Emancipation: Una obra maestra?

Iniciado por It_, 17 Septiembre 2012, 10:05:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

It_

Muchas veces los discos nos parecen muy buenos no porque realmente lo sean desde el punto de vista musical/conceptual, sino porque los asociamos a determinados momentos vitales que nos traen grandes recuerdos y sensaciones. Eso me pasa a mi con Emancipation. Su escucha me retrotrae a una época muy especial en mi vida y por eso abro esta entrada. Para plantear si este triple álbum es o no un disco cumbre de Prince.

Recuerdo cuando pasé por caja a finales del 96 para hacerme con el álbum. Casi mil duros de la época. Una época en la que uno era estudiante y la compra de ese disco era toda una inversión. En cualquier caso, me acuerdo mucho cuando salió y lo ví en el escaparate de mi tienda de discos habitual. Pura excitación.  También recuerdo que hasta que recopilé el montante para su compra, me hacía cábalas mentales sobre su contenido pensando en el viaje emocional que su escucha me iba a suponer. Imaginaos cuando me hice con el (solo con su peso físico alucinaba) y lo puse en casa. Menudo shock. Tardé varias semanas en asimilar su contenido, sus recovecos y la mayoría de giros estilísticos. También asocio el año 97 a ese disco. Me lo pasé entero escuchándolo sin parar hasta casi pulir los cd´s (je je je). Emancipation fue para mi (en el 97 tenía 22 años) una especie de Sign O´The Times para la anterior generación (salvando las distancias).

Estas semanas pasadas lo he vuelto a recuperar tras años de (lógico) ostracismo y las emociones de antaño han vuelto a aflorar. Pero he ido mas allá y me he estado preguntando si podemos considerar Emancipation como una obra maestra de Prince. Leyendo viejos post del foro he constatado que la mayoría de aficionados no lo consideran como tal y sobre todo, la opinión generalizada de que si Prince en lugar de tres discos tan dispersos, hubiera optado por dos mas concretos, si estaríamos hablando de un disco redondo. Posiblemente eso sea verdad, pero a mi me gusta como está. De alguna manera, el Disco Blanco de los Beatles también es muy disperso e irregular, pero eso no quita para que sea uno de los discos dobles mas definitivos que existen. Podemos trasladar esa opinión a Emancipation?

Obviando cautelosamente el momento en el que Prince concibió este álbum (paternidad fallida, los cristos con Warner, la sensación de que quería demostrar que más vale estar solo que mal acompañado), musicalmente me parece toda una enciclopedia pop. Así de simple y así de complejo. Me fascina escuchar Emancipation tal y como Prince lo concibió. Con sus aciertos (que son muchísimos, empezando por el musical) y sus pasos en falso (cierto acomodamiento en los arreglos, algunas versiones metidas con calzador, desvaneos discotequeros, etc...). Lo contemplo como una obra total. Un batiburrillo bien pensado donde el pop perfecto de The Holy River, convive en perfecta armonía con temas antológicos como Dreamin' About U, The Love We Make o Somebody´s Somebody.

También siento fascinación por temas tan adictivos como Jam Of The Year (menudo desconcierto la primera vez que la escuché), Get Yo Groove On, el clasicismo de Courtin' Time, la melodía perfecta de One Kiss at a Time, In This Bed I Scream (una de mis favoritas por su falta de pretensiones) o la enorme Friend, Lover, Sister, Mother/Wife. Hasta pequeños artefactos como Sex In The Summer me gustan.

36 canciones en 3 horas (sospechosamente encajados gracias a alargar innecesariamente algunos temas) dan para mucho y si se asimila bien, todo es muy disfrutable. Me habría gustado, siendo quisquilloso, que cada Cd hubiera ido en una línea independiente desde el punto de vista de estilo, y que hubiera incluido menos temas discotequeros (el tercer Cd siempre me costó mas digerirlo) y mas demos ambientales (tipo The Plan, que me parece delicioso).

En definitiva, mucho se ha hablado de este álbum. Todos tenemos nuestro "Emancipation Ideal", pero a mi me gusta tal y como Prince lo plasmó. Es como ese hijo que sabes que no es perfecto pero que al que quieres mucho.

PatricioRey

yo tengo que reconocer que es uno de los discos de Prince que menos he escuchado, se cuentan con los dedos de una mano las veces que lo escuché entero. Igualmente tiene temas que me parecen descomunales como Soul Sanctuary o The Love We Make, y frikadas que me encantan como Joint 2 Joint
Do you promise the funk?

NoFace319

Yo tambien recuerdo el día que compré Emancipation. Tenía 17 años.

Era el segundo disco de prince que tenía. El primero que me compraba.

El primero lo heredé con 4 años de mi padre y era el Purple Rain.

Emancipation es un discazo! Y le sobran muy poquitas canciones sinceramente! Quizas en el primero "dammed if i do" y del tercero "new world" y "da da da"

El disco genial es el Segundo, ese sí que no le sobra ninguna canción

33/36 canciones buenas.... Para mí es discazo, muy trabajado, con unas letras cojonudas y con un prince exuberante de ideas.

Qué pena que actualmente no toque en directo las canciones de esa época.

Salud!

It_

NoFace319, coincido 100% con lo que comentas. Para mi, la gran carnaza de Emancipation, está en ese segundo CD impecable. Apenas me sobra nada (Emale si cabe?) y todo parece que esté encajado a la perfección. Me encanta como conviven temas tan exhuberantes como Joint 2 Joint o Sex In The Summer con cosas tan absorbentes como Curious Child, Dreamin' About U o One Kiss At Time.

Yo creo que en el fondo, los tres discos son toda una declaración de intenciones de Prince. No se si lo hizo intencionadamente, pero es evidente que el primer disco, es el mas inmediato, el mas dirigido a contentar al fan menos exigente. El tercero es el mas experimental, atrevido e irregular, aunque al final enmenda la plana con unos temas (The Love We Make, My Computer o Emancipation) excelentes. Y el segundo, es el mas profundo, el que mas perdura.

Para mi es un disco muy especial y que ahora que lo pienso, he regalado a bastantes personas...

Es verdad que Prince acabó regulando y apenas lo tiene en cuenta en sus actuaciones en directo. Supongo que tiene sus motivos personales para no hacerlo pero en ese baúl llamado Emancipation tiene joyas maravillosas que deben ser escuchadas.

luis_prince

definitivamente SI,o seran muchos factores no solo musicales ,los que hacen que este disco para mi sea especial y casi imprescindible
...do u want him? or do u want me?

hades

Recuerdo que tardé en asimilar este disco, quizá por la gran cantidad de temas.
También recuerdo que me chocó el alto número de versiones de temas de otros artistas que incluyó, algo que creo recordar no se había producido nunca en un álbum de estudio.
Coincido con vosotros en que el CD 2 es quizá el que más sustancia tiene y más perdura, pero yo siempre he sido raro y a mí el que me gustó es el CD 3, por lo raro de ver a Prince intentar desenvolverse en determinados estilos (The Human Body, Sleep Around, ...). También me sorprendió la elección de Face Down como tercer sencillo...
No creo que sea una obra maestra en la discografía de Prince, quizá tenga más de simbólico que de lo otro, pero ya habrían querido muchos otros editar un disco como cualquiera de los tres que incluye "Emancipation".
A mí me agrada al menos una vez al año cogerlo de la estantería y escucharlo entero, pero la obra maestra de Prince siempre será "Sign 'O' The Times".

¿Qué pensais si en vez de un triple hubiesen salido cada uno como CD simple con un intervalo de tiempo entre uno y otro?