acabado?

Iniciado por Aida, 29 Noviembre 2012, 09:45:31

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Extraloveable

Me alegra leer sobre las canciones de Prince que os gustan.  :2thumbsup:

Davidubida

"The Dance" es sensacional. Una pequeña opereta de algo mas de cinco minutos. Comienza como una balada con aires enigmáticos, sosegada y contenida en el mensaje de sus letras; evoluciona a un interludio instrumental maravilloso; y cae al final en un desenfreno vocal tremendamente deslenguado, visceral y desgarrado en un registro sangrante y roto. En esta ultima parte emplea una violencia psicologica acongojante y acojonante en actitud de: "¡mira, te voy a consesar mis razones sin rodeos. Voy a ser sincero por mucho que nos duela!". ¡Puff, ..., corta la respiración escúchalo!

hadaly

Davidubida, y ¿qué me dices de la canción que cierra el disco? En mi opinión también es espectacular, una muy buena manera de acabar un disco y dejarnos con un buen sabor de boca.
Yo la verdad no tengo los conocimientos musicales a nivel técnico que tienes tú, así que en ese aspecto, no puedo decir nada, y tampoco tengo la capacidad de hablar como tú de una canción ( ya me gustaría a mí)  pero sí puedo decir que esa canción también me parece un temazo.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 02 Diciembre 2012, 20:57:04
La canción 3121 tiene un groove de medio tiempo que me hace entrar en trance. Tiene una liturgia como de rito tribal. De vivir, Miles Davis hubiese disfrutado como un loco improvisando largamente sobre esta base. No me cabe la menor duda. La verdad que el binomio Michael Bland y Sonny T. funcionan a la perfección para crear estos chutes rítmicos hipnóticos. Y también cabe mencionar esas guitarras rítmicas tan estridentes y chillonas, y el elocuente solo ultra funky de sintetizador, y esa guitarra pesada y distorsionada que le toma el relevo, y ...¡ uff, encuentro tantos matices asi hablando de memoria! ¡ Voy a escucharla ahora mismo! Otra gozada más del último Prince sin duda.

Completamente de acuerdo, 3121 es un temazo, de hecho no entiendo por qué no la explota más en sus directos. Y coincido contigo en que es muy Miles...

PatricioRey

3121 explota
Prince grabó mejores temas en los últimos 5 años que todos los ídolos(?) de ocean juntos en la última década.
Estoy borracho pero sobrio pienso lo mismo ???
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Cita de: PatricioRey en 03 Diciembre 2012, 01:46:54
3121 explota
Prince grabó mejores temas en los últimos 5 años que todos los ídolos(?) de ocean juntos en la última década.
Estoy borracho pero sobrio pienso lo mismo ???

Si eso es así Prince es un genio que marcará un antes y un después en la Historia de la música popular. Y no sólo eso sino que esto lo convierte en el peor empresario y relaciones públicas del mundo. Porque si no cómo se explica que habiendo grabado mejores temas en 5 años que Bob Dylan, Van Morrison, David Bowie (es fácil, porque se retiró hace 5 años), Tom Waits, Neil Young, Robert Plant, Jeff Beck, JJ Cale, Keb´Mo, Brian Eno y Taj Mahal juntos en 10 años no haya obtenido ni la mitad de prestigio (en esos 5 años) que ellos. Eso por no mencionar que no ha vendido ni la décima parte de discos que ellos y que por ese motivo se rumorea en su inminente biografía que está pensando en retirarse.

¿Todos los críticos del planeta están ciegos ante la genialidad de los últimos años de Prince? Porque yo la última reseña relevante donde leí algo positivo de un disco nuevo de Prince fue cuando publicó "Rainbow Children". Desde entonces paños calientes (se limitan a describir los temas) y palmaditas en la espalda por no ser crueles. O peor aún, ni reseñan sus discos... ¿Para qué, si ni siquiera llegan a las tiendas? ¿Es que dentro de 30 años se mirará a esta época de Prince y se dirá "qué adelantado a su tiempo, y sus contemporáneos no lo comprendieron"? ¿Le tenían manía? ¿Le boicotearon? Lo dudo muchísimo, creo más bien que toda esta época de Prince sólo será una nota a pie de página en su carrera y en el mejor de los casos sus fans podrán disfrutar de un recopilatorio con temas de su madurez donde habrá algunos temas muy buenos junto a otros muy dignos pero que no añaden nada nuevo a lo que ya ha hecho, ni siquiera lo continúan, porque no se puede hablar de continuidad cuando esos temas buenos (como 3121) son 1 de cada 10.

Evidentemente que ha grabado temas buenos en estos años. Soy el primero en reconocerlo, como ya lo he hecho con 3121, Ol´Skool Company, Dreamer, Colonized Mind, Black Sweat, Fury y muchos otros, pero que algo está fallando es un hecho evidente si analizamos la relevancia que ha ido perdiendo la figura y la música reciente de Prince en los últimos 10 años. Si dices que no se debe a la música que ha grabado pues ésta está muy por encima de la media (y damos eso por válido) entonces tiene un problema gordo con sus decisiones editoriales y empresariales pues con un material tan brillante cómo puede estar perdiendo tanta relevancia e incluso planteando retirarse.

Es evidente que no ha tenido un rumbo claro en estos años, no ha sabido decantarse hacia un perfil concreto en su madurez, ni musical ni empresarialmente. Y nos podemos dar todos los golpes en el pecho que queramos y decir que es el mejor del mundo, pero los grandes de su generación están transitando una madurez mucho más fructífera, asentada y rentable; y los jóvenes vienen pegando fuerte y comiéndole mucho terreno. Si su música actual en conjunto es mediocre, ahí tenemos la explicación. Y si su música actual consideramos que es brillante, el problema debe estar en otro lugar. Dependerá de cada uno y de cómo valore sus discos recientes. Por supuesto también puede ser que haya gente que diga "me trae sin cuidado si se valora a Prince y sus relevancia actual mientras me siga dando un par de buenos temas en cada disco".

PatricioRey

Es una exageración lo que digo pero estoy cansado de los excesivos elogios a la "madurez asentada y rentable" de ciertos artistas que parecen intocables aunque estén 5 años sin sacar un disco y cuando lo sacan es aburridísimo pero "maduro". Es la inimputabilidad de los artistas blancos setentosos
Do you promise the funk?

oceanistheultimatesolutio

Bueno, entiendo que a alguien le pueda parecer aburrida la madurez de Van Morrison o de Neil Young, desde luego, si no te gusta un artista no te acerques a su obra de madurez porque normalmente será una versión reconcentrada de su carrera. Es normal. Yo no le pido originalidad a un artista de 54 años como Prince, para eso me pongo a flipados como Mars Volta o a Devendra Banhartt, lo que le pido es que sepa identificar, condensar y potenciar sus recursos, esos hallazgos que ha ido haciendo en sus épocas de "originalidad" y que han terminado configurando lo que hoy entendemos por "su obra".

La mayoría de los artistas a determinadas edades se dedican a probar esos hallazgos en otros formatos, asumiendo riesgos muy relativos, pero no lo veo mal si mantienen un nivel de calidad y de inspiración a la altura de su carrera.

Hay muy pocos artistas que en su madurez abran caminos completamente nuevos y menos aún que renuncien a sus recursos habituales. Se me ocurren Johnny Guitar Watson, Miles Davis, Herbie Hancock, Taj Mahal (ninguno es blanco ni setentero)... O Chet Baker... No sé, evidentemente hay gente que opina que cualquier artista pasados los 50 no hace sino caja y nada de lo que aporte tendrá ya un valor artístico. Yo creo que artistas como Tiziano, Picasso, Frank Zappa, Herman Melville, Frank Lloyd Wright, Machado, Miles Davis o Will Eisner hicieron muchas de sus obras más importantes (por las que son recordados) bastante entrados en la madurez y cuando ya no tenían nada que demostrar. Y no dieron grandes giros para ello, simplemente supieron enfocar sus recursos habituales en retos a su medida y  mantenerse fieles a su intuición y a su ambición. Y diréis... ¿Qué carajo pinta Prince en todo esto? Pues que él es un genio, ¿no? Yo le mido con otros genios... Ya sé que a Kanye West y a Usher les gana por goleada, pero es que si jugara en esa liga no sé qué hacemos aquí dándole vueltas a este tema.

intelinside

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 03 Diciembre 2012, 04:02:18
Bueno, entiendo que a alguien le pueda parecer aburrida la madurez de Van Morrison o de Neil Young, desde luego, si no te gusta un artista no te acerques a su obra de madurez porque normalmente será una versión reconcentrada de su carrera. Es normal. Yo no le pido originalidad a un artista de 54 años como Prince, para eso me pongo a flipados como Mars Volta o a Devendra Banhartt, lo que le pido es que sepa identificar, condensar y potenciar sus recursos, esos hallazgos que ha ido haciendo en sus épocas de "originalidad" y que han terminado configurando lo que hoy entendemos por "su obra".

La mayoría de los artistas a determinadas edades se dedican a probar esos hallazgos en otros formatos, asumiendo riesgos muy relativos, pero no lo veo mal si mantienen un nivel de calidad y de inspiración a la altura de su carrera.

Hay muy pocos artistas que en su madurez abran caminos completamente nuevos y menos aún que renuncien a sus recursos habituales. Se me ocurren Johnny Guitar Watson, Miles Davis, Herbie Hancock, Taj Mahal (ninguno es blanco ni setentero)... O Chet Baker... No sé, evidentemente hay gente que opina que cualquier artista pasados los 50 no hace sino caja y nada de lo que aporte tendrá ya un valor artístico. Yo creo que artistas como Tiziano, Picasso, Frank Zappa, Herman Melville, Frank Lloyd Wright, Machado, Miles Davis o Will Eisner hicieron muchas de sus obras más importantes (por las que son recordados) bastante entrados en la madurez y cuando ya no tenían nada que demostrar. Y no dieron grandes giros para ello, simplemente supieron enfocar sus recursos habituales en retos a su medida y  mantenerse fieles a su intuición y a su ambición. Y diréis... ¿Qué carajo pinta Prince en todo esto? Pues que él es un genio, ¿no? Yo le mido con otros genios... Ya sé que a Kanye West y a Usher les gana por goleada, pero es que si jugara en esa liga no sé qué hacemos aquí dándole vueltas a este tema.


Exacto...a Prince en principio lo juzgamos como un genio, no???? O tenemos que reconsiderar esa opinión??? Es que estoy harto que mis amigos  (entendidos en música) se mofen por decirles que prince es un genio, a lo cuál me contestan que si es un genio porque ha hecho discos así en los últimos 15 años???

Y en parte tienen razón.....le dejamos de genio, pero un genio no se puede permitir algunos de los discos de esos últimos años. Y es verdad, si lo comparamos con Usher es un crack, pero es que eso es caer muuuuuuuy bajo.

Además, hay muchos genios en la historia, o grandes en su arte, como por ejemplo el Tyson joven o Ronaldinho, que se dejaron llevar o su "arte" fue muy efímero porque destrozaron su posible genialidad (en este caso con excesos y drogas). Con esto quiero decir que su potencial como genio es enorme, pero no logra (en mi opinión y en estos últimos 15 años) "mostrar" esa genialidad.

Y si eres un supuesto genio pero no lo demuestras........Es el tan manido es que si ( es que si prince hiciera tal sería....es que si prince se pone en serio a tocar blues de raíz sería......es que....) Los es que o se demuestran o no quedan en la historia como algo palpable y real......

oceanistheultimatesolutio

Cita de: PatricioRey en 03 Diciembre 2012, 03:35:13
Es una exageración lo que digo pero estoy cansado de los excesivos elogios a la "madurez asentada y rentable" de ciertos artistas que parecen intocables aunque estén 5 años sin sacar un disco y cuando lo sacan es aburridísimo pero "maduro". Es la inimputabilidad de los artistas blancos setentosos

Patricio, entiendo perfectamente que a determinadas personas lo nuevo de Van Morrison o de Bob Dylan o Peter Gabriel les parezca aburridísimo por muy maduro que sea. Conozco mucha gente que piensa así y que prefieren centrar su atención en músicos y grupos más recientes como podrían ser Wilco, Muse, The Black Keys, Devendra Banhart, José González, Janelle Monae, Ben Harper, Antony & the Johnsons, PJ Harvey, Björk, Mars Volta, Cat Power o infinidad de opciones que están configurando sus hallazgos musicales y su estilo en tiempo presente y se encuentran en pleno pico de originalidad. Lo veo normal, yo tampoco podría subsistir tan sólo a base de nuevos lanzamientos de artistas pasados la cincuentena, es ley de vida.

Sin embargo, casi toda esa gente que conozco y piensa así muestra respeto hacia esos artistas debido a la madurez de sus propuestas, independientemente de que las puedan considerar aburridas. En el caso particular de Prince no sólo consideran todos sus nuevos lanzamientos igualmente aburridos sino que además se sonrojan por la inmadurez e inconsistencia de los mismos (y eso cuando se enteran de que no está retirado). Por eso a lo mejor Neil Young, Tom Waits o Van Morrison gozan del prestigio y la relevancia que gozan y Prince se queda un paso atrás en valoración crítica y ventas.

No sé, tú coges a un chaval de 20 años más o menos interesado en la música y le dices "Tom Waits" y te dará una descripción bastante ajustada de lo que hace y por lo que se le conoce, incluso de si hace poco tocó en su ciudad. Igual pasa con Neil Young, que ha sido cabeza de cartel en los últimos 10 años de algunos de los festivales de música más importantes del mundo donde actúan todos esos grupos y músicos en el pico de su originalidad. Cualquier joven con afición por la música te podrá hacer una descripción del perfil de Neil Young. Sin embargo a esas mismas personas les dices "Prince" y lo más normal es que te digan "¿Por qué?¿Es que ha hecho algo nuevo?" o te salen con cosas como "¿Pero ahora se llama Prince otra vez?"... Para ellos es como si les dijeras "Tom Jones"... Pues sí, un tipo que está ahí y hace lo que puede para continuar haciendo pasta, pero al que se le pasó el arroz hace muuuuucho tiempo. No digo que nos tengamos que guiar por el criterio de chavales de 20/30 años que vete tú a saber lo que han escuchado y lo que no, sólo digo que esa es la triste realidad.

En fin, puestos a elegir prefiero un disco aburrido y maduro que un disco aburrido e inmaduro que es lo que me han parecido en mayor o menor medida los discos de Prince en los últimos 10 años. Esto no quita que haya temas que me hayan parecido que iban por muy buen camino, pero ninguno de esos caminos ha terminado por consolidarse finalmente (ni tiene visos de hacerlo próximamente).

En cuanto al mito de que esas viejas glorias sólo sacan un disco cada 5 años es eso, un mito, pues por ejemplo Van Morrison ha publicado 12 trabajos (sin contar colaboraciones) en los últimos 10 años, de los cuales 5 eran completamente nuevos y el resto incluía material antiguo (gran parte inédito) junto a otro material nuevo, así como actuaciones recientes en CD y en DVD. Aparte de eso ha estado de gira ininterrumpidamente en esos 10 años, por todo el mundo, con un número de citas al año que ya quisiéramos los fans de Prince. Y todo eso lo ha hecho bajo su propia compañía (Exile Records/Listen to the Lion), con la que ha ganado más dinero en estos últimos años que durante el resto de su carrera. En definitiva sale a más de disco por año y a unos 100 conciertos al año mínimo. Si nos centramos sólo en su material nuevo sale a un disco nuevo cada 2 años como máximo desde hace más de 20 años. Y hablamos de una persona que tiene 13 años más que Prince y un estado de salud bastante más delicado. Al césar lo que es del césar... Ya quisiéramos los fans de Prince el nivel de implicación, de actividad, de reconocimiento y de difusión que tiene Van Morrison hacia su obra y su carrera.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Registro en 03 Diciembre 2012, 12:17:32
Por cierto, oceanis, me congratula que haya nombrado a Keb Mo...

Hombre, es que Keb´Mo es muy grande, y todo un ejemplo de carrera labrada por debajo del radar. Tiene un estilo tan personal que cualquier colaboración en directo con otros músicos (aunque no sea su banda) termina sonando a Keb´Mo... Mira si no los dos temas en directo que se marca con Bonnie Rait (por cierto, otra pedazo de músico en la sombra).

Davidubida

Prince ya posee, desde hace muchos años ya, un asiento preferente en el palco de honor de la Historia de la música popular. Dicho sea de paso, su nombre fue ya reconocido en el "Muro de la Fama". Goza de un enorme palmarés acumulado a lo largo de toda su carrera. Al margen de la importancia que se dote a estos galardones, que no en pocos casos no están asociados a la calidad artistica, el Prince de hoy, de hace una década, continúa apostando por la energía de la música en sí misma, por su experiencia única y personal, ajena a gregarismos estúpidos que alienta "la crítica especializada" musical actual. Ésta, bajo mi punto de vista, es la aliada del ala más ponzoñosa del panorama musical actual tanto en la música comercial como para la mal considerada "música independiente"; manipuladora, servil, tendenciosa, parcial, clasificadora, empobrecedora, generadora de opinión cultural única y de tendencias para un público pasivo al que se le vende una imagen de estar conectado a la última, ... "Lo han dicho en Rockdeluxe, o tal o cual revista especializada" es lo mismo que "ha salido por la tele" por mucho que nos empeñemos. Esta es "la crítica" que margina a Prince y a otros tantos buenos artistas, ante lo cual yo lloró, pero de alegría. La realidad evidencia que si te mueves, no sales en la foto, pero tampoco dudo de que los amantes de la música siempre encontrarán el vínculo con los artistas y sus creaciones.
Quizás la Historia más "oficialista" sólo mencione al Prince de Purple Rain (para deleite de aquellos que ni siquiera han escuchado este disco), y de los 90 para acá sea obviado, pero como la Historia nunca ha sido unívoca, ni definitiva, sino que toda tiene un carácter provisional, también estoy seguro que será reinterpretada para revalorizar al Prince actual, es más, el proceso ya ha comenzado si se sabe buscar. Y no hay que ir demasiado lejos.

oceanistheultimatesolutio

Por cierto, artistas blancos setentosos que fueron lo más en su momento y que han perdido toda "inimputabilidad" desde entonces hay también para rabiar. Digo yo que los que conservan su prestigio lo suyo les habrá costado.

Ahí van un puñado de grandes de los 70 que hoy son un mero recuerdo, un jarrón chino o peor aún: Bryan Ferry, Phil Manzanera, Phil Spector, David Gilmoure, Stevie Wonder (éste no es blanco, pero su carrera reciente también ha tenido una merma importante en calidad y creatividad), Steve Winwood, Paul Weller (tuvo un repunte muy bueno en los 90 con "Stanley Road" y luego ha ido desapareciendo paulatinamente en discos cada vez más difusos y mediocres),  Phil Collins, Tina Turner, Cat Stevens (incluyendo cambio de nombre y religión muy al estilo de Prince), Stephen Stills, David Crosby, Art Garfunkel, Alan Parsons, Rod Stewart, Tom Jones, Graham Nash, Teddy Bautista  :o, Aretha Franklin (vale, tampoco es blanca), John Mayall, Deborah Harry (Blondie), John Paul Jones, Al Green, Bonnie Tyler, Jack Bruce (tuvo un cáncer muy jodido en 2003), Brian Wilson y una larga lista de nombres que en los 70 fueron muy grandes y hoy tenemos que hacer un esfuerzo para recordarlos. Hombre, muchos han muerto desgraciadamente, pero otros no (todos los que he incluido están vivos).

En fin, creo que lo que han sabido crear y alimentar Bob Dylan, Tom Waits, Neil Young, Bowie y toda esta gente tiene muchísimo mérito y exige un sacrificio y un nivel de compromiso admirable. Es muy fácil decir "ah, claro, pero ellos son blancos y tienen la inviolabilidad de los 70", pero es como decir que Prince juega con cartas marcadas o que le tienen manía y yo no lo veo así. Prince se comió por sopas a toda esta gente por muy vacas sagradas que fueran en los 80 y parte de los 90. Mientras hizo discos brillantes, asumió riesgos creativos y mostró un nivel de compromiso y producción firme, Prince fue el más grande, incluso la mitad de estos tipos así lo reconoció y lo admiraban. Sin embargo el arte es una carrera de fondo y Prince ha perdido el compás frente a esta gente que ha seguido trabajando con el mismo rigor y convicción, tuvieran el viento a favor o en contra. Es más, creo que Prince, si saliera de su burbuja de "yo soy genial y no sé por qué la gente no se da cuenta", podría aprender mucho de toda esta gente, que es con quien debería medirse, y dejar de tener la vista puesta en las listas de R&B y en gente como Black Eyed Peas, Kanye West, Beyoncé, etc...

intelinside

Cita de: Davidubida en 03 Diciembre 2012, 13:13:24
Prince ya posee, desde hace muchos años ya, un asiento preferente en el palco de honor de la Historia de la música popular. Dicho sea de paso, su nombre fue ya reconocido en el "Muro de la Fama". Goza de un enorme palmarés acumulado a lo largo de toda su carrera. Al margen de la importancia que se dote a estos galardones, que no en pocos casos no están asociados a la calidad artistica, el Prince de hoy, de hace una década, continúa apostando por la energía de la música en sí misma, por su experiencia única y personal, ajena a gregarismos estúpidos que alienta "la crítica especializada" musical actual. Ésta, bajo mi punto de vista, es la aliada del ala más ponzoñosa del panorama musical actual tanto en la música comercial como para la mal considerada "música independiente"; manipuladora, servil, tendenciosa, parcial, clasificadora, empobrecedora, generadora de opinión cultural única y de tendencias para un público pasivo al que se le vende una imagen de estar conectado a la última, ... "Lo han dicho en Rockdeluxe, o tal o cual revista especializada" es lo mismo que "ha salido por la tele" por mucho que nos empeñemos. Esta es "la crítica" que margina a Prince y a otros tantos buenos artistas, ante lo cual yo lloró, pero de alegría. La realidad evidencia que si te mueves, no sales en la foto, pero tampoco dudo de que los amantes de la música siempre encontrarán el vínculo con los artistas y sus creaciones.
Quizás la Historia más "oficialista" sólo mencione al Prince de Purple Rain (para deleite de aquellos que ni siquiera han escuchado este disco), y de los 90 para acá sea obviado, pero como la Historia nunca ha sido unívoca, ni definitiva, sino que toda tiene un carácter provisional, también estoy seguro que será reinterpretada para revalorizar al Prince actual, es más, el proceso ya ha comenzado si se sabe buscar. Y no hay que ir demasiado lejos.


El problema para mí va más allá de publicaciones o revistas especializadas.......hablas de prince como si hiciese en los últimos 15 años de los que hablo (muy, muy flojos en general) música clásica o sinfonías en plan Mozart de una complicación absoluta.

Prince no está, ni mucho menos en esos últimos citados años, tan lejos de esa música comercial, en general facilona, de consumo fácil y demás a la que tildas toda la música actual, incluida la independiente. Y sino, nómbrame donde está esa música celestial y que deja a la altura del betún a esa que los críticos alaban (siempre que sea entre grandes, no me pongas a justin bieber) de Prince en los últimos años.

Ya te respondo yo: no existe.

Por lo cuál, aunque a ti me parece que te gustaría cualquier cosa de Prince....no utilices el recurso fácil de "la industria me minusvalora" tan utilizado por el propio prince para no dejar ver su sequía artística. Nosotros, los fans, NO SOMOS INDUSTRIA, en principio sabemos lo que escuchamos, si es bueno o no (en base a otros grandes artistas) y en general se cree que prince está muy flojo. Punto. No hace falta buscar excusas, muchos de mis amigos vuelvo a repetir, conocedores de buena música, han escuchado VARIAS veces sus nuevos dicos y ya no es que te guste mas o no un estilo o artista, es que en general no le ven consistencia por ningún lado, cuando no da vergüenza ajena en ciertos temas. Y eso NO ES INDUSTRIA. Es una opinión, tan buena como la tuya.

Pero claro, pobre, esta marginado.....

Davidubida

Estoy dispuesto ha lidiar con las risas (mucho más en persona) de aquellos que conforman sus gustos musicales más por la crítica generadora de opinión, propagadora de pensamiento único, que por lo que escuchan y sienten. No me avergüenzo para nada de mi opinión, ni de mis gustos. Aunque tienes razón, resulta de risa comparar si es en clave de quién es mejor, al modo de quién es más fuerte, Stallone o el exgobernator.
Por otra parte, la gente ingnoramos tantas cosas fundamentales en nuestra vida, que Prince no tiene que ser la excepción desde luego. ¡Llegamos a un punto en que lo que no es "trending topic" no vale una mierda! ¿Para que llegue al público, de cuántos "me gusta" hablamos? Porque yo he visto enlaces sobre Prince muy seguidos. ¿Hablamos acaso de "música dirigida a las masas"? Llámame elitista si quieres, pero ¡qué espanto!.
Y ya por último, el prestigio, ¡qué palabra más pisoteada!Desgraciadamente, más en la actualidad, tiene más que ver con la opinión no autónoma sino totalmente dirigida del otro sobre ti que sobre lo que uno realmente hace; y si a ese otro le han "convencido" más o menos sutilmente, por múltiples razones y vías que desembocan todas en más dinero, de que lo que escucha tiene que ser apreciado ya se está generando el tan ansiado prestigio. Esto es elemental, y funciona para todo consumible al que se le pone un precio. Un artista es tan prestigioso cuanto más dinero haga ganar, ya no así mismo, sino especialmente a otros, y Prince se puede forrar todo lo que quiera pero ahora pocos generadores influyentes de opinión ganan dinero con él. La cosa tiene su miga porque en la viña del Señor nos encontramos artistas con gran prestigio y poca calidad artistica, artistas con escaso prestigio y con grandes creaciones, y en el medio, todo lo que te imagines.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 03 Diciembre 2012, 13:13:24
"Lo han dicho en Rockdeluxe, o tal o cual revista especializada" es lo mismo que "ha salido por la tele" por mucho que nos empeñemos. Esta es "la crítica" que margina a Prince y a otros tantos buenos artistas, ante lo cual yo lloró, pero de alegría. La realidad evidencia que si te mueves, no sales en la foto, pero tampoco dudo de que los amantes de la música siempre encontrarán el vínculo con los artistas y sus creaciones.

Recuerdo precisamente que en torno al 92/94 cayó en mis manos un Rockdelux en el que había un artículo sobre un reciente concierto de Prince en Barcelona. Lo leí con curiosidad esperando ver cómo le daban caña y para mi sorpresa el artículo era una loa continua a la versatilidad y creatividad de Prince por encima de esquemas y categorías musicales. Por supuesto lo calificaban como uno de los mejores artistas en directo en ese momento. Me sorprendió, pero me hace pensar que quizá la crítica no es tan mala ni hay un boicot contra nadie. Sencillamente, cuando algo es bueno, termina imponiéndose, a pesar de las reticencias que pueda haber en muchos sectores. Sigo pensando que el arte es una carrera de fondo y Prince en los 90 cosechaba los frutos de una decada de creatividad casi sin parangón en el negocio de la música. Eso terminó calando hasta en los sectores más reacios a su estilo y su estética.

Por cierto, también recuerdo un artículo en Rockdelux alabando el movimiento que supuso la distribución mundial de "The most beautiful girl in the world" al margen de las majors y el respaldo que eso supuso viniendo de una figura como Prince para ese tipo de canales de distribución. En fin, cosas de cuando Prince era relevante y creativo, no sólo dentro del estudio...

Por si queda alguna duda acerca de cómo hasta los sectores más distantes de la crítica musical se rinden ante lo evidente ahí os dejo un enlace donde podéis ver la valoración que Rockdelux hace de "Sign´O´The Times" como el mejor disco de 1987 (en retrospectiva) e incluyen la crítica que salió publicada en la revista cuando salió el disco en su día. En aquel momento, cuando Prince era relevante y acumulaba elogios de la crítica y del resto de artistas los fans de Prince nos henchíamos de orgullo y lo usábamos como la prueba irrefutable de su genialidad. Sin embargo, hoy , cuando nadie escribe sobre su música actual y su relevancia se diluye año tras año resulta que la crítica especializada es ponzoñosa, manipuladora, servil y no sé qué más. La culpa nunca es de Prince sino de todos los demás que han perdido la objetividad y ya no saben apreciar la genialidad de Prince. Hombre, pues a lo mejor es que el emperador está realmente desnudo... ¿no?

http://www.rockdelux.com/discos/p/prince-sing-of-the-times.html

intelinside

#56
Cita de: Davidubida en 03 Diciembre 2012, 14:04:42
Estoy dispuesto ha lidiar con las risas (mucho más en persona) de aquellos que conforman sus gustos musicales más por la crítica generadora de opinión, propagadora de pensamiento único, que por lo que escuchan y sienten. No me avergüenzo para nada de mi opinión, ni de mis gustos. Aunque tienes razón, resulta de risa comparar si es en clave de quién es mejor, al modo de quién es más fuerte, Stallone o el exgobernator.
Por otra parte, la gente ingnoramos tantas cosas fundamentales en nuestra vida, que Prince no tiene que ser la excepción desde luego. ¡Llegamos a un punto en que lo que no es "trending topic" no vale una mierda! ¿Para que llegue al público, de cuántos "me gusta" hablamos? Porque yo he visto enlaces sobre Prince muy seguidos. ¿Hablamos acaso de "música dirigida a las masas"? Llámame elitista si quieres, pero ¡qué espanto!.
Y ya por último, el prestigio, ¡qué palabra más pisoteada!Desgraciadamente, más en la actualidad, tiene más que ver con la opinión no autónoma sino totalmente dirigida del otro sobre ti que sobre lo que uno realmente hace; y si a ese otro le han "convencido" más o menos sutilmente, por múltiples razones y vías que desembocan todas en más dinero, de que lo que escucha tiene que ser apreciado ya se está generando el tan ansiado prestigio. Esto es elemental, y funciona para todo consumible al que se le pone un precio. Un artista es tan prestigioso cuanto más dinero haga ganar, ya no así mismo, sino especialmente a otros, y Prince se puede forrar todo lo que quiera pero ahora pocos generadores influyentes de opinión ganan dinero con él. La cosa tiene su miga porque en la viña del Señor nos encontramos artistas con gran prestigio y poca calidad artistica, artistas con escaso prestigio y con grandes creaciones, y en el medio, todo lo que te imagines.


Si, pero te vuelvo a preguntar...dime unos cuantos discos de los últimos 10 años que sean la repanocha y dejen a la altura del betún a los de otros grandes o sean de música clásica extremadamente profundos y difíciles de realizar....no existen.

Lo digo porque me creería mas esas "malas artes de la crítica" si al escuchar sus últimos discos dijesemos: ostia, este tío es un genio y la puta crítica no le hace ni caso a pesar de que todo aquél que lo escucha se queda flipao.

Pero si lo que escuchas (en general) es muy flojo, comercial y vacío que la crítica lo deje por los suelos es lo que menos daño le puede hacer....el daño se lo hace a sí mismo y a sus fans.


Además, te vuelvo a recordar que no hablo de la crítica especializada, hablo de sus fans, esos que escuchan su música y les parece en general floja últimamente, no revistas ni panfletos.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 03 Diciembre 2012, 14:04:42
Y ya por último, el prestigio, ¡qué palabra más pisoteada!Desgraciadamente, más en la actualidad, tiene más que ver con la opinión no autónoma sino totalmente dirigida del otro sobre ti que sobre lo que uno realmente hace; y si a ese otro le han "convencido" más o menos sutilmente, por múltiples razones y vías que desembocan todas en más dinero, de que lo que escucha tiene que ser apreciado ya se está generando el tan ansiado prestigio. Esto es elemental, y funciona para todo consumible al que se le pone un precio. Un artista es tan prestigioso cuanto más dinero haga ganar, ya no así mismo, sino especialmente a otros, y Prince se puede forrar todo lo que quiera pero ahora pocos generadores influyentes de opinión ganan dinero con él. La cosa tiene su miga porque en la viña del Señor nos encontramos artistas con gran prestigio y poca calidad artistica, artistas con escaso prestigio y con grandes creaciones, y en el medio, todo lo que te imagines.

Veo muy confuso todo esto del prestigio que dices... O como mínimo poco equitativo, pues en el post anterior hablas de que Prince es una figura musical más allá de toda duda por su inclusión en el Hall of Fame. O sea, el "prestigio" sólo es absoluto cuando lo cosecha Prince, si lo cosechan otros y escamotea a Prince entonces el prestigio es relativo, sospechoso y responde a cuestiones extramusicales. Lo dudo, sinceramente.

No digo que toda figura prestigiosa en cualquier área sea merecedora de ese prestigio por sus méritos exclusivamente, e igual ocurre al contrario, muchas figuras desconocidas que jamás han cosechado el prestigio que su obra merece o merecía. Pero es que no hablamos de un caso de ese tipo sino al contrario: Prince cosechó el mayor prestigio que un artista puede cosechar, lo tuvo todo, hasta la última persona de este planeta sabía quién era y lo que hacía... Y lo perdió. No se puede argumentar que le han escamoteado su reconocimiento, se lo dieron a manos llenas, y él lo malgastó en excentricidades, pésimas decisiones empresariales y artísticas y discos muy irregulares. De hecho le escupió en la cara al sistema mediante el que llegó a estar donde está, y todos los aplaudimos porque dibujaba una alternativa al mismo que parecía viable. Finalmente, tras tanto alardear de su libertad y de las opciones que se abrían ante él terminó llevando al desastre o a la caricatura todas y cada una de sus alternativas de negocio (web, autoedición, distribución puntual con majors, distribución con periódicos, músico que vive de las giras, etc.).

En cuanto a ligar el prestigio al "dinero que haga ganar, no a sí mismo, sino a otros", no creo que se sostenga, pues como ya he dicho Van Morrison, uno de los músicos con mayor prestigio actualmente lleva 10 años autoeditándose y llevándoselo todo calentito. No sólo eso sino que ha cargado con bastante más mala leche que Prince contra el sistema y las discográficas y durante más tiempo. Y sin embargo nadie le escamotea el prestigio que se ha ganado a pulso (y se gana cada día).

Pero si lo que queremos es encontrar excusas exógenas de por qué Prince ha perdido relevancia y valoración crítica y comercial pues podemos tirarnos así hasta el infinito. A mí personalmente me produce curiosidad el excesivo reparo que hay en achacar a Prince y a nadie más que a él (ha tenido el control absoluto, los medios, el favor de la industria y el tiempo, ha hecho lo que le ha dado la gana) la responsabilidad sobre el estado de su carrera.

Davidubida

No se trata de victimismo porque la industria margine a Prince; vuelvo a recordar de que se trata de verdadero gozo; que lloró, pero de alegría porque sea así. Mantener el impulso creativo fuera de las garras de la gran industria es formidable si se puede.

Los fans son industria, desde luego que sí. El movimiento fan es el eje del marketing musical desde hace ya unos lustros.

Música de estructuras simples sí, pues pueden tener calidad perfectamente. Música comercial de masas, en el sentido peyorativo del término, no; salvo excepciones no reclaman mi atención lo más mínimo.

Me resulta ridículo decirlo, pero confieso que no me gusta absolutamente todo de Prince, y hay cosas que me gustan más que otras. También es cierto que a todo le he dado una, dos, tres .... oportunidades en diferentes momentos (no solo con Prince), y me he llevado sorpresas muy gratas, y he disfrutado mucho haciéndolo. Mis gustos evolucionan conmigo, no están grabados a fuego como exige la industria que domestica a través de la crítica, y hay cosas que no me gustaban nada y ahora me gustan, cosas que me gustaban mucho y ahora nada, ... Mis gustos tienen vida propia. Puedo defenderlos verbalmente aportando variadas razones, pero en el arte lo que finalmente funciona, o debería funcionar, es el convencimiento de un corazón que late.

También me resulta ridículo decirlo aquí, pero yo también tengo amigos a los que valoro mucho por sus opiniones aunque no comparta muchas de ellas. En primer lugar, suelo valorar la mía, basada en lo que sé y siento, no lo puedo remediar.

intelinside

Cita de: oceanistheultimatesolutio en 03 Diciembre 2012, 14:30:04
Cita de: Davidubida en 03 Diciembre 2012, 14:04:42
Y ya por último, el prestigio, ¡qué palabra más pisoteada!Desgraciadamente, más en la actualidad, tiene más que ver con la opinión no autónoma sino totalmente dirigida del otro sobre ti que sobre lo que uno realmente hace; y si a ese otro le han "convencido" más o menos sutilmente, por múltiples razones y vías que desembocan todas en más dinero, de que lo que escucha tiene que ser apreciado ya se está generando el tan ansiado prestigio. Esto es elemental, y funciona para todo consumible al que se le pone un precio. Un artista es tan prestigioso cuanto más dinero haga ganar, ya no así mismo, sino especialmente a otros, y Prince se puede forrar todo lo que quiera pero ahora pocos generadores influyentes de opinión ganan dinero con él. La cosa tiene su miga porque en la viña del Señor nos encontramos artistas con gran prestigio y poca calidad artistica, artistas con escaso prestigio y con grandes creaciones, y en el medio, todo lo que te imagines.

Veo muy confuso todo esto del prestigio que dices... O como mínimo poco equitativo, pues en el post anterior hablas de que Prince es una figura musical más allá de toda duda por su inclusión en el Hall of Fame. O sea, el "prestigio" sólo es absoluto cuando lo cosecha Prince, si lo cosechan otros y escamotea a Prince entonces el prestigio es relativo, sospechoso y responde a cuestiones extramusicales. Lo dudo, sinceramente.

No digo que toda figura prestigiosa en cualquier área sea merecedora de ese prestigio por sus méritos exclusivamente, e igual ocurre al contrario, muchas figuras desconocidas que jamás han cosechado el prestigio que su obra merece o merecía. Pero es que no hablamos de un caso de ese tipo sino al contrario: Prince cosechó el mayor prestigio que un artista puede cosechar, lo tuvo todo, hasta la última persona de este planeta sabía quién era y lo que hacía... Y lo perdió. No se puede argumentar que le han escamoteado su reconocimiento, se lo dieron a manos llenas, y él lo malgastó en excentricidades, pésimas decisiones empresariales y artísticas y discos muy irregulares. De hecho le escupió en la cara al sistema mediante el que llegó a estar donde está, y todos los aplaudimos porque dibujaba una alternativa al mismo que parecía viable. Finalmente, tras tanto alardear de su libertad y de las opciones que se abrían ante él terminó llevando al desastre o a la caricatura todas y cada una de sus alternativas de negocio (web, autoedición, distribución puntual con majors, distribución con periódicos, músico que vive de las giras, etc.).

En cuanto a ligar el prestigio al "dinero que haga ganar, no a sí mismo, sino a otros", no creo que se sostenga, pues como ya he dicho Van Morrison, uno de los músicos con mayor prestigio actualmente lleva 10 años autoeditándose y llevándoselo todo calentito. No sólo eso sino que ha cargado con bastante más mala leche que Prince contra el sistema y las discográficas y durante más tiempo. Y sin embargo nadie le escamotea el prestigio que se ha ganado a pulso (y se gana cada día).

Pero si lo que queremos es encontrar excusas exógenas de por qué Prince ha perdido relevancia y valoración crítica y comercial pues podemos tirarnos así hasta el infinito. A mí personalmente me produce curiosidad el excesivo reparo que hay en achacar a Prince y a nadie más que a él (ha tenido el control absoluto, los medios, el favor de la industria y el tiempo, ha hecho lo que le ha dado la gana) la responsabilidad sobre el estado de su carrera.


Genial exposición......no solo Van Morrison, mucha gente ha cargado contra el sistema y luego es respetada, pero porque su música es sólida.

A mí me importaría un pepino que se metiesen con el prince persona y sus excentricidades (que es por donde siempre podrían atacar los medios) pero si hiciese discos geniales, sólidos y compactos en su concepción no "podrían" meterse con su música. Buscarían meter mierda por otras partes, no lo dudo, pero no por la música.

Pero claro, si tus disco son flojos, y tienes unas decisiones ambiguas ante el sistema (no quiero el sistema pero me gusta mas que a un tonto un lápiz salir por los medios, no quiero el sistema pero si vendiese discos como antes y fuese popular no diría ni mu) pues así le va.......no hay mas.