Concierto Explosions in the sky & Spoon - 23Nov07 - Joy Eslava - Madrid

Iniciado por IWishUHeaven, 25 Noviembre 2007, 00:29:38

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IWishUHeaven

EXPLOSIONS IN THE SKY

- Envidio a estos chicos porque no se rigen por ningún tipo de estándares.

- Respeto a estos chicos porque derrochan honestidad, humildad, sensibilidad y sinceridad en lo que hacen.

- Su universo musical tiene un hueco definido en mi mente y en mi corazón.

Los envidio sencillamente porque me parece genial poder presentarte en un escenario para tocar tu música basada en temas épicos exclusivamente instrumentales, largos y densos, entrelazados de modo que apenas se distingan ni un principio ni un final. No dejar diferenciar al público cuando tiene su hueco para aplaudir, lo cual no impide que cuando la gente lo sienta lo haga de forma espontanea, es un punto que envidio y que me gusta. Exponen su música sin reglas, como poniendo toda la carne en el asador para que al final del concierto llegue un veredicto. Estimulan el cuerpo cuerpo y mente del público durante el tiempo que dura su concierto para llegar a un final en que practicamente se van tal como llegan, entonces solo te quedan cuatro opciones: ovacionar, aplaudir, hacer hueco al silencio o protestar.

También los envidio por no tener ninguna necesidad de que medie palabra alguna para expresar lo que llevan dentro. Soy de los que pienso que la clave en cualquier grupo de cara a ganarte al público en general, es la voz: como expresión de las ideas en forma de letras; como la personalidad real que comunica de una apuesta musical; y como el instrumento fundamental que te entra o no te entra por los oídos. Eso si, todo eso para el público en general porque yo personalmente me fijo mucho más en lo instrumental, quizás porque la mayor parte de las voces no me dicen mucho. Aquí campo a mis anchas. No hay lugar a los típicos estandares de comunicación de un grupo con el público, en los cuales se repiten chascarrillos concierto tras concierto, formulas de peloteo tan manidas a las que prefiero simplemente referirme de pasada,... qué horror caer en eso! Perder la espontaneidad para repetirte noche tras noche.

Los respeto mucho porque no van de nada. Porque exponen su música con total honestidad sabedores de sus límites sin ejercer ningún tipo de papel. No hay lugar a bises, benditos sean! Y no los bises, sino ellos por desterrarlos. Qué patético resulta eso de guardarte algo para si te piden más. Qué generoso y honesto es eso de llegar con tus trastos, darlo todo, terminar y desenchufarlos con tus propias manos! Son tres veces las que los he visto en directo y me resulta auténtico eso de verles recoger sus intrumentos y equipo mientras que el público con todo el calentón no paran de regalarles ovaciones espontaneas que ellos se encargan de recoger con bastante timidez.

Del concierto... decir que estuvieron perfectos. El sonido fue muy bueno. Yo creo que el tema en este concierto es estar dentro del universo Explosions o no, acompañando sus energías y el sonido todo lo demás está hecho. También vale no conocer ese universo pero tener predisposición para dejarte llevar. Hiperactivos abstenerse. Me gustaron y me dijeron al oído que la próxima vez cuentan conmigo para volver a verlos.

En otro orden de cosas. Llenazo. El público correcto salvo algunas excepciones. Esas excepciones, irrespetuosas, especialmente porque lo que Explosions in the sky propone solo admite silencio sepulcral, no ponerte a hablar de si has dejado a tu crío de 6 meses bañado y acostado y que por eso has llegado tarde. Pero claro, hay gente a la que les regalan la entrada, gente snobista,... y qué les puedes pedir? Se les chista y normalmente suelen recoger la bola con el guante, son gente "educada". Es curioso ver como el grupo, a pesar de llevar unos cuantos años y varios discos, sigue girando por el mundo con más de 100 conciertos anuales (ritmo fuerte que incluso los trae a España a tocar 4 noches consecutivas en 4 ciudades diferentes), pero lo sorprendente: aún promocionandose. Sin técnico de sonido propio, montando y recogiendo su propio equipo. La Joy Eslava, mala sala para tocar por las prisas que meten al personal para que termine la historia rapidito y así poder continuar con su actividad rutinaria. Su reloj marca el devenir de los acontecimientos y en estos casos no suele ser lo recomendable. En cualquier caso, la sala cumplió con una buena acústica.

Larga vida a Explosions in the sky.

SPOON

Antes de verles hoy en el escenario no conocía absolutamente nada de su música. Aquí sere telegráfico.

Me sorprendió gratamente la calidad y el control que el cantante tiene con su voz. Hacía tiempo que no me encontraba con una voz que me llamase la atención. Tocaron a toda pastilla un tema tras otro porque evidentemente tenían un tope de tiempo por parte de la sala. La base batería-bajo era muy compacta en cuanto al sonido pero muy aburrida en ciertos momentos ya que eran sonidos graves muy saturados y demasiadas repeticiones de notas. El teclista por momentos era monotono. Pero es que realmente teclado, batería y teclado no son más que una base para que el cantante pueda desplegarse. La guitarra tocada por el mismo cantante quedaba demasiado detrás del sonido general. En el pop está casi todo inventado.

Pero... gran cantante, si señor! Investigaremos un poco para ver el material grabado en estudio por si se reservan alguna sorpresa.

Hasta otra si se tercia.