Sonidos similares entre tema de Prince y Mecano, sí.

Iniciado por irresistible bitch, 26 Diciembre 2009, 21:03:37

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

irresistible bitch

Si conocéis o escuchais el tema de Mosquito de Mecano podréis observar que la base de ritmo del tema guarda similitudes razonables con la de Prince: Let's go crazy.

A algun@s esto probablemente les parezca poco menos que herejía :wink3: ::) toda vez que no son poc@s l@s que este grupo, que a mí, confieso sin ningún pudor, ¡oyes! me parece de importancia total en la música pop nacional pues mas allá de ciertas letras chorrillas y rimas facilonas (también es cierto que sacan letras bastante originales con temáticas de ciencia ficción, extrañas: como la de: La máquina de vapor) sobre todo está esa instrumentación electrónica, con sintetizadores que pienso que es sencillamente genial. Es mas, hoy dia cuando se han hecho revisitaciones de temas del grupo como p.eje: Los amantes la música no es ni mucho menos tan innovadora, en otras palabras Mecano con su sonido me sigue sonando no sólo actual sino aún ahora futurista.

pd:Y para moñas los de LODVG, con aquella frase "te voy a escribir la canción mas bonita del mundo", yo diría : "te iba a escribir la canción mas bonita del mundo pero me salió esto". ;D cuya primera cantante por cierto se inspiró en el timbre vocal de Ana Torroja cosa que se aprecia claramente a nada que un@ se fije mínimamente.

Por cierto, el tema en cuestión:


YouTube - Broadcast Yourself.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Love 2 The 9s

El vídeo no lo puedo visualizar, así que lo he mirado en youtube. La verdad es que alguna similitud hay con Let's Go Crazy, el sample principal. Buena observación "irresistible bitch"    :thumbsup:

Por cierto, ¿de qué año es el tema "mosquito" de Mecano? Si es anterior al 84 les podemos perdonar, ¿verdad?.

goldie

Ostras!!! Pues es verdad. Hace tantos años que no escuchaba la canción que no me había dado cuenta.

Según wikipedia el disco "Ya viene el sol" se publicó en octubre del 84 y fue producido por el propio grupo, así que es de suponer que escuchaban a Prince...

Pienso también que Mecano es un grupo infravalorado. Es curioso, pero a veces sucede que el éxito masivo nubla el valor real del producto, lo desgasta. Dejando a parte el lado pretencioso y ególatra que también tienen, les dan mil vueltas a los grupetes pop de hoy en día.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

LRC

#3

Es reconocido y evidente que Mecano, sobre todo Nacho Cano, gran seguidor de Mike Oldfield también, son seguidores de Prince. Hay un monton de influencias de la música de Prince en la del grupo. Otro ejemplo claro son las guitarras en los temas ''El Fallo Positivo'' y ''Dalai Lama'', que suenan totalmente a Prince. :guitarist:

Aunque Mecano me gustan, lo que no me acaba de convencer de ellos es que por ejemplo en el disco ''Descanso Dominical'' colabora Anne Dudley de Art of Noise haciendo los arreglos de Fairlight y prueba de ello es que las partes de sintetizadores en este disco suenan totalmente a Art of Noise y otro ejemplo que me mosquea mucho es que en el tema ''Por la Cara'' de este mismo disco, la guitarra, es decir, el tema en si mismo, es tocada por Tomatito y Nacho Cano hace los fondos y arreglos de Fairlight, por no decir Anne Dudley, llegados a este punto, ¿que merito tiene Nacho Cano en este disco o en este tema? Estos son solo unos pequeños ejemplos, ya que en los discos de Mecano hay un ''exceso'' de colaboraciones que no deja claro cual es el verdadero merito del grupo en sus discos.
U sexy MF

irresistible bitch

#4
Cita de: Little Red Corvette en 27 Diciembre 2009, 19:47:24

Estos son solo unos pequeños ejemplos, ya que en los discos de Mecano hay un ''exceso'' de colaboraciones que no deja claro cual es el verdadero merito del grupo en sus discos.

Esto  último que refieres mister es una crítica que se suele decir en tanto que no son completos instrumentitas y esto creo que es mas cierto a los comienzos pero a medida que avanzaban en su carrera lo hicieron en correlación como tales y por supuesto (mas que eficientes) compositores para casi siempre dar en la diana del gusto mayoritario con buen idem.

Las influencias mas directas de ellos, recordemos, son básicamente: Yes y/o Emerson, Lake and Palmer y por extensión, música rock sinfónica con sintetizadores del estilo.
Ahí está esa imagen tan pariodada-a mí me parece épica-de Nacho Cano abarcando los teclados a ambos lados en esa típica pose en los conciertos y luego los carrerones con la guitarra en ristre, ¡menudas palizas que se daba!, ¡eso sí por cierto es sudar la camiseta!-cuando la llevaba, xd!-y no ciertos "jurgolistas" (lo digo como mera comparación no soy nada "jurgolero").
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pope

no me deja ver el video, pero he buscado otro en youutbe y la verdad que un cierto aire si tienen curioso dato!!

mecky

No he sido fiel seguidora de Mecano, pero les admiro y hay canciones que han quedado en mi memoria. En cuanto a la canción que nombráis, tiene cierta similitud pero a mi me costaría asociarla con la de Prince, si no llega a ser por este post de IB.

En cuanto al grupo Mecano eran admirados, odiados, envidiados, pero no un grupo indiferente. Se vieron atacados de continuo por otros grupos que les reprochan su comercialidad, y esto es algo que cualquier grupo actual reconoce sinceramente, Mecano fue un grupo pionero. Abrieron campos en muchos sentidos. Han abierto caminos que estaban cerrados, musicalmente hablando, hasta que ellos aparecieron. Fueron de los primeros grupos en adoptar una imagen definida y premeditada cara al público. Con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone, claro está. También fueron de los primeros grupos en aprovechar la eficacia del vídeo-clip para reforzar sus campañas publicitarias. De los primeros promocionales, grabados con muy pocos medios y en un plan muy casero hasta "Una Rosa es una Rosa", numerosas canciones del grupo que se han visto escenificadas, con mayor o menor acierto, en pequeñas películas de 3 minutos de duración.
Igualmente fueron precursores al adoptar las versiones maxi-single para sus temas. Algo que no era muy frecuente en grupos españoles. El maxi de "Maquillaje", con una portada colorista y francamente bien diseñada.

José María, el mayor de los hermanos Cano, tocaba la guitarra desde siempre, interpretaba sus propios temas, pero era más bien cantautor. Tocaba en su casa y a veces se reunía con una amiga suya, compañera de facultad, y juntos interpretaban los temas que él componía. De forma casual se les unió Nacho, el hermano pequeño. Dicen que de siempre había tenido grandes inquietudes musicales. Ya desde los trece años, se reunía con un grupo para tocar (entre los que se encontraba gente como el desaparecido Eduardo, uno de los exponentes de la "movida" y uno de los fundadores de Pegamoides).
U + me, what a ride

irresistible bitch

#7
Cita de: mecky en 28 Diciembre 2009, 10:59:14
No he sido fiel seguidora de Mecano, pero les admiro y hay canciones que han quedado en mi memoria.

Pues para no ser fiel seguidora sabes bastante, ¡venga confiesa que te encantan! :tongue3:

La gran Alaska abominaba de ellos directamente pues consideraba que eran unos vendidos pero ahora-como muy bien señalas-la tendencia mainstream se demarca claramente por esa veta de marketing mas descarado donde prima hasta extremos insospechados (y ciertamente indeseables por l@s melóman@s) en aquellos entonces la imagen, "la marca" que el talento propiamente musical hasta el punto incluso que este quede no sólo en segundo plano sino en casi lo anecdótico.

Cómo suelo decir en aquellas épocas llegan a salir engendritos tipo OT y les corrían a gorrazos pero  primero es que ni se lo planteaban, sin ir mas lejos a mí entonces me dicen que la música mas popular iba a ir por estos derroteros y no me lo creo y eso que me constaba-en parte porque ya estaba andado buena parte el camino del futuro del negocio musical-pero insisto, nunca a estos extremos tan baratos e hipercutres.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

LRC

#8

Mas bien la historia es que los que criticaban a Mecano, eran la mayoria, por no decir todos, de la movida madrileña y les criticaban, o mejor dicho, no les tragaban, por ser tanto los hermanos Cano, como Ana Torroja, unos niños bien, de buena familia. Yo siendo ellos, prefiero eso, que el que me metan en ese montaje mediocre que fue la movida.

Pongo este video... a un buen entendedor... pocas palabras bastan...:

Mecano - Maqueta - Me non parlez vous français
U sexy MF

mecky

Cita de: yeleworld en 29 Diciembre 2009, 01:01:42
Cita de: mecky en 28 Diciembre 2009, 10:59:14
No he sido fiel seguidora de Mecano, pero les admiro y hay canciones que han quedado en mi memoria. En cuanto a la canción que nombráis, tiene cierta similitud pero a mi me costaría asociarla con la de Prince, si no llega a ser por este post de IB.

En cuanto al grupo Mecano eran admirados, odiados, envidiados, pero no un grupo indiferente. Se vieron atacados de continuo por otros grupos que les reprochan su comercialidad, y esto es algo que cualquier grupo actual reconoce sinceramente, Mecano fue un grupo pionero. Abrieron campos en muchos sentidos. Han abierto caminos que estaban cerrados, musicalmente hablando, hasta que ellos aparecieron. Fueron de los primeros grupos en adoptar una imagen definida y premeditada cara al público. Con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone, claro está. También fueron de los primeros grupos en aprovechar la eficacia del vídeo-clip para reforzar sus campañas publicitarias. De los primeros promocionales, grabados con muy pocos medios y en un plan muy casero hasta "Una Rosa es una Rosa", numerosas canciones del grupo que se han visto escenificadas, con mayor o menor acierto, en pequeñas películas de 3 minutos de duración.
Igualmente fueron precursores al adoptar las versiones maxi-single para sus temas. Algo que no era muy frecuente en grupos españoles. El maxi de "Maquillaje", con una portada colorista y francamente bien diseñada.

José María, el mayor de los hermanos Cano, tocaba la guitarra desde siempre, interpretaba sus propios temas, pero era más bien cantautor. Tocaba en su casa y a veces se reunía con una amiga suya, compañera de facultad, y juntos interpretaban los temas que él componía. De forma casual se les unió Nacho, el hermano pequeño. Dicen que de siempre había tenido grandes inquietudes musicales. Ya desde los trece años, se reunía con un grupo para tocar (entre los que se encontraba gente como el desaparecido Eduardo, uno de los exponentes de la "movida" y uno de los fundadores de Pegamoides).


Gracias mecky.

(mecky cuando nombra a Eduardo se refiere al añorado y llorado Eduardo Benavente, fundador de Parálisis Permanente.)


Sí, ese mismo.
En los 80 entró para ser el batería de Alaska y Los Pegamoides y creo que el grupo finalmente quedó así: Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut, Eduardo Benavente, Ana Curra.

Cita de: irresistible bitch en 29 Diciembre 2009, 02:03:18
Cita de: mecky en 28 Diciembre 2009, 10:59:14
No he sido fiel seguidora de Mecano, pero les admiro y hay canciones que han quedado en mi memoria.

Pues para no ser fiel seguidora sabes bastante, ¡venga confiesa que te encantan! :tongue3:

jajajaja....fiel, no...... había canciones que me encantaban, otras no tanto, en aquella época yo estaba un poquito loca....jajajaja.

Cita de: Little Red Corvette en 29 Diciembre 2009, 02:18:02

Yo siendo ellos, prefiero eso, que el que me metan en ese montaje mediocre que fue la movida.


A mi nunca me ha gustado llamarlo "movida" y menos "madrileña", aunque es así como lo llaman. Pero por qué crees que fue un montaje mediocre?? nos lo podrías explicar?? o dónde has leído eso??
U + me, what a ride

LRC


Cita de: mecky en 29 Diciembre 2009, 11:24:48
A mi nunca me ha gustado llamarlo "movida" y menos "madrileña", aunque es así como lo llaman. Pero por qué crees que fue un montaje mediocre?? nos lo podrías explicar?? o dónde has leído eso??

Si a ti te gusta, o no, llamarlo asi, es lo de menos. ¿Fue un montaje? Pues segun mi punto de vista si... y muy claro. Ahora, si estoy hablando con alguien que ''vivio'' aquella ''movida'', que es la sensación que me da, de poco me va a servir explicarlo, pero en fin...
Ademas de hacer creer que eso fue un movimiento cultural, cosa que dudo, basicamente lo que hizo la prensa y el ''movimiento'' fue meter a todo el mundo, incluso a gente y grupos que no eran ni de Madrid, y a gente que aunque lo fuera no tenia nada que ver, ni nada relacionado, con lo que fueron los comienzos del aquel ''movimiento'', en definitiva, que metieron dentro del ''movimiento'' a gente que verdaderamente no pertenecia a el. Ademas yo dudo que en aquel ''movimiento'' hubiera algun tipo de talento...
Un caso de claro de lo que si fue un ''movimiento'', es el que hubo en Manchester a finales de los 70, con grupos como Joy Division, eso si que fue un movimiento de verdad, espontaneo, surgio sin mas, sin ninguna prensa detras...
Se cual es la consecuencia de mi escrito... pero en fin... que se le va hacer...
U sexy MF

mecky

Cita de: Little Red Corvette en 29 Diciembre 2009, 12:55:23

Cita de: mecky en 29 Diciembre 2009, 11:24:48
A mi nunca me ha gustado llamarlo "movida" y menos "madrileña", aunque es así como lo llaman. Pero por qué crees que fue un montaje mediocre?? nos lo podrías explicar?? o dónde has leído eso??

Si a ti te gusta, o no, llamarlo asi, es lo de menos. ¿Fue un montaje? Pues segun mi punto de vista si... y muy claro. Ahora, si estoy hablando con alguien que ''vivio'' aquella ''movida'', que es la sensación que me da, de poco me va a servir explicarlo, pero en fin...
Ademas de hacer creer que eso fue un movimiento cultural, cosa que dudo, basicamente lo que hizo la prensa y el ''movimiento'' fue meter a todo el mundo, incluso a gente y grupos que no eran ni de Madrid, y a gente que aunque lo fuera no tenia nada que ver, ni nada relacionado, con lo que fueron los comienzos del aquel ''movimiento'', en definitiva, que metieron dentro del ''movimiento'' a gente que verdaderamente no pertenecia a el. Ademas yo dudo que en aquel ''movimiento'' hubiera algun tipo de talento...
Un caso de claro de lo que si fue un ''movimiento'', es el que hubo en Manchester a finales de los 70, con grupos como Joy Division, eso si que fue un movimiento de verdad, espontaneo, surgio sin mas, sin ninguna prensa detras...
Se cual es la consecuencia de mi escrito... pero en fin... que se le va hacer...

Bueno, pues ya sabes más que yo, no sé a qué consecuencias te refieres, pero en mi caso, ninguna. Ahora no puedo, estoy saturadísima de trabajo, luego te respondo, pero "la movida" tiene un montón de connotaciones (bueno, no un montón pero algunas, sí  ;D) y creo que con lo que te explique, llegarás a entenderlo mejor.
U + me, what a ride

mecky

No es tarea fácil, a ver cómo te lo explico. En la época de la Movida yo era una adolescente, con lo cual tampoco la viví locamente, como lo podría haber hecho una jóven de mayor edad.

Mira, España buscaba la libertad, el arte y el libertinaje y esto conquistó Madrid, así como otras ciudades españolas, como Barcelona, Vigo, etc..... (es por esto, por lo que no me gusta el término "movida madrileña", porque no sólo pertenece a Madrid).
Fue como un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición y que se desarrolló a principios de la década de los 80. La noche madrileña empezó a coger mucha fama, los jóvenes salían, querían libertad.
Nació una música alternativa, que Mecano entendió y reflejó muy bien. Fue una época en la que los jóvenes se vieron libres y descubrieron las drogas, la noche y la llamada contracultura. Los jóvenes y su apariencia de rebeldía desatada fueron la nota dominante y la esencia que marcó a esta generación.
La música fue sin duda el estandarte de la Movida Madrileña. Alaska, Nacha Pop, Loquillo y los Trogloditas, Los Secretos, Radio Futura, etc. ... son básicos cuando pensamos en la Movida Madrileña. En el mundo del cine, sin duda alguna tenemos que hablar de Pedro Almodóvar, uno de los que mejor ha sabido reflejar la cultura de la Movida Madrileña en sus películas, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que se estrenó en el año 1982. En el mundo de la literatura también hubo cambios, se celebraban tertulias en el Círculo de Bellas Artes.
También tuvo su estética, sus diseñadores, su moda. Radio Futura la inmortalizó con una canción suya. Los hombres españoles perdieron el miedo a las tiendas de ropa, seguro que te parecerá increíble, pero fue así.

En definitiva, creo que la mayoría estará de acuerdo en que la Movida fue, para los españoles, sobre todo mucho ruido, una época de liberación, rebeldía y disfrute de una generación que estaba despertando, y muchas ganas de pertenecer a la modernidad y dejar de ver cómo todos los trenes de los grandes cambios pasaban de largo.

He tratado de resumirlo lo mejor que he sabido y recuerdo, claro.
U + me, what a ride

goldie

#13
Cita de: Little Red Corvette en 29 Diciembre 2009, 12:55:23
Un caso de claro de lo que si fue un ''movimiento'', es el que hubo en Manchester a finales de los 70, con grupos como Joy Division, eso si que fue un movimiento de verdad, espontaneo, surgio sin mas, sin ninguna prensa detras...

:thinking: Yo diría que todos los movimientos culturales tienen por lógica a la prensa detrás. Es la forma en la que cualquier actividad consigue repercusión, si no no podrías citar a los Joy Division.

Creo que Mecky explica muy bien el significado de la "movida madrileña", las implicaciones sociales y culturales (en muy diversas facetas artísticas) que venían a romper los esquemas que pesaban en el país desde la dictadura. Y muy lejos de los esquemas políticos que representaba la generación de progres y cantautores. Desde luego yo lo considero un movimiento cultural de gran importancia y con unos argumentos transgresores que desgraciadamente seguirían siendo sorprendentes si se desarrollasen hoy en día...
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

LRC


El reconocimiento a Joy Division mas bien ha sido porque Depeche Mode, Pet Shop Boys, The Cure, o U2, entre otros, los han citado entre sus influencias, ademas de ser la anterior formación de New Order.
U sexy MF

NPGPRINCE


mecky

Cita de: NPGPRINCE en 29 Diciembre 2009, 18:39:18
Mecky no se citar pero a lo que has escrito  :thumbsup:

Gracias, NPGPRINCE.
Para citar, sólo tienes que pinchar en la parte superior derecha del post que desees contestar. Fíjate que pone "citar", pues pincha ahí y verás que automáticamente se coloca en la ventanita donde escribimos.  ;)
U + me, what a ride

irresistible bitch

#17
¡Coñe, ya había olvidado "totás" que la sintonía de cabecera del mítico programa de tv "movido"=se le puede enlazar a la movida :tongue3: (fuese esta mas o menos existente) es del mísmisimo Chemita Cano y lo que ya desconocía por completo es que los propios Mecano la llegaron a descartar con ese título del lp Ya viene el sol ¡una verdadera pasada! ¡Si es que de verdad verdadera que han sido grandes y esto lo acaba de confirmar, leñes! :earmuffs:
Gracias por el muy interesante documento darling Mecky .

pd: por cierto hoy en el "pograma" ese de la 1 del mejor disco del año le han dado un premio homenaje por la trayectoria del grupo a la parte femenina léase Ana Torroja (Nacho ha conectado via video pantalla). También tres cantantes féminas han versionado temas: Arantxa Marcelina Paquito ;D (o como se llame la ex de LODVG) que con diferencia y dada la evidente influencia antes referida que ha tenido en su forma de cantar la voz de Ana era sin duda las mas emocionada y claro, la mayor admiradora, las otras dos han sido la inevitable (al menos en esa cadena) Chenoa y Malú cuya voz me parece emocionante por su poderío.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

NPGPRINCE

Cita de: mecky en 30 Diciembre 2009, 10:01:30
Cita de: NPGPRINCE en 29 Diciembre 2009, 18:39:18
Mecky no se citar pero a lo que has escrito  :thumbsup:

Gracias, NPGPRINCE.
Para citar, sólo tienes que pinchar en la parte superior derecha del post que desees contestar. Fíjate que pone "citar", pues pincha ahí y verás que automáticamente se coloca en la ventanita donde escribimos.  ;)


Gracias mecky  ;)