Springsteen en España

Iniciado por Enric, 16 Julio 2008, 18:41:07

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Enric

Una cronica del concierto en Donosti:

BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND en San Sebastián: Abrazando la historia

Para el arranque su segunda visita a España dentro de este gran Magic World Tour, BRUCE SPRINGSTEEN eligió Donosti, vibrante escenario de permanentes eventos culturales y, desde luego, para muchísimos, una de las ciudades más bellas jamás conocidas. Allí, junto a su E STREET BAND, desgranó en la noche del pasado martes 15 de julio un sensacional repertorio con el que mantuvo la determinación que viene mostrando últimamente de reducir la presencia de temas de su último álbum, Magic, en favor de un gran baño en esos clásicos que tanto adoramos y tanto nos siguen estremeciendo.
Ya se dijo en estas páginas, dentro de la crónica que te trajimos de las tres mágicas noches de Dublín (haz click con el ratón aquí para leerla) y, desde luego, cada vez se hace más evidente, por no decir directamente flagrante: Desde que, hace unos meses, el teclista Danny Federici se fue para siempre, Springsteen está abrazando de forma emocionante su historia. Es como si el duro golpe de la pérdida de su amigo le hubiera llevado a plantearse que nada es eterno, que todo tiene un final, algo que, sin duda, sabía, pero que ahora los hechos le han mostrado con más claridad.
Pero también para muchos, tanta intensidad (cada vez mayor, todo hay que decirlo) en la recuperación de su repertorio más clásico, y tanto planteamiento de que el final tendrá que llegar algún día empieza a ser un claro síntoma de que Springsteen podría estar tomando –o a punto de tomar–  una serie de decisiones que ninguno de sus seguidores desea.
Sea como fuere, sólo el tiempo lo dirá, y nosotros simplemente evitaremos especular demasiado sobre ello, y (eso sí) cruzaremos los dedos para tener aún BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND por todo el tiempo que sea posible... y un poco más, para que podamos disfrutar de muchas más noches como esta de Donosti, en la que nuestro héroe de Nueva Jersey y sus Stevie (guitarra y coros), Roy (piano y teclados), Gary (bajo), Nils (guitarra y coros), Charles (teclados y acordeón... "sitting in for 'Phantom' Dan Federici!"), "Big Man" (saxo), Patti (guitarra y coros), Soozie (violín y coros) y Max (batería) se plantaron sobre el escenario, pasadas las diez y diez minutos de la noche, para sorprendernos con un 'Tunnel Of Love' que, con toda la magia posible, puso las notas y acordes iniciales al ritual, para seguir, cómo no, con 'Radio Nowhere', el tema inicial de su último álbum, Magic.
A partir de aquel instante, y durante las siguientes doce (sí, has oído bien, DOCE) canciones, Springsteen y los suyos ignoraron literalmente el material de Magic. Ni una sola canción sonó en toda esa siguiente fase del show y, desde luego, nadie protestó por ello. ojo, Magic es un muy buen álbum... pero, claro, puestos a elegir... pues casi mejor nos quedamos con himnos como 'No Surrender', 'Out In The Street' y 'The Promised Land', ¿verdad? Así fue.
Con tres regalos así, ¿quién podría no querer continuar por ese camino? Bruce abraza su historia y, con ella, a los fans –veteranos o más recientes– que le han prestado tan incondicional apoyo en todas estas décadas. Las guitarras de Steve Van Zandt y Nils Lofgren suenan excelentes, la base rítmica formada por Gary Tallent al bajo y Max Weinberg en la batería es firme y certera, mientras "Professor" Roy Bittan, desde el piano, lo ilustra todo con su tremendo talento. Clarence "Big Man" Clemons vela por la buena marcha de todo desde el trono de los más grandes, y aparece lanzando esos zarpazos de saxo que siguen arrancando lágrimas de emoción, de alegría, de nostalgia. Todos, absolutamente todos, están geniales. La comunión es absoluta en Anoeta. La intensidad, enorme. La apoteosis, total. Fue el momento de cantar (o en tantos casos, chapurrear, qué más da) al unísono esa primera estrofa que luego reitera el propio Springsteen, en 'Hungry Heart'.
Springsteen enloquece. Está, como siempre, o más, si cabe, embriagado de Rock And Roll, y se lanza también a por sus clásicos favoritos, más allá de los de factura propia, dejándonos boquiabiertos con su guiño a Eddie Cochran en ese 'Summertime Blues' que hacía tantas giras que no hacía, pero que tantas veces hizo en el pasado (especialmente durante el incendiario tour de Darkness On The Edge Of Town, en 1978).
Volvemos al material propio, y llega otra de las preferidas de tantos fans (y del propio Danny Federici): '4th July, Asbury Park (Sandy)', que suena suave y tersa, emocionante, mágica, y sitúa el tempo en un punto medio-lento, perfecto para mirar hacia Nebraska (1982), aunque en esta ocasión la incandescente versión de 'Reason To Believe' que venía sonando en la gira se quedará fuera del set. No así 'Atlantic City', que se llevará otra de las mejores ovaciones de la noche, y que dejará paso a una bella 'Prove It All Night'.
La emoción es enorme. El repertorio resulta muy profundo, y nada viene mejor que un poco de alivio, con 'Darlington County', canción nada alegre, pero cuyo aire hímnico (algo habitual en los temas del álbum Born In The U.S.A) le da a la noche ese punto un poco más ligero que ayudará a la desinhibición casi total en 'Because the Night', particularmente de un Nils Lofgren cuyo electrizante y salvaje solo le pone a dar infinitas vueltas a mil por hora, mientras puntea con su extraño pero incomparable y genial estilo. Sencillamente prodigioso.
Y así llegamos a 'She's The One', tal vez no la mayor sorpresa, pero desde luego otra de las perlas mayores del vastísimo catálogo de Springsteen, y un tema que siempre es grato escuchar, para desembocar rápidamente en... ¡por fin! El segundo tema que se mantiene de Magic: 'Livin' In The Future'.
Es importante recordar que, ante todo, esto que estamos teniendo es una fiesta. La fiesta del Rock And Roll. Y, por si alguien tenía dudas, aquí está 'Mary's Place' para recordárnoslo. Éste es claramente uno de los mejores temas de The Rising, gracias a esa ternura que desprende la interpretación vocal, a esa melodía con la que resulta imposible no quedarse, y a ese carácter potente, pero sereno. Siempre se agradece, y mucho.
Ausente durante la práctica totalidad de la segunda parte de la gira, esta noche Patti Scialfa sí está sobre el escenario. El inicio con 'Tunnel Of Love', con el habitual dueto entre Springsteen y su mujer podría haber sido suficiente guiño a ese respecto, pero el de Nueva Jersey prefiere recuperar otro de los momentos absolutamente mágicos de esos que, a buen seguro, están en la retina de cualquier fan veterano de Springsteen: El de la interpretación a dúo con ella de la preciosa 'Tougher Than The Rest' (¿quién no recuerda aquellas preciosas imágenes de la gira Tunnel Of Love Express Tour, con ambos mirándose fijamente, sin retirarse la mirada, mientras cantaban cosas como aquella de "if you're rough enough for love, baby, I am tougher than the rest"?).
Generalmente en esta parte del concierto debía llegar otro tema nuevo, 'Devil's Arcade', pero la cosa se está flexibilizando mucho también en este punto. Tan pronto cae, como vuelve a caer... pero en el olvido. Por descontado, esta NO era la noche para la primera de esas dos opciones, y sí, en cambio, para que se nos pusieran –como se nos pusieron– los pelos de punta... ("professor, if you will...", decía en cierta ocasión) con esa maravilla llamada 'Incident On 57th Street'.
Entramos en otro de los momentos verdaderamente bien estructurados, efectivos, poderosos y acertadísimos de la gira: Esa cadena conceptual final antes de los bises, que se inicia con un intenso 'The Rising', que desemboca en la bestial 'Last To Die', y que marcha a la preciosa y potente 'Long Walk Home', para ponernos los pelos de punta, recordándonos que "aquí todo el mundo tiene un vecino, todo el mundo tiene un amigo, todo el mundo tiene una razón para empezar de nuevo", y terminar poniendo la guinda del pastel, en la despedida, con la inevitable 'Badlands'.
Nos estamos acercando a la una de la madrugada en San Sebastián. En la bella Donostia. Pero de sobra es sabido que a esto aún le quedan varios asaltos. Bruce y los suyos se han retirado al backstage, pero no tardan en volver a aparecer ante las insistentes ovaciones de los presentes, en otra noche para enmarcar. Empiezan, así, los bises con una traca que va, para dejarnos el mejor sabor de boca, de 'Thunder Road' directamente a 'Born To Run', y de ahí a 'Bobby Jean', antes del remate definitivo, con 'Dancing In The Dark' y la ya tradicional 'American Land', con la que los chicos se despiden, porque es el tema que casi siempre cierra lo shows del Magic World Tour... pero hoy, una vez más, no es así, y BRUCE SPRINGSTEEN y sus E Streeters vuelven a las tablas para un último asalto, con la versión de 'Twist & Shout' que, esta vez sí, pone el cierre definitivo a un espléndido recital de tres horas en Donosti. Un recital de clasicazos, con una discreta muestra -sólo cuatro canciones- de Magic.
Ha sido increíble, de verdad. Pero lo más increíble es lo que nos queda todavía. Próxima parada: Madrid. Y con estas nos vamos en busca de dulces sueños... de los mejores.

Alkalino
16 de Julio de 2008

DMSR

Hola, Enric, aprovecho que has abierto este tema para comentar y preguntarte una cosilla (que conteste quien quiera, claro).

En una ciudad como San Sebastián, un concierto de este tipo se convierte en un acontecimiento desmesurado, en las radios locales no se hablaba de otra cosa (aparte del fichaje de la Real Sociedad de un jugador del Alavés  :P). El caso es que escuché las entrevistas que hicieron a algunos de los que estaban en los primeros lugares de la cola, gente venida de Italia, Francia o del Estado (como dicen aquí  ;D), o sea, del resto de España. Cuando preguntaban a este tipo de fan de primera línea de fuego por qué Bruce Springsteen es un músico único, sus respuestas -en general- me llamaban la atención porque eran prácticamente idénticas a si nos preguntaran a los pirados de Prince; y decían que Bruce nunca da un concierto igual a otro, que varía nosecuántas canciones en cada actuación, que es el único capaz de hacerlo... Realmente me sorprendía la similitud del discurso...

¿Sabes si esto es realmente así? ¿Hasta qué punto cambia un concierto de otro?...

Gracias  :glasses2:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Esta gira esta siendo excepcional en el tema del set-list. Hace poco murió un miembro de la banda, y los rumores que corren por los foros es que esta va a ser una especie de gira de despedida (rondan todos los 60 años), y eso se está reflejando en unos conciertos maravillosamente atipicos. De las casi tres horas que dura un show, tan solo se dedican 20 minutos a su ultimo cd (Magic), y el resto es un homenaje a su decada dorada (1974-1984). La lista de temas esta variando a unos niveles Dylanianos (comprabadlo aqui: http://www.brucespringsteen.net/live/index.html ), y cuentan las más excitadas lenguas que... ¡esta aceptando las sugerencias del público de las primeras filas!.   :o

DMSR

Lo de las peticiones del público me lo ha comentado esta tarde un amigo que estuvo en el concierto. Según él (no deja de ser su opinión/percepción) todo está calculado, Springsteen y la banda saben qué canción van a tocar, sólo tienen que esperar que alguien pida ese título...

Al margen de que esta gira sea especial por el motivo que comentas (que conste que me había leído el artículo inicial, jeje), ¿a lo largo de su carrera variaba los repertorios como insistían ayer sus fieles? Simple curiosidad.

Enric

Cita de: DMSR en 16 Julio 2008, 23:36:56¿a lo largo de su carrera variaba los repertorios como insistían ayer sus fieles? Simple curiosidad.

De una forma comparable al Prince de los años 90 (4 ó 5 canciones por show, pero que a lo largo de la gira te dabas cuenta de que -más o menos- las "sorpresas" siempre eran las mismas).

DMSR

Gracias Enric. Seguro que conoces chiflados capaces de apreciar esta crónica playera y esta bucólica galería de fotos  :joker:

(Y fotografías del concierto aquí :smart:)

Anabel

Cita de: DMSR en 17 Julio 2008, 11:58:33
Gracias Enric. Seguro que conoces chiflados capaces de apreciar esta crónica playera y esta bucólica galería de fotos  :joker:

Cita de: DMSR en 17 Julio 2008, 11:58:33

Hola DMSR, cuánto tiempo!!  Veo que no hay quien se resista a esa playa que tenéis ;)

Me estoy acordando de Benidorm, no vimos en la playa ni a Jamiroquai ni a James Brown (d.e.p), qué sosos de verdad :)

Everytime I am with U, U just love me 2 death
Ooh wee baby, U leave me without breath ... oh baby
Ooh yeah

Shockadelica

Cita de: Anabel en 17 Julio 2008, 13:29:10

Hola DMSR, cuánto tiempo!!  Veo que no hay quien se resista a esa playa que tenéis ;)

Me estoy acordando de Benidorm, no vimos en la playa ni a Jamiroquai ni a James Brown (d.e.p), qué sosos de verdad :)

Jajajaja, pues Jamiroquai, pase, que es monín, pero a mi no me apetecería mucho ver a James Brown (d.e.p.) en bañador ;D

Acuérdate de lo mal que tenía la barriga en Benidorm, el pobre... :stars:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

puvaen

Muy buena crónica, Enric.
Me enganché a Springsteen con su Born in The Usa, que salió casí al mismo tiempo que el Purple Rain. Por lo tanto soy tan Springsteeniano como Pricemaníaco y no sería parcial.
Estuve en el concierto de Madrid del año pasado y para mí fue acojonante, para repetir. Fueron 2 horas y media pero emocionantes.
Y para muestra, un boton;

http://www.youtube.com/watch?v=astc--s2FIU   el Badlands con subtítulos en español.
Sí, hay locos del Boss que dedican todo su tiempo para realizar unos DVD's con subtítulos en español inclusive, aparte del inglés, recopilando de aquí y de allá vídeos del mismo concierto para mezclarlos y culminar con un trabajo digno de un profesional.

Y dejo un conciertazo (para daros una idea de lo que está haciendo) con un sonido increible, creo que está sacado de la mesa de mezclas;

PRODIGAL SON IN THE SAN JOSE MATRIX - 5-4-2008: http://www.megaupload.com/?d=HP40ABID

GYPSY BIKER DE EJEMPLO: http://www.mediafire.com/?lrgemm4uznc

Si os interesa en flca, indicarlo por este medio.

Todo esto está sacado de la página www.springsteencorner.com (página española) por si quereis hecharle un vistazo.

http://www.springsteencorner.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=35934  para el DVD de Madrid del año pasado.

Saludos a todos.

Chuck Romerales

A mi nunca me ha gustado la música de Bruce Springsteen, pero hay que reconocer que la E Street Band es soberbia y que el nivel de intensidad y la comunicación con el público en sus conciertos es impresionante.

Por cierto,
¿le pedirá Bruce a Steven van Zandt que le haga la imitación de Al Pacino como se lo pedían en 'Los Soprano'? ;D
Me subí a la rejaaaa

ibiza

Muchas gracias Puvaen, a ver si tengo algo de tiempo y lo escucho

Enric

Si alguien quiere ver a Joan Laporta bailando durante el concierto de Bruce Springsteen:

http://www.youtube.com/watch?v=YXdusYYeaVI