David Bowie: "Blackstar"

Iniciado por exocean, 20 Noviembre 2015, 08:48:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tutu

#20
Veo que estamos todos pues eso, hechizados, maravillados y asimilando esta pedazo de obra. Me da la sensación de estar tooodo el rato dentro de una cueva que no conozco, rodeado de estalactitas/mitas y seres vivos que no logro ver con claridad. Es verdaderamente acojonante el viaje que supone. Y no voy a mentir, en las primeras escuchas el disco me está despertando una especie de miedo, de mal augurio que no sabría describir muy bien. No es que la escucha no sea agradable para el ánimo, pero desde luego es ciertamente duro y no apto para momentos especialmente sensibles, o al menos insisto, es la sensación que me está dando ahora que no lo tengo 100% asimilado.

Lo que tengo pendiente es leer todas y cada una de las letras, porque me interesa muchísimo saber cómo se encuentra, qué es lo que siente y escribe alguien que arma semejante disco. Desde luego, y no me refiero a la calidad, no es un disco más en la carrera de Bowie. Da la sensación de ser muy especial para él.

goldie

Cita de: Tutu en 10 Enero 2016, 01:13:49
Veo que estamos todos pues eso, hechizados, maravillados y asimilando esta pedazo de obra. Me da la sensación de estar tooodo el rato dentro de una cueva que no conozco, rodeado de estalactitas/mitas y seres vivos que no logro ver con claridad. Es verdaderamente acojonante el viaje que supone. Y no voy a mentir, en las primeras escuchas el disco me está despertando una especie de miedo, de mal augurio que no sabría describir muy bien. No es que la escucha no sea agradable para el ánimo, pero desde luego es ciertamente duro y no apto para momentos especialmente sensibles, o al menos insisto, es la sensación que me está dando ahora que no lo tengo 100% asimilado.

Lo que tengo pendiente es leer todas y cada una de las letras, porque me interesa muchísimo saber cómo se encuentra, qué es lo que siente y escribe alguien que arma semejante disco. Desde luego, y no me refiero a la calidad, no es un disco más en la carrera de Bowie. Da la sensación de ser muy especial para él.


Tenía esa misma sensación Tutu, de hecho era un disco vespertino/nocturno para mí. No pude escucharlo por la mañana al día siguiente de comprarlo y me puse a Prince en la ducha. Luego me acompañó estas últimas noches y Blackstar me obsesionaba y se reproducía en mis sueños. Me desperté varias veces con esa melodía girando en mi cabeza.

Es curioso, porque en otro hilo describes también la sensación que tuve al enterarme esta mañana. Como si ya supiera la noticia, como si con este disco me hubiera susurrado en secreto que era el final y se estuviera despidiendo. Mis amigos estaban consternados y yo no era capaz de sentir apenas nada. Después escuchando Lázaro me emocioné muchísimo.

No me lo he quitado de la cabeza en todo el día.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Tutu

Cita de: goldie en 12 Enero 2016, 01:33:45
Es curioso, porque en otro hilo describes también la sensación que tuve al enterarme esta mañana. Como si ya supiera la noticia, como si con este disco me hubiera susurrado en secreto que era el final y se estuviera despidiendo. Mis amigos estaban consternados y yo no era capaz de sentir apenas nada. Después escuchando Lázaro me emocioné muchísimo.

Wow...no me acordaba de lo que había escrito aquí y ahora da escalofríos leerlo. Has dado en el clavo, es como si en el disco ya nos hubiera anticipado su final. No había reparado en ninguna de estas sensaciones después de su fallecimiento. Ahora todo recobra su sentido.

Cita de: Tutu en 10 Enero 2016, 01:13:49
Y no voy a mentir, en las primeras escuchas el disco me está despertando una especie de miedo, de mal augurio que no sabría describir muy bien. No es que la escucha no sea agradable para el ánimo, pero desde luego es ciertamente duro y no apto para momentos especialmente sensibles, o al menos insisto, es la sensación que me está dando ahora que no lo tengo 100% asimilado.

Lo que tengo pendiente es leer todas y cada una de las letras, porque me interesa muchísimo saber cómo se encuentra, qué es lo que siente y escribe alguien que arma semejante disco. Desde luego, y no me refiero a la calidad, no es un disco más en la carrera de Bowie. Da la sensación de ser muy especial para él.

Estoy flipando la verdad...y no sé si nuestra sensación fue un caso más o menos aislado, pero desde luego ésto encumbra a Blackstar y el trabajo de Bowie. Consiguió comunicarnos lo que sentía y lo cerca que estaba su final. Con este ejercicio de comunicación tan profundo tal vez comunicó su muerte, pero desde luego demostró ser un artista trascendente como pocos, estar más vivo que nunca y dejar su nombre en lo más alto. Es banal decirlo, pero ÉSTO ES ARTE.

Bowie...lo has vuelto a hacer :)

exocean

Cita de: exocean en 22 Noviembre 2015, 14:03:38

Sobre el tema en sí creo que hay mucha tela que cortar y que su verdadera lectura dependerá del papel que desempeñe en el álbum en conjunto. Pero es fantástico ver cómo juega con sus referencias y su universo recurrente pero llevándolo a un punto completamente desconocido hasta ahora. Hay algo del Major Tom, de Ziggy Stardust, cierta sensación de epílogo, de hablar sobre la muerte y lo que hay detrás, del legado, el culto, la trascendencia. Y todo sin perder la ironía del Bowie más maduro (la letra esconde algunos dardos envenenados).

[...] Y la voz. Madre mía. Bowie más que un cantante es un intérprete genial. No se dedica sencillamente a cantar lo mejor posible, sino que se mete en el papel e interpreta lo que sea necesario para dotar al tema de misterio y sentido. Brutal lo que hace aquí, la lectura que hace de las melodías, de los registros, de la repetición...

Para mí sigue tocando fibras y despertando sensaciones que nadie más puede tocar. Creo que desde el primer álbum de The Mars Volta no escuchaba algo tan hipnótico, oscuro y cautivador. Si el resto del disco está a la altura de este tema va a ser todo un viaje.


Pues sí, Tutu, es increíble releer lo que ya dijimos muchos tras escuchar tan sólo el primer tema, "Blackstar"... Para mí estaba claro que el disco giraba sobre la muerte y sobre todo, más que la muerte como algo biológico o como final, en la trascendencia tras la muerte física. En la trascendencia como artista, que es lo que fue durante toda su vida. Me encanta la reafirmación de su identidad que lleva a cabo en Blackstar. Un tipo que se ha caracterizado durante toda su carrera por cambiar de identidad y jugar con el equívoco y que en su última obra su tema principal sea una repetición constante de la frase "I´m a blackstar" y desprenderse de lo que no es ("I´m not a filmstar / I´m not a popstar / I´m not a flam star / I´m not a marvel star / I´m not a star star / I´m not a wandering star"). Todo eso en un contexto evidente de culto tras la muerte y con un trasfondo "espacial" como la mayoría de su obra. Es como si estuviera diciéndonos cómo quiere ser recordado y cómo no.

Es tan certero y tan intenso lo que ha hecho para cerrar su carrera que duele. Y lo más impresionante es volver a recordar las palabras de Tony Visconti diciendo que los temas de Blackstar habían sido compuestos por David Bowie prácticamente sobre la marcha en el estudio. Brillante...

Tutu

#24
Sí sí...es prácticamente mágico lo que ha pasado. Y qué queréis que os diga, sigo sin escuchar Blackstar tras las 3-4 primeras escuchas que le di los dos primeros días. No me apetece nada. Prefiero pasar una semana en estado de negación, disfrutando de otros trabajos suyos, y dejar su epitafio, Blackstar, para cuando esté más "preparado".

emale

A mi me pasa lo mismo. Estamos de luto y me apetece bastante poco darle más escuchas a Blackstar y eso que seduce y engancha. Sé que será un álbum que escucharé mucho en 2016 porque me parece un discazo. Habrá que leer las letras en profundidad también. Pero ahora también prefiero repasar la discografía que nos ha dejado como legado.
Y qué decir de los 2 videos, después de su muerte obviamente he visto Lazarus de nuevo para entender el mensaje pero ya. Es demasiado duro al igual que Blackstar con los espantapájaros crucificados y los movimientos convulsos.
Creeis que los dos videos se grabaron a la vez? Porque en Lazarus realmente se le ve más deteriorado fisicamente. Al igual que en las fotos creo que en los ensayos del musical.

goldie

#26
Todos habláis de la oscuridad del Blackstar y sí, es un disco sombrío, pero también tiene pasajes luminosos.
A mí me gusta particularmente el puente de "Blackstar", que funciona como una mirada un tanto melancólica a su pasado musical. Me recuerda según avanza al Bowie de Hunky Dory, al de Station to station y al de Let's dance.... Y luego vuelve prodigiosamente al tono solemne y frío de la melodía principal. Ese contraste es una maravilla.

La preciosa "Dollar days" funciona un poco al revés, dentro del tono melancólico, con una estrofa muy ligera que se derrumba en el estribillo y se pierde finalmente en un eco que se repite.

No sé, sin duda es un disco triste, el saxo contribuye al efecto, pero contiene ingredientes que me dan una sensación positiva, de asunción tranquila de lo inevitable para todos. Como si se fuera en paz consigo mismo.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

exocean

Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 16:50:15
Todos habláis de la oscuridad del Blackstar y sí, es un disco sombrío, pero también tiene pasajes luminosos.
A mí me gusta particularmente el puente de "Blackstar", que funciona como una mirada un tanto melancólica a su pasado musical. Me recuerda según avanza al Bowie de Hunky Dory, al de Station to station y al de Let's dance.... Y luego vuelve prodigiosamente al tono solemne y frío de la melodía principal. Ese contraste es una maravilla.

La preciosa "Dollar days" funciona un poco al revés, dentro del tono melancólico, con una estrofa muy ligera que se derrumba en el estribillo y se pierde finalmente en un eco que se repite.

No sé, sin duda es un disco triste, el saxo contribuye al efecto, pero contiene ingredientes que me dan una sensación positiva, de asunción tranquila de lo inevitable para todos. Como si se fuera en paz consigo mismo.

Totalmente de acuerdo, Goldie, a mí me parece una pieza serena y brillante. Uno piensa en lo que tiene que pasar por la cabeza de una persona que se enfrenta a la muerte y el disco me parece de una contención y un equilibrio soberbios.

Mi parte favorita es cuando en "Blackstar" dice lo de "take your sedatives too..." mientras el coro detrás canta "I´m not a pop star" y él en el vídeo dice "booo" haciéndole una burla a la cámara... Ahora todo cobra sentido y me parece un gesto brillante.

exocean

Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 16:50:15
Todos habláis de la oscuridad del Blackstar y sí, es un disco sombrío, pero también tiene pasajes luminosos.
A mí me gusta particularmente el puente de "Blackstar", que funciona como una mirada un tanto melancólica a su pasado musical. Me recuerda según avanza al Bowie de Hunky Dory, al de Station to station y al de Let's dance.... Y luego vuelve prodigiosamente al tono solemne y frío de la melodía principal. Ese contraste es una maravilla.

La preciosa "Dollar days" funciona un poco al revés, dentro del tono melancólico, con una estrofa muy ligera que se derrumba en el estribillo y se pierde finalmente en un eco que se repite.

No sé, sin duda es un disco triste, el saxo contribuye al efecto, pero contiene ingredientes que me dan una sensación positiva, de asunción tranquila de lo inevitable para todos. Como si se fuera en paz consigo mismo.

Para mí este disco se resume en esta anécdota de Visconti, el productor:

Bowie had already finished Blackstar by November. But even before then, Visconti noticed the tone of some of the lyrics and told him, "You canny bastard. You're writing a farewell album." Bowie simply laughed in response.


goldie

Cita de: emale en 13 Enero 2016, 11:56:32

Y qué decir de los 2 videos, después de su muerte obviamente he visto Lazarus de nuevo para entender el mensaje pero ya. Es demasiado duro al igual que Blackstar con los espantapájaros crucificados y los movimientos convulsos.
Creeis que los dos videos se grabaron a la vez? Porque en Lazarus realmente se le ve más deteriorado fisicamente. Al igual que en las fotos creo que en los ensayos del musical.


Los vídeos sí que me parecen terribles, prefiero escuchar la música y generar imágenes menos sombrías. Afectan mucho a la percepción oscura del disco.

Cita de: exocean en 19 Enero 2016, 17:05:26
Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 16:50:15
Todos habláis de la oscuridad del Blackstar y sí, es un disco sombrío, pero también tiene pasajes luminosos.
A mí me gusta particularmente el puente de "Blackstar", que funciona como una mirada un tanto melancólica a su pasado musical. Me recuerda según avanza al Bowie de Hunky Dory, al de Station to station y al de Let's dance.... Y luego vuelve prodigiosamente al tono solemne y frío de la melodía principal. Ese contraste es una maravilla.

La preciosa "Dollar days" funciona un poco al revés, dentro del tono melancólico, con una estrofa muy ligera que se derrumba en el estribillo y se pierde finalmente en un eco que se repite.

No sé, sin duda es un disco triste, el saxo contribuye al efecto, pero contiene ingredientes que me dan una sensación positiva, de asunción tranquila de lo inevitable para todos. Como si se fuera en paz consigo mismo.

Para mí este disco se resume en esta anécdota de Visconti, el productor:

Bowie had already finished Blackstar by November. But even before then, Visconti noticed the tone of some of the lyrics and told him, "You canny bastard. You're writing a farewell album." Bowie simply laughed in response.



Ya, pero fíjate que esto no me casa con lo que en el mismo artículo decía de otras cinco nuevas canciones que deseaba grabar. A no ser que, volviendo a los vídeos, la clave esté en las imágenes del Bowie frenético, trabajando desesperadamente con una calavera sobre el escritorio, que podemos ver en "Lazarus".
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

exocean

Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 17:15:20
Cita de: emale en 13 Enero 2016, 11:56:32

Y qué decir de los 2 videos, después de su muerte obviamente he visto Lazarus de nuevo para entender el mensaje pero ya. Es demasiado duro al igual que Blackstar con los espantapájaros crucificados y los movimientos convulsos.
Creeis que los dos videos se grabaron a la vez? Porque en Lazarus realmente se le ve más deteriorado fisicamente. Al igual que en las fotos creo que en los ensayos del musical.


Los vídeos sí que me parecen terribles, prefiero escuchar la música y generar imágenes menos sombrías. Afectan mucho a la percepción oscura del disco.

Cita de: exocean en 19 Enero 2016, 17:05:26
Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 16:50:15
Todos habláis de la oscuridad del Blackstar y sí, es un disco sombrío, pero también tiene pasajes luminosos.
A mí me gusta particularmente el puente de "Blackstar", que funciona como una mirada un tanto melancólica a su pasado musical. Me recuerda según avanza al Bowie de Hunky Dory, al de Station to station y al de Let's dance.... Y luego vuelve prodigiosamente al tono solemne y frío de la melodía principal. Ese contraste es una maravilla.

La preciosa "Dollar days" funciona un poco al revés, dentro del tono melancólico, con una estrofa muy ligera que se derrumba en el estribillo y se pierde finalmente en un eco que se repite.

No sé, sin duda es un disco triste, el saxo contribuye al efecto, pero contiene ingredientes que me dan una sensación positiva, de asunción tranquila de lo inevitable para todos. Como si se fuera en paz consigo mismo.

Para mí este disco se resume en esta anécdota de Visconti, el productor:

Bowie had already finished Blackstar by November. But even before then, Visconti noticed the tone of some of the lyrics and told him, "You canny bastard. You're writing a farewell album." Bowie simply laughed in response.



Ya, pero fíjate que esto no me casa con lo que en el mismo artículo decía de otras cinco nuevas canciones que deseaba grabar. A no ser que, volviendo a los vídeos, la clave esté en las imágenes del Bowie frenético, trabajando desesperadamente con una calavera sobre el escritorio, que podemos ver en "Lazarus".

No sé, ese hombre no ha dejado de trabajar nunca si te fijas, incluso en sus peores momentos de bancarrota o adicciones ha parido discos año tras año a cada cual más brillante. Yo creo que el tipo quiso hacer "Blackstar" como un disco cerrado de despedida, como un gesto que sólo entendería él y se llevaría a la tumba hasta que su muerte desvelara todas las piezas. Sin embargo creo que cuando vio lo brillante que es ese disco y la relativa facilidad con la que lo pudo componer y grabar quizá pensó "aún me da tiempo a hacer otro más". Creo que en ese proceso Bowie volvió a conectar con algo muy suyo que por ejemplo en The Next Day no siempre aflora (a pesar de que también es un discazo, pero no hay ese salto al vacío de Blackstar). Yo creo que en esa situación, siendo quien eres y habiendo sacado del horno algo como Blackstar Bowie sólo querría seguir tirando de ese hilo el tiempo que la enfermedad le permitiera. De hecho Brian Eno confesaba que en sus últimos mails barajaban la posibilidad de retomar la senda de "Outside" (creo que Blackstar es la continuación natural en espíritu de aquel disco).

El otro día leí algo muy interesante acerca de cómo Bowie siempre ha ido un paso por delante de las tendencias del momento y adelantando en cierto sentido la revolución cultural por llegar. Y en este caso, enfrentándose a una muerte segura, su postura ha sido marcarse un vídeoclip de 10 minutos de duración, denso, complejo, oscuro, sin pistas, con un tema chocante y que exige un esfuerzo para disfrutarlo en toda su exquisitez. Es decir, en un momento donde la música y en general la cultura se rinden al "aquí y ahora", donde todo es breve, fácil de digerir, y no exige atención plena Bowie lanza una pieza de rock con contenido, una experiencia audiovisual que requiere que nos detengamos y le dediquemos el 120%. Por eso decían que su último gesto había sido, como al principio de su carrera, recuperar la esencia del rock como algo que nos afecta vitalmente, como una experiencia madura, compleja y abierta frente a los clichés pop y la inmediatez y exposición plena de las redes sociales e internet. Un tipo que se muere paulatinamente sin que nadie lo sepa (en una época donde todo se sabe de forma inmediata) se marca un adiós en plan: esto es lo que importa, siempre ha sido esto.

Y eso es lo que hace de Blackstar no sólo un disco genial sino una obra revolucionaria en los tiempos que corren, un torpedo en la línea de flotación de la cultura del "entretenimiento" que devuelve la música y el rock al ámbito del arte y la cultura sacándolo del ocio y el espectáculo donde se había enfangado durante demasiados años. Ése es su verdadero regalo de despedida: recordarnos con su trabajo que el arte sigue siendo importante por encima de todo lo demás.

emale

Cita de: goldie en 19 Enero 2016, 17:15:20
Los vídeos sí que me parecen terribles, prefiero escuchar la música y generar imágenes menos sombrías. Afectan mucho a la percepción oscura del disco.
Opino como tu. Siempre me ha pasado que los videos cambian totalmente la percepción que tienes de una canción determinada. En el momento en el que lo ves ya no puedes desligar la música de la imagen. Algunas veces es para mejor y otras para peor.
En el caso de los dos videos de Blackstar no creo que hayan beneficiado mucho aunque desde luego tienen momentos brillantes. Para mi gusto cuando Bowie actua directamente hacia la camara cantando el tema.

Pope

No quiero cortar el rollo a nadie, pero en serio, ¿tanto les maravilla ''Blackstar''?
Yo ya lo he intentado varias veces, y la verdad que me parece un disco muy oscuro pero no le veo nada interesante. Si le añadimos su muerte y los significados que puede haber, la cosa cobra más interés, pero la música, lo que es la música en sí a mí particularmente no me aporta nada de nada. Caso contrario con ''The Next Day''.

El tema ''Blackstar'' me parece bueno, y lo mejor, la parte intermedia en la que parece que hay un amanecer entre tanta oscuridad. Ese cambio de ritmo me parece sublime dentro de un tema de alto nivel. Pero el resto del disco me parece una papa. Me imagino que será un disco muy complicado que según las escuchas me irá gustando mejor, pero me sorprende que haya calado tan rápido a todos por aquí.

exocean

Cita de: Pope en 21 Enero 2016, 02:23:45
No quiero cortar el rollo a nadie, pero en serio, ¿tanto les maravilla ''Blackstar''?
Yo ya lo he intentado varias veces, y la verdad que me parece un disco muy oscuro pero no le veo nada interesante. Si le añadimos su muerte y los significados que puede haber, la cosa cobra más interés, pero la música, lo que es la música en sí a mí particularmente no me aporta nada de nada. Caso contrario con ''The Next Day''.

El tema ''Blackstar'' me parece bueno, y lo mejor, la parte intermedia en la que parece que hay un amanecer entre tanta oscuridad. Ese cambio de ritmo me parece sublime dentro de un tema de alto nivel. Pero el resto del disco me parece una papa. Me imagino que será un disco muy complicado que según las escuchas me irá gustando mejor, pero me sorprende que haya calado tan rápido a todos por aquí.

A mí me encanta "The Next Day" pero "Blackstar" me maravilla, desde el primer día, antes de que muriera y de saber nada más. Me parece que es la enésima (y última) reinvención de Bowie, con ese jazz-rock tan absolutamente personal y barroco a la vez que contenido. Pero es como todo, si no te gusta no te gusta. Mi disco favorito de Bowie es "Outside" y hay mucha gente a la que no se lo recomiendo porque entiendo que no es un disco fácil de escuchar.

Spooky Electric

Y que os parece el "Scary Monsters (and Super Creeps)"?

amebaboy

Cita de: Mr. Nelson en 21 Enero 2016, 10:55:21
Y que os parece el "Scary Monsters (and Super Creeps)"?

A mí me parece maravilloso. Quizá mi favorito de David Bowie, junto a "Diamond dogs", "Station to Station" y "Outside".

exocean

Cita de: Mr. Nelson en 21 Enero 2016, 10:55:21
Y que os parece el "Scary Monsters (and Super Creeps)"?

A mí me parece un discazo, es como el "Lovesexy" de Bowie, el disco que cierra una tanda perfecta de álbumes en una década y cierra por todo lo alto, plenamente consciente de sus recursos. Bowie vuelve renovado de su etapa berlinesa y decide plantar cara al boom de la new wave. Y lo hace retomando su legado e impulsándolo en lo formal hacia lo que ya asomaba en los 80. "Ashes to Ashes" es el perfecto ejemplo... Pero es que encima hay temazos que quedaron fuera del disco como su versión del "I Feel Free" de Cream, que terminó siendo publicado en "Black Tie White Noise" (1993), o "Is there life after marriage?" (sólo por ese título ya habría merecido un lugar destacado, jajajaja).

Fue todo un golpe en la mesa ante quienes querían creer que Bowie ya andaba embarcado únicamente en experimentos sonoros en Berlín y que su hora comercial ya había pasado. Se puso las pilas y compuso a conciencia, todos los temas son suyos (excepto Kingdom Come) y llegaron perfectamente armados al estudio, no como en su trilogía de Berlín donde se improvisó bastante durante la grabación. Y la ejecución de los mismos fue brillante con una banda de lujo entre los que se contaban Chuck Hammer, Robert Fripp, Carlos Alomar o el pianista de Bruce Springsteen. Todo eso se nota en el álbum... Perfectamente planeado y ejecutado. De hecho quedó como el álbum de referencia de Bowie con el que se compararon todos los posteriores hasta hace muy poco, ya sabéis, el "su mejor álbum desde SOTT...", pues igual pero con Scary Monsters.

Si te fijas en la letra de "Teenage Wildlife" está claro que Bowie salda cuentas con algunos de sus seguidores y ya deja entrever que él seguirá ahí cuando sus seguidores hayan desaparecido (como así ha sido). De hecho el slogan con el que se promocionó el álbum lo dejaba bien claro: "Often copied, never equalled"  :laugh4:

A broken nosed mogul are you
One of the new wave boys

Same old thing in brand new drag
Comes sweeping into view, oh-ooh
As ugly as a teenage millionaire
Pretending
it's a whizz kid world
You'll take me aside, and say
"Well, David, what shall I do?
They wait for me in the hallway"
I'll say "Don't ask me, I don't know any hallways"
But they move in numbers and they've got me in a corner
I feel like a group of one, no-no
They can't do this to me
I'm not some piece
of teenage wildlife


And no one will have seen
and no one will confess
The fingerprints will prove
that you coudn't pass the test
There'll be others
on the line filing past,

who'll whisper low
I miss you he really had to go
Well each to his own, he was
Another piece of teenage wildlife, oh-oh-oh-ohh

Another piece of teenage wildlife, oh-oh-oh-ohh
Another piece of teenage wild...
Wild
Wild
Wild

Shockadelica

Cita de: Mr. Nelson en 21 Enero 2016, 10:55:21
Y que os parece el "Scary Monsters (and Super Creeps)"?

Es uno de mis discos favoritos junto a Station to Station y Aladdin Sane.

El comienzo de It's No Game (Part 1) me parece brutal. Me parece un disco muy bien hilado y resuelto con obras de arte como Ashes to Ashes y temazos como Scary Monsters, Fashion y Teenage Wildlife.

En cuanto a Blackstar, me daba mucha pena y reparo escucharlo pero hoy lo estoy escuchando por segunda vez y lo llevo mejor de lo que pensaba.

No había leído el comentario de Goldie hasta que he escrito este post, y repasando lo que habíais puesto, veo que se está interpretando el tema igual que lo he hecho yo hoy: dos partes claramente diferenciadas, con una primera parte agónica, oscura y premonitora que desemboca en una segunda parte esperanzadora y más alegre o, al menos, más sosegada. Una metáfora del proceso de la enfermedad, la muerte y la calma. Haberlo interpretado así me ha dejado más tranquila, ya ves tú. A pesar de que él quisiera seguir viviendo y trabajando, parece que al haber compuesto este tema se quedó en paz consigo mismo por si lo inevitable se aceleraba.

Es una maravilla de canción.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Pope

Cita de: exocean en 21 Enero 2016, 10:37:04
Cita de: Pope en 21 Enero 2016, 02:23:45
No quiero cortar el rollo a nadie, pero en serio, ¿tanto les maravilla ''Blackstar''?
Yo ya lo he intentado varias veces, y la verdad que me parece un disco muy oscuro pero no le veo nada interesante. Si le añadimos su muerte y los significados que puede haber, la cosa cobra más interés, pero la música, lo que es la música en sí a mí particularmente no me aporta nada de nada. Caso contrario con ''The Next Day''.

El tema ''Blackstar'' me parece bueno, y lo mejor, la parte intermedia en la que parece que hay un amanecer entre tanta oscuridad. Ese cambio de ritmo me parece sublime dentro de un tema de alto nivel. Pero el resto del disco me parece una papa. Me imagino que será un disco muy complicado que según las escuchas me irá gustando mejor, pero me sorprende que haya calado tan rápido a todos por aquí.

A mí me encanta "The Next Day" pero "Blackstar" me maravilla, desde el primer día, antes de que muriera y de saber nada más. Me parece que es la enésima (y última) reinvención de Bowie, con ese jazz-rock tan absolutamente personal y barroco a la vez que contenido. Pero es como todo, si no te gusta no te gusta. Mi disco favorito de Bowie es "Outside" y hay mucha gente a la que no se lo recomiendo porque entiendo que no es un disco fácil de escuchar.

Le seguiré dando oportunidades. A mí Bowie me gusta, no soy fanático, pero lo tengo dentro de esa lista de artistas más que interesantes a los que me gusta seguirle la pista y escuchar sus trabajos pasados, presentes y futuros.

En mi caso lo que más me gusta de Bowie es lo que menos suele gustar. Su etapa de mayor calidad que es la de los 70 me gustan cosas pero no los discos más famosos. Por ejemplo de esa década me gustan y tengo: ''Station To Station'' y ''Low''. Del resto de los discos me gustan 3-4 canciones a lo sumo.

Luego de los 80 sólo me gusta el ''Tonight'', considerado por casi todos los fans de Bowie como su peor disco (junto a ''Never Let Me Down'')

Y de los 90 en adelante me gustan todos menos ''Outside'', ''Black Tie White Noise'' (del cual su tema homónimo me parece sublime) y ''Blackstar''.

Se puede decir que soy fan atípico de la música de Bowie, los discos que me gustan de él y tengo son:
- ''Station To Station''
- ''Low''
- ''Tonight''
- ''Earthling''
- ''...Hours''
- ''Heathen''
- ''Reality''
- ''The Next Day''

Como dije antes, del resto de sus discos me gustan 3-4 canciones por disco, que no está nada mal, pero insuficiente para que el disco me llegue a llenar.

Pero como todo, supongo que la clave será seguir insistiendo con más y más escuchas.

seigar

Mis favoritos son Hunky Dory y Ziggy Stardust, en ese orden. Los disfruto uno tras el otro, coincidiendo cronologicamente y en la evolución de su sonido. Hunky es mi favorito de todos. Blackstar me parece de sobresaliente, pero no creo que sea un disco fácil, tiene emoción en sus letras y vanguardia en su sonido.
Hoy un amigo fan de Prince me ha reconocido que prefiereel phase 1 al 2... alucinante.
Seigar