las letra más originales

Iniciado por JavierArcanda, 29 Septiembre 2007, 22:06:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

hablamos siempre más de la música de prince que de sus letras. De estas solemos acordarnos para pedirlas o para alguna aclaración concreta. Pero Prince no es sólo un gran músico, sino un gran letrista. En este apartado sí es cierto que de vez en cuando ha combinado letras muy ingenuas o simples con letras realmente poderosas, que dan tanta fuerza al conjunto como la música.

Propongo, en plena avalancha que tenemos de listas y cosas, que cada poblador elija las 5 letras que le parecen más originales. Es decir, las que tienen algo que no sea lo típico que podemos encontrar en cualquier otro artista, y por supuesto, que consideremos que Prince realmente acertó e hizo algo muy guapo.

Las mías son:

(lEmale (los juegos de palabras usando internet me parecen muy ingeniosos y más en el año en que la sacó)
I hate u (todo el rollo del juicio me encanta)
Joy In Repetition (toda la historia es realmente una especie de ensoñación)
Crystal Ball (tb por su misterio y ensoñación)
LIttle red corvette (por cómo mantiene toda la metáfora de los coches referida al sexo y el amor)

¿más?

www.soundcloud.com/arcanda

Dogame

Buff, lamento disentir en este aspecto pero Prince en muchas canciones tiene letras arquetípicas y propias de grupos muy inferiores a nivel musical como esas horteras bandas de jevi de los 80, en plan "tipa, te como to lo de abajo".

Pero alguna sí que me gusta, pongo las mías:

Race (excelente mensaje antiracismo sin caer en el panfletismo, además de excelente canción).
Boys and Girls (quizás la parte en francés justifica todo, trata un tema tan típico de un modo bastante curioso).
Sign O' the times (totalmente genial y original con esas alusiones como la de la enfermedad de pequeño nombre pero grande o también "High on crack and totin' a machine gun"
If I was your girlfriend (aquí sobran comentarios).
U got the Look (tremenda letra de mitad de canción, con "Ladies and Gentleman, the dream...")

En realidad con Parade y Sign tienes las letras más raras, no hace falta irse a caras b ni a cosas así porque muchas giran en torno a lo mismo y con las mismas alusiones.

PatricioRey

All My Dreams... quien pudiera escribir así...

Prince dice "play my record double speed" y empieza con la voz de Bob George:

Welcome, this is where I live
This is where I dream my dreams
2night we'll make love until the world stops turning
U're small but very strong
U move like a cat: quickly but gentle
So insane
He caressed her in her eyes and licked her abdomen
She shivered with delight
Over and over she nibbled his ear
U'd think it was wrong 2 have so much fun
He held her tightly until it almost hurt
But his hips, they moved so slowly
She wanted 2 stop breathing
U can feel every curve of her womanhood
U can see every thought in his brain
A submarine slowly moves through the virgin sea
Oh so slowly
She wants 2 stop breathing
U... U can feel every curve
Lisa, I'm gonna give U the brush and U're gonna paint the side of the train
She squeezes tighter as the submarine goes deeper in depth
Into the unnavigated territory
A smile, ever so slight, appears on his face as she starts 2 cry
Until they come, 2gether, slowly
They wish 4 somethin', as if they could see a parallel future in the sea
They do not speak
They only stare out the moment in time
Marry me 2day and 2night we'll make love until the world stops turning

para los q dicen q P no es un gran letrista...
Do you promise the funk?

Funkadelica

A mí me gustan muchas de las letras de The Rainbow Children pese al corte religioso espiritual. Tienen mucha profundidad. En cuanto a lo de letrista es como todo, ser genio no es sólo tener genialidad sino querer usarla. Si Prince no tiene muchas ganas de devanearse especialmente los sesos con una letra pues no lo hace y cuando quiere pues lo hace. Es como todo...

amebaboy

Muy buena idea, me gusta este tema. A mí Prince me parece un excelente letrista. El asunto es que no es tan buen letrista como músico; y, aunque puede componer cientos de melodías diferentes, difícilmente puede escribir tantos poemas buenos que encajen en más de dos mil canciones diferentes. De ahí que sus letras a veces resulten repetitivas, encontrando en esta característica el único reproche que creo que podría hacérsele.

Hay muchas letras que me gustan, algunas ya las habéis dicho. Ahora recuerdo con cariño estas cinco:
- "If I was your girlfriend", como ya habéis señalado, que me parece un canto maravilloso a la ambigüedad. No se puede decir más con tanta delicadeza y misterio.
- "Controversy", que es una carta de presentación genial: como un lema, o un himno. Define a la perfección quién era Prince en aquel momento.
- "Dear Mr. man", como representante de las letras políticas de Prince: es muy interesante este aspecto, porque me parece que hace letras comprometidas que no caen ni en la hipocresía ni en el panfleto. Me parece especialmente difícil hablar de política en una canción, y Prince sale siempre muy airoso en este tema. Incluso en otras aparentemente menos elaboradas (como "Ronie, talk to Russia" o incluso "America") creo que Prince hace un buen trabajo: demuestra que está en contra de las injusticias y que sabe cómo hacer frente a los líderes políticos desde su posición artística. También "Sign "O" the times", como ya habéis señalado, es increíble en este sentido.
- "Wasted kisses", ya que se me pone la piel de gallina cuando pensamos en la posibilidad de que esté hablando de su hijo perdido.
- "The dance", por ese quiero y no quiero (o no puedo) que me imagino que define su contradicción actual entre ser Testigo de Jehová y al mismo tiempo gustarle tanto el sexo.

Y una lanza a favor de las letras de "The rainbow children"; no por el contenido religioso, sino por lo bien que se adaptan al ritmo cambiante y ecléctico de las melodías. Tiene mucho mérito adaptar las letras a los contrastes armónicos, por ejemplo en canciones como "Muse 2 the Pharaoh", "1+1+1 is 3", "Family name" o "The everlasting now" (que además incluyen ingeniosos juegos de palabras). En esto pienso que Prince es un genio: cómo consigue que ritmos complicados encuentren en el inglés su expresión perfecta.  

P. D. Acabo de ver que a la forera Planet Earth también le gustan las letras de "The rainbow children". Me parece curioso, porque este disco ha sido muy criticado por su contenido religioso. Creo que si nos olvidamos de los prejuicios y aceptamos una nueva línea simbólica (independientemente de que compartamos o no su ideología), podemos adentrarnos en un mundo fascinante con este álbum en su totalidad. Particularmente no soy religioso, pero me encanta cómo trata Prince un tema en el que cree. 

Funkadelica

Yo añadiría, además, las letras de "When 2R In Love", "Anna Stesia", "Sometimes It Snows In April" y "Saviour" por la cantidad de sentimientos encontrados que resaltan dentro de la figura de Prince.

P4RTYM4N

Yo no he leído todas las letras, por ejemplo del Rainbow Children del que tan bien estáis hablando algunos, tendré que descargarlas...

Casi todas las que se han dicho ya me parecen excelentes letras, la que más SOTT, sin duda.

Del resto de letras que conozco, y por no repetir las ya dichas, elijo:

- Pop Life es una inteligente reflexión sobre las putadas que dan sentido a la vida.

- Batdance, por conseguir encajar los fragmentos de la película y construir un mini-episodio de Batman, en el que Prince sería un personaje más  :batman:

- Kiss describe perfectamente cómo el ser sexy no tiene que ver siempre con los estereotipos

- International Lover, por la misma razón que Little Red Corvette, pero en esta juega con metáforas de los aviones y el sexo, muy bueno el discurso final en plan piloto  :police:
This is the dawning of a new spiritual revolution.

Guybrush Threepwood

Ya me han quitado mi favorita: I Hate U (genial, para mí es la mejor letra de Prince, no por lo QUE cuenta, sino por CÓMO lo cuenta).

Así que me decanto por otra: Come. Letra un tanto ruda ("fingiendo no saberlo cuando te lo derrame en los ojos..."), con ruiditos de cunnilingus incluidos. Sólo Prince (y pocos más) hablaban tan explícitamente de sexo en sus canciones, y ello lo demuestra la letra de "The Bad Touch" (Bloodhound Gang):

Me and you do the kind of stuff that only Prince would sing about
1

Enric

Cita de: Guybrush Threepwood en 02 Octubre 2007, 13:42:11
Ya me han quitado mi favorita: I Hate U (genial, para mí es la mejor letra de Prince, no por lo QUE cuenta, sino por CÓMO lo cuenta).
¿Alguien la tiene en castellano? ¿Me haria el favor de "cortar y pegar"?  Thanx  ;)

JavierArcanda

una traducción aproximada sería así:

TE ODIO

Acabas de acceder a la Experiencia del Odio.
¿Deseas cambiar tu entrada?
Muy bien, por favor disfruta de tu experiencia.

Nunca pensé que serías tú, después de todas las cosas por las que hemos pasado,
la que daría su cuerpo a otro por diversión.
Espero que realmente te aportara algo, si no, ¡qué lástima!

ESTRIBILLO
Est tan triste, pero te odio como a un día sin luz del sol
Es tan triste, pero te odio porque eres todo en lo que pienso.
Cariño, te odio. Ahora todos los días serán una pérdida de tiempo
porque te odio.

Nunca pensé que podría sentirme de esta manera.
Enamorarse era algo en lo que caían los locos.
Di que lo sientes si quieres, pero es en vano.
Ya estoy en la puerta, mi dulce niña, así será, hemos terminado.

ESTRIBILLO

Este tribunal abre su sesión.
¿Podría el acusado levantarse, por favor?
Diga su nombre al tribunal,
no importa (Billy Jack Bitch).
Usted ha sido acusada con uno de los muchos casos de romper corazones
en primer grado.
Me importan una mierda los otros casos,
mi única preocupación somos tú y yo.

Su señoría, ¿Puedo llamar al estrado a mi único testigo?
Una chica que sabe jodidamente bien, ella no tenía ningún maldito asunto.
Sé lo que hiciste, cómo lo hiciste y con quén lo hiciste.
Así que posiblemente quiera declararse culpable, porque es seguro que no se puede acoger al a quinta enmienda.
Ahora alce su mano derecha:
¿con la ayuda de Dios jura decir toda la verdad, no las medias verdades que solía decir?
Mueva su cabeza una vez si me entiende, si no, tendré que usar la maza.
Cualquier cosa para hacerte ver..., que me vas a echar de menos, me vas a echar de menos.

Si le place al Tribunal,
me gustaría poner las manos de la acusada detrás de su espalda,
para poder atarla y llevarla al acto.
El acto de mostrarle lo bueno que solía ser. Quiero que sea tan bueno que ella vuelva a enamorarse de mí.
Cierra tus ojos,
voy a cubrir tu culo con esta sábana
y quiero que subas tus caderas como solías hacer, y cariño, mejor que sigas mi ritmo.
¿Hiciste a tu otro hombre las mismas cosas que me hacías?
Ahora mismo te odio tanto que quiero hacerte el amor hasta que veas
que me está matando, cariño, el estar sin ti.
Porque todo lo que siempre quise hacer es estar contigo.

Te odio
porque te quiero.
Pero no puedo amarte
porque te odio.
Porque te quiero,
te quiero cariño,
te quiero.
Te quiero porque eres lo único
que hay en mi pensamiento.
Te odio porque te quiero

Guybrush Threepwood

Cita de: JavierArcanda en 02 Octubre 2007, 14:17:58ella no tenía ningún maldito asunto.

Sé que has dicho que la tradución era "más o menos", pero... "she didn't have no damn bussiness" ¿no se traduciría mejor como "no tenía ningún (maldito) derecho"?

Pregunto
1

JavierArcanda

si te soy sincero toda esa frase es la que más me hacía dudar...

podría ser también: "no era asunto suyo" o "ella no tenía por qué meterse en esas cosas"

business puede ser "negocio" o también "interés", es la típica frase de "it's not your damn business", es decir, "no es asunto tuyo", que en este caso quizá se refería a que ella no tenía por qué meterse en esa movida....

Shocka, te necesitamos....

P4RTYM4N

http://www.babylon.com/definition/business/Spanish

Leyendo el diccionario yo creo que seria algo así como:

"Una chica que sabe jodidamente bien que no tenía ningún puto motivo" (para hacer lo que hizo)

Algún inglés nativo en el poblado?
This is the dawning of a new spiritual revolution.

JavierArcanda

esa traducción me parece bastante buena, yo creo que por ahí irán los tiros...

Dogame

Va de que Mayte le ponía los cuernos, de ahí sacad vuestras conclusiones.

Funkadelica

Y al final se hizo realidad...

Dogame

Cita de: Planet Earth en 05 Octubre 2007, 20:31:52
Y al final se hizo realidad...

Yo me remito a las palabras de Miguel Bosé, que dijo que Prince pilló un buen cabreo cuando se enteró en España de que Mayte se los puso pero bien. De todos modos, no me extraña: divismo, pequeño tamaño y constantemente grabando discos, complicada la cosa, además de que ella es bastante "liberal" en el apartado sexual y no le haría mucho caso.

Dogame

Según leo en la Wikipedia, hace referencia a Carmen Electra, ex-novia también.

nayru

Te refieres a esa página dónde pone cosas cómo esta :

"Hay voces que relacionan esta reciente resurrección de Prince con su reciente conversión a testigo de Jehová y su matrimonio en Hawaii el 31 de diciembre de 2001, con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park. Sin embargo se divorciaron en 2006 y parece que su actuación en la SuperBowl en la que cantó "I'll never be another fool" ("nunca más seré otro loco") mientras proyectaba la sombra de su guitarra sobre él a modo de falo parece que aclaran su rechazo a dicha religión."  :stunned:

Raspberry

Cita de: nayru en 10 Octubre 2007, 18:30:00
Te refieres a esa página dónde pone cosas cómo esta :

"Hay voces que relacionan esta reciente resurrección de Prince con su reciente conversión a testigo de Jehová y su matrimonio en Hawaii el 31 de diciembre de 2001, con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park. Sin embargo se divorciaron en 2006 y parece que su actuación en la SuperBowl en la que cantó "I'll never be another fool" ("nunca más seré otro loco") mientras proyectaba la sombra de su guitarra sobre él a modo de falo parece que aclaran su rechazo a dicha religión."  :stunned:

Joder que inventiva!  :o  premio al mejor guión para el que ha escrito esto ya!  :knife: