Murió lou reed

Iniciado por irresistible bitch, 29 Octubre 2013, 03:55:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Bueno, yo no le seguí, lo justito de sus hits no pasé basicamente: Sattelite of love, Sweet Jane, Perfect Day y la-que-to2-sabemos en la Velvet ::)

Aún así y fuera de mi personal y por tanto limitado seguimiento, entiendo que debe aparecer aqui el suceso como debido reconicimiento a su larga y fructífera carrera pues ha sido un gran músico de los que han dejado su huella indudable en esto del rock y  son del tipo de artistas que no siendo claramente accesibles, sí que ha gozado de gran popularidad en términos  que no se da ya-a mi no me consta al menos- como vengo diciendo al respecto de esta luctuosa noticia.

D.E.P
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Un día muy triste para la música. Lou Reed ha sido una fuerza musical incontenible y su influencia ha marcado (para bien o para mal) la mayor parte de la música actual y post-Velvet Underground. Y todo ello siendo un puto cascarrabias!!! Para mí uno de los mayores logros y aportes de Lou Reed fue el tener el coraje y la sabiduría para hacer de sus limitaciones una virtud, la base de su estilo y de su música. Lou Reed es el mejor peor cantante de la Historia de la Música. Ni siquiera canta, más bien habla sobre la música. Es curioso que terminase casado con Laurie Anderson, artista sonora con un planteamiento muy similar. Cuando canta afina como quiere y su voz no alcanza nunca más allá de 3 tonos e inflexiones muy sencillas. Lo realmente meritorio es que eso, en vez de suponer para él la limitación que habría supuesto para el resto de los mortales, es la base de su arte. Con herramientas tan sencillas y limitadas supo alcanzar climax musicales y una intensidad que no se había escuchado hasta entonces en el rock. "Coney Island, Baby", por ejemplo, es un temazo de una contención y una intensidad irrepetible. Al margen de eso (o quizás por eso) fue un compositor realmente inspirado y acertado. Todo en su obra (desde el principio hasta el final) tiene un equilibrio y una proporción entre intención y recursos que ya querrían muchos otros artistas. No hay estridencias en su trabajo ni golpes de timón, sin embargo nada en su obra cae en lo complaciente o manido. Incluso en sus últimos años, además de conciertos memorables, fue capa de embarcarse en discos realmente ambiciosos y logrados. Entre mis favoritos están "Set the twilight reelin´" (1996), gran disco, gran sonido y gran diseño; y "The Raven" (2003), adaptación del poema de Edgar Allan Poe, un disco doble exquisitamente producido con colaboradores como Bowie, Laurie Anderson, Willem Dafoe o Julian Schnabel que se encargó de la parte gráfica.

Ambos están ideados y publicados respectivamente cuando Lou Reed ya contaba con 54 y 61 años respectivamente, lo cual debería hacer pensar a los que dicen que es normal que un artista a partir de los 50 pierda ambición e intensidad.

En definitiva Lou Reed ha sido un ejemplo de una extraña y particular honestidad a la hora de conducir su carrera y su arte, lo cual me recuerda el discurso que dio cuando se introdujo a Frank Zappa en el Hall of Fame, tras su muerte. Aquí os dejo una traducción del mismo...

"Es muy raro en la vida conocer a alguien que afecte a las cosas; que las cambie de modo positivo. He tenido mucha suerte al conocer a algunos en mi vida: Andy Warhol, Doc Pomus. Gente cuya visión e integridad era tal que hizo moverse un poco al mundo. Gente que, mediante la articulación de sus talentos e inteligencia, fueron capaces de dejar las cosas mejor de como se las encontraron. Gente que no sólo no estaba en esto por dinero, parafraseando a Frank Zappa. Frank Zappa era una de esas personas y de las muchas cosas de las que me arrepiento en la vida, no haberle conocido mucho mejor es una de ellas.

Ya sea escribiendo sinfonías, andanadas satíricas o lanzando un fulgor cáustico por la frontera de locura que conforma el paisaje político americano; ya sea testificando ante el Congreso para poner el PMRC* en su bajo lugar, o actuando como embajador cultural para el presidente Vaclav Havel y el gobierno Checo, Frank era una fuerza de razón y honestidad en el negocio, escaso en esas áreas. Mientras recompensamos a algunos con dinero por la diversión que aportan a las masas culturales, creo que la inducción de Frank Zappa en el Salón de la Fama del Rock and Roll distingue al Salón tanto como al inducido. [Aplausos]

Los músicos normalmente no pueden hablar. Por eso se comunican con sus instrumentos. Pero Frank era de los que sí podían. Y como la música es pura, el músico es puro también y cuando Frank hablaba demostraba el poder de la pureza. ¿Quién hará eso ahora? Yo admiraba mucho a Frank y sé que él me admiraba a mí. Me supone un gran placer dar este premio a su hija, Moon Zappa".

*el PMRC (Parents Music Resource Center) fue la comisión de "padres" y senadores de los EEUU impulsada por Tipper Gore (mujer de Al Gore) que en los 80 abogó por censurar las canciones explícitas del rock, motivados principalmente por la publicación de "Darling Nikki" de Prince. Finalmente consiguieron imponer la pegatina que ahora es habitual en los discos avisando a los padres de contenidos explícitos. Frank Zappa fue voluntariamente a declarar ante la Comisión del Senado de los EEUU para defender a artistas como Prince y denunciar la censura (cosa que Prince jamás le agradeció). Podéis encontrar la declaración en youtube.

cesary

Gran aporte oceans,enhorabuena por saber explicarnos a los neófitos los puntos fuertes y débiles de Lou Reed.
En mi caso el conocimiento es escaso porque nunca me llamó demasiado la atención aunque tengo un amigo super fan de Lou.
Yo me quedé con el Transformer el cual realmente me gusto mucho y siempre lo achaqué a la producción de Bowie,ejjeej,sea como sea fue un grande del rock y por lo tanto un día triste para todos aquellos que amamos la música.

amebaboy

Descanse en paz el gran Lou Reed. A mí me gustan mucho los discos de Velvet Underground y, por supuesto, "Transformer". Ha dejado una huella imborrable en la historia de la música. Cómo me arrepiento ahora no haber ido a un concierto que dio cerca de mi ciudad hace varios años, cuando yo era muy joven y desconocía su música.

toninpg

Guste mucho, poco o nada, el reconocimiento a un grande de la musica siempre se ha de tener presente. En mi caso no lo seguia y practicamente solo conocia sus temas archiconocidos. Pero una lastima pues otro grande mas que se nos va.
D.E.P.
Gracias por ser parte de mi

oceanistheultimatesolutio

Estos días he estado escuchando de nuevo la discografía de Lou Reed, especialmente sus últimos trabajos y conciertos. Me ha parecido curioso el paralelismo en algunos aspectos con Prince y sus últimas encarnaciones. Ahí van algunos paralelismos:

- Ambos se han conservado sorprendentemente bien y cuidados para sus respectivas edades. Lou Reed a sus 71 años y si no fuera por un hígado inviable no aparentaba ni mucho menos su edad. Se le veía sano, musculado y preocupado por su forma física. Su hígado no sabemos si habrá fallado por causa de sus adicciones pasadas, de una hepatitis crónica o de algún tipo de cáncer o cirrosis. Una putada.

- Ambos se han enfocado en el último tramo de su carrera en su faceta en directo dejando de lado la publicación de discos originales más de lado. En el caso de Lou Reed sus últimos trabajos con material nuevo datan de 1996, 2000, 2003 y 2011. Aunque sí que mantuvo una política muy activa de reediciones, discos en directo y recopilatorios con material inédito. Sus 4 trabajos originales de madurez son grandes trabajos, con material muy bueno y una todavía mejor producción. Prince ha publicado más material original pero con una calidad bastante irregular e incoherente. Sea como sea ambos se han forjado una merecida fama como "animales de directo" y han crecido como músicos y guitarristas sobre los escenarios.

- Ambos han otorgado cada vez un mayor peso a la guitarra y al rock en sus composiciones y re-lecturas de material antiguo. Prince desde Lotusflow3r y ahora con sus "filtraciones" recientes denota un giro rockero donde las guitarras tienen mayor presencia en la conducción de los temas, no sólo como instrumento solista. En el caso de Lou Reed, ya en "Set the Twilight Reeling"(1996) y sobre todo en "Ectasy"(2000) se consolida como un guitarrista de rock, en el que las guitarras son un ingrediente cada vez más rico y fundamental en su trabajo. Para mí en este terreno vuelve a ganar la partida Lou Reed, y eso que viene desde una posición mucho menos ventajosa. Parecería que Prince es un instrumentista más complejo y virtuoso, sin embargo Lou Reed, sin llegar a ser ningún portento a la guitarra ha terminado construyendo un estilo y un vocabulario propio mucho más coherente y sólido en torno a este instrumento. El Prince de los 80 le da 100 vueltas a Lou Reed en cuanto a personalidad y alcance con la guitarra. Sin embargo desde que Prince se ha propuesto ser guitarrista de rock y coger un poco de Led Zeppelin y un poco de Hendrix su guitarra no termina de encontrar un camino propio y coherente. Sin embargo cuando oigo al Lou Reed de "Ecstasy"(2000) veo a un guitarrista maduro que es capaz de armar un disco entero en torno a la guitarra sin necesidad de aspavientos, punteos ni florituras. Y luego, dejando de lado la composición, está el tema del sonido. La producción y el sonido de esos 3 últimos trabajos en solitario de Lou Reed es impecable. Os invito a que escuchéis tan sólo el arranque de su disco "Ecstasy" para que veáis a qué me refiero. "Paranoia Key Of E" es una lección de cómo se debería producir un tema de rock. Es más, me recuerda mucho más al Prince grande de antaño (incluido "The Vault") que el propio Prince actual.

- Otro punto en común entre ambos es que los dos quedaron desplazados en su madurez tras haberse consagrado en su juventud cantando a temas como el sexo o las drogas que quedarían ridículos en señores de casi 60 años. Ambos han intentado cantar sobre sus preocupaciones y vidas actuales, por alejadas que se encuentren de lo que se esperaría de ellos. Prince lo hizo con la religión en "Rainbow Children" y más adelante con su vida de rico despreocupado en "Lavaux", "3121", etc. Lou Reed lo ha hecho en "Ecstasy" escribiendo sobre su vida de casado y la relación de pareja estable de madurez. Cuando ya no supo qué más contar tuvo el buen criterio de beber de obras y temas ajenos, como hizo con Edgar Allan Poe en "The Raven"(2003). Personalmente creo que Lou Reed aceptó que no tenía nada más interesante u honesto que contar/cantar tras el año 2000 y supo actuar en consecuencia bebiendo de material literario ajeno en "The Raven" y "Lulu"(2011). Prince sin embargo se ha quedado en un espacio indefinido en el que reniega de su yo anterior pero no termina de despegarse de sus viejos temas y fórmulas (su último tema/videoclip así lo demuestra), y esto le hace perder consistencia y coherencia que por desgracia afecta a la música.

Por último sólo recomendaros una escucha a temas recientes de Lou Reed como "Blind Rage" para disfrutar de un artista de 61 años plenamente consciente de sus virtudes y sus limitaciones y sin perder ni un ápice de agarre.

Para el final he dejado un tema del 2000 como "Future Farmers Of América" que me ha despertado sensaciones más parecidas a la frescura que experimento cuando escucho "Play in the sunshine" del SOTT, que todos los temas del Prince actual juntos. Y por si fuera poco Lou Reed se ha ido con un gran "me la suda" al sacar su último trabajo con Metallica como su banda ("Lulu", 2011), un disco doble de hora y media de duración ajeno a cualquier cálculo comercial o estrategia. Descanse en paz.

irresistible bitch

Ex-oceanis, precisamente en ese último trabajo del bueno de Lou junto a Metallica he leído estos días en la prensa que casi-o sin el casi-mejor no haberlo hecho puesto que ha habido consenso negativo (de crítica y público) precisamente en esta última ocasión crítica que se basa si mal no recuerdo esencialmente en que los dos sonidos, los dos estilos de uno y del grupo, no pegaban ni con cola y que desafortunadamente no ha sido, lo que ha resultado ser a la postre una despedida, a la altura de su loable trayectoría.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Cita de: irresistible bitch en 01 Noviembre 2013, 03:02:31
Ex-oceanis, precisamente en ese último trabajo del bueno de Lou junto a Metallica he leído estos días en la prensa que casi-o sin el casi-mejor no haberlo hecho puesto que ha habido consenso negativo (de crítica y público) precisamente en esta última ocasión crítica que se basa si mal no recuerdo esencialmente en que los dos sonidos, los dos estilos de uno y del grupo, no pegaban ni con cola y que desafortunadamente no ha sido, lo que ha resultado ser a la postre una despedida, a la altura de su loable trayectoría.

Relee mis palabras " Y por si fuera poco Lou Reed se ha ido con un gran "me la suda" al sacar su último trabajo con Metallica como su banda ("Lulu", 2011), un disco doble de hora y media de duración ajeno a cualquier cálculo comercial o estrategia"...

En ningún momento digo que sea un gran disco, de hecho apenas hablo de él en mi valoración de los últimos trabajos de Lou Reed. Lo único que decía es que se despidió con un gran "me la suda". ¿No te parece un "me la suda" el sacar un disco doble con Metallica como banda acompañante con temas de más de 8 minutos? A mí personalmente hay cosas de ese disco que me gustan, o al menos me parecen interesantes como experimento. Podría haber sacado un disco en directo con colaboraciones de amigos como Bowie, Iggy Pop o Anthony Haggerty revisando sus temas clásicos y algunas versiones, pero no, el tipo se encierra en un estudio con Metallica a adaptar un material literario bastante duro y hermético. Me parece una buena forma de despedirse.

¿El resultado es digno de su trayectoria? Pues probablemente no, ni siquiera es representativo, ya que casi ni es un disco de Lou Reed, pero a este tipo de cosas es a las que yo me refería cuando decía que Prince ni siquiera estaba fallando en los resultados porque estuviera inmerso en una época de experimentación.  Soy de la opinión de que si vas a experimentar, debes experimentar, normalmente aliándote con gente que te saque de tu zona de confort y que te enriquezca por el camino (o que te cambie la perspectiva al menos). En un experimento de ese tipo los resultados son imprevisibles, a veces funcionan, otras veces no, pero siempre se puede sacar algo que elaborar más adecuadamente o que incorporar en posteriores trabajos. Ahora bien, encerrarse en su sótano con todos sus plugins de Protools a cortar y pegar y emular lo último de Rihanna o de Beyoncé no es "experimentar", es haber perdido el norte y la ambición. Hasta para fallar hay que tener clase y ambición, y Lou Reed la tuvo hasta el final...


oceanistheultimatesolutio

La artista Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, ha publicado este jueves 31 de octubre un obituario en un semanario estadounidense local, East Hampton Star:

"A nuestros vecinos:

¡Qué otoño tan maravilloso! Todo reluciente y dorado y toda esa increíble luz suave. El agua nos rodea.

Durante los últimos años Lou y yo pasamos tiempo aquí, y aunque somos gente de ciudad este es nuestro hogar espiritual.

La semana pasada le prometí a Lou que lo sacaría del hospital y volveríamos a casa a Springs. ¡Y lo conseguimos!

Lou era un maestro de tai chi y pasó sus últimos días aquí feliz y deslumbrado por la belleza y el poder y dulzura de la naturaleza. Murió el sábado por la mañana mirando a los árboles y haciendo la famosa posición 21 del tai chi con tan solo sus manos de músico moviéndose en el aire.

Lou era un príncipe y un guerrero y sé que sus canciones sobre el dolor y la belleza en el mundo llenarán a muchas personas con la extraordinaria alegría de vivir que él tenía. Larga vida a la belleza que desciende y perdura y que se adentra en todos nosotros.

Laurie Anderson

Su amante esposa y eterna amiga"

:'(

cesary

Preciosas palabras de alguien que indudablemente lo quería mucho,está claro que con una persona asi a tú lado tiene que ser mucho más dulce irse de este mundo.
Grande Laurie Anderson.

irresistible bitch

#10
Cita de: cesary en 01 Noviembre 2013, 16:20:40
Preciosas palabras de alguien que indudablemente lo quería mucho,está claro que con una persona asi a tú lado tiene que ser mucho más dulce irse de este mundo.
Grande Laurie Anderson.

Sin duda, grande esta buena señora, sí.

Ex-oceanis, el propósito del comment  que te puse mas arriba no era digamos para hacerte caer en la cuenta de que era de lo mas flojo de su carrera simplemente estaba eso, comentando lo que leí, nada mas insisto. ;)

En cuanto a las últimas producciones de Prince aqui si bien estoy de acuerdo en el punto de que se le ve buscando el público mas joven-se le ve mucho el plumero, sin embargo no estoy tan de acuerdo con que se vaya por la senda de Rihanna y demás starlettes del pop actual para mí está siguiendo las pautas musicales mas accesibles como hizo por poner un eje claro: What do u want me to do o como ya dije en otro lado la mayor parte del Diamonds&Pearls pero siempre-según mi perspectiva manteniendo su sonido/toque propio: sus manierismos y tics en ello-por así decir- característicos suyos.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".