¿Qué os parece el panorama pop mainstream español/latino actual?

Iniciado por irresistible bitch, 18 Enero 2013, 18:11:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Me interesaría de veras saber/conocer la opinión de los foreros de aquí nuestro poblado sobre lo que piensan del panorama pop español/latino mainstream actual mas concretamente, como lo ven puesto q en mi molesta- ;D-opinión me parece de lo mas flojo por decirlo de manera amable
.
Veamos: Alborán a la cabeza en éxito, Merche (la estupenda presentadora de Tu Si q Vales para situarnos mejor) y ya entrando el electro latino para mí ya los directamente abominables: Juan Magán por estas latitudes y sí: ¡el horror, el horror! de Pitbull :bomb: :bigcry: y el no menos horrísono duo: El Cani y el Dandee q hacen buenos a Andy y Lucas* otros q tal bailan (o mejor dicho: cantan ???)

Por otro lado están desde luego los veteranos en esto de mezclar lo cañí ( básicamente en su modalidad de sonsonete flamenquín) con el aire de baladón latino: Alejandrito Sanz a la cabeza of course;a propósito d este quiero dejar mi reseña personal en el para mí buen tema q hizo con Alicia Keys (hoy día se han hecho ya los mas improbables y chirriantes compañeros de cama, u know) en el q pienso q esta se le come con patatas directamente y no, no se trata de hacer comparaciones-q podría proceder en tanto q comparten canción) si no en términos de  sofisticación, estilo y garra de la voz de ella frente a la (a fuer de prentender imprimir esa misma, o equivalente mejor dicho, garra, feeling) demasiado forzada voz del madrileño.
En definitiva considero q en general resulta un panorama altamente desolador (y ciertamente cutre) para los q conocimos otros tiempos sin duda álgidos de este pop mainstream patrio.

Bueno, pues eso, vuestro turno ahora "siguplé" :) jejeje!

*Andy va el Lucas, x2!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

no conozco a ninguno de los que nombrás IB, salvo por supuesto a Alicia Keys y (por desgracia) a Ale Sanz.
Creo que hoy en día con el acceso que tenemos a todo tipo de músicas a través de internet es un poco una pérdida de tiempo esperar algo de lo que propone el mainstream
Igual siempre hay alguna honrosa excepción
Do you promise the funk?

irresistible bitch

#2


Esto no quiere decir que no se haga muy buena música, pero si que tienes que salir a buscarla no enciendes la tv o la radio convencionales y te brota como en los ochenta o , incluso, los primeros noventa. Para este cometido estan revistas de toda la vida tipo rockdelux,ruta66 y tal y tal y algo en radio3. y poco más que contar ...de momento.

No, si no digo q luego el panorama en espectro mas amplio no sea mas digno (el q busca encuentra claro está) como digo me ciño a lo mas mainstream=las emisoras radio-fórmulas q como dices en el caso de Kissfm o M80 tiran de canciones del pasado (la segunda sabrás q lo de "80" es porque emiten la music de aquella década principalmente), con respecto a los 40 (Principiantes, juas!) pues hoy día te encuentras un poco de todo: cosas dignas del pop internacional: Rihanna, Bruno Mars (mas que digno en mi opinión por cierto y un indudable talento actual mainstream) o Maroon5, Mika... pero volviendo a lo español/latino te encuentras con lo mierder q aludía antes donde podemos incluir pop de lo mas pastelón con La Oreja de Van Gogh  a la cabeza, buuuf!
En este terreno mas comercial descarto pues las publicaciones tipo Rock de Lux pues como sabemos se centra en la escena alternativa y n ese sentido "no me vale".
PatricioRey también te tiene q sonar (nunca mejor dicho en esto de la música, xp!) el mas q estomagante e hiperhortera Pitbull considerado de hecho el peor rapero (ever) del mundo pero ahí q le tenemos petándolo=con enorme éxito mundial para q me entiendas.




"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

y luego, ¡cómo no! tenemos a Shakira q ha usurpado de mala manera-con ese timbre y tono de voz-el estilo de Alaniss Morrisette q le correspondía en origen, o a Dolores O' Riordan la cantante de The Cramberries incluso, cuyas carreras q aún el mainstream me resultan-lo son de hecho-mucho mas dignas q la de la colombiana la cual a día de hoy y a pesar de esto q digo se lleva el mayor reconocimiento internacional a ese nivel popular. :P
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Lo triste es que aunque tengamos internet para investigar, el ciudadano medio sigue esperando a que se lo den masticado.
Es por eso que triunfan artistas como Alboran, Alejandro Sanz etc. Imagino que es lo mismo que cuando triunfaban Pablo Abraida o Camilo Sesto. Ese estilo easy listening siempre ha triunfado en España. Tiene promoción y es un estilo seguro para apostar por ello.
Los que vivimos los 80 y tenemos otro concepto mucho más arriesgado de la música tendremos siempre a artistas que nunca llegaran a masivos por falta de interés de la radio, la TV y demás.
Y después de la invasión latina (musicalmente) con Shakiras y demás, esto ha perdido interés. No hemos evolucionado.
Bien está saber de donde venimos, pero ¿todo tiene que tener ese aire flamenco?

irresistible bitch

#5
 Hades, easy listening o traducido mas al cañí, jeje!, tendríamos lo de "música ligera" etiqueta q como sabrás es la q se usó para definir, ubicar ese estilo de canción melódica con sus famosos y no lo dudo grandes intérpretes como: Nino Bravo, Camilo Sesto, Mari Trini, Cecilia... ( a los típicos Raphael y Julito Iglesias* los dejo estar por eso mismo y porque en lo q a mí respecta me parecen sobrevalorados sobre todo el segundo).

Y efectivamente para los q crecimos como adolescentes en los 80-echamos en falta ese toque puramente pop/rock=música moderna expresamente para la nueva generación q hoy dia como dices ha perdido en el campo mas comercial casi todo (por no decir todo) el fuelle: ¿dónde está a ese nivel el relevo de: El último de la Fila, Loquillo y los Trogloditas, Radio Futura, Golpes Bajos, Derribos Arias Duncan Dhu o Mecano incluso? (por cierto mi grupo favorito del pop español: se les critican no sin razón, lo admito sin problema, sus letras por ripios de lo mas facilón aun así haber letras mas curradas las hay seguro-y a nivel de sonido: esas capas de teclados de Nacho Cano y ritmos procesados/digitalizados me parecen directamente el no va mas hasta el punto de q solo hay q oir las nuevas versiones q ha hecho la misma Ana Torroja de algunos de los éxitos del grupo para comprobar q suenan bastante mas convencionales, menos innovadores q los originales, p.ej: Los amantes. Al tiempo no se debe olvidar q se inspiraron en mas q dignos grupos tecno de la época: Yes, Erickson, Lake and Palmer, en fin).

*Y hablando de los Iglesias tenemos otro de los horrores del panorama español-latino actual en los lamentables gorgoritos de Enrique q para colmo se creerá q lo clava vamos: "ol ai niiiiiiii is" :P
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Bueno, yo es que en música ligera meto ya a todos los Andy & Lucas, Alejandro Sanz, David Bisbal, Sueño de Morfeo, etc. porque esa música me parece tan carente de actitud y sin peso artístico alguno que se me hace ligera como una pluma.
Sí es triste que con lo que representó la música pop en una generación de este país, con tantos buenos grupos como los que tú has citado antes, quizá los más conocidos aunque también estaban Aviador Dro, Glutamato Ye-Ye, Nacha Pop, Aerolineas Federables, etc. porque eran cientos y no importaba muchas veces cómo tocases sino lo que cantases.
Ya no hay actitud, solo son voces más o menos prodigiosas, flamenco y baladas sin sustancia. La generación OT ha hecho mucho daño. Enrique Iglesias también, no cabe duda.
Hace años hubo una explosión indie que prometía mucho, con gente con muchas ideas y ganas de hacer algo, pero por falta de apoyo mediático se quedó todo en promesa.
Es triste el panorama, ciertamente desalentador.
Aún hay gente que hace cosas interesantes, pero son tan minoritarios... Si no fuera por internet, que acerca todo a todos, nunca hubiera descubierto que hay otras cosas aparte de lo que suena en las emisoras de radio, que por cierto, es de vergüenza que no se apoye a gente novel y se radien temas que ya tenemos todos en recopilatorios de los 80.

Davidubida

En mi opinión, putrefacta, pero como la mayor parte de la música mainstream actual en cualquier país del globo. ¿Cuál es la diferencia entonces? España tiene un mercado musical interior sumamente escueto, hoy día con una capacidad económica bastante mermada, al que también le afecta mucho la piratería. Esto motiva que las grandes discográficas, ya de por sí conservadoras, únicamente apuesten por lo más seguro empleando fórmulas archiconocidas con la capacidad de "ser disfrutadas" por todos los segmentos de población, de los cero a los 100 años, y por todos los segmentos socioprofesionales. El resultado es obvio, lanzamiento de productos (en su sentido más económico y menos artístico) homogeneizadores de cultura pensados desde su concepción para convertirse en superventas, irradiados en todo espacio mediático, si también es putrefacto mejor.

Y tras todo enfoque cultural siempre existe una intencionalidad política por parte de las autoridades; en este caso se asesina la diversidad para un mayor control de las sociedades de orden. ¡Bienvenidos al espíritu de una globalización mal entendida!

irresistible bitch

#8
Bueno, yo me considero mas q nada d e gustos  mainstream pero ¡ojo! en un sentido razonable, hasta sensato, juas! quiere esto decir que compro (nunca mejor dicho por lo de la comercialidad de esta música de consumo rápido) un disco, una música q considero tenga equilibrados los aspectos de que sea una industria ergo negocio pero q (con)tenga un mínimo de artisticidad (válga el término) y para mi gusto y opinión esto se consiguió (tal equilibrio) y se mantuvo sin mayores problemas en el plano internacional y nacional hasta la década de los 80 -y apurando la de los 90-q también se ve q se incorporan tendencias/modas interesantes como el grunge q se torna además masivo y hasta fenómenos social con el grupo que to2 conocemos y q no hará falta mencionar por ello.

En lo q se refiere al nacional lo mismo salvo que en los 90 (siempre en el mainstream reitero) se empieza a desarmar en  buena medida toda esa generación pop/rock q tanto disfrute ( ¡ay qué gustito pa' mis orejas que dijo el otro! :2thumbsup:) nos había dado a los de mi quinta (y las anteriores a mí of course desde q apareció la música moderna:pop/rock por estos lares).

Pero como hemos dicho aquí vinieron los dosmiles con ese giro de 180º a apostar por la canción ligera,( difrazada de modernez por la juventud de sus intérpretes) "para-todos-los-públicos: desde los nenetes de la casa a los abuelitos sí, con los realities chous ( OT(ITIS ;D)abriendo fuego hasta el (pen)último La Voz(ecilla)) disfrazados de concurso de talento en los q en verdad la música pasa a ser algo secundario -o al menos no mas importanten q las anodinas "andanzas" cotidianas de unos jovencintos con ansias de fama y dividendos mas que nada pero a la vez víctimas la mayoría q son dejados, olvidados, puros juguetes rotos de esta industria del entretenimiento (basurilla sí).

nota: fgon, lo de M80 efectivamente será como dices pero me pareció escuchar (aunque lo mismo lo soñé :snore: :P) alguna ocasión q la música que emitían algo tenía q ver too, si nos fijamos la mayor parte de sus canciones pertenecen a esa -para mí al menos- otra década prodigiosa . ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

No, si yo no hablaba de M80 en concreto. Hablo de todas las emisoras de radio en general.
Comprendo que M80 ponga música de esa época, pero para mí que tienen 4 recopilatorios y los ponen y los reponen.
En M80 he escuchado de Prince "Kiss", "Purple Rain" y "The Most Beautiful Girl..." (vale, esta es de los 90) y por poner otro artista mainstream, de Madonna he oido "Papa Don't Preach", "Material Girl" y "Frozen" (esta también de los 90).
Pero ¿es que esos artistas no han sacado nada después?
Que me pongan el "Tainted Love" de Soft Cell..., pues vale, quizá sea la única que pegó por estos lares a nivel masivo, pero es que esa canción la tengo ya en varios discos de Soft Cell y en decenas de recopilatorios ochenteros.
Yo si pongo la radio es para que me descubran algo nuevo, algo que yo no conozca, como era antes.
Claro, para eso está ahora internet, y comprendo que mucha gente ponga la radio mientras trabaja o limpia la casa y quiera escuchar canciones que ya conoce para tararearlas.
Antiguamente, cadena 100, por ejemplo, cuando comenzó allá en los primeros 90 creo recordar...., ponía mainstream, ponía remember y ponía temas nuevos, muchos de ellos de artistas bastante alternativos que no solian aparecer en los 40 Principales. Y hace un par de años sintonicé de nuevo esta emisora y solo ponían Shakira, Alejandro Sanz, Bisbal, etc. que tendrán su público, pero es que parecía que era lo único que existía!!!!

Y como dice Davidubida, siempre he pensado que existe el plan post-movida de paralizar cualquier cosa que se parezca a una nueva movida. Yo culpaba al gobierno de Aznar, pero es que el de Zapatero hizo lo mismo, se dedicó a apoyar a los subvencionados tipo Soledad Gimenez, Rosario y demás y el resto del mundo no existía.

irresistible bitch

#10
No, que tienen su público está claro (¡y tanto q sí! desproporcionado a su ínfima valía en mi opinión) pero es que ocurre q mientras q en el pasado no hacía falta "ir al encuentro" de música comercial interesante porque las tenías en estas emisoras d radio-fórmulas hoy tienes q "salir al encuentro" para encontrar algo mas digno o por lo menos q no sea tan repetitivo porque ya digo q lo q respecta al panorama internacional artistas mainstream actuales como : Rihanna, Mika, Maroon 5 o Bruno Mars sobre todo, me gustan de sobra y en ese sentido me (com)place escucharlos por la radio :operator: pero fallan en que mientras q antes te iban estrenando todos y cada uno de  los singles q salían del disco en cuestión, hoy se quedan en uno o dos y tirando y ya digo q se vuelve-porque lo es-monótono por la reiteración pura y dura. :zzz_sleeping:
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Cita de: FGON--Visitante-- en 22 Enero 2013, 13:05:22


una imagen para ilustrar el tema...

Desde luego siempre funciona eso de una imagen vale más que mil palabras.
Si es ver esto y querer llorar...

hades

Pues no estaría de más que nos dieses una lista porque incluso nosotros desconocemos muchas cosas que seguro son interesantes.
En mi caso me harías un gran favor, porque yo adoro conocer nuevas cosas cada vez, asi que dinos, dinos.

hades

#13
No, no, si no lo decía por importunar...
pero me agrada que otra gente que no soy yo me diga cosas, me nombre grupos o solistas que crean que pueden interesarme.
Para nada quise ofender, pero ya que las listas de éxitos populares no me satisfacen, siempre confio en gente con otro criterio para que me mantenga informado.
Yo no creo que tenga un gusto exquisito, y por supuesto cada uno compra lo que le da la gana, pero he escuchado cosas que aparecen en esa lista y ninguna me llama la atención (bueno, Adele un poco, pero la están sobreexplotando).
De todas formas aquí se pedía una opinión, y yo la doy, que es tan buena como otra cualquiera ¿no?

irresistible bitch

Claro hades, pa' eso "estemos" aquí, jeje!
En cuanto a Adela :P me parece de lo mejorcito q está pasando en el panorama internacional y por supusto mas que digna del estandar que se aplicaba hasta los 80 (no habría desentonado en absoluto entonces. la mismísisma Aretha Franklin se congratula q las jovencitas estén entonando sus letras y melodias en vez de las de la lolita del pop insustancial de turno q ahora salen como setas, buuf!) y bueno, en cuanto a lo q la puedan estar sobrexplotando recordarte o hacerte saber si es q no lo sabes que se va a tomar-se está tomando un paréntesis sin ninguna prisa hasta el punto de que se desconoze cuando volverá a entrar a un estudio de grabación de nuevo).

Volviendo al tema q nos convoca en este post (que Enrique Pastor me ha quedao, juas!) añadir q la otra plaga infecta que ha penetrado de forma brutal=a saco y en mi opinión de la peor de las maneras es-efectivamente: el mierdetón ;D al q le quiero dejar para mas tarde un repasito fino fino filipino. :chinese: ::)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

irresistible bitch

#15
Este engendro de mezcla entre el beat base del hip-hop mas los ritmos de baile tropicales al que aludía arriba me resulta-en línea con la mayoría de lo español/latino mainstream actual-eso mismo un penoso/frustado intento de crear un nuevo ritmo destinado para  el disfrute gran público q si bien se ve que esto lo ha conseguido por el  gran (desmesurado de hecho) éxito logrado, en lo estrictamente musical considero q es una cutrada/horterada del 15 y claro esto se debe no sólo a lo musical sino también en la letra que rivaliza en esos mismos términos y para colmo de males nos encontramos-en los numerosos hits surgidos-un discurso de lo mas banal y machista para muestra el botón ese de: Dame mas gasolina, en fin es q en estos tiempos esta música popular (o mas bien populachera) ha llegado a un nivel de pachangeo manifiesto pero que me temo es vista como digna música de baile aun siendo para mero entretenimiento (y sí pero en su peor vertiente mas vacía, hueca).

pd: oceanis, are u there?  ::)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Lo bueno que tiene el reggaetón es que tan solo tienes que buscar un sampler para la base y ya tienes un disco completo con doce temazos que sonarán sin duda en cualquier fiesta popular.
Es el no va más del desconocimiento y del mal gusto musical.
Pero es que en estos tiempos que nos toca vivir la música es algo que carece de importancia, no se valora.
Te bajas un disco o varias canciones de un disco, las oyes hasta hartarte, y después papelera de reciclaje y punto.

Los pocos que seguimos comprando discos buscamos algo más, que nos transmita algo más que ganas de saltar a la pista a restregar cebolleta. Pero esos, vuelvo a decir que somos pocos.

Yo escucho mucha música, y muy variada, de muchas épocas diferentes a decir verdad. En muchos casos no tengo ningún tipo de prejuicio y disfruto muchas cosas que podríamos llamar horteras, pero lo del reggaetón es demasiado para mis oídos.

Recuerdo cuando me pusieron por primera vez la canción "La Tortura" de Shakira Vs. Alejandro Sanz, y pensé que el título no podía ser más acertado. Una cosa es música simple, sencilla, y otra cosa es repetición hasta hartarse, y machaqueo puro y duro.

En fin, que como decía Prince, hay gente que encuentra "joy in repetition".

hades

Registro, no entiendo tanta bordería de tu parte.
¿Tienes algún problema?

irresistible bitch

Cita de: hades en 25 Enero 2013, 20:28:08
Recuerdo cuando me pusieron por primera vez la canción "La Tortura" de Shakira Vs. Alejandro Sanz, y pensé que el título no podía ser más acertado. Una cosa es música simple, sencilla, y otra cosa es repetición hasta hartarse, y machaqueo puro y duro.


pues mira después de mi declaración d principios con esa musica q mantengo q la mayoría me parece muy a lamentar-precisamente ese tema y otro de Boselito: "Morena Mía" q tiene este ritmo me resultan ambas lo mejorcito de ese ritmo se puede decir, sí
Ah! y esa otra de Shakira: "Hips don't lie" con Wycleff Jean, u know. 

Holy Gangsta no sé a tí pero desde luego q a mí el hecho de que sirva para mover los pies no me vale, lo puedo aceptar en las fiesturris tipo de la plaza del pueblo o la parte mas pachangera-demasiada por cierto, cada vez mas, en mi opinión-del bailoteo en los bodorrios pero a la hora de apetecerme de verdad bailar, de sentirme bien* y con ganas reales de ello, a mí al menos no me vale, definitivamente no.

*"I feel good" a là James Brown, jeje!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

hades

Tan solo un apunte, si tú "odias a los que odian", también te odiarás a ti mismo, porque solo difundes odio.
Lo malo de eso es que también lo recibes.
Todos los foros tienen a alguien como tú ahora, no eres un invento ni nada nuevo.
Nosotros solo pretendemos mantener una conversación, tú tienes que buscarte una vida chaval.
Ya no entraré más a tu trapo, simplemente reportaré al moderador, como en el cole de pequeños, ya que parece que aún sigues viviendo en esa época.