Las movidas-rupturas de Prince con sus colaboradores por polémicas de autoría

Iniciado por irresistible bitch, 20 Marzo 2012, 01:36:08

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irresistible bitch

Como ya hemos comentado varias veces la constelación musical  de Prince abarca en el sonido Minneapolis un digamos muestrario de artistas músicos q han colaborado con o bien han sido apadrinados por él.
En cierta época  algunos colaboradores llegados a un punto se mosquearon con él hasta el punto de abandonar la formación concreta q formasen con Prince (bajo su ala) porque consideraban q  o no les daba crédito suficiente e incluso directamente le acusaban de robarles ideas mas o menos terminadas q luego las incluía en sus discos como suyas.
Aquello de escrito, arreglado y producido (y tocado, claro) por Prince  me gustaría saber entonces si se sabe-sabéis- hasta q punto era efectivamente casi todo o  la mayoría suyo o por contra aplicando despotismo derivado de mayor influencia en la compañia como buque insignia q era, se aprovechaba de esta posición para imponer, poder incluir en los créditos de sus discos su autoría aun cuando no lo fuera en ciertos casos. Pregunto vaya, aunque personalmente  pienso que la apropiación indebida  ha debido ser mas  puntual  q algo continuo.

Por otro lado suena realmente  extraño q siendo tan prolífico-hasta el punto de tener crear varios proyectos paralelos para poder seguir dando cancha a su enorme capacidad creativa y de producción  músical publicandola bajo otras diversas formaciones, artistas-tuviese la necesidad de ir quitando y apropiándose de ideas ajenas siendo como digo tan versátil y continuo en la composición constante de nueva musica.

¿Cómo lo véis?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Aunque hay casos concretos como Party Up o tal vez Kiss, creo que es a la inversa, Prince ha dado crédito a sus amigos/as o no aparece como autor en muchísimos temas compuestos por él (The Time, Sheila E, Jill Jones, etc...)
Do you promise the funk?

eldoctorjota

Cita de: PatricioRey en 20 Marzo 2012, 03:25:31
Aunque hay casos concretos como Party Up o tal vez Kiss, creo que es a la inversa, Prince ha dado crédito a sus amigos/as o no aparece como autor en muchísimos temas compuestos por él (The Time, Sheila E, Jill Jones, etc...)
No aparece en los créditos del albunm (sin valor legal) porque creo que todos los temas en los que ha metido mano o ha forzado su metida de mano si están registardo a su nombre para cobrar los derechos.

Siempre he leído que "Party up" era un tema de Morris (y se nota, lo más flojo para mí del "Dirty Mind") que Prince se quedó como "mordida" por sacarle el primer álbum. Algo que por otra parte ni ha inventado Prince ni ha sido ni será el único en hacerlo, casos de "apropiaciones" más o menos "consentidas" hay para aburrir.

irresistible bitch

#3
Aparte de la que apuntas con Morris,doctorjota, se sabe de la anterior-primera supongo-que tuvo con André Cymone quién decidió pirarse harto del referido despotismo mostrado tan a menudo por el principito y porque precisamente le acusaba de haberse apropiado de ideas musicales, claro q el concepto ideas es lo suficientemente amplio para poder abarcar desde meros acordes,  ideas digamos sueltas de arreglos melódicos, armonía, líneas melódicas...,whatever y dependiendo entonces de lo mayor o menor desarrollo de esa idea debería considerarse mas o menos aprovechamiento/adjudicación por parte de Prince, pero vamos a  estas alturas esos pormenores pues que duda cabe q estarán mas diluidos por el mero tiempo pasado desde entonces y/o ya la otra  persona habria q  ver si le demandó por  ello y finalmente desistió por digamos "tener las de perder" frente al lider mas popular q sin duda era y es el bajito de Minneapolis. :D :P


Concluyendo por lo q dije antes, no creo q Prince haya hecho mucho expolio del talento ajeno por lo tan prolífico q  muestra ser para él mismo y otros proyectos paralelos q  ha ido teniendo a lo largo de su carrera y no tanto porque haya sabido escurrir el bulto y librarse ante tal  posibilidad..
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

Cita de: irresistible bitch en 20 Marzo 2012, 15:53:45
Concluyendo por lo q dije antes, no creo q Prince haya hecho mucho expolio del talento ajeno por lo tan prolífico q  muestra ser para él mismo y otros proyectos paralelos q  ha ido teniendo a lo largo de su carrera y no tanto porque haya sabido escurrir el bulto y librarse ante tal  posibilidad..
Sobre todo porque si de algo puede vanagloriarse Prince en su carrera es de asegurarse siempre que él es el macho alpha del grupo de manera que nadie pueda toserle. Y la verdad para uno de su nivel que encontró nos lo hizo testigo de Jehová.

irresistible bitch

#5
En otro orden de cosas quería comentar algo q en algún momento se ha hablado y es el papel concreto, la importancia/relevancia exacta, o en su defecto mas aproximada vaya ::), q Prince ha desempeñado-tenido en el llamado sonido de Minneapolis:ese funky q utiliza mas los teclados donde el tradicional recordemos echa mano de los metales.
¿Prince fué entonces pilar fundacional del invento o el sonido ya estaba por contra sino consolidado mas bien  al menos concretado por los artistas de esa generación (del 27 :P), estilo?.

La verdad es que desde una fecha q puede coincidir con finales de los 70 principios de los 80 creo (y eso es lo q megustaría aclarar ahora) q ya estaban sonando un grupúsculo de  músicos con ese estilo aparte y al tiempo q Prince daba sus primeros pasos en solitario, en otras palabras y ya pregunto:  Â¿cuando salió For U ya estaba la cosa rodando y él se sumó a "la moda"  o a raiz de este disco se fueron  sumando gradualmente mas artistas con sus discos al sonido q en ese caso inauguraba el primer disco de  Prince?

En cualquier caso una cosa clara es que  mas tarde  músicos q pertenecieron  a la formación de The Revolution se desmarcaron de él al tiempo q inauguraban una carrera en solitario con el sonido de marras.

¿Cómo lo véis?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

cesary

La realidad es que el único músico notable del famoso sonido Minneapolis ha sido Prince,de hecho el sonido Mineapolis surgió a partir de Purple Rain,tambien me hace gracia la gente que acusaba a Prince de apropiarse de ideas que suponía suyas..tiempo tuvieron luego para demostrar su supuesta valía y la realidad es que Prince dió de comer a muchisima gente que al calor de su estrella tuvieron su minuto de gloria.Nadie sabría de ellos sin la figura de PRINCE,ni siquiera The Time fué capaz de vivir sin la estrella de PRINCE,por no hablar de todas las mujeres que han pasado y siguen pasando por su vida.
Prince ha sido y es un genio absoluto con una capacidad compositiva impresionante,de sus composiciones se han valido muchos y muchas para tener cierta relevancia musical.

eldoctorjota

Cita de: cesary en 22 Marzo 2012, 12:41:58
La realidad es que el único músico notable del famoso sonido Minneapolis ha sido Prince,de hecho el sonido Mineapolis surgió a partir de Purple Rain,tambien me hace gracia la gente que acusaba a Prince de apropiarse de ideas que suponía suyas..tiempo tuvieron luego para demostrar su supuesta valía y la realidad es que Prince dió de comer a muchisima gente que al calor de su estrella tuvieron su minuto de gloria.Nadie sabría de ellos sin la figura de PRINCE,ni siquiera The Time fué capaz de vivir sin la estrella de PRINCE,por no hablar de todas las mujeres que han pasado y siguen pasando por su vida.
Prince ha sido y es un genio absoluto con una capacidad compositiva impresionante,de sus composiciones se han valido muchos y muchas para tener cierta relevancia musical.
No te dejes de lado a Jimmy Jam y Terry Lewis porque esos también tiene algo que decir en el "sonido minneapolis" pasando de alumnos aventajados a verdaderos maestros del mismo.


Janet Jackson - What Have You Done For Me Lately

irresistible bitch

#8
Cita de: cesary en 22 Marzo 2012, 12:41:58
y la realidad es que Prince dió de comer a muchisima gente que al calor de su estrella tuvieron su minuto de gloria.Nadie sabría de ellos sin la figura de PRINCE,ni siquiera The Time fué capaz de vivir sin la estrella de PRINCE,por no hablar de todas las mujeres que han pasado y siguen pasando por su vida.

Bueno sí, esto es cierto q después de The Revolution cada cual aprovechó el tirón de haber estado en la formación y aprovecharlo con carreras mas o menos duraderas y reconocidas.
Ahí tenemos a Sheila. E q creo es el ejemplo mas claro en cuanto a independencia de Prince, de autosuficiencia con una carrera muy digna antes y después de estar con él. O Eric Leeds ¿no?

Por otro lado los temas de Cymone, Mark Brown, han hecho temacos en la onda de sonido de Minneapolis q han sonado por ello estupendamente. Y sobre todo el primero por no hablar de Dez Dickerson...quiero decir si bien estos empezaron con él y siguieron siguiendo la onda musical suya han hecho una carrera por ellos mismos q sobre todo en los USA y en su momento ha tenido su público mayor o menor pero han puesto su grano de arena mas que suficiente (y en ese sentido hay q darle el reconocimiento q merecen aún a pesar q aquí en España sean poco menos q desconocidos absolutos pero teniendo en cuenta q La Pantoja (vida y obra por este orden) sigue ahí en lo alto para toda una generación viejuna, no quiere decir mucho ::) ;D)  aunque sí, quién destaca por permanencia y fama es al que está dedicado el foro
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

JavierArcanda

hay varios puntos que tratar aquí.

Por un lado es cierto que Prince muchas veces ha dado crédito en los discos a otra gente de sus composiciones, pero en realidad era más una estrategia para "pasar oculto" pq lo que de verdad importa es que las registraba a su nombre (ej. los discos de Apollonia o The Time).
En algunos casos sí ha dado crédito a gente que no había participado en las composiciones, como cuando se las daba a su padre.

Lo que sí parece haber pasado o hay gente que se ha quejado es que Prince tiene la teoría de que cuando en el ensayo o en los previos alguien tiene alguna idea, si él la atrapa y transforma pasa a ser suya. Está claro que Prince es un genio y que mucha de esta gente por sí misma luego no se ha comido una rosca, etc. Pero son mucha gente contando historias parecidas, Rosie Gaines, André, Sandra St Victor, etc. Tampoco es descabellado cuando tb está demostrado que en determinados momentos de su carrera Prince no ha pagado trabajos de estudio a algunos músicos.
Pero bueno, en una carrera tan sumamente prolífica, el porcentaje de "pequeños robos" de Prince, ¿qué puede ser? ¿el 0'5% de sus canciones?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
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www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

O también ha podido pasar que aunque  Prince haya aprovechado, como dice Arcanda, de una idea y la haga suya por esto el original no recibe crédito alguno en los idems, claro. Pero vaya q Prince si algo ha demostrado a  lo largo de su carrera prolífica es q no está falto de ideas.
Por eje-y por otro lado de poner un artista mas q conocido- en el caso de MJ llegó a pasar eso ideas mas o menos desarrolladas por uno de sus colaboradores habituales luego no pasaba a quedar reconocido en los créditos ni se llevaba así claro, los royalties del tema (o temas) en cuestión y eso q se lleva el artista al ser a pesar de esto su disco.

Se puede decir finalmente q son los "pequeños trapis" y licencias de los artistas mas reconocidos, los q se llevan el crédito y prestigio a pesar de estar rodeados de buenos fichajes.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

PatricioRey

Cita de: cesary en 22 Marzo 2012, 12:41:58
de hecho el sonido Mineapolis surgió a partir de Purple Rain

puede ser que se haya hecho conocido con Purple Rain, pero el Minneapolis Sound más puro nace a fines de los 70 y explota con 1999
Do you promise the funk?

Guybrush Threepwood

Cita de: JavierArcanda en 22 Marzo 2012, 21:17:34En algunos casos sí ha dado crédito a gente que no había participado en las composiciones, como cuando se las daba a su padre.

Perdón por mi ignorancia, pero... ¿realmente John L. no participó en la composición de Computer Blue, Scandalous o Around The World In A Day? Sobre todo con la primera estaba seguro de ser así, quizás por la imagen de Purple Rain en la que el padre de Prince la toca al piano.
1

cesary

Cita de: eldoctorjota en 22 Marzo 2012, 17:46:50
Cita de: cesary en 22 Marzo 2012, 12:41:58
La realidad es que el único músico notable del famoso sonido Minneapolis ha sido Prince,de hecho el sonido Mineapolis surgió a partir de Purple Rain,tambien me hace gracia la gente que acusaba a Prince de apropiarse de ideas que suponía suyas..tiempo tuvieron luego para demostrar su supuesta valía y la realidad es que Prince dió de comer a muchisima gente que al calor de su estrella tuvieron su minuto de gloria.Nadie sabría de ellos sin la figura de PRINCE,ni siquiera The Time fué capaz de vivir sin la estrella de PRINCE,por no hablar de todas las mujeres que han pasado y siguen pasando por su vida.
Prince ha sido y es un genio absoluto con una capacidad compositiva impresionante,de sus composiciones se han valido muchos y muchas para tener cierta relevancia musical.
No te dejes de lado a Jimmy Jam y Terry Lewis porque esos también tiene algo que decir en el "sonido minneapolis" pasando de alumnos aventajados a verdaderos maestros del mismo.


Janet Jackson - What Have You Done For Me Lately
Tienes razón tanto Jimmy Jam como Terry Lewis han tenido un reconocimiento importante como productores,aunque su trascendencia musical fuera de USA ha sido mucho menor.

cesary

Cita de: PatricioRey en 23 Marzo 2012, 01:25:58
Cita de: cesary en 22 Marzo 2012, 12:41:58
de hecho el sonido Mineapolis surgió a partir de Purple Rain

puede ser que se haya hecho conocido con Purple Rain, pero el Minneapolis Sound más puro nace a fines de los 70 y explota con 1999
Gracias por la info pues no sabía ese dato exacto.
Verdaderamente el sonido Minneapolis existia ya antes de Purple Rain aunque realmente su trascendencia musical sin contar con Prince sería más que discutible,el lo popularizo y lo plasmó en su trabajo,con lo cual le dió una repercusión mundial que dificilmente hubiese conseguido sin él.

irresistible bitch

En esto último q dices cesary creo q has dao en el clave si es el caso de que Prince no creó el sonido como tal y en su concepción última si q lo ha dado a conocer al mundo aunque este ignore q se llame así.
El caso mas representativo y claro es el de Elvis q no inventó el rock&roll como de sobra sabemos pero sí fué el q lo dió a conocer al mundo con su fama internacional. ;)
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

eldoctorjota

Cita de: irresistible bitch en 23 Marzo 2012, 19:28:34
El caso mas representativo y claro es el de Elvis q no inventó el rock&roll como de sobra sabemos pero sí fué el q lo dió a conocer al mundo con su fama internacional. ;)
Eso sí que no, al más grande ni tocarlo  :smash:
Elvis no sólo inventó el rock&roll sino cualquier estilo musical anterior o posterior a él y no descarto que Prince sea Elvis disfrazado  ;D




Chuck Romerales

Cita de: Guybrush Threepwood en 23 Marzo 2012, 12:06:29
Cita de: JavierArcanda en 22 Marzo 2012, 21:17:34En algunos casos sí ha dado crédito a gente que no había participado en las composiciones, como cuando se las daba a su padre.

Perdón por mi ignorancia, pero... ¿realmente John L. no participó en la composición de Computer Blue, Scandalous o Around The World In A Day? Sobre todo con la primera estaba seguro de ser así, quizás por la imagen de Purple Rain en la que el padre de Prince la toca al piano.

     Lo hizo básicamente para asegurarle a su padre con los derechos de autor una jubilación digna., aunque hay quien dice que la melodía instrumental de 'Computer Blue' (y que Clarence Williams III, que hace de padre de The Kid en la película toca al piano) si es de John L. Nelson, que era músico aficionado de jazz aparte de su trabajo como operario en la multinacional de electrónica Honeywell Bull (supongo que no hace falta recordar de donde sacó John L. el nombre de su hijo) ;D 
Me subí a la rejaaaa

irresistible bitch

[quote author=eldoctorjota link=
Elvis no sólo inventó el rock&roll sino cualquier estilo musical anterior o posterior a él y no descarto que Prince sea Elvis disfrazado  ;D

Yo creo q de todas las teorías q circulan por estos mundos de dios de la posibilidad de q Elvis esté vivo, con diferencia, es la mas razonable ¡dónde va a parar, si no hay mas q fijarse un poco para percatarse de que es él!: ¡Viva el Rey*! :guitarist: ;D


*el del Rock, claro. ;)


"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Rocio Jackson

Cita de: irresistible bitch en 23 Marzo 2012, 01:15:46
O también ha podido pasar que aunque  Prince haya aprovechado, como dice Arcanda, de una idea y la haga suya por esto el original no recibe crédito alguno en los idems, claro. Pero vaya q Prince si algo ha demostrado a  lo largo de su carrera prolífica es q no está falto de ideas.
Por eje-y por otro lado de poner un artista mas q conocido- en el caso de MJ llegó a pasar eso ideas mas o menos desarrolladas por uno de sus colaboradores habituales luego no pasaba a quedar reconocido en los créditos ni se llevaba así claro, los royalties del tema (o temas) en cuestión y eso q se lleva el artista al ser a pesar de esto su disco.

Por la parte que me toca XDD decirte que yo sepa hasta la fecha ningun colaborador de Michael Jackson se ha quejado de que Michael le usurpara ninguna idea, de hecho cuando hizo el proyecto para We are the world coescribió la canción (oficialmente) con Lionel Richie, y aparecen ambos en los créditos en igualdad de condiciones, aunque extraoficialmente el propio Lionel reconoció que ambos habían estado durante todo un día intentando probar melodías y que finalmente el se quedo dormido y Michael compuso el tema, pero aun asi ambos aparecían en los créditos.

Y bueno ya en ejemplo más clamoroso si cabe que puedes comprobarlo en el videoclip de Thriller, que esa muy clarito quien hace cada cosa en los creditos. Incluso en la coreografía que podría habersela agenciado el perfectamente y nadie lo habría puesto en duda, incluso ahi reconoce a su coreografo en el minuto 12:42 bien clarito.

Michael Jackson - Thriller video original completo

Lo unico de lo que se ha apropiado fue de los derechos de los Beatles, pero nada más XD.

Respecto al tema en cuestión pues mira no se hasta que punto, sera o no verdad, puede ser quien sabe, es curioso que esta gente haya salido mosqueada, pero en cualquier caso no he estado alli para saber si sucedio o no. Una cosa es inspirarse en alguien y otra apropiarse de algo por la face, en cualquier caso no se puede considerar que el grueso de su producción se deba a la copia de, seria una gilipollez en fin.