Evolución de Prince en Publicidad-Distribución de sus trabajos ¿Hacia donde va?

Iniciado por Lucas, 26 Julio 2007, 20:24:52

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Lucas

Ultimamente parece que le ha dedicado más energías a estos menesteres y como musicalmente todo le influye y lo que le influye a Prince repercute en su productividad, pues nos vemos afectados ¿no?

Creo que podría ser interesante intentar saber hacia donde evoluciona Prince a la hora de llegar a acuerdos con empresas para comercializar y distribuir sus trabajos desde su "liberación"


Como creo que contamos con pobladores duchos en la materia e informadores de bien,  Podríamos ir aportando datos y comentarios de como fue la movida de cada trabajo.

¿Creeis que lo hace con coherencia y rompiendo reglas establecidas en plan genio?

¿Sabemos de quien coge ideas o si va dando tumbos según le parece y poco a poco se encontrará en el camino de salida?

Podríamos empezar por el famoso npgmusiclub, Emancipation, Rave... hasta Planet Earth!

¿Realmente le está saliendo bien controlar todos estos procesos?

Nota: Solo pido una cosa ¡Porfa Julián Ruíz, no hace falta que opines, gracias! :lipsrsealed2:
:argue: :gossip: :square:





Mo_Onw4lk3r

Interesante tema ;) Se podria hacer una parrafada con una larga reflexion pero sintetizando lo que pienso la verdad es que al principio a Prince le costo bastante controlar su independecia musical, con el temita del simbolo y esas cosas, el no contar con una discografica que le promocionase como es debido ha hecho mella en el apartado de exitos pero tambien le ha permitido crear cosas que bajo el abrigo de una discografica no hubiera sido posible. Con los años quizas haya ido aprendiendo de sus errores (Emancipation, NPS, Rave...) y son golpes de efecto como los conseguidos con Musicology o Planet Earth los que le han vuelto a colocar en el candelero, como hace años no pasaba e incluso pudiendo permitirse el lujo de que si por ejemplo ahora quisiera hacer un album instrumental o cualquier otra cosa, no tendria el impedimento de su discografica ya que tan solo es su creatividad la que le pone limites. Parece que la independencia ha sido positiva... a largo plazo, al menos en mi opinion ;) Y hacia donde navega Prince? Hacia donde el quiera.

Vaya, me ha salido algo mas largo de lo que queria, pero bueno xD.

Cotolo.Isnotus

Cita de: Mo_Onw4lk3r en 27 Julio 2007, 02:56:07Con los años quizas haya ido aprendiendo de sus errores (Emancipation, NPS, Rave...)

¿Por qué se supone que son errores esos discos? Yo considero que le dan cien mil vueltas a supuestas "obras maestras" de otros artistas

Mo_Onw4lk3r

No me referia precisamente a errores en cuanto a la calidad del disco, sino en lo que respecta al exito comercial que consiguieron, que fue mas bien nulo. Prince pretendio que Emancipation tuviese unas ventas millonarias con una promocion de mas de un año, con unos cuantos singles... y al final el album se vendio a medio gas. Lo mismo con el New Power Soul o el Rave, este ultimo parecia ser la "vuelta" de Prince pero se quedo en algo a medias, lejos del exito comercial que ha podido tener Musicology en USA o Planet Earth en Reino Unido.

Lucas

Mo_Onw4lk3r, Cotolo.Isnotus Agradezco vuestros comentarios
y ........ PRINCe  ¿Pero cuantas horas duermes?
sssshhhsss..........BOOM ! ¡Venga despierta!
(nada, vosotros los valencianos sin petardos y tracas no chutais, jejej)

No sé, creo que a una sola persona no le es posible llevarlo con coherencia.
Al menos globalmente, entiendo que cada mercado tiene su problemática y lo que funciona en un país no tiene porque funcionar en otro.
¿Cómo enfrentarse a todo y no morir en el intento?
Las grandes distribuidoras cuentan con una experiencia de muchísimo más tiempo he imagino que también habrán aprendido a base de tropiezos.
Está claro que existen nuevas formas de llegar al mercado y menos costes a la hora de producir, pero coordinar para que todo el engranaje funcione resulta todavía muy complicado.

Mike T. por tu experiencia laboral debes de saber cosas interesantes y alguna opinión que a la gente de a pie podemos no entender ¿no?

Citarsu "independencia" le permite tener el control de su empresa y por ende de cada uno de los productos que lanza al mercado.   

Entiendo que es un cambio muy importante poder controlar todo el proceso de tus productos, pero no crees que utilizar otro canal de distribución al habitual (como un periódico) que bien pensado presiona de igual forma a otras empresas pero de su propio sector puede volverse en un futuro en su contra ¿o no?

Hasta hay discos que triunfan o pasan sin penas ni glorias en EEUU un año y curiosamente lo relanzan 2 años después en otro mercado y resulta un éxito mayor o al contrario. Pero Prince suelta un disparo y a otro disco.

Todos sabemos que un buen disco puede tener ventas discretas pero ser todo un bombazo si coincide con la promoción y el momento adecuado. ¡Cuántas grandes obras arrinconadas! (Se me ocurre por ejemplo un álbum de Mike & The Mechanics "The Living Years" que tema a tema está considerado obra maestra y en España no ha tenido ninguna repercusión y en USA fue el motivo del fin de Génesis ó simplemente los errores de promoción y distribución de la Playstation3 en Europa cuando se tenía por un negocio seguro)

Los que están en el mundo de la música en plan algo serio o semiprofesional, es decir que tienen cierto nivel e incluso hacen bolos, pero no terminan de entrar en ninguna compañía o simplemente no les interesa, imagino que todo esto les debe intrigar bastante.

¿Me pregunto si existe algún referente en el mercado aunque no esté en la industria de la música que esté probando algo similar para comercializar productos?  :speechless: ??? ::)

Lucas


¡Vaya por Dios!
¿Os suena de algo esto? :!blank: :speechless:

Consulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del jueves 4 de octubre

CitarREPORTAJE
¿Por qué regalan la música?
La decisión de Radiohead de colgar su nuevo álbum en Internet reabre el debate sobre si es sostenible el actual modelo de negocio discográfico
ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS - Madrid - 03/10/2007


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"¿Usted ha intentado vender un millón de discos por Internet?". En junio de 2006, mientras promocionaba The eraser, su disco en solitario, Thom Yorke zanjaba así la pregunta de cómo se iba a distribuir el nuevo álbum de su grupo, Radiohead. En aquel momento, el contrato de la banda de Oxford con EMI, su discográfica, había terminado. Y Yorke iba a editar su debut con XL, una independiente.


Siete euros de media
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los músicos intentan adaptarse a la nueva situación, de momento, cada uno por su cuenta
Entonces apostaba por hacer algo parecido con Radiohead: un acuerdo en el que el grupo se reservase la parte artística y dejase la fabricación y distribución a un sello pequeño. Pero el lunes pasado Radiohead anunciaba que su séptimo álbum estaba ya terminado, que se pondría a la venta en 10 días y que se haría, de forma exclusiva, desde su web.

¿Por qué este cambio? En aquella conversación Yorke sugirió que su contrato con XL era una prueba. Desde hace años, los discos de promoción que se entregan antes de su publicación vienen marcados electrónicamente. Cada copia está personalizada y así, si el álbum aparece en Internet, se sabe la procedencia y se puede encontrar al culpable. Es una medida disuasoria. Pero aquel álbum, como casi todos, se podía encontrar gratis en la Red. Él se limitó a soltar un lacónico "me lo temía".

La disuasión no funciona. Casi todos los discos aparecen en Internet semanas antes de que estén disponibles en las tiendas. Lo que en argot se llama leakear (del inglés to leak, gotear). Generalmente pasan tres meses desde que se termina la grabación y el álbum llega a las tiendas. El leakeado del disco se produce en ese intervalo. Cuando el disco se pone a la venta, ya casi todos los aficionados lo tienen.

Esto da lugar a situaciones surreales. En uno de los foros de Internet en los que los melómanos intercambian opiniones y enlaces que llevan a páginas donde hay discos leakeados, un forero decía que un álbum "había envejecido muy mal". Minutos después otro contestaba: "¿Que ha envejecido mal? ¡Pero si no se pone a la venta hasta la semana que viene!".

¿Quién los filtra? Cualquiera de las decenas de personas que tienen acceso a una copia en ese periodo. Técnicos, empleados de las discográficas, periodistas, a veces los propios artistas. El grupo neoyorquino The Strokes confesaba que había repartido copias entre sus allegados semanas antes de su salida. Dos meses antes de su publicación, el último compacto de los también estadounidenses Flaming Lips estaba disponible en Internet. "Sabíamos que iba a pasar tarde o temprano", decía Wayne Coyne, su cantante, en una entrevista a EL PAÍS. "Creo que ha sido un chaval chino que trabaja para AOL. Puedes saber quién ha sido, pero hay gente a la que no le importa. ¿Qué vas a hacer? La verdad: ni siquiera creo que sea malo. Yo mismo bajo discos de Internet".

Ésa es la gran discusión: ¿es esto un problema o una nueva realidad? Cuando en enero de 2006 el debut de Arctic Monkeys se convirtió en el disco más vendido en menos tiempo en el Reino Unido, el álbum llevaba semanas en Internet. "Es el método moderno de compartir con los amigos las canciones que te gustan. No nos preocupa, ni nos asusta. La gente comprará sus discos. Seguro. Se ha creado un vínculo emocional: los jóvenes quieren apoyar a la banda, formar parte de algo tan especial", decía Laurence Bell, fundador de Domino, el sello de la banda.

Los músicos intentan adaptarse a esta nueva circunstancia. De momento, cada cual por su cuenta. Algunos confían en Internet. En 2006, Crazy, de Gnarls Barkley, se convirtió en el primer sencillo que llegaba al número uno del Reino Unido gracias a descargas pagadas en Internet. Y las listas de venta se habían modificado para que las descargas contasen, a condición de que una semana después se editase el compacto. Claro que uno de los miembros de Gnarls Barkley era el estadounidense Danger Mouse. Terror de la industria desde que fusionó el White album de The Beatles con el Black album del rapero Jay Z para crear Grey album. Colgado en Internet recibió un millón de descargas.

La industria ha optado por blindar los discos. En vez de repartir copias, los periodistas son convocados en la sede de la compañía donde, una vez cacheados, se procede a una audición del álbum bajo atenta vigilancia. El problema es que no todos están dispuestos a entrar en ese juego y muchos se niegan a acudir a esas convocatorias. Por eso, se han dado casos en que un empleado de la discográfica envía una copia pirata que ha bajado de la Red porque tiene estrictas instrucciones de no perder nunca de vista la copia legal.

La solución de Radiohead a este problema ha sido anunciar que cualquiera podrá bajarse su nuevo disco. ¿El precio? El que cada cual quiera. Para aquellos que busquen tener algo físico hay una edición de lujo que incluye dos vinilos. Porque resulta que también aumenta la venta del viejo plástico. Pero ésa es otra historia.


Siete euros de media
Tras el anuncio de que el precio del disco de Radiohead queda a la elección del comprador, los escépticos se preguntan quién va a dar dinero por algo que puede conseguir gratis. Más, siendo una precompra, ya que la descarga no será posible hasta el 10 de octubre. El semanario británico NME ha abierto una página para que los fans cuenten cuánto han invertido. El resultado es que la media está siendo de cinco libras (unos siete euros). Justo el doble de lo que pronosticaban los expertos.Alguno da una libra, y le parece mucho, porque nunca paga. Pero hay quien ingresa el mismo dinero que le costaría en una tienda. Y es que, como se preguntaba un fan australiano, "¿cuál es el precio que le pones a felicidad?". A lo que él mismo respondía: "Para mí, exactamente 7,99 libras esterlinas". Que son 11,46 euros al cambio oficial. Baratito.

Chuck Romerales

     ¿Le costaría mucho al señor este de El País traducir el palabro horrendo ese de 'Leakear' por FILTRACIÓN? Joder, es que ya cansa esto de los anglicismo estúpidos ;D
Me subí a la rejaaaa

Funkadelica

En el caso de Prince todo parece apuntar que no se lucra económicamente lo suficiente como para seguir interesándose por la música en soporte físico. Si. Graba discos pero para seguir dando que hablar, pero los discos no van a mantener su status económico. Necesita sacar nuevo material y que le suponga una buena publicidad para sus verdaderas fuentes de ingresos: conciertos y venta de merchandising. Creo yo...

Dogame

Lo de Radiohead es la pataleta porque no sacarán lo que quieren. Están endiosados y así lo pagan con los fans, dándoles la "libertad" de pagar. Ya veremos en qué invierten el dinero, si en un polícia de esos de foros que tan de moda están. Ellos, que son tan progres.

Ah, y Prince sigue el modelo "Provoca, que algo queda". El último CD lo regaló porque el anterior no llegó a 100 mil copias vendidas, una miseria. Pero veréis como se recupera, veréis. Al final vamos a acabar pagando vinilo de mierda a 20 euros :D

Funkadelica


Dogame

Cita de: Planet Earth en 05 Octubre 2007, 18:16:27
Pero ¿Prince provoca ya a estas alturas? ;D ;D ;D ;D ;D

Dolores de reuma a sus fans, que tampoco son unas niñas que digamos ;D ;D

Chuck Romerales

Cita de: Dogame en 06 Octubre 2007, 00:52:58
Cita de: Planet Earth en 05 Octubre 2007, 18:16:27
Pero ¿Prince provoca ya a estas alturas? ;D ;D ;D ;D ;D

Dolores de reuma a sus fans, que tampoco son unas niñas que digamos ;D ;D

     Dogame, que te va a caer una encima... ;D
Me subí a la rejaaaa

PatricioRey

Cita de: Dogame en 06 Octubre 2007, 00:52:58
Cita de: Planet Earth en 05 Octubre 2007, 18:16:27
Pero ¿Prince provoca ya a estas alturas? ;D ;D ;D ;D ;D

Dolores de reuma a sus fans, que tampoco son unas niñas que digamos ;D ;D

yo todavía soy un niño... jeje... bah, más o menos...  :wacky:
Do you promise the funk?

Funkadelica

Gracias Dogame por la parte que me toca como mujer "reumática" (Si algún día tienes que ir al neurocirujano será mejor que no te pongas debajo de mi bisturí) ;D

Lucas

Otro caso más de distribución gratuita de música como promoción, esta vez regalan hasta 4 temas de un cd y los componentes se implican con sus seguidores.
http://www.dalequetepego.com/?p=187

La idea empieza a normalizarse,...  :thinking:


Lucas

Curioso también, esperemos respuestas por parte de alguna discográfica a ver como evoluciona todo esto.

Aunque de momento parece imparable al final se impondrá todo lo que suponga directa o indirectamente ingresos por alguna parte.
Por que no creo que nadie ponga en duda que el artista no trabaja gratis. (ni nadie)

Dogame

El mayor peligro lo veo en que el asunto puede ser negativo en el futuro. Os explico: regalan CDs para que vayas al concierto a verlos. Pero si la gente se acodoma a la idea de que "la música es gratis y sólo se paga al artista y no a su música" se tenderá a endiosar a ciertos artistas y a perjudicar a los nuevos en la industria, lo que supondrá una pérdida de nuevos talentos enormes y, a la larga, la destrucción de la música y su capacidad de innovación.

Quiero decir que a las grabaciones de los aficionados y compartir cosas no me opongo, pero sí al concepto general de regalar discos con los conciertos añadiéndole su coste a la entrada y el de buscar el lucro en la actuación en vivo, que supone, también, que el artista se "queme" con los preparativos que ello conlleva (Prince lo sabe y por eso no salió de UK, porque no quería agobiarse con contratiempos e ir cada día al concierto a pie, copiando de lo que en su momento hicieron Pet Shop Boys en el Savoy Theatre en 1997, con su Somewhere, disponible en DVD por cierto y muy barato, 3 euros creo).

Shake!

Pero si lo que siempre dicen los grupos de nueva hornada es que lo único que da dinero son las giras! lo demás está controlado por los intermediarios. ¿Qué queda para un autor de cada disco? Miseria y tomadura de pelo. Lo que perjudica a los nuevos talentos es la música de caducidad, chabacana y mórbida traducida en Triunfitos, Factor X, Chayanes y Ricky martins, con la complicidad intestimable de productoras, discográficas, medios y gobiernos. ¿Con quién se hizo la foto ZP en la Moncloa, con Pepe el guitarrista del Metro, Paco el del garaje...? ¿o fue con el Clan Miami, monopolizado por los Stefan, con Alejandrito, Davizito, Chaquirita y demás latinazos horteras? ¿es ese el apoyo de las instituciones a la música?
¿Cuanta gente hay tocando el clubs, locales y demás sitios de mala muerte por ahí de los que llaman a discográficas obteniendo por respuesta un "vuelva usted mañana"?. Que sí, que tienes que ser guapo, llevar Viceroy y cantar sobre lo bonito que es el amor. Pero no le vengas a una discográfica diciendo que tocas tropecientos instrumentos y que sabes arreglar música. Te miran como si vinieras de Marte. Al último que intentó algo lo despacharon diciendole aquello de que "no veo producto en tí". O lo tomas o lo dejas, así es como funciona la industria discográfica. Si aceptas, prepara tus tragaderas porque la mierda te saldrá por las orejas. Los Dover, por ejemplo. Tanto que dieron el coñazo con lo de "el demonio viene a mí" para acabar siendo una mezcla de ABBA con Las Grecas.
Eso es lo que daña la música. Lo que pasa es que se les está viniendo abajo el tinglado y han vivido de p.. madre durante muchos años. Algunos han despertado, cuelgan un par de canciones o la venden a un anuncio (Sunday Drivers) y se dan cuenta de que la cosa funciona sin tanta parafernalia. Eso cuando no asistimos al bochornoso espectáculo de ver que las bandas de aquí se van a grabar a otros países. El mundo anglosajón lo entendió a la primera, por eso puede triunfar un triunfito, pero también Alicia Keys o Nora Jones. Aquí sería impensable. Cuando nos quitemos la venda de los ojos, puede que cambie. Mientras gente como Ramoncín pululen por ahí, la cosa está pero que muy malita.
Respecto a Prince. Fue una operación de ahorro de costes. Puede regalar el disco porque la gira fue "económica", eso sí, el que quiera VIP, que suelte la mosca.

Lucas

Yo no lo veo tan drástico, el mundo entero está en evolución.

Creo que para todos, al final será cuestión de comodidad.
Pagas por un servicio y recibes algo a cambio.

Puede que empieze a valorarse mejor cada parte del proceso.

Si la forma en que las productoras-distribuidoras utilizan su poderio hoy en día, casi roza lo mafioso, igual las cosas necesitan un buen revuelo general para dejar a cada uno en su justo puesto.
Deberían salir productoras y distribuidoras independientes que soporten menos costes y que puedan ayudar a todo tipo de artistas haciendo llegar al público cosas decentes con precios decentes a través de todos los medios rentables.

Empezó por el mundo del turismo con los vuelos de low-costs, hoteles low costs, rent a car low cost,... y creo que el signo de los tiempos marcará el futuro inmediato con la misma tendencia en todos los sectores que se pueda.

Alguien estudiará como sacar del apuro a los agricultores y ganaderos que soportan un tipo de abuso muy parecido y alguien tendrá que aprovechar y vender su experiencia para asesorar y que no te den gato por liebre porque donde hay cambios hay cosas positivas y negativas.

Y los todopoderosos se relajan un poco con las nuevas tecnologías (no estan acostumbrados a los cambios que no controlan ellos),  alguien hara uso de la democracia tecnológica que se desarrolla a pasos de gigante y terminará marcando la diferencia entre lo que es libre, decente, razonable y lo que es esclavismo, gratis, abusivo e indecente.