Prince 1958-2016. Descanse en paz.

Iniciado por tatocorcu, 21 Abril 2016, 19:04:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

International Lover

Ahora, que tiene huevos ser Prince, vivir en una casa de 12 hectareas construidas, tener esos dolores o esa dolencia y que no viva o duerma allí un medico o una enfermera, por Dios, que la tiene hasta mi abuela. Si lo quiero tanto he de entenderlo pero os juro que me cuesta.

exocean

Cita de: tatocorcu en 02 Junio 2016, 23:31:08
Lo triste es pensar que se podía haber evitado.

Te aseguro que alguien que tome Fentanilo sólo lo hace por 2 motivos:

1) Tiene una adiccion de caballo a los opiaceos desde hace (mucho) tiempo.

2) Tiene un problema de salud de los que no se "evitan"...

En cualquiera de los 2 casos lo inevitable tarde o temprano es lo que ha pasado. No sé si sería cáncer o una adicción soterrada sin tratamiento, pero el Fentanilo es un chute bestial contra dolores extremos que se aplica en parches en pacientes que ya tienen el estomago destrozado por el uso de Percocet y otros analgésicos o por la propia enfermedad. Si él estaba solo y administrándose parches de Fentanilo era porque la cosa estaba más o menos clara fuera por la razón que fuera.

esteladew

Cita de: Davidubida en 03 Junio 2016, 00:27:09
La muerte de Prince es una pequeñísima anécdota en su biografía en comparación con su intensa vida y riquísimo legado musical.

Lo has clavado !!

esteladew

Cita de: International Lover en 03 Junio 2016, 00:42:19
Ahora, que tiene huevos ser Prince, vivir en una casa de 12 hectareas construidas, tener esos dolores o esa dolencia y que no viva o duerma allí un medico o una enfermera, por Dios, que la tiene hasta mi abuela. Si lo quiero tanto he de entenderlo pero os juro que me cuesta.

   Es cuestión de la forma de ser de cada uno,a mí me pega en él y si te soy sincera le entiendo fácil,rarita que es una también....Hay personas que son de cuidar o de amar y otras de que las cuiden o de que las quieran...No creo que estuviera tan solo o que no tuviera amigos pero no nos gusta molestar y más si la cosa va para largo( si ya se que los amigos de verdad te cuidan porque sí,porque te quieren pero no nos gusta dar la lata).Casi todos los gatos cuando están enfermos o se sienten mal buscan quedarse a solas,casi que se esconden y pasar ellos solitos lo que les pase.Pues eso,gato.
   Ayer ,casualidades de la vida,fui a recoger mi testamento que había hecho poco antes de su muerte.Me pasé todo el rato pensando por qué narices alguien tan inteligente y controlador no hizo testamento aunque sólo fuera para organizar lo que pasaría con su música.Alguien sabe que dicen los testigos de Jehová al respecto?

Shockadelica

Pensar en "cómo", "por qué" o decir "si hubiera hecho esto, o aquello, o lo otro", puede aliviar, consolar, ayudar... pero no cambia nada. Prince no va a volver. Me da igual si era adicto o no. Yo lo querré y admiraré para siempre de la misma forma en que lo he hecho durante toda mi vida.

Prince tenía un problema y ese problema le ha llevado a la muerte. Una desgracia.

Quiero pensar que ha muerto por ser él mismo, por bailar, saltar y entregarse al 200% en cada actuación. Por querer darlo todo siempre, por amar su trabajo, por querer ofrecer lo mejor de sí mismo a sus fans y no retirarse a vivir de los royalties. Si Prince no hubiera actuado así, quizá no hubiera muerto tan pronto, es cierto; pero nunca hubiera sido Prince y nunca nos hubiera dado lo que nos dio, y lo que nos ha convertido en lo que somos.

Yo sólo tengo palabras de respeto y agradecimiento porque me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. Ahora toca dejarle descansar y disfrutar de su legado.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

VanessaBet

Se plantean demasiadas cuestiones ahora  de ser así, porque este medicamento tan letal tiene pinta de ser RECETADO por un médico... No creéis??
Cita de: esteladew en 03 Junio 2016, 09:13:07


   Es cuestión de la forma de ser de cada uno,a mí me pega en él y si te soy sincera le entiendo fácil,rarita que es una también....Hay personas que son de cuidar o de amar y otras de que las cuiden o de que las quieran...No creo que estuviera tan solo o que no tuviera amigos pero no nos gusta molestar y más si la cosa va para largo( si ya se que los amigos de verdad te cuidan porque sí,porque te quieren pero no nos gusta dar la lata).Casi todos los gatos cuando están enfermos o se sienten mal buscan quedarse a solas,casi que se esconden y pasar ellos solitos lo que les pase.Pues eso,gato.
   Ayer ,casualidades de la vida,fui a recoger mi testamento que había hecho poco antes de su muerte.Me pasé todo el rato pensando por qué narices alguien tan inteligente y controlador no hizo testamento aunque sólo fuera para organizar lo que pasaría con su música.Alguien sabe que dicen los testigos de Jehová al respecto?
Me encantó tu comparación con los gatos!!!
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Tutu

Vanidad. ¿Cómo va a dejarse cuidar las 24h un tío como Prince? Seguro que se lo insinuaron y ofrecieron miles de veces, y seguro que todas ellas P respondió con bromas que de ninguna manera, ridículo!!! Prince se equivocó y decidió ser grande, llevar su ritmo de vida de siempre para corresponder a sus seguidores. Naturalmente dejó plantada su salud. A menudo oímos que la salud es lo primero. Resulta más evidente que nunca que para Prince lo primero - hasta la único - era la música.


Purplegirl1993

Lo que me repatea es que intentas hablarle a la gente sobre él y aunque no discuten con que era un genio, se han quedado con la imagen de que era un drogadicto.
Es imposible, ya he intentado hacerles entender que no lo era pero ni caso. No veáis el cabreo que he pillado con mi tío por darme la charla de que sí, de que era un genio pero que le daba a lo otro.
Doy la batalla por perdida con mi entorno,no lo van a entender.
Como sea,para mi siempre será alguien importante y nunca olvidaré lo que su música hizo por mi en una época oscura de mi vida.

exocean

Vamos a ver, creo que las noticias de ayer han creado más confusión que otra cosa o han resucitado prejuicios o juicios morales que ya habíamos dejado en 2º plano. En primer lugar la causa de la muerte estaba prácticamente clara (sobredosis de algún medicamento o reacción adversa de varios). Pero eso no nos dice nada de los porqués, que parece ser lo que a muchos les inquieta y reconcome. ¿Por qué tomaba esas drogas de forma legal o ilegal? De momento la autopsia no nos dice nada más allá de la causa directa de la muerte. Y ni siquiera sé si es legal ni ético ir más allá. Prince murió por sobredosis de Fentanilo, que es un escenario más que plausible si tomas Fentanilo sin supervisión ni hospitalización. Pero la autopsia no sé si nos dirá ni si debería decirnos si el Fentanilo lo tomaba para paliar el dolor crónico de un cáncer terminal (es para lo que se suele emplear ese medicamento). Lo más que podría decir la autopsia es si el Fentanilo que tomó fue bajo receta (legal) o adquirido y administrado de forma ilegal. En cualquiera de los dos casos yo creo que responde a una situación muy muy comprometida de salud que tarde o temprano conduciría al mismo punto. Yo me inclino personalmente por el cáncer, son muchos síntomas ya: el cambio de dirección de un día para otro con lo de la gira al piano, la dificultad para tragar y digerir que comentaban, el uso de Fentanilo, el haber pedido el alta en contra de la opinión médica para irse a su casa y buscar soledad. Pero no creo que nunca lo sepamos. No entiendo por qué una autopsia debería desvelar a desconocidos el historial médico de una persona fallecida (más allá de la causa directa de la muerte). Yo no vería ético que se comunicara públicamente si Prince tenía cáncer, VIH, el hígado destrozado o si estaba operado de fimosis. Me da igual, si él no quiso comunicarlo en vida entiendo que es algo personal. Punto... Durante su vida de él me interesó en un 99% su música y en un 1% su personaje o su vida. En la muerte y tras el shock inicial es igual.

Y en cuanto a los juicios morales sobre si adicto o no, sobre si fue una muerte absurda o no, evitable o inevitable... No entiendo nada. Toda muerte es absurda, patética e incomprensible. No hay una "buena muerte" y una "mala muerte". La muerte precisamente acaba con todo, incluido esos juicios y categorías morales. Cualquier persona que haya visto morir a alguien joven sabrá de lo que hablo. No hay nada bonito ni épico en ello, sea en un ascensor, en una habitación de hospital, en tu cama o en un accidente de coche. Una vez pasada ésta los que quedamos intentamos encontrarle un sentido y volcamos nuestros juicios de valor sobre ella para acomodarla a nuestras vidas. Pero el hecho en sí de la muerte y ese momento es lo que es, no hay más. Y no es agradable. Lo que importa de Prince no es cómo murió sino cómo vivió y cómo nos hizo (y nos hace) vivir...

exocean

Cita de: Tutu en 03 Junio 2016, 11:17:50
Vanidad. ¿Cómo va a dejarse cuidar las 24h un tío como Prince? Seguro que se lo insinuaron y ofrecieron miles de veces, y seguro que todas ellas P respondió con bromas que de ninguna manera, ridículo!!! Prince se equivocó y decidió ser grande, llevar su ritmo de vida de siempre para corresponder a sus seguidores. Naturalmente dejó plantada su salud. A menudo oímos que la salud es lo primero. Resulta más evidente que nunca que para Prince lo primero - hasta la único - era la música.

Con lo de si Pronce debía haber hecho esto o lo otro o haber dejado de hacer esto o aquello me acuerdo del verso de William Blake: "El león sería astuto si tomara consejo de la zorra"...

Pues eso, el León es el león...

exocean

Cita de: VanessaBet en 03 Junio 2016, 11:03:45
Se plantean demasiadas cuestiones ahora  de ser así, porque este medicamento tan letal tiene pinta de ser RECETADO por un médico... No creéis??
Cita de: esteladew en 03 Junio 2016, 09:13:07


   Es cuestión de la forma de ser de cada uno,a mí me pega en él y si te soy sincera le entiendo fácil,rarita que es una también....Hay personas que son de cuidar o de amar y otras de que las cuiden o de que las quieran...No creo que estuviera tan solo o que no tuviera amigos pero no nos gusta molestar y más si la cosa va para largo( si ya se que los amigos de verdad te cuidan porque sí,porque te quieren pero no nos gusta dar la lata).Casi todos los gatos cuando están enfermos o se sienten mal buscan quedarse a solas,casi que se esconden y pasar ellos solitos lo que les pase.Pues eso,gato.
   Ayer ,casualidades de la vida,fui a recoger mi testamento que había hecho poco antes de su muerte.Me pasé todo el rato pensando por qué narices alguien tan inteligente y controlador no hizo testamento aunque sólo fuera para organizar lo que pasaría con su música.Alguien sabe que dicen los testigos de Jehová al respecto?
Me encantó tu comparación con los gatos!!!

Si el Fentanilo lo adquirió con receta estamos hablando de un opiáceo 70 veces más potente que la morfina o la heroína. De hecho en la calle suelen añadírselo a la heroina en pequeñas dosis para aumentar su potencia. En medicina se receta casi siempre como última instancia, en cuidados paliativos y situaciones muy extremas de dolor continuado (normalmente provocadas por cánceres terminales). Se puede aplicar en parches en la piel con lo que se puede administrar a pacientes que tienen vómitos, náuseas o el tracto digestivo comprometido. Su acción es casi inmediata frente a otros analgésicos. Destroza el hígado, engancha rápidamente, es muy peligroso por su riesgo de sobredosis y evidentemente deja a la persona "drogada" en un estado de euforia placentera y calmada. Pero cuando se receta es porque todos esos posibles riesgos son secundarios porque suele ser en cuidados paliativos.

Si Prince adquirió ese Fentanilo sin receta y de forma ilegal creo que el párrafo anterior ya lo ha dicho todo.

De todos modos, a mí todo eso me es indiferente. De la misma manera que si Prince hubiera fallecido en un accidente con su coche sería irrelevante si se dirigía al supermercado a por mandarinas o a por papel higiénico o a ver un partido de baloncesto. Tienes un accidente y mueres.

jorgelatina

Estoy con EX.
A mi el consumo de esto o lo otro me la pela.
A ver quién no se mete o no se ha metido cosas "insanas" en el cuerpo: hierba, coca y alcohol. Esto de llamar "drogatas" a los demás sale barato.
Yo, lo único que veo es que gente como Prince, y él especialmente, son gente muy especial que viven rodeados de muchísima gente pero que en el fondo están muy solos. No tienen una casa a la que llegar, estar con tu pareja, jugar con tus hijos, etc....
Su mayor droga era el trabajo, fuera de él no creo que se sientiera demasiado realizado. Su vida y su trabajo eran una sola cosa.

Si Prince tomaba opiáceos para calmar su dolor, yo creo que era porque nunca quiso parar de trabajar y era la única forma de mantener el tipo. La única forma de estar con sus fans en los conciertos y al nivel que él quería. Creo que el tema va por ahí. Él murió trabajando, estaba grabando como un loco.
¿Se puede decir que vivió y murió por la música? Yo creo que si.
Ayyyyyyy, lo que echo de menos Prince, te quiero.

majojira

Cita de: exocean en 03 Junio 2016, 12:12:25
Vamos a ver, creo que las noticias de ayer han creado más confusión que otra cosa o han resucitado prejuicios o juicios morales que ya habíamos dejado en 2º plano. En primer lugar la causa de la muerte estaba prácticamente clara (sobredosis de algún medicamento o reacción adversa de varios). Pero eso no nos dice nada de los porqués, que parece ser lo que a muchos les inquieta y reconcome. ¿Por qué tomaba esas drogas de forma legal o ilegal? De momento la autopsia no nos dice nada más allá de la causa directa de la muerte. Y ni siquiera sé si es legal ni ético ir más allá. Prince murió por sobredosis de Fentanilo, que es un escenario más que plausible si tomas Fentanilo sin supervisión ni hospitalización. Pero la autopsia no sé si nos dirá ni si debería decirnos si el Fentanilo lo tomaba para paliar el dolor crónico de un cáncer terminal (es para lo que se suele emplear ese medicamento). Lo más que podría decir la autopsia es si el Fentanilo que tomó fue bajo receta (legal) o adquirido y administrado de forma ilegal. En cualquiera de los dos casos yo creo que responde a una situación muy muy comprometida de salud que tarde o temprano conduciría al mismo punto. Yo me inclino personalmente por el cáncer, son muchos síntomas ya: el cambio de dirección de un día para otro con lo de la gira al piano, la dificultad para tragar y digerir que comentaban, el uso de Fentanilo, el haber pedido el alta en contra de la opinión médica para irse a su casa y buscar soledad. Pero no creo que nunca lo sepamos. No entiendo por qué una autopsia debería desvelar a desconocidos el historial médico de una persona fallecida (más allá de la causa directa de la muerte). Yo no vería ético que se comunicara públicamente si Prince tenía cáncer, VIH, el hígado destrozado o si estaba operado de fimosis. Me da igual, si él no quiso comunicarlo en vida entiendo que es algo personal. Punto... Durante su vida de él me interesó en un 99% su música y en un 1% su personaje o su vida. En la muerte y tras el shock inicial es igual.

Y en cuanto a los juicios morales sobre si adicto o no, sobre si fue una muerte absurda o no, evitable o inevitable... No entiendo nada. Toda muerte es absurda, patética e incomprensible. No hay una "buena muerte" y una "mala muerte". La muerte precisamente acaba con todo, incluido esos juicios y categorías morales. Cualquier persona que haya visto morir a alguien joven sabrá de lo que hablo. No hay nada bonito ni épico en ello, sea en un ascensor, en una habitación de hospital, en tu cama o en un accidente de coche. Una vez pasada ésta los que quedamos intentamos encontrarle un sentido y volcamos nuestros juicios de valor sobre ella para acomodarla a nuestras vidas. Pero el hecho en sí de la muerte y ese momento es lo que es, no hay más. Y no es agradable. Lo que importa de Prince no es cómo murió sino cómo vivió y cómo nos hizo (y nos hace) vivir...

Aún estando prácticamente de acuerdo con todo lo que expones en tu mensaje me gustaría comentar algo al respecto...
Soy de la opinión que no se puede enterder la obra sin conocer al autor (y viceversa): el arte no es una profesión, es un don cuyo resultado es la obra en la que se plasman las inquietudes, miedos, alegrías, sentimientos, etc. del artista/autor... una forma de "materializar" lo que discurre por su cabeza, vamos.

Huyendo de estúpidos morbos que no conducen a nada (informaciones triviales que no aportan nada para la comprensión del todo, esto es: obra + autor) y respetando las decisiones (no queda otra, faltaría más) que en vida haya tomado Prince: a mí si me gustaría saber (en la medida de lo posible) la causa de su muerte por cuanto (y aunque pudiera ser políticamente incorrecto) siempre me ha interesado el personaje por cuanto me ayuda a comprender su obra. La muerte forma parte de la vida y la actitud frente a ésta no lo considero en absoluto un morbo gratuito sino, más bien, todo lo contrario, máxime cuando dicha inquietud/actitud ha sido reiteradamente plasmada en su obra.

entrecalacypolanco

No es de extrañar que genios que viven en un mundo paralelo a cualquier mortal disfruten de ese privilegio llamado "libertad". Y si estás en un país como los Estados Unidos, más libre aún. No sabemos cuánto tiempo estuvo Prince tomando sustancias opiáceas ni me importa. Si nos remontamos a otros tiempos nos encontraríamos a gente como Wagner, Goethe, Bismarck o el emperador Marco Aurelio, posiblemente el más grande emperador de Roma, que por consejo de unos de los padres de la medicina, su médico Claudio Galeno, desayunaba todos los días un haba de opio. Como todos los demás. El problema no son las drogas. El problema es el que las toma. Si eres un neurótico no tendrás control sobre ellas. Al igual que un coche no es un problema sino el neurótico que lo conduce. A Prince, un genio musical, autosuficiente, se exprimió al máximo disfrutando y haciéndonos disfrutar. Era lo que quería. Murió pronto. Pero siempre caminando por el sendero de la libertad. Algo que muchos no lleguemos a vivir más que en pequeños períodos de nuestra existencia.

Dorothy_Parker

Yo si que creo que hay muertes "dignas". Y morir en un ascensor y ser encontrado seis horas después es patético y más por el uso de "drogas". Lo siento, pero es lo que pienso.

Tengo una mezcla de decepción y enfado. Uno de los aspectos que hicieron a PRINCE lo que fué es precisamente su personaje. Yo creo que el optimismo, paz, amor, esperanza y diversión tanto de su música, como de su mensaje y de su personaje no corresponden con ese dramático final. No sé si es la palabra adecuada pero me siento "engañado". Prince no podía morir de esa forma.

Me importa una mierda si fué una sobredosis accidental, voluntaria o negligencia médica. Prince ha muerto por drogas. Lo creía mas inteligente. Claro que metiéndose en los Testigos de Jehová...

En cualquier caso, que descanse en paz.  :'(

exocean

Cita de: majojira en 03 Junio 2016, 13:09:46
Cita de: exocean en 03 Junio 2016, 12:12:25
Vamos a ver, creo que las noticias de ayer han creado más confusión que otra cosa o han resucitado prejuicios o juicios morales que ya habíamos dejado en 2º plano. En primer lugar la causa de la muerte estaba prácticamente clara (sobredosis de algún medicamento o reacción adversa de varios). Pero eso no nos dice nada de los porqués, que parece ser lo que a muchos les inquieta y reconcome. ¿Por qué tomaba esas drogas de forma legal o ilegal? De momento la autopsia no nos dice nada más allá de la causa directa de la muerte. Y ni siquiera sé si es legal ni ético ir más allá. Prince murió por sobredosis de Fentanilo, que es un escenario más que plausible si tomas Fentanilo sin supervisión ni hospitalización. Pero la autopsia no sé si nos dirá ni si debería decirnos si el Fentanilo lo tomaba para paliar el dolor crónico de un cáncer terminal (es para lo que se suele emplear ese medicamento). Lo más que podría decir la autopsia es si el Fentanilo que tomó fue bajo receta (legal) o adquirido y administrado de forma ilegal. En cualquiera de los dos casos yo creo que responde a una situación muy muy comprometida de salud que tarde o temprano conduciría al mismo punto. Yo me inclino personalmente por el cáncer, son muchos síntomas ya: el cambio de dirección de un día para otro con lo de la gira al piano, la dificultad para tragar y digerir que comentaban, el uso de Fentanilo, el haber pedido el alta en contra de la opinión médica para irse a su casa y buscar soledad. Pero no creo que nunca lo sepamos. No entiendo por qué una autopsia debería desvelar a desconocidos el historial médico de una persona fallecida (más allá de la causa directa de la muerte). Yo no vería ético que se comunicara públicamente si Prince tenía cáncer, VIH, el hígado destrozado o si estaba operado de fimosis. Me da igual, si él no quiso comunicarlo en vida entiendo que es algo personal. Punto... Durante su vida de él me interesó en un 99% su música y en un 1% su personaje o su vida. En la muerte y tras el shock inicial es igual.

Y en cuanto a los juicios morales sobre si adicto o no, sobre si fue una muerte absurda o no, evitable o inevitable... No entiendo nada. Toda muerte es absurda, patética e incomprensible. No hay una "buena muerte" y una "mala muerte". La muerte precisamente acaba con todo, incluido esos juicios y categorías morales. Cualquier persona que haya visto morir a alguien joven sabrá de lo que hablo. No hay nada bonito ni épico en ello, sea en un ascensor, en una habitación de hospital, en tu cama o en un accidente de coche. Una vez pasada ésta los que quedamos intentamos encontrarle un sentido y volcamos nuestros juicios de valor sobre ella para acomodarla a nuestras vidas. Pero el hecho en sí de la muerte y ese momento es lo que es, no hay más. Y no es agradable. Lo que importa de Prince no es cómo murió sino cómo vivió y cómo nos hizo (y nos hace) vivir...

Aún estando prácticamente de acuerdo con todo lo que expones en tu mensaje me gustaría comentar algo al respecto...
Soy de la opinión que no se puede enterder la obra sin conocer al autor (y viceversa): el arte no es una profesión, es un don cuyo resultado es la obra en la que se plasman las inquietudes, miedos, alegrías, sentimientos, etc. del artista/autor... una forma de "materializar" lo que discurre por su cabeza, vamos.

Huyendo de estúpidos morbos que no conducen a nada (informaciones triviales que no aportan nada para la comprensión del todo, esto es: obra + autor) y respetando las decisiones (no queda otra, faltaría más) que en vida haya tomado Prince: a mí si me gustaría saber (en la medida de lo posible) la causa de su muerte por cuanto (y aunque pudiera ser políticamente incorrecto) siempre me ha interesado el personaje por cuanto me ayuda a comprender su obra. La muerte forma parte de la vida y la actitud frente a ésta no lo considero en absoluto un morbo gratuito sino, más bien, todo lo contrario, máxime cuando dicha inquietud/actitud ha sido reiteradamente plasmada en su obra.

Entiendo tu interés en la vida y la persona tras la obra, puede que un 99-1% sea una exageración, dejémoslo en un 90-10% mi interés entre la obra de un artista y su persona. Con eso no quiero decir que me limité a escuchar, leer o contemplar su obra. Pero incluso tratando de ir más allá de la obra hay otras informaciones que me aportan más a la comprensión de ésta que si usaba drogas o no o si se lió con ésta o con aquella o las horas que dormía. Personalmente me intereso mucho por recabar información acerca de los artistas que admiro, pero más que en sus cuestiones personales me interesa indagar en su época, en las circunstancias profesionales en las que desarrollaron su trabajo, en la percepción del mismo que tuvieran ellos mismos o en sus relaciones con otros artistas coetáneos. Me gustan las biografías que cuentan las intrahistorias de cómo se gestaron las obras que hicieron famosos a esos artistas, no las que fantasean sobre cómo se sentían ni con quién se pelearon.

Del 99% de las obras maestras que hoy día admiramos desconocemos casi en su totalidad información fiable relativa a su autor. De algunas ni siquiera tenemos un nombre, y si lo tenemos va poco más allá del nombre, una fecha y algunas leyendas asociadas. Ni siquiera sabemos si las pinturas de Altamira las hicieron mujeres u hombres ni en qué circunstancias. Lo bonito del arte es que como bien dices es una visión del mundo, pero esa visión queda materializada en la obra, que se basta y se sobra. No es necesario el acompañamiento biográfico personal del autor para valorarla. No siempre. A veces enriquece la lectura de la obra y otras veces preferiría no haber sabido ciertas cosas. Por ejemplo, James Brown fue un tipo miserable con una obra grandiosa, Velazquez llevó una vida gris y aburrida como funcionario a pesar de partir la Historia de la Pintura en dos... Nick Drake fue un enfermo de depresión que facturó joyas musicales inmortales pero del que se hartaron incluso sus mejores amigos hasta que se suicidó. Robert Crumb, un mito viviente del cómic y el arte narrativo ha demostrado encontrarse en plena forma creativa recientemente y al mismo tiempo ser un cretino abonado a las teorías más peregrinas de la conspiración. Elia Kazán dirigió al menos 3 películas fundamentales en la Historia del Cine y al mismo tiempo delató a muchos de sus compañeros acabando con sus carreras y sus vidas. Lo que quiero decir es que conocer a la persona tras el artista no siempre suma...

JavierArcanda

no sé qué llevo a Prince a tener que tomar un medicamenteo 70 veces más potente que la morfina, sólo puedo pensar al Prince persona, no al Prince "casi dios" que todos idolatramos, al Prince persona sufriendo, intentando paliar ese dolor, pensando que eso le ayudaría, y no le ayudó.
No estoy seguro de si era una muerte evitable o no, no es justo que nos den esa info, aunque egoístamente me encantaría saberlo, quizá me ayudaría a "comprender" o "aceptar" mejor, pensar que era algo inevitable, que ni siquiera esa ayuda que parece ser que le llegaba en el último momento le hubiera podido ayudar.
Muchos sentimientos, pero el que más me pesa es el de pensar en el Prince humano, sufriendo, buscando consuelo, ojalá haya vuelto a casa como él quería y esté en paz.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

majojira

#777
Cita de: exocean en 03 Junio 2016, 14:42:43
Cita de: majojira en 03 Junio 2016, 13:09:46
Cita de: exocean en 03 Junio 2016, 12:12:25
Vamos a ver, creo que las noticias de ayer han creado más confusión que otra cosa o han resucitado prejuicios o juicios morales que ya habíamos dejado en 2º plano. En primer lugar la causa de la muerte estaba prácticamente clara (sobredosis de algún medicamento o reacción adversa de varios). Pero eso no nos dice nada de los porqués, que parece ser lo que a muchos les inquieta y reconcome. ¿Por qué tomaba esas drogas de forma legal o ilegal? De momento la autopsia no nos dice nada más allá de la causa directa de la muerte. Y ni siquiera sé si es legal ni ético ir más allá. Prince murió por sobredosis de Fentanilo, que es un escenario más que plausible si tomas Fentanilo sin supervisión ni hospitalización. Pero la autopsia no sé si nos dirá ni si debería decirnos si el Fentanilo lo tomaba para paliar el dolor crónico de un cáncer terminal (es para lo que se suele emplear ese medicamento). Lo más que podría decir la autopsia es si el Fentanilo que tomó fue bajo receta (legal) o adquirido y administrado de forma ilegal. En cualquiera de los dos casos yo creo que responde a una situación muy muy comprometida de salud que tarde o temprano conduciría al mismo punto. Yo me inclino personalmente por el cáncer, son muchos síntomas ya: el cambio de dirección de un día para otro con lo de la gira al piano, la dificultad para tragar y digerir que comentaban, el uso de Fentanilo, el haber pedido el alta en contra de la opinión médica para irse a su casa y buscar soledad. Pero no creo que nunca lo sepamos. No entiendo por qué una autopsia debería desvelar a desconocidos el historial médico de una persona fallecida (más allá de la causa directa de la muerte). Yo no vería ético que se comunicara públicamente si Prince tenía cáncer, VIH, el hígado destrozado o si estaba operado de fimosis. Me da igual, si él no quiso comunicarlo en vida entiendo que es algo personal. Punto... Durante su vida de él me interesó en un 99% su música y en un 1% su personaje o su vida. En la muerte y tras el shock inicial es igual.

Y en cuanto a los juicios morales sobre si adicto o no, sobre si fue una muerte absurda o no, evitable o inevitable... No entiendo nada. Toda muerte es absurda, patética e incomprensible. No hay una "buena muerte" y una "mala muerte". La muerte precisamente acaba con todo, incluido esos juicios y categorías morales. Cualquier persona que haya visto morir a alguien joven sabrá de lo que hablo. No hay nada bonito ni épico en ello, sea en un ascensor, en una habitación de hospital, en tu cama o en un accidente de coche. Una vez pasada ésta los que quedamos intentamos encontrarle un sentido y volcamos nuestros juicios de valor sobre ella para acomodarla a nuestras vidas. Pero el hecho en sí de la muerte y ese momento es lo que es, no hay más. Y no es agradable. Lo que importa de Prince no es cómo murió sino cómo vivió y cómo nos hizo (y nos hace) vivir...

Aún estando prácticamente de acuerdo con todo lo que expones en tu mensaje me gustaría comentar algo al respecto...
Soy de la opinión que no se puede enterder la obra sin conocer al autor (y viceversa): el arte no es una profesión, es un don cuyo resultado es la obra en la que se plasman las inquietudes, miedos, alegrías, sentimientos, etc. del artista/autor... una forma de "materializar" lo que discurre por su cabeza, vamos.

Huyendo de estúpidos morbos que no conducen a nada (informaciones triviales que no aportan nada para la comprensión del todo, esto es: obra + autor) y respetando las decisiones (no queda otra, faltaría más) que en vida haya tomado Prince: a mí si me gustaría saber (en la medida de lo posible) la causa de su muerte por cuanto (y aunque pudiera ser políticamente incorrecto) siempre me ha interesado el personaje por cuanto me ayuda a comprender su obra. La muerte forma parte de la vida y la actitud frente a ésta no lo considero en absoluto un morbo gratuito sino, más bien, todo lo contrario, máxime cuando dicha inquietud/actitud ha sido reiteradamente plasmada en su obra.

Entiendo tu interés en la vida y la persona tras la obra, puede que un 99-1% sea una exageración, dejémoslo en un 90-10% mi interés entre la obra de un artista y su persona. Con eso no quiero decir que me limité a escuchar, leer o contemplar su obra. Pero incluso tratando de ir más allá de la obra hay otras informaciones que me aportan más a la comprensión de ésta que si usaba drogas o no o si se lió con ésta o con aquella o las horas que dormía. Personalmente me intereso mucho por recabar información acerca de los artistas que admiro, pero más que en sus cuestiones personales me interesa indagar en su época, en las circunstancias profesionales en las que desarrollaron su trabajo, en la percepción del mismo que tuvieran ellos mismos o en sus relaciones con otros artistas coetáneos. Me gustan las biografías que cuentan las intrahistorias de cómo se gestaron las obras que hicieron famosos a esos artistas, no las que fantasean sobre cómo se sentían ni con quién se pelearon.

Del 99% de las obras maestras que hoy día admiramos desconocemos casi en su totalidad información fiable relativa a su autor. De algunas ni siquiera tenemos un nombre, y si lo tenemos va poco más allá del nombre, una fecha y algunas leyendas asociadas. Ni siquiera sabemos si las pinturas de Altamira las hicieron mujeres u hombres ni en qué circunstancias. Lo bonito del arte es que como bien dices es una visión del mundo, pero esa visión queda materializada en la obra, que se basta y se sobra. No es necesario el acompañamiento biográfico personal del autor para valorarla. No siempre. A veces enriquece la lectura de la obra y otras veces preferiría no haber sabido ciertas cosas. Por ejemplo, James Brown fue un tipo miserable con una obra grandiosa, Velazquez llevó una vida gris y aburrida como funcionario a pesar de partir la Historia de la Pintura en dos... Nick Drake fue un enfermo de depresión que facturó joyas musicales inmortales pero del que se hartaron incluso sus mejores amigos hasta que se suicidó. Robert Crumb, un mito viviente del cómic y el arte narrativo ha demostrado encontrarse en plena forma creativa recientemente y al mismo tiempo ser un cretino abonado a las teorías más peregrinas de la conspiración. Elia Kazán dirigió al menos 3 películas fundamentales en la Historia del Cine y al mismo tiempo delató a muchos de sus compañeros acabando con sus carreras y sus vidas. Lo que quiero decir es que conocer a la persona tras el artista no siempre suma...

Totalmente de acuerdo: tampoco me importa (ni creo que aporte), como ya he dicho, cosas que formen parte estríctamente de la intimidad que no tienen repercusión en su obra y tampoco se trata de juzgar conductas (¿quién soy soy yo para juzgar a nadie?)... nada me hará cambiar mi opinión sobre la genialidad de Prince, pero conocer hechos trascendentales de su vida ayudan a comprender al personaje y por ende su obra... y todo ello no por morbo sino porque lo siento como propio y como tal su suerte no me es indiferente, aunque no haya solución ya.

Y por último, a mí, particularmente, me es indiferente que sume o reste: se trata de conocer para entender.

VanessaBet

Estoy de acuerdo con Javier... A mí Prince persona por supuesto que también me interesa y necesito respuestas sobre todo después de que haya trascendido. Hubiera respetado y defendido a muerte su deseo de no querer hacer nada de esto público pero con su ida inesperada necesito entender. Joder PRINCE TE QUIERO.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

exocean

Cita de: Dorothy_Parker en 03 Junio 2016, 14:33:36
Yo si que creo que hay muertes "dignas". Y morir en un ascensor y ser encontrado seis horas después es patético y más por el uso de "drogas". Lo siento, pero es lo que pienso.

Tengo una mezcla de decepción y enfado. Uno de los aspectos que hicieron a PRINCE lo que fué es precisamente su personaje. Yo creo que el optimismo, paz, amor, esperanza y diversión tanto de su música, como de su mensaje y de su personaje no corresponden con ese dramático final. No sé si es la palabra adecuada pero me siento "engañado". Prince no podía morir de esa forma.

Me importa una mierda si fué una sobredosis accidental, voluntaria o negligencia médica. Prince ha muerto por drogas. Lo creía mas inteligente. Claro que metiéndose en los Testigos de Jehová...

En cualquier caso, que descanse en paz.  :'(

Te deseo que vivas mucho tiempo en tu ilusión de que "hay muertes dignas" y que no tengas que verla tan de cerca para saber que no hay nada digno en un cuerpo y una mente que mueren. Espero que la muerte para ti siga siendo una entelequia que poder adornar con epítetos, leyendas y épica. Supongo que habrías preferido que Prince muriese cabalgando el corcel blanco que aparece en el vinilo de "Prince" mientras salvaba a los asistentes a un concierto del ataque de unos yihadistas. Sí, quizá eso hubiera sido una muerte "digna"... Digna de una película de Michael Bay.

No te equivoques, hay "vidas dignas", y la de Prince lo fue con creces... La muerte sólo es digna en las películas o cuando se lee a miles de kilómetros de distancia. Alejandro Magno conquistó todo el mundo conocido y murió a los 33 años probablemente por un virus y una fiebre elevada. Tampoco dejó ni hijos legítimos ni testamento...