¿Es "20ten" el último álbum de Prince?

Iniciado por amebaboy, 27 Octubre 2013, 03:05:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Ya han pasado más de tres años desde la publicación de "20ten" y hay pocos indicios de que Prince vaya a sacar disco nuevo próximamente. Quizá Prince dijo totalmente en serio (en una entrevista ya citada en El Poblado) que no le interesaba publicar más álbumes. Sabemos que cambia mucho de opinión, ¿pero qué hay de cierto en esas palabras? Durante toda su carrera, nunca habíamos estado tanto tiempo sin álbum. ¿Es preocupante, es positivo o es solo una etapa más en una carrera llena de altibajos?

En mi opinión, hay algunas posibilidades de que Prince no vuelva a sacar ningún álbum. Estos son algunos de los motivos que se me ocurren:

- Un álbum es un concepto y no solo un conjunto de canciones. El hecho de que la única razón aparente para llamar a un álbum "20ten" sea que se publicó en 2010, denota falta de ideas o desinterés por los conceptos amplios.

- A Prince no le gustan las críticas negativas. A nadie le gustan, pero él las lleva particularmente mal. Creo que tiene dificultades para adivinar el gusto del público y muchas canciones que a él le gustan no reciben la aprobación que espera. Quizá esté harto de las críticas negativas y prefiere no comprometerse con un álbum. Es más fácil ensañarse con un disco, del que se espera más, que con una canción. 

- Insiste mucho en que su legado ya está ahí. Tal vez ahora solo escriba canciones por diversión, sin la intención de demostrar nada y sin otra pretensión que seguir haciendo la música que le apetezca en cada momento.   

- "20ten" termina con la palabra "Stop" de forma abrupta. En el disco "Batman" ya había utilizado este recurso para cerrar el álbum. ¿Por qué repite el procedimiento? ¿Era consciente de que quería dejar de sacar álbumes y "20ten" era su despedida?

- Tiene canciones nuevas de sobra. Si quisiera sacar un álbum, lo sacaría sin problemas. ¿No le sale rentable afrontar los gastos de un disco y por eso prefiere vender canciones sueltas en su página web?

- Está el reciente caso de Bowie y de otros artistas que tardan más tiempo en sacar un disco, por las razones que sean. El problema de tardar mucho tiempo es que las expectativas aumentan. Prince acertó de pleno en 1985 al sacar rápidamente "Around the world in a day" con un concepto totalmente distinto al de "Purple rain". Ahora, cuanto más tiempo tarde en publicar un álbum, más le va a costar y las expectativas de los fans serán mayores: o saca una obra maestra (como ha hecho Bowie con "The next day") o le van a llover palos por todos lados. Él sabe que el próximo disco tiene que ser muy bueno, porque sus fans son exigentes y no le van a perdonar la espera con cualquier cosa que publique.

- Con los conciertos se lo pasa bien, gana dinero y recibe buenas críticas. A sus 55 años y con una carrera y una vida tan intensas como las que ha tenido, ¿qué más quiere?

- Prince ya era una rara avis en el mainstream de los 80 y los 90. Ahora no hace música comercial, pero tampoco de culto. No se puede decir que sea una vieja gloria ni tampoco un músico indie. Su desubicación actual en el panorama musical es total, lo que le hace un artista muy interesante pero difícil de encajar. Tiene que ir ya totalmente a lo suyo y sacar canciones sueltas en vez de un disco completo es quizá lo más coherente con su posición actual. No obstante, rara vez Prince se guía por la coherencia y aún puede pasar cualquier cosa.

¿Vosotros qué opináis?

 

cesary

Pues yo estoy bastante con lo que dices tú mismo,Prince en estos últimos años ha ido intentando recuperar el favor del público con discos digamos bastante comerciales...(que tiempos aquellos de Around the wold in a day),con muy poca fortuna,de hecho su mejor obra última The Rainbow Children paso absolutamente desapercibida para el público general.
De hecho podemos afirmar que Prince a nivel mundial comercial esta musicalmente muerto,a diferencia de sus coetáneos como Madonna,Bruce Spreesteeng o el fallecido Michael Jackson.
Mi opinión es que al intentar recuperar posiciones en las listas de éxitos y verse totalmente desplazado después de sus últimos discos ha decidido hecharse a un lado.También es cierto que en mi opinión Prince este mismo año ha hecho un último esfuerzo publicando canciones sueltas supuestamente muy comerciales pero al no encontrar unas criticas positivas creo que ha descartado la publicación de un disco que realmente si tenía en la cabeza,esto obviamente son reflexiones personales y sabiendo la inestabilidad en las decisiones del nano es muy difícil preveer que es lo que piensa hacer en un futuro...eso sólo el tiempo nos lo dirá.

PatricioRey

Yo pienso que SÍ va a volver a publicar discos, le queda (dios quiera) mucho tiempo de vida y sabiendo que es una máquina de grabar canciones que NUNCA ha parado, es cuestión de que en algún momento se le cruce algún concepto o idea o le pase algo o simplemente se le de la gana de volver al ruedo. 2014 suena bien para un álbum de Prince ;D

pd: estoy de acuerdo en que a mayor tiempo pase mayores serán las expectativas, mas allá de que matice la espera con canciones sueltas, un disco es algo diferente
Do you promise the funk?

box

Cita de: Sací en 27 Octubre 2013, 14:53:47
Ojalá no volviese a sacar ningún disco.
Ojalá no hubiese sacado ninguno de los que sacó desde el 2004.

Prince dejó de sacar discos impresionantes porque estaba harto de que los comprasen cuatro. Entonces se planteó tener como inspiración al r&b basura actual. Con ese hábil movimiento, lo único que ha conseguido es no cuajar entre el público de los Bieber, Britneys y JLOs y al mismo tiempo poner de los nervios a los cuatro que sí le compraban los discos antes.

Por otra parte, ha quemado tantísimos puentes en la industria que ya todo el mundo sabe que es un loco caprichoso y tremendamente inmaduro al que lo único que le importa es cuánto va a cobrar por un trabajo que una vez hecho se niega totalmente a promocionar.

La verdad es que el panorama no es muy esperanzador: nunca había estado 3 años sin sacar un disco y a juzgar por las canciones que ha sacado este año, está en su peor momento creativo. Con lo flojas que fueron ya las canciones del NPGMC en el 2001, muchas de ellas estaban años-luz por encima de la vergonzosa basura que ha en este 2013 que 'iba a ser big'.

Puesto que el que frunza el ceño se queda automáticamente sin trabajo, Prince ha conseguido lo que quería: vivir rodeado de lameculos que solo digan 'sí, bwana'. Y sin un contrato con una discográfica que sirva de control de calidad, veo muy difícil que Prince recupere ese norte que hace muchos años que perdió. Un gran creador también necesita que le digan 'NO', y Prince lleva mucho tiempo sacándose de encima a todo aquél que se lo pudiera decir.

Añadidle a esto una vida totalmente artificial, de sala VIP en sala VIP, de coño de celebrity en coño de celebrity, de torre de marfil en torre de marfil. Prince DESCONOCE TOTALMENTE cómo es y está el mundo de hoy, porque no vive en él. Por eso su música suena tan enlatada, tan plástica, tan vacía y tan de usar y tirar. ¿Dónde puede conseguir inspiración real un hombre que no vive en el mismo mundo que los demás?

El problema es que tarde o temprano, de una manera o de otra, seguirá sacando discos, serán cada vez peores y sus grandes obras llegarán a ser una minoría dentro del total.

Necesitaría sacar la cabeza de su propio culo, pero como eso no lo va a hacer sería mucho más honesto que se retirase.

Retirarse ??? quien tu?

cesary

Bueno yo si voy a extenderme un poco más en mi contestación pues creo que aunque Sací no esté diciendo todo el día lo buenísimo que es Prince hay que reconocer que pocos en este poblado tienen los conocimientos sobre su vida y arte,a parte de verse a la legua que es un super fan de Prince...,además para que voy a negarlo estoy en una buena parte totalmente deacuerdo con él...,asi que voy a centrarme en lo que NO estoy deacuerdo.
A partir del año 2004 que señalas como el fin musical de Prince creo que existen tres obras que para mi si son válidas y con la suficiente calidad musical para no merecerse ese rechazo frontal a la obra última del nano.
Año 2004  Musicology salía a la luz,con este disco volvía a estar digamos en el candelero(por lo menos en USA logrando un n1 en el Billboard),dentro de este disco podemos encontrar una canción como la que da título al disco que es una gran canción,para mi perfectamente podría entrar dentro de las 20-30 mejores canciones hechas por el nano de siempre,también podemos encontrar otras canciones como Call my name,Reflection o Cinnamon girl que demuestran que en ese momento Prince estaba a un nivel bastante aceptable.
Año 2006 3121,para mi uno de los mejores discos de la década con canciones arriesgadas como la que da nombre al disco,asi como otras a muy buen nivel como The World,The Dance,Black Sweet,Satisfied e inclusol una con la que no contaba Te amo corazón,una balada muy lograda que por ejemplo a mi entender no tiene nada que envidiarle a The most beautiful...,por ejemplo.
Año 2009 Lotusflow3r para mi después de The Rainbow Children el mejor disco de la década(lástima la penosa decisión de mezclarlo con el truño del MPL sound),ahí tenemos para mi la mejor canción de la década Colonized Mind,además casi nada un Dreamer que es un tiro de canción,,un Love Like Jazz,77 Beverly Park,4ever,$...etc.
Si que es cierto que a partir de ese año en estudio Prince no ha existido,asi que en este caso debes estar contento pues llevamos 5 años sin disco..pues en mi opinión el 20ten ni es un disco ni es nada,de hecho creo que lo escuché 2 veces,asi que en esto te tengo que dar la razón,Prince lleva un quinquenio sin sacar nada decente pero tampoco es cierto que lleve tantos años como dices tú sin sacar nada más que basura,pues por mucho que nos pongamos pitiminis con el tema de la música canciones como Musicology,3121,Colonized Mind,The World,The Dance,Dreamer,Fury,etc,etc son canciones de un nivel suficientemente bueno para publicar un disco potente que pocos albumnes de los noventa podrían superar.
Asi que si que tienes razón que Prince esta viviendo el nivel más bajo desde el 78 que empezó a crear música pero llamemos a cada cosa por su nombre y no caigamos en un fatalismo tan absoluto.

cesary

Además estoy seguro que sea cuando sea su nuevo álbum...que lo habrá seguro será grande,ajjaja,por lo menos esa esperanza NUNCA NUNCA la voy a perder,un saludo a tod@s(por si queda alguna chica por aquí que ya empiezo a dudarlo)

PatricioRey

Como es usual me parece MUY exagerada la crítica de Sací y concuerdo en su mayoría con lo dicho por Cesary (salvo en lo del 20ten, a pesar de ser uno de sus peores discos tiene al menos 3 canciones muy buenas). Yo ya lo dije creo que en el debate que se armó a propósito del disco nuevo de Bowie: para mí Prince tiene publicadas en la última década entre 20 y 30 grandes canciones que no desentonan en una recopilación de sus grandes momentos. Y no incluyo el Rainbow en el conteo, que es uno de sus mejores discos y lo hizo en este siglo.

Pd: en qué mundo vivía Prince cuando grabó Rainbow Children o Lovesexy? Exactamente en el mismo mundo vip en el que vive ahora y desde hace 30 años. Para mi ese no es factor para analizar el derrotero de su música
Do you promise the funk?

Davidubida

Estoy convencido de que no lo será. Bueno ..., tampoco es que 20ten lo haya sido hasta el momento, ya que Superconductor de Andy Allo, muy buen disco, es Prince, aunque no lo haya firmado como tal.

Diamond&pearl

Váis a decir que lo que voy a comentar está fuera de lugar.......pero ¿a este chico desde que se hizo testigo de Jehová no se le ha ido mucho la pinza???, es que las fechas coinciden con todo lo que estáis contando...... Bueno, no quiero ofender a nadie con este comentario, si así es, lo siento, pero es mi opinión particular. También los genios son así, nadie los entiende....
NOTHING COMPARES 2U

cesary

#9
Para mi y creo que ya lo he dicho en más de una ocasión el declive compositivo,artistico y mediatico van de la mano y coinciden con la ruptura con Warner Bross,lo mejor de Prince fue con la Warner a partir de ahí todo fue cuesta abajo salvo la excepción de The Rainbow Children,de hecho los últimos discos que por contrato tuvo que firmar con Warner siguen siendo notables como por ejemplo The Gold Experience o The Vault...o incluso el Come,a partir de su emancipación para mi salvo la excepción ya comentada ha sido todo decadencia.
Dicho lo cual me reitero en que su producción última no ha sido tan mala como comenta Sací pero lógicamente no nos vamos a poner deacuerdo pues aquí entra ya el tema subjetivo del gusto musical de cada uno,pero para mi hay grandes canciones que a lo mejor con otra producción hubiesen mejorado muchísimo pues en mi opinión si como compositor Prince se ha venido a bajo como productor lo suyo ya no tiene nombre,las producciones de sus últimos discos en mi opinión han sido DEPLORABLES,el sonido enlatado y sobre producido que empezó con EMANCIPATION ha ido increschendo hasta llegar a ser insoportable.
Por último y en una cosa que si coincido totalmente con Sací es en el desprecio absoluto que tiene hacia su obra,es increíble que algunas canciones increíbles no hayan salido a la luz,que no se haya dignado en publicarlas y las haya condenado a pudrirse en su ya famoso baúl,es triste porque hay joyas que se perderan para siempre en el olvido...y el sacando 20ten,Lolitas y Breakfast experience...en fin.

Por cierto Saci no ha sido difícil rascar en la superficie pues una persona que dedica su tiempo y su esfuerzo en localizar canciones,directos,outtakes,etc,etc de un artista es obvio la pasión que tiene que generar en él,de ahí que es fácil entender tú absoluto desencanto hacia alguien que ha sido importante a nivel musical en tu vida y que ahora no cumple para nada tus expectativas.
De todas formas te recomiendo un poco de optimismo,Prince tiene 55 años creo que si la salud le acompaña le pueden quedar 15 años de música y si por fin le llega algún día la madurez,quizás y digo quizás nos obsequie con alguna perlita que nos haga olvidar todos estos malos ratos,o quizás se le encienda la luz y se decida a honrar su legado y sacar un disco con su mejor música pasada,sea como sea Prince ha sido grande y su música está ahí para siempre.

cesary

Lo dicho ha sido grande,de los más grandes y su legado ahí esta.


The Kid - Musical Portrait

amebaboy

#11
Muchísimas gracias por el vídeo, Cesary. Da buena medida del amplio legado que nos ha dejado (y nos seguirá dejando) Prince.

Respecto a las opiniones que se han ido vertiendo en este post, todas me parecen muy interesantes. Yo también mantengo la esperanza, como PatricioRey, de que Prince sacará un disco nuevo de una manera u otra. Y sí, 2014 suena bien.

En cuanto a las opiniones de Sací, respeto pero no comparto la mayoría. Ni somos cuatro los que compramos sus discos (ya quisieran muchos artistas tener la garantía de que van a comprar miles de sus discos sin necesidad alguna de promoción, simplemente tirando de la base ya establecida de fans) ni me parece cierto que haya quemado todos los puentes de la industria (cualquier compañía discográfica le recibiría con los brazos abiertos, al menos a priori; otra cosa es que luego los caprichos de Prince no sean fáciles de complacer).

Respecto a la fecha de 2004 como límite de la buena calidad de las canciones, me parece a todas luces exagerada. "Musicology", "3121" y "Lotusflow3r" son muy buenos discos; y en el resto de los discos hay al menos una o dos canciones de gran calidad. Que es poco comparado con los años 80: pues sí, por supuesto. Que no está tan lejano de lo que ocurrió en los años 90: pues creo que también es verdad. De poner una fecha límite en la que predomine la sequía creativa, creo que habría que decir 2010. No antes.

En cuanto a lo de que Prince desconoce cómo es el mundo porque "va de sala VIP en sala VIP, y de coño de celebrity en coño de celebrity", citando a Sací, pues hay que decir que eso también es el mundo real. Cada persona ve el mundo en función de sus circunstancias y de forma subjetiva; que él sea más afortunado que la mayoría (aunque creo que se lo ha ganado con creces) no quiere decir que su mundo sea menos real que otros. Otra cosa es la pasión que le pongas al mundo en el que vives. Que añoramos la pasión que Prince mostraba en los años 80, eso creo que es indudable. 

Sí que comparto con Sací que Prince necesita que le digan que no. Necesita escuchar otras opiniones y renovar su forma de producir; pero esto es un problema que viene desde que dejó la Warner, como bien señala Cesary.

Valoro la opinión de Davidubida de que "Superconductor" es un disco de Prince, pero no podemos saber exactamente cuál ha sido su contribución real. No hay que despreciar el talento compositivo de Andy Allo, que ya sacó un excelente primer disco sin ayuda de Prince.

En cuanto a los Testigos de Jehová, creo que ese es el cambio más significativo y quizá una de las claves de la trayectoria de Prince desde que empezó el siglo XXI. Pero no solo para mal. "The rainbow children", considerado por muchos de nosotros como su última obra maestra hasta el momento, no hubiera sido posible sin su inserción en los Testigos. Hasta la producción de ese disco es maravillosa, algo que llevamos echando en falta desde 1995. Sin embargo, después de ese discazo, el hecho de que se vuelva más conservador en las letras de las canciones y en la actitud sí que puede haber perjudicado su creatividad. Se le ve como comedido, como controlando demasiado su lado salvaje. De todas formas este autocontrol se puede achacar a la edad o a un estado de felicidad mayor en su vida diaria, tampoco hay que echarle la culpa de todo a sus creencias (de las que no sabemos exactamente qué fidelidad guarda, si es que guarda alguna). 

Sací, gracias por mencionar el nombre de Bernhoft. No lo conocía, lo he buscado y suena realmente bien.   

Pope

Yo pienso que sí habrá nuevo disco de Prince. Que nos guste a todos, eso ya doy por hecho que no. Si algo ha tenido y tiene Prince es que lo que a unos les encanta a otros les pasa un poco desapercibido o incluso llegan a repudiarlo. También es verdad que hay trabajos con los que TODOS estamos de acuerdo, pero habría que remontarse bastante atrás, de hecho, el ''The Rainbow Children'' no le gusta a todos por aquí y está considerado una obra maestra por muchos de nosotros.

Ante este hipotético nuevo disco hay varias posibles opciones:

La primera es que sea más de lo mismo de lo que lleva dándonos estos años. Un tracklist de 10-12 canciones, 1-2 temas que gustan a casi todo el mundo y el resto de temas causarán disparidad entre los seguidores.

La segunda opción es que saque una obra maestra que rompa con todo lo que hace últimamente, estilo ''The Rainbow Children'' que rompió por completo con lo que venía haciendo a finales de los 90'. Esta opción la veo realmente difícil, pero, nunca se sabe...

La tercera opción es que saque un buen disco, sin llegar a ser algo de locos. En ese caso, muchos estarán muy contentos por aquí y por allá y otros tantos vilipendiarán el disco al no llegar al estatus mínimo de calidad que esperan de un artista como Prince (muy lógicamente y en todo su derecho de hacerlo).

La cuarta opción es que el disco sea una basura infumable, donde a duras penas podamos sacar uno o dos temas para destacar. Esta opción para muchos, es la más posible a día de hoy desgraciadamente.

La quinta y última opción es que no saque disco y siga soltando temas a cuentagotas como está haciendo a día de hoy. Esos temas gustarán a muchos y serán odiados por otros. Causará discusión dura (al menos en el Poblado) y seguiremos la tónica que llevamos casi todo este 2013.

En menos de un año sabremos cual de estas opciones es la elegida por Prince, aunque sé que muchos de por aquí están prácticamente seguros de cual será y precisamente no es de las más esperanzadoras tristemente.

Sea lo que sea, todos tendremos opiniones diferentes sobre lo que saque y si somos capaces de debatir educadamente exponiendo los motivos y no entrando al juego de: ''Todo lo que hace Prince últimamente es magistral porque es Prince y si no te gusta no eres fan de Prince'' y ''Todo lo que hace Prince es mier** y al que le guste no tiene ni la más mínima idea de música'', podremos sacar conclusiones interesantes, eso sí... el material tiene o debe tener cuanto menos algo de calidad, porque si saca algo lamentable no hay ni por donde coger un debate en condiciones.

Aún así, yo creo que sacará un disco bueno. No será algo para volverse loco, pero si bastante bueno con un puñado interesante de buenos temas o temas bastante interesantes desde mi punto de vista. No tendrán mucho que ver con los temas que está sacando últimamente que pienso que no formarán parte del disco. Serán como ''Turn Me loose'', ''Cause And Effect'', ''Purple & Gold'' y demás... los filtra o saca oficialmente por internet pero no tendrán cabida en un disco.