El/La mejor bateria de Prince

Iniciado por AdoreU, 01 Febrero 2009, 16:52:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AdoreU

Quiero ofrecer un tema de discusión que puede no interesaros pero que ha mi me apasiona; este no es otro que valorar la importancia que los diferentes baterias de Prince han tenido tanto en sus obras de estudio como en vivo. Como todos sabeis Prince es un buen bateria pero se ha servido de muchos/as otros/as bateria para conceptuar el sonido de su música. En mi modesta opinion los baterias que más han aportado a su obra son :

* Sheila E.
Su aportación a Lovesexy y su posterior gira aún son recordadas

* John Blackwell
Imprescindible para el resurgir del genio en su última obra maestra ( " The rainbow children " ) 

PatricioRey

1- John Blackwell: Si no es el mejor baterista del mundo, anda cerca... Desearía q estuviese siempre en la banda de Prince.

2- Sheila E: Completísima, toca la batería o las congas con la misma efectividad, y además está buenísima ;D

3- Michael B: Muy potente, le daba mucha personalidad a la NPG.

El peor: Bobby Z (el baterista, no el Poblador ;D)

Salu2 y bienvenido :thumbsup:
Do you promise the funk?

bobby_z

#2
Aunque Blackwell es de lejos el mejor batería que ha tenido Prince...sentimentalmente me quedo con el señor Rivkin ;D ;D Sí Mike T., era malísimo pero fue el primero (estuvo en Purple Rain, que mara mí eso cuenta mucho) y, ya digo, sentimentalmente me quedo con él  ;D ;D (Qué voy a decir yo con el nick que tengo... :drummer:)

Gracias x la aclaracion PatricioRey ;D

Bienvenido AdoreU ;)

AdoreU

A Bobby Z le tenemos todos un poco cariño pero hay que reconocer que le faltaba carisma. Por cierto tengo una duda: ¿ Bobby Z fue el responsable de la percusion/bateria del album  Parade y del fantastico sonido del mismo o lo hizo todo Prince y el salió en la foto? :elf:....Si tuvo algo que ver , merece un reconocimiento

JavierArcanda

el mejor batería que ha tenido ha sido Blackwell con diferencia, un tipo que además le permitió tocar otros registros y sonar más jazzero y experimental que nunca.
Sin embargo, si hablamos de tocar los "clásicos" de Prince, el que creo que mejor lo hizo fue Michael B., que era un batería con un pulso extraordinario, casi un metrónomo humano y que además sabía dotar de gran intensidad a las canciones.
Sheila no la veo una batería en el sentido estricto, sino una percusionista, y con la batería lo que sobre todo creo que aportó fue espectáculo, en eso ganó hasta a Blackwell, que tb ha sido un showman.

El peor estaría entre Bobby Z y Kirk J. Y Cora a mí personalmente no me gusta mucho, la veo una batería de estudio, con buena técnica, que sabe los estilos, pero que no aporta realmente nada interesante. Parece ser más la idea de volver a tener una batería mujer y la gracia de que su marido sea el bajista que otra cosa.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

PatricioRey

#5
Cita de: AdoreU en 01 Febrero 2009, 18:50:14
Por cierto tengo una duda: ¿ Bobby Z fue el responsable de la percusion/bateria del album  Parade y del fantastico sonido del mismo o lo hizo todo Prince y el salió en la foto? :elf:....Si tuvo algo que ver , merece un reconocimiento

Efectivamente, Bobby Z sólo sale en la foto ;D

Prince toca la batería en todos los temas menos en tres: Life Can Be So Nice, Venus De Milo (Sheila E), y Do U Lie? (Jonathan Melvoin, hermano de Wendy y Susannah)
Do you promise the funk?

Davidubida

#6
Si nos ceñimos puramente a la habilidad técnica, al sentido de subdividir un compás en numerosísimas partes y alcanzar a pegar el golpe en el lugar exacto, yo digo que Mr. Blackwell. Él es seguramente quien "hace las cosas más difíciles". Pero creo que los momentos con Prince  donde imprimía su verdadero carácter quedaban casi siempre reducidos a esos momentos de transición más o menos improvisados o interludios jazzy. Cuando interpretaba integrado con el resto de la banda con la finalidad de ser un mero acompañante ¿dónde quedaba entonces su sonido?; podía haber sido cualquier otro batería en esos momentos. Por tanto, creo que J. B es un batería que necesita espacio, tanto musical como creativo, para brillar, y no creo que el nano le diera lo que su personalidad demandaba :zz_stop:.

En cambio, Michael Bland, independientemente del grado de dificultad de lo que pudiera estar tocando, se integraba con el resto de la banda sin perder "su toque", y juntos trabajaban para que el resultado musical fuera más allá de la mera suma de las partes. No precisa tanto como el primero momentazos individuales para mostrar la magnitud de su sonido. Su sentido del tiempo, su pegada profunda y amplia son virtudes que me encantaban de él.  :drummer: Tiene la habilidad de poder crear bases rítmicas que dotan a la música de una sensación de "ingravidez sonora". ("este concepto es un poco subjetivo lo reconozco").

Luego aparte el dúo Bland- Sonny T. lo encuentro más interesante que el de Blackwell-Rhonda ya que muestra una mayor conjunción.


¡Bienvenido AdoreU! :)







Shake!

#7
Creo que Blackwell los supera a todos. También tendríamos que ceñirnos a la concepción que Prince haya tenido de su música, y según qué momento de su carrera. Siempre he considerado a Bobby Z un mal batería. Se limitaba a hacer lo que tenía que hacer, y no le pidas más, porque de donde no hay, nada se puede sacar. Algo parecido a Kirk Johnson, mejor que el primero. No es malo, pero cumplía.
Como valoración Global, creo que todos han cumplido con su cometido. Pero John Blackwell ha sido EL Batería de Prince. No sólo por la enorme coordinación, técnica, pegada, improvisación. Y ya que está tan de moda el tema "Momentos ridículos...", más de una vez a este grandísimo percusionista se le ha escapado la baqueta, como en el concierto de Musicology L.A., pero estamos hablando de crecerse ante las adversidades. Cómo este hombre es capaz de salir de una situación comprometida siguiendo el ritmo con la pegada de bombo y una baqueta sin hacer que se note el fallo. Creo que en ese momento su sincronización con la percusión es total y eso lo hace inmenso.
Decía lo de la concepción, porque, evidentemente, ante un toque latino, la mejor es Sheila porque lo ha mamado desde muy joven, quizás por influencias de su padre, Pete Escovedo, al que Santana conoce muy bien.
Michael B. podría estar en ese término intermedio. Quizás su peso no le haya dotado de mayor movilidad pero también Dennis Chambers está en una situación parecida (aunque no tan exagerada) y no es impedimento para hacernos saltar de la butaca con sus solos. La última gira de Maceo así lo demuestra. :afro:

Picareva

Yo como aún no me he puesto al día y sigo en los 90 me gusta Sheila E.

Shake!

Cita de: Picareva en 02 Febrero 2009, 20:05:47
Yo como aún no me he puesto al día y sigo en los 90 me gusta Sheila E.

Y es una buenísima elección, Picareva. Sheila E., en los ochenta, se lo ha dado todo a Prince.

Picareva

Y como bailarina Cat, y ahí me quedé.

Shake!

...hasta que llegó Mayte. No digo que sea ni mejor ni peor que Cat. Pero en la gira "Diamonds & Pearls". sus toques árabes, la danza del sable... en fin, que tampoco estaba mal, la chica.

IWishUHeaven

Después de leer algunos comentarios bondadosos sobre algunos de los bateristas de Prince, no he podido resistirme a adjuntar cita de algo que escribí hace mucho con respecto a la "peor banda":
Cita de: IWishUHeaven en 11 Agosto 2007, 23:13:27
Batería. Partiendo de la base de que Prince ha abusado en los directos de todas sus etapas de las baterías pregrabadas y programaciones de ritmo.

- Kirk Johnson: que cosa más mala y que influencia tan mala! Para mi gusto uno de los grandes culpables de la peor etapa musical de Prince.

- Michael Bland (siempre me pareció un reparte mandoblazos con gran pegada y rapidez de manos pero con poco gusto).

- Bobby Z: esas batérías pregrabadas y programaciones fueron una etapa poco lúcida en lo que se refiere al instrumento en cuestión.
Insisto, sobre todo al leer tanta bondad con Michael B, a mi me parece impersonal y ramplón. Mucha mano y poco contrapunto. Demasiado beat y poca claridad. Un instrumentista a sueldo con una carrera yo diría que grisacea. En directo un repartemandoblazos con poco gusto.

Pero bueno como lo que se trataba era de decir quien nos parece el/la mejor:

Considero que John Blackwell es el mejor. Gracias (entre otras pero principalmente) a colaboraciones como la suya, Prince resucitó de su letargo musical para volver a aportar algo nuevo y diferente.   

Sheila E. es la que más personalidad aportó, y con ella ese punto de diferencia tan importante y necesario. Si bien no es una baterista al uso y tenia carencias, es una mujer a la que no le faltaba carisma para taparlas/superarlas. Su intensidad se transmitia y dejaba sentir. Yo creo que derrochaba tanto carisma que precisamente fue ese uno de los motivos por los que estuvo tan poco tiempo en el frente de línea.

Como personalmente considero que la música no es tanto capacidades técnicas como alma, me quedo sin ninguna duda con Sheila E. pero reconozco que John Blackwell con un Prince de otra época se habría salido de la tabla.

bobby_z


Davidubida

#14
Cita de: bobby_z en 05 Febrero 2009, 19:36:02
http://www.youtube.com/watch?v=Hd8Q3mVjlF4&feature=related

En este famoso video J.B encuentra el espacio necesario para brillar, imprimir su personalidad como baterista. No en vano, es su trio de jazz-fusion. Es un músico muy técnico de eso no hay duda. Y por qué no decirlo, la técnica hace libre en muchos aspectos pero no en pocas ocasiones ata en otros. Es sin duda, la batería con la técnica más depurada que ha tocado con Prince. Pero honestamente, mucha de la música de Prince, sin restarla por ello grandeza, no exige tanto despliegue de virtuosismo, y es ahí donde Michael Bland, con sus virtudes propias, incluyendo su técnica "no tan sofisticada", encuentra su lugar propio. Al menos para mí.

Yo entiendo que no es lo mismo elegir el mejor batería que ha trabajado para Prince que elegir el mejor batería adaptado al perfil musical de Prince.

JavierArcanda

Cita de: Davidubida en 05 Febrero 2009, 20:59:41
Pero honestamente, mucha de la música de Prince, sin restarla por ello grandeza, no exige tanto despliegue de virtuosismo, y es ahí donde Michael Bland, con sus virtudes propias, incluyendo su técnica "no tan sofisticada", encuentra su lugar propio. Al menos para mí.

Yo entiendo que no es lo mismo elegir el mejor batería que ha trabajado para Prince que elegir el mejor batería adaptado al perfil musical de Prince.


:yes:

totalmente de acuerdo. El mejor objetivamente, Blackwell. Con más carisma, Sheila. Más integrado en la música de Prince, Michael B.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

AdoreU

OK, pero que tal su bataca actual , Cora? No está mal ... me recuerda un poco a Blackwell pero con más limitación técnica y con un sonido más bien discreto. Digamos que a Prince parece que le apetece tener un sonido de bateria más bien suave y elegante ( cosas del tiempo...)

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Davidubida

Sobre Cora no tengo un juicio muy formado. Tiene muy poquito carisma en escena, como su marido. Pese a esto, resuelve correctamente su papel en escena. Quizás, como aporte novedoso en el sonido en directo de Prince, ha introducido una pegada muy pesada, muy punky.

dori

John esta a punto de empezar grabar su primer album y segun su palabra promete ser muy 'Tight' con unos musicos fantasticos a sin que cuando sepas algo mas ya lo pondre en uno de los forums.

Yo tambien estoy bastante de acuerdo con la mayoria de ustedes sin duda, para mi al menos, Blackwell y Bland estarian en los mejores que a tenido Prince.