El 31 de Diciembre de 2004, Enric escribió...

Iniciado por Chuck Romerales, 02 Septiembre 2008, 21:38:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

CitarMike, para cuando un articulo de los tuyos dedicado a "Around the world..." 

Regalamelo para empezar bien el año.

     Con un pequeño retraso de tres años y 9 meses, ahí va el regalo a Enric:

    Después de un gran éxito comercial y de crítica, una músico tiene dos opciones: o bien seguir en esa senda o bien romper con todo y renovarse artisticamente, aún a riesgo de fracasar comercialmente. Normalmente esa decisión se toma tiempo después del éxito, cuando los ecos de ese disco ya se han apagado.

     Pues bién, o Prince es adivino o tenía una fe inquebrantable en el éxito de 'Purple Rain', porque su siguiente disco, 'Around The World In A Day', lo empezó a grabar ANTES DE SACAR 'PURPLE RAIN'. No solo antes de sacarlo, sino ANTES DE TERMINARLO, mejor dicho.

     Enero de 1984. Con el álbum 'Purple Rain' aún por terminar (no se tenía decidido aún que canciones incluir o no e incluso algunos temas como 'I Would Die 4 U' ni siquiera habían sido compuestas y grabadas), nuestro hombre ya piensa en su siguiente disco. En una sesión en Sunset Sound, regraba en ese mes de Enero el tema 'Around The World In A Day', hecho originalmente por David Coleman, hermano de Lisa. David había grabado este tema en tres días de estudio gratis en Sunset Sound que Prince le había dado como regalo de cumpleaños. A Prince le encantó el tono oriental de la canción y decidió que ese tema sería la base de su siguiente disco a 'Purple Rain'.
     
     Durante su estancia de cuatro meses en los Ángeles (de Enero a Abril) entre toques finales a 'Purple Rain' y el trabajo de los discos de Sheila E., The Time y Apollonia 6 que saldrían también aquel año, encuentra tiempo para grabar otros dos temas: 'Paisley Park' y 'Pop Life'. Y en unas sesiones en el estudio Capitol Records graba 'Temptation'. Fué a este estudio para trabajar con el ingeniero David Leonard, al que conocía de Sunset Sound. No volvió a grabar en ellos porque no le gustaron mucho. En Sunset Sound se sentía como en su casa.

     Después de estas grabaciones, vino el 'verano caliente' del éxito de la película y disco 'Purple Rain'. Mientras, Prince aprovechó para grabar casi por completo el álbum de The Family y preparar la monstruosa gira que vendría en otoño. Eso si, a finales de Julio, durante unas sesiones en Sunset Sound, va y graba otros tres temas para ATWIAD; 'Raspberry Beret' (un tema ya gabado en 1982 y regrabado desde cero), 'America' y 'Tambourine', único tema del disco en el que usa batería acústica (tocada por el, por supuesto) en vez de la omnipresente batería programable Linn, además de volver a remezclar 'Around The World In A Day' con David Coleman. Y a principios de Octubre de 1984, poco antes de empezar la gira de 'Purple Rain', se vuelve a meter en Sunset Sound para seguir con el proyecto ATWIAD; graba 'Condition Of The Heart'. Luego empezó la gira, que le tendría casi 6 meses en la carretera.

     Cualquier otro artista, metido en la vorágine de una gira tan larga, hubiese aprovechado los días libres para descansar y hubiese dejado cualquier proyecto para después de esta. Pero Prince no es cualquier artista. Durante la parada de la gira en Minneapolis por las navidades, se lleva a la banda al almacén de Flying Cloud Drive y graba en directo 'The Ladder', último tema por terminar del disco. Prince se llevó las cintas del disco y usando estudios móviles, entre concierto y concierto terminó de mezclar y ensamblar el álbum durante el mes de Enero de 1985, incluyendo la sección de cuerda del principio de 'The Ladder', procedente del tema 'Our Destiny', primero tocado en directo en el First Avenue el 7 Junio y posteriormente grabada en estudio principalmente por Wendy y Lisa. E incluso durante esa segunda parte de la gira PR se tocaron en directo algunos temas del disco, como 'The Ladder' o 'Temptation'.

     Este álbum es casi por entero un nuevo esfuerzo en solitario de Prince, si exceptuamos la citada grabación en directo con la banda de 'The Ladder' y algunos detalles como las secciones de cuerda y viento o las colaboraciones de Wendy y Lisa, que cada día eran mas importantes en su mundo musical. Algunos miembros de The Revolution, como Dr. Fink y Bobby Z, se sintieron un tanto marginados ya que practicamente no tuvieron arte ni parte en el disco. Bobby Z, en concreto, temía que Prince decidiera despedirle y poner a Sheila E. en su lugar (lo acabaría haciendo en 1986). Otra cosa curiosa del disco, casí única en su carrera, es que no generó ningún tema deshechado; incluso las caras B ('She's Always In My Hair', 'Hello' y 'Girl') fueron grabadas a propósito para esos sencillos.

     La famosa portada es una pintura de Doug Henden, un artista que había diseñado algunas partes del escenario de la gira Purple Rain. Prince dió a Henden un esquema de 15 puntos de como deseaba que fuese la portada, poco antes de las Navidades de 1984. Según Henden, la pintura es una mezcla de los dibujos de la película 'Yellow Submarine' de los Beatles y las obras surrealistas del pintor belga René Magritte (1898-1967), un artista ya reconocido por otras estrellas de rock anteriormente; sin ir mas lejos, la portada del disco 'Beck-Ola' de Jeff Beck es una reproducción de su cuadro 'La Habitación De Escucha'. Para las caras de los miembros del grupo y otra gente que aparece en la portada, Henden les tomo fotos con una cámara instantánea Polaroid y luego manipuló e insertó estas fotos en la pintura. El perro que aparece en la pintura fué añadido simplemente porque Prince llevaba uno similar como mascota durante la gira Purple Rain.

     El 21 de Febrero, durante un día libre de la gira, Prince y la banda se presentaron en Los Ángeles para presentar el disco a los ejecutivos de WB en las oficinas centrales de la compañía. Aquel día ocurrió la famosa historia de que, en la sala donde se hizo la escucha, se apagaron las luces y no se volvieron a encender hasta que no terminó el disco. Al volver a encenderse las luces, Prince y la banda se habían ido, dejando a los ejecutivos con un palmo de narices, tanto por el hecho de la desaparición como por el contenido del disco. Un disco que era casi la antítesis de 'Purple Rain', musical y comercialmente. Era la manera que Prince escogió para decirle a la industria, y a su compañía en particular, que no se esperasen un Purple Rain parte 2 y que el iba a su aire.

     El disco se editó en Estados Unidos el 23 de Abril de 1985, apenas dos semanas después de finalizar la gira 'Purple Rain' en Florida. Pues bién, unos días después, Prince ya estaba grabando temas para 'Parade' y pergeñando la película 'Under The Cherry Moon'. En aquella época era incapaz de parar ni cinco minutos. Este disco fué el primero que se editó en su sello Paisley Park, creado a propósito para la edición del álbum.

     En cuanto a la promoción del disco, en un principio Prince pensó estrenar un adelanto del disco (tocando 'Paisley Park') durante la ceremonia de entrega de los American Music Awards, pero no pudo hacerlo porque las normas de la ceremonia indican que solo se pueden tocar en ella temas nominados. Luego Prince pidió a WB no sacar sencillos ni vídeos y mandar el disco entero a las radios para que pusiesen el tema que quisieran. Como es lógico, esta petición desató la histeria entre los ejecutivos de WB, pero lo hicieron. Esto no funcionó y al final se sacaron en sencillo y se grabaron vídeos para 'Raspberry Beret', 'Paisley Park' (uno de los escasísimos vídeos hasta la fecha hechos por Prince en el que no aparece ni un segundo) y 'America', este último una fantástica actuación en directo en Niza durante el rodaje de 'Under The Cherry Moon'. Aunque no tuvo vídeo, también salió como sencillo 'Pop Life'. Por supuesto, Prince nunca tuvo la mas mínima intención de salir de gira con este disco. Es mas, en esa época circulaba el rumor de que no iba a tocar en directo durante una larga temporada (rumor difundido por su representante, Steve Fargnoli), aunque como es de todos sabido Prince no puede estar mas de tres minutos alejado de un escenario y al poco volvió a estos. Es mas, posiblemente fué un rumor inventado por el propio Prince para añadir aún mas misterio a su persona.

     Dado el cambio radical con respecto a 'Purple Rain', el disco no tuvo ni de lejos su éxito comercial. Aún así, el disco alcanzó el número 1 de la lista Billboard (eso si, solo dos semanas, nada que ver con los seis meses seguidos como número 1 de 'Purple Rain') y se vendieron mas de 3 millones de copias solo en Estados Unidos, unas cifras similares a las de '1999'. El propio Prince se sintió satisfecho con estas figuras, señalando que estaba contento porque esa gente quería oir lo que tenía que decir en vez de simplemente escuchar un éxito comercial. La compañía no se sintió tan satisfecha después de la golosina de los 14 millones de copias de 'Purple Rain', pero siguió confiando en el para su siguiente disco y película, 'Parade'/'Under The Cherry Moon'. Creían que repetirían el éxito masivo.

     Que equivocados estaban.

     En cuanto a la respuesta de los críticos, hubo un poco de todo, desde consideraciones de obra maestra a denuncias de que Prince había copiado de mala manera el 'Sgt Pepper' de los Beatles, pasando por alguna acusación de 'disco aburrido' o 'inconsistente'. es posible que muchos críticos se sorprendieran bien por el poco tiempo entre discos (que si se conocía a Prince no era tan sorprendente) bien por el aparente cambio radical de dirección en su música.

     Al final, ¿que ha quedado de este disco? pues una colección de buenos temas, como 'Raspberry Beret' o 'Pop Life', y una impresión general, con los años y las escuchas, de que en realidad no era tan rompedor como pretendía. En realidad se puede considerar un disco de transición, una digestión del éxito masivo de 'Purple Rain', un intento de hacer algo diferente pero que al final no sonaba tan diferente a su anterior disco. El que si que fué rompedor fué el siguiente, 'Parade', pero ese disco merece su capítulo aparte.

     Eso no quiere decir que sea un mal disco, ni mucho menos. Es mas, es muy bueno. buenísimo, diría yo.

     Ahora veamos los temas uno a uno:

     Around The World In A Day: Primer cambio radical: el comienzo del disco. Pasamos del órgano de iglesia de 'Let's Go Crazy' a percusiones y vientos orientales. Primer puñetazo en la mesa. Un tema único en la obra de Prince, totalmente inclasificable. Y dificil de categorizar. 

     Paisley Park: Un tema que a mi siempre me ha dejado un poco indiferente. Una melodía muy simplona, demasiado quizá. Hace años que no la escucho entera, porque me duermo.

    Condition Of The Heart: Una de sus grandes baladas de siempre, aunque a veces suene un poco grandilocuente. Dedicada a Susannah Melvoin, con la que tenía una relación por aquella época.

    Raspberry Beret: Uno de sus grandes clásicos, aunque en aquel momento no lo pareciese. Supongo que hablar de este tema es un poco absurdo e innecesario. Solo decir que el colorista videoclip es probablemente el mejor que nunca haya hecho.

    Tamborine: Extrañísimo tema, con una batería acústica no muy correcta tecnicamente tocada por el propio Prince (no es su fuerte la batería) y que no es mas que una historia de masturbaciones varias marca de la casa disimuladas con 'tocar la pandereta'.

    America: Según Susan Rogers, ingeniera del evento, cuando se grabó el tema (con la banda tocando en directo) Prince le dijo que pusiese la cinta a correr y que no la parase a menos que se lo dijese. Como no le dijo nada, los músicos tocaron y tocaron y la cinta corrió hasta que se acabó; 22 minutos (recortados a 21:46, bajada de volumen al final incluida). Utilizando el mismo sistema que cuando grabó el maxi de 'I Would Die 4 U', solo que con una cinta mas corta... y con mucha menos inspiración. Es el tema mas funky del disco con diferencia, con una interesante letra social, pero... ¿era necesario pasar 18 de los 22 minutos de la grabación tocando exactamente los mismos compases? (No se si alguien ha sido capaz de oir entero el maxi mas de una vez. Yo, desde luego, no.)

     Pop Life: El segundo gran clásico del disco. Por algo será que, a lo largo de los años, nunca la ha dejado de tocar. Otra letra con transfondo social, con una de esas melodías maravillosas que solo Prince sabe componer. La vida no es divertida de verdad hasta que no consigues ese... pop.

     The Ladder: Primero de sus temas de reminiscencias gospel (luego vendrían 'Still Would Stand All Time' y otras) en el que aparece su lado de predicador del amor a Dios. En este tema, al igual que en 'ATWIAD', le da a su padre créditos como compositor, aunque lo mas probable es que lo hiciera para procurarle una jubilación digna con los derechos de autor. Pero claro, despues del amor a Dios, viene...

     Temptation: Aquí llega el príncipe de la provocación. Sexo por aquí, por allá y... sorpresa; al final de la canción se 'redime' asustado por una extraña aparición... supongo que es de esos temas que ya ni recuerda la letra, pero sería interesante ver como el Prince testigo de Jehová de ahora podría recuperar el tema...

     Y ahora, para acabar con el mismo tono surrealista del disco, os dejo porque tengo un ornitorrinco fucsia en el horno y se me va a chamuscar. Hasta luego, noruego.
Me subí a la rejaaaa

DMSR

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

*MarKuf*


PatricioRey

Excelente artículo, Mike T.. Sigue el del Parade, no? ;D
Do you promise the funk?

The maX

Esperemos que te anímes y nos cuentes todo lo que sabes sobre Prince, eres la enciclopedia del poblado.

Muchas gracias y excelente texto, ya era hora de que lo hicieras.

Un abrazo Mike.

PRiNCe_

#5
"Después de la resaca del éxito multitudinario de Purple Rain, muchos pensaban qué Prince intentaría repetir la jugada con su siguiente disco, editado menos de un año después. Pero se equivocaban de cabo a rabo. Dando una vuelta de tuerca mas a su talento, Prince se descolgó con algo radicalmente distinto, una especie de alegoría pseudohippy y de relativamente dificil digestión para el público mayoritario qué había comprado en masa su anterior disco. Desde el existencialismo de Raspberry Beret a la crónica social de Pop Life o America, el lirismo de Condition Of The Heart o las ilusiones oníricas de Paisley Park, este disco supuso una jugada arriesgada desde el punto de vista comercial, pero un triunfo artístico." by Mike T.


Gracias Mr. Mike. T





JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Chuck Romerales

Cita de: PRiNCe_ en 03 Septiembre 2008, 00:00:52
"Después de la resaca del éxito multitudinario de Purple Rain, muchos pensaban qué Prince intentaría repetir la jugada con su siguiente disco, editado menos de un año después. Pero se equivocaban de cabo a rabo. Dando una vuelta de tuerca mas a su talento, Prince se descolgó con algo radicalmente distinto, una especie de alegoría pseudohippy y de relativamente dificil digestión para el público mayoritario qué había comprado en masa su anterior disco. Desde el existencialismo de Raspberry Beret a la crónica social de Pop Life o America, el lirismo de Condition Of The Heart o las ilusiones oníricas de Paisley Park, este disco supuso una jugada arriesgada desde el punto de vista comercial, pero un triunfo artístico." by Mike T.


Gracias Mr. Mike. T






      Ya ni me acordaba de que había escrito eso ;D
Me subí a la rejaaaa

mecky

No es por nada, pero me encanta leer este tipo de textos, no es la primera vez que lo hago y por el mismo autor, es un placer.  ;)
U + me, what a ride

hades

Qué joya de artículo.
Me ha encantado.
Felicidades y gracias por ampliar nuestros conocimientos.
Me has dejado maravillado.

Shake!

Muy buen artículo. Sí, señor.
Según el crítico musical Nelson George, Around the World in a Day supuso un punto de inflexión entre los fans "comerciales" y los que querían "algo más". Algunos consideraron que Prince se estaba paseando, según sus palabras "por el filo de la navaja" con producciones arriesgadas, y eso "alienó a mucha gente". Muchos consideraron que Prince estaba poniendo a prueba a sus seguidores, quizás a sí mismo también. (Parte de esta reflexión aparece en el documental "The Prince of Paisley Park".

"Temptation" para mí, es sin duda, la mejor canción del álbum. Quizás porque los hits están harto escuchados, pero me parece una obra de ingeniería musical impresionante. La interpretación, ya sea voces, intrumentación y estructura funciona como una máquina de precisión. La pasión con la que canta, con una teatralidad pasmosa, esos metales dandoles sensualidad e intensidad, me hicieron pensar en su época, que estaba ante un genio. Esa concepción de la música, innovadora, arriesgada y desgarradora hace que te pongas a sus pies. Brillante, más que brillante para un artista tan joven y con tanta visión. Un hombre adelantado a su tiempo.

Enric

¡God save Mike T.!
¿Que puedo decir? A ese disco se debe que yo esté ahora en este foro.

El Pantera

Cita de: Mike T. en 02 Septiembre 2008, 21:38:18
    Tamborine: Extrañísimo tema, con una batería acústica no muy correcta tecnicamente tocada por el propio Prince (no es su fuerte la batería) y que no es mas que una historia de masturbaciones varias marca de la casa disimuladas con 'tocar la pandereta'.

Claro, porque entonce Pablo Carbonell no le había enseñado a Prince lo que es
tocar la zambomba;D


?

cat