A ver si aprende Prince

Iniciado por El Pantera, 25 Noviembre 2007, 11:35:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Pantera

Al leer la siguiente entrevista en público me ha venido a la cabeza cómo es posible ganar (mucho) dinero con la música sin perseguir ni criminalizar a tus fans.

Pro supuesto son sólo algunas ideas, no tienen por qué seguirse al pie de la letra. Pero tengo claro que otro modelo de negocio con la música sería posible ... ¿a quién no le encantaría ver algo más del proceso de creación de la música de nuestro amado/odiado Prince?

?

Shake!

#1
Pues con todos mis respetos, vaya pandilla de arrastrados. Viven para los fans. Es lo más estúpido que se puede hacer. El grupo, lejos de forjarse una identidad, se baja los pantalones. Me imagino a uno de tantos diciéndole a Prince "no metas esta guitarra, no toques así el piano, ese arreglo no me gusta...". El trabajo seguido por webcam y currar 200 días al año al estilo "Gran Hermano". Ese es el precio por hacerle caso a los fans. Anulan tu personalidad y tu creatividad queda por los suelos. NO es tu trabajo y no son tus ideas si tienes que someter cada uno de tus temas a un "Tribunal Popular" que te juzgará según le convenga.
Porque ¿qué criterios sigues?. ¿Por quién/es te guías? ¿Por los fans más veteranos, por lo que saben algo de música, por los más guapos, por los más listos...? Menudo guirigai.


Lo dicho, inaudito. Es la mayor humillación para un artista. Hacernos caso.

Dogame

Cita de: Shake! en 25 Noviembre 2007, 13:32:22
Pues con todos mis respetos, vaya pandilla de arrastrados. Viven para los fans. Es lo más estúpido que se puede hacer. El grupo, lejos de forjarse una identidad, se baja los pantalones. Me imagino a uno de tantos diciéndole a Prince "no metas esta guitarra, no toques así el piano, ese arreglo no me gusta...". El trabajo seguido por webcam y currar 200 días al año al estilo "Gran Hermano". Ese es el precio por hacerle caso a los fans. Anulan tu personalidad y tu creatividad queda por los suelos. NO es tu trabajo y no son tus ideas si tienes que someter cada uno de tus temas a un "Tribunal Popular" que te juzgará según le convenga.
Porque ¿qué criterios sigues?. ¿Por quién/es te guías? ¿Por los fans más veteranos, por lo que saben algo de música, por los más guapos, por los más listos...? Menudo guirigai.


Lo dicho, inaudito. Es la mayor humillación para un artista. Hacernos caso.

Estoy de acuerdo contigo. Que lo haga una mierda de banda que copia a Nirvana lo entendería, pero los grandes no deben caer en ese error. Los Neubauten son bastante raretes de to2 mo2.

El Pantera

Para quien sepa leer (esta vez subrayado) ...

CitarPor supuesto son sólo algunas ideas, no tienen por qué seguirse al pie de la letra. Pero tengo claro que otro modelo de negocio con la música sería posible
?

Guybrush Threepwood

Cita de: Shake! en 25 Noviembre 2007, 13:32:22Pues con todos mis respetos, vaya pandilla de arrastrados. Viven para los fans. Es lo más estúpido que se puede hacer. El grupo, lejos de forjarse una identidad, se baja los pantalones. Me imagino a uno de tantos diciéndole a Prince "no metas esta guitarra, no toques así el piano, ese arreglo no me gusta...". El trabajo seguido por webcam y currar 200 días al año al estilo "Gran Hermano". Ese es el precio por hacerle caso a los fans. Anulan tu personalidad y tu creatividad queda por los suelos. NO es tu trabajo y no son tus ideas si tienes que someter cada uno de tus temas a un "Tribunal Popular" que te juzgará según le convenga.
Porque ¿qué criterios sigues?. ¿Por quién/es te guías? ¿Por los fans más veteranos, por lo que saben algo de música, por los más guapos, por los más listos...? Menudo guirigai.


Lo dicho, inaudito. Es la mayor humillación para un artista. Hacernos caso.

Cita de: Dogame en 25 Noviembre 2007, 13:46:57Estoy de acuerdo contigo. Que lo haga una mierda de banda que copia a Nirvana lo entendería, pero los grandes no deben caer en ese error. Los Neubauten son bastante raretes de to2 mo2.

Pues yo opino que porque no lo hace Prince; si lo hiciera, estaríais encantados, seguro.

A mí me parece bien la idea, siempre y cuando lo hagan por voluntad propia y no (por ejemplo) porque se lo impone su discográfica o su productor. Propongo analizar las palabras del bajista:

El Supporter Project con los fans nos está ayudando a encontrar esa motivación, además de obligarnos a mantener una disciplina. Este proyecto a través de internet nos anima a experimentar en este campo y nos ha dado el impulso para trabajar duro durante los últimos cinco años. En los dos últimos años hemos grabado diez discos.

Diez discos en dos años...  :wacky: (imaginarse a Homer Simpson pensando en donuts  :D)

Además, algo parecido está haciendo Marillion y tampoco creo que sean precisamente unos "arrastrados".
1

Shake!

#5
No es que sea un experto en la materia, pero que eso lo haga Prince me parece tan imposible como improbable. De todas formas, si lo hiciera no estaría nada encantado. Eso te lo aseguro. ¿Poner por delante de tu criterio el de un fan, que no tiene que pasarte horas en el estudio, planificar giras, rendir cuentas con la discográfica si la cosa se tuerce, subirse al escenario y darlo todo, hoy aquí y mañana en Pekín?. O mucho me equivoco, o la respuesta será "No, gracias".
Estaría bien que a más de uno, en el curro, le pusieran una web cam a fin de mejorar su rendimiento y así evitar distracciones. Eso tiene que ser cojonudo. Tropecientos ojos viendo lo que haces y cómo lo haces.

Otra cosa. Supongo que si los discos de este grupo están subvencionados, irán al 50 por ciento, en lo que se refiere a beneficios, no?. Eso incluye rebajas en entradas a conciertos?. ¿Y cómo se reparten? ¿en función de quien es más o menos fan, quien ha aportado más o menos consejos, quien se ha pasado más o menos horas delante de la web cam?

Yo soy seguidor de un artista, no de un sondeo musical.

Una vez más, el eterno debate, somos fans de un artista o de la idea que cada uno particularmente tiene de cómo debería ser dicho artista? Cada uno tiene su propia percepción y experiencia en la vida relacionada con él, pero, al igual que en muchos otros artistas o genios, incluso que en nuestras propias vidas, hay diferentes etapas, en el caso de Prince, con grandes evolucionales musicales y estratégicas. Si ese mismo mérito o esfuerzo hubiese que repartirlo entre los fans pues son los que han decidido, que nos queda del artista? Dudo que a Prince le falte motivación o disciplina para crear como lo lleva haciendo desde el 78, para que hayan pasado 30 años y nos siga sorprendiendo con giras extraordinarias, temas inéditos, etc.
Parece una idea simple, vosotros disponed, yo me someto. Pero en esa simplicidad radica la gran diferencia entre los verdaderos músicos y los que no lo son.

Un apunte final: por favor, no confundamos "no saber leer" con "no dar credibilidad a lo que se está leyendo".

JavierArcanda

en su día prince publicó una canción en el npgmc para la que pedía que fueran los fans los que dieran ideas sobre cómo evolucionarla, aunque al final nunca más se supo... Y tb sometió a votación qué canciones tenían que ir en el Crystal Ball 2, que finalmente no se publicó por su "conversión religiosa".

que los fans pasaran a controlar a prince tampoco me parece lógico ni realista ni interesante, sobre todo pq todos somos tan heterogéneos, que lo que le guste a unos, otros lo odiarían.

De esta historia yo me quedaría con dos puntos:

- que sería genial que en algún momento de su carrera Prince nos mostrara un documental o algo así sobre cómo hace la grabación de un disco. Cosa que sí hacen muchos artistas y que sería un documento genial.

- en algún momento, sí es verdad, podría tener su gracia que hiciera algún sondeo sobre cómo queremos que vaya su siguiente disco. En realidad nos ha preguntado por dónde querríamos que fuese a tocar, ¿no?


Sería algo gracioso, o de afecto a sus fans, pero siempre algo puntual. Y evidentemente que Prince no siga caminos así ni me hace ponerme alegre ni enfadarme por su carrera. Son otros de sus pasos los que me llevan a esos dos estados.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Guybrush Threepwood

Cita de: JavierArcanda en 25 Noviembre 2007, 15:19:20en su día prince publicó una canción en el npgmc para la que pedía que fueran los fans los que dieran ideas sobre cómo evolucionarla, aunque al final nunca más se supo...

Y ahí está el caso Guitar: la publicó en forma de "maqueta" y muchos (muchísimos) fans se pusieron a despellejar el tema (que si vaya mierda de guitarra para llamarse Guitar, que si era tal y cual...). Al final, Prince oyó las críticas y la cambió. A mejor, opino yo.

Vale que con Prince no valdría algo tipo "Gran Hermano", pero si oyera de vez en cuando a sus fans e incluso les hiciera caso, veríamos publicadas con la calidad que se merecen proyectos (e incluso conciertos y aftershows tipo "Small Club") muy interesantes que aún no han visto la luz, ahorrándose además dinero en demandas a gente que distribuye ese material en forma de discos pirata.

Vamos, que no le vendría mal dejar de mirarse el ombligo y escuchar un poquito a sus fans. Saldríamos ganando TODOS.
1

El Pantera

Citar- que sería genial que en algún momento de su carrera Prince nos mostrara un documental o algo así sobre cómo hace la grabación de un disco. Cosa que sí hacen muchos artistas y que sería un documento genial.

- en algún momento, sí es verdad, podría tener su gracia que hiciera algún sondeo sobre cómo queremos que vaya su siguiente disco. En realidad nos ha preguntado por dónde querríamos que fuese a tocar, ¿no?

Citar
Y ahí está el caso Guitar: la publicó en forma de "maqueta" y muchos (muchísimos) fans se pusieron a despellejar el tema (que si vaya mierda de guitarra para llamarse Guitar, que si era tal y cual...). Al final, Prince oyó las críticas y la cambió. A mejor, opino yo.

Totalmente de acuerdo: en la iniciativa del grupo ese hay ideas muy buenas para aplicar a Prince y otras muy malas.

Evidentemente Prince no va a dejar que nadie dirija su carrera (para eso se ha llevado muchos años pelándose con todos  ;) ), pero sí que podía buscar otras formas de conectar con sus fans. La idea de Javier de "abrir" el proceso de grabación de un disco seguro que sería genial (y acabaría con más de un saprofito que vive de sus bootlegs). Como también comenta nos está preguntando dónde queremos que toque. Eso no quita que toque donde queramos y después donde le salga del ... alma.

Como también comenta Guybrush con las tecnologías de hoy en día se pueden "atender" a varios tipos de fans sin tener que ser esclavo ni asalariado de nadie.

Por último remarco lo que dije al principio: creo que hay muchísimas ideas interesantes, aunque no tienen por qué seguirse al pie de la letra.
?

ShockadelicQuake

Yo no veo nada malo en esta forma de hacer musica. Pero creo que no se adaptaria a Prince: El genio es el, y si sus fans votaramos lo que queremos que haga saldria una "Democracia", osea, lo "menos malo".... que NUNCA es lo MEJOR  ;)

Lo he dicho varias veces, pero yo el Prince que quiero NO es el que me gusta, sino el que pasa olimpicamente de mi opinion y hace lo que le de la gana.... Si ahi me gusta, pues genial. Sino, pues ya tengo material antiguo suficiente como para escucharlo de por vida. Pero tiene que hacerlo a SU manera.

Otra opinion, ni mas ni menos.

goldie

Este tema sale casualmente al tiempo en que se están comentando en otro hilo las excelencias de dos discos como "Around the World in a day" y "Parade". Discos que jamás hubieran visto la luz si Prince hubiera aplicado este método después de "Purple rain".
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

ShockadelicQuake

El mismo Purple Rain no hubiera visto la luz, y no te digo nada de 1999.... ni tampoco los anteriores.

Lo que quiere la "mayoria" ya se sabe. Basta con ver la TV para darse cuenta de lo que "votamos"  ;)

El Pantera

Totalmente de acuerdo con ShockadelicQuake y goldie: no creo que Prince sea el tipo de artista que deba de hacer lo que nadie quiera que haga (aunque sean todos sus fans). Mi reflexión va más por la vía que comentan JavierArcanda y Guybrush Threepwood: hacer un poco visible el proceso de producción de su música, ofrecer diversas versiones de un mismo tema (algo que ha hecho obligándonos a comprar Singles o nos hemos buscado en bootlegs), etc.


?

Shake!

Cita de: ShockadelicQuake en 26 Noviembre 2007, 18:24:21
Yo no veo nada malo en esta forma de hacer musica. Pero creo que no se adaptaria a Prince: El genio es el, y si sus fans votaramos lo que queremos que haga saldria una "Democracia", osea, lo "menos malo".... que NUNCA es lo MEJOR  ;)

Lo he dicho varias veces, pero yo el Prince que quiero NO es el que me gusta, sino el que pasa olimpicamente de mi opinion y hace lo que le de la gana.... Si ahi me gusta, pues genial. Sino, pues ya tengo material antiguo suficiente como para escucharlo de por vida. Pero tiene que hacerlo a SU manera.

Otra opinion, ni mas ni menos.

Totalmente de acuerdo. "Xpected and unexpected", factor sorpresa o como le querais llamar.
Por otra parte, estoy con vosotros en cuanto a lo de difundir más su música de forma oficial. Ojalá llegue el ansiado día que se curre un DVD remegamasterizado de la gira ACT II con todo un sinfín de afters.
La idea de un documental, como dice Javier, tipo "aprende a grabar, producir, arreglar e interpretar como Prince" me parece cojonuda, en serio. Digo yo, que ya que está con los periódicos, podría ser como "la cubertería de El País". Ahí, todos recortando cupones como locos o sobornando al quiosquero de la esquina. ;)