Opinión sobre la remasterización 2015 de Purple Rain (Deluxe)

Iniciado por emale, 28 Junio 2017, 14:42:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

emale

Abro este post para debatir sobre la remasterización del álbum original.

Se ha hablado bastante de este tema en otros foros. Creo que es un tema interesante.

Qué es la remasterización? Teoricamente es tomar los master originales de las grabaciones y mezclarlas nuevamente donde se puede aprovechar de limpiar las pistas, sacar/eliminar partes, ecualizar, cambiar volumen, agregar/sacar efectos...es decir todo lo que se hace al mezclar un disco salvo volver a grabar.

Aunque lo más habitual para que "luzca" la remasterización es cambiar el volumen de la mezcla subiendolo significativamente. ¿Por qué? Porque "más alto" llama más la atención obviamente pero además es más fácil escuchar (el oído tiene menor capacidad de escuchar los extremos agudos y bajos por lo que a más volumen se distinguen más) Entonces al subir el volumen parece que se escuchara mejor. Esto sucede tanto al escuchar en la minicadena de casa, en el coche,...

Hasta aquí todo bien, pero no es tan bonito como parece.

Al subir el volumen se mata la música porque el medio (CD, vinilo o lo que sea) tiene una capacidad máxima de registrar distintos volúmenes, esto es su rango dinámico y también tiene un nivel de volumen máximo.
Esto significa que para subir el volumen se debe comprimir el rango dinámico y así lograr que entre todo, esto se hace subiendo el volumen de los sonidos más bajos y bajando el volúmen de los más altos. Adicionalmente se eliminan los sonidos en los peaks de volumen "clipping" o simplemente estos pasan sobre el máximo y se distorsionan.
El sonido demasiado fuerte de los bajos y agudos y la compresión, para que no se saturen, opaca el sonido de fondo.

Esto en teoría es lo que ha pasado con la versión en CD de la remasterización 2015 de purple rain trabajada por Prince y Welton y lo que está suponiendo una de las principales críticas sobre la calidad sonora del pack.

Después de haberle dado alguna escucha al CD pienso que en mi opinión la remasterización es muy disfrutable (además la mezcla difiera de la original) y que no hay que ser tan teórico desde el punto de vista de una audiofilo.
Cada uno debe decidir si le suena bien o mal.

Que tal vuestra experiencia?

Davidubida

Ya lo he comentado en otro tema abierto. En mi opinión, la nueva remasterización aporta tan solo un volumen general más elevado a costa de perder una enorme cantidad de dinámica entre las secciones de las canciones. Incluso en partes de gran intensidad se aprecia que la claridad se deshace en un barro sonoro evidente. Personalmente me resulta prescindible. Prefiero la versión original. Suena suficientemente bien. Si quiero mayor fuerza sonora, subo yo el volumen y preservo además la dinámica.

emale

Sí Davidubida, te leí en el post sobre la noticia acerca de la salida del pack. Gracias por incluir tu opinión aquí.
Abrí este tema para conocer cómo valoran los pobladores el sonido de la remasterización. En mi caso a falta de darle escuchas más en detalle, el sonido de la remasterización me parece bastante brillante y con matices independientemente de las capturas de las ondas que evidencian la compresión.
En cuanto que saque un rato escucharé la versión que han sacado en HDTracks en 96kHz/24bit a ver que tal.

Guybrush Threepwood

Yo tengo el pack desde el domingo y aún no he pasado del CD 2, pero he leído muchas críticas hortibles sobre el sonido del CD1
1

Mar de Mingo

Cita de: Guybrush Threepwood en 28 Junio 2017, 17:12:08
Yo tengo el pack desde el domingo y aún no he pasado del CD 2, pero he leído muchas críticas hortibles sobre el sonido del CD1

Todavía no he llegado al CD1. Sólo he escuchado 2 y 3, que me han parecido de muy buena calidad.

Me gustaría ver antes  el Vídeo, pero después de los comentarios que hicisteis el otro día no me atrevo. Todavía no estoy preparada para una decepción después de llevar tanto tiempo esperando ver este concierto en buena calidad.

The Dawn

Yo necesito profundizar más antes de adentrarme en este tipo de valoraciones...

Blue And Red

#6
Ahora que ha venido mi CD por fin, campararé la masterizacion de CD original (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas), la de el vinilo de 180g remasterizado en 2009 (HDtracks) y el CD de 2015 (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas y tal vez la version a 24bits de HDtracks).

Todo ello con unos Auriculares Sennheiser HD215 y una tarjeta de sonido HD 24bits, sin nigun tipo de efecto o EQ previo, puede que no sea la mejor pero le tira bastante.

mery


Davidubida

Está fuera de toda duda que Purple Rain es un disco extraordinario.

emale

Cita de: Mar de Mingo en 28 Junio 2017, 18:01:28
Me gustaría ver antes  el Vídeo, pero después de los comentarios que hicisteis el otro día no me atrevo. Todavía no estoy preparada para una decepción después de llevar tanto tiempo esperando ver este concierto en buena calidad.

Pues no te preocupes porque a mi me pasaba lo mismo. Leí tantas opiniones negativas que miedo me daba. Pero para nada, es altamente disfrutable. Aunque es cierto que no se trata de una calidad HD, hay tomas, sobre todo las cercanas, donde la imagen es bastante buena en cuanto a definición. Y sobre todo y es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié el sonido ha mejorado muchísimo. Escucharlo con cascos es una gozada.
Por lo tanto te animo a que lo veas y disfrutes de ello.


emale

Cita de: Blue And Red en 28 Junio 2017, 20:08:48
Ahora que ha venido mi CD por fin, campararé la masterizacion de CD original (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas), la de el vinilo de 180g remasterizado en 2009 (HDtracks) y el CD de 2015 (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas y tal vez la version a 24bits de HDtracks).

Todo ello con unos Auriculares Sennheiser HD215 y una tarjeta de sonido HD 24bits, sin nigun tipo de efecto o EQ previo, puede que no sea la mejor pero le tira bastante.

No sabía que en HDTracks vendieran ripeos en 24 bits de vinilos. Interesante cuestión.
Ya nos dices cuando hagas tu análisis con que versión de todas te quedas.

Blue And Red

Cita de: emale en 29 Junio 2017, 14:15:45
Cita de: Blue And Red en 28 Junio 2017, 20:08:48
Ahora que ha venido mi CD por fin, campararé la masterizacion de CD original (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas), la de el vinilo de 180g remasterizado en 2009 (HDtracks) y el CD de 2015 (copia digital de mi propio CD en WAV ,sin perdidas y tal vez la version a 24bits de HDtracks).

Todo ello con unos Auriculares Sennheiser HD215 y una tarjeta de sonido HD 24bits, sin nigun tipo de efecto o EQ previo, puede que no sea la mejor pero le tira bastante.

No sabía que en HDTracks vendieran ripeos en 24 bits de vinilos. Interesante cuestión.
Ya nos dices cuando hagas tu análisis con que versión de todas te quedas.


No es un ripeo de Vinilo sino el archivo digital a 24 bits que utilizaron para hacer los vinilos de 180 gramos.

Mar de Mingo

Cita de: emale en 29 Junio 2017, 14:11:35
Cita de: Mar de Mingo en 28 Junio 2017, 18:01:28
Me gustaría ver antes  el Vídeo, pero después de los comentarios que hicisteis el otro día no me atrevo. Todavía no estoy preparada para una decepción después de llevar tanto tiempo esperando ver este concierto en buena calidad.

Pues no te preocupes porque a mi me pasaba lo mismo. Leí tantas opiniones negativas que miedo me daba. Pero para nada, es altamente disfrutable. Aunque es cierto que no se trata de una calidad HD, hay tomas, sobre todo las cercanas, donde la imagen es bastante buena en cuanto a definición. Y sobre todo y es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié el sonido ha mejorado muchísimo. Escucharlo con cascos es una gozada.
Por lo tanto te animo a que lo veas y disfrutes de ello.

Gracias emale, tu comentario me da confianza, por lo que este fin de semana lo veré.

ILIKEITTHERE

Cita de: Guybrush Threepwood en 28 Junio 2017, 17:12:08
pero he leído muchas críticas horribles sobre el sonido del CD1

Otra muestra más de que la gente no tiene ni puta idea de muchas cosas. Si no tienes ni puta idea, para qué cojones hablas (o escribes)?  :mad:

VanessaBet

Cita de: Mar de Mingo en 29 Junio 2017, 23:12:02
Cita de: emale en 29 Junio 2017, 14:11:35
Cita de: Mar de Mingo en 28 Junio 2017, 18:01:28
Me gustaría ver antes  el Vídeo, pero después de los comentarios que hicisteis el otro día no me atrevo. Todavía no estoy preparada para una decepción después de llevar tanto tiempo esperando ver este concierto en buena calidad.

Uy pues si... si que anima esto!!

Lo has visto ya?¿ Mar??

Pues no te preocupes porque a mi me pasaba lo mismo. Leí tantas opiniones negativas que miedo me daba. Pero para nada, es altamente disfrutable. Aunque es cierto que no se trata de una calidad HD, hay tomas, sobre todo las cercanas, donde la imagen es bastante buena en cuanto a definición. Y sobre todo y es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié el sonido ha mejorado muchísimo. Escucharlo con cascos es una gozada.
Por lo tanto te animo a que lo veas y disfrutes de ello.

Gracias emale, tu comentario me da confianza, por lo que este fin de semana lo veré.
Are there really Angels? Or are they just in our minds.

It all comes out in the wash... in time.

Mar de Mingo

Cita de: VanessaBet en 03 Julio 2017, 12:01:05
Cita de: Mar de Mingo en 29 Junio 2017, 23:12:02
Cita de: emale en 29 Junio 2017, 14:11:35
Cita de: Mar de Mingo en 28 Junio 2017, 18:01:28
Me gustaría ver antes  el Vídeo, pero después de los comentarios que hicisteis el otro día no me atrevo. Todavía no estoy preparada para una decepción después de llevar tanto tiempo esperando ver este concierto en buena calidad.

Uy pues si... si que anima esto!!

Lo has visto ya?¿ Mar??

Pues no te preocupes porque a mi me pasaba lo mismo. Leí tantas opiniones negativas que miedo me daba. Pero para nada, es altamente disfrutable. Aunque es cierto que no se trata de una calidad HD, hay tomas, sobre todo las cercanas, donde la imagen es bastante buena en cuanto a definición. Y sobre todo y es algo en lo que se ha hecho mucho hincapié el sonido ha mejorado muchísimo. Escucharlo con cascos es una gozada.
Por lo tanto te animo a que lo veas y disfrutes de ello.

Gracias emale, tu comentario me da confianza, por lo que este fin de semana lo veré.

Completo no Vanessa, he visto hasta Darling Nikki. Todavía me falta casi medio concierto. Pero hasta ahora me está gustando mucho. Es cierto que algunas tomas no son muy claras, pero me parece que debe ser imposible hacerlo mejor. Es una grabación que tiene ya muchos años y, a mi cortisimo entender, cuando las luces del espectáculo se saturan de tonos oscuros-rojos, no debe ser sencillo conseguir imágenes nítidas.

En resumen, me está gustando y lo estoy disfrutando mucho. A lo mejor es que no soy demasiado exigente o no entiendo lo suficiente como para aventurarme a exigir más.

En cualquier caso agradezco " el empujoncito  " de Emale y estoy deseando que llegue esta noche para ver el resto.

emale

De nada Mar.
Independientemente de la calidad audiovisual del pack. La remasterización de Purple Rain ha sido el pretrexto para sacar al mercado los descartes de la época. Ya con solamente eso ha merecido la pena.
El DVD simplemente es un complemento que captura en digital lo que ya existía en VHS unido a una edición limpia del audio.
En conclusión, yo estoy satisfecho con lo que se ha editado. Esperemos que esté vendiendo lo suficiente como para que haya más remasterizaciones + extras en el futuro.


Pope

Me dispongo a escucharlo íntegro ahora mismo.
Lo único que puedo decir hasta ahora es que el digipack a parte de ser bonito es la cosa más incómoda que he visto. Los discos metidos a presión que no los sacas sin casi romper la cubierta y el libreto cayéndose por el otro lado con el dvd...

Bambi

Los digipacks son a veces poco manejables y por ello más frágiles también. El de Musicology que no tiene donde guardar el libreto es un desastre, y Planet Earth que directamente ya no lo contenía da un aspecto muy desangelado (como AOA también). Está claro que por costes de producción siempre será mas barato hacer un diseño en cartón (digipack) que usar las cajas de plástico convencionales (las 3 partes: portada, contra y bandeja soporte). También pienso que los digipacks tienden a "descatalogarse" antes porque aunque sean más baratos en cuanto a los materiales a utilizar, en fábrica son más complejos de hacer y a veces no compensará crear nuevas tiradas de miles de copias cuando el ritmo de ventas empieza a descender.

The Dawn

De todas formas yo prefiero la carcasa tradicional de toda la vida...