Tardaba ya en salir algo así...

Iniciado por panicoescenico, 11 Mayo 2008, 11:07:58

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panicoescenico

Y es que este año... la triada cumple 50 años....

http://www.elpais.com/articulo/portada/ultimas/estrellas/elpepusoceps/20080511elpepspor_7/Tes


artículo firmado por Diego A. Manrique


Enric

"En realidad, la gran obra de la chica material es su propia carrera, y allí ha realizado jugadas que Prince no ha sabido concluir con éxito."   Â¡Que gran frase!

P.D.: Panico, ¿sabes que hablan de tí en el Greenwich Mean Time?

panicoescenico


eldoctorjota

Cita de: panicoescenico en 11 Mayo 2008, 11:07:58
Y es que este año... la triada cumple 50 años....

http://www.elpais.com/articulo/portada/ultimas/estrellas/elpepusoceps/20080511elpepspor_7/Tes


artículo firmado por Diego A. Manrique


En otro hilo ponía en duda las intenciones de este artículo. Prejuzgar es siempre malo y me aplico  unos cuantos :smash:.

eldoctorjota

Shockadelica

En otro artículo adjunto, a Manrique se le ha olvidado la "s" de "Times" y cataloga a "Batman" como el peor disco de Prince  ???.

Falta le hacía haberse leído cualquiera de las encuestas de eldoctorjota para saber que el peor disco de Prince no es "Batman" sino "The Slaughter House" o "The Vault...Old Friends 4 Sale" ;D.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Chuck Romerales

     En el artículo de Alaska dedicado a P se cita a 'Mari'. ¿Estás por aquí? ;D
Me subí a la rejaaaa

goldie

Cita de: Mike T. en 11 Mayo 2008, 13:13:43
     En el artículo de Alaska dedicado a P se cita a 'Mari'. ¿Estás por aquí? ;D

Qué artículo?

Buscando por ahí he encontrado esto en el diario de gira de  Nacho Canut pero es un texto antiguo:

"Volvemos al hotel, bueno a la casa rural. Leo un articulo muy largo sobre Prince. Mi amiga Mari lo está viendo actuar en Londres y me acuerdo de ella.... El caso de Prince me fascina, un artista que ni suena en ninguna radio ni sale en los programas de música desde hace más de 10 años y sin embargo no deja de sacar discos nuevos buenos y actuar, cada vez para mas gente... un ejemplo a seguir. Sus tres últimos discos son muy buenos."
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

sgm

Los 3 mejores artistas de la historia

panicoescenico

Cita de: Enric en 11 Mayo 2008, 11:15:25
P.D.: Panico, ¿sabes que hablan de tí en el Greenwich Mean Time?
Vale, ya lo entiendo... el GMT de Eye records incluye el After en el que Shelby me sacó al escenario y me cantó el Love is a Losing Game... Ayyyy que recuerdos!!! ¿y dice algo en el libreto?

Con respecto al artículo creo que está hecho con respeto (eso intuyo al leerlo) pero con falta del debido conocimiento para ser lo más justo posible al hablar de carreras de 30 años en la música, o algunos más en el caso de MJ.

Seguro que aún saldrán algunos artículo más en este sentido, incluyendo reportajes en semanales de algún diario. A ver.

JavierArcanda

un artículo muy interesante la verdad
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Shockadelica

#10
Cita de: goldie en 11 Mayo 2008, 14:02:49
Cita de: Mike T. en 11 Mayo 2008, 13:13:43
     En el artículo de Alaska dedicado a P se cita a 'Mari'. ¿Estás por aquí? ;D

Qué artículo?

En la edición impresa se incluyen tres artículos escritos por Boris Izaguirre, Joaquín Reyes y Alaska en el que hablan de Madonna, Jackson y Prince respectivamente.

El reportaje incluye tres fotos por artista. En el caso de Prince una pequeña de SOTT y dos grandes, una por página, de la sesión de los Hits. En concreto la de la gorra con las cadenas y la que está de perfil mirando de reojillo. :wacky:

En el índice sale esta última en pequeñito: es el único que sale con foto ahí, por cierto.

La Mari de la que habla Alaska sí que debe de ser una pobladora ;).
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Shake!

Con todos los respetos para mi estimado Manrique. La crítica musical ¿cuando viene?. ¿Por qué cuando los periodistas musicales se salen de su ubicación y escriben para grandes medios, se les olvida un poco la "obra" y se centran más en las miserias y chascarrillos, como si fueran porteras?. Si quisiera saber la vida y milagros de estos 3 me compraría la Vanity Fair, la Cosmopolitan u otra publicación "rosa".
¿Siguen llenando y vendiendo discos por eso, o porque su música sigue atrapando a millones de personas?. Si prevaleciera la primero sobre lo segundo, toda la prensa rosa estaría montando guardia las 24 horas en los portales de sus respectivas casas y no en las ruedas de prensa sobre los conciertos o en los recintos donde se celebran los conciertos.
Lo más sorprendente, es que Manrique sigue pensando que Prince es un fenómeno fan. Todavía no se ha enterado que hace años que dejó de serlo para convertirse en un músico de culto. Le da más importancia al PFU, a la protección de su imgen y su música, y se olvida de que Prince fue pionero en la difusión de la música a través de Internet. ¿Por qué no se habla de lo que hace grande a un grande y dejamos lo demás para el "Tomate"?
Joder, es que uno se cansa de siempre lo mismo.

goldie

Cita de: Shockadelica en 11 Mayo 2008, 14:34:37
La Mari de la que habla Alaska sí que debe de ser una pobladora ;).

Pues voy a aprovechar por si lee esto:

Mari, a ver si le dices a la Alaska que se baje de la nube (que ya lleva unos añitos) y nos hace un disco decente. Espero que no seas de la corte de aduladores que la mantienen en la distancia creyéndose lo más...  :smoking:



Shake! no me parece para tanto. Manrique está hablando del impacto social de la estrella pop, algo que quieras o no va asociado a estos tres músicos. Además estoy de acuerdo en que son casos paradigmáticos y probablemente los últimos de su especie.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Madriles

Cita de: Shake! en 11 Mayo 2008, 14:52:20
Con todos los respetos para mi estimado Manrique. La crítica musical ¿cuando viene?. ¿Por qué cuando los periodistas musicales se salen de su ubicación y escriben para grandes medios, se les olvida un poco la "obra" y se centran más en las miserias y chascarrillos, como si fueran porteras?. Si quisiera saber la vida y milagros de estos 3 me compraría la Vanity Fair, la Cosmopolitan u otra publicación "rosa".

¿Quizás porque el artículo viene a colación de que cumplen 50 años, y se trata más de hacer una retrospectiva de las andaduras vitales de estos tres que una crítica disco a disco?

A mi me ha gustado mucho el artículo.

eldoctorjota

Cita de: goldie en 11 Mayo 2008, 14:02:49
Cita de: Mike T. en 11 Mayo 2008, 13:13:43
     En el artículo de Alaska dedicado a P se cita a 'Mari'. ¿Estás por aquí? ;D

Qué artículo?

Buscando por ahí he encontrado esto en el diario de gira de  Nacho Canut pero es un texto antiguo:

"Volvemos al hotel, bueno a la casa rural. Leo un articulo muy largo sobre Prince. Mi amiga Mari lo está viendo actuar en Londres y me acuerdo de ella.... El caso de Prince me fascina, un artista que ni suena en ninguna radio ni sale en los programas de música desde hace más de 10 años y sin embargo no deja de sacar discos nuevos buenos y actuar, cada vez para mas gente... un ejemplo a seguir. Sus tres últimos discos son muy buenos."

¡Qué bueno era el diario de Nacho Canut!

Shockadelica

Cita de: Madriles en 11 Mayo 2008, 15:35:45
Cita de: Shake! en 11 Mayo 2008, 14:52:20
Con todos los respetos para mi estimado Manrique. La crítica musical ¿cuando viene?. ¿Por qué cuando los periodistas musicales se salen de su ubicación y escriben para grandes medios, se les olvida un poco la "obra" y se centran más en las miserias y chascarrillos, como si fueran porteras?. Si quisiera saber la vida y milagros de estos 3 me compraría la Vanity Fair, la Cosmopolitan u otra publicación "rosa".

¿Quizás porque el artículo viene a colación de que cumplen 50 años, y se trata más de hacer una retrospectiva de las andaduras vitales de estos tres que una crítica disco a disco?

A mi me ha gustado mucho el artículo.

El mismo título indica que no va a ser un artículo enfocado a la crítica musical.

El País no es una revista especializada y este artículo hace un perfecto resumen de los varios contextos en los que se ha desarrollado la trayectoria de estos tres artistas. Es más bien un texto informativo que sitúa/recuerda al lector en qué punto se encuentra cada uno, porque no todo el mundo tiene el acceso o la inquietud por conocer datos tan específicos.

A mí me ha parecido muy bueno. Agradezco (mucho) que no haya diseccionado el último disco de Madonna otra vez y que no haya mencionado los tres últimos discos de Prince.

Creo que Manrique va más allá, situando en este caso a la figura de la estrella por encima de sus trabajos. De hecho creo que este artículo es positivo porque es respetuoso con Prince. Aun habiendo citado lo de Slave, su fé a Jehová y su autoproclamación como "amante perfecto", creo que intenta mostrar la parte más humana como profesional desenvolviéndose en el mundo del showbiz.
Oh baby, I really like your look
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Is that 2 much?

Shake!

No va a ser enfocado a la crítica musical pero habla de tres músicos, luego es innegable que se hará referencia a su música. O sea, lo que los han hecho famosos.
Es precisamente lo que se ha perdido en todos estos años. La prensa musical está más preocupada por el color del papel higiénico que usan en sus mansiones que por el equipo que han utilizado en la grabación del nuevo disco. ¿Se trata de adoctrinar a las nuevas generaciones en la ignorancia para así tapar las carencias musicales y artísticas de los nuevos iconos y convertirlos en mega-consumidores de música con fecha de caducidad?
Me encantaría que, si este artículo trata sobre impacto social, un sociólogo relacionado con el mundo musical tuviera algo que decir al respecto (que para algo ha estudiado este campo). Porque el especialista en música es el musicólogo, no el periodista, hecho por obra y gracia de los 40 principales, crítico musical. Pero no, para eso está la profesión universal: el periodismo. La profesión del "mucho abarcar y poco apretar", omnipresente que acapara espacio y tiempo. No es de extrañar las "cagadas" que, de forma reiterada, se suceden en los medios, para sonrojo de nuestras mejillas. Por eso, es muy difícil encontrar en los programas y las columnas musicales a estos gremios: musicólogos, sociólogos, historiadores, filósofos... el porqué ya se sabe: los hundirían en la miseria por haberse metido en un terreno en el que carecen de ciertos conocimientos. La moqueta debe tener un olor especial cuando nadie quiere abandonarla.
Ahora no me resulta raro que Guitar Player, The Drumer, Keyboard se lean en inglés y no haya versión en español. No es rentable porque aquí la peña lee en Marca y el Hola, donde todo te lo dan masticado. Ahora, la Rolling también se ha convertido en una publicación de "estilo" y rellena páginas como aquel reportaje abominable sobre el estilo Prince o Springsteen.
Otra cosa. No sé de dónde sacan las estadísticas o esas frases tipo "...la mayoría de sus fans" como si fueran preguntando uno a uno por el largo y ancho mundo lo que opinan de su músico favorito. Apenas se menciona bibliografía, fuentes o citas, cosa que un informador debería de tener en cuenta, sobre todo la parte que corresponde a la humildad y objetividad que muestre el código deontológico del periodismo.

Se ha hablado mucho sobre la comercialidad de los músicos. También existe en el periodismo. Diego Manrique tiene su lado independiente, Radio 3. Pero también su lado comercial, El País o Rolling Stone, curiosamente las dos relacionadas con el grupo Prisa.
Ahora que cada uno saque sus propias conslusiones.

eldoctorjota

Cita de: Shockadelica en 11 Mayo 2008, 12:37:37
En otro artículo adjunto, a Manrique se le ha olvidado la "s" de "Times" y cataloga a "Batman" como el peor disco de Prince  ???.

Falta le hacía haberse leído cualquiera de las encuestas de eldoctorjota para saber que el peor disco de Prince no es "Batman" sino "The Slaughter House" o "The Vault...Old Friends 4 Sale" ;D.
Hurgando en la herida con "The Vault"  ;)

eldoctorjota


Shockadelica

Entiendo tu molestia por no citar fuentes, ni bibliografía, pero esto es un artículo meramente informativo, y yo creo que la labor del periodista es informar, y esto es lo que ha hecho Manrique, ni más ni menos. Creo que ha sido bastante objetivo al hablar de los tres casos.

No estoy nada de acuerdo en eso que dices que hubiera hecho falta un sociólogo en este artículo. ¿Opinas que cada vez que se habla de alguien en un artículo hace falta que opinen profesionales especializados? Vaya dineral, entonces. Y vaya ladrillos! Imagínate: "Hoy hablamos de Prince en los ochenta: para ello contamos con un periodista, un crítico musical, un dj, un diseñador, un historiador y un antropólogo".
Si hasta en los foros tod@s nos atrevemos a opinar de lo que sabemos y, sobre todo, de lo que no tenemos ni puñetera idea! ;D

Aunque yo soy la primera que critica la falta de recursos que utilizan los periodistas hoy en día, reconozco, Shake!, que si yo me dedicara a esa profesión no me hubieran sentado nada bien tus palabras.

Y por otro lado creo que catalogamos demasiadas veces a los españoles de palurdos e incultos. Yo creo que para tanto no será, no? :)
Oh baby, I really like your look
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Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

JavierArcanda

pues yo creo que el artículo está realmente bien y hace una buena radiografía de los 3. Evidentemente no intenta ser una tesis doctoral ni creo que haga falta. En lo que dices Shake de que Prince no es un fenomeno fan, discrepo totalmente. Prince es muchas cosas y una de las cosas que ha sido, sigue siendo y no está tan claro si será, es un fenomeno fans, nacido en una época diferente en la que para ser eso no se tenía que ser quizá un guapito o un producto descarado, pero fenomeno fan al fin y al cabo. Por ser un fenomeno fan lleno sus 21 conciertos en Londres, si hubiera sido Maceo Parker con su banda tocando no hubieran llegado ni a la cuarta noche.
¿Que aparte de eso es muchas otras cosas? Pues está claro.

No estoy seguro ahora porque hace una temporada que como no tengo vida social tampoco me compro revistas, pero en España tenemos traducciones de que yo recuerde 3 revistas de guitarristas (si no son 4), dos de bajista, y una al menos de teclista y de batería (que de esta creo que hay dos) y con versiones también para música clásica, jazz, guitarra española, etc., y  con los mismos contenidos que las revistas inglesas. Así que haberlas haylas y la gente se las compra, por eso las siguen publicando.

No podemos caer tampoco en esas laudas a todo lo de fuera y crítica furibunda a lo nuestro. ¿Que lo nuestro está mal? Pues sí, pero lo de fuera también tiene lo suyo.

Y rompiendo una lanza a favor del periodismo, los medios que controlan ese cuarto poder que es la opinión pública, pues hacen lo que pueden. Muchas veces la cagan, pero en general (y lo digo con conocimiento de causa) intentan hacerlo lo mejor posible. En el caso de este artículo creo que consigue perfectamente lo que busca, un radiografía y reflexión sobre 3 personas públicos, sobre los que no hace falta ser un fan y saberlo absolutamente todo para poder opinar.

Porque esa es otra, en este poblado, quizá quitando Jasfunk, dudo mucho que haya nadie que pueda analizar al 100% y muscial y técnicamente lo que hace Prince en su obra, luego, ¿como nosotros que básicamente nos basamos en lo emocional, en el gusto, en sensaciones, podemos pretender dar lecciones sobre el análisis de la música de Prince y calificarlo de genio o incomprendido o cualquier otra cosa?

Pues si nosotros de hecho lo hacemos, este hombre tiene tanto derecho como nosotros a escribir este artículo o todos los que le apetezcan.
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