Allen Toussaint fallece en Madrid

Iniciado por exocean, 11 Noviembre 2015, 11:01:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

exocean

Por cierto, por si alguien no se ha enterado, ayer (de madrugada) falleció Allen Toussaint tras dar su concierto en el Teatro Lara de Madrid... Tenía 77 años y sufrió 2 paradas cardiacas volviendo a su hotel. No estaba enfermo ni nada y se encontraba bien hasta ese momento. Había tocado previamente en Bilbao el domingo. Una verdadera lástima perder así a un pianista y compositor tan importante y una verdadera institución musical en Nueva Orleans. Ya por sí sola la noticia merecía mención en el Poblado, pero más aún ahora que Prince se embarca en una gira sólo con el piano, uno no puede evitar pensar en Allen Toussaint como referencia. El tipo no sólo es un pilar de la música popular sino que supo adaptarse en cada década a las tendencias por las que discurría la música de cada momento sin perder su personalidad. Su influencia va desde Bonnie Rait hasta Elvis Costello, con quien grabó ya en 2006 "The River in Reverse", que fue nominado al Grammy al mejor álbum pop vocal. Hasta Jay-Z le ha sampleado su piano de "Go Back Home"... Aquí dejo un par de vídeos para quien no sepa quién es:


https://www.youtube.com/watch?v=liVv4PMPx2o


https://www.youtube.com/watch?v=ZIq7B2FDFoA

Que descanse en paz, nos queda su música y su legado musical y humano.



exocean

#3
Que yo sepa no hay una conexión directa entre Allen Toussaint y Prince pero sí musical o circunstancial. Por ejemplo, fue el productor de Labelle, el grupo de Patti Labelle en los 60-70. En el año 74 les produjo el álbum "Nightbirds" que incluía su mayor éxito y referencia del funk "Lady Marmalade", que Toussaint rescató de un ábum de Kenny Nolan, su compositor (junto a Bob Crewe). Fue un exitazo mundial. No podemos saber la influencia que en el 74 esto pudo ejercer en un adolescente Prince que comenzaba a hacer sus pinitos. Pero está claro que Labelle fue una de las referencias en las que se mirarían los grupos de chicas de Prince en los 80, de hecho este tema (y el álbum) es el que llevó a Labelle (como grupo) de seguir la estela de The Supremes a una encarnación sexualmente más explícita y funk. La canción nos ponía en la piel de una prostituta de Nueva Orleans, más tarde en los 80 Rick James explotaría ese extremo sexual con sus Mary Jane Girls y Prince con las Vanity 6 (a las que pensó llamar The Hookers inicialmente, "las prostitutas") y Apollonia 6.

Sí sabemos la buena amistad que une a Prince y Patti LaBelle, a la que le "robó" en plena gira a un joven John Blackwell. Es de suponer en el caso de Prince que esa amistad surge de una admiración o seguimiento en lo musical.

Otro momento absolutamente funky de Toussaint que se acerca más a la carrera de Prince cronológicamente es el álbum de Etta James "Changes" (1980), en el que ejerció también como productor y pianista. Etta James había publicado previamente con Warner Records el mismo año del estreno de Prince, 1978, su álbum "Deep in the night", con un giro más rock-funk que tuvo gran éxito y la llevó a ser telonera ese año de los Rolling Stones (más conexiones...). Volviendo al álbum "Changes" del 80 que produjo Allen Toussaint, en los siguientes años tocó en directo temas de ese disco y otros con el mismo corte rock-funk con una banda que incluía a Allen Toussaint al piano y a Dr. John en la guitarra, 2º piano y voces. Aquí os dejo una actuación en Chicago en 1982...

https://www.youtube.com/watch?v=xMxvJOuCZOM]=https://www.youtube.com/watch?v=xMxvJOuCZOM]https://www.youtube.com/watch?v=xMxvJOuCZOM

https://www.youtube.com/watch?v=PO5h6cLwlt8]=https://www.youtube.com/watch?v=PO5h6cLwlt8]https://www.youtube.com/watch?v=PO5h6cLwlt8 Ojo a partir del minuto 4´20"... Una sensación muy Prince sobre el escenario, ¿y ese traje de Allen Toussaint?  ;)

https://www.youtube.com/watch?v=Q5IdtxM6spU&list=PLB1DD2408AF54BEA8&index=1 Y aquí podéis escuchar su álbum "Motion" de 1978, año del "For You" de Prince. Publicado también en Warner Bros. y con el lujo de contar para los coros a grandes como Bonnie Rait o Etta James (Etta James haciéndote los coros!!!) y nada menos que a Jeff Porcaro en la batería o a Larry Carlton en las guitarras...

En fin, al menos esto sirve como homenaje a Allen Toussaint y nos aporta un contexto de lo que era Warner Bros. en el año 1978...

bobby_z


amebaboy

Gracias por compartir la música de Allen Toussaint, exocean.

He escuchado los enlaces que has puesto y me han gustado mucho. La primera canción me ha recordado a "Melody Cool". Y algunos fragmentos del piano de Toussaint me han evocado un poquito a Prince. 

exocean

#6
Cita de: bobby_z en 12 Noviembre 2015, 12:23:25
Gracias por el aporte.

Qué menos!!! Me da rabia y pena cuando un músico tan valioso como él se va y encima de esa manera, con las botas puestas, y apenas trasciende... Me recuerda a ese tipo de músicos que han levantado prácticamente géneros enteros con trabajo humilde y casi en la sombra, sin parar de trabajar y mejorar con los años, que han influenciado a cientos de músicos mucho más conocidos y que cuando desaparecen sólo esos músicos saben realmente lo que se ha perdido. Gente como J.J. Cale, Nina Simone, Johnny Guitar Watson (que también murió "en concierto"), Johnny Clyde Copeland (otro que murió en pleno escenario tras 2 operaciones de corazón), Johnny Winter o la pobre Joni Mitchell, que lleva en el hospital muy muy delicada meses y veremos a ver qué sucede. En fin, todos conocemos a Eric Clapton, Mark Knopfler, Dylan o Prince, los "grandes nombres", pero todos ellos se apoyan en los hombros y el legado de grandes músicos (y la mayoría así lo reconocen y contribuyen a su conocimiento) mucho más desconocidos que cuando desaparecen apenas salen mencionados en sucesos en muchos casos. Confío en que en Nueva Orleans le prepararán el funeral que se merece, allí es toda una institución.

Hablamos de un tipo cuyos temas han sido publicados por los Rolling Stones, The Who, The Doors, Bonnie Rait, Boz Scaggs, The Yardbirds, Otis Redding, The Band, Eric Clapton, Paul Weller, Bo Diddley, Devo, Robert Palmer, Elvis Costello, Dr. John, The Neville Brothers o Robert Plant y que como productor ha sido uno de los referentes en la música estadounidense con un listado de trabajos apabullante que va de Etta James a Paul McCartney, pasando por Robert Palmer, Solomon Burke, Patti LaBelle.

Prácticamente sólo con su carrera podría trazarse una historia bastante precisa de la evolución de la música estadounidense, desde sus comienzos grabando con Fats Domino hasta su reconversión funk en los 80 y sus samplers en discos de Jay-Z, pasando por toda la mezcolanza de jazz, blues y rock de los 60 y 70 y la influencia que ejerció en los grupos que salían de Reino Unido en los 60.

En fin, una lástima porque el tipo se encontraba en activo y perfectamente de salud... Disfrutemos de su música y su legado. :yes:

exocean

Cita de: amebaboy en 12 Noviembre 2015, 13:36:50
Gracias por compartir la música de Allen Toussaint, exocean.

He escuchado los enlaces que has puesto y me han gustado mucho. La primera canción me ha recordado a "Melody Cool". Y algunos fragmentos del piano de Toussaint me han evocado un poquito a Prince.

Sí, yo también escucho ecos aquí y allá... No sé si a Prince le gustará Allen Toussaint ni hasta qué punto lo habrá escuchado. De todos modos, es una música que toca raíces tan profundas y que influenció a tantos otros artistas que esa influencia puede haberle llegado por otras vías. Es lo bonito de la música y del arte en general, cómo las ideas poderosas permanecen y tienen un desarrollo propio.

Hay un tema que me recuerda mucho a Prince, se trata de "Worlwide", de su disco "Southern Nights" (1975). Si Prince en aquella época escuchaba Joni Mitchell y siendo Allen Toussaint un artista de Warner Bros. no es tan raro que lo conociera y siguiera. Sabemos que era un admirador de The Staple Singers que es también una música muy de raíz, así que a saber...

Aquí puedes escuchar el disco completo, "Worlwide" es el 2º tema (minuto 3´02"), no hay nada específico, pero el ritmo, la forma de frasear y de usar los metales me parece totalmente Prince y funk sin ser realmente funk.


https://www.youtube.com/watch?v=mQ-rcIp7Wmk

Hay otros momentos que podría calificar de "Prince" en ese álbum o en su sonido, mira la intro por ejemplo de "What do you want the girl to do?" (25´37"). O el tempo y el tono de "Cruel way to go down" al final del disco. O la sensación "pop" y naif de "Basic lady" que me recuerda al álbum Dirty Mind o a cosas de Sign´O´The Times.

El álbum además tiene un arranque tan poderoso como es "Last train" y una maravilla como "Southern nights"... Una joya!!!


irresistible bitch

Gran post man, muchas gracias por ponerlo y así se le pueda hacer un tanto mas de justicia a su legado con este granito de arena en este rinconcito de internet en un tiempo ademas en el que el entretenimiento mierder nos invade por to2 la2 contribuye mas aún a que al gran público se le pase desapercibido (si acaso en los telediarios y l*s asiduos lectores de periódicos habrán podido enterarse por estos lares sobre todo en la que la música de éxito va por otro sitio tan cutre y tan alejado de la senda de este grande).

pd: sinceramente en mi caso si no es por este oportuno recordatorio se me habría pasado por alto.

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

jorgelatina

Cita de: exocean en 12 Noviembre 2015, 14:15:17
Cita de: amebaboy en 12 Noviembre 2015, 13:36:50
Gracias por compartir la música de Allen Toussaint, exocean.

He escuchado los enlaces que has puesto y me han gustado mucho. La primera canción me ha recordado a "Melody Cool". Y algunos fragmentos del piano de Toussaint me han evocado un poquito a Prince.

Sí, yo también escucho ecos aquí y allá... No sé si a Prince le gustará Allen Toussaint ni hasta qué punto lo habrá escuchado. De todos modos, es una música que toca raíces tan profundas y que influenció a tantos otros artistas que esa influencia puede haberle llegado por otras vías. Es lo bonito de la música y del arte en general, cómo las ideas poderosas permanecen y tienen un desarrollo propio.

Hay un tema que me recuerda mucho a Prince, se trata de "Worlwide", de su disco "Southern Nights" (1975). Si Prince en aquella época escuchaba Joni Mitchell y siendo Allen Toussaint un artista de Warner Bros. no es tan raro que lo conociera y siguiera. Sabemos que era un admirador de The Staple Singers que es también una música muy de raíz, así que a saber...

Aquí puedes escuchar el disco completo, "Worlwide" es el 2º tema (minuto 3´02"), no hay nada específico, pero el ritmo, la forma de frasear y de usar los metales me parece totalmente Prince y funk sin ser realmente funk.


https://www.youtube.com/watch?v=mQ-rcIp7Wmk

Hay otros momentos que podría calificar de "Prince" en ese álbum o en su sonido, mira la intro por ejemplo de "What do you want the girl to do?" (25´37"). O el tempo y el tono de "Cruel way to go down" al final del disco. O la sensación "pop" y naif de "Basic lady" que me recuerda al álbum Dirty Mind o a cosas de Sign´O´The Times.

El álbum además tiene un arranque tan poderoso como es "Last train" y una maravilla como "Southern nights"... Una joya!!!



GRACIAS POR TU POST

cesary


Guybrush Threepwood

Viendo todo lo que habéis colgado, no comprendo cómo alguien con ese talento pudo publicar un álbum tan de quinta división como éste que tengo desde hace años:

http://www.discogs.com/Allen-Toussaint-Orchestra-16-Superhero-Themes/master/779146

Es el típico disco que puedes encontrar a 2€ en un mercadillo de extrarradio, de los que nunca vas a echar de menos si se rallan o te lo tiran por la ventana. Lo mismo es que Allen Toussaint sólo produce y deja que una panda de músicos aparezca con el nombre The Allen Toussaint Orchestra, no sé.

Por cierto: comprobad qué tema abre el disco (e incluye el solo de guitarra, que ni se parece al original).
1

exocean

Cita de: Guybrush Threepwood en 13 Noviembre 2015, 18:05:30
Viendo todo lo que habéis colgado, no comprendo cómo alguien con ese talento pudo publicar un álbum tan de quinta división como éste que tengo desde hace años:

http://www.discogs.com/Allen-Toussaint-Orchestra-16-Superhero-Themes/master/779146

Es el típico disco que puedes encontrar a 2€ en un mercadillo de extrarradio, de los que nunca vas a echar de menos si se rallan o te lo tiran por la ventana. Lo mismo es que Allen Toussaint sólo produce y deja que una panda de músicos aparezca con el nombre The Allen Toussaint Orchestra, no sé.

Por cierto: comprobad qué tema abre el disco (e incluye el solo de guitarra, que ni se parece al original).

No conozco ese caso, pero es algo raro porque no aparece en ninguna de sus discografías "oficiales"... A saber. De todos modos, en Nueva Orleans es muy común eso de las orquestas de barrio que versionan todo tipo de temas y estándares... Adivina de dónde habrá salido eso y si el uso de su nombre es legítimo, qué relación real tuvo con ese álbum o incluso fue algo benéfico. Yo no tengo esa información... Pero vamos, que hasta los más grandes tienen que comer también y días malos...  ;)