Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 13 Visitantes están viendo este tema.

ILIKEITTHERE

A mi tampoco me gusta comparar a Prince con nadie. Tengo una colección de discos muy superior a las 1000 unidades, entre CD y LP, que he pagado de mi bolsillo a lo largo de los años (sin contar varios Tb que he ido acumulando en varios discos duros a través de la red), pero no puedo compararle con nadie. Ni a él ni a otros. Creo que eso no es justo y menos si entramos dentro de los gustos personales de cada uno. Eso es sentimiento, y ahí la razón muchas veces nos juega malas pasadas.


jballester19

Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?

ILIKEITTHERE

Lo de los ensayos sí que me lo creo porque su punto fuerte son los shows en directo. Yo tuve la suerte de verlos el año pasado en Lisboa, y sigue siendo un auténtico profesional en ese terreno. Todos tienen que tener muy claro hacia donde va en determinados momentos y eso se le notaba incluso a Ida, que no le quitaba ojo de encima cuando se sentaba al teclado pinchando samples a su antojo  :yes:

ILIKEITTHERE

Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?

Hombre, no sé, TICTACTOE es flojilla para mi gusto y encajaría mejor como Cara-B de las de antes que dentro del disco. Creo que este tipo de temas son los que harán que el disco caiga en el olvido irremediablemente  :sleepy:

En cambio AOA es otra cosa. Ahí me ha tocado la fibra en su mayor parte  :yes:

exocean

#3624
Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

Para gustos, colores, pero decir que el nuevo single de Bowie es un truño y que TicTacToe o Whitecaps son buenos temas es un pelín sospechoso de parcialidad (o al menos de un gusto muy particular). Sea como sea, yo creo que el single de Bowie es una apuesta arriesgada y no es un single de fácil escucha, eso está claro, a unos les gustará y a otros les parecerá un tostón. A mí me encanta, me gusta el jazz, me gusta el tono que Bowie adoptó para su álbum "Outside" y que aquí recupera en todo su esplendor, y no puedo dejar de deleitarme en la soberbia producción y arreglos de esta grabación. Sin embargo me pongo "Whitecaps", "TicTacToe" o cualquier cosa de Plectrum Electrum que no sean "Wow", "Plectrum Electrum" y "Another Love" y en el mejor de los casos me quedo indiferente, en la mayoría me sube un leve ataque de vergüenza ajena, especialmente cuando canta Hannah y ante esos arreglos y composiciones pastelosos y naif.


Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?

No, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros. Al menos no en el Poblado o en foros similares. Y es normal, por eso se llama El Poblado de Prince, porque se presupone una vinculación emocional con la música e incluso con la persona de Prince. Es normal que se excusen determinados comportamientos y que se haga la vista gorda con sus cagaditas y se centre la atención en sus aciertos. Por eso no creo que seamos más críticos con Prince, si acaso al contrario: o somos más indulgentes con Prince, o despachamos muchas veces la carrera o la obra de otros artistas con topicazos y lugares comunes, muchas veces desde el desconocimiento.

Son comunes por aquí frases como "Cualquier disco de Prince guarda al menos un par de joyas en su interior", "Prince puede cagarla, pero es porque arriesga y no para de reinventarse, no como otros", "Prince se equivoca pero porque mientras otros publican un disco en 6 años él publica 6 ó más"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero su peor tema es superior al mejor tema de la mayoría de los artistas actuales y viejunos"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero él lo graba todo, no como otros que no son nada sin una legión de músicos de sesión"... "Prince no graba discos como antaño, pero en directo es mejor que ningún artista vivo"...

Y por el contrario es también muy común leer por aquí desprecios a cualquier artista que se mencione en cualquier hilo del tipo "Peter Gabriel sin su plantilla de músicos mercenarios no es nada"... "Frank Zappa es de esnobs y jamás ha tenido el alcance y repercusión de Prince"... "Bruce Springsteen no hace más que bazofias repitiendo una y otra vez la misma fórmula"... "Bowie es un cargante que haga lo que haga lo van a encumbrar al olimpo de la música por la sencilla razón de que es un artista de los 70"... "Bob Dylan lleva siglos repitiéndose y tampoco es para tanto"... "No hay nadie en la Historia de la Música que haya dominado durante tantos años al nivel de excelencia de Prince" (toma ya!!!)

Y dentro de eso hay hasta apartados temáticos, como por ejemplo, la "prensa especializada"... Donde, si ignoran o dan caña a algo nuevo de Prince decimos que Prince pertenece a los 80 y por eso no goza del favor de los popes esnobs de las revistas como los artistas de los 70 (¿Y Nick Cave, Tom Waits, Robert Smith, John Zorn, David Byrne?). Sin embargo si en Vibe o en Mondo Sonoro les da por escribir una reseña favorable lo enlazamos remarcando que "la crítica especializada está diciendo maravillas de AOA" y otorgándole la legitimidad que cuando vienen mal dadas le escatimamos...

O algo similar sucede con las ventas. Si Prince vende menos de lo esperado o no vende apenas nos damos golpes en el pecho diciendo que sólo los mediocres están pendientes de las ventas y que no tienen nada que ver con la calidad. Sin embargo si entra en el top10 lo celebramos como si nuestro equipo hubiera ganado la Champions y lo usamos como una prueba más de la calidad de su álbum... porque ha entrado al top10!!!

En fin, ya digo que cierta parcialidad es más que lógica y comprensible en un foro dedicado a Prince. Pero decir que somos más críticos con Prince que con otros artistas me parece querer darle la vuelta la tortilla y negar la realidad. Por ejemplo, de ningún otro artista habría escuchado un disco como AOA unas 50 veces (sí, incluyendo AOC y FUNKNROLL en todas y cada una de ellas) si no fuera porque es Prince... Probablemente de ser otro artista hubiera escuchado un par de veces el disco en Spotify y como mucho hubiera guardado The Gold Standard y Time o Way Back Home en una lista aparte y hasta nunca AOA... Pero al ser Prince procuro darle 50 oportunidades y dejar pasar el tiempo antes de desechar su álbum. Es más, a la mayoría de la gente que se lo he puesto me han obligado a quitarlo tras AOC... Y Plectrum Electrum ni habría acabado de escucharlo, y hubiera pasado tema tras tema hasta llegar a Another Love...

Así que no, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros artistas. En Prince vemos los latidos de su corazón en la base electrónica de WBH mientras que la misma base en Kanye West o Kimbra es un cliché comercial y radio fórmula que se repite en todos esos artistas clónicos que pululan por las emisoras...

exocean

Cita de: ILIKEITTHERE en 17 Octubre 2014, 12:23:53
Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?


Hombre, no sé, TICTACTOE es flojilla para mi gusto y encajaría mejor como Cara-B de las de antes que dentro del disco. Creo que este tipo de temas son los que harán que el disco caiga en el olvido irremediablemente  :sleepy:

En cambio AOA es otra cosa. Ahí me ha tocado la fibra en su mayor parte  :yes:

Evidentemente de AOA a Plectrum Electrum hay un escalón hacia abajo en cuanto a calidad y claridad de intenciones. A uno le puede gustar más una orientación u otra, pero es que la segunda apenas se define y mucho menos se sostiene tal cual está el álbum. Creo que hay mucha gente que se ha quedado un pelín chafada porque son más del sonido y el tipo de enfoque musical que se pretendía en Plectrum Electrum que del AOA, sin embargo ven que en AOA se ha intentado hacer algo serio (y en muchos temas se ha logrado) mientras que Plectrum Electrum ha sido un viva la virgen donde cada uno se ha arrancado con lo primero que tenía a mano, que si ahora cantan Josh y Hannah, que si Donna Grantis se pega un punteo como puede porque no "le han dejado" ensayar, que si ahora metemos unos temitas pop por si cuela... La improvisación es evidente, y es precisamente lo contrario de lo que nos habían vendido: un disco grabado durante horas y horas y horas de ensayos conjuntos y las consabidas referencias grandilocuentes que le vienen muy pero que muy grandes. Lo único bueno de Plectrum Electrum (aparte de "Another Love") es que hace que AOA parezca más álbum y mejor de lo que es, por contraste.

En fin, espero que esto de las 3rd Eye Girl acabe pronto... O que quede como la banda de acompañamiento para determinados conciertos en salas pequeñas que nunca debió dejar de ser...

intelinside

#3626
Cita de: exocean en 17 Octubre 2014, 13:18:40
Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

Para gustos, colores, pero decir que el nuevo single de Bowie es un truño y que TicTacToe o Whitecaps son buenos temas es un pelín sospechoso de parcialidad (o al menos de un gusto muy particular). Sea como sea, yo creo que el single de Bowie es una apuesta arriesgada y no es un single de fácil escucha, eso está claro, a unos les gustará y a otros les parecerá un tostón. A mí me encanta, me gusta el jazz, me gusta el tono que Bowie adoptó para su álbum "Outside" y que aquí recupera en todo su esplendor, y no puedo dejar de deleitarme en la soberbia producción y arreglos de esta grabación. Sin embargo me pongo "Whitecaps", "TicTacToe" o cualquier cosa de Plectrum Electrum que no sean "Wow", "Plectrum Electrum" y "Another Love" y en el mejor de los casos me quedo indiferente, en la mayoría me sube un leve ataque de vergüenza ajena, especialmente cuando canta Hannah y ante esos arreglos y composiciones pastelosos y naif.


Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?

No, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros. Al menos no en el Poblado o en foros similares. Y es normal, por eso se llama El Poblado de Prince, porque se presupone una vinculación emocional con la música e incluso con la persona de Prince. Es normal que se excusen determinados comportamientos y que se haga la vista gorda con sus cagaditas y se centre la atención en sus aciertos. Por eso no creo que seamos más críticos con Prince, si acaso al contrario: o somos más indulgentes con Prince, o despachamos muchas veces la carrera o la obra de otros artistas con topicazos y lugares comunes, muchas veces desde el desconocimiento.

Son comunes por aquí frases como "Cualquier disco de Prince guarda al menos un par de joyas en su interior", "Prince puede cagarla, pero es porque arriesga y no para de reinventarse, no como otros", "Prince se equivoca pero porque mientras otros publican un disco en 6 años él publica 6 ó más"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero su peor tema es superior al mejor tema de la mayoría de los artistas actuales y viejunos"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero él lo graba todo, no como otros que no son nada sin una legión de músicos de sesión"... "Prince no graba discos como antaño, pero en directo es mejor que ningún artista vivo"...

Y por el contrario es también muy común leer por aquí desprecios a cualquier artista que se mencione en cualquier hilo del tipo "Peter Gabriel sin su plantilla de músicos mercenarios no es nada"... "Frank Zappa es de esnobs y jamás ha tenido el alcance y repercusión de Prince"... "Bruce Springsteen no hace más que bazofias repitiendo una y otra vez la misma fórmula"... "Bowie es un cargante que haga lo que haga lo van a encumbrar al olimpo de la música por la sencilla razón de que es un artista de los 70"... "Bob Dylan lleva siglos repitiéndose y tampoco es para tanto"... "No hay nadie en la Historia de la Música que haya dominado durante tantos años al nivel de excelencia de Prince" (toma ya!!!)

Y dentro de eso hay hasta apartados temáticos, como por ejemplo, la "prensa especializada"... Donde, si ignoran o dan caña a algo nuevo de Prince decimos que Prince pertenece a los 80 y por eso no goza del favor de los popes esnobs de las revistas como los artistas de los 70 (¿Y Nick Cave, Tom Waits, Robert Smith, John Zorn, David Byrne?). Sin embargo si en Vibe o en Mondo Sonoro les da por escribir una reseña favorable lo enlazamos remarcando que "la crítica especializada está diciendo maravillas de AOA" y otorgándole la legitimidad que cuando vienen mal dadas le escatimamos...

O algo similar sucede con las ventas. Si Prince vende menos de lo esperado o no vende apenas nos damos golpes en el pecho diciendo que sólo los mediocres están pendientes de las ventas y que no tienen nada que ver con la calidad. Sin embargo si entra en el top10 lo celebramos como si nuestro equipo hubiera ganado la Champions y lo usamos como una prueba más de la calidad de su álbum... porque ha entrado al top10!!!

En fin, ya digo que cierta parcialidad es más que lógica y comprensible en un foro dedicado a Prince. Pero decir que somos más críticos con Prince que con otros artistas me parece querer darle la vuelta la tortilla y negar la realidad. Por ejemplo, de ningún otro artista habría escuchado un disco como AOA unas 50 veces (sí, incluyendo AOC y FUNKNROLL en todas y cada una de ellas) si no fuera porque es Prince... Probablemente de ser otro artista hubiera escuchado un par de veces el disco en Spotify y como mucho hubiera guardado The Gold Standard y Time o Way Back Home en una lista aparte y hasta nunca AOA... Pero al ser Prince procuro darle 50 oportunidades y dejar pasar el tiempo antes de desechar su álbum. Es más, a la mayoría de la gente que se lo he puesto me han obligado a quitarlo tras AOC... Y Plectrum Electrum ni habría acabado de escucharlo, y hubiera pasado tema tras tema hasta llegar a Another Love...

Así que no, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros artistas. En Prince vemos los latidos de su corazón en la base electrónica de WBH mientras que la misma base en Kanye West o Kimbra es un cliché comercial y radio fórmula que se repite en todos esos artistas clónicos que pululan por las emisoras...

Vaya repaso has pegado a algunos.......y con argumentos, que es lo bueno......Todo esto se podría resumir en la famosa Ley del Embudo, lo ancho para mi (Prince) y lo estrecho para los demás (el resto).

Que lo entiendo, ojo, porque estamos en el Poblado, pero decir lo contrario encima........

goldie

Ocean, ya que soy yo el que interpreta el sonido de WBH como el latido de su corazón (cosa que además funciona muy bien como elemento simbólico en Affirmation III) me gustaría que dejaras de burlarte de tal posibilidad y no falsear mi discurso sobre un supuesto desprecio hacia la música comercial o r&b actual. No es mi caso. Yo no voy de erudito ni exquisito,  solo opino y no lo hago para sentar cátedra, te lo aseguro.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

slowlove

Efectivamente es el sonido de su corazón recogido por un  ecocardiografo Antares de la marca Siemens!  :smitten: :P

exocean

Cita de: goldie en 17 Octubre 2014, 14:13:20
Ocean, ya que soy yo el que interpreta el sonido de WBH como el latido de su corazón (cosa que además funciona muy bien como elemento simbólico en Affirmation III) me gustaría que dejaras de burlarte de tal posibilidad y no falsear mi discurso sobre un supuesto desprecio hacia la música comercial o r&b actual. No es mi caso. Yo no voy de erudito ni exquisito,  solo opino y no lo hago para sentar cátedra, te lo aseguro.

Hola Goldie, perdona si te he ofendido con mi comentario. No sabía ni siquiera que habías sido tú ni si lo había leído aquí o en el .org, recuerdo haber leído algún comentario al respecto de pasada pero no recordaba de quién ni dónde. No pretendía burlarme y siento si lo ha parecido, te pido disculpas. Sólo quería remarcar que a veces, ante elementos que están ampliamente presentes en otros músicos y temas, sólo por el hecho de venir de Prince, les otorgamos una lectura mucho más dedicada y especial de lo que hacemos con esos mismos elementos cuando los vemos en otro contexto (a veces incluso ni siquiera nos percatemos de ello). Es normal porque queremos desentrañar el significado de los elementos que Prince ha dispuesto en un álbum, queremos "leerlo" e indagar. Y sé que Prince ya ha usado previamente los latidos de un corazón como base rítmica. También entiendo la lectura simbólica que haces al respecto por el contenido de la canción WBH. Sencillamente me parecía que tras esperar 4 años un nuevo disco de Prince a veces me da la sensación de que vemos cosas donde no las hay o que suplimos con nuestro interés lo que no deja de ser una base electrónica y bastante común hoy día (o al menos suena como tal, sea lo que sea finalmente)...

De todos modos repito que si mi alusión a tu referencia del corazón te ha ofendido te pido disculpas.

Un saludo.

P.D: Tampoco he dicho que tú en concreto despreciaras otras músicas, de hecho ni siquiera sabía que eras tú. Estaba relatando algunos de los comentarios recurrentes que suelen aparecer cada x tiempo en el Poblado, no necesariamente vinculados a lo que comentaba antes. En fin, siento que te haya sentado mal. No era mi intención.

Saludos.

cesary

#3630
Océans como siempre da gusto leerte,este o no este deacuerdo con tus planteamientos la forma de plantearlos y la argumentación que lo acompaña es siempre de diez.
Por otro lado tienes mucha razón en que somos muy subjetivos,a mi particularmente AOA me gusta y mucho,no veo canciones de relleno y en las que menos me gustan si coincidimos,AOA me parece una canción de Prince intentando sonar a algo muy diferente y funk&roll no me ha gustado desde el minuto uno,pero aun así el disco ha cumplido mis expectativas.
En cuanto a PE coincido nuevamente contigo,Wow y Another lo ve son lo mejor del disco...y las que canta la chica esta de vergüenza ajena.
Y por cierto da gusto leer a alguien disculpándose,para mi eso dice mucho de una persona.

Por cierto Disculpadme pues últimamente escribo poco en el foro pero es que estoy sin ordenador y desde la tablet es un roooollo.

Stesia

Creo que a veces los discursos dependen de en qué pongamos el acento. O de dónde lo ponga nuestra subjetividad, claro.
Por ejemplo:
es cierto que a mí PLECELEC no me dice mucho. WOW y ANOTHERLOVE me parecen auténticos temazos, pero ni siquiera son de "mi cuerda". Personalmente prefiero el Prince marciano, el que se atreve con el jazz, con el pop psicodélico, con el funk de los 70, con cualquier estilo y le da una pátina de "sonido Minneapolis" que el que se regala con la guitarra ajustándose a los más limpios estándares del rock.
Total, los admito, los mento... pero no "abundo" ni me recreo los temas menores del álbum. Por qué? Porque mi interés en Prince es otro.
Sin embargo me explayo en tratar el AOA, por qué? Porque éste sí me parece un LP realmente interesante, uno que sí tiene tela que cortar. Con un hilo narrativo, con un mimo innegable, con novedades en su producción (más o menos controvertidas), y sobretodo: con portentosos temas más y menos lúcidos (a mi entender con la balanza claramente decantada hacia los primeros).
Como ya he dicho, para mí este LP tiene 4 temas que son un sobresaliente (no soy muy generosos en mis evaluaciones, en la lista de todos los discos de Prince no sé si puse 3 ó 4 únicos sobresalientes). Aunque sólo fuera por ello y más allá de otra consideración (nivel medio-alto de casi todo el resto de temas, cohesión del LP, tiempo que lleva Prince sacando discos, etc.) para mí ese hecho implica que estoy delante de un grandísimo LP (sin entrar en comparaciones, no encuentro de forma habitual música actual del artista que sea con un baremo tan alto).
Y es por ello que pongo el acento en ese punto, porque creo que es de reseñar, y de disfrutar. Y bueno, sí hay un puñado de canciones (en concreto de PLECELEC y de otros LPs) que podría tal vez firmar cualquier otro artista mediocre al que seguro no prestaríamos atención. Eso es cierto. Como creo que también lo es que ahora mismo NADIE puede hacer algo como WOW, The Gold Standard o Time como Prince.
Diré más: si no es Prince.
Y es por eso a fin de cuentas -creo- por lo que andamos por aquí. ;)

goldie

Disculpas aceptadas Ocean. Para que no todo sean desencuentros, decirte que me alegra leerte comprensivo con el vínculo emocional que tenemos con Prince, y sobre todo que te incluyas en ese cesto. Afortunadamente el poblado de Prince nunca ha tenido discurso único.

Saludos.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Davidubida

Es posible analizar la música, una obra en general si se quiere, atendiendo a unos parámetros más o menos mensurables, contrastables y transferibles. Empleando un terminología y procedimientos establecidos por el método. Resulta muy provechoso sin duda. Pero, en mi caso particular no concibo la posibilidad de acercarme a un creación artística sin imaginar ni sentir.


¿Argumentos más o menos subjetivos , más o menos objetivos, para que "Tick Tack Toe" me guste? Su sonido general onírico. Exótico. Me evoca un plácido paseo por el azul del mar y bajo el cielo soleado. "¡ Hola señor delfín!" Las voces empastan tan bien que parece que exista un único susurro a partir del cual la inteligibilidad de la letra es completamente un mero accesorio al autentico mensaje. El carácter sinuoso de una "melodía sin fin" que se resiste a encontrar puntos definitivos de reposo. La presencia de algunas suaves pero expresivas desviaciones melodico-armónicas que quiebran por instantes el diatonismo general llega en los momentos justos, y en las dosis exactas para suscitarme una muy grata sensación, muy acorde con la idea general que la canción genera en mi mente.

Y por último, para no parecer pesado, sólo decir que además encuentro delicioso que la grabación haya captado los sonidos espontáneos que produce la fricción de los movimientos de las manos sobre el diapasón de la guitarra acústica presente en la canción. Eso leves chirridillos, que quizás, y sólo quizás puedan asociarse metafóricamente con la voz de los delfines que se dejan oir claramente al término del tema, junto con un bello acorde coloreado que otorga una sensación de resolución imperfecta. La música ha acabado, sí, pero su sabor extraño persiste.

Pope

Cita de: intelinside en 17 Octubre 2014, 14:11:19
Cita de: exocean en 17 Octubre 2014, 13:18:40
Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
Efectivamente, dejémonos de comparaciones. En general, de los artistas que se nombran aqui, podemos decir que son únicos por que han creado un estilo/s propio/S.
AOA me parece un muy buen disco. Es el primero en mucho tiempo que me gusta escucharlo todos los días y cada vez me va gustando más.
Ex-Ocean, truño es el single de Bowie.

Para gustos, colores, pero decir que el nuevo single de Bowie es un truño y que TicTacToe o Whitecaps son buenos temas es un pelín sospechoso de parcialidad (o al menos de un gusto muy particular). Sea como sea, yo creo que el single de Bowie es una apuesta arriesgada y no es un single de fácil escucha, eso está claro, a unos les gustará y a otros les parecerá un tostón. A mí me encanta, me gusta el jazz, me gusta el tono que Bowie adoptó para su álbum "Outside" y que aquí recupera en todo su esplendor, y no puedo dejar de deleitarme en la soberbia producción y arreglos de esta grabación. Sin embargo me pongo "Whitecaps", "TicTacToe" o cualquier cosa de Plectrum Electrum que no sean "Wow", "Plectrum Electrum" y "Another Love" y en el mejor de los casos me quedo indiferente, en la mayoría me sube un leve ataque de vergüenza ajena, especialmente cuando canta Hannah y ante esos arreglos y composiciones pastelosos y naif.


Cita de: jballester19 en 17 Octubre 2014, 12:11:58
El otro día dije timidamente que me gusta TICTATOE y después veo que hay gente que también les gusta.
Lanzo una pregunta al aire:
¿somos en general más críticos con Prince que con otros artistas?
¿Porqué?

No, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros. Al menos no en el Poblado o en foros similares. Y es normal, por eso se llama El Poblado de Prince, porque se presupone una vinculación emocional con la música e incluso con la persona de Prince. Es normal que se excusen determinados comportamientos y que se haga la vista gorda con sus cagaditas y se centre la atención en sus aciertos. Por eso no creo que seamos más críticos con Prince, si acaso al contrario: o somos más indulgentes con Prince, o despachamos muchas veces la carrera o la obra de otros artistas con topicazos y lugares comunes, muchas veces desde el desconocimiento.

Son comunes por aquí frases como "Cualquier disco de Prince guarda al menos un par de joyas en su interior", "Prince puede cagarla, pero es porque arriesga y no para de reinventarse, no como otros", "Prince se equivoca pero porque mientras otros publican un disco en 6 años él publica 6 ó más"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero su peor tema es superior al mejor tema de la mayoría de los artistas actuales y viejunos"... "Prince puede grabar temas mejores y peores, pero él lo graba todo, no como otros que no son nada sin una legión de músicos de sesión"... "Prince no graba discos como antaño, pero en directo es mejor que ningún artista vivo"...

Y por el contrario es también muy común leer por aquí desprecios a cualquier artista que se mencione en cualquier hilo del tipo "Peter Gabriel sin su plantilla de músicos mercenarios no es nada"... "Frank Zappa es de esnobs y jamás ha tenido el alcance y repercusión de Prince"... "Bruce Springsteen no hace más que bazofias repitiendo una y otra vez la misma fórmula"... "Bowie es un cargante que haga lo que haga lo van a encumbrar al olimpo de la música por la sencilla razón de que es un artista de los 70"... "Bob Dylan lleva siglos repitiéndose y tampoco es para tanto"... "No hay nadie en la Historia de la Música que haya dominado durante tantos años al nivel de excelencia de Prince" (toma ya!!!)

Y dentro de eso hay hasta apartados temáticos, como por ejemplo, la "prensa especializada"... Donde, si ignoran o dan caña a algo nuevo de Prince decimos que Prince pertenece a los 80 y por eso no goza del favor de los popes esnobs de las revistas como los artistas de los 70 (¿Y Nick Cave, Tom Waits, Robert Smith, John Zorn, David Byrne?). Sin embargo si en Vibe o en Mondo Sonoro les da por escribir una reseña favorable lo enlazamos remarcando que "la crítica especializada está diciendo maravillas de AOA" y otorgándole la legitimidad que cuando vienen mal dadas le escatimamos...

O algo similar sucede con las ventas. Si Prince vende menos de lo esperado o no vende apenas nos damos golpes en el pecho diciendo que sólo los mediocres están pendientes de las ventas y que no tienen nada que ver con la calidad. Sin embargo si entra en el top10 lo celebramos como si nuestro equipo hubiera ganado la Champions y lo usamos como una prueba más de la calidad de su álbum... porque ha entrado al top10!!!

En fin, ya digo que cierta parcialidad es más que lógica y comprensible en un foro dedicado a Prince. Pero decir que somos más críticos con Prince que con otros artistas me parece querer darle la vuelta la tortilla y negar la realidad. Por ejemplo, de ningún otro artista habría escuchado un disco como AOA unas 50 veces (sí, incluyendo AOC y FUNKNROLL en todas y cada una de ellas) si no fuera porque es Prince... Probablemente de ser otro artista hubiera escuchado un par de veces el disco en Spotify y como mucho hubiera guardado The Gold Standard y Time o Way Back Home en una lista aparte y hasta nunca AOA... Pero al ser Prince procuro darle 50 oportunidades y dejar pasar el tiempo antes de desechar su álbum. Es más, a la mayoría de la gente que se lo he puesto me han obligado a quitarlo tras AOC... Y Plectrum Electrum ni habría acabado de escucharlo, y hubiera pasado tema tras tema hasta llegar a Another Love...

Así que no, no creo que seamos más críticos con Prince que con otros artistas. En Prince vemos los latidos de su corazón en la base electrónica de WBH mientras que la misma base en Kanye West o Kimbra es un cliché comercial y radio fórmula que se repite en todos esos artistas clónicos que pululan por las emisoras...

Vaya repaso has pegado a algunos.......y con argumentos, que es lo bueno......Todo esto se podría resumir en la famosa Ley del Embudo, lo ancho para mi (Prince) y lo estrecho para los demás (el resto).

Que lo entiendo, ojo, porque estamos en el Poblado, pero decir lo contrario encima........


¿De que repaso hablas? Aquí no se viene a desenmascarar o vapulear a nadie. Cada cual opina lo que opina y al que no le guste puerta. Yo doy mi opinión sin importarme lo más mínimo si la gente está en contra o de acuerdo conmigo, porque es mi opinión y no la cambio por nada.
Me parece pésimo que en un comentario tan elaborado como el de Oceanis, lo único que saques en claro es que Oceanis lo que busca es pegar un ''repaso''.

slowlove

A alguien del poblado le parecen obras de arte los cuadros de Dalí, de Picasso, de Miró, de Goya, de Velazquez, .....?
Todos son maestros de la pintura pero seguro que unos nos gustan mas que otros y algunos de sus cuadros nos parecen mejores que otros .....

Con Prince  pasa como con Picasso tan prolifico y que como el domina lo  clásico como crea cosas nuevas y como Dali que creaba maravillas de cuadros que no eran fáciles de disfrutar porque están a otro nivel....

PatricioRey

Me quedo con que Ocean califica al AOA con un 6 o 7 sobre 10. Yo hubiera esperado un 4 como mucho ;D
Do you promise the funk?

Javier Rodriguez Guerra

Pues parece que Sheila E hizo la percusión de Don't Stop Til You Get Enough de MJ.

"I was getting more and more studio session work as well. When Quincy Jones called me in to provide percussion on a Michael Jackson song. "Don´t stop ´till you get enough", which would soon be the number-one hit from his "Off the Wall" album, I contributed the distinctive percussive sound, It was the perfect song title for my space at the time - I wasn´t stopping, an I was nowhere near getting enough.
We were going after a particular sound on that number, and after trying various instruments I ended up putting water into a glass bottle. Once I´d pitched the key, I tapped it with the metal beater from my triangle. If you listen closely, you can hear that exact sound.
I´m not credited anywhere - the recording process took so long and the engineers chopped and changed around so much of it that they forgot to put my name on the record - but it was cool to be a small part of such a great song. And I was one thrilled to contribute to one of Michael Jackson´s tunes. He was one of the great entertainers and had become someone I enjoyed being round whenever possible".

Saludos

goldie

Cita de: Davidubida en 17 Octubre 2014, 17:39:19
Es posible analizar la música, una obra en general si se quiere, atendiendo a unos parámetros más o menos mensurables, contrastables y transferibles. Empleando un terminología y procedimientos establecidos por el método. Resulta muy provechoso sin duda. Pero, en mi caso particular no concibo la posibilidad de acercarme a un creación artística sin imaginar ni sentir.


¿Argumentos más o menos subjetivos , más o menos objetivos, para que "Tick Tack Toe" me guste? Su sonido general onírico. Exótico. Me evoca un plácido paseo por el azul del mar y bajo el cielo soleado. "¡ Hola señor delfín!" Las voces empastan tan bien que parece que exista un único susurro a partir del cual la inteligibilidad de la letra es completamente un mero accesorio al autentico mensaje. El carácter sinuoso de una "melodía sin fin" que se resiste a encontrar puntos definitivos de reposo. La presencia de algunas suaves pero expresivas desviaciones melodico-armónicas que quiebran por instantes el diatonismo general llega en los momentos justos, y en las dosis exactas para suscitarme una muy grata sensación, muy acorde con la idea general que la canción genera en mi mente.

Y por último, para no parecer pesado, sólo decir que además encuentro delicioso que la grabación haya captado los sonidos espontáneos que produce la fricción de los movimientos de las manos sobre el diapasón de la guitarra acústica presente en la canción. Eso leves chirridillos, que quizás, y sólo quizás puedan asociarse metafóricamente con la voz de los delfines que se dejan oir claramente al término del tema, junto con un bello acorde coloreado que otorga una sensación de resolución imperfecta. La música ha acabado, sí, pero su sabor extraño persiste.

Me encanta tu análisis, entiendo tus sensaciones. Mi problema con esta canción es el contexto tan equivocado en el que se presenta.  Me pasa al revés que con AOA en el que a todo le encuentro un sentido y todo fluye en una dirección exacta.
Si Tick tack toe fuera una canción aislada o perteneciese a The truth (por ejemplo) la valoración seguro cambiaría. Haciendo uso de tus propias palabras, es un tema demasiado "sofisticado" para 3rdeyegirl.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

exocean

Cita de: Davidubida en 17 Octubre 2014, 17:39:19
Es posible analizar la música, una obra en general si se quiere, atendiendo a unos parámetros más o menos mensurables, contrastables y transferibles. Empleando un terminología y procedimientos establecidos por el método. Resulta muy provechoso sin duda. Pero, en mi caso particular no concibo la posibilidad de acercarme a un creación artística sin imaginar ni sentir.


¿Argumentos más o menos subjetivos , más o menos objetivos, para que "Tick Tack Toe" me guste? Su sonido general onírico. Exótico. Me evoca un plácido paseo por el azul del mar y bajo el cielo soleado. "¡ Hola señor delfín!" Las voces empastan tan bien que parece que exista un único susurro a partir del cual la inteligibilidad de la letra es completamente un mero accesorio al autentico mensaje. El carácter sinuoso de una "melodía sin fin" que se resiste a encontrar puntos definitivos de reposo. La presencia de algunas suaves pero expresivas desviaciones melodico-armónicas que quiebran por instantes el diatonismo general llega en los momentos justos, y en las dosis exactas para suscitarme una muy grata sensación, muy acorde con la idea general que la canción genera en mi mente.

Y por último, para no parecer pesado, sólo decir que además encuentro delicioso que la grabación haya captado los sonidos espontáneos que produce la fricción de los movimientos de las manos sobre el diapasón de la guitarra acústica presente en la canción. Eso leves chirridillos, que quizás, y sólo quizás puedan asociarse metafóricamente con la voz de los delfines que se dejan oir claramente al término del tema, junto con un bello acorde coloreado que otorga una sensación de resolución imperfecta. La música ha acabado, sí, pero su sabor extraño persiste.

Tú lo has dicho, David: una obra se puede analizar atendiendo a unos criterios más o menos contrastables y transferibles, o bien como tú dices en base a sentimientos y sensaciones puramente subjetivas. Ambas son complementarias y necesarias (¿o crees que cuando yo escucho a Miles Davis, el último single de Bowie o The Gold Standard de Prince no "siento" y sólo evalúo como un robot?). Ahora bien, también creo que debo usar una terminología acorde al marco desde el que me acerco a una obra. Y aquí está la clave: si decimos que una obra ES buena lo decimos en base a esos criterios transferibles y contrastables que decías. Si lo que queremos decir es que nos transmite o nos hace transportarnos al séptimo cielo o sencillamente nos agrada su melodía o su sonido pues sería más acorde decir que esa obra NOS GUSTA... O nos transmite, o nos deleita, o nos sugiere, o nos hechiza... Lo que sea, pero yo sólo participé porque aquí se dijo que "Whitecaps ES un buen tema". Y yo creo que eso es difícil de sostener en base a esos parámetros transferibles y contrastables. O vale, digamos que ES un buen tema. En ese caso los criterios que lo convierten en un buen tema deben ser universales y escalables, lo cual convertiría al 50% de los temas existentes en casi obras maestras, y las obras maestras perderían su sentido porque se basan en su excepcionalidad, no puede haber millones de obras maestras.

Y a la inversa también sucede que que un tema sea plano, pobre e interpretado de forma plana y precaria como lo hace Hannah en "Whitecaps" no implica que no pueda transmitir muchas sensaciones a mucha gente o gustar a millones de personas. A mí me gustan y me parecen simpáticos miles de temas a los que me guardaría mucho de calificar como BUENOS temas por el mero hecho de que me gusten. ¿Por qué? Porque si los analizo con cierta distancia y en contexto me doy cuenta de que no son buenos temas (o no mejores que cualquier otro) por mucho que a mí me hagan tilín. O quizá me gustan tan sólo por la época a la que me recuerdan o por alguna conexión estrictamente personal.

No entiendo por qué es tan controvertido decir "me gusta" o "no me gusta" este tema cuando nos referimos a eso y "(creo que) es un buen tema" o "(creo que) es un mal tema" cuando nos referimos a criterios mínimamente extrapolables y universales.

A mí personalmente no me gustan Regina Spektor o Rufus Wainwright, sin embargo no tengo problema en reconocer que son muy buenos músicos e intérpretes que elaboran muy buenos temas y producciones aunque a mí no me gusten. Por el contrario, me encantan muchos grupos hardcore que me apasiona escuchar en determinados momentos, o determinada música electrónica, y no tengo el más mínimo problema en reconocer que, siendo objetivo, me cuesta defender que sean "buenos" temas por mucho que me transmitan en un terreno estrictamente personal.

Todo esto empezó porque la frase "Whitecaps es un buen tema" creo que es difícil de sostener sin tener que elevar a la categoría de obra maestra la mayor parte de los discos conocidos por el hombre. Ahora bien, con la frase "Me encanta Whitecaps" no tendría el más mínimo problema.

Por supuesto en todo esto hay matices y áreas grises, pero a grandes rasgos creo que todos podemos entender de lo que estamos hablando, ¿no?