N.E.W.S - Macroencuesta Nro 27

Iniciado por PatricioRey, 24 Marzo 2008, 04:51:11

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Q nota le pondrías a N.E.W.S y xq?

1 de 5
2 (15.4%)
2 de 5
2 (15.4%)
3 de 5
5 (38.5%)
4 de 5
1 (7.7%)
5 de 5
3 (23.1%)

Total de votos: 13

Votación cerrada: 31 Marzo 2008, 05:51:11

PatricioRey



01. North (14:00)
02. East (14:00)
03. West (14:00)
04. South (14:00)

Released: June 19th 2003

N.E.W.S es un álbum instrumental de Prince que, otra vez, al igual que el Xpectation, y en consonancia con el período 2001/2003, se orienta hacia el jazz; pero mostrando también influencias orientales e incluso clásicas. El Genio de Minneapolis se hace cargo ésta vez de la guitarra, algunos teclados (digitales y Fender Rhodes) y de la percusión. El sonido del álbum recuerda a los discos de Madhouse (especialmente a 16 y al nunca editado 24), e incluso cuenta con el gran aporte de Eric Leeds al saxo. La instrumentación es excelente (sobresaliente Renato Neto al piano), y las 4 piezas q componen el disco son, tal vez, de lo mejor y más complejo q Prince haya compuesto si de canciones instrumentales hablamos.
Do you promise the funk?

eldoctorjota

Un 1. Me voy a llevar palos por todos los lados pero intentaré explicar el porque una nota tan baja.

La versión corta es que el disco me parece un tostón.
La versión larga es que, para empezar,  pienso que la época 2001-2004 no es que no sea excelente, sino que es regular (me parece que soy el único del poblado que piensa eso por lo que he leído, pero bueno ::)) Si el disco hubiera salido bajo otro nombre no sería tan duro con él, pero a los discos de Prince les exijo el doble que al resto. Por ejemplo, "Batman" no me parece objetivamente un mal disco pero siempre pensé que debió publicarlo bajo un alias porque comparado con lo que venía haciendo no sólo era inferior sino que rompía incluso su propia evolución artística. No sé si me explico. Luego estña el tema del riesgo y esas cosas. Bueno, sobre eso, si uno se arriesga y le sale bien, pues estupendo pero sino es un patinazo. Y para finalizar, independientemente de bajo que nombre se publique o de lo arriesgado de la propuesta, me aplico la versión corta de la explicación.

Para terminar dos cosas:
- No pretendo crear polémicas ni atacar a Prince, sólo doy mi opinión. Seguro que el resto del Poblado dejará el disco en buena posición global  ;) y oye, ojalá me descubrais algo que no ho he podido o sabido ver en ese disco.
- A todos los que le guste este disco, que escuchen el "Headhunters" de Herbie Hancock. Ese que si suena a jazz-funk innovador y excitante y lo hizo 35 años antes. Quizás después de escucharlo sigais pensado que "N.E.W.S" es un gran disco, pero con el tiempo, (creo yo) escuchareis más veces el de Herbie Hancock.

Saludos,
eldoctorjota  :)-

amebaboy

Un 3. Me parece un disco interesante, conceptual, perfecto para relajarse. No engancha fácilmente, pero seduce con cada escucha. Una vez, en una reunión de amigos, me pidieron que pusiera algo para ambientar la velada. Puse "N.E.W.S" sin decir que era de Prince. Y, aunque en general gustó, en algún momento me dijeron que aburría... Luego se sorpendieron mucho cuando dije que el disco era de Prince. Tiene momentos geniales, como el comienzo de "North", algunas atmósferas de "East" o las guitarras de "West". Pero le falta chispa, en mi opinión, para llegar al 4.

IWishUHeaven

Lo voto con un 3 pero también le adosaría un 0,5 por detrás.

Revisando los estantes de una tienda de discos me encontré con N.E.W.S practicamente de casualidad, al poco de publicarse. La verdad es que me apasionó desde la primera escucha del mismo modo que cuando TRC cayó en mis manos. Ignorante de mi (no tenia noticias ninguna de One Nite Alone + el directo + Xpectation + C-note) pensé que N.E.W.S. no hacia sino reforzar mi idea de que Prince estaba "resucitando" musicalmente. Por fin volvía a sentir con su música, la decepción es que se seguía sin escuchar nada de que pudiese actuar de nuevo en España, que digo yo, ya simplemente Europa. Y ésto no hacía más que apagar la llama de nuevo.

El disco es ante todo vibración, experimentación, calidad musical, ambiente profundo, íntimismo,... para mi gusto es genial. A la vez es profundo, serio, juguetón, gamberro,... La verdad es que todo hay que decírlo, el estilo en que se mueve durante el disco se basa o acerca al estilo que más me apasiona: funk-jazz o jazz-funk con dosis guitarreras. Y en este punto pulsa mi tecla, por estilo es el disco que más me gusta de Prince.

Es curioso porque la música que se desarrolla en el disco es concentrada y a la vez dispersa. Hay partes que podrían ser bases de aunténticos TEMAZOS y sin embargo esas partes juntas a veces quedan un tanto dispersas. Aún así, una obra que se conceptuó y creo de ese modo, así debe quedar.

Hay un detalle que no me gusta, y es que aunque el concepto del album es fantástico, no puedo entender lo de los 14+14+14+14. Ya sé que Prince es un enamorado de la numerología pero cada tema tiene que tener su duración, pide su vida y pide su muerte. Esos estiramientos o encogimientos artificiales son antinatura. Eso provoca que ningún tema por si solo pueda enganchar hasta el punto de hacerse valer individualmente.

IWishUHeaven

Cita de: eldoctorjota en 24 Marzo 2008, 10:48:22
Un 1. Me voy a llevar palos por todos los lados pero intentaré explicar el porque una nota tan baja.

La versión corta es que el disco me parece un tostón.
La versión larga es que, para empezar,  pienso que la época 2001-2004 no es que no sea excelente, sino que es regular (me parece que soy el único del poblado que piensa eso por lo que he leído, pero bueno ::)) Si el disco hubiera salido bajo otro nombre no sería tan duro con él, pero a los discos de Prince les exijo el doble que al resto. Por ejemplo, "Batman" no me parece objetivamente un mal disco pero siempre pensé que debió publicarlo bajo un alias porque comparado con lo que venía haciendo no sólo era inferior sino que rompía incluso su propia evolución artística. No sé si me explico. Luego estña el tema del riesgo y esas cosas. Bueno, sobre eso, si uno se arriesga y le sale bien, pues estupendo pero sino es un patinazo. Y para finalizar, independientemente de bajo que nombre se publique o de lo arriesgado de la propuesta, me aplico la versión corta de la explicación.

Para terminar dos cosas:
- No pretendo crear polémicas ni atacar a Prince, sólo doy mi opinión. Seguro que el resto del Poblado dejará el disco en buena posición global  ;) y oye, ojalá me descubrais algo que no ho he podido o sabido ver en ese disco.
- A todos los que le guste este disco, que escuchen el "Headhunters" de Herbie Hancock. Ese que si suena a jazz-funk innovador y excitante y lo hizo 35 años antes. Quizás después de escucharlo sigais pensado que "N.E.W.S" es un gran disco, pero con el tiempo, (creo yo) escuchareis más veces el de Herbie Hancock.

Saludos,
eldoctorjota  :)-
eldoctorjota, los "palos" en las peleas  ;) , aquí cada uno aporta su visión y las compartimos, aunque en ocasiones sean diferentes.

Se nota que sientes veneración por "Headhunters". Y no es para menos, es uno de esos discos "básicos" que deben tener hueco en la fonoteca de cualquier seguidor del estilo jazz-funk (o simplemente melómano). Pero creo que compararlo con N.E.W.S. es realmente odioso, porque realmente no sé en que se pueden comparar. Respeto que para ti sea un tostón pero creo que sinceramente lo has exagerado todo un poco. Entendería que comparases "Headhunters" con cualquiera de los de Weather Report, son al fin y al cabo clásicos que vienen de un mismo origen y se mueven por parecidos derroteros. En mi modesta opinión creo que N.E.W.S. es un honesto acercamiento de Prince a un estilo, que no desmerece en nada a mucha de la experimentación que se ha hecho en el jazz a lo largo de la historia.

No creo que sea necesario descubrirte algo diferente de este disco que no vas a encontrar en ningún otro disco de jazz fusionado, ¿acaso en alguno aparecen destellos de una guitarra completamente distorsionada tocada como la que en partes aporta Prince? ¿y esos giros hacia su "sus otros estilos"? Sinceramente creo que N.E.W.S. es un regalo y hay otros muchos discos que ha publicado que son netamente inferiores.

Para gustos colores.

JavierArcanda

Le he puesto un  3. Creo que tras "Xpectation" Prince quiso hacer un disco que le dejara en lo más alto como músico, compositor, etc., pero le salió rana. Como ha dicho amebaboy, le faltó chispa. Pero sólo por el final de "North" con ese piano MARAVILLOSO de Renato y la sensualidad del saxo de Eric Leeds, ya merece la pena.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda