Muere David Bowie a los 69 años

Iniciado por Bambi, 11 Enero 2016, 08:17:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

exocean

Cita de: Shockadelica en 18 Enero 2016, 20:57:34
Gracias por todos los enlaces, exocean. Me emociona ver los desfiles en Nueva Orleans.

Sí, es emocionante. ¿Qué más puede pedir un músico? Que cuando mueras se alíe la banda más posmoderna con la banda de raíces más profundas y salgan a la calle a interpretar tu música en directo junto a miles de personas bailando y celebrando tu vida y tu obra. Y todo eso en la cuna de la música norteamericana y por extensión de la música popular del siglo XX: Nueva Orleans... Me parece un memorial épico.

Por cierto, hoy he estado escuchando el "Outside" de cabo a rabo por enésima vez... Qué discazo!!! Luego he vuelto a escuchar Blackstar pero esta vez con los auriculares... Impresionante... Está a años luz de cualquier otra grabación reciente que se me ocurra. Escucharlo con auriculares es como escucharlo por primera vez. Lo recomiendo para el que tenga ánimos, reconozco que es duro, pero bello al mismo tiempo. En fin, que sigo obnubilado por la maestría y el coraje como artista de este hombre.

irresistible bitch

#81
Curioso duo/actuación, Bowie en su faceta mas entertainer del show bizz. ¡qué grandes los dos: Cher lo es a pesar de ella misma en los últimos años en estética of course y música.


https://youtu.be/KPlN8RBP-Ws

Bowie cantando un fragmento por ej de Only You. ::)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

exocean

Por cierto, curiosidades de "Blackstar" que he descubierto hoy...

- El último tema del disco "I can´t give everything away" (no puedo desvelarlo/revelarlo todo) comienza con la armónica del tema instrumental "A new career in a new town", del álbum "Low" (1977), primero que publicó en su etapa berlinesa... En todo el cierre de su obra hay esa especie de simetría o bucle circular, en el uso del saxo (con el que empezó como músico) en su último disco, en la estructura de "Blackstar" (el tema)... Hasta en la edad para morir: 69... Es curioso que Bowie cierre su disco de despedida sampleándose a sí mismo en una armónica del 77 con un título que alude a un nuevo comienzo en una nueva carrera en un nuevo lugar.

- "Blackstar" el tema está construido de forma que por su estructura y sus melodías, si lo escuchas invertido apenas varían (evidentemente no se entiende la letra y algunos efectos delatan que está invertido, pero su estructura y melodía son casi reversibles), curioso...

- La batería de "Sue (Or In a Season of Crime)" es espectacular con auriculares...

exocean

Otro antecedente curioso de David Bowie... En 1967, antes incluso de ser conocido por David Bowie o de publicar su primer disco, Bowie ya publicó un single (su 2º single) llamado "The Laughing Gnome", en el que exploraba una música más cercana a The Beatles y a los mods pero en el que usaba uno de los primeros registros de voces manipuladas usados en un tema comercial. Para los que les gustó "Breakfast can wait" y su final pitufado ahí os dejo la conversación de Bowie con su gnomo en 1967. Por cierto, en la trilogía de Berlín y en 1980 en "Scary Monsters" también usa la distorsión de la voz en agudo y en grave para conseguir efectos dramáticos... Zappa también lo hacía por la época. Y Roger Troutman y su banda Zapp junto a su hermano Larry ya lo aplicaron al funky de forma masiva antes de que Prince siquiera grabase un solo disco (seguramente habéis oído "More Bounce to the Ounce"). O sea que Camille tiene un montón de tíos y de abuelos, y uno de los primeros fue David Bowie flipando con su gnomo ya en el 67...


https://www.youtube.com/watch?v=ZyQxTWDLZ8o

exocean

Por cierto, ya en el siglo XXI Bowie retomó su célebre personaje del Laughing Gnome para escribir su "Requiem for the Laughing Gnome", una pieza para flauta en 4 movimientos interpretada por él mismo en directo en el que como podéis ver también hace alarde de "multiinstrumentismo"...  ;)

Descanse en paz el Gnomo...


https://www.youtube.com/watch?v=-0nn-35Tt-Y

JLO

Les paso lo que escribí en mi blog, la idea no es hacer propaganda sino de mostrar mi pesar con la muerte de alguien como él...


El familiar Bowie

          - ¡Pero como te vas a poner mal por un músico, alguien que no conocias!
           Por un familiar aunque sea lejano, por tu perro o tu gato, bueno...
                           ...¿pero por un músico?



          Gente pobre, sin pasión, sin goce, sin gusto por el arte y por ende hasta por la vida misma. Igual entiendo que te leve enojo es todo a causa de su muerte, no por otra cosa. Pero gente con este pensamiento nunca entendería que Bowie si era casi como un familiar, una parte real de mi vida.

Cuando comenzaba a escuchar música, Michael Jackson y su Thriller inundaban la TV y yo solo tenía el casette de The Game de Queen (que amaba) como única posesión musical. Al poco tiempo estando en la casa de un vecino amigo en Lanús, me hizo escuchar (en casette por supuesto) la novedad del momento: un tal David Bowie y su Let's Dance.

Amor a primera vista con ese rubio enclenque que simulaba boxear desde la portada. Todo estilo, todo glamour, todo actitud y claro, todo música.

        Ese que para los fanáticos de toda su carrera fue el comienzo del fin, de la década donde se despestrigió, fue mi inicio en su música. Así que por eso mismo nunca viví su decadencia y entonces para adelante todo lo que vino (y bueno) fue placer, la gloria. Por eso Bowie bajo mi mirada (y mis oídos) es casi perfecto, el músico (creo) que todos hubiesen querido ser.

El que impuso cambios estéticos, el que asombró con las diferentes etapas y personajes, incluso hasta el mundo de la moda logró cambiar. El que además era buen actor. Completo. El que hizo con su ambiguedad ofensiva que amplíe mi mente para que luego me puedan gustar cosas como... Prince.

Siempre sentí orgullo por ser fan de Bowie. Hace solo unos días pregunté en un local por una remera estampada con su rostro y rayo emblemático. Hace menos festejé que sacara su nuevo disco y luego me alegré además por el resultado (fui a comprarlo y estaba agotado en las disquerías, hoy ya lo tengo y lo estoy escuchando de fondo de la entrada).

No recuerdo dejar de escucharlo en algún momento. La joya de mi biblioteca era su libro, esos que pones de frente y no de canto para que se vean bien bien y que fuera un regalo del blogger amigo Manolo DJ. Unas pocas entradas mas atrás que ésta, la titulaba: "David Bowie es... todo"

Él es el nexo principal con mi hija mayor, uno de los pocos legados que me enorgullezco de haberle pasado. Y si hablar de él es hablar un poco de mí, como no ponerme mal, como no llorarlo...

Las anteriores muertes musicales que viví y lamenté fueron solo anécdotas, casos aislados. Inevitables. Luca Prodan se mató con la bebida y la droga. Freddie Mercury de una enfermedad voraz y casi inédita. Hutchence se ahorcó y Cobain se disparó. Nunca me sentí viejo, ni siquiera grande. Por eso debe ser que parezco menor, casi como una forma de auto-defensa. Pero tanto Bowie a sus 69 como Spinetta a sus 62, mueren en su vejez (aunque sea a causa de cáncer) y me hacen sentir por primera vez "grande", pesado, un poco mas amargo y mucho mas solo.

¿En serio tengo que empezar a tener temor por Prince que en no muchos meses cumplirá 60? ¡se-sen-ta!).


Pero bueno, la vida.

Ya lo superaré. Creo.

Aunque sea, eso espero, en mi propio último día...
  :-[



"Su música hizo que mi habitación se convirtiera por horas y horas, en el sitio más interesante del mundo..."
Víctor Hugo, blogger
[/i]

exocean

Bonito obituario, JLO... No puedo estar más de acuerdo contigo en el comienzo. Estos días también he tenido algún roce con quienes aseguraban que era patético ver a gente llorando la muerte de un "millonario desconocido" como si fuera parte de su familia mientras miles de personas desconocidas mueren diariamente en peores circunstancias. Tú lo has dicho: "Gente pobre, sin pasión, sin goce, sin gusto por el arte y por ende hasta por la vida misma". Hay ciertas cosas que no se pueden explicar si alguien no lo entiende...

emale

JLO, que este año Prince cumple 58, no 60.

emale

Cita de: exocean en 18 Enero 2016, 21:42:50
- "Blackstar" el tema está construido de forma que por su estructura y sus melodías, si lo escuchas invertido apenas varían (evidentemente no se entiende la letra y algunos efectos delatan que está invertido, pero su estructura y melodía son casi reversibles), curioso...
Muy cierto, es muy curioso cuando reproduces el tema en un ipod por ejemplo, cuando llega justo a la mitad, después del puente y antes de entrar en el siguiente cambio de ritmo, la barra de progreso justo coincide con el pico superior de la estrella de la portada que se muestra en pantalla. Por lo tanto es simetrica.

VanessaBet

Cita de: Pope en 17 Enero 2016, 22:59:42
Bufff... sabía que Madonna en directo era más playback que otra cosa pero lel tributo a Bowie, gracias a Dios que se lo ha dado ahora que ya no está, que si no lo mata antes de tiempo...
Lamentable que un cantante venda entradas para cantar así...
Bowie además de ser un ser "casi perfecto" a nivel musical y artístico tenía otra cualidad que siempre admiré en él. Me refiero a su cortesía y respeto por los demás. EL admiraba a Madonna, y como pocos supo reconocer en ella todos sus méritos. En cuanto a su voz, como dice Irresistible bitch, lo de su "mala voz" pasó a la historia hace ya un tiempo.

Pobre Madonna.. que facilidad generalizada para atacarla.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

exocean

Cita de: VanessaBet en 19 Enero 2016, 15:46:54
Cita de: Pope en 17 Enero 2016, 22:59:42
Bufff... sabía que Madonna en directo era más playback que otra cosa pero lel tributo a Bowie, gracias a Dios que se lo ha dado ahora que ya no está, que si no lo mata antes de tiempo...
Lamentable que un cantante venda entradas para cantar así...
Bowie además de ser un ser "casi perfecto" a nivel musical y artístico tenía otra cualidad que siempre admiré en él. Me refiero a su cortesía y respeto por los demás. EL admiraba a Madonna, y como pocos supo reconocer en ella todos sus méritos. En cuanto a su voz, como dice Irresistible bitch, lo de su "mala voz" pasó a la historia hace ya un tiempo.

Pobre Madonna.. que facilidad generalizada para atacarla.

Sí, es verdad que uno de los factores que ayudan al enorme consenso que hay en torno a la figura de Bowie es la ausencia de capítulos turbulentos o feos. Hay que reconocer que en una carrera tan larga y controvertida supo ser siempre un gentleman y no trascendió ninguna de sus más que posibles batallas internas. En sus biografías intentando sacar trapos sucios lo único que han encontrado son cosas que ni siquiera él ha negado: que en su juventud (y hasta prácticamente los 50) su apetito sexual era muy intenso y variado. Pues ya ves tú... Pero incluso hasta para eso ha tenido clase: ¿quién puede presumir de haberse liado con Susan Sarandon, Mick Jagger, Madonna, Tina Turner o Lou Reed?

David Bowie tuvo reveses financieros y litigios con sus representantes y discográficas muy graves, que le llevaron a la bancarrota literalmente. Pero no se dedicó como otros a airear sus trapos sucios y a acusar a unos y a otros, sencillamente aprendió la lección y nunca más volvió a tropezar con esa piedra. En eso le ayudó mucho el consejo en cuanto a negocios de John Lennon y de Mick Jagger. Pero no encontraréis una declaración de Bowie hablando mal de alguien, ni siquiera de quien le haya costado perder toda su fortuna como en el 74...

Y esta es una de las cosas que asienta su imagen de artista noble, maduro y educado, esa especie de gentleman cultivado del rock que proyectaba en sus últimos años. Es difícil encontrar una figura donde a una carrera prácticamente perfecta en lo artístico se una esa fachada impoluta sin ser para nada aburrido.

VanessaBet

Cita de: exocean en 19 Enero 2016, 16:48:32

Sí, es verdad que uno de los factores que ayudan al enorme consenso que hay en torno a la figura de Bowie es la ausencia de capítulos turbulentos o feos. Hay que reconocer que en una carrera tan larga y controvertida supo ser siempre un gentleman y no trascendió ninguna de sus más que posibles batallas internas. En sus biografías intentando sacar trapos sucios lo único que han encontrado son cosas que ni siquiera él ha negado: que en su juventud (y hasta prácticamente los 50) su apetito sexual era muy intenso y variado. Pues ya ves tú... Pero incluso hasta para eso ha tenido clase: ¿quién puede presumir de haberse liado con Susan Sarandon, Mick Jagger, Madonna, Tina Turner o Lou Reed?

David Bowie tuvo reveses financieros y litigios con sus representantes y discográficas muy graves, que le llevaron a la bancarrota literalmente. Pero no se dedicó como otros a airear sus trapos sucios y a acusar a unos y a otros, sencillamente aprendió la lección y nunca más volvió a tropezar con esa piedra. En eso le ayudó mucho el consejo en cuanto a negocios de John Lennon y de Mick Jagger. Pero no encontraréis una declaración de Bowie hablando mal de alguien, ni siquiera de quien le haya costado perder toda su fortuna como en el 74...

Y esta es una de las cosas que asienta su imagen de artista noble, maduro y educado, esa especie de gentleman cultivado del rock que proyectaba en sus últimos años. Es difícil encontrar una figura donde a una carrera prácticamente perfecta en lo artístico se una esa fachada impoluta sin ser para nada aburrido.

Totalmente de acuerdo.  :'(
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Davidubida

Creo recordar, que aparte de sus conocidas alusiones sobre el nazismo, a mediados de los 70  saludó a prensa y seguidores de pie sobre un descapotable empleando el saludo nazí. Fue en la estación de Victoria en Londres. ¿Quizás adentrándose provocadoramente en su etapa berlinesa? Posteriormente, tras el "escandalo", se atribuyó el incidente a estar bajo los efectos de la cocaína, unido a la megalomanía.

Creo que se metió en un jardín que fue más allá de la mera escenografía de artista. Y fue consciente de ello. Un poco más tarde. Caso análogo al de las controvertidas declaraciones atribuidas a Prince sobre el mundo islámico.

exocean

Cita de: Davidubida en 20 Enero 2016, 16:28:04
Creo recordar, que aparte de sus conocidas alusiones sobre el nazismo, a mediados de los 70  saludó a prensa y seguidores de pie sobre un descapotable empleando el saludo nazí. Fue en la estación de Victoria en Londres. ¿Quizás adentrándose provocadoramente en su etapa berlinesa? Posteriormente, tras el "escandalo", se atribuyó el incidente a estar bajo los efectos de la cocaína, unido a la megalomanía.

Creo que se metió en un jardín que fue más allá de la mera escenografía de artista. Y fue consciente de ello. Un poco más tarde. Caso análogo al de las controvertidas declaraciones atribuidas a Prince sobre el mundo islámico.

Sí, es cierto, esa fue la única salida de tono en su carrera, de la que él mismo renegó achacándolo a que se le fue la mano con las drogas y todo el rollo de la mitología y el fascismo en esos años... Sin embargo si lees la entrevista en la que decía eso (por escandalosa que fuera la conclusión) denota una cultura mucho mayor que lo de los burkas... Aún así, las conclusiones eran igual de absurdas.

Davidubida

No entro a valorar qué declaraciones denotan mayor o menor cultura.

En el caso de Prince, realmente no existen declaraciones dado que no permite grabaciones ni libretas de anotaciones; lo que puede contribuir a malinterpretaciones u omisiones varias. Creo recordar incluso, que el periodísta en cuetión luego puntualizó algunos términos de la propia noticia, apuntando a cierto ejercicio de sensacionalismo.

En el caso de Bowie, sí ofrecia declaraciones abiertas. Evidentemente pueden ser descontextualizadas o manipuladas. He aquí algunas frases entresacadas:

"Creo que yo hubiera sido un Hitler muy bueno. Hubiera sido un dictador excelente. Muy excéntrico y bastante loco"

"Creo firmemente en el fascismo. La gente reacciona de forma más eficiente bajo un gobierno militar... Me encantaría ser el primer ministro de mi país".

En la biografía "Bowie. Amando al extraterrestre", su autor Christoper Sandford afirma:"Desde The man who sold the world en todos los discos de Bowie aparecía el tema del superhombre y de la raza suprema. En 1976, bajo el yugo de la cocaína, empezó a predicar el credo de la supremacía de la raza aria. Su interés por el expresionismo alemán iba acompañado por una obsesión creciente por el fascismo".

Tutu

Si no recuerdo mal creo que también se lió con Nina Simone  :smash:

Y otra cosa. Da un poco de pena, de tristeza, observar cómo buena parte de las conversaciones que se han llevado a cabo sobre David Bowie después de su muerte se hayan convertido en una especie de enfrentamiento directo hacia los meritos del artista que da nombre a este foro. No sé, creo que Bowie se merece algo mas elegante...más Bowie.

exocean

Cita de: Davidubida en 20 Enero 2016, 17:03:05
No entro a valorar qué declaraciones denotan mayor o menor cultura.

En el caso de Prince, realmente no existen declaraciones dado que no permite grabaciones ni libretas de anotaciones; lo que puede contribuir a malinterpretaciones u omisiones varias. Creo recordar incluso, que el periodísta en cuetión luego puntualizó algunos términos de la propia noticia, apuntando a cierto ejercicio de sensacionalismo.

En el caso de Bowie, sí ofrecia declaraciones abiertas. Evidentemente pueden ser descontextualizadas o manipuladas. He aquí algunas frases entresacadas:

"Creo que yo hubiera sido un Hitler muy bueno. Hubiera sido un dictador excelente. Muy excéntrico y bastante loco"

"Creo firmemente en el fascismo. La gente reacciona de forma más eficiente bajo un gobierno militar... Me encantaría ser el primer ministro de mi país".

En la biografía "Bowie. Amando al extraterrestre", su autor Christoper Sandford afirma:"Desde The man who sold the world en todos los discos de Bowie aparecía el tema del superhombre y de la raza suprema. En 1976, bajo el yugo de la cocaína, empezó a predicar el credo de la supremacía de la raza aria. Su interés por el expresionismo alemán iba acompañado por una obsesión creciente por el fascismo".




Joder pues sí que lo ha tenido que hacer mal Prince para que un maldito loco, nazi, racista y politoxicómano termine despertando más simpatías entre todo el mundo que él. Qué injusta es la vida...  ;)

-

Decir que soy muy fan de Bowie. Tanto como de Prince. Y jamás se me ocurre mezclarlos ni decidir quien de los dos me gusta más o menos ni de comparar méritos (si acaso que el primero es muchísimo más gentleman que el segundo...DE LEJOS). Me entristece la manera en que Bowie nos deja, como ser que padece un cáncer tan doloroso y que además ya venía de sufrir problemas serios con el corazón. Y que coño, es un superviviente nato que nos deja antes de tiempo pero que ha aprovechado al máximo su tiempo extra (y éste comienza casi casi a partir de Station To Station). Me entristece su pérdida, pero celebro Blackstar, que es una jodida obra maestra y de lo mejor que ha compuesto y producido en toda su carrera, como golpe de gracia y cierre de todo.

Shockadelica

El libro de Sandford lo tuve que dejar a la mitad porque me dio la impresión de que era una especie de acto de venganza hacia Bowie. Está orientado totalmente hacia el desprestigio de la persona y nada hacia la creatividad y las capacidades del artista.

Muy fascista y de razas supremas y tal, pero recordad que Bowie ha estado casado 23 años con Imán, mujer negra y musulmana. Por si sirve de dato.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

exocean

Cita de: Shockadelica en 23 Enero 2016, 14:19:06
El libro de Sandford lo tuve que dejar a la mitad porque me dio la impresión de que era una especie de acto de venganza hacia Bowie. Está orientado totalmente hacia el desprestigio de la persona y nada hacia la creatividad y las capacidades del artista.

Muy fascista y de razas supremas y tal, pero recordad que Bowie ha estado casado 23 años con Imán, mujer negra y musulmana. Por si sirve de dato.

Jajajaja, zasca!!!

Por cierto, a Bowie le invitaron a la BBC en el 79 a pinchar sus temas favoritos durante 2 horas. Fue una selección muy diversa pero había bastantes temas "negros", entre ellos 2 temas de los Staple Singers. O sea que ya antes de que Prince comenzara prácticamente su carrera Bowie estaba reivindicando a gente como Mavis Staples. Por cierto, el incidente en Victoria, Londres, con el saludo nazi y tal no fue "a la vuelta de Berlín" como se ha dicho por aquí sino al revés. Fue una de las cosas que le hizo darse cuenta de que estaba yendo demasiado lejos con el personaje del Thin White Duke y que necesitaba dejar EEUU y volver a Europa. Justo en esos años había grabado su disco más negro (Young Americans) junto a gente como Luther Vandross y había "rescatado" a una gigante olvidada como Nina Simone que siempre lo tuvo por uno de sus mejores amigos y quien la recompuso en un momento complicado. Si a eso sumamos su trabajo con Nile Rodgers y su bronca a la MTV en el 83 por no televisar suficientes artistas negros como Prince se hace difícil vender la moto del Bowie racista.

Un último detalle: en el 83 se trasladó a Australia para rodar el videoclip de Let's Dance. Cuando vió el racismo imperante allí hacia los aborígenes le indignó tanto que quiso que los protagonistas del vídeo fueran los propios aborígenes, lo que allí supuso un verdadero bofetón en la cara de la sociedad australiana.

Y ya si eso lo de Imán y tal, Jajajaja. Si los fascistas y racistas fueran como Bowie este mundo iría mucho mejor.