Las movidas-rupturas de Prince con sus colaboradores por polémicas de autoría

Iniciado por irresistible bitch, 20 Marzo 2012, 01:36:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

el tema de las autorías es siempre complicado. Por ejemplo, en el caso de Michael cuentan que la canción de "Invencible" "you are my life" se llamaba originariamente "you are my world". Michael decidió cambiar el "world" por "life",y por ello exigió ser parte de los acreditados, como se puede ver en el disco, donde además aparece en primer lugar. No sé si esto es verdad o no (aunque tiene pinta que lo es), pero con esto quiero decir que una composición es siempre complicada, pq entran en juego muchos factores como los arreglos. Por ejemplo, los solos de Slash en "give in to me", ¿los compusieron y él tocó tal cual lo que le dijero o los improvisó él? Lo mismo para el solo de Van halen en "beat it" pq si esos solos los hicieron ellos, ¿no tienen la suficiente entidad en la canción como para que la canción sin ellos no fuera lo mismo? ¿por qué no están acreditados? En el caso del solo de Van Halen aunque hubiera alguna indicación, fue una creación de Van Halen.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

#21
 Pienso q es en gran medidad así es como cuentas Javier Arcanda, ambos solos q yo sepa fueron creados por los guitarristas sin q MJ metiese mas baza q unas guias, indicaciones de como debía sonar: potente, agresivo, con garra...luego está sí q la propia fuerza de los temas les inspirasen pero es algo ajeno a Michael mayormente. De hecho por ejemplo en BOW (q lo  q toca Slash por cierto no es el famoso riff de guitarra sino la intro guitarrera) llegó al estudio y le dijeron q se tocase algo igualmente a partir de escuchar las pistas del susodicho y q luego ellos-los técnicos mas q nada-se encargarían de secuenziarlo o así.

En cuanto al tema de  You are my life es la famosa (en otros tiempos) Carol Bayer Sager gran creadora de melodías de baladas pop con toque soul loq sé es q fué un tema q entró en el disco a última hora en sustitución de...no me acuerdo ahora mismo. ::) ;D

Rocio Jackson, Bill Botrell mas o menos reciéntemente ha hecho cierto tipo de declaraciones del tipo de q ciertas ideas, anotaciones, detalles de temas salían de él pero q MJ pensaba q el concepto global, mas general salían  de él pues ya ponía todo el crédito a su nombre para también de paso llevarse en la totalidad el copyright  de esos temas.
Con esto por otro lado no pretendo decir porque no es asi hasta George Martin-"el 5º Beatle"-recordemos- lo reconoci sin tapujos q le sorprendió la habilidad de MJ para crear música, y los propios colaboradores así lo decían también: llegaba con una idea al estudio y les iba haciendo/imitando los distintos instrumentos al detalle con su voz a modo de beat-box de una forma asombrosa en el detalle. Pero entomnces a lo q voy con todo esto es que para ser todo lo justo posible, veraz, hay q decir tanto una cosa como la otra porque el talento compositivo mas allá de estas"puñetillas" estaba ahí y le otorga en cualquier caso ese mérito y crédito como músico de talla.

Volviendo al tema de Prince, creo q como hemos dicho él mayormente de haberse apropiado habrña sido un poco como lo q decimos de MJ, q en este y aquel tema se haya agenciado alguna q otra idea ajena pero q en lo esencial  el estilo no lo ha robado a nadie, mas bien se habrñá digamos, unido a él y desde luego q otorgándole no pocos temazos a lo largo de su extensa discografía.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".