la SGAE es una ladrona

Iniciado por Mendres, 14 Septiembre 2003, 23:11:02

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mendres

Me acaban de mandar esto, y es, cuando menos, digno de ser leido... y que luego cada uno saque sus conclusiones. Yo por lo pronto no voy a tener nunca mas remordimientos cuando me copie un disco.
Y yo me pregunto.....ahora que ya hemos pagado el canon...ya tenemos derecho a piratear no?
------------------------------------------------------------
Vereis, la SGAE, (Sociedad General de Autores Españoles) aduciendo que la mayoría de los cds vírgenes se usan para piratear, nos quiere cobrar un cánon que entra en funcionamiento el día 1 de septiembre.
Nos ha mandado un mail  diciendo el importe del cánon:
CD-R : 40-50% de incremento en el precio (de 0,40 a 0,60 céntimos de euro)
CD-RW: 111% aprox. de incremento en el precio (de >0,87 a 2 euros)
Han aprovechado para montar todo esto en Agosto, por aquello de que la gente no se entera, así que este mail viene a ser para que la gente se entere. A partir del uno de septiembre van a pasar varias cosas que describo a continuación:

1º se da por hecho que todos somos culpables de piratear, ya que de lo contrario no se pagaría cánon (ole, esa constitución...)  

2º Supongamos que no pirateas nada, todo lo que grabas a cd son trabajos de la universidad, curro o lo que sea. Bien, la sgae se va a llevar pasta por TU trabajo.

3º Pirateas, pero no lo haces de autores afiliados a la SGAE. La SGAE va a recibir dinero por el trabajo de autores que no son suyos, algo muy lógico...

4º La ley de propiedad intelectual establece que no puede haber pago alguno de cánon para programas de ordenador. Si te copias un windows, la SGAE se queda tu pasta (ole esa ley de propiedad intelectual).

En una web se recogen todos los autores que apoyan esto del cánon. Es curioso ver como todos son de izquierdas (aunque esto tampoco debería tener que ver), y cómo, la mayoría de ellos, no vende un disco desde hace tiempo.
Para el que le apetezca saber de quien no comprar un disco jamás, la lista está aqui:
<http://www.paistortuga.com/~putasgae/esp_listanegra.php>

También es curioso ver como "punkies" como la polla records que cantaban cosas como "Moda punk en galerías" ahora quieren vivir de MI trabajo...
Bueno, ahora está la parte del qué hacer. Si no hacemos nada la cosa será que Ramoncín (que lo único que ha hecho en su vida es mear a su público en los conciertos y adoptar después una postura de filósofo) y demás chorizos de la SGAE se salgan con la suya y se forren.

Si nos paramos a hacer unas cuentas sale algo parecido a esto:
Supongamos que se graban diariamente en españa 1 millón de cds (tirando muy a la baja). Cada cd paga 20 céntimos de cánon 1.000.000*0,20 = 200.000 Euros diarios que se lleva la SGAE por no hacer absolutamente nada. Esto en pts para el que no se aclare aun son 33.277.400 de las antiguas.
Para más información ahí van un par de enlaces:
http://sincanon.hispalinux.es/ http://antisgae.internautas.org/

NoFace319

Este articulo apareció el dia 1 en el diario sur, entre medio parecen mis comentarios.

"Los discos compactos, DVDs y 'minidisk' vírgenes estarán gravados desde hoy con un canon con el que se compensará a los autores de obras musicales y audiovisuales por el perjuicio ocasionado por las copias 'privadas' que con ellos realicen los particulares. Ese canon, que va desde los 13 céntimos por hora de los discos compactos del tipo 'datos' hasta los 70 para los DVD vídeo, fue pactado hace un mes entre seis entidades de gestión de derechos (SGAE, AIE, EGEDA, AISGE, DAMA y Cedro) y Asimelec, la asociación sectorial que reúne al 80% de los fabricantes e importadores de ese material.

El acuerdo fija cantidades algo superiores para algunos soportes a partir de 2005 y se plasmará desde hoy en una subida de 19,7 céntimos para el disco compacto de 'datos', el más utilizado con enorme diferencia, lo que supone un aumento de precio de aproximadamente un 33%.

Con el pacto entre representantes de los autores y los fabricantes se zanja un debate que desde hace meses estaba en los juzgados y en el que los últimos parecían abocados a la derrota. De hecho, hay ya cinco sentencias condenatorias que obligan a otras tantas empresas a pagar 24 céntimos por cada compacto fabricado desde 1997.

También para cintas

En todas esas sentencias se parte de que si la Ley de Propiedad Intelectual fija un canon a las cintas de casete (18 céntimos por hora) y de vídeo (30 céntimos/hora), debe hacerse lo propio con CDs, DVDs y 'minidisk' (soportes que en el momento de aprobación de la norma aún no existían), al tener el mismo uso que aquéllas. En virtud del acuerdo, las entidades de gestión se comprometen a retirar o paralizar las demandas presentadas.

Sin embargo, el acuerdo no ha contado con el visto bueno de las asociaciones de consumidores, ni de las de internautas y usuarios de ordenador. La razón básica es que afecta a todos los compradores, con independencia del uso que den a ese material. Entienden que los discos compactos sirven para hacer copias de seguridad del contenido de los ordenadores y almacenar datos, textos e imágenes, entre otras utilidades ajenas a la creación artística.

La SGAE, la entidad de gestión más importante y la más activa en la reclamación de esta medida, ha explicado que esos usos justifican que el CD de 'datos' tenga un canon muy inferior al de 'audio', de uso exclusiva para grabar música.

Pero sostiene, basándose en un estudio realizado por una empresa especializada, que tres de cada cuatro compactos de 'datos' terminan almacenando música, por más que planteen pequeñas dificultades para la grabación. Pero no es cierto que los CD de datos resulten inútiles para grabar música, lo que Asimelec sostenía hace unos meses.

La polémica se desarrolla en medio de la confusión, dado que algunas fuentes comentan que se trata de una forma de lucha contra la piratería, cuando son asuntos que nada tienen que ver. El canon se establece por la copia para uso privado, mientras la piratería consiste en la venta de copias sin autorización de los titulares de los derechos y que no supone remuneración alguna para éstos.

Lejos de la piratería

En cambio, las asociaciones de usuarios no hablan de piratería. Sus argumentos se basan en el uso de los CD para almacenar archivos que no generan derechos de autor. Temen además que el canon dé pie a nuevos gravámenes para los discos duros de los ordenadores (puesto que pueden almacenar música). Consideran que se ha fijado una cantidad en función de los minutos de música que en el formato común entran en un compacto (hasta 80).

Pero si el formato es el MP3, cada vez más extendido, en un CD pueden guardarse unas 12 horas en calidad estándar, y muchas más si es el MP3pro. Ello podría llevar, sostienen, a que en el futuro, con los argumentos de ahora, se fije un canon diez o más veces superior, dado que el soporte permite almacenar toda esa música.

De momento, muchos usuarios han hecho adquisiciones masivas de discos compactos en los últimos días para eludir así el sobreprecio. Aún hay tiempo: el material enviado a las tiendas por fabricantes e importadores con anterioridad no tiene gravamen. Los más radicales tienen otra opción: la Asociación de Internautas ha anunciado que hoy pondrá en la Red un modelo de formulario para reclamar la devolución del canon cuando pueda demostrarse que los CDs no han sido usados para nada relacionado con la creación artística."




LA COPIA PRIVADA (Pa entendernos mejor)

Qué es: La Ley de Propiedad Intelectual de 1987, cuyo texto se refundió en 1996, define la copia privada como la que se realiza para uso privado del copista, sin ánimo de lucro. Para hacerla no se requiere por tanto permiso del autor ni de quien tenga la titularidad de los derechos. Sin embargo, la ley fija un canon sobre las casetes y las cintas de vídeo vírgenes para compensar a los autores de la obra copiada del perjuicio ocasionado. Es el canon que ahora se aplica a los CDs, DVDs y 'minidisk'.

Qué se puede copiar: Puede copiarse cualquier disco compacto de música o una película, o se puede 'fabricar' un disco a partir de fragmentos de varios, pero siempre que quien lo hace sea dueño de esos discos y que éstos sean a su vez originales, y no copias.

Qué uso puede dársele: Las copias son exclusivamente para uso particular (el coche, por ejemplo). Eso supone que no se pueden vender discos 'copiados'.

Cómo puede utilizarse: Si alguien organiza en su casa una fiesta y pone en el equipo de música una copia, no comete irregularidad alguna. En cambio, si se trata de una fiesta en la que se cobra entrada, y en ella se pone un disco copiado se está haciendo algo fuera de la ley.

Qué derechos se obtienen por pagar el canon (Esta es la parte q mas me gusta): Ninguno que ya no existiera. Sólo se aplica a un soporte digital el canon que el consumidor ya pagaba cada vez que compraba una casete o una cinta de vídeo. Lo que antes era delito sigue siéndolo, aunque ahora se pague canon.

P.S. Pos weno a pagar canon sa dicho

berarma

#2
CitarQué derechos se obtienen por pagar el canon (Esta es la parte q mas me gusta): Ninguno que ya no existiera. Sólo se aplica a un soporte digital el canon que el consumidor ya pagaba cada vez que compraba una casete o una cinta de vídeo. Lo que antes era delito sigue siéndolo, aunque ahora se pague canon.
Esto es lo fuerte, que te obliguen a pagar el canon por un derecho que te da la ley y que tienes adquirido desde el momento que compras el original. Encima, suponen que todos lo vamos a usar para eso. Son unos mafiosos.

NoFace319

Sin mal rollo pero... Quien se vea libre de culpa... q lane la primera piedra...

 ;D

berarma

Desde que los cds valen más de 20euros no compro ninguno, menos los de prince que me están costando más baratos. ;D
A ver quien son los ladrones, ellos nos quieren robar, no una, sino dos veces. Parece que el poderoso tiene que tener la razón siempre. ;)
Además, la sgae no tiene porque ver un euro por la copia de datos, pelis, boots, etc. Total para repártiselo entre 4, incluidos artistas que ya están forrados, como alejandro sanz y los triunfitos.

sweez

Yo este tipo de cosas no las comprendo. No entiendo como pueden aprobar cosas como esta. Donde estan los que tienen que velar por los intereses de los ciudadanos? . ¿Franco ha muerto?- Ah, no... que ahora nos gobiernan sus nietos y tal... como me podía olvidar!

Joder, es que los CD's valen taco caros. Si quieren vender más que bajen los putos precios de una jodida vez, y verán como los top mantas se van a pique. Siempre hace gracia tener un CD con su booklet y sus portaditas originales. Pero con los precios que hay... que coño quieren?.

Alguien sabe si en Andorra estos canones se aplican también? Porque si no es así volverá a valer la pena subirse a Andorra a hacer unas compritas... mientras hayan los precios que hayan... viva el top manta, el edonkey y todo lo que sea no darle dinero a estos cabritos.

Todo esto es una mierda de hipocresía. Como casi todo en este país. Se contado por propia boca de un policia nacional conocido mío que pide a sus compañeros de comisaria que le graben CD's de play2, y los mismos maderos tienen listas de CD's que arde troya.

Fijo que la familia del Aznar tiene la casa llena de juegos piratas de Play2 y de CD's piratas... Pero aqui los más perjudicaos, los de siempre, los que pagan la hipoteca como un servidor cada mes...

Mayte2

yo juraria q habia otro post para esto desde hace un tiempo pero bueno....

Babyknows

Sí, creo que sacó el tema toto hace unas semanas.. algo me suena. Pero tampoco pasa nada pq vuelva a salir, no? ;D ;D

I believe that we don't have to change friends if we understand that friends change.   http://www.myspace.com/soulvigilantes