Elton John, 63 años

Iniciado por eldoctorjota, 18 Marzo 2010, 13:06:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

eldoctorjota

El próximo 25 de marzo es el cumpleaños de Elton John. Visto ahora, parece díficil creer que fue capaz de hacer magia durante 6 años. Sus obras del 70 al 76 le situan entre los más grandes y le da un lugar de honor entre los elegidos. Después llegarían los años sin Bernie Taupin, los (fatídicos 80s), el canto del cisne que supusieron los años 83 (Too Low For Zero) y 84 (Breaking Hearts) y la caída libre del 85 en adelante. El autocacareado "comeback" de estos últimos años ha quedado en nada (los discos son sólo buenos en comparación con lo malos que venían siendo) y ahora (con la voz ya algo cascada) se gana (muy bien) la vida en Las Vegas y en el circuito de nostálgicos junto con Billy Joel (otro gran músico). Un par de curiosidades para finalizar: fue el primer artista en debutar en el #1 del billboard (con "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy") y el primer blanco (el segundo fue Bowie) que actúo en el mítico program de TV "Soul Train" con "Bennie and The Jets".

Fueron 6 años pero ¡madre mía!. Publicó 13 discos (16 LPS si contamos los 3 dobles: GYBR, BM y HAT) y (casi) todos ellos sobresalientes. Para mí, "Honky Chateau" es pura magia seguido (muy) de cerca por "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" y la primera cara de "Madman Across the Water".

Os dejo unos temas (no necesariamente los más conocidos o los que más me gustan) para difrute general. Se que son muchos pero espero que a alguien le pique la curiosidad y termine disfrutando de estos discos.

10 en estudio:
Elton John (1970)

Elton John - Border Song (Elton John 7 of 13)

Tumbleweed Connection (1970)

Ballad of a Well-Known Gun - Elton John (Tumbleweed Connection 1 of 10)

Madman Across the Water (1971)

Tiny Dancer - Elton John (Madman Across the Water 1 of 9)

Honky Château (1972)

Mona Lisas & Mad Hatters - Elton John (Honky Chateau 9 of 10)

Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player (1973)

Have Mercy On The Criminal - Elton John (Don't Shoot Me 5 of 10)

Goodbye Yellow Brick Road (1973)

Elton John - Bennie and the Jets (Yellow Brick Road 3 of 21)

Caribou (1974)

Elton John - The Bitch is Back (Caribou 1 of 13)

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975)

Elton John - Captain Fantastic & Brown Dirt Cowboy (Captain Fantastic 1 of 13)

Rock of the Westies (1975)

ELTON JOHN - Dan Dare (Pilot Of The Future)

Blue Moves (1976)

ELTON JOHN - CAGE THE SONGBIRD (HQ)


1 bandas sonora:
Friends (1971)

Elton John - Friends

2 en directo:
17-11-70 (1971) 
Here and There (1976)

mecky

Pues tendremos que felicitarle ese día..... ;D

Comparto lo que dices, fue uno de los primeros caballeros del glam, con esos extravagantes disfraces y adornos característicos del glam, qué época  ::), y qué exitazos como p.e. "Cocodrile rock", Benie & the Jets o ese maravilloso Philadelphia Freedom (me vuelve loca). Y junto a Taupin llegó a colocar en 1971 cuatro álbumes simultáneamente dentro de los 10 primeros discos de las listas de EEUU, algo que no ocurría desde los Beatles, creo, si no estoy equivocada. Hacían un buen equipo. Larga vida, por todos esos temazos!!!!!!  ;D

Como no he podido evitarlo.....un tema que me sube la moral.... ;D ;D

Elton John - Philadelphia Freedom
U + me, what a ride

bobby_z

#2
Muchas gracias doctor por recordar a uno de los más grandes. Tras la ruptura con Taupin en el 76, su primer álbum "A Single Man" sí me parece que tenga canciones de muy alto nivel, aunque curiosamente la que más triunfó fue la única que hizo en solitario y no con Gary Osborne, la genial instrumental "Song For Guy", dedicada a un mensajero de su compañía que murió en un accidente de motocicleta.


Elton John - Song For Guy


También muy buena "Shine On Through"


Elton John - Shine on Through - Live at Wembley 77

De sus trabajos posteriores destacaría en medio de unos discos bastante mediocres "Little Jeannie" en su álbum "21 at 33" (Disco 21 a sus 33 años")


Elton John - Little Jeannie

Tras la vuelta con Bernie, como bien señala el doctorjota con un grandísimo,  "Too Low For Zero" en el que hay que no hay que dejar pasar las enormes:

I'm Still Standing


Elton John I'm still standing 1986

o "I Guess That's Why They Call It The Blues"


Elton John - I Guess That's Why They Call It The Blues

Elton vuelve a cer en un estilo muy ochentero en el que no sale muy bien parado.

1986 supone un año muy importante en su carrera, tras su operacion por nódulos en sus cuerdas vocales, su voz se ve sensiblemente cambiada, obteniendo un tono mucho más bajo y dejando atrás sus muy utilizados falsetes. Su siguiente éxitp mundial sería la inconmensurable "Sacrifice", en un disco genial como "Sleeping With The Past".


elton john sacrifice music video

En su disco siguiente "The One", con influencia de su amigo Versace en la portada del álmbun, es especialmente buena la canción con idéntico título:


Elton John - The One (Studio Version)

No hay que olvidar que obtiene un oscar por la banda sonora del Rey León junto a Tim Rice:

Elton John can you feel the love tonight

Posteriormente en 1995 su album Believe que no ostenta grandes críticas le supuso realizar una gira mundial en la que ofreció cerca de 200 conciertos por todo el mundo. Destaca el single "Believe":

Believe - Elton John

Ya en 1997 la nueva versión del Candle In The Wind tras el fallecimiento de Lady Di, le hace batir todos los récords de venta, destinando todos los beneficios a la fundacion de la misma:


elton john - candle in the wind

Tras esto Elton ha venido cayendo en los últimos años en discos, a mi parecer, de cada vez menos originalidad y calidad, quizás sálvandose por los pelos su "Songs FromThe West Coast" de 2002 y su single "I Want Love":


I Want Love - Elton John (subtitulada al español)

Como resumen, tras el perfecto resumen del doctorjota de su época gloriosa, creo que no cabe duda de la grandeza de este artista. Como ultimo aporte dejaré mis dos canciones favoritas de Elton:

Impresionante "Someone Saved My Life Tonight"


Elton John - Someone saved my life tonight live

Y una canción que suele pasar desapercibida pero que me parece espectacular, sobre todo en su directo en Australia del 86, del que se sacó un álbum:


Elton John - Tonight Live in Sydney 1986

eldoctorjota

Tú sí que eres un fan bobby_z, te gustan mucho más discos que a mí.
Ahí va un tema de un disco que no has citado, "Breaking hearts" (84) que es, para mí y a pesar de Passengers, el último gran disco que hizo. Crónica en rosa: Elton se casó con Renate Blauel, la ingeniera de sonido de éste y de "Too Low for Zero" y es que en los 80s no era muy fácil ser una estrella de la música y ser gay  ::)


Elton John - Who Wears These Shoes

Y ahi va mi tema favorito (bueno uno de los que más me gustan). El momento en el que entra el violín de Jean Luc-Ponty (3:25) me parece uno de los más mágicos de la historia de la música y me sigue poniendo la carne de gallina.

Mellow - Elton John (Honky Chateau 2 of 10)

Lo siento no resisto poner la otra aparición de Jena Luc-Ponty en este disco:

Amy - Elton John (Honky Chateau 8 of 10)

Honky Chateau, hay que tenerlo sí o sí.


bobby_z

Yo es que soy muy muy fan, y para que no me guste un disco suyo muy mal lo tiene que hacer (veánse sus últimos dos discos por ejemplo).
Y es qu en los '70 ya confesó su bisexualidad, curándose en salud. Años después de su divorcio explicó el daño que le hizo a Renate casándose con ella.

Honky Château es un disco muy grande, pero mis favoritas son Rocket Man y Salvation. Amy me entra un poco menos. Y difiero contigo en la cara B de Madman Across The Water. Indian Sunset y Rotten Peaches me parecen espectaculares.


Elton John - Indian Sunset live 1971(solo)


Elton John - Rotten Peaches ('71 LIVE at BBC Studios)

eldoctorjota

#5
Cita de: bobby_z en 18 Marzo 2010, 16:02:16
Yo es que soy muy muy fan, y para que no me guste un disco suyo muy mal lo tiene que hacer (veánse sus últimos dos discos por ejemplo).
Yo no tanto como tú pero no te discuto porque entiendo que hay artistas que sencillamente te gustan sí o sí (por ejemplo yo disfruto con las B.S.O. de Elvis de la segunda mitad de los 60s  ;D ). Por cierto recuerdo que en unos de los juegos del Poblado pusiste "Earn While You Learn" como tema a descubrir  ;)

Cita de: bobby_z en 18 Marzo 2010, 16:02:16
Y difiero contigo en la cara B de Madman Across The Water. Indian Sunset y Rotten Peaches me parecen espectaculares.
No digo que la cara B sea mala (también me parece espectacular), sólo que la cara A me parece perfecta.


Éste fue el primer disco que me compré de EJ en el lejano 85, un single "menor" (a mí me sigue encantando) con Millie Jackson y que no está incluido en ni en los fantásticos remasters de mitad de los 90s ni en los de principios de los 00s)

Elton John - Act of War - Milli Jackson

Y de propina el otro gran dueto de su carrera

Elton John & Kiki Dee - Don't Go Breaking My Heart

Edito:

That's What Friends Are For - Dionne Warwick & Friends HQ

bobby_z

Cita de: eldoctorjota en 18 Marzo 2010, 17:30:36
No digo que la cara B sea mala (también me parece espectacular), sólo que la cara A me parece perfecta.
:thumbsup:

Por cierto que no hemos hablado de su primer álbum, Empty Sky, que aunque suele pasar desapercibido contiene para mí una de sus mejores canciones, Skyline Pigeon, aunque la que a mí me gusta fue editada años después. La original está grabada con un clavicordio, pero como digo, la versión piano es genial.


Skyline Pigeon - Elton John

eldoctorjota

Cita de: bobby_z en 18 Marzo 2010, 18:27:36
Cita de: eldoctorjota en 18 Marzo 2010, 17:30:36
No digo que la cara B sea mala (también me parece espectacular), sólo que la cara A me parece perfecta.
:thumbsup:

Por cierto que no hemos hablado de su primer álbum, Empty Sky, que aunque suele pasar desapercibido contiene para mí una de sus mejores canciones, Skyline Pigeon, aunque la que a mí me gusta fue editada años después. La original está grabada con un clavicordio, pero como digo, la versión piano es genial.


Skyline Pigeon - Elton John
Gran tema, aparece como extra en "Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player"