David Bowie - The Next Day (2013)

Iniciado por eldoctorjota, 26 Febrero 2013, 09:06:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eldoctorjota

Por lo que puedo ver, Bowie es un músico con presencia en este foro e incluso un post en el que se comentaban paralelismos y conexiones en entre ellos (https://elpobladodeprince.com/smf/index.php?topic=5839.0).
Me confieso un seguidor absoluto de Bowie así que abro un post para comentar su próximo lanzamiento, The Next Day, que pinta muy pero que muy bien dado el excelente nivel de sus dos singles de adelanto.
Está, además, llevando a cabo una (muy buena) campaña promocional con nueva página y noticias diarias con referencias tipo "tal día como hoy" (lo que nos recuerda su enorme legado) o con artículos de actualidad relacionados con él (que no todo puede ser nostalgia), lo que hace que Bowie esté presente a diario en fb y twitter. ¿Bajará el ritmo una vez producido el lanzamiento? Probablemete pero el trabajo ya estaría hecho (por así decirlo).

eldoctorjota


eldoctorjota


oceanistheultimatesolutio

Acabo de verlo y me he quedado de piedra. Así sí!!! Menudo temazo, sin excentricidades, sin rarezas, sin nada más que un buen tema exquisitamente grabado, directo al grano. Buenísimo el estribillo, puro Bowie, y los coros y las guitarras, el bajo es marca de la casa Bowie/Visconti y sin embargo no suena a algo ya oído. Los arreglos son brutales desde el primer momento, y esa voz de Bowie cantando ligeramente forzando el tono tan a lo "punk" (me recuerda a "Outside")... Uno de los mejores temas y de lejos la mejor grabación que he oído en años.  Me ha alegrado el día escuchar algo con tan buen gusto y tan potente. Estoy deseando tener el disco en mis manos, promete bastante.

En cuanto al vídeo, pues ¿qué se puede decir? Otra ración de la clase y la profesionalidad a la que Bowie nos tiene acostumbrados. No seré tan cruel de comparar una producción de este tipo con las que nos tiene acostumbrados nuestro Prince. Tan sólo apuntar que uno tiene lo que paga, y si delegas en gente como Tilda Swinton y Floria Sigismondi, pues tienes una verdadera joya de videoclip. Aparte de su calidad incontestable, el juego de dobles que se trae Bowie últimamente en sus producciones audiovisuales es muy interesante, y ese papel de marido burgués apocado no deja de ser una burla a todos aquellos que decían que estaba retirado y que se dedicaba a su familia (que también). El videoclip destila esa aristocracia decadente tan incrustada en el imaginario de Bowie.

Un single redondo!!!

Por cierto, aquí dejo un "homenaje audiovisual" de Radio Soulwax a Bowie y lo que significa. Es una película de 60 minutos de duración de gran calidad que hace un repaso por su obra a modo de videoclip. Muy recomendable para hacerse una idea en 60 minutos de lo grande que es este hombre y lo extenso y rico de su legado.


http://vimeo.com/53207758

bobby_z

Pues a mí el primero me dejó bastante frío, pero este segundo es verdaderamente bueno. Qué gustazo.

oceanistheultimatesolutio

http://www.abc.es/cultura/musica/20130226/abci-david-bowie-201302261107.html

Parece que la crítica confirma las sensaciones que teníamos de que el disco va a marcar un antes y un después. Le llueven los piropos... Tal y como dijo Visconti parece que el resto del disco va más en la línea del 2º single que del primero. Un gran disco de rock a la vieja usanza. Me ha llamado la atención esta frase: "The Times" destaca que Bowie deja tras de sí "algo que es extraño a una edad en la que todo ha sido explicado y revelado: una sensación de misterio". Tiene toda la razón, Bowie aún destila ese misterio tan cautivador, incluso a pesar de su madurez y su "clasicismo". Ahora juega con su propia imagen, su biografía y guiños a trabajos anteriores para crear ese "armazón conceptual" en el que su música se condensa dando pie a múltiples interpretaciones. Me llama la atención cómo, en mi opinión, Bowie destila ese misterio tan intrínseco y aparentemente natural, mientras Prince a base de hacerse el misterioso no destila más que confusión.

Pope

Para mí, este último tema ''The Stars (Are Out Tonight)'' me parece salido del disco ''Reallity''. Personalmente pienso que es una mezcla entre ''Looking For Water'' y ''She'll Drive The Big Car''. Es posible que éstas dos me gusten bastante más que el tema publicado hoy... a pesar de eso, seguiré dandole escuchas a ver si va ganando puntos.

Por otro lado, el ''We Are We Now?'' me parece un muy buen tema.

intelinside

Brutal tema y vídeo....así, sin mas!!!

Sin ánimo de rasgar en la herida, comparar al actual Prince con Bowie es de risa. Después se dirá aquello de : si, pero prince tiene independencia para hacer lo que quiera.....Y acaso Bowie no??? La diferencia es que el saca grandes temas con "poca" independencia y "atado" a la industria, mientras que prince se pierde en la vulgaridad.

Da que pensar, la verdad, y le quita razones a los defensores a ultranza del prince actual (mas joven que bowie, por cierto y con mucha mejor salud)


oceanistheultimatesolutio


Pope

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 27 Febrero 2013, 09:49:24
http://www.telegraph.co.uk/culture/music/cdreviews/9888192/David-Bowie-The-Next-Day-album-review.html

http://www.thetimes.co.uk/tto/arts/music/albumreviews/article3698866.ece

http://www.guardian.co.uk/music/2013/feb/25/david-bowie-next-day-review

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/reviews/david-bowie-album-review--track-by-track-the-starman-pulls-off-the-greatest-comeback-album-in-rocknroll-history-with-the-next-day-8510608.html

Algunas de las críticas aparecidas en Reino Unido sobre el nuevo disco de Bowie. Muy buenas críticas. Por cierto, otra diferencia con Prince que clama al cielo: los enlaces a las críticas han aparecido en el Facebook oficial de Bowie esta mañana. El misterio, del cd para adentro... Y no al revés.

Hombre... después de casi 10 años de silencio tenía una gran oportunidad de volver a lo grande... y lo ha hecho!! Volver es fácil (o al menos intentarlo), pero volver a lo grande y con calidad... ¡¡definitivamente no!!

Rectifico lo que puse un par de posts más arriba respecto al tema ''The Stars (Are Out Tonight)'' a la que calificaba de normal... después de muchas escuchas he llegado a la conclusión de que es un tema que sigue muy de cerca a los temas del ''Reality'' (como cité arriba)... pero eso no quita para que sea un tema elaborado. La base con esas guitarras distorsionadas así como esos efectos de teclados que se añaden más avanzado el tema son de gran agrado!! Por tanto, de forma momentánea le daré un 7 al tema.
''We Are We Now'' me sigue pareciendo superior!! a ésta le doy un 8.

emale

A mi realmente lo que me ha sorprendido es el video, porque el tema es bueno pero tengo que darle más escuchas.
El video es imnótico, enfermizo y bizarro total. Además de perfectamente ejecutado e interpretado.
El tema que trata "las estrellas han salido esta noche" es una idea perfecta para representar su situación en el panorama musical actual y para hacer notar que sabe bien el halo de misterio que sigue generando.

eldoctorjota

#11
Me alegra ver las reacciones positivas.
Sé que parece inevitable (por coincidencia en el tiempo) pero tampoco era mi intención que cada post se convirtiera en una pequeña puya hacia Prince. Yo creo que, ahora mismo, Bowie lo está haciendo mejor que Prince a todos los niveles (principalmente a nivel de música) pero también a nivel de marketing (creando expectativas, prensa especializada, comunicación con su público) pero también es cierto que es más "sencillo" regresar después de 10 años (aunque sólo lleve un par componiendo y grabando) que el goteo constante de Prince.
¿Y si Prince hubiera cerrado el chiringuito en 2003 y regresara ahora con un álbum de lo mejor que ha hecho en estos diez años? Probablemente, al menos musicalmente, la cosa se igualaría mucho aunque me temo que seguiría fallando (como casi siempre en su carrera) a nivel de marketing pero al menos, sus fans tendrían algo a lo que agarrarse. Probablemente, una de sus principales virtudes (la creación sin cese) sea también una de sus principales debilidades.
Bowie fue muy prolífico en sus primeros años (15 discos en 11 años) y luego bajó ritmo (17 en los siguientes 30, 8 en los últimos 20) para no publicar nada si no tenía material sólido (esa creo que es la razón). Una prueba de ello es que "Heathen" (disco nacido de las cenizas de "Toy", no hay que olvidar eso) me parece un disco sobresaliente pero "Reality" (apenas un año más tarde) se queda sólo en notable. ¿Qué pasará cuando, como avisa Visconti, el año que viene publique otro disco? ¿Tiene Bowie, a estas alturas de su carrera, capacidad para un disco al año? ¿Las alabanzas de 2013 serán palos en 2014? Si mi abuela tuviera ruedas, ¿sería una bicicleta?.

emale

Yo creo que este tema no es para comparar las carreras de Prince y de Bowie sino para hablar sobre la vuelta de este último.
Además no creo que sean ni mucho menos comparables.
Lo que sí es cierto es que si estais leyendo o escribiendo en este tema teneis buen gusto musical.

PatricioRey

Cita de: eldoctorjota en 27 Febrero 2013, 13:05:26
Sé que parece inevitable (por coincidencia en el tiempo) pero tampoco era mi intención que cada post se convirtiera en una pequeña puya hacia Prince.

Es inevitable en el Poblado de Péguele a Prince ;D

Yo no soy seguidor de Bowie, pero me alegra que un músico de su calidad vuelva al ruedo. Prince ya tuvo su regreso fulgurante en 2004 con Musicology: Gran promoción de una multinacional, éxito de crítica y ventas, la gira más exitosa del año, R&R Hall of Fame, Beyoncés, etc. De hecho siguió con un perfil muy alto con el 3121 y en 2007 con el Superbowl y las 21 noches en London.
Claro que fue un regreso solamente al ojo del gran público, porque nunca había dejado de grabar y de publicar música de una u otra forma.
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Poet 99 en 27 Febrero 2013, 13:30:31
"Mas vale un poco de algo que mucho de nada". Podria estar de acuerdo en que de todos los ultimos discos de Prince podria salir uno mejor seleccionando lo mas destacable de cada uno pero es que el "material malo" tambien cuenta y si lo ha publicado ahi esta. Un tema bueno no puede ocultar diez malos. Opinar sobre hipoteticos supuestos puede ser divertido pero la realidad es que lo bueno que pueda haber publicado Prince en los ultimos 20 años queda deslucido por todo el relleno que hay.

Ése es un tema interesante. Por ejemplo, ¿estarían Tarantino o Terrence Malick igual de considerados si en vez de haber estrenado 6 ó 7 películas en 20 años hubieran alternado éstas con otras de un nivel bastante cuestionable? Imaginad que sus 6 ó 7 películas siguen siendo igual de buenas, pero que entre una y otra hubieran estrenado 3 películas más bastante fallidas y con una producción barata y descuidada... Evidentemente su figura y su prestigio se resentirían. En vez de como artistas con una visión propia y un discurso moldeado película tras película se les vería como unos tipos habilidosos y con gran dominio de sus herramientas que de vez en cuando hacen una película por encima de la media habitual. Hay una gran diferencia.

De todos modos, parece que Prince hubiera sacado discos brillantes en su madurez alternando con otros muy mediocres, pero es que eso ni siquiera es así. Ojalá!!! El último disco verdaderamente personal y homogéneo fue "Rainbow Children". Si cada 5 años publicase un Rainbow Children sinceramente me daría igual lo que hiciera el resto del tiempo entre uno y otro, me lo tomaría quizá como experimentos o calentamientos necesarios de cara al siguiente disco brillante. Sin embargo no ha habido nada de eso. Desde "Musicology" que prometía buenas maneras la calidad ha ido diluyéndose año tras año. "3121" mantenía un nivel aceptable aunque ya empezaba a chirriar la excesiva irregularidad en los temas y el giro excesivamente comercial que le hacía perder su identidad musical. "Planet Earth" va cuesta abajo desde el brillante primer tema y todos los demás discos son una suma de temas sin visión ninguna de conjunto donde de vez en cuando encontramos algún tema que, más que ser "bueno", "podría ser bueno" si lo produjera así o asá o lo regrabara de esta manera. Pocos temas hay completamente redondos en cuanto a composición, producción y ejecución en los trabajos recientes de Prince. "20ten" y lo de ahora no hacen sino ahondar en el hoyo que se ha metido él solito.

Lo dicho, con un disco como Rainbow Children cada 5 años el resto sería tolerable, nadie pide un Sign´O´The Times, somos realistas. Pero es que ni eso, ¿de qué me sirve tener 100 temas recientes de Prince si no los oigo casi nunca? No me transmiten nada musicalmente. Puedo oír "1999" de cabo a rabo cientos de veces cada mes desde hace años, puedo oír el "Outside" o el "Heathen" de Bowie del tirón semanalmente desde su publicación. Pero los temas de Prince recientes los oigo más bien cada 3 meses negándome a aceptar que esto sea todo. Tras 3 escuchas (más) los vuelvo a olvidar hasta 3 ó 6 meses después...

No sé si Bowie podrá mantener el ritmo tras su regreso, demasiado aventurado me parece apostar sobre eso cuando ni siquiera tenemos aún su disco de regreso en nuestras manos. Lo que está claro es que hace las cosas con un rigor y una seriedad que ya quisiera yo ver en Prince. Al final lo que nos cautiva de Prince o Bowie es su visión como artistas. Eso es lo importante. Hay cientos de tipos más habilidosos con una guitarra, o ingenieros que saben muchísimos más truquitos en un estudio de grabación, escritores que escriben mejores letras. Sin embargo, la visión de fondo que levanta y cohesiona todo eso es lo que son Bowie o Prince. La visión que dice "es por aquí", "ya es suficiente", "se queda así" o "hay que grabarlo de nuevo". Al final todo se reduce a esa intuición, a esa decisión... Y por supuesto apostar todos sus recursos a lo que decida. Si Prince no es capaz de discernir un tema bueno de uno mediocre ni aún grabándolo, ¿cómo no se va a ver afectada la percepción que tengamos de él como artista? No digo que un artista no cometa errores o cree obras fallidas, pero siempre son parte de esa misma visión, y se deberían enmarcar en un intento de ampliar el alcance o los recursos de la misma. En Prince no veo nada de eso, no veo nada detrás de lo que nos está ofreciendo últimamente salvo inercia y un par de trucos gastados. El disco de Bowie, en principio me parece todo lo contrario, ya veremos cuando lo escuchemos entero.

intelinside

Estas dos canciones que nos ha entregado Bowie son infinitamente superiores en cuanto a calidad, producción, ejecución y entrega a las últimas de Prince. No hay color y si hablamos de los vídeos mejor lo dejamos.

Soy fan de ambos, pero vamos, que quién no sea capaz de ver que ahora mismo son la noche y el día allá él y sus oídos......

amebaboy

#16
Me encanta cómo está llevando Bowie su vuelta. Las dos canciones nuevas son una pasada. Y los vídeos, sobre todo el segundo, obras de arte. Conceptualmente y viendo cómo se está desarrollando todo, creo que también la portada del disco nuevo es un acierto. 

En cuanto a la comparación con Prince, en estos momentos es demasiado odiosa. La gran diferencia que veo es el bagaje cultural. El autodidactismo de Prince es genial: le dio una libertad que, combinada con el trabajo, la obsesión y el talento, favoreció las obras maestras de los ochenta, absolutamente únicas. Sin embargo, el autodidactismo tiene que alimentarse, no cesar nunca para suplir la falta de base intelectual, incluso universitaria. Los colaboradores experimentados y la consciencia cultural, saber dónde se está moviendo, siempre han acompañado a Bowie. Los dos son mis músicos favoritos y nunca podré dictaminar quién es mejor globalmente.

En mi opinión, Prince tiene más talento en bruto que Bowie. Tiene más energía, canta mejor, toca mejor e incluso compone mejor. Sin embargo, quizá en algún momento decidió dejar de aprender o convirtió el autodidactismo en autocomplacencia.

Tal vez sea una falta de inquietudes o la edad, pero ambas cosas son comprensibles. Creo que ahora es cuando Prince está pagando la falta de formación musical o intelectual (recordemos que abandonó muy pronto los estudios, posiblemente por las circunstancias, de las que todos somos víctimas). Lo comprendo y no le pido más. Me alegro mucho cuando saca una canción nueva y tengo fe en que quedan clásicos en su discografía que todavía no ha compuesto. Por eso estoy aquí, entre otras cosas.

Sé que Prince no es ni por asomo un genio del nivel de Mozart (creo que sí que hay diferentes grados de genialidad y que estos pueden medirse por su contribución a la humanidad), pero lo sigo considerando un genio de la música pop. Estoy seguro de que todavía compondrá muchas canciones excelentes, porque tiene un talento natural incuestionable. También estoy seguro de que vendrán muchas canciones malas, pero eso no empaña lo bueno. Hay un poema que dice: "nuestras imperfecciones nos hacen merecedores de amor". Si Prince fuera perfecto, no le querríamos tanto.     

Pope

Si el disco tiene la calidad que parece va a tener, seré el primero en comprarlo, ya que sale el 12 de marzo y mi cumpleaños es el 14 (juntitos ambos días).
Ahora... mi petición es... dentro de toda ilegalidad... si alguien posee el disco filtrado antes de la fecha de salida (cosa que pasa siempre) me gustaría, si es tan amable, que lo postee por aquí o por privado. Si yo lo consiguiera no dudaría en hacer lo mismo.
Muchas gracias.

eldoctorjota


emale

Cita de: eldoctorjota en 01 Marzo 2013, 08:43:05
Aquí podéis escucharlo entero en streaming

http://search.itunes.apple.com/WebObjects/MZContentLink.woa/wa/link?path=DavidBowie

Gracias! Que bueno que se pueda escuchar con tanta calidad en streaming directamente en Itunes.
Esto es un síntoma de la garantía total de ventas que tienen debido a la calidad del album.