Evolución de Prince en Publicidad-Distribución de sus trabajos ¿Hacia donde va?

Iniciado por Lucas, 26 Julio 2007, 20:24:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Lucas

Cita de: berarma en 18 Octubre 2007, 16:45:34
Madonna dejaría Warner Music para firmar contrato de 120 millones de dólares con Live Nation

Me ha llamado la atención que sea una promotora de conciertos la que ataca a Warner. Un síntoma de que algo está cambiando, las promotoras de conciertos se empiezan a desbancar a las discográficas como dueñas del negocio de la música. Algo similar debe pasar con Prince, y es que hoy día el negocio redondo está más en los conciertos y en el "merchandising" que en la propia música.

Me traigo para aquí este interesante comentario "con permiso de Berarma"  :uhoh:al hilo de lo escrito aquí.
Se empiezan a ver movimientos interesantes en la industria.
No creo que sea el único de aquí a las fechas consumistas que se avecinan. :greedy:

Lucas

CitarAVANCEConsulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del miércoles 7 de noviembre
ELPAIS.com  > Cultura 2 de 13 en Cultura  anterior siguiente Radiohead, mejor gratis
La banda británica ha distribuido su álbum a través de su web oficial como descarga en formato digital al precio que cada fan considere justo. –El 62% no ha pagado nada
ELPAIS.com - Madrid - 06/11/2007

Vota Resultado  58 votos Comentarios - 37       
La iniciativa de la banda británica Radiohead de favorecer la autopromoción a través de Internet no ha obtenido los resultados esperados. El grupo liderado por Thom Yorke ofreció desde el pasado 10 de octubre la posibilidad de adquirir su último álbum, In Rainbows, a través de su web oficial al precio que cada fan considerara justo. Según publica The Times, un 62% ha estimado que lo justo es no pagar nada.

Radiohead

A FONDO
Género: Pop - rock internacional Último disco: Superhits of the 90's
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las previsiones no se han cumplido. Los pronósticos más optimistas esperaban recaudar una media de 5,7 euros por descarga pero los ingresos apenas superan los 4 euros. Del algo más de un millón de personas que ha descargado el álbum del sitio oficial de Radiohead, tres de cada cinco lo ha obtenido gratuitamente y las aportaciones del 12% suponen un 52% de la recaudación total. Los más generosos, los americanos, que han pagado una media de 5,64 euros.

No obstante, la decisión del quinteto de Oxford de vender su propia música a través de Internet ha sido interpretada como la nueva dirección que podría tomar la industria discográfica, en crisis por el aumento de descargas musicales ilegales a través de la red. La obtención de ganancias dependería, en gran parte, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising.

El hecho cierto es que el proyecto consolida una tendencia iniciada con menos eco por bandas como Nine Inch Nails o Wilco y abre un debate en la industria musical. Otras grandes bandas ya han anunciado que van a seguir los pasos de Radiohead. Oasis y Jamiroquai, según The Daily Telegraph, podrían estar barajando ofrecer sus próximos trabajos gratis en Internet. The Charlatans ofrecerá descargas gratuitas de su nuevo álbum en su página web. Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, que cuelga temas en su website desde hace tiempo, ya ha anunciado que ha finalizado su contrato discográfico y que la perspectiva de la web le parece muy interesante.

goldie

Dónde estaban estos cuando lo del NPGMC?

Ahora parece que es muy cool eliminar el formato físico del disco, lo que a mi me parece fatal, pero como lo hacen Radiohead que son muy modernos la gente lo flipa. Para mi esto es un gran error, el final del objeto físico es el final de la música como obra de arte perdurable ¿Cuántas veces escuchais "The Slaughterhouse" frente a obras inferiores en formato tradicional? Yo desde luego mucho menos. A lo mejor me hago mayor y las nuevas generaciones me pasan por encima, pero parece que sólo les interesa producir para promocionar conciertos. Si ese es el nuevo camino no me gusta.

Qué dicen los distribuidores y los vendedores que tanto se rasgaron las vestiduras cuando Prince regaló su disco con el periódico?
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

ShockadelicQuake

Cita de: goldie en 07 Noviembre 2007, 02:01:02
Dónde estaban estos cuando lo del NPGMC?

Ahora parece que es muy cool eliminar el formato físico del disco, lo que a mi me parece fatal, pero como lo hacen Radiohead que son muy modernos la gente lo flipa. Para mi esto es un gran error, el final del objeto físico es el final de la música como obra de arte perdurable ¿Cuántas veces escuchais "The Slaughterhouse" frente a obras inferiores en formato tradicional? Yo desde luego mucho menos. A lo mejor me hago mayor y las nuevas generaciones me pasan por encima, pero parece que sólo les interesa producir para promocionar conciertos. Si ese es el nuevo camino no me gusta.

Qué dicen los distribuidores y los vendedores que tanto se rasgaron las vestiduras cuando Prince regaló su disco con el periódico?

Yo tambien me hago mayor y pienso como tu: Tambien me gusta tener la musica en un objeto fisico. Por cierto, The Slaughterhouse, Chocolate Invasion, etc, TAMBIEN estan en CD. Me imagino que piratas, pero al final los encontre. Si alguien los quiere puedo empezar una "cadena privada".

berarma

Saul Williams es un artista poco conocido que ha sacado un disco por internet gratuitamente. Se puede descargar en mp3 a 192Kb, o a 320Kb o en formato FLAC pagando 5$.
http://niggytardust.com/

Estamos en un momento de experimentación, veremos que termina dando mejores resultados.

Cita de: Lucas en 27 Octubre 2007, 18:55:09
¡¡¡Más claro imposible!!!
http://www.cinetic.cc/blog/la-verdadera-situacion-de-la-industria-de-la-musica-en-espana
:gossip: :deal2:

Creo que de forma interesada hacen suponer que las bajadas de las ventas de estas grandes compañías en España son culpa exclusivamente de las descargas "ilegales" (mentira, son legales en España).

Se olvidan de la globalización del mercado que ha ocasionado internet. Ahora la gente que compra discos ya no lo hace en una tienda de su ciudad, sino que lo pide por internet, mayormente al extranjero, por Amazon, iTunes, y sitios similares. Hay muchos motivos para este cambio, en la tienda física muchas veces no encuentras lo que quieres o está muy caro. Pretenden que nos apiademos de las compañías de discos.

Prince parece estar al margen de todo esto, más que innovar, creo que ahora mismo le preocupa sacar la mayor rentabilidad a su tiempo y a sus efectivos. Como comentaba, las ganancias estan cada vez menos en los discos, y más en los conciertos y el merchandising. Yo creo que a lo que va ahora intentando eliminar todo el material del que posee copyright es a crear un gran mercado con su persona que le podría dar una buena rentabilidad hasta el final de sus días. Creo que lo que está pensando ahora mismo sería algo como "si quieres mis fotos, símbolos, o vídeos, cómpramelos, es mi negocio".

Lucas

Aquí tenemos un artículo bastante interesante sobre la evolución en el mercado de la música
¿Entonces como se protege el autor? ¿Necesita protegerse realmente de una batalla perdida?
¿Es su lucha?

La opción más obvia es trabajar "El directo" y el que no pueda vivir de eso se queda fuera.
Diríamos que un actor debería vivir prácticamente de sus ingresos por actuar en el "TEATRO".
Desde luego tendría el control de todos los ingresos posibles que su trabajo pudiera dar.

Y claramente Prince apuesta por esta vía, lo que no me cuadra es la presión a las webs de Fans, esto no sé todavía como lo registra en su cabeza. Si nadie se lucra,... como se siente tan perjudicado?

Precisamente en sus mensajes bíblicos más novedosos habla de: "desde la abundancia del corazón habla la boca" y lo que viene a decir es algo así como que si tienes paz hablas de paz, si tienes odio hablas de odio,... pero él mismo solo habla directamente de mensajes de buen rollo y cuando su boca tiene que comunicar el mal rollo manda a un 3ª tipo websheriff para que hable por él. Realmente contradictorio aunque obvio.

¡Qué caiga ya al fondo del pozo, se levante con buen pie y siga haciendo música!

++++++++++++++++++

TENDENCIAS

"Esta evolución es imparable"

--------------------------------------------------------------------------------
El último alarido de la música en Internet tiene un nombre de dos palabras: Net Label. Se trata de sellos discográficos 100% digitales. Que sólo existen en la web. Y Leonel Castillo, uno de los pioneros de la música electrónica nativa y de la escena DJ en un mes sube la suya: www.groovear.com.

Este joven deejay de 33 años, vive de la música hace más de 15. Con relación al uso de la música en Internet se pregunta: "¿Cómo saber si un chico que está acá a la vuelta está escuchando música que vos editaste?". Y se responde: "La evolución tecnológica es imparable. Han salido CD con protección anticopia y al día siguiente el mercado ofrece algo que lo desprotege".

Leonel cuenta que en su sello discográfico digital también subirá temas de producción propia. Todos ellos tendrán licencias de derechos de autor de la ONG, Creative Commons. "Son licencias de propiedad intelectual que permiten que cualquier persona pueda descargar la música completamente gratis, pero que no admiten que puedan usarse esas canciones en forma lucrativa. La propuesta de una Net Label es que la difusión de la música sea gratuita, a diferencia de lo que pasa con las canciones de las discográficas que quieren que les paguen por escucharlas".

Para el artista, "la música es algo tan intangible que resulta difícil pretender que el hecho de escucharla tenga que pagar propiedad intelectual en forma exclusiva". Sobre el mismo punto, amplía: "El intercambio de archivos en Internet es como ir a la casa de un amigo a compartir música. El problema para la discográfica es que ese amigo pasa a ser cualquier persona en el mundo y al instante", y concluye: "El Net Label es la alternativa legal para escuchar música gratis".

berarma

Los autores tienen muchos medios para vivir, no está solamente el directo. Tenemos la imagen del músico estrella del rock, pero es la excepción que además gana el dinero sin problemas. Los que son autores o músicos pueden ser contratados de muchas maneras, pero vivir de discos y conciertos es más atrayente.

A los autores hay que protegerlos pero de quien realmente se aprovecha de ellos. Empresas audiovisuales, y sociedades como la SGAE se embolsan grandísimas cantidades de dinero con el trabajo de muchos autores. Si esos autores no cobran por su trabajo es porque estos no quieren compartir sus beneficios. Las empresas más ricas del mundo son del sector audiovisual, y la SGAE está comprando por todo el mundo teatros y locales emblemáticos muy caros para restaurarlos y dar espectáculos.

Y los gobiernos, empujados por estas empresas todopoderosas pretenden culpar a los ciudadanos simplemente por escuchar música. ¿Y a quién quieren que les demos nuestro dinero? ¿A los aurotes? No, a la SGAE y a las discográficas, que dicen que lo repartirán luego entre los autores. ;D

Pablo

Si hay algo que esta mas que claro es que los sistemas p2p han escapado a las posibilidades de control por parte de discograficas y artistas, han eliminado de la red a sofwares de intercambio y al otro dia ya estaba su reemplazo con un tutorial que enseñaba a medio mundo donde conectarse para seguir descargando, el copy control de los cd's fue vulnerado a las 24hs de sacado al mercado y mil etc's mas!
  En definitiva creo que la linea entre lo legal e ilegal con respecto a los derechos de autor es  cada dia es mas fino y los artistas tienen que adaptarse a las reglas impuestas por el mercado (que somos nosotros). Los Radiohead colgaron su nuevo In Rainbows con la consigna "El cd es gratuito, solo has el aporte que creas conveniente", es decir,la disquera se rindio ante el mercado imperante. Hagan lo que quieran dijo, de todos modos todos lo descargaran de emule, soulseek o con el Torret y nosotros no veremos un peso.
  El negocio seguramente es conseguir sponsors para las paginas y solventar los gastos. El problema no es para U2 o Radiohead que con o sin descargas seguramente unos 10.000.000 venderan en el mundo, quizas los mas perjudicados sean los artistas menos vendedores.

Como ya lo dije en otros post por ahi ... a esto sumenle que las nuevas generaciones no contemplan la idea de comprar el original, los mas despreocupados se conforman con el mp3 y los mas sofisticados se descargan los Lossless y se acabo el problema!
Ademas solo falta que las secadoras de pelo te lean los mp3 y tenes la posibilidad de reproducir la musica en todos los ambientes de la casa. Diskman Ipod DVD Pc etc

yo soy un comprador de originales de toda la vida, y probablemente lo siga haciendo, pero me parece muy bien que el mercado haya virado hacia esos horizontes, toda mi vida maldije a las discograficas por tener que pagar fortunas por un cd original y francamente me encantaria que tomen de su propia medicina, el robo!

Abrazo poblado, pablo

Dogame

Sobre Radiohead aclaro un concepto:

El disco ha sido un fracaso comercial en el sentido de que funcionaba por aportaciones voluntarias. Más del 50 por cien no han pagado un duro por él, y los que han pagado hacen una media de 5 ó 6 euros. Es decir, en total han pagado 3 euros de media.

Como resultado, saldrá en CD pronto (si no lo ha hecho ya), tal y como se ha anunciado. ¿Revolución o explotación de precios abusivos para el consumidor?

Lucas

CitarPublicado por: Dogame 
Insertar Cita

El disco ha sido un fracaso comercial en el sentido de que funcionaba por aportaciones voluntarias. Más del 50 por cien no han pagado un duro por él, y los que han pagado hacen una media de 5 ó 6 euros. Es decir, en total han pagado 3 euros de media.

Como resultado, saldrá en CD pronto (si no lo ha hecho ya), tal y como se ha anunciado. ¿Revolución o explotación de precios abusivos para el consumidor?
Publicado en: Hoy a las 05:56:50Publicado por: Pablo 

En todo caso es un mal planteamiento o un experimento que no salió bien.
Te puedes grabar o bajar cualquier cosa (desde siempre), pero si de verdad te interesa y te ofrecen a un precio razonable un producto "cd-música" original con un libreto que además de letras lleve algún contenido interesante con una presentación de calidad.  ¡Yo me lo compro!
Lo que no es de recibo es que te vendan caro algo cuando está visto que no lo es.

¡Que te regalen una cosa que de todas formas puedes tener gratis, no aporta nada!

¡También está prohibido fotocopiar libros pero no lo hacemos porque ni es práctico ni sale a cuenta tener mamotretos en fotocopias!
¡Qué le den a las cosas su precio justo!

En china puedes encontrar copias de cds originales con libretos, holografías y todo lo que se les ocurra poner a las discográficas a precios realmente ridículos por2 o 3 euros incapaz de distinguirlos del original. Y ganan lo suficiente para que les merezca la pena. (ojo que ya se de ciertos gravámenes de derechos de autor, etc, ...  que no están incluídos pero no creo que supongan 20 o 30 euros de incremento en el pvp)
Hay cds antiguos por 5 euros en cualquier gran superficie.

berarma

Cita de: Dogame en 19 Diciembre 2007, 20:00:26

Todo depende de lo que ellos esperaran. Cobrar entre 5 o 6 euros por algo que cuesta 0 de producir da bastantes ganancias, faltaría saber cuantos lo han pagado. Iba a salir en CD de cualquiera manera, el CD tendrá un precio desorbitado y servirá para vaciar los bolsillos de los coleccionistas y contentar a la discográfica. Puede ser una buena jugada en la que queden casi todos bastante contentos.

Además, ¿crees que los que se lo han bajado y no han pagado habrían comprado el CD? Es como decir que las descargas de música y peliculas provocan billones de euros de pérdidas. Claro, como si nos pudiesen obligar a comprar todo lo que descargamos.

Normalmente, la intención de los artistas que hacen estos experimentos es que la música llegue al máximo de gente, paguen o no. Esto también cuenta.

Pablo

Claro Dogame, por eso escribi que las disquera se habia rendido ante el mercado y perdido por perdido opto por que las personas aporten o no dinero, 3 euros promedio es mucho mejor que nada no?
  Creo que la disquera tiene en claro que Radiohead es "LA" banda de culto de la última década y tienen un piso de ventas ya aseguradas, eso te permite improvisar ese tipo de cosas. Yo tengo la descarga en mi PC que me la paso un amigo, el no apgo nada, pero apenes salga los 2 lo tendremos original al precio escandalosamente caro con el que se editan los estrenos en Argentina!

El Pantera

Cita de: Dogame en 19 Diciembre 2007, 20:00:26

Yo más bien pienso que gran parte de la gente no ha pagado por el CD por tres razones principales:

• Porque la forma de pago no es cómoda: mucha gente no se fía de pagar con tarjeta por Internet ni tiene cuenta Paypal ni leches
  • Porque pensaron "voy a escucharlo varias veces y según me guste pago más o menos" ... y al final no se acordaron/molestaron en pagar
  • Porque realmente hay mucha gente que no está dispuesta a pagar un duro por un disco de Radiohead. Se lo han bajado porque les ha dado curiosidad y es gratis. Así que de esta gente creo que no han perdido nada (y la media sube)

Por último, sobre los dos primeros grupos está el tema de los ingresos de otras fuentes. Quizás no haya pagado por la descarga del disco, pero sí que cuando Radiohead den un concierto en su país irán a verlo. O pasarán el disco a otros que nunca los han escuchado y les harán publicidad (y esos quizás generen algún tipo de ingreso).

Resumiendo, creo que es un experimento muy concreto, por lo que las conclusiones que se pueden sacar son muy limitadas.

PD: adjunto otra noticia sobre el tema. Os recomiendo leer los comentarios, hay de todo ...
?

El Pantera

La música encederronada está muerta (digo yo que si existe botella->embotellada, lata->enlatada también existirá cederrón->encederronada  ;D )
?

El Pantera

Una iniciativa similar y con éxito: Paulo Coelho "piratea" sus propios libros e incrementa sus ventas.

Otra con resultados por ver: La banda de Punk Pennywise regalará su nuevo álbum sin DRM.

Y una última: Last.fm libera su música.

Está más claro que el agua: el modelo de distribución de la cultura (películas, música, libros, etc) que quieren seguir manteniendo las grandes empresas no está acorde con los tiempos en que vivimos ... CSG :thumbsdown:
?

Shake!

La crisis agraria la provocaron los propios tecnócratas de la UE, al subvencionar un sector ruinoso. Debido, más que nada, a que sale más barato comprar en África por cuatro duros, o como Starbucks o Nestlé, que pagan precios ridículos a agricultores por toda la producción de café a cacao y después te lo cobran a dos euros y te lo sirven en un vaso de plástico. Por otra parte, hay núcleos familiares andaluces y manchegos que les viene de puta madre lo de cobran el PER por miembro familiar. La peonada, trabajar 3 meses al año y vivir de rentas el resto, gracias a las escandalosas subvenciones que los señores Chaves y González se sacaron de la mano, argumentando las "buenas intenciones de sacar a Andalucía y las regiones más desfavorecidas de la pobreza". Y así pasó, que el resto del año se dedican a sacarse sobresueldo por otra parte, fomentando así la economía sumergida (en negro). Así que, querido Lucas, de abuso, nada de nada. Otros sectores, que fueron o se forzaron a ser deficitarios, como el naval, que en su día fue puntero a nivel mundial, no tuvieron tanta suerte. Se sacó el machete y se cortó por lo sano. Decenas de miles de personas se fueron a la puta calle. Para ellos no hubo "Plan de Empleo Naval".
En cuanto a la industria discográfica, mucha gente que vivía de puta madre (intermediarios) ven como, poco a poco, en chollo se les está acabando. No hace mucho me enviaron un e-mail de un anónimo que denunciaba todo esto. La SGAE mantiene a gente improductiva con nóminas de escándalo, a la que ni siente, pacede o entiende de música, y sin embargo, viven a cuerpo de rey. Esto se tiene que acabar. Ponía el ejemplo de Bustamante. Con 5 años en el mundo de la música, se compra una casaza que ya quisieran muchos.
Y muchas veces, estas megaindustrias que han creado internet no se dan cuenta que, las mismas cosas que han inventado se han vuelto en su contra.
Yo no defiendo ni ataco lo uno o lo otro. Es normal que un artista quiera libertad a la hora de trabajar, y que ese trabajo deba estar protegido, pero lo que ya está más que amortizado debería liberarse para convertirse en dominio público. Es injusto que discos publicados hace décadas se sigan pagando a 18 euros. Pero resulta gratificante también burlar lo establecido y conseguir material "ilegal". Prince obliga a cerrar páginas que contienen material suyo, está en su derecho. Nosotros, curritos de a pie, también reclamamos hacernos con todo este material por "la puerta de atrás". Websheriff lo tiene difícil, por no decir imposible, a la hora de investigar millones de sitios en donde se encuentran referencias a la obra de Prince. Siempre habra 4 abiertas por cada una que se cierra. No hay que preocuparse.