Efemérides

Iniciado por mecky, 01 Abril 2008, 09:35:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mecky

Cita de: eldoctorjota en 27 Marzo 2009, 21:07:07
Gracias por Sarah, mecky

no hay de que, no podía ser de otra manera, la admiro!!!
U + me, what a ride

mecky

Cita de: goldie en 28 Marzo 2009, 13:54:59
Cita de: mecky en 27 Marzo 2009, 17:20:49
Eran también los años en los que Madonna empezó a despuntar dentro de la escena del pop, y Cyndi Lauper competía con ella en popularidad. La balanza se inclinó en poco tiempo a favor de la "Ambición Rubia".

Pero se llevan fenomenal! Cindy le dedicó incluso una canción:


http://www.youtube.com/watch?v=ZuSNpcWi5EQ

;D

Cita de: mecky en 27 Marzo 2009, 17:20:49
Su último trabajo hasta el momento es "At last" (2003), del que se pueden extraer temas tales como "Don't let me be misunderstood" o "If you go away".

El año pasado salió "Bring ya to the brink"


http://www.youtube.com/watch?v=YPC2l2li6JY

Un simpático disco!  ;)

Curioso título para una canción dedicada a una amiga.  :stunned:
Gracias Goldie, por esta aportación.  ;)
U + me, what a ride

mecky

#782
Un día como hoy, 30 de marzo en el año......

1944 - Nace Javier Krahe, cantautor español de letras satíricas y gusto exquisito por la rima consonante.




1945 - Nace Eric Clapton
Eric Clapton es un guitarrista y cantante inglés, nacido en Ripley, Surrey, Inglaterra. Recibió su primera guitarra en 1958 y fue inspirado por, entre otros, Big Bill Broonzy, Chuck Berry y Buddy Holly. Asistió al Colegio de Arte de Kingston, trabajó como cartero pero se concentró cada vez más en la música. El día en que cumplía 13 años, recibió como regalo una guitarra, que él solo aprendió a tocar. A la edad de 17 formó su primer grupo, The Roosters (Los Gallos).

El joven músico creció oyendo grabaciones de blues de Robert Johnson. Clapton se forjó un estilo distintivo sintetizando influencias del blues de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King.

Desde marzo hasta octubre de 1963 tocó en el grupo de blues "The Roosters" con Brian Jones y en octubre de 1963 en el grupo de Liverpool "Casey Jones & the Engineers". Desde octubre de 1963 hasta marzo de 1965 en "The Yardbirds", y su reputación creció entre los aficionados de blues.

Clapton y Jimi Hendrix fueron a finales de los 60 los guitarristas más influyentes del rock. Clapton extendió las posibilidades de la guitarra eléctrica. Con la ayuda de tono, volúmen y electrónica hizo, en un grado más alto, de la guitarra un instrumento de solistas. Aunque después de su pausa artística de 1971 a 1974 nunca recuperó su posición, siempre se habla de Clapton con respeto. Su técnica muy rápida hizo que sus seguidores de los 60, chistosamente le dieran el apodo "Slowhand" (Mano lenta). (Otros dicen que ese apodo se debe a que Clapton es el último en buscar su billetera cuando hay que pagar la ronda de cervezas). Aunque yo prefiero quedarme con lo primero.

De abril de 1965 a julio de 1966 participó en "John Mayall's Bluesbreakers". También formó parte de The Yardbirds que fue un grupo de Blues rock británico de mediados de la década de 1960. Fue una de las bandas de la llamada Invasión Británica. Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de blues norteamericanos. La banda trabajó en colaboración con músicos de blues como Sonny Boy Williamson. En 1966 grabó unas canciones en nombre propio y con su grupo "Eric Clapton & the Powerhouse", con Paul Jones, Stevie Winwood, Ben Palmer, Jack Bruce y Pete York. De agosto a octubre de 1965 tocó con "The Glands" y el verano de 1966 con Jimmy Page, Mick Jagger y Bill Wyman. En junio de 1966 con "Cream" con Jack Bruce y Ginger Baker y obtuvo su reconocimiento como guitarrista experimental de blues rock.

En 1967 tocó con Frank Zappa y The Beatles, y en noviembre de 1968 dejó "Cream" para formar "Blind Faith" con Baker, Winwood y Rick Grech. El 13 de septiembre de 1969 tocó con John Lennon y Plastic Ono Band en Toronto, Canadá; de diciembre de 1969 a marzo de 1970 con Delaney & Bonnie & Friends y grabó su LP "Eric Clapton" en 1970 con Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon. Estos 4 formaron después, en 1970, el grupo "Derek & the Dominos". Se Duane Allman se unió al grupo y grabaron "Layla" durante una gira por EEUU. El grupo se disolvió en abril de 1971.

Clapton se retiró de la música durante varios años, a excepción de una vez que tocó en el concierto para Bangla Desh en agosto de 1971. No salió de su casa durante 2 años debido a su drogadicción. Pete Townshend lo obligó a tocar en el Rainbow Theatre el 13 de enero de 1973 con Townshend, Winwood, Grech, y Jim Capaldi (ex-"Traffic"). Participó 1973 en la película "Tommy" de Ken Russel y Townshend.

Regresó al escenario y formó su propio grupo en abril de 1974 con Dick Sims, Carl Radle, Jamie Oldaker y Yvonne Elliman. En 1974 grabó el éxito "I shot the sheriff" de Bob Marley y con esto Clapton fue uno de los primeros músicos blancos en tocar música reggae. La siguiente gira mundial fue un gran éxito y grabaron LPs en Jamaica y Londres en vivo.

La carrera de Clapton parece debilitarse en los años 80, pese a una exitosa presentación en el concierto multitudinario Live Aid. La edición de "Crossroads" en 1988, uno de los primeros paquetes recopilatorios en el entonces nuevo formato Cd, revitaliza su carrera.

En 1991 la tragedia golpea a Clapton, al morir su hijo Conor, de cuatro años, al caer del piso 53 de un edificio en Manhattan. En memoria de él, Clapton escribe "Tears in Heaven", canción que se convierte en un éxito masivo.

En ese mismo año, Clapton incentiva a su amigo George Harrison para que salieran juntos de gira a Japón, siendo el ex-beatle la estrella principal y acompañado de Clapton y sus músicos. Las fabulosas presentaciones que dieron juntos no solo ayudaron a afianzar su amistad, sino a reivindicar la fama de ambos y su calidad como fascinantes músicos.

El siguiente año, la grabación del concierto MTV Unplugged de Clapton se convierte en un exito, ganando dos premios Grammy. Clapton sigue metiendo temas en las listas de popularidad como "Pretending", "Change the World" y "My Father's Eyes".

Clapton se mantiene activo como uno de los instrumentistas más respetados y reconocidos de la escena musical contemporánea.

Felicidades, Eric Patrick Clapton Shaw !!!!  :smitten:


http://www.youtube.com/watch?v=szRNqPBmqDw


http://www.youtube.com/watch?v=TBEqOAAJwAY


http://www.youtube.com/watch?v=q4GEx2-KfNQ




1948 - Nace James "Jim Dandy" Mangrum, integrante y líder del grupo de rock estadounidense con acento sureño Black Oak Arkansas. Junto con un grupo de amigos adictos al rock'n roll, la banda primero se denomina Knowbody Elsse, después cambia ese nombre por el ya citado, lo cual le favorece y firma bajo el sello de Atlantic.




1964 - Nace Tracy Chapman
Si empezáramos a contar esta historia de adelante hacia atrás hablaríamos de ocho discos, cinco Grammys incluido el de mejor artista nueva y, por supuesto, una mujer consagrada desde hace años como una de las cantautoras contemporáneas más importantes de EEUU.: Tracy Chapman.

Nació en un barrio de Cleveland, Ohio y ya desde muy pequeña empieza a tocar la guitarra e incluso a componer sus propias canciones. Pero será a partir de 1980, en su etapa universitaria cuando se toma en serio la música actuando en los pubs y cafés nocturnos de Harvard Square.

Su gran oportunidad llegaría ocho años después durante el concierto homenaje a Nelson Mandela. Ese mismo año debuta con al álbum "Tracy Chapman" el cual es reconocido con 4 premios Grammy entre los que se incluye el de mejor artista nueva. El tema "Fast Car" arrastraría al álbum a un rotundo éxito mundial con más de 10 millones de copias vendidas.

Después llega "Crossroads" disco valorado positivamente por la crítica, que no gozará del mismo éxito que su predecesor quizá por ser un trabajo más politizado. Tras él vendría "Matters of Heart" con el que vuelven a estar de acuerdo críticos y público, recuperando así su estatus y convirtiéndose en una artista de culto.

Una nueva etapa se abría para Chapman cuando reaparece en 1995 con una colección de 11 canciones que superaba en críticas a todos los anteriores trabajos. Se tituló "New begining" y escondía en el single de presentación, "Give me a reason", otro premio Grammy para su colección particular.

A estas alturas no necesitaba demostrar que su lugar estaba entre los más grandes del panorama musical internacional pues le avalaba un gran número de seguidores y unas fantásticas críticas en todo lo que hacía. De cualquier modo volvería a reafirmarse en el año 2000 con "Telling stories", un disco más intimista.

Era el momento de recuperar en un solo disco las joyas que la carrera musical de Chapman había dejado en el camino con "Collection".

A todas sus inquietudes hay que añadir además su faceta de co-productora a la que se lanzó en sus últimos trabajos "Let it rain" y "Where you live".

Que se convirtiera en una de las cantautoras contemporáneas más significativas, era tan sólo cuestión de tiempo.




1967 - La portada del disco de The Beatles con "Sgt. Pepper's..." aparecen figuras de cera
En la portada del disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" aparecen figuras de cera procedentes del famoso museo madame Tussaud que representaban a los héroes de los Beatles, entre los que se encontraba Edgar Allan Poe, Lenny Bruce y Vidal Sassoon. La carátula actual de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es una pintura de aquella fotografía.




1967 - Se situa en el número uno del Billboard Pop Hit el tema "Happy together" con The Turtles. El grupo se llama The Crossfires antes de firmar contrato con Liberty Records.




1968 - Nace Celine Dion
Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Nació en el seno de una familia católica. Con 31 años publicó su primer disco en francés y rápidamente triunfo en Quebec, al año siguiente ganó la medalla de oro en el Festival Mundial de Tokio. A partir de ahí una carrera imparable, sobre todo tras su primer álbum en ingles "Unison" donde se incluía su éxito "Where does My Heart Beat Now". Celine Dion es poseedora, de una de las mejores voces en la música popular de los últimos años.




1969 - Se coloca en el número uno del Billboard el tema "Dizzy" con Tommy Roe. La canción es su mayor éxito, permanece en el primer lugar durante cuatro semanas y vende seis millones de copias.




1979 - Nace Norah Jones.
Meses después de terminarse la relación entre sus padres: el maestro indio del sitar, Ravi Shankar, y la enfermera Sue Jones, nació la pequeña Norah.

Norah y su madre vivieron en Nueva York hasta que la niña cumplió cuatro años. Entonces se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde vivió hasta los veinte. En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell... A la influencia musical materna hay que sumar la que recibió de su abuela, una apasionada del recio country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.

Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete). Estaba lejos de ser una alumna modelo: era bastante vaga y dejó el estudio varias veces. Sin el esfuerzo de su madre, su abuela, y sus profesores Renetta Frisque y Julie Bonk, probablemente hubiese abandonado el camino musical.

Cuando creció se matriculó en una escuela de artes y nunca faltaba en las actuaciones para cumpleaños y concursos musicales. Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes. Al finalizar el instituto entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano.

Con veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas, para disgusto de su madre. Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad y quedó prendada. Una vez en "La gran manzana", pronto hizo pie en el fértil circuito de garitos de conciertos de Greenwich Village y colaboró con diversas bandas. Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que les daban los parroquianos. Sin embargo, en esa época supo que quería vivir de cantar en vivo y que iba a hacer todo lo posible por lograrlo. Abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de Don't Know Why, Jesse Harris, y el batería Dan Rieser. Por esa época se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.

En uno de esos conciertos la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI, una noche del año 2000. Le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones. Éste se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de jazz. Y acertó, porque esa compañía estaba en la búsqueda de nuevos artistas. La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Lundvall la contrató con haber escuchado apenas tres canciones de ese cassette y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz. El paquete estaba listo y "Come Away With me", su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más. Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas y todos estaban maravillados. También se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasa los 18 millones de copias. Además, fue la gran triunfadora de la 45 edición de los Grammy entregados en 2003, con sus ocho estatuillas ganadas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel.

Dos años después de la publicación de su álbum de début, "Come Away With me", Norah Jones regresa con "Feels Like Home".La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo "Be Here To Love Me" de Townes Van Zandt y "Melancholia" de Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don't Miss You At All". En el año 2007, sacó su tercer álbum de estudio, "Not Too Late".


http://www.youtube.com/watch?v=W8i7utS4IA4


http://www.youtube.com/watch?v=mHff55AeEAQ




2009 - Muere el compositor Maurice Jarre, padre de Jean Michel Jarre.
Maurice Jarre, que falleció en Los Ángeles a la edad de 84 años a consecuencia de un cáncer, compuso numerosas partituras míticas de películas, como 'Doctor Zhivago', 'Laurence de Arabia'.....

El compositor más recompensado en los Oscar ganó sendas estatuillas por 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Doctor Zhivago' (1965) y 'Pasaje a la India' (1984).

Maurice Jarre compuso más de 160 partituras cinematográficas para grandes directores como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti.

Su presencia en el festival internacional de cine de Berlín, para recoger el premio honorífico a toda una vida, fue una de las últimas apariciones en público del músico, ya enfermo de cáncer.









U + me, what a ride

goldie

Cita de: mecky en 30 Marzo 2009, 12:24:04
Curioso título para una canción dedicada a una amiga.  :stunned:

:laugh4: :laugh4: :laugh4: Pues eso mujer...  :sneaky:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

mecky

Cita de: goldie en 30 Marzo 2009, 15:46:13
Cita de: mecky en 30 Marzo 2009, 12:24:04
Curioso título para una canción dedicada a una amiga.  :stunned:

:laugh4: :laugh4: :laugh4: Pues eso mujer...  :sneaky:

OK, captado.... :laugh4: :laugh4:
U + me, what a ride

mecky

Bueno chic@s, hoy es el gran día!!!!! Esto ha llegado a su fin, mañana hará un año de que empecé con esta sección y como os comenté unos posts atrás, no me parece buena idea repetirme con los acontecimientos.

Shockacelica, me hizo una sugerencia, y lo he estado pensando y creo que yo aun no estoy preparada para poner efemérides de Prince, me siento muy verde y para nada quiero resultar mediocre, soy muy exigente conmigo misma.

No quiero cerrar la sección, seguramente que si algún día veo algo interesante, lo publique pero ya no será a diario como lo he estado haciendo hasta ahora.
En fin, que ha sido un placer, he disfrutado muchísimo con esto y os doy las gracias por haber entrado cada día, es la forma en que me dabais vuestro apoyo, así lo entiendo.
Especial agradecimiento a eldoctorjota, mi gran colaborador  ;D ;D y a los que os unistéis con el tiempo.

Chic@s, un millón de gracias.  :sweetheart: ........no vemos o nos leemos en el Poblado....

mecky

voy a por el "penúltimo"......  ;)
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 31 Marzo 2009, 11:23:03
Bueno chic@s, hoy es el gran día!!!!! Esto ha llegado a su fin...
:'(

Shockadelica

Gracias mecky por la sección. Ha sido muy interesante y divertida. Espero que sigamos todos al pie del cañón para crear una sección complementaria y tan completa como esta que termina.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

The maX

Gracias Mecky por haber estado a pie de cañón todos estos días, hemos disfruado de tu sección de efemérides y al menos a mi me ha valido para tener más cultura musical.

Muchas gracias a ti!!!!! y enhorabuena por este año de efemérides.

mecky

Un día como hoy, 31 de marzo en el año.....

1732 - Nace el músico Franz Joseph Haydn, compositor clásico austríaco, representante de la época clasicista. Autor de 107 sinfonías y 83 cuartetos para cuerda que revolucionaron la música, que son pruebas fehacientes de su original aproximación a nuevos materiales temáticos y formas. Muere el 31 de mayo de 1809.




1935 - Nace Herb Alpert.
Herb Alpert es uno de los músicos instrumentales más importantes en la historia del pop. Trompetista por definición, ha sido también un empresario exitoso en la industria fundando con Jerry Moss el sello A&M, el sello independiente que más artistas llegó a tener y que mayores ganancias produjo en la historia.

Nacido en Los Ángeles, Alpert empezó a tocar la trompeta a los ocho años y amenizaba los bailes de adolescentes. En 1955 después de haber salido de la secundaria se alistó en la marina donde se presentaba en todas las ceremonias militares. Después de haber prestado servicio intentó iniciarse como actor, pero rápidamente regresó a la música. Al mismo tiempo entró la universidad en donde se integró a la banda.

Sus primeros discos salieron bajo el sello RCA y con el nombre de Dore Alpert. Junto a Lou Adler, Alpert escribió varios de los éxitos de Sam Cooke incluido la memorable "Woderful World" y "Only Sixteen". Bajo el nombre de Dante & the Evergreens él y Adler grabaron una versión de "Alley Oop" original de los Hollywood Argyles. También produjo algunos sencillos para el duo Jan & Dean.

En 1962 se unió con Jerry Moss y fundó A&M Records para lanzar su sencillo instrumental "The Lonely Bull" que llegaría hasta el número 6 de Billboard. La empresa arrancó en el garaje de la casa de Alpert y creció hasta llegar a ser el sello independiente más importante del mundo. En él estuvieron artistas como Los Carpenters, Cat Stevens, Joe Cocker , y Sergio Mendes & Brasil '66 . Originalmente el sello se llamaba Carnival, pero después de darse cuenta que ya existía una discográfica con ese nombre, decidieron rebautizarla con las iniciales de sus nombres A&M.

Mientras Herb Alpert grababa su música, también coproducía discos del sello George McCurn, Kenjolars y Lucille Starr.

Sin embargo, Herb Alpert con el respaldo de su banda de apoyo integrada por músicos de estudio, la Tijuana Brass Band siguió siendo el artista bandera del sello gracias al éxito de 1965 "A Taste of Honey" que a su vez empujó al LP "Whipped Cream and Other Delights" hasta la cima de las listas. Así se puso de moda su música cargada de sabores latinos, lo que algunos llamaron "Ameriachi". El siguiente disco "Going Places" también fue número uno gracias a "La Pulga Española" un tema cargado de humor e inocencia, además de "Tijuana Taxi", "Third Man" y "Zorba el Griego".

"Whipped Cream" vendió más de 6 millones de copias solamente en los Estados Unidos. En la portada del disco aparecía la modelo Dolores Erickson cubierta de crema de afeitar. En los conciertos, cuando iban a tocar la canción Alpert se dirgía a la audiencia diciéndole: "Perdón, pero no vamos a poder tocar la portada!". El arte de la portada fue copiado por varios grupos incluyendo una banda del sello A&M "Soul Asylum".

Muchas de las pistas de "Whipped Cream" y "Going Places" recibieron muchísima atención de las emisoras, además de convertirse en temas de concursos de televisión como "The Dating Game".

Alpert y los Tijuana Brass ganaron 6 Grammys y 15 de sus discos se convirtieron en oro y 14 en platino. En 1966, su música vendió unos 13 millones de copias, más que los Beatles por 2 a 1. Ese mismo año el Libro Guinness reconoció a Alpert el haber colocado 5 LPs al mismo tiempo en la lista Billboard de álbumes, algo que nunca se ha vuelto a repetir. En abril de ese año cuatro de sus álbumes estaban juntos en el Top 10.

"What Now My Love" de 1966 se convirtió en su disco más importante hasta la fecha luego de pasar nueve semanas en el puesto número 1. Aún después de semejante éxito Alpert dominó las listas de discos con álbumes como S.R.O., "Sounds Like" y "Herb Alpert's Ninth". En 1968 logró que uno de sus sencillos fuera número 1 por primera vez después de que "This Guy's in Love With You", su primera canción cantada, llegara al número uno. El disco "Beat of the Brass" también llegó a la cima y se convirtió en su 5º y último disco en hacerlo.

En 1968 "Warm" fue el primer de 11 discos de Herb Alpert que no entró en los 20 más vendidos. Ya para 1971 sus temas no encajaban con el gusto de la gente y ni siquiera entraban en el Top 100. Aceptando la situación, decidió enfocar toda su energía de la música al sello de grabación. Aunque siguió produciendo sus propios discos, ninguno de ellos logró entrar a las listas de popularidad.

Alpert desarmó la Tijuana Brass en 1969, aunque lanzó un disco con el grupo en 1971. En 1973, con algunos de los miembros de la Tijuana Brass Band formó un grupo llamado T.J.B. Esta nueva versión lanzó 2 discos y una gira antes de separarse. El grupo volvió a juntarse en 1984 para su presentación ante los atletas de las Olimpiadas de Los Ángeles.

Fue hasta 1979 Alpert logró causar un impacto mayúsculo en las listas. El sencillo "Rise" fue número 1 y se convirtió en el más importante, mientras que el disco estuvo entre los 10 más vendidos. Después vendría "Beyond" en 1980 que entró en los 40 más vendidos, pero sus siguientes LPs no tuvieron la misma suerte.

Herb Alpert tuvo que esperar hasta 1987 para que su dúo con Janet Jackson (en ese entonces una de los motores de A&M) "Diamonds", para ver una de sus canciones entre las cinco más populares.

Durante los años 90, Alpert grabó varios discos como "South Street", "Midnight Sun" y "Passion Dance".

Después de haber vendido A&M a Polygram por un monto superior a USD 500 millones, él y Moss fundaron una nueva discográfica en 1994 llamada Almo Sounds, siendo Garbage uno de los grupos que estaban en su plantilla. Sus últimos discos han salido a la venta a través de esa discrográfica.

La capacidad creativa de Herb Alpert tiene muchas aristas que abarcan la producción de otros artistas, la puesta en escena de varias obras exitosas en Broadway, además de exponer obras de arte abstracto.


http://www.youtube.com/watch?v=9-_2QpbXMbw


http://www.youtube.com/watch?v=0O5aA83GfYc


http://www.youtube.com/watch?v=MHFGTcx8yjk




1955 - Nace el músico escocés Angus Young, guitarrista de la banda de rock AC/DC. Su nombre real es Angus Mckinnon Young. En 1963 se traslada a Sydney, Australia, junto con su familia. Posteriormente funda junto con su hermano el concepto AC/DC (las siglas de Corriente Alterna / Corriente Continua).




1958 - Chuck Berry lanza "Johnny B. Goode"
Terminaba marzo de 1958 cuando Chuck Berry puso en el mercado el que sería su gran éxito "Johnny B. Goode". Basta con ver la portada de aquella primera edición para saber que el disco que encierra es una invitación al baile.

Y no sólo eso. Esos zapatos de cordón de charol blanco y negro dicen a las claras que se trata de música negra. Para Chuck Berry el tema fue su consagración. Para el rock & roll "Johnny B. Goode" supuso una puerta abierta a otros ritmos que serían imitados hasta la saciedad. Pero ninguno de los imitadores tenía la genialidad y el virtuosismo de este mago de la guitarra que aún guardaba muchas y buenas canciones para la historia.


http://www.youtube.com/watch?v=6ofD9t_sULM




1967 - Jimi Hendrix, catalogado como el virtuoso de la guitarra, inicia su primera gira por Gran Bretaña, en la que también participa el cantante británico Cat Stevens, quien más tarde se hace llamar Yusuf Islam.




1972 - El primer álbum de America llega al nº 1 en EEUU
Fueron primero un trío que más tarde quedó en dúo. De alguna manera, seguían la senda del "folk rock" iniciada por Crosby, Stills & Nash y sus antecedentes. O sea, tres guitarras y armonías de voces.

Los tres miembros de "América" eran compañeros de instituto, hijos todos de militares, que habían coincidido en el Reino Unido durante el tiempo que sus padres estuvieron destinados allí.

Se bautizaron América y su primer álbum, que lleva ese mismo título, llegó al número uno en las listas de los Estados Unidos el 31 de marzo de 1972.

Sin querer hacer comparaciones, hay que decir que su primer single, "Caballo sin nombre", compartió con "Corazón de oro" de Neil Young la lucha por el número 1.

Ese mismo año lanzaron un segundo álbum, "Ventura Highway", y en 1973 ganaron el Grammy al mejor grupo revelación. En 1976 el trío, como decíamos, se quedó en un dúo que ha seguido vivo hasta finales de los noventa.


http://www.youtube.com/watch?v=9g5ZEPI50yw


http://www.youtube.com/watch?v=rQ3ax8NWNGA


http://www.youtube.com/watch?v=NmcN7y7lRFM

No os pongo "Horse without name" porque os la puse el otro día, me ha parecido más interesante que conociérais otras, temazos estupendos..




1975 - Se ubica número 1 del Billboard Pop Hit el tema "Lovin' you" con Minnie Riperton cantante de soul conocida por su potencia vocal, además de que fue voz principal del legendario grupo The Rotary Connection. Dicha canción es producida por Stevie Wonder.


http://www.youtube.com/watch?v=kE0pwJ5PMDg




1986 - Muere víctima de un ataque cardíaco a los 48 años el cantante O'Kelly Isley, integrante al lado de Rudolph Isley, del dueto Isley Brothers, uno de los grupos de éxito de los años 60 y 70, con estilo innovador y progresivo. Nace el 25 de diciembre 1937.




1987 - Se edita "Signs 'O' the times"
En 1987 Prince editaba Signs O the times, el noveno disco de su carrera y que no contaba por primera vez con la colaboración de su banda The Revolution.

Si bien Purple Rain fue considerado genial por su dominio absoluto del estilo pop-rock atronador, Sign 'O' The Times sobresale por su variedad: dos discos y 80 minutos de canciones grabadas para una multitud de proyectos diversos y combinados caóticamente, en el buen sentido, en un mismo álbum.




1990 - El dúo británico de pop electrónico Erasure se presenta en vivo en "Obras", ante 40 mil personas. Interpreta canciones como "Oh I'amour", "Sometimes", "Stop", "A little respect" y "Chorus". Con un sello propio, personalidad, vanguardia en su música y ritmos electrónicos. El grupo ha sido una influencia para muchos cantantes.




1992 - Con el título "Sexorcisto: Devil music vol. 1", debuta la banda estadounidense de heavy metal White Zombie para un sello de los denominados grandes, es publicado por Geffen Records.




1995 - Un fan de Led Zeppelin intenta apuñalar a Jimmy Page con una navaja
Un fan de Led Zeppelin intenta apuñalar a Jimmy Page con una navaja. El fanático creía que el componente de Zeppelin era "satánico". Venía de ver un concierto de Page y Plant.




1995 - Muere asesinada a los 23 años, la cantante Selena "La Reina del Tex Mex", en un motel de Corpus Christi, Texas (EEUU), a manos de Yolanda Saldívar, su empleada y presidenta de su club de fans. A partir de ello, su material discográfico se dispara en los primeros lugares de popularidad en ese país. Nace el 16 de abril de 1971.




1999 - Se anuncia que las entradas para un tour de nueve conciertos por Estados Unidos, de The Cranberries, banda irlandesa de pop rock alternativo, que apareció en la escena musical a principios de 1990, alcanzando gran popularidad, se venderán exclusivamente por Internet.




2003 - Por primera vez, The Beatles cuentan su propia historia en 5 DVDs con el título de "The Beatles-anthology", en los que reúnen 12 horas de entrevistas, conciertos, videos, actuaciones, ensayos e imágenes, con 80 minutos nunca vistos, del cuarteto inglés.




2003 - El súper astro de la música soul, James Brown, de 69 años, dona 400 Tickets a personal militar para su concierto de la noche del sábado en Houston, con lo cual busca alentar a los soldados en momentos en que se libra una guerra en Irak.




2008 - Se anuncia en Nueva York que la empresa promotora de eventos musicales Live Nation y el grupo irlandés U2 firmaron un acuerdo que les unirá durante 12 años. El pacto incluye los derechos de explotación de la marca del grupo para la venta de productos y su publicidad, aunque no afecta al contrato que la agrupación tiene con Universal Music para la grabación de sus discos. Además, Live Nation se encargará de todo lo que tenga que ver con sus giras y su página en internet.




Y como dirían los Looney Tunes..... That's all Folks!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=qaGMMW1kfiA

G R A C I A S  :-*  :-*

U + me, what a ride

mecky

Cita de: eldoctorjota en 31 Marzo 2009, 11:30:46
Cita de: mecky en 31 Marzo 2009, 11:23:03
Bueno chic@s, hoy es el gran día!!!!! Esto ha llegado a su fin...
:'(
Cita de: Shockadelica en 31 Marzo 2009, 12:18:55
Gracias mecky por la sección. Ha sido muy interesante y divertida. Espero que sigamos todos al pie del cañón para crear una sección complementaria y tan completa como esta que termina.
Cita de: The maX en 31 Marzo 2009, 12:47:36
Gracias Mecky por haber estado a pie de cañón todos estos días, hemos disfruado de tu sección de efemérides y al menos a mi me ha valido para tener más cultura musical.

Muchas gracias a ti!!!!! y enhorabuena por este año de efemérides.

Chic@s, gracias y mil veces gracias....  :sunny:
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 31 Marzo 2009, 13:17:28
Un día como hoy, 31 de marzo en el año.....

1987 - Se edita "Signs 'O' the times"
Parece un broche de oro a todo un año de noticias y curiosidades musicales que, al menos en mi caso, desconocía casi por completo.

¡Enhorabuena por este año, Mecky!

We're Going To Miss You

mecky

Cita de: eldoctorjota en 31 Marzo 2009, 13:59:56
Cita de: mecky en 31 Marzo 2009, 13:17:28
Un día como hoy, 31 de marzo en el año.....

1987 - Se edita "Signs 'O' the times"
Parece un broche de oro a todo un año de noticias y curiosidades musicales que, al menos en mi caso, desconocía casi por completo.

¡Enhorabuena por este año, Mecky!

We're Going To Miss You

ni te cuento lo que he llegado a aprender... :yes:
Gracias por la canción, es preciosa!!! .... y no quería!!!!! .... :'(
U + me, what a ride

PatricioRey

Mecky, gracias por este año de información musical! Yo no participé mucho pero leía las efemérides todos los días ;)

Salu2
Do you promise the funk?

bobby_z

Muchas gracias mecky por un año de esfuerzo, la echaré de menos...GRACIAS

mecky

Cita de: PatricioRey en 31 Marzo 2009, 14:57:25
Mecky, gracias por este año de información musical! Yo no participé mucho pero leía las efemérides todos los días ;)

Salu2
Cita de: bobby_z en 31 Marzo 2009, 22:01:23
Muchas gracias mecky por un año de esfuerzo, la echaré de menos...GRACIAS

Un placer chicos, gracias a vosotros  :blush:

Gracias también a los más tímidos, sé que hay mucha gente que ha estado entrando a diario.  ;)
U + me, what a ride

panicoescenico

Gracias, mecky yo he consultado en varias ocasiones tu listado.

Hoy se "celebra" el 25 aniversario de la muerte (asesinato) de Marvin Gaye, nota con la que iniciaste este maravilloso post.


mecky

Qué vicio....qué vicio..... va por todos vosotros  ;)

Un día como hoy, 2 de Abril en el año.....

1942 -  Nace Leon Russell.
Leon Russell nació en Oklahoma (EEUU). A los cuatro años empezó a tocar el piano y a los 17 ya salía de gira con Jerry Lee Lewis. En 1970 grabó su primer disco, titulado con su nombre, junto a una banda entre los que se encontraban George Harrison, Bob Dylan y Eric Clapton. Sin embargo, su fama estalló con el estreno de la película Joe Cocker: Mad Dogs & Englishmen que lo hizo famoso en los Estados Unidos y en Europa.

Leon Russell es un ejemplo de lo que siginifica ser un ilustre desconocido. Es más, no sería raro que después de leer esto alguno descubra que en su casa tiene un disco en el que Russell participó en los arreglos o composición de algún tema.

Es un mito viviente, puede ser, además de una perogrullada, quedarse bastante corto en la afirmación. Es considerado por Rolling Stone como el más importante de los supersession men, tiene en su haber un currículum que para sí querría todo el que se dedica al gremio musical.
La lista es interminable y apabullante : músico de sesión de Phil Spector, tocando gran parte de los éxitos musicales de los 60, The Byrds, Herp Albert, Joe Cocker -¿qué sería de él sin Russell?- George Harrison, Badfinger, Clapton, Dylan, Bonnie Bramlett, B.B. King, Willie Nelson.... ad infinitum.
Así como virtuoso pianista y guitarra fue uno de los más influyentes compositores que hubo en los 60/70, versioneando sus temas artistas de primera fila.


http://www.youtube.com/watch?v=YLBv7dNkl3A


http://www.youtube.com/watch?v=d2Z9qN8R9Bg


http://www.youtube.com/watch?v=qzl_3HNgQws




1943 - Nace el músico Larry Coryell, pionero de la fusión de ritmos como el rock, jazz, clásicos y la música brasileña. Estudia piano y posteriormente guitarra. Toca con músicos de la talla de John McLaughlin, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Kazumi Watanabe y Tony Williams, entre otros.

Larry Coryell es uno de los maestros de la guitarra jazzera más reconocidos y respetados del mundo. Ha grabado más de 70 discos en 40 años, en una trayectoria intachable, que lo encumbra como uno de los pioneros del jazz fusión más importantes de la historia.

Considerado por una legión de admiradores de los "dioses de la guitarra", como un instrumentista que sobresale en todos los estilos, ha sido bautizado por el New York Times como "el verdadero fundador del jazz-rock" y según la influyente revista Down Beat, como "el padrino de la fusión".

Coryell fue el responsable de introducir la guitarra eléctrica en el sonido jazzero en la década 60, combinando el jazz de raíz be-bop, con influencias de diversa índole como el rock, el blues, la improvisación, la música docta e incluso, el country.  Un verdadero maestro del eclecticismo musical, armado de una técnica brillante, que se siente cómodo en cualquier estilo, yendo del desenfreno de la guitarra eléctrica distorsionada al sonido delicado, calmo, pero al mismo tiempo complejo, de la guitarra acústica.

Nacido en 1943 en Galveston, Texas, Coryell comenzó su carrera a mediados de la década 60, trabajando con músicos del peso de Gary Burton, Jack Bruce, Jimmy Webb, The 5th Dimension, Charles Mingus, Billy Cobham, Chick Corea, Sonny Rollins, John Abercrombie y John McLaughlin, entre otros. En 1974 formó su banda The 11th. House, una de las más populares y exitosas formaciones de esa década, donde participó, por ejemplo, con el trompetista Randy Brecker.

A mediados de los 80, se unió en un tour acústico con Paco De Lucía y John Mclaughlin, que quedó registrado en el increíble video/dvd, "Meeting of the Spirits". Además, ha estado relacionado con la música clásica, transcribiendo piezas de Stravinsky y Rimsky-Korsakov.

En el nuevo siglo, el guitarrista ha estado absolutamente activo, girando con el grupo Bombay Jazz y grabando el 2004, el excelente disco "Tricycles" junto a los también reconocidos músicos del jazz, Paul Wertico en batería y Marc Egan en bajo.


http://www.youtube.com/watch?v=F5RGpQmWtTI




1947 - Nace Emmylou Harris.
Pocos artistas han dejado un impacto tan profundo en la música contemporánea como Emmylou Harris. Bendecida con una voz cristalina, un incansable espíritu creativo y un gran talento musical, su trayectoria ha marcado una senda singular, llevando con orgullo la antorcha de la música americana, recogiendo así el relevo de su mentor, Gram Parsons. Con la única excepción de Neil Young, ninguna otra estrella ha establecido una obra musical tan consistentemente iconoclasta, ecléctica o atrevida. A través de más de tres décadas la música de Emmylou permanece vital y cálida como en los primeros tiempos.

Emmylou nació en el seno de una familia de militares, estacionada en Birmingham, Alabama. Después de pasar casi toda su infancia en Carolina del Norte, ya en su adolescencia, se mudó a Woodbridge, Virginia, y se graduó en el instituto. Después de pasar por la Universidad de Carolina del Norte empezó a estudiar música en serio. Pronto formó un dúo con el estudiante Mike Williams, dejando más tarde los estudios para mudarse a Nueva York. Allí, Emmylou entró en la órbita de la comunidad musical folk de la ciudad, donde contó con la amistad de gente como Jerry Jeff Walker, David Bromberg y Paul Siebel. En 1969 se casa con el cantautor Tom Slocum; en 1970 graba su primer LP, "Gliding Bird". Ya embarazada de su primer hijo, y después de mudarse a Nashville, ella y Tom se divorciaron. Con su hija Hallie se refugió en casa de sus padres, en una granja de Washington.

Al regresar a la vida musical formó un trío con Gerry Mule y Guidera. En una actuación del trío, en 1971, se fijó en ella Chris Hillman, ex Byrd, quien la recomendó a Parsons, para reforzar su fusión de country y rock de la costa Oeste. su conexión fue instantánea. La colaboración de ambos se plasmó en el LP "G.P.", de 1972, y en la gira de 1973, que cuajó en el LP "Grievous Angel".

Tras la muerte de Gram Parsons, Emmylou reunió con Tom Guidera la Angel Band, mudándose a Los Angeles. Allí se publicó "Pieces of the Sky", en 1975, producido por Brian Ahern.

En 1980, Harris grabó "That Lovin' You Feelin' Again" con Roy Orbison. La colaboracion tuvo una gran popularidad, entrando en el Top 10 de las listas de venta "Country" y "Adult Contemporary". El trabajo de ambos artistas seria reconocido con un Premio Grammy a "Mejor Interpretacion Vocal Country por un Duo o Grupo". En ese mismo año, Harris tambien participó en el album de Paul Kennerly, "The Legend of Jesse James", que contenia las apariciones de The Band y Johnny Cash, entre otros

El 21 de Abril de 2007 se publica "A tribute to Joni Mitchell", donde Harris versiona The Magdalene Laundries (tema que aparece en el álbum de Mitchell, "Turbulent Indigo" del año 1994). Ese mismo año también hace otra aparicion musical, esta vez junto con Anne Murray, en su disco "Duets: Friends and Legends".

http://www.elpais.com/articulo/arte/mundo/sombrio/Emmylou/Harris/elpepuculbab/20081011elpbabart_5/Tes


http://www.youtube.com/watch?v=AUeV4M_-fbk


http://www.youtube.com/watch?v=CGgVkvWIBtM


http://www.youtube.com/watch?v=uJyXy4Eds3Y




2001 - Tom Jones ofrece su último concierto en el escenario de la Plaza de Toros Cubierta de Leganés, en Madrid, España. El mítico intérprete con más de 40 años de carrera presenta en esa gira su álbum "Reload". Un año después publica "Mr. Jones".
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 02 Abril 2009, 12:10:14
1942 -  Nace Leon Russell.

1947 - Nace Emmylou Harris.

¡Vaya dos monstruos de la música! Esto sí que es un regreso por todo lo alto y lo demás son tonterías.

mecky

Cita de: eldoctorjota en 02 Abril 2009, 15:32:47
Cita de: mecky en 02 Abril 2009, 12:10:14
1942 -  Nace Leon Russell.

1947 - Nace Emmylou Harris.

¡Vaya dos monstruos de la música! Esto sí que es un regreso por todo lo alto y lo demás son tonterías.

no, siento decepcionarte, no es un regreso. Se trata de una breve intervención (espero que haya unas cuantas más), ya os lo comenté. Pero tienes razón, vaya dos monstruos de la música!!  :yes: :yes:
Tú ya sabes que soy una gran admiradora de Harris  ;)
U + me, what a ride