Muere David Bowie a los 69 años

Iniciado por Bambi, 11 Enero 2016, 08:17:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Ha sido una semana muy dura. Al principio me quedé petrificado, en silencio total. No respondía los mensajes de mis amigos, pues cualquier palabra me parecía vana y fuera de lugar.

Poco a poco lo fui asimilando. El dolor se fue convirtiendo en una sensación extraña de cumplimiento. Cada vez soy más consciente de la suerte (merecida) que ha tenido Bowie. Su carrera ha sido prácticamente perfecta, con el colofón de una despedida inmejorable. Ha obtenido el máximo regalo que puede recibir un artista: cantar y bailar hasta el final, publicar un último disco genial, anticipar su futuro inmediato en unos vídeos maravillosos, hechos en el futuro.

Los días y momentos antes de su "trascendencia" (me niego a llamarla "muerte"), estaba totalmente absorbido en "Blackstar". Después de conocer la noticia, dejé de escuchar música durante dos días. Nada me apetecía, nada me parecía digno, nada tenía sentido entonces. Ahora estoy escuchando música de nuevo, sobre todo de Bowie. Su obra parecía estar prevista desde el principio, como si 1967 fuera ayer o - más bien - mañana.

Creo que Bowie ha elegido cómo terminar y por eso es un auténtico privilegiado. Su prudencia, su consciencia constante sobre lo que ha estado haciendo en todo momento, ha dado resultado. Nos ha dado una nueva lección y, a pesar del dolor por su pérdida, creo que es maravilloso lo que ha sucedido. Nos ha enseñado que los sueños pueden hacerse realidad. Ha cambiado el mundo y su estrella negra brilla más que nunca. Debemos alegrarnos también por él, por su carrera, por su empeño, por su constancia, por su creatividad. Se lo debemos.

Creo que ha sido un padre para muchos artistas. El mundo se queda huérfano, pero el universo recibe a su hijo predilecto.

Gracias por todo, David Bowie. Eran tan obvios los mensajes que nos transmitías que no nos dimos cuenta de ellos hasta llegar al futuro. Sé que allí es donde llevas décadas esperándonos. 

Shockadelica

Te entiendo muy bien, amebaboy. Yo hoy he escuchado por primera vez Blackstar completo y se me ha hecho muy duro. No lo voy a poder poner en un tiempo. Y, a pesar del mensaje 'Nothing Has Changed' del año pasado, para mí sí que ha cambiado todo en cierto modo.

Sin embargo, y a pesar de la tristeza, está siendo una semana de re-enamoramiento, estoy disfrutando muchísimo de su discografía y la estoy viviendo como cuando la descubrí en su momento. Eso sí, no puedo escuchar otra cosa que no sea Bowie, excepto ayer que me di un respiro y escuché algo de Prince.

Me está pasando algo así como cuando rompes con tu pareja y es entonces cuando te das cuenta de lo mucho que le querías y de que le vas a echar de menos mucho tiempo. Con Bowie me estoy dando cuenta de lo presente que ha estado en mi vida, sin casi yo saberlo y de lo que sus temas me hacían sentir cuando los escuchaba.

El otro día la periodista Silvia Grijalba (que también adoraba a Bowie) dijo que, al igual que la Primera Guerra Mundial fue el fin del siglo XIX, la muerte de Bowie ha supuesto el final definitivo del siglo XX. No puedo estar más de acuerdo.

Ahora nos queda recuperarnos y pensar en lo privilegiados que hemos sido al convivir en la Historia con un genio como él y a seguir disfrutando de su legado.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

irresistible bitch

El particular homenaje de la reina (del pop, u know  SexyMFs):


https://youtu.be/lnBwJQnHH8o
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Shockadelica

^Se agradece el homenaje pero canta menos que una garrapata, la pobre.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

irresistible bitch

Una de mis canciones favoritas de la segunda fase de su carrera, es un r&b a là bowie:

https://youtu.be/829mlJiRCIU?list=PLJ8y7DDcrI_q0aixwPZ-iwoIPzoYLHYhZ
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

Bufff... sabía que Madonna en directo era más playback que otra cosa pero lel tributo a Bowie, gracias a Dios que se lo ha dado ahora que ya no está, que si no lo mata antes de tiempo...
Lamentable que un cantante venda entradas para cantar así...

irresistible bitch

#66
Cita de: Pope en 17 Enero 2016, 22:59:42
Lamentable que un cantante venda entradas para cantar así...

En su descargo hay que tener en cuenta que se mueve bastante por el escenario al cantar, por otro lado he pensado de siempre que efectivamente es una cantante de lo mas limitada (aun así se ha hecho un hueco no poco amplio a pesar de ello y por méritos propios guste mas o guste menos) pero también es verdad de nuevo q desde Evita tomó clases de canto y se nota en los discos posteriores y en ese mismo claro.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Cita de: Shockadelica en 17 Enero 2016, 14:15:29
El otro día la periodista Silvia Grijalba (que también adoraba a Bowie) dijo que, al igual que la Primera Guerra Mundial fue el fin del siglo XIX, la muerte de Bowie ha supuesto el final definitivo del siglo XX. No puedo estar más de acuerdo.

Un poco exagerado no? Según Hobsbawm el "corto"  siglo XX termina con la caída de la Unión Soviética, evento un poco más relevante, en todo sentido, que la muerte de cualquier artista, por genial que sea (y más allá de lo irrelevante que pueda ser determinar cuando empieza o termina un siglo según parámetros históricos).
Ese es el tipo de "homenajes" rayanos en lo patético, cada cual queriendo ser más grandilocuente que el anterior, a los que Prince, en mi opinión, con mucha clase, tan bien hace en no sumarse; y de los que el mismo Bowie, con la misma clase y estilo, sin dudas renegaría.
Do you promise the funk?

Shockadelica

^ Sí, pues claro que es una exageración. Se trata de interpretarlo como una hipérbole de una escritora construida desde el máximo de los respetos y la veneración hacia un artista que marcó un antes y un después en la historia de la música y en su propia historia. Y yo estoy de acuerdo con la hipérbole.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

amebaboy

Cita de: Shockadelica en 18 Enero 2016, 10:57:18
^ Sí, pues claro que es una exageración. Se trata de interpretarlo como una hipérbole de una escritora construida desde el máximo de los respetos y la veneración hacia un artista que marcó un antes y un después en la historia de la música y en su propia historia. Y yo estoy de acuerdo con la hipérbole.

También estoy de acuerdo con la hipérbole. Y añado que la canción "Blackstar" lleva dos semanas totalmente metida en mi cabeza. No paro de tararearla en cualquier momento, como si fuera un mensaje extrasensorial que Bowie nos manda más allá de la muerte. 

emale

Tirando de hemeroteca, seguro que es de vuestro interés este articulo del ABC de julio de 1987 cuando Bowie se disponía a actuar en Madrid como parte de su glass spider tour.






emale

Cita de: Shockadelica en 17 Enero 2016, 19:18:07
^Se agradece el homenaje pero canta menos que una garrapata, la pobre.
Madonna, que nunca ha cantado bien en directo, puede que esté pasando por su peor momento vocal en directo. Desde ya las primeras presentaciones de promoción en directo de living for love se ve que está en mala forma.

exocean

Para los que dicen que Prince no tenía ninguna relación musical con Bowie y que tampoco le debe mucho, me gustaría que escucharan este tema a ver si les recuerda algo...

El tema fue grabado en 1974 para el disco Young Americans (1975) en Philadelphia, junto al batería de Sly & The Family Stone. Finalmente no salió publicado en la edición final del álbum al ser sustituido por "Fame" que había escrito y grabado junto a John Lennon en los estudios Electric Lady de NY (los que fundó Jimi Hendrix, y donde D´Angelo ha grabado "Black Messiah").

No sé si el tema estuvo en alguna edición pirata por aquella época, puede ser porque el disco fue uno de sus mayores éxitos en EEUU, llegando al número 1 justo el año en que Prince comenzaba a trastear con sus primeras maquetas y bandas. Por tanto sería extraño pensar que al menos esta época de Bowie no le afectó tanto en lo musical como en la construcción de su personaje sobre el escenario.

Casualmente la edición remasterizada de este tema se incluyó oficialmente en la reedición de "Young Americans" de 1991. No puedo evitar acordarme de la cadencia y los arreglos de la versión de "Nothing compares 2 U" grabada por Prince en Paisley Park en enero del 92. Para mí el tema de Bowie es como un cruce entre ésta versión y un poco de "Another Lonely Christmas".

En fin, ahí está el tema... Un temazo, por cierto, para quien diga que Bowie no era un músico "serio".


https://www.youtube.com/watch?v=8EDEVts8Iw8

exocean

Otro tema que quedó fuera también en la edición de "Young Americans" del 74 y que se incluyó en el 91. También muy Prince... Hay algo en los coros y en el uso de los graves, el falsete y la voz forzada en el estribillo por parte de Bowie al piano que da que pensar que a Prince bien podía interesarle este tipo de obras de Bowie (si le interesaba Joni Mitchell cómo no le va a interesar un compositor tan genial como Bowie).



https://www.youtube.com/watch?v=EhpbEU_jgzw


Shockadelica

Gracias por todos los enlaces, exocean. Me emociona ver los desfiles en Nueva Orleans.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?