no publicaran la reedición de Purple Rain en las navidades de 2014. Todo el mundo hubiera vuelto a hablar de Prince en los mejores términos (como ahora, pero en 2014 hubiera sido por motivos más alegres), y WB hubiera hecho caja... ¡y de qué manera! (también como ahora, por cierto).
1

Guybrush Threepwood

Siguiendo con el tema de su legado, me inquieta una cosa: parece que más del 50% se lo van a llevar en forma de impuestos los gobiernos de USA y Minnesota. Pero digo yo: los herederos deben abonar esos impuestos ANTES de recibir la herencia (eso también es así en España), y no tienen un duro. ¿De dónde lo van a sacar? Porque no pueden explotar algo que aún no es suyo.

De modo que si no pueden pagar no pueden recibir la herencia, y hasta que no la reciban no pueden pagar. ¿Quedará toda la herencia de Prince perdida para siempre?

Espero no haberme expresado como el c**o y se haya entendido mi planteamiento
1

The maX

Para estos casos hay muchos mecanismos, sobre todo cuando tienes un derecho de cobro por una buena suma

slowlove