¿Qué os parece el panorama pop mainstream español/latino actual?

Iniciado por irresistible bitch, 18 Enero 2013, 18:11:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

#20
Cita de: HolyGangsta en 26 Enero 2013, 09:07:57
Que si, que si... que el gangnam style, bieber, Sanz, Shakira y demas son pesimos. Los cuatro gatos de este foro estan en posesion de la verdad suprema frente a los millones de consumidores de esa musica tan infame, ridicula y superficial.

Ya estamos con verdades supremas y bullshits varias :snore:; yo solo digo y reafirmo en mi gusto q- como tal es particular y digamos de derecho, legítimo expresarlo- para el que esa música d moda q se baila ahora en los fiestorros no me gusta pero nada y ya está no hay mas vuelta de hoja y no tiene nada q ver con que me quiera poner por encima de los demás con un pretendido gusto exquisito y elitista pues si me leiste bien he dicho q mi gusto es principalmente comercial pero sin rebasar determinadas líneas como las del gusto mainstream actual del tipo/estilos q venimos hablando. Nada mas nada menos.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Hola, Irresistible Bitch me ha invitado a dar mi opinión sobre el hilo de este foro... Y aquí estoy. Hasta ahora me he abstenido porque no es una música a la que preste especial atención, y aunque mayoritariamente me parece una música muy pobre, seguro que ese desinterés me ha privado de grupos o artistas pertenecientes a ese "género" y probablemente muy interesantes. Consciente de mis posibles lagunas y ya que el foro se refiere al "mainstream" y no a opciones más minoritarias, ahí va mi opinión.

En su mayoría este tipo de música me produce una mezcla de sonrojo y repulsa. Me refiero a la música mayoritaria en 40Principales, Canal Fiesta Radio, Sol TV y cosas así. Aunque son mercados (porque para mí en todo esto no hay el más mínimo componente artístico, tan sólo productos que proveen con mayor o menor fortuna un mercado ávido de entretenimiento y consumo rápido y fácil) que se solapan, hay que distinguir entre el mercado nacional y el latino en general. Ambos, por su condición de mercados de consumo rápido perpetúan clichés y radioformulas que faciliten la digestión de sus productos y amplíen su alcance potencial al mayor número de consumidores/oyentes.

En el mercado nacional la gran mayoría oscila entre "flamenquito" o "pop/canción ligera". Y eso sin entrar en subproductos tipo Camela, OBK o demás bazofias. El Barrio ejemplifica perfectamente esa especie de "perversión" del flamenco que ha contaminado hasta el último rincón de nuestra discografía patria. O bien la versión "contestataria" de Chambao y compañía. En el otro apartado tenemos a los miles de grupos con nombres estúpidos (ni en los nombres son originales) como El Sueño de Morfeo, La Oreja de Van Gogh o el resultado no apto para diabéticos de sus sucesivas escisiones. ¿Todo es bazofia? Ni mucho menos, hay muchos grupos o artistas interesantes que alcanzan un nivel muy digno dentro de un mercado tan pobre. Desde mi ignorancia diré algunos de los artistas o grupos que han reventado las listas y sin embargo mantienen un nivel musical y una identidad bastante admirable: Amaral, Vetusta Morla, La Excepción, M Clan, Santiago Auserón, Fito y los Fitipaldis, Vega, Loquillo, Macaco, Bunbury, etc. Luego también hay nombres que brillan por derecho propio y que están por encima de este mercado como son Vicente Amigo, Paco de Lucía, José Mercé, Rosendo, etc. En general, salvo los nombres muy conocidos, los artistas nacionales (como en otras ramas artísticas) tienen un perfil muy local y pocos llegan a internacionalizarse, menos aún sin perder su identidad y ofreciendo un producto de calidad u original. Esto no es culpa sólo suya sino también de las discográficas y de la tendencia tan española a preferir ser cabeza de ratón antes que cola de león. Pocos artistas mayoritarios deciden hipotecar sus finanzas y su crédito artístico dando el salto a la escena internacional de una forma seria y continuada. Como mucho graban su tercer o cuarto disco en algún estudio mítico de Londres o de Nashville e inmediatamente vuelven corriendo a venderlo como lo más a la prensa local. Pero no trazan redes o contactos a nivel internacional que les contextualice musicalmente a nivel global.

En cuanto al mercado latino internacional, ahí la cosa se radicaliza al ser un mercado mucho más amplio, y vemos que lo bueno es mucho más bueno pero lo malo mucho más malo y abundante. De toda la hornada latina internacional tipo Shakira, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Bisbal, etc. no salvaría a ninguno. Sus discos son productos de marketing elaborados en oficinas y destinados a satisfacer a un mercado con unos gustos muy estandarizados. Se coge un poco de aquí, otro de allá, se salpimenta con las tendencias de los 9 últimos meses y el artista pone su cara o su figura para introducir el producto en el mercado. Hay que reconocer que, musicalmente, la gran mayoría de estos discos son de una muy alta calidad, muy por encima del estándar que a veces se usa en discos "españoles". Es un mercado mucho más profesionalizado y con mayores presupuestos, como comparar una producción de Hollywood con una de Antena3. Y luego está el reaggetón...

Sin entrar en ese submundo que habla por sí solo, de los grupos recientes que han petado el mercado latino mainstream rescataría a los fantásticos Calle 13, una apuesta realmente fresca y potente que demuestra la fuerza de ese mercado cuando se sale de los productos precocinados archiconocidos.

Y después de todo este rollazo debo añadir que la ultima balada filtrada entre Prince y Andy ("U will b") me parece de una calidad bastante mediocre a la altura de cualquier otro producto de fácil digestión como muchos de los aquí mencionados. Sinceramente, creo que si esa composición proviniera de alguien como Mariah Carey, Enrique Iglesias o Luis Miguel ni siquiera perderíamos nuestro tiempo en escucharla completa y la entenderíamos como una más (y muy lejos de estar en el rango alto de la escala) de las miles que pululando por las radios comerciales. Alguien como Vega tiene mejores baladas que esa estupidez a pachas entre Andy Allo y Prince, y sin embargo no le hacemos ni caso. Pero todo lo que venga de Prince parece que es superior y que está por encima del bien y del mal, por mediocre y amateur que sea... Lo siento pero a mí no me lo parece así.


irresistible bitch

oceanis, escusi una cosacuando dices q musicalmente son de muy alta calidad musical ahí me he quedao pillao, a continuación dices q es cuanto a producción q los del otro lao del charco son como un producto hollywoodiense ¿pero en qué concretamente, que tienen mas presupuesto para tener esa producción=sonido mas de lujo por así decir? con Shakiras, Thalias, Bautes, Chayannes, Rickies Martins, Luis Migueles (quitando sus discos de boleros q estos sí me resultan mas q interesantes por cómo los interpreta)...no me lo parece para nada.

En cuanto al panorama español haces alguna alusión a artistas del pasado q aunque en activo no tienen gancho suficiente en el actual creo yo, hablo de Rosendo, Santiago Auserón, Loquillo y en ese sentido como dije antes con respecto a otras elecciones dadas: "no me valen". Sí, en cambio, estoy de acuerdo en el caso de Amaral q junto por cierto Maldita Nerea me resultan de lo mejorcito del mainstream patrio actual.

Por otro lado ya q no nombras a Macaco me parece lo peor me resulta un remedo pésimo de Bob Marley un "güanabi" (por lo cutre lo pongo así ;D) con una música y letras, sobre todo estas de lo mas ramplón q te puedes echar a las orejas :D a día de hoy ¡y ya es decir, ya! y su voz así como raspada pero en las antípodas de feeling o carisma q intentará (creerá q lo hace mejor dicho) lograr para mí es el remate del tomate ¡lo q me faltaba para q se me acabase de atravesar definitivamente. :bomb:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#23
¡y es q como ya dejé señalado, este rancio-cutre-hortera panorama actual en nuestras fronteras de música de aquí y latina  directamente arrasa, no solo en descargas de estos artistillas (por decir algo q incluso el diminutivo les viene grande) si no en los videos de páginas como el youtube, vevo...con chorrocientas visitas me parece ya el delirio absoluto: de verdad q nunca pensé q algo de tan bajísima calidad (incluso nula de hecho) pudiera llegar a ser tan popular y de tantísimo éxito (uno y otro van de la mano, sí).
Porque desde luego q música pachangera o pop facilón siempre ha existido: Los Pecos (he de confesar q varios de sus jits me llegaban a gustar :blush: :P), y cualquiera de las tonadas adolescentes o hasta prepúberes del momento q surjiese pero ya digo q complementando esto había paralelamente una pléyade de cantantes grupos de lo mas digno (ya los comenté mas arriba y añadiría ahora a Olé Olé con sus dos cantantes mas conocidas y duraderas en la formación of course; o incluso Alex Y Cristina el chupiduo mas chispitas q ha dao el pop español. :bow: ;D

¿Dónde está, reitero, hoy día esa complementariedad, dualidad de una de cal y otra de arena? salvo en contadísimas excepciones q me caben en los dedos de una sola mano: nowhere. :uhoh:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Bueno, yo creo que hoy día también puedes encontrar esa dualidad en el pop español, tan solo tienes que buscar más, puesto que no hay grandes discográficas que apuesten por ellos, pero en el panorama independiente español hay muchas cosas. Claro, obvio, no salen por la tele ni suenan en emisoras típicas y tópicas, pero tienes a gente como Ellos, Astrud, Parade, La Casa Azul, Spunky, Chico Y Chica, Hidrogenesse, Espanto, etc, vamos que hay mucho donde elegir. A lo mejor no tienen las superproducciones de Enrique Iglesias pero sabiendo lo limitados que están, no suenan mal.

Sí es triste que en las listas de éxitos no aparezca nada que a tí, Irresistible Bitch o a mí nos gusten, pero buscando algo hay, y además...¿quién necesita una lista de top ventas? Cada uno escucha lo que le gusta, unos son más inquietos y les da por explorar ahora que podemos gracias a internet, y otros son menos y se conforman con lo que se radia o se pincha.

irresistible bitch

#25
 escrito por hades:
pero en el panorama independiente español hay muchas cosas. Sí es triste que en las listas de éxitos no aparezca nada que a tí, Irresistible Bitch o a mí nos gusten, pero buscando algo hay, y además...¿quién necesita una lista de top ventas? Cada uno escucha lo que le gusta, unos son más inquietos y les da por explorar ahora que podemos gracias a internet, y otros son menos y se conforman con lo que se radia o se pincha.


Sí hades, pero es que como dije mas arriba antes no tenías q ir buscando porque la calidad comercial (aunque a algunos les pueda parecer inverosimil son compatibles, xp!) "te salí al paso" por así decir en cualquier radio-fórmula, daba igual q fuese una u otra, pero es q hoy en lo tocante a la popular/de masas  en español es sin duda muy difícil dar con algo no ya bueno si no medianamente decente.
Y con respecto a la música indie también digo lo mismo de antes q en tanto q alternativa=no mainstream no me vale: digamos q en mi caso me muevo mayormente en un interregno (¡toma palabra gafapastil! :smart: ;D) en lo q a música (e incluso cine) se refiere: ni demasiado alternativo ni tan cochambre como lo es hoy la música mas popular nacional en su gran mayoría.
Es mi opinión y, sobre todo, mi gusto. ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

oceanistheultimatesolutio

Cita de: hades en 31 Enero 2013, 23:00:23
Bueno, yo creo que hoy día también puedes encontrar esa dualidad en el pop español, tan solo tienes que buscar más, puesto que no hay grandes discográficas que apuesten por ellos, pero en el panorama independiente español hay muchas cosas. Claro, obvio, no salen por la tele ni suenan en emisoras típicas y tópicas, pero tienes a gente como Ellos, Astrud, Parade, La Casa Azul, Spunky, Chico Y Chica, Hidrogenesse, Espanto, etc, vamos que hay mucho donde elegir. A lo mejor no tienen las superproducciones de Enrique Iglesias pero sabiendo lo limitados que están, no suenan mal.

Sí es triste que en las listas de éxitos no aparezca nada que a tí, Irresistible Bitch o a mí nos gusten, pero buscando algo hay, y además...¿quién necesita una lista de top ventas? Cada uno escucha lo que le gusta, unos son más inquietos y les da por explorar ahora que podemos gracias a internet, y otros son menos y se conforman con lo que se radia o se pincha.

Coincido, que le den por el culo a las listas de ventas y al mainstream!!! ¿Quién necesita hoy de esos instrumentos de digestión rápida cuando tenemos Spotify, iTunes y más información que nunca sobre la música que se esté haciendo hoy día? Cada uno que escuche la música que le guste o que sacie lo que cada uno le pide a la música (o en cada momento, no siempre es lo mismo). Y si alguien se mete en los 40 Principales y se horroriza el único problema lo tiene él mismo por entrar ahí sabiendo lo que va a encontrar. Es como entrar en un Burguer King y horrorizarse por la comida que sirven.

irresistible bitch

#27
Oceanis, claro q hoy cia internet  y via esos enlaces web q comentas puedes buscar y encontrar una amplísima oferta y variedad desde luego y no cabe duda, pero eso no quita para q el panorama mainstream (el español/latino en este caso) se haya ido por el sumidero de lo cutre y por ello básicamente (esta será la causa y no este tipo de emisoras en sí pues ponen lo q hay en ello*) lo emitido en las radio-fórmulas en ese terreno sea penoso mas q nada.
Una cosa no debería entonces quitar a la otra: entiendo q debería ser tan válido y de merecer la pena decantarse por hacer una cosa como la otra=en ambas opciones encontrar música mainstream digna.

*es lo q pasa con la denominada caja tonta, ella misma no tiene la culpa de que buena parte de los programas televisivos sean de la variante telebasura. :zz_toilet: :zz_stop:

Y holygangsta si te refieres a mí por la canción d Nacho Cano q has puesto te digo q sí que me gusta. :yes:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

amebaboy

Cita de: hades en 31 Enero 2013, 23:00:23
Bueno, yo creo que hoy día también puedes encontrar esa dualidad en el pop español, tan solo tienes que buscar más, puesto que no hay grandes discográficas que apuesten por ellos, pero en el panorama independiente español hay muchas cosas. Claro, obvio, no salen por la tele ni suenan en emisoras típicas y tópicas, pero tienes a gente como Ellos, Astrud, Parade, La Casa Azul, Spunky, Chico Y Chica, Hidrogenesse, Espanto, etc, vamos que hay mucho donde elegir.

Me alegra mucho ver a varios de mis grupos favoritos mencionados en un foro de Prince. Pensé que yo era el único a la vez fan de Prince y, por ejemplo, Astrud.

Como el usuario hades, yo también creo que hay muchísimos grupos españoles e hispanoamericanos de gran calidad. Están lejos del mainstream la mayoría, pero sólo hay que buscarlos.

irresistible bitch

#29
Cita de: amebaboy en 02 Febrero 2013, 13:48:59


Como el usuario hades, yo también creo que hay muchísimos grupos españoles e hispanoamericanos de gran calidad. Están lejos del mainstream la mayoría, pero sólo hay que buscarlos.

¡Que siiiiiiii! compañero (del (jevi) metal, jurl, jurl!) pero es q este post reitero por enésima vez ya-y como reza su título al pop español/latino mainstream ex-clu-si-va-men-te.

offtpic*: y Hay un hombre q lo hace todo en España de Astrud me parece en la letra (e incluso la música a ese ritmo de pasodoble digital) de una absoluta coña estupendísima. :laugh4:

*offtopic porque Astrud evidentemente no es mainstream ¿ve(-ís)s lo que digo?. ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#30
Hablando entre otras radio-fórmulas-de Los 40 Principiantes, juas!-se podría decir sin temor a equivocarse q se debería plantear seriamente el renombramiento de la emisora porque a tenor de lo q repiten los mismos temas estoy por asegurar q como mucho-y no los he contado es básicamente a ojo (u oido :P) de buen cubero-son 20 los temitas q ponen (y además para mas inri varios ni siquiera guardan relación con la actualidad mas rabiosa*)
¡Qué tiempos aquellos-qué lejanos empiezan a quedar- del programa mítico aquel además de uno de los buques insignias de la cadena: a  El Gran Musical me refiero of course...y la revista homónima. ¿Dónde ha quedado todo aquello, el interés por la parte musical de los artistas y no la sucesión de noticias "salsa rosa" q imperan hoy dia aparte del consabido clásico: "ya queda menos para el finde" y/o "son las x horas" ¡para esto último ya tengo el reloj! x2! :zzz:

*esto queda muy de locutor ¡qué duda cabe! :operator: ;D
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

Cita de: amebaboy en 02 Febrero 2013, 13:48:59
Me alegra mucho ver a varios de mis grupos favoritos mencionados en un foro de Prince. Pensé que yo era el único a la vez fan de Prince y, por ejemplo, Astrud.
¿Y porqué pensabas eso?  :o

Apunta otro aunque yo, ahora mismo, casi me siento más fan de Astrud que de Prince.

irresistible bitch

offtopic :wink3: ::):Ya q estamos con Astrud pa'rriba y Astrud pa'bajo voy a poner la canción q decía antes q me mola tanto para q la conozcais los q no la conocen y para disfrutarla de nuevo los que sí.



http://youtu.be/YsK1y5GuorM

sevillana japonés (aunque ya sé q son chinos o singapureses, x2!- es pa' hacer la gracieta :chinese: ::))



nota para holygangsta: hey man, cuando le he dao al guoear ese me ha salido un aviso de peligro/riesgo de virus-y no es la primera vez q me ha pasao: dos con esta de hecho.
¿Sabes qué movida puede pasar al respecto? porque claro, se trata de un sitio oficial (ergo se supone q es seguro) para archivar, subir canciones ¿o cómo?  ???
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".