¿SE PUEDE HABLAR DE RELEVO?

Iniciado por Valkiria, 23 Octubre 2009, 10:08:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Valkiria

Atendiendo una petición, permitidme publicar este tema y su reflexión.

"Para que quede claro desde un principio, parto de la base de que Prince es un genio. Un músico único e irrepetible. Soy el primero en admitirlo, como seguidor desde hace muchos años. He intentado establecer comparaciones pero, para desdicha o fortuna, todo planteamiento siempre me conduce a la misma conclusión:  "nothing compares to Him". Para qué negarlo, el listón que ha puesto este hombre está muy, pero que muy alto.
También es cierto que la música no fue lo mismo desde que los ochenta pusieron un broche de oro a 4 décadas de genialidad musical, quizás hayan sido las más creativas de toda la Historia.
Sin embargo, creo que hoy en día, formaciones como Muse, Coldplay, Keane, Oasis, The Killers y demás grupos de la nueva hornada se están tomando muy en serio este relevo generacional.
No hace mucho que sigo a éstos últimos pero todavía tienen mucho que ofrecer, y lo que han hecho en estos últimos diez años es de nota. Ahora es el tiempo de la madurez y de la consolidación definitiva que les otorgue la inmortalidad, y creo que van por el buen camino. Es así como lo pienso.
Las razones: hay muchas.
No escatiman en producción. Brian Eno no dudó en producir el último de Coldplay, y no creo que estemos hablando de alguien que acaba de aterrizar en este negocio, más si cabe, el aporte hecho a U2. Estamos hablando de gente inquieta, de creadores multiinstrumentistas, muchos de ellos, precoces o "niños prodigio", con formación clásica y preparación académica, ya sea musical o universitaria, combinada con el saber de la calle.
Ofrecen una gran puesta en escena, sus dotes vocálicas no tienen nada que envidiar a los "grandes", improvisan y dominan claramente el instrumento que tocan. Sus directos son brillantes y perfeccionistas (Keane). Se mueven tanto en el rock clásico como en el alternativo e incluyen todo el universo del tecno, que siempre da mucho juego. Y por si fuera poco, actúan como Lutiers, es decir, diseñan, modifican y configuran alguno de sus instrumentos. Por no hablar de la polémica que siguen a alguno de estos grupos (Oasis y The Killers)
Es decir, fuera de lo que es la comercialidad, mantienen ese espíritu que se empezó a fraguar a finales de los 60, música popular con grandes dosis de calidad.
De todos éstos, sin duda, me quedo con Muse.
Que unos niñatos, casi imberbes hayan podido sacar un disco como "Origin of Symmetry", es para quitarse el sombrero, y excepto "Hullabaloo", concebida como B.S.O., sus últimos discos han sido maravillosos, por sus arreglos, su dominio de la instrumentación y la modulación de esa prodigiosa voz, con diversas texturas (tiene un falsete digno de mención), carisma y saber hacer que tiene ese chico llamado Matt Bellamy. Un tío que toca el piano desde los 9 años, que compone, arregla y siente la música como el más grande de los músicos, que domina guitarra y teclados (en todas sus variantes) y todo el abanico de la armonía y variantes tonales. Cuando comprobé que este recién estrenado treintañero puede tocar a Segei Rachmaninov, que abandonó su formación clásica porque "quería más",  y a sabiendas de que muchos concertistas de piano pagan por no tocarlo, se me cayeron los huevos al suelo. Y estamos hablando de un trío, donde su percusionista es capaz de tocar, tanto al estilo Who, Manchester o lo que se le ponga, en donde un bajista es capaz de ponerse a los teclados, si se tercia, o aquél, puede improvisar un solo de guitarra, y sabiendo cómo está el patio, es de agradecer todo este tipo de detalles.
No quisiera explayarme más. Os recomiendo escuchar alguno de sus discos, y ver algún directo como el que hicieron en Wembley el año pasado (HAARP).
Joder, es que estamos hablando de que cualquier músico o grupo firmaría por tener como hits temas tales como "Ámsterdam", "Fix You", "Clocks", "Stay by me", "Layla", "New Born", "Feeling Good", "Sing for Absolution", "Everybody's changing"... hacen que te plantees si ese olor que despide la música de gente como Springsteen, Dylan y todos estos devoradores del royalty y amantes de la redundancia musical, tanto en estudio como en directo, se parezca cada vez más al alcanfor o "al detritus que despide una jaula de hámsters".
Es el signo de los tiempos. Y es lógico que los chavales de hoy en día (como así hicimos nosotros en el suyo) se fijen en estos artistas que hacen Real Music y que no pierden el tiempo en triunfitos, Shakiras y Chayanes, made in Estefan Factory, el Stock, Aiken & Waterman (no sé si está bien escrito) pero en plan latinazo hortera.
Los de antes fueron muy buenos, pero éstos tampoco son mancos. Claro que, siempre cabe la posibilidad que este tipo de música no guste a muchos, pero para gustos...
Ya estoy impaciente por verlos en directo."


Muse - New Born(Live At Wembley Stadium)HQ


Gracias.





goldie

Interesante reflexión, aunque no la comparto. No entiendo que comprendas 4 décadas de música magistral y rompas la línea hasta la década actual con grupos que en realidad también absorven inspiración de los 90.
En esto de la música influyen muchos factores a la hora de valorar lo que es destacable y de manera significativa afectan las experiencias asociadas. Para mi la música de los 90 es maravillosa entre otras cosas porque me toca la fibra de los recuerdos, una vitalidad, ilusión (o decepción...) y manera de ver el mundo que ya no tengo.

Es complicado establecer un punto de relevo generacional cuando además muchos de esos músicos van cumpliendo etapas que abarcan ya más de una década. Por ejemplo, de entre los que citas, Oasis es una referencia de cierto espíritu revival de los 90 y ya entonces ofrecían una interesante (brillante en ocasiones) revisión de la escuela musical británica. Y es que, como en todas las artes, la música evoluciona añadiendo, rescatando y lustrando fórmulas que se habían quedado obsoletas.
Yo creo que ya te comenté que en mi opinión la música de Muse está muy influenciada por Radiohead, tanto en expresividad como en estructura. Cuando estos últimos empezaron a experimentar y se apartaron del estilo de sus primeros discos apareció Muse para ocupar el hueco.
Curiosamente la primera impresión que tuve de Radiohead es que se encontraban en el límite de ser una copia bizarra de U2. Para mi Coldplay y The Killers han traspasado ese límite.

Todo esto es una opinión personalísima. Es más que probable que no encuentres las mismas similitudes que yo y que tú ahora estés sintiendo con estos grupos lo mismo que yo con Suede, Pulp, Portishead, Redhotchillipeppers, Massive attack, Smashing pumpkins, Moloko, PJ Harvey, Beck, Eels, Nirvana, Beastie boys, Placebo, Bjork y muchos otros muchos grupos que me maravillaron en los 90.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!