Un analisis de Prince-guitarrista

Iniciado por Aida, 05 Junio 2013, 09:02:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Davidubida

Gracias por el enlace.

No es un análisis en un sentido técnico-musical pero concuerdo con el tipo en el hecho de que una de las capacidades más sobresalientes de Prince a la guitarra es su enorme soltura de cantar y tocar al mismo tiempo material complicado de interpretar coordinadamente, como si de dos tomas independientes se tratara.

Pope

Para mí, lo que mejor ha sabido hacer Prince con la guitarra es mezclar el ''feeling'' de Santana y el blues de Hendrix. Técnicamente éstos dos son muy superiores a Prince, sobran las comparaciones, es más, no las hay. Pero tiene mucho mérito el sacar elementos fundamentales de dos de los más grandes guitarristas eléctricos del siglo XX.

Davidubida

Sinceramente, yo discutiría si esos dos iconos de la guitarra que menciona Pope son realmente muy superiores técnicamente a Prince. Es más, cuestiono si son superiores técnicamente sin mayor problema. Para mi no tiene cuestión que es musical y técnicamente más versátil. Si la comparación técnica fuera con un guitarrista como Steve Vai, ahí no habría mucha duda. Bueno, ..., es sólo una opinión. La mía.

Pope

Steve Vai al igual que Satriani tocan a otro nivel. Pero en cuando la comparación Santana vs Prince, el primero es claramente superior. Este es un foro de Prince pero hay que decir lo que uno cree que es verdad. Si te parece, crea una encuesta y formula esta pregunta, así más de uno aportara algún dato de interés para valorar quien de los 2 es mejor.

Davidubida

Vaya por delante que respeto tu predileccion por Santana a la guitarra. Para mi no se trata de quien es mejor o peor. Se discute la tecnica y habilidad. Sencillamente, sin profundizar mucho, yo creo que Prince conoce más tecnicas, es más variado que Santana, pues su versatilidad tocando es mayor. Para mi es evidente. Yo lo creo así independientemente del foro en el que estamos o en los resultados de las encuestas que pudieran realizarse. Evidentemente si preguntamos al ciudadano medio te dirá que Santana pero con el piloto automático encendido, aunque no haya escuchado nada de el, y con enorme desconocimiento del segundo. Y ya si aparece en la encuesta Eric Clapton ....

Pope

Que conste que esto no es un ningún ataque!! pero una pregunta, conoces algo de Santana en los 70?? te lo recomiendo, tiene versatilidad de estilos para aburrir.

Yo antes de conocer a Santana pensaba que su música era simplemente música comercial con un tío que tocaba la guitarra bien. Pero indagué y encontré cosas que jamás pensé encontrar. Cualquier disco desde el 69 al 79 tiene calidad para aburrir. Ritmos y estilos diferentes y técnicamente bajo mi punto de vista es superior. Aún así reconozco que Prince a la guitarra es un genio y tiene gran calidad, decir lo contrario sólo sería mentir o desconocer la realidad.

Aún así, a parte de gustos, ni Prince ni Santana son capaces de tocar ''For the Love of God'' de Vai.

Te dejo aquí un par de enlaces para que escuches algo de la versatilidad de Santana por si no lo conoces. En caso de que no lo conozcas demasiado es posible que te sorprenda muy gratamente como me paso a mí.

''Waves Within'':
https://www.youtube.com/watch?v=VGbSw8dHR3w
''Let Me'':
https://www.youtube.com/watch?v=7ECWKaFwNXM
''Peace On Earth/Mother Earth/Third Stone From The Sun'':
http://www.youtube.com/watch?v=J9c82pUG1iQ
''Jugando'':
http://www.youtube.com/watch?v=aMkyTk1EVcQ
''Take Me With You'':
http://www.youtube.com/watch?v=r9njlPv9BPE

por poner algunas...

Aida

Solo un apunte: efectivamente Vai i Satriani son superiores tecnicamente; pero con frecuencia su virtuosismo vacía de alma sus solos o compisiciobes (no lo digo por For thevlove of God). Prince consigue mas emotividad: el solo de Just my Imagination de Small Club consigue devilverme a la vida cada vez que lo escucho

Davidubida

#8
Gracias por los enlaces. He escuchado prácticamente todo de Santana, y mucho de su material me parece sencillamente una pasada. La verdad que por la selección de temas que pones tienes buen gusto.

De Steve Vai lo conozco igualmente casi todo (por no decir todo), y de Satriani. De los dos, en general, creativamente me gusta más Vai, explosivo y extravagante. Con un lenguaje muy caracteristico, su virtuosismo es muy habitualmente un medio para alcanzar cotas de musicalidad inusuales cargadas de matices. Santana es una de sus grandes y variadas influencias. El planteamiento de su celebre Tender Surrender, por citar una, así lo atestigua. No suelo perderme ninguna de sus visitas por España.

En suma, que cada músico de los que se citan aquí ha sido capaz de desarrollar un idioma propio sensacional del que se puede y de debe disfrutar de forma integradora y nunca excluyente ( la música no es como desgraciadamente el fútbol).

Pope

Yo de Vai y Satriani conozco básicamente lo más famoso, los típicos hits (''Passion & Warfare'' y ''Surfing with the Alien'') de Santana conozco todo y de Prince obviamente también (lo publicado y algún outtake por ahí...

Como dijo antes Aida, el solo de ''Just my Imagination'' es quizás lo mejor que le he oido a Prince con la guitarra y mejor aún, es un directo. Pero Santana creo que me llega a matar con algunos de sus solos, riffs, o acompañamientos.


intelinside

Que objetivos son algunos en este foro......mira que tan siquiera comparar a Santana con Prince a la guitarra......madre de dios, no me extraña que a algunos les gusten los últimos temas.......en fin.

cesary

Todo es comparable en esta vida,faltaría más....

cesary

Tecnicamente hoy en dia Prince esta a una gran altura,por supuesto no es el mejor guitarrista de la tierra,ajajja,pero indudablemente es un virtuoso en este instrumento.

cesary

Mi opinión en cuanto la comparación Prince-Santana es que me quedaría con Santana y no porque tecnicamente sea mejor o más virtuoso sino porque en su momento rovolucionó la guitarra eléctrica fusionando el rock con la música latina,dandole una faceta nueva al uso de la guitarra eléctrica,por ese motivo me qudo con Santana.
En cuanto a la versatilidad estoy con David,Prince es uno de los guitarristas más versatiles que hay hoy en día,pocos han tocado tantos estilos a la guitarra como Prince,por ejemplo sus sólos funks han sido rotundos,al igual que en el rock,el pop,blues,jazz,etc,etc,por tanto en esta faceta Prince es superior a Santana,lo cual no quiere decir que sea mejor guitarrista,bueno no se sime he explicado muy bien,ejeje,en fin...

oceanistheultimatesolutio

Para mí Prince es uno de los guitarristas que mejor han entendido el papel de la guitarra dentro del funk, del rock y de todo lo que ha hecho que no es ni lo uno ni lo otro. No lo considero uno de los guitarristas top10, pero sí que su prestigio como guitarrista se ha visto beneficiado por la riqueza de su música y la diversidad de estilos que ha cultivado. Desde ese punto de vista sí que es versátil. Sin embargo desde mi punto de vista no podría haber guitarrista versátil que no fuera capaz de conducir un tema con la guitarra desde el principio hasta el final, y eso Prince no lo puede hacer salvo en composiciones muy concretas (Alexa de Paris, versiones como Stratus o estándares funk que se basan en la repetición y en el directo). Desde ese punto de vista queda muy por detrás de lo que yo considero verdaderos guitarristas versátiles o "todoterreno": John Scofield, Bill Frisell, Frank Zappa, Adrian Belew, Jeff Beck, John Frusciante, Omar Rodríguez, etc.

Santana para mí es mejor guitarrista y más completo. Principalmente porque esa forma de tocar que tanto copia Prince es invención de Santana, así que al césar lo que es del césar.

En cuanto a Satriani, se le tacha de guitarrista excesivamente técnico y sin alma. En muchos de sus discos puedo coincidir con ese veredicto, sin embargo sólo por su 7º álbum "Joe Satriani" ese hombre se merece un hueco en el top10 de guitarristas. En ese álbum, producido por el gran Glyn Johns, dejó todos sus pedales y trucos de edición fuera del estudio y grabó casi a pelo con músicos excelentes, muchas veces en una sola toma. La batería de Manu Katché (baterista de Peter Gabriel o Sting) es casi la mitad del álbum. Para mí ese disco es el canon de cómo deberían grabarse y sonar las guitarras eléctricas y la batería en un álbum de rock. De eso Glyn Johns sabe bastante (productor de The Rolling Stones, The Eagles, Led Zeppelin, The Beatles, The Clash y un larguísimo etcétera) y se nota. Este disco también es el ejemplo que siempre pongo cuando defiendo que Prince necesita un buen productor (como Glyn Johns). En este caso Satriani es más Satriani que nunca y sin embargo el sonido es completamente distinto, más orgánico, más cálido, probablemente el mejor álbum de Satriani. Ahí dejo un par de joyitas del mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=13sOi4uSYzs&list=PL4637DC69CFBEF1F0


http://www.youtube.com/watch?v=EEed3tg83U8

Pope

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 09 Junio 2013, 12:04:16
Santana para mí es mejor guitarrista y más completo. Principalmente porque esa forma de tocar que tanto copia Prince es invención de Santana, así que al césar lo que es del césar.

Coincido perfectamente con eso! También es mi guitarrista preferido y lo considero el mejor por todo lo que ha hecho (y como lo ha hecho) a lo largo de su carrera

ASH

Acabo de ver el enlace y es muy interesante. No sabía q Prince no sabía leer o escribir música lo cual es muy sorprendente. Imagino q a estas alturas habrá aprendido o quizás no lo necesita. Antes de decir nada más quiero puntualizar q el talento de Prince como guitarrista es enorme, pero a diferencia de muchas de las cosas q se puntualizan en el video diré q a mí personalmente lo q más me gusta de su estílo es su sonido. Esto parece sencillo pero no lo es, es decir, algo q este señor en el enlace no menciona y q me parece fundamental es q el sonido caracteristico de la guitarra de Prince es fundamental a la hora de entender como toca. Para  mí él tiene una enorme influencia de Hendrix, mayor incluso q la de Santana, pero imagino no lo dice mucho porq es demasiado obvio, y es q sus solos son totalmente Hendrixianos. Es más, si Hendrix hubiera estado vivo sonaría así seguro porq su sonido iba en esa dirección, me refiero a una distorsión controlada con delay, mezclado con wah wah y algún q otro efecto más, pero ese delay siempre está ahí!!! Y es marca de la casa. A mí me gusta mucho. Creo q hay guitarristas mucho más técnicos pero no mejores, es decir, la música no es técnica sino feeling. La mayor parte de los guitarristas de "escuela" suenan todos igual, carecen de sonido y de personalidad. Solamente hay 3/4 guitarristas ultra técnicos en el mundo con una personalidad y un sonido excelente. Lo normal es q este tipo de músicos pasan desapercibidos a pesar de sus conocimientos. Esta es la razón por la cual otro guitarrista carente de mucha técnica como es the Edge de U2 sobresale, porq ha suplido ello con un sonido personal y único. Dicho esto Prince también es muy técnico, a pesar de no saber solfeo pero está claro q el solo de Purple Rain no lo habría hecho así si hubiera "estudiado" digamos, porq ese solo rompe varias normas, para empezar las notas muchas veces no estan en el "key" correcto, es decir ligeramente desafinado y sin embargo funciona, de la misma forma q el jazz funciona, Prince funciona. Miles Davis no tocaba en el "key" casi nunca, sólo los inicios de sus solos suelen ser "correctos", luego rompe todas las normas también. Esa es la grandeza de Prince, de Hendrix y de unos pocos músicos capaces de ver la "musicalidad" donde otros no lo son. No hay normas, todo es posible siempre y cuando sea interesante.

cesary

Cita de: ASH en 11 Junio 2013, 23:23:41
Acabo de ver el enlace y es muy interesante. No sabía q Prince no sabía leer o escribir música lo cual es muy sorprendente. Imagino q a estas alturas habrá aprendido o quizás no lo necesita. Antes de decir nada más quiero puntualizar q el talento de Prince como guitarrista es enorme, pero a diferencia de muchas de las cosas q se puntualizan en el video diré q a mí personalmente lo q más me gusta de su estílo es su sonido. Esto parece sencillo pero no lo es, es decir, algo q este señor en el enlace no menciona y q me parece fundamental es q el sonido caracteristico de la guitarra de Prince es fundamental a la hora de entender como toca. Para  mí él tiene una enorme influencia de Hendrix, mayor incluso q la de Santana, pero imagino no lo dice mucho porq es demasiado obvio, y es q sus solos son totalmente Hendrixianos. Es más, si Hendrix hubiera estado vivo sonaría así seguro porq su sonido iba en esa dirección, me refiero a una distorsión controlada con delay, mezclado con wah wah y algún q otro efecto más, pero ese delay siempre está ahí!!! Y es marca de la casa. A mí me gusta mucho. Creo q hay guitarristas mucho más técnicos pero no mejores, es decir, la música no es técnica sino feeling. La mayor parte de los guitarristas de "escuela" suenan todos igual, carecen de sonido y de personalidad. Solamente hay 3/4 guitarristas ultra técnicos en el mundo con una personalidad y un sonido excelente. Lo normal es q este tipo de músicos pasan desapercibidos a pesar de sus conocimientos. Esta es la razón por la cual otro guitarrista carente de mucha técnica como es the Edge de U2 sobresale, porq ha suplido ello con un sonido personal y único. Dicho esto Prince también es muy técnico, a pesar de no saber solfeo pero está claro q el solo de Purple Rain no lo habría hecho así si hubiera "estudiado" digamos, porq ese solo rompe varias normas, para empezar las notas muchas veces no estan en el "key" correcto, es decir ligeramente desafinado y sin embargo funciona, de la misma forma q el jazz funciona, Prince funciona. Miles Davis no tocaba en el "key" casi nunca, sólo los inicios de sus solos suelen ser "correctos", luego rompe todas las normas también. Esa es la grandeza de Prince, de Hendrix y de unos pocos músicos capaces de ver la "musicalidad" donde otros no lo son. No hay normas, todo es posible siempre y cuando sea interesante.


Interesantisima aportacion,enhorabuena y bienvenido al foro.