Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

#900
Mi mensaje número 1.000 en el Poblado lo voy a dedicar a dar mi opinión sobre "Art Official Age".

El disco en sí me encanta. Me parece un álbum muy redondo y cohesionado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Está repleto de detalles, de huecos llenados a la perfección (como diría Miles Davis), de sorpresas constantes. A Prince se le nota en estado de gracia y muy inspirado. Además, hay muchos momentos emotivos en todo el disco. Hasta las letras son buenas, gracias a su simplicidad y su simbolismo. Es como si Prince hubiera madurado y, al mismo tiempo, rejuvenecido. Quizá no le venga tan mal rodearse de gente joven. Si esta es la influencia de Joshua Welton, bienvenida sea. 

A la hora de puntuar los discos de Prince, me he visto tentado a calificar "Art Official Age" de obra maestra y ponerlo a la altura de "The Rainbow Children". No lo he hecho simplemente por respeto (¿excesivo?) al legado anterior y porque creo que hasta que pasen unos años no podré valorar perfectamente el alcance de este nuevo disco. 

- "Art Official Cage" es una de las canciones que más me gusta. Al principio me descolocó y me decepcionó un poco, pero en estos momentos es una de mis tres favoritas. Me encanta la variedad de sonidos y atmósferas que crea. Me parece 100% Prince: lo que hace 20 años yo soñaba con que Prince hiciera en 2014. Quizá le sobra el rap, pero el resto de ritmos y melodías me parecen geniales. Me parece muy inspirada y muy elegante la ironía del juego de palabras ("cage"/ "age") para lanzar un mensaje crítico al mainstream actual.

- "Clouds" me gustó desde el principio. Es una canción que tiene magia. Podría estar en sus primeros discos, sobre todo en "Prince". Me parece que tiene una melodía propia de los maravillosos años 70 y, al mismo tiempo, me suena muy futurista. Es quizá la que mejor resume la sensaciones que propicia el álbum: pasado y futuro juntos en una unión paradójica y equilibrada.

- "Breakdown" es posiblemente mi canción favorita de "Art Official Age". Me parece una de esas baladas definitivas que enamora a los fans de Prince. No me extraña que a él le guste tanto. Los lásers enriquecen la canción, desde mi punto de vista, al tiempo que ayudan a cohesionarla con el resto de los temas. La voz de Prince aquí alcanza cotas altísimas, como en los mejores tiempos.

- "The Gold Standard" resucita al fan más desesperanzado. O debería resucitarlo, al menos. Me parece una canción muy cañera, con un ritmo absorbente e hipnótico. La abundancia de efectos a lo "The Black Album" encaja sorprendentemente bien con la melodía, la cual me recuerda a las más poperas que empleaba en "Around the world in a day" (con influencia de The Beatles incluida). 

- "U Know" es otra de las cimas del disco, que hasta ahora no ha dado ningún bajón. Me parece la canción más urbana y una de las más futuristas del álbum. Si yo fuera Japollonia, me parecería genial que Prince hubiera tomado una idea mía y la hubiera transformado en una obra maestra de otra dimensión. Al fin y al cabo, ella es fan de Prince y me parece que es como si las influencias se retroalimentaran mutuamente: del maestro a la discípula y de la discípula al maestro. De todas formas, en el arte y en la música las ideas están para desarrollarlas. Y hay una diferencia muy grande entre la original y la versión de Prince (a favor de ésta, claro).

- "Breakfast can wait" gana con las escuchas. Pienso que propone un soul muy elegante y moderno. La voz de los Pitufos me parece una auténtica genialidad y lo que hace diferente y especial a esta canción. De hecho, cuando la escucho estoy deseando que lleguen los últimos compases para dejarme llevar por esa voz distorsionada y casi irreal.

- "This could be us" es una balada moderna y emotiva. Ya se ha dicho aquí que el sonido encaja con "Emancipation", pero a mí también me recuerda a algunos momentos de "Sign O the times". Y eso son palabras mayores. Si esta canción estuviera en un disco más flojo, estaría mucho más valorada. Eso habla de la calidad de "Art Official Age", ¿no?

- "What it feels like" es, a mi juicio, el primer y único bajón del disco. Las voces son bonitas, pero yo creo que el propio Prince no está muy seguro de esta canción y decide repetir el estribillo en "Time" para justificar su inclusión como parte de un todo. Si en vez de esta canción estuviera "Groovy Potential", consideraría el álbum una obra maestra. De todas formas, es lo de siempre: los descartes se vuelven míticos y, pese a que nos gustaría que "Electric Intercourse" estuviera en "Purple Rain", el artista es Prince y él tendrá sus buenos motivos para incluir y excluir tales o cuales canciones en sus discos. No podemos hacer nada para evitarlo, así que creo que lo mejor es aceptarlo (va en el "precio" de ser fan de Prince, digamos).

- "Affirmation I & II" te prepara para lo bueno, para una faceta de Prince que aún no había explorado completamente.

- "Way Back Home" es la canción central del disco, la que te hace comprender que está en un momento especialmente dulce e inspirado. Me recuerda a discos de Björk como "Vespertine" o "Medúlla", donde ritmos muy rápidos y enérgicos sirven de base a melodías muy delicadas. La voz de Prince suena desnuda y sincera, directa al corazón. La letra es maravillosa, algo que echábamos mucho en falta. Prince es un genio y lo demuestra cuando es capaz de superarse a sí mismo; creo que para él no hay nada más difícil que competir con su pasado y me parece que aquí lo hace de la mejor manera posible: innovando.

- "Funknroll" está llena de energía. Tiene un final sublime, muy a lo "Thunder" o "Live 4 Love". La versión original me gusta mucho, pero ésta la supera con creces. Me encanta Prince cuando se pone más electrónico y para mí es una pena que no experimente más en este campo. Quizá sí lo haga, pero puede que haya desistido de sacar a la luz sus experimentos electrónicos debido a la mala acogida que suelen recibir. En mi opinión, hay varias cosas que Prince demuestra con esta canción: que está musicalmente muy por delante de la mayoría y que nunca hay que darle por muerto. Cuando menos te lo esperas, te suelta un "F. U. N. K." o un "Funknroll" que te deja boquiabierto.     

- "Time" es una canción preciosa y llena de matices cuyo título no es casualidad. Remite directamente a "Sign O the times", quizá la época de la que Prince es más consciente de saberse tocado por una varita mágica. Esta canción no desmerecería en su obra maestra de 1987.

- "Affirmation III" es el broche de oro. Es de esas canciones que me encanta poner a un amigo al que no le guste Prince y al que quiero demostrar que la música de Prince no se limita a lo que él imagina. El hecho de que no cante facilita este experimento. Probad a ponerla sin decir quién es el artista. ¿A qué ninguno de vuestros amigos se imaginaría que es de Prince? Pues eso. Eso es lo que me fascina de Prince, que tiene tantas facetas que es imposible aburrirse, que cuando creías que lo conocías bien te sorprende con algo totalmente distinto. Esta canción me remite al tema homónimo de "For you". En 1978, Prince abre un disco cantando todas las voces a capella; en 2014, Prince cierra un disco sin cantar, con coros angelicales y con una instrumentación compleja. Y, en ambos casos, estamos ante la esencia de Prince. 

En fin. Un millón de gracias, Prince, por darnos una música tan increíble y tan apabullante. Personalmente, llevaba varias semanas malas y este disco de Prince me ha revitalizado y me ha ayudado a comprender que mientras hay vida hay esperanza, que todavía queda lo mejor, que hay cosas por las que luchar. Cosas como la música. Y cosas como el Poblado de Prince. Perdonad que hoy haya escrito tanto y tan de repente, pero es que uno debe aprovechar el momento cuando viene. 

Nota: en Corea del Sur, donde vivo, no se puede adquirir en ninguna tienda ninguno de los dos álbumes nuevos de Prince. Hay que pedirlos por Internet. La República de Corea, para quien no lo sepa, es un país altamente desarrollado donde todo se compra con tarjetas y donde el dinero en metálico se usa únicamente en los puestos ambulantes. Aquí a Prince no se le conoce apenas. En España estará mal considerado y hará años que no va de gira, pero por lo menos existe, toca en países relativamente cerca y se pueden comprar sus discos en las tiendas. No sabéis la pena que me dio no haber podido ir a una tienda a comprar los discos, después de tanto tiempo esperando y con la ilusión que me hacía. En fin. Lo importante es que musicalmente la espera no ha sido en vano.   

goldie

Me ha gustado mucho leerte ameba (este y todos los post de hoy). A mi Prince también me está endulzando las últimas semanas.

Veo que tampoco te seduce el What it feels like, como a la mayoría de los pobladores, parece que se va perfilando como la menos favorita.
Voy a defenderla por los valores que considero que sí tiene. En primer lugar Andy Allo, que después de tanto que la critiqué está destacando como una influencia muy positiva en la evolución de Prince, sobre todo en la apuesta por la sencillez, belleza y emoción. Prince tiende a la grandilocuencia y este encuentro parece que le ha recordado la importancia del menos es más. Y en esto me funciona de maravilla la canción, en la sencillez.
Y destaco también el fantástico contraste entre el bajo sintético tan grueso con una presencia tan protagonista y la dulce voz de Andy y su sencilla guitarra acústica. Es como si se iluminase la canción a partir del segundo verso. También contribuyen a ese efecto las flautas que rematan los estribillos. Ese contraste tan acusado de sonidos es una de las cosas que más me gustan de Prince.
Me parece una magnífica canción de transición, no es un tema protagonista, pero en el conjunto me encanta.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

JoyParade4ever

only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .

amebaboy

Cita de: goldie en 11 Octubre 2014, 20:31:09
Me ha gustado mucho leerte ameba (este y todos los post de hoy). A mi Prince también me está endulzando las últimas semanas.

Veo que tampoco te seduce el What it feels like, como a la mayoría de los pobladores, parece que se va perfilando como la menos favorita.
Voy a defenderla por los valores que considero que sí tiene. En primer lugar Andy Allo, que después de tanto que la critiqué está destacando como una influencia muy positiva en la evolución de Prince, sobre todo en la apuesta por la sencillez, belleza y emoción. Prince tiende a la grandilocuencia y este encuentro parece que le ha recordado la importancia del menos es más. Y en esto me funciona de maravilla la canción, en la sencillez.
Y destaco también el fantástico contraste entre el bajo sintético tan grueso con una presencia tan protagonista y la dulce voz de Andy y su sencilla guitarra acústica. Es como si se iluminase la canción a partir del segundo verso. También contribuyen a ese efecto las flautas que rematan los estribillos. Ese contraste tan acusado de sonidos es una de las cosas que más me gustan de Prince.
Me parece una magnífica canción de transición, no es un tema protagonista, pero en el conjunto me encanta.

Me has convencido, Goldie. La verdad es que "What it feels like" sí queda bien en el conjunto y la influencia de Andy Allo es muy positiva. Su disco "Superconductor" está muy bien, ella tiene una voz dulce y mucho encanto.   

irresistible bitch

#904
A mi What it feels like me gustó desde el primer momento que la escuché (el único por lo que leo :stars: :tongue3:) me resultó desde esa primera escucha una balada típica de Prince con su característica sensual en el género "r&b" mas actual y en la que la voz de Andy encaja como guante en tanto que remata con ella ese aura tan sensual y hasta delicada.

Muy buenas críticas comentarios chicos. Da gusto que haya fans con esta cualidad para el análisis afinado y sensible de acuerdo con lo que cada uno siente, de la obra de nuestro artista :thumbsup:

pd: ah! y muchas gracias por las letras love to 9's y wembley. :D
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

18 & over

Jamás en mi vida me he sentido tan lejos de unas opiniones respecto a Prince y a su musica.

Sigo dándole escuchas a AOA y no encuentro nada aprovechable. No es él, este sonido no me cuadra, a perdido la magia. Este cambio hacia una música mas electro pop no es ni muchisimo menos algo positivo. En discos anteriores siempre había introducido sonidos actuales para adaptarse a los nuevos tiempos, pero seguía siendo Prince. Mi impresión es que con este disco ha cruzado la linea y se ha traicionado. El Josua, y el echo de "tomar" la base de una artista comercial 100% son un ejemplo.

Por supuesto es Prince y no va a sonar como los Jonas Brothers, pero hay demasiado elemento comercial en este nuevo album. Me da la impresión que Prince a querido subierse al carro de la corriente musical actual. Me da que esta vez no solo se ha metido al estudio y ha echo la musica que él siente. Esta vez ha echo este disco pensando en que guste, en que suene moderno, en que no suene anticuado, que llegue a mas gente.... y para mi esto ha sido determinante en que su musica haya bajado varios peldaños con este disco.

La música de Prince siempre ha sido sofisticada, lo opuesto a música comercial. Original, basada en la genialidad de un musico al que se la pelaba lo que pensara la gente. Simplemente ha echo lo que ha querido y cuando a querido. Esto, en los 80, cuando la musica era musica te valia para ser dios como lo fué. En la actualidad ya sabemos como esta el panorama... (lady gaga, beyonce...).

Yo soy un fan muy purista, por lo que su acercamiento a una musica mas comercial a sido a su vez un alejamiento de los fans de este tipo. Prince así lo ha decidido y yo creo que él es consciente. Espero que no sea la linea que siga en el futuro... Prefiero un millon de veces un disco malo de PRINCE (20TEN), que un disco comercial de PRINCE, por que lo que siempre le ha caracterizado y le ha echo ser grande es que su musica ha sido siempre lo antagónico a "musica comercial", jamás a sido concebida para bajo ese concepto y en este disco esa magia se ha perdido bastante...

ILIKEITTHERE

Vaya, realmente te parece comercial AOA?
Comercial era "Musicology", por ejemplo. 20ten es una maqueta de descartes inacabados. El propio Prince lo dijo.
En fin, lo que tantas veces he dicho. Entre los propios fans de Prince hay un mundo en cuanto a gustos. Esto pasa por ser un músico tan ecléctico  ;)

18 & over

A mi es lo que me desprende AOA. No sabría explicartelo tecnicamente, hablo de sensaciones. Nose lo que se entenderá por descartes inacabados, pero si sacará un disco con canciones todas del nivel de Lavaux o Laydown, sería unos de los mejores disco de su discografía sin duda.

JoyParade4ever

No le den vueltas...AOA no es tan malo...ni tan bueno...es un intento fallido. Creo que la referencia mas cercana es RaveUN2THEJOYFANTASTIC y este último tiene un poco de más coherencia. Pero malos , fallidos o regulares, espero que nos de un disco cada año y no esperas-decepciones de esta magnitud.
only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .

exocean

Cita de: JoyParade4ever en 13 Octubre 2014, 00:05:17
No le den vueltas...AOA no es tan malo...ni tan bueno...es un intento fallido. Creo que la referencia mas cercana es RaveUN2THEJOYFANTASTIC y este último tiene un poco de más coherencia. Pero malos , fallidos o regulares, espero que nos de un disco cada año y no esperas-decepciones de esta magnitud.

Completamente de acuerdo...

goldie

Qué diferentes somos los seguidores de Prince! A mi Rave me parece uno de sus discos más incoherentes.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pope

Cita de: goldie en 13 Octubre 2014, 01:30:12
Qué diferentes somos los seguidores de Prince! A mi Rave me parece uno de sus discos más incoherentes.

Y para mí es uno de mis preferidos!!

irresistible bitch

#912
18&over, el famoso D&P ( no sé si tanto por ventas precisamente pero sí desde luego éxito en radiofórmulas y gusto del público en general  ;) recordemos contiene y mantiene en su sonido en un importante grado un espíritu e intención claramente comercial: Cream, Money don't matter 2nite, o el propio tema que da título al disco e incluso Get off así lo atestigüan (cierto también que sobre todo la última no deja de tener el carácteristico sonido Prince total aparte de ser un auténtico bombazo musical ).
En este caso (AOA) creo que ha querido actualizar bastante mas su sonido y el experimento a unos les suena fallido otros no tanto y otros mas en absoluto. Mas allá de que haya acertado y/o le haya salido bien lo cierto para mí es que es en varios momentos demasiado "particular": Artificial Cage, Funk&Roll , U know y que en ese sentido para el gran público esta denominación será mas bien sinónimo de raruno y por ello no le prestarán quizás demasiado atención (aparte claro de la muy escasa-por no decir nula- promo que se le hace en estas latitudes al menos en los medios y que como suelo decir están a otra cosa). Y ya para remate sin un hit claro en términos de gusto mayoritario -porque para l*s fans seguro que tenemos como poco: Gold Standard-pues entiendo (y me temo) que es la puntilla para que pase con mas pena que gloria.

En lo referenTe al Raveunto..., de nuevo no puedo estar mas en desacuerdo pues aunque comparto lo de que no tiene demasiada cohesión en los temas de tono tan diverso y así carecerá de lo que entiende como concepto unitario que debiera conformar la idea de un disco conexo como tal, tiene para mí una buena cantidad de temas que me resultan no ya buenos si no estupendos: Tangerine, The sun, the moon and stars, Strange but true por no hablar de las increibles baladas de I love U but...o Silly game (las dos me ponen la piel de gallina cada vez que las escucho sobre todo la primera :2thumbsup:) y sin duda el jitazo: The Greatest Romance por no hablar claro del temazo "sorpresa" que cierra el disco: Pretty Man. :afro:

pd: de este último añadir que me apasiona hasta el límite la interpretación fabulosa de tal tema en el dichoso pograma de 7º de Caballería : ¡¡¡qué movimientos escénicos, qué interpretación vocal, los músicos que le acompañan: B-R-U-T-A-L!!!- :yes:

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JoyParade4ever

Pues si que diferentes somos ...acabo de escuchar el Planet Earth -que hace mucho no escuchaba- y me resulta muuuuy superior a AOA Y PE y en ese tiempo nadie decía que era magnifico sino todo lo contrario. Estamos como la Rolling Stone que pone 3 estrellas a obras maestras y ya con los años le ponen 5 en sus "álbum guides". por cierto ¿Por qué RS no hace reviews de los discos de Prince?
only want to see you...only want to see you in the purple rain.   JOY PARADE 4EVER .

irresistible bitch

Miraré ahora que lo dices si  hacen crítica de los discos la edición española  de esta revista de este mes.  ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

ILIKEITTHERE

A ver, un poco de cordura, por favor. No podemos comparar 20Ten con AOA, que se merienda a todos sus discos publicados desde TRC. Pero oye, es mi opinión y mi sensación, tan respetable como la vuestra...
Cuando TRC se publicó también recuerdo opiniones parecidas. A muchos nos encantaba y otros lo repudiaban con tantas voces raras, el rollo religioso y demás...

El tiempo suele colocar a cada uno en su sitio  :smash:

jballester19

A mi AOA me parece un buen disco de Prince. O mejor dicho, me parece un buen disco del actual Prince.
Creo que Prince es otro al de los 80 y creo que es bueno que evolucione con fallos y éxitos. Creo que lo que muchas veces descoloca es que no es previsible.
He leído comentarios que critican que Prince haya buscado un sonido más actual, otros lo alaban.
Al final Prince, como dice su canción, es CONTROVERSIA.
Sin fanatismos, creo que AOA es un buen disco, tiene cosas muy interesantes. Está a su altura. Eso si, yo no me atrevo a comparar este disco con otros. No me gsutan esos juego o no sé jugar a eso.

El Plectrum tiene un fallo gordo, la no inclusión d screwdriver....Pero me parece un buen disco también. Tienes canciones muy interesante y que me gusta escuchae en el coche. Por cierto, TICTACTOE me gusta mucho. Si me dijeran que es una canción de Cole Porter me lo creo. De esas canciones suyas que son naif y aparentemente sencillas pero tienen una melodía increíble (True love). Espero que no me masacréis por este comentario.

Sobre todo estoy contento por las expectativas de la gira!!!!!!!!!

bobby_z

Disponibles los dos en la página Warner en vinilo. Fecha de lanzamiento 2 de diciembre.

Tutu

Lo que está claro es que es un disco diferente, más radical. En mi opinión sobran canciones, o mejor dicho, minutos. Por otro lado, creo que en algunos momentos del disco P apuesta a lo grande, y en otros demasiado poco. Me explico:

Si te fijas en la canción AOA o Way Back lo primero que oyes es un panorama de total locura, donde se ha puesta mucha carne en el asador - ya de forma positiva o negativa que lo vea cada uno -. Ami me mola. Sin embargo escucho Time - canción que por lo visto ha encantado - y no termina de enamorarme. ¿Que es un ritmo agradable y con un estribillo bonito? Pues sí, pero Prince debería y es mucho más que eso. Cuando escuché los últimos segundos de esta canción con esos teclados al más puro estilo Minneapolis me dije: ¿por qué no has dado a esto más importancia? Me encanta esa tónica y por ejemplo, si hubiera habido un juego de teclados de ese estilo después del estribillo entonces sí hubiera sido un temazo para mi.

Esa misma sensación de desaprovechamiento me pasa con This what it feels like. Una canción "maja" pero tío, estamos hablando de Prince. Entiendo que desconcierte aveces que Prince sea un auténtico camaleón - muy de acuerdo con que es pura controversia -. Ahora, prefiero mil veces escuchar apuestas arriesgadas que apuestas "fáciles" sobre un ritmo acomodado y que acaban durando más de lo que deberian. 6 minutos para Time me parecen demasiados.

Un ejemplo "gráfico" es el final de Funknroll. Cuando escuche la versión de arsenio no me gustó nada - de hecho la versión de PE no me gusta -. Sin embargo cuando escuché ese final arriesgado y actual, me encantó. Por eso me gusta Prince, porque se la juega.

Extraloveable

No entiendo que cause sorpresa el que Prince busque ser comercial. Hace muchos años que va hacia allí, recuerdo cuando publicó 'Diamonds and Pearls' lo que menos me gustaba del disco era esa sensación de que se estaba vendiendo, con 'The Gold Experience' me pareció que ya se pasaba, 'Rave un2 the Joy fantastic' fue otro intento, la tríada de 'Musicology'-'3121'-'Planet Earth' o el MPLSound son discos en que Prince parece especialmente interesado en ser comercial.

Por otro lado, la promo de Breakfast can wait y el video de The breakdown dejan claro que no quiere que se le tome demasiado en serio. Es una actitud nueva que hace comprensible que permita que otro le mezcle los temas.

Creo que a Prince le ponen mucho las chicas jovencillas ('half my age' dice en Time, creo que lo que quiere decir es 'third my age') así que debe estar encantado de que alguna se sacuda al ritmo de AOC. De momento ha conseguido no sonar demasiado como una vieja gloria.