Madonna dejaría Warner Music para firmar contrato de 120 millones de dólares...

Iniciado por berarma, 18 Octubre 2007, 16:45:34

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

berarma

Madonna dejaría Warner Music para firmar contrato de 120 millones de dólares con Live Nation

Me ha llamado la atención que sea una promotora de conciertos la que ataca a Warner. Un síntoma de que algo está cambiando, las promotoras de conciertos se empiezan a desbancar a las discográficas como dueñas del negocio de la música. Algo similar debe pasar con Prince, y es que hoy día el negocio redondo está más en los conciertos y en el "merchandising" que en la propia música.

Babyknows

Esta mañana precisamente, estaba hablando de este mismo tema con un amigo.. parece que las discográfocas tienen los días contados.. especialmente para los artistas consagrados y/o con pasta. Yo creo que MUCHO está cambiando!!

I believe that we don't have to change friends if we understand that friends change.   http://www.myspace.com/soulvigilantes

Guybrush Threepwood

A mí la pregunta que me surge es: si las discográficas están condenadas a desaparecer y el negocio lo van a hacer los promotores de conciertos, ¿alguno de ellos arriesgará algo por Ramoncín, según ha cargado contra sus propios "clientes"? ;D
1

JavierArcanda

en general, los artistas siempre han ganado más por los conciertos que por los discos. Hay que tener en cuenta que las discográficas siempre han hecho contratos abusivos por los que cobraban directamente grandes porcentajes de los derechos de autor y que la paga del cantante o músico no era muy grande.
Antes, cuando los discos se vendían en grandes volúmenes, aunque en proporción el artista no ganara mucho, acababa teniendo un buen contrato. Es lo que Prince empezó a hacer a partir de su "emancipación". En una entrevista de Emancipation decía que vendiendo 3 ó 4 veces menos ese disco, ganaría en propirción el doble de lo que hubiera ganado con una discográfica.

Y ahora que ya ni siquiera se venden discos, se ha acentuado más para los artistas que no pueden tener un sobresueldo de los discos, y mucho menos un contrato interesante, así que lo único que hay es tocar y tocar, que de ahí sí cobran ellos.


Es realmente el fin de una era...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

berarma

Cita de: JavierArcanda en 19 Octubre 2007, 00:47:10
en general, los artistas siempre han ganado más por los conciertos que por los discos. Hay que tener en cuenta que las discográficas siempre han hecho contratos abusivos por los que cobraban directamente grandes porcentajes de los derechos de autor y que la paga del cantante o músico no era muy grande.

Hay que diferenciar entre artistas famosos y los más humildes. Los primeros han ganado dinero principalmente por los contratos con las discográficas, aunque luego se quejaran de que eran abusivos. Los más humildes se tenían que conformar con sacar dinero de las actuaciones.

Cita de: JavierArcanda en 19 Octubre 2007, 00:47:10
Antes, cuando los discos se vendían en grandes volúmenes, aunque en proporción el artista no ganara mucho, acababa teniendo un buen contrato. Es lo que Prince empezó a hacer a partir de su "emancipación". En una entrevista de Emancipation decía que vendiendo 3 ó 4 veces menos ese disco, ganaría en propirción el doble de lo que hubiera ganado con una discográfica.

Dijo eso porque según él su nuevo contrato con la discográfica le daba mayor margen de benficio, pero creo que también porque los masters se quedaban en su poder. No estaba relacionado con los conciertos.

Cita de: JavierArcanda en 19 Octubre 2007, 00:47:10
Y ahora que ya ni siquiera se venden discos, se ha acentuado más para los artistas que no pueden tener un sobresueldo de los discos, y mucho menos un contrato interesante, así que lo único que hay es tocar y tocar, que de ahí sí cobran ellos.

Es realmente el fin de una era...

De nuevo hay dos situaciones muy distintas, los músicos humildes seguiran más o menos igual, mientras que los famosos cambian de dueño. Ya me imagino a los artistas firmando contratos supermillonarios con las promotoras que les permitan conservar su estatus de estrella en el nuevo negocio, aunque luego se quejarán de verse esclavos.

Lo preocupante es que en unos años, ver a Prince, a Madonna, o cualquier otro de ese caché, podría convertirse en un lujo, con unos precios desorbitados y con unas condiciones de compra abusivas, vamos, como lo de Ticketmaster multiplicado por 10. Sería un transpaso de monopolio de las discográficas a las promotoras de conciertos. Como la experiencia de un concierto no se puede copiar como un disco, el abuso puede ser incluso mayor, muchos no llegarán a conocer en directo a su artista favorito. Espero que no llegue a ser para tanto.

Enric

Cita de: berarma en 19 Octubre 2007, 21:25:30Como la experiencia de un concierto no se puede copiar como un disco, el abuso puede ser incluso mayor, muchos no llegarán a conocer en directo a su artista favorito. Espero que no llegue a ser para tanto.
Eso ya lo estamos viviendo desde hace varios años. Las entradas pasaron de 500 a 3.000 pesetas a lo largo de una decada, pero el salto a 35 ó 40 euros lo dieron de golpe. Yo he pasado de no perderme ninguno, a tener que descartarlos casi todos. Esta misma semana he ido a comprar las de Terence Trent D'Arby y me he tenido que frenar al ver los casi 40 euros (por cabeza) que me costaba la broma.

AnnieChristian

2 Whom It May Concern:
Fué a Fito & Fitipaldis por 1.000.000 de copias....así que coge otra vez la calculadora. ¡Qué de cosas hay que leer, ¿eh?!
" Hay tanto que hacer y tan poco tiempo..."

Lucas

En todo caso, se podría interpretar que los tiempos estan cambiando y existen nuevas herramientas dispuestas a hacerse con algo de este mercado que sabemos NO contenta a todo el mundo.
Es innegable que ya se van forjando caminos alternativos donde no todo es pasar por el aro o morir.

Esas cifras arriba mencionadas, solo ofrecen datos básicos a batir por las nuevas herramientas.
Otra cosa es si su rendimiento merece la pena de momento.

Evidentemente las discográficas no dejarán de existir pero indiscutiblemente o evolucionan o se quedan atrás.

Al menos Prince parece decidido a llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

berarma

Cita de: PRiNCe_ en 21 Octubre 2007, 23:03:53
A propósito de que "van a desaparecer las discográficas" y de que "los artistas dejaran de lanzar discos", ¡que cosas hay que leer!.  :o

Quien diga eso se equivoca o en realidad está queriendo decir que van a cambiar las discográficas y la forma de comercializar los discos.

Adivinar lo que va a pasar no es fácil, pero se puede observar lo que ya está empezando a pasar y lo que puede ser el futuro.

Si tenemos en cuenta que se va acercando el precio de fabricar un CD a una pegatina o un póster, es probable que los discos pasen a ser simple material promocional del artista que realmente lo que vende es imagen y conciertos. Hablo desde el punto de vista del negocio, claro.

Lo que más me jode es que los conciertos que hasta ahora podíamos disfrutar se pueden poner muy caros y complicados. No se termina nada, es un cambio de monopolio que es más jodido que el anterior para quien le guste ver la música en directo.

Fito ha recibido el reconocimento por 1 millón de copias vendidas de TODOS sus discos. Las cuentas de PRiNCe_ valen para su último disco, y si lo aplicais al total pues eso. A lo mejor Fito ha cobrado el 10% o más de su último disco, pero de los anteriores seguramente menos, y con la excusa que tienen las discográficas de que el negocio ya no es lo que era, incluso a lo mejor piden dinero por sacar el disco. Tienen mucha cara.

goldnida

¿Sólo los mejores sobreviven?... Mmmmm... Es mejor "Sólo continuan los que dan dinero". Eso no significa que sean los mejores, ni los más buenos, ni artistas extraordinarios. No sé por qué motivo me viene a la cabeza esa frase tan famosa (desconozco quién o quiénes la dijeron): "Coma mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas".
...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...

goldnida

...luego vino el cartero, y el recaudador de palmas y de oles, y el ciego de la parroquia y el mirlo...