The Black Album - Opinión - Macroencuesta nº 16

Iniciado por Dogame, 29 Diciembre 2007, 21:47:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué nota le pondrías a The Black Album y por qué?

1 de 5
1 (4.5%)
2 de 5
1 (4.5%)
3 de 5
4 (18.2%)
4 de 5
9 (40.9%)
5 de 5
7 (31.8%)

Total de votos: 20

Votación cerrada: 05 Enero 2008, 21:47:43

Dogame




The Black Album
Lanzado oficialmente el 22-11-1994
Género Funk
Duración 44:43

Temas

   1. "Le Grind" – 6:44
   2. "Cindy C" – 6:15
   3. "Dead on It" – 4:37
   4. "When 2 R in Love" – 3:59
   5. "Bob George" – 5:36
   6. "Superfunkycalifragisexy" – 5:55
   7. "2 Nigs United 4 West Compton" – 7:01
   8. "Rockhard in a Funky Place" – 4:31

Lanzado a modo de "pirata" en 1987 a partir de copias promocionales sacadas poco antes de desestimarse su inicial comercialización, The Black Album es uno de los LPs más famosos de Prince. Su dureza lírica y musical, un retorno a las raíces más negras del artista, y el hecho de no aparecer oficialmente hasta 1994, forjaron una enorme popularidad a la hora de relacionar Prince con la palabra "no-oficial". De hecho, Bono y The Edge, de U2, citaron en 1987 como disco favorito del año el Black Album de Prince.

amebaboy

Un 4. Un disco de genio, lleno de rabia. Si hubiera salido en 1987 posiblemente le hubiera puesto un 5; pero en 1994 estaba un poco desdibujado y fuera de contexto. Se trata de un álbum que cambió la historia de Prince para siempre; su cancelación marcó un antes y un después en su discografía. A partir de entonces, será imposible mantener un cálculo numérico exacto de los LPs de Prince. Musicalmente me encanta por su sonido innovador y oscuro. No sé con qué cara se hubieran quedado en la época si hubiera salido oficialmente en 1987. Un disco muy poderoso, sin tapujos y que muerde.

Enric

Un 5. Musicalmente me parece un bombazo lleno de funk del sucio (es decir, del bueno) que esta un peldaño por debajo de sus grandes obras. ¿Entonces porqué un 5 y no un 4? Por el aura mítica que siempre le envolvió. Yo soy un amante de los discos con historias que contar, y este es el Quijote de Prince. Además, que magnetismo tenia escuchar aquel lp todo negro, con portadas y galletas oscuras y sin informacion; te sentias escuchando historia prohibida, algo para lo que gran parte de la humanidad no debia estar preparada.
Y por cierto, aunque lo este dejando de lado, repito que musicalmente me parece muy bueno. ¿Que decir de Cindy C., Le Grind, Rockhard, 2 Nigs,...?
Otro apunte, llamarme tipo raro, pero para mi este disco es del 88, no del 94. Me importa un pimiento lo que hayan decidido los intereses comerciales de Prince y Warner, esta obra es anterior al Lovesexy y punto.  :stare:

skakeo

Veamos...si hoy se encuentra un Velezques nuevo...que decimos que es Velezquez lo pinto en el 2007? Pues lo mismo...el black Album es del 94. Una obra no es de cuando alguien la escuche o en este caso a una discografica le de por sacarla...es de cuando se hizo. Estoy de acuerdo con Enric...el Black Album es del 88.

Dogame

He preferido ponerlos en el orden de lanzamiento, no por este álbum, sino porque posteriormente el material de Prince ha sido grabado en diversos años. De ese modo, podríamos decir que Rave Un2 the Joy Fantastic es del año nisesabe, mientras que si ponemos su fecha de venta oficial atendemos a datos más "representativos" a lo que el público en general pudo disfrutar en cada año de Princegrafía. De hecho, he estado pensando si añadir The Hits 1 y 2, porque salieron en el 1993 y llevan canciones más antiguas si cabe.

El Pantera

#5
He tanteado la página de discusión de Prince en la Wikipedia y he leido que el black album no se lanzó por una especie de revelación que tuvo Prince tras un accidente de coche o un bad trip.

He encontrado un enlace que apoyan dicha teoría y otro que no. ¿Qué sabéis al respecto? ... ???
?

Raspberry

Cita de: El Pantera en 30 Diciembre 2007, 19:04:56
He tanteado la página de discusión de Prince en la Wikipedia y he leido que el black album no se lanzó por una especie de revelación que tuvo Prince tras un accidente de coche o un bad trip.

He encontrado un enlace que apoyan dicha teoría y otro que no. ¿Qué sabéis al respecto? ... ???



https://elpobladodeprince.com/smf/index.php?topic=2043.0

El Pantera

Gracias por el enlace. Es otra tercera versión, pero como suele pasar en el mundo principesco "ninguno tiene confirmación oficial"  :(
?

bobby_z

¿Alguien sabe en que segundo del videoclip de Alphabet St. aparece la famo safrase de no compres...en alusión al Black Album? Es que lo he visto en una discusión antigua...pero por más que la busco no la veo...ya es la curiosidad...

Enric


JavierArcanda

en el disco o)+> tb aparece la frase "dont buy the black album" en el libreto...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shake!

A medida que pasan los años, es mejor. un soberano 4.

bobby_z

gracias enric...joder que vista hay que tener...

IWishUHeaven

Mi voto es 5.

Rotundo, demoledor, perfecto y negro. Me dejó boquiabierto! Es único y excepcional.

Lo viví a finales de los 80, no recuerdo con exactitud si conseguí encontrarlo el mismo 1988 o tuve que esperar hasta el año siguiente, pero es un disco que llegará el año 2040 y me seguirá pareciendo lo mismo.

Al día de hoy me llena de orgullo recordar este album y a este Prince. Al cual dicho sea de paso actualmente solo veo reflejado en determinados momentos de sus directos.

Por cierto, al hilo de lo comentado sobre los momentos de lanzamiento de un album. Está fuera de toda duda que el Black album es del 88 aunque eso poca importancia tiene una vez que se escaparon las copias. Personalmente me fastidia que los temas no vean la luz en el momento en que son compuestos y grabados, es realmente lamentable, pero en eso poco podemos hacer. Prince le echó un par echando un órdago a Warner en uno de los juegos pero después perdió inexplicablemente el rumbo y se pasó el resto de los juegos jugando en plan amarrategui sin ni siquiera reenvidar. A mi me parece una pifia recolectar viejos temas para sacar un disco al mercado cuando ya se supone que eres libre. Reivindico la esencia y autenticidad del album al margen del formato, larga vida a quien apueste por ellos.

unbreakableboy

Para mi Prince rozó el cielo con Sign 'O' the times, y si hubiera vivido esa época dudo que esperase un album de la calidad de Black Album, que es casi tan bueno como su predecesor (me niego a decir que es del '94, su sonido lo dice todo). Hubiera esperado un bajón mucho más considerable (como sucedió al publicar LoveSexy).

Como habeis apuntado, significa un antes y un después en su carrera. LoveSexy me parece un album inferior a Black Album, no comprendo cómo pudo querer que esta joya -Black Album- no viese la luz. Es puro funk, del que sólo Prince sigue atreviendose a ofrecer de vez en cuando, y digo de vez en cuando, ojalá y sacase esa garra más a menudo.

A mi juicio saca lo mejor de sí mismo en los dos primeros tracks, y va perdiendo fuerza conforme el album va a vanzando; pero aún así la obra merece la pena escucharla entera.

Comienza con una fuerza que difícilmente puede sostener durante todo el album: "So, U found me
Good, I'm glad, This is Prince, the cool of cools...". Esa base sólo puede quedar bien con esa "chulería", y es que la ocasión lo merece, está anunciando la "Biblia del funk", lo que va a sonar es bueno y él lo sabe. Mejor definición imposible, es uno de sus discos sagrados.

Y cuando termina ese gran tema llamado "Le Grind" llega LA CANCIÓN: Yeaaahhhhhh!!!, "Cindy C". Sigue siendo una de mis canciones favoritas, sin duda alguna la mejor del album, ¡Qué rabia, qué buena!

Y aquí baja el listón con Dead On It, temazo entre los temazos, pero es difícil aguantar ese rítmo todo el album, por no decir que tal vez hubiera sido insoportable, es necesario un pequeño cambio. Lo más destacable del track es la base, muy sencilla, pero a la vez muy fresca.

¿Qué decir de "When 2 R in Love"? Preciosa, para qué decir más. "Bob George" es de esas canciones que la primera vez que escuchas dices: ¿pero QUÉ es esto?, peor van ganando con cada escucha. Lo mismo sucede con el resto del album.

En definitiva, un 5 sobre 5 para este album, que para mi está en el Top10 de toda su discografía. Una lástima que no se editase en su momento.

Billyjack1966

No lo he votado.

No obstante nunca entendí la contradicción entre el hecho de que lo retirara del mercado y que cantara muchas de las "peores canciones" en algún tour posterior....

Me parece un disco genial . VIVA LA VOZ DISTORSIONADA...

Dogame

Un 3 de 5. Se nota que en esta época va algo despistado con tantas drogas y tanto cambio de creencias. Encima hablamos de un disco pensado para una fiesta de cumpleaños. Afortunadamente, en esta época un Prince desconcertado era mejor que el de ahora en estado de gracia. Los temas son algo repetitivos, pero las letras demuestran calidad compositiva mezclada con chulería. Cambio de roles, voces distorsionadas, sexualidad a raudales... son posiblemente las mejores letras de Prince. Pero insisto, es repetitivo y cansa a las pocas escuchas, lo que no quita su calidad determinada. Y da igual el momento, no pensemos tanto en las baterías sintetizadas...

llachinarabina

                                                    el negro legendario no es exactamente mi album. siempre lo ví como un trabajo de transición,experimental, no como un concepto totalmente cerrado o acabado. por eso me parece ideal para el directo. permite a prince hacerlo y rehacerlo según momento , lugar y feeling. y también por eso , unas veces me gusta muchísimo y otras me cansa enseguida. de todos modos para un fan es imprescindible. y quizás sólo un fan sabría darle el  significado que realmente tiene en la vida y obra de prince.
                                                    como no me decido ,le doy un 2.5.  :yes:

puvaen

Cita de: Enric en 30 Diciembre 2007, 15:16:03
Un 5. Musicalmente me parece un bombazo lleno de funk del sucio (es decir, del bueno) que esta un peldaño por debajo de sus grandes obras. ¿Entonces porqué un 5 y no un 4? Por el aura mítica que siempre le envolvió. Yo soy un amante de los discos con historias que contar, y este es el Quijote de Prince. Además, que magnetismo tenia escuchar aquel lp todo negro, con portadas y galletas oscuras y sin informacion; te sentias escuchando historia prohibida, algo para lo que gran parte de la humanidad no debia estar preparada.
Y por cierto, aunque lo este dejando de lado, repito que musicalmente me parece muy bueno. ¿Que decir de Cindy C., Le Grind, Rockhard, 2 Nigs,...?
Otro apunte, llamarme tipo raro, pero para mi este disco es del 88, no del 94. Me importa un pimiento lo que hayan decidido los intereses comerciales de Prince y Warner, esta obra es anterior al Lovesexy y punto.  :stare:
Aunque se halla pasado la fecha de votación, pero tambien le doy un 5. Estoy absolutamente de acuerdo con Enric, funk sucio, disco con historia, algo prohibido y musicalmente muy bueno. Quizás la única pega que le pondría es que se ve que se hizo rápido (o se grabó rapido, no sé como denominarlo), que no es como el Lovesexy, por la calidad de sonido, la cantidad de instrumentos utilizados, no sé, el Lovesexy lo oigo más compacto (hablo de memoria porque hace tiempo que no he escuchado ni uno ni otro, y tambien posiblemente la calidad de sonido de mi Black sea chunga porque me lo compre pirata).

NoFace319

#19
Muy bueno, especialmente remarco "Rock Hard in a Funky Place" Me hubiera encantado un directo con este tema en Londres. Sólo para sibaritas.

Yo le doy al album un 3,5. Por cierto cómo se vota? No me sale ningún botón para seleccionar.

Saludos!