¿En qué ha mejorado Prince con el paso del tiempo?

Iniciado por Davidubida, 24 Enero 2009, 02:34:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Davidubida

¡Hola a todos! Me presento en sociedad con un tema que creo puede ser interesante.

Casi siempre suele hacerse una valoración negativa de las continuas evoluciones, involuciones para muchos, registradas por Prince a lo largo de toda su carrera. Estas apreciaciones parten ya no sólo de la gente que tan solo lo conoce por sus dos canciones más manidas, sino también de una buena parte de sus seguidores más fieles.  Bien, lo que propongo es mencionar los aspectos positivos que han acompañado a esos cambios; supongo que para muchos será una tarea muy complicada, y lógicamente sus motivos tendrán.

Para mí, por ejemplo, Prince sabe sacar más y mejores sonidos a su guitarra; ha ampliado su versatilidad como guitarrista hasta tal punto de prescindir en los últimos tiempos de una segunda guitarra de apoyo rítmico, sin que sufra la efectividad de sus directos; recuérdese la solvencia con la que se manejó en su última formación de power trio del 07 en Londres.

Un abrazo.

Enric

Yo diría que ha mejorado en directo. Si aceptamos que su cima como artista-total es en el periodo 86-89 (extrayendo la media entre su produccion en vinilo y sus presentaciones en vivo), y que a continuación llega un precipicio que comprende el periodo 90-92 (discos peores que los anteriores, acompañados de giras que no resisten ninguna comparación con las previas), yo veo claro que es a partir de ese momento (1993) cuando se produce una mejora leve -pero constante- en su manera de preparar los shows en vivo. Repertorios bien elegidos, aunque siempre mejorables cuando los observas con la perspectiva que da el tiempo, muy bien trabajados y aderezados con el savoir faire que dan las tablas y la madurez, servidos de tal manera que han convertido a Prince definitivamente en un clásico, en una apuesta segura que ya nadie duda en colocar a la altura de los grandes.

JavierArcanda

yo también creo que su mejora fundamental ha sido como guitarrista, desde the rainbow  children se notó que se concentró sobre todo en ese instrumento, a lo que probablemente contribuyó el hecho de tener músicos tan geniales a su lado como renato o john blackwell, lo que probablemente le exigió más de sí mismo en esa faceta.

Sus shows tb han mejorado mucho, y es cierto que en una cuestión musical ha llegado a lo mejor de sí. Aunque también es verdad que en eso influye un poco su banda y perspectiva. Quiero decir, en la gira ONA yo creo que es donde Prince llegó a lo más alto, por la banda que tenía y por alejarse en cierta forma de un show de hits.

Creo que también ha mejorado en un concepto global de música. Le hemos escuchado arreglos o interpretaciones que dan las sensación de haberle subido algunos peldaños en la música o que le han mostrado otras facetas. Sus cd's jazzy como "Xpectation" o "Rainbowchildren" o canciones sueltas como "SHOE"  nos han mostrado detalles o matices nuevos.

Y tb creo que ha mejorado como "hombre de negocios". Se ha dado cuenta de que no era sólo cuestión de sacar discos sin orden ni concierto. Por primera vez (al margen de que los discos te gusten más o menos) hemos visto un plan, unos movimientos, una estrategia detrás de sus discos y conciertos y que además parecen haberle salido bien.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

No sé si estoy muy de acuerdo con vosotros. A mí las giras Around/Parade, SOTT, Lovesexy me parecen increíbles. Quizá os referís en calidad de él como músico en directo, sí, quizá en eso ha evolucionado y madurado, toca mucho mejor la guitarra, el bajo, el piano, etc. Sin embargo creo que, quitando un periodo en los 90, siempre ha sabido transmitir muchísimo en directo, y ha elegido siempre muy buenos repertorios.

Estoy de acuerdo en que ha madurado musicalmente y sabe arriesgarse: ha tocado todos los palos, musicalmente hablando, y todos muy bien, aunque tiende a acercarse a un estilo comercial que no me gusta nada.

También es cierto que ha mejorado su visión de los negocios, como dice Javier, y es una mente brillante planeando y aceptando campañas de marketing musical absolutamente espectaculares.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

holyriver


JavierArcanda

yo me refería a su calidad como músico, respecto a lo otro, estoy posteando en tu tema, shocka ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Davidubida

#6
¡NO me matéis! pero, en mi opinión, sus composiciones, en términos generales, amén de su tendencia en los últimos discos hacia fórmulas más o menos convencionales siguen siendo bastante inspiradas, y no menos importante, siguen inspirando a otros creadores; no pierde su toque genuino.

En materia de arreglos, ahí tengo más claro que sus discos han ido en alza; partiendo en sus inicios y durante buena parte de los 80 de bases reiterativas creadas fundamentalmente por sintetizadores a ir incluyendo nuevos y más variados usos instrumentales, apostando por una cualidad más cálida en su música. Ésto, a su vez, ha ido retroalimentado su forma de componer.

goldie

Faltaría más Davidubida! Es refrescante encontrarse con argumentos positivos de vez en cuando sin caer en la alabanza hueca. Me gusta que el grueso de admiradores de Prince seamos críticos y exigentes, pero a veces nos cargamos demasiado hacia el lado negativo de la balanza.

Por no alterar el sentido del tema voy a decir que para mi los últimos trabajos de Prince se mantienen en un equilibrio justo entre lo razonablemente ligero y a la vez apasionado y peculiar. Diría que ha mejorado en esa estrategia frente a intentos muchísimo más desafortunados en los años 90.

Aun así espero que de un paso adelante en estas próximas entregas y cambie de registro (como así parece).
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

mecky

yo creo que musicalmente ha mejorado de forma imparable, ha ido evolucionando y en cierto modo es lógico, lleva muchos años haciendo lo que creo que le gusta y ha adquirido experiencia y madurez, no se puede pretender que sus composiciones sean las mismas que cuando tenía 20 años, las tendencias tampoco son las mismas. El siempre ha sido arriesgado con su arte, yo lo veo así. Y también comparto la opinión de Davidubida -no pierde su toque genuino-

Por cierto, bienvenido Davidubida!!!
U + me, what a ride

Picareva

   Hola, soy nuevita.
Yo tengo todos los discos de Prince desde "For you"  o "Prince", ya no recuerdo cuál fue primero, hasta "Emancipation" que nunca terminé de oir, y ahí ya dejé de comprar. Tengo un montón de videos de conciertos, las pelis que ha hecho, un par de libros y una espinita por no haber ido a verle cuando vino a mi ciudad  :sick: cosa que me duele mucho porque ya no sería lo mismo. Como veis os hablo de hace muuuuchos años. No recuerdo cómo lo descubrí pero fue un flechazo total. Ahora, como decía alguien, está claro que yo he cambiado, él ha cambiado, todo ha cambiado. Ya no estoy al tanto de lo que hace y lo que no.
  Aún así reconozco cualquier tema de Prince aunque no lo haya escuchado nunca, creo que tiene "algo" que marca sus canciones.
   De todas formas me quedo con el Prince de los 80 y 90, debe ser que ya estoy mayor.
   Por cierto, Chocolate box al principio no os recuerda a When doves cry?
   Jejeje, no se puede cambiar tanto.

  Saludos a tod@s.

Enric

Bienvenida Picareva. ¿Todavía no has escuchado entero el "Emancipation"? Pues te vas a llevar una sorpresa, porque la mejor cancion es la penúltima.  :thumbsup:

PRiNCe_

#11
.










JavierArcanda

bienvenida Picareva, y me sumo al consejo de Enric, escucha la penúltima del tercer discos de emancipation, que te perdiste lo mejor ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Davidubida

#13
No nos podemos olvidar de Prince cantante. Ha demostrado una progresión formidable., explorando nuevas formas de impostar la voz hasta ejercer un control de tono y volumen soberbios, al margen de criterios de ortodoxia técnica, ampliando su variada gama de matices hasta límites asombrosos, o creando armonizaciones vocales verdaderamente audaces. Lástima que en sus conciertos, en los de antes y los de ahora, no apueste, creo yo, lo suficiente por hacerse con una buena sección de coros, pero bueno, este es otro tema.

¡Bienvenida Picareva! Ansiosos estamos por leerte, te lo dice otro recién llegado al foro. Intenta escuchar al Prince post- Emancipation sin aferrarte ni sobremitificar al pasado, verás como disfrutarás y te sorprederá gratamente.

mecky

Bienvenida, Picareva!!

yo también me distancié de Prince, pero regresé de mi letargo, y me alegro infinito. Es curioso, yo también reconozco ese toque suyo aunque no sepa de antemano que es Prince.
No creo que estés mayor, sólo, si me permites, algo oxidada y eso tiene solución.....  ;) Otra cosita, yo de ti, seguiría la recomendación de Enric  :yes: :yes:

En cuanto a "Chocolate Box", tienes razón, y eso que sólo es un sucedáneo, porque dura unos segundos, pero a mi también me la recordó.

Espero que disfrutes de nuestra compañía.......

U + me, what a ride

Enric

Davidubida, ¿eres tú el que aparece en la foto del avatar? ¡¡Te pareces un monton a Prince!! Joder, me da hasta miedo mirar. :uhoh:

My_name_is_chuspi

Prince indudablemente es mucho mejor músico que hace 20 años... no me resulta agradable esas críticas iracionales a los músicos del tipo no volverá a publicar nada tan bueno, está acabado.... tal y tal... Creo que la gente  (normalmente, con excepciones) que no es músico no puede entender que la musica es un continuo aprendizaje, un músico mínimamente abierto (y Prince indudablemente lo es, quizás el que más) mejora a la fuerza como músico, Prince con 70 años será mejor músico seguro, (otra cosa es la voz claro está). Opino lo mismo que Davidubida en gran parte... hay que hacer un esfuerzo de desmitificación.
Solo hay que escuchar mínimamente y se aprecia que los arreglos están más elaborados, saca más recursos, en todos los estilos que va icorporando sale genuinamente airoso....
La frescura, el físico etc y aspectos de otro tipo, extra musicales son otro tema ajeno a lo estrictamente musical...
Yo seguiré defendiendo que la etapa 88-2001 es la  mejor de Prince, casi objetivamente se puede admitir, en el estricto aspecto musical que es lo que realmente debería de primar en este debate.
Un músico no pierde la inspiración si es un genio, un buen músico no se vuelve mediocre, ni peor... quizás al ser músico yo lo veo así. Puede repetirse, perder quizás frescura... pero el que haga peor música será por otras razones externas, pero no por factores relacionados con la pura capacidad musical...
I HATE U BECOSE I LOVE U

JavierArcanda

yo discrepo en una cosa. Un músico, con práctica, mejora con los años. Y Prince, efectivamente es mejor músico ahora que antes. Pero la parte compositiva no siempre está tan ligada a la técnica, que es una parte. La composición se liga también a la inspiración, y eso es algo que no tiene que ver con la edad o la práctica, aunque evidentemente la técnica musical es una de las herramientas de las que se sirve.
Técnicamente Prince hace ahora canciones más complejas que hace 20 años, o las puede hacer. Pero quizá no sean tan "mágicas".
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Davidubida

Independientemente de si se trata de una jugada intencionada o no, Prince con el paso del tiempo ha desarrollado su capacidad para mantener expectantes a sus seguidores, incluso a los más críticos y duros. Da igual que se piense que su último disco públicado, o el anterior, o el anterior..., sean "autentica basura en estado puro". Cuando se anuncia la inminente salida de un nuevo disco a la mayoría de sus seguidores, incluyendo a los de la línea dura, se "les caen las bragas".

eldoctorjota

Cita de: Davidubida en 09 Febrero 2009, 12:26:14
Independientemente de si se trata de una jugada intencionada o no, Prince con el paso del tiempo ha desarrollado su capacidad para mantener expectantes a sus seguidores, incluso a los más críticos y duros. Da igual que se piense que su último disco públicado, o el anterior, o el anterior..., sean "autentica basura en estado puro". Cuando se anuncia la inminente salida de un nuevo disco a la mayoría de sus seguidores, incluyendo a los de la línea dura, se "les caen las bragas".
¿Es eso mérito de Prince? En foros de Morrissey estaban igual ante el nuevo disco. Lo mismo con Pet Shop Boys o Fangoria. Incluso con el mediocre "King of Pop" de Michael los foros ardían. Te digo lo mismo de Elvis (ante casi cualquier reedición), Garth Brooks, Beck o cualquier artista que tenga seguidores. Para ellos, su músico es lo mejor y siempre estarán impacientes ante un nuevo trabajo. Yo creo que "los seguidores" somos así independientemente del artista.