Breves

Iniciado por Shockadelica, 19 Febrero 2007, 09:48:44

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 73 Visitantes están viendo este tema.

Stesia

Cita de: Mónica en 11 Marzo 2014, 11:23:47
Y eso solo en musica popular; que si hablamos de grandes compositores modernos Prince quedaria muchisimo mas abajo. Sus intentos de musica orquestal fueron realmente pobres. Elfman o Williams lo superan ampliamente por ejemplo. Ya se que esto es marear a la perdiz pero no veamos mas de lo que hay.

La gracia de Prince, es que supo darle un toque propio "copiando" de muchas fuentes.

"de la historia de la música pop-rock (funk etc ect)"

amebaboy

Cita de: Davidubida en 10 Marzo 2014, 22:13:46
No sé si se habrá colgado ya.

Audición de "The Breakdown ".

http://yourlisten.com/mehatmecoat.mehanky/the-breakdown

"What do you think?"

Muchísimas gracias, Davidubida. "The breakdown" me ha encantado, no me extraña que a Prince le guste tanto. Tiene pinta de ser la mejor canción del próximo disco. Si está bien producida en el estudio, tiene potencial para convertirse en un clásico de Prince.

Eso sí, estoy de acuerdo con Ex-ocean que el "efecto de los rayos láser" sobra completamente.   

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Stesia en 11 Marzo 2014, 12:48:36
Cita de: Mónica en 11 Marzo 2014, 11:23:47
Y eso solo en musica popular; que si hablamos de grandes compositores modernos Prince quedaria muchisimo mas abajo. Sus intentos de musica orquestal fueron realmente pobres. Elfman o Williams lo superan ampliamente por ejemplo. Ya se que esto es marear a la perdiz pero no veamos mas de lo que hay.

La gracia de Prince, es que supo darle un toque propio "copiando" de muchas fuentes.

"de la historia de la música pop-rock (funk etc ect)"

"uno de los 5 mejores showmans/performers de la historia de la música pop-rock (funk etc ect) y uno de los 5 mejores compositores de la historia".

goldie

Cita de: amebaboy en 11 Marzo 2014, 12:59:39
Cita de: Davidubida en 10 Marzo 2014, 22:13:46
No sé si se habrá colgado ya.

Audición de "The Breakdown ".

http://yourlisten.com/mehatmecoat.mehanky/the-breakdown

"What do you think?"

Muchísimas gracias, Davidubida. "The breakdown" me ha encantado, no me extraña que a Prince le guste tanto. Tiene pinta de ser la mejor canción del próximo disco. Si está bien producida en el estudio, tiene potencial para convertirse en un clásico de Prince.

Eso sí, estoy de acuerdo con Ex-ocean que el "efecto de los rayos láser" sobra completamente.   

Digo por si hay malentendido que lo que suena no es un directo, es una versión de estudio.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Stesia

Cita de: ex-ocean en 11 Marzo 2014, 13:00:17
Cita de: Stesia en 11 Marzo 2014, 12:48:36
Cita de: Mónica en 11 Marzo 2014, 11:23:47
Y eso solo en musica popular; que si hablamos de grandes compositores modernos Prince quedaria muchisimo mas abajo. Sus intentos de musica orquestal fueron realmente pobres. Elfman o Williams lo superan ampliamente por ejemplo. Ya se que esto es marear a la perdiz pero no veamos mas de lo que hay.

La gracia de Prince, es que supo darle un toque propio "copiando" de muchas fuentes.

"de la historia de la música pop-rock (funk etc ect)"

"uno de los 5 mejores showmans/performers de la historia de la música pop-rock (funk etc ect) y uno de los 5 mejores compositores de la historia".

Gracias por aclararlo ex-ocean.
Sí, todo en la misma frase, lo que justifica la elisión (por no resultar reiterativo con lo de "historia de la música pop-rock-funk" etc etc), o incluso "naif" (parece bastante evidente que Mozart, Beethoven, etc están en un estrato superior).

No obstante, visto vuestro sano interés no sólo musical, sino por la estricta clínica forense gramatical, prometo darlo todo más masticado (sin prestaros mucha más atención, mis disculpas).

Qué más opiniones tenéis acerca de The Breakdown, pobladores? :)

Un saludo.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: Davidubida en 11 Marzo 2014, 12:22:55
El trabajo artístico multidisciplinar se remonta al arte de la antiguedad. No obstante existen obras que por su caracter precisan de un mayor esfuerzo de colaboración artística y financiera. El ejemplo perfecto, una catedral, evidentemente. Ahi se concentran, según periodo artístico, todos los gremios artísticos. Desde los canteros hasta los vidrieros. Pero cada uno de ellos ha de tener habilidad en su oficio. Y lo mas importante, ha de existir un maestro competente que actúe como director general las obras, del programa iconograsfico, incluso varios directores coordinados entre si, cada uno especializados en un campo. Todos con destrezas.
El problema hoy, en la musica popular, en general,  es que los que tiene que dirigir, como mucho tienden una idea muy simple o muy basica, y lo que hacen es contratar a golpe de talon a expertos que les hacen practicsmernte toda las obra que luego firmaran sin mostrar destreza alguna. Y seguramente esta forma de actuar esta mas en consonancia, al menos creo yo, con el corte profundo que hubo en algunos estilos artísticos de la seguda mitad del xx entre el concepto y la forma.

A modo de conclusión , y en general, en las musica popular de hoy, hay mucho arte pero poco oficio. Y artistas que aun aprecian el oficio son, bajo mi punto de vista, dignos de admirar.

Estoy de acuerdo básicamente en todo, David. Evidentemente un artista debe conocer su oficio y la historia del mismo si quiere ser capaz de articular algo con un mínimo de solidez e interés. Tan sólo me gusta a veces hablar de todas estas cuestiones por abrir el campo, a veces pensamos que la música o cualquier otra cosa siempre fue de una manera (tal y como lo conocemos) y esa percepción nos hace sobredimensionar los cambios que se puedan producir en ese campo. También es cierto que hay muchos artistas en cualquier ámbito que son grandes conocedores de su disciplina y sus antecedentes aún sin ser grandes virtuosos ni dominar el oficio más allá de lo justo.

Se me ocurre por ejemplo Johnny Cash, que él mismo reconocía que a la guitarra era bastante limitado usando siempre los mismos acordes, y que su voz también era limitada y no había evolucionado técnicamente apenas desde sus comienzos. Sin embargo era una enciclopedia musical andante y gracias a sus giras, su matrimonio con June Carter y sus programa de televisión estuvo la mayoría de su vida rodeado de los mejores músicos country y folk que se podía imaginar. Esa mezcolanza musical unido al peso que a pesar de su poca versatilidad técnica imponía a su repertorio y sus interpretaciones es lo que hace grande a Johnny Cash. Me refiero a que muchas veces no se trata tanto de ser un técnico sobresaliente o un instrumentista portentoso, dominar 200 escalas, armonía ni cosas así. Evidentemente en el jazz es necesario, pero no todo es jazz. A veces conocer realmente en profundidad el ámbito en el que un artista se mueve, sus antecedentes, y tener una visión clara de hacia dónde quiere ir es suficiente para lograr una obra de gran calidad. Para terminar de "armar" el resultado final hay 200 profesionales y técnicos que están para eso.

Eso pasó mucho en las artes plásticas. Negar la calidad de la obra de gente como Donald Judd o Andy Warhol sería absurdo y no saber nada de arte. Y sin embargo ellos raras veces intervenían en la resolución técnica de sus obras, tan sólo las ideaban, las "componían" y tomaban decisiones al respecto. Ése era su trabajo, para todo lo demás contaban con técnicos más expertos que ellos y así ellos podían concentrarse en las siguientes obras. John Cage es otro ejemplo similar pero en la música.

Sí es cierto que, como apuntas, ahora cualquier chavalita medio mona de veintitantos, sin conocer apenas lo que se ha hecho ya en música, cree que contratando a un par de productores y encargando unas composiciones va a crear algo decente. Los artistas que no dominaban su oficio de forma especialmente virtuosa suplían esa carencia con un conocimiento casi enciclopédico de las fuentes y los recursos disponibles. Ahora la cultura musical apenas se remonta a los últimos 10 años y unos cuantos Greatest Hits, si encima no saben tocar un piano ni unos fundamentos de armonía, mal asunto.

Ahora bien, Bowie está mucho más cerca de Donald Judd, Andy Warhol y John Cage que de estos palurdos con una caja de plugins. Y es más, es mucho más músico con mayúsculas y compositor de lo que la gente le atribuye. Sólo hay que leer declaraciones de sus colaboradores e indagar un poco en sesiones de grabación o en directos para ver su categoría como músico con todas las letras. Estamos hablando de un tipo que toca y compone al piano, teclados y guitarras con total naturalidad y que es capaz de tocar desde la batería hasta el cello o la viola, pasando por saxos, armónicas, sintetizadores, etc. Pero aparte de todo eso es una auténtica enciclopedia humana de expresiones artísticas, desde arte hasta música, pasando por danza, music-hall, teatro, etc. Sencillamente no le da ninguna importancia a tocar el piano en un disco si puede contratar a un pianista como Mike Garson que lo haga con mucha más solvencia y añada ideas más ricas, profundas y complejas a la mezcla. Bowie es un músico como la copa de un pino, un perro viejo curtido en miles de directos y estudios de grabación, alguien que amalgama influencias y fuentes como nadie. Él no tiene nada que demostrar y mucho menos que toque 10 ó 20 instrumentos ni lo bueno que sea al piano. Él hace música y echará mano de todo lo que considere necesario hasta dar con el resultado que tenga en la cabeza. Igual que Miles Davis podía usar a sus músicos casi com instrumentos o "cajas de probabilidades" a las que agitar hasta que diera con una configuración que se ajustara a lo que estaba buscando.

Por último, la distinción entre instrumentos y máquinas no la veo. A veces se tiende a despreciar la música actual porque está hecha "con máquinas"... Bueno, las máquinas son también instrumentos. Y viceversa...

Davidubida

Me parece una bonita balada. Emotiva. Me gustan especialmente las voces y el acompañamiento de cuerdas. Muy bonito todo.

El disparo de láser suena extraño dentro del conjunto.

Tengo la sensación de que en esta canción las chicas de 3rdeyegirl no ha participado. A lo sumo la batería ... pero qué duda cabe que la canción ha sido compuesta por Prince.

oceanistheultimatesolutio

Por cierto, al menos Bowie cuenta con profesionales que no sólo aportan una solidez incuestionable sino también un estilo propio e ideas de gran valor. Prince, para ser un virtuoso y un multiinstrumentista reconocido, no entiendo cómo puede dejar sus composiciones en manos de ineptos como Hanna Ford o su marido que claramente no están a la altura. ¿De qué me sirve que Prince sea la hostia como músico si en todo lo que estoy escuchando desde hace más de un año oigo las manazas y la carencia de ideas y de estilo de Hanna Ford y su marido o de Donna Grantis? Prefiero a un tipo que no sea un hombre orquesta pero que se preocupe de rodearse de gente válida y contrastada que aporten algo más que seguir la claqueta.

oceanistheultimatesolutio

Cita de: goldie en 11 Marzo 2014, 13:20:36
Cita de: amebaboy en 11 Marzo 2014, 12:59:39
Cita de: Davidubida en 10 Marzo 2014, 22:13:46
No sé si se habrá colgado ya.

Audición de "The Breakdown ".

http://yourlisten.com/mehatmecoat.mehanky/the-breakdown

"What do you think?"

Muchísimas gracias, Davidubida. "The breakdown" me ha encantado, no me extraña que a Prince le guste tanto. Tiene pinta de ser la mejor canción del próximo disco. Si está bien producida en el estudio, tiene potencial para convertirse en un clásico de Prince.

Eso sí, estoy de acuerdo con Ex-ocean que el "efecto de los rayos láser" sobra completamente.   

Digo por si hay malentendido que lo que suena no es un directo, es una versión de estudio.

Uffff, pues peor me lo pones... Pensaba que era un directo y que al Weston se le habría ido la mano con los soniditos láser... Pero si es una versión en estudio quiere decir que Prince mismo ha incluido esos láseres o no los ha quitado al menos pudiendo tan sólo suprimir esa pista. Eso sí que es más preocupante y nos da una idea de cómo Prince se ha convertido en su peor enemigo en un estudio.

El tema es mejor que todo lo demás que ha sacado sin ser nada sobresaliente. Al menos recupera su identidad... Pero por dios, que lo produzca como dios manda o al menos que no dé vergüenza ajena. Si mantiene ese láser en la mezcla final sería para matarlo...

Davidubida

#2909
Cita de: ex-ocean en 11 Marzo 2014, 13:42:46
Por cierto, al menos Bowie cuenta con profesionales que no sólo aportan una solidez incuestionable sino también un estilo propio e ideas de gran valor. Prince, para ser un virtuoso y un multiinstrumentista reconocido, no entiendo cómo puede dejar sus composiciones en manos de ineptos como Hanna Ford o su marido que claramente no están a la altura. ¿De qué me sirve que Prince sea la hostia como músico si en todo lo que estoy escuchando desde hace más de un año oigo las manazas y la carencia de ideas y de estilo de Hanna Ford y su marido o de Donna Grantis? Prefiero a un tipo que no sea un hombre orquesta pero que se preocupe de rodearse de gente válida y contrastada que aporten algo más que seguir la claqueta.

Ahí no puedo contestarte porque debiera contestar Prince a eso. De todos modos, intuyo su criterio a través de sus escasas declaraciones. Después de haber hecho casi de todo en la música, y de tocar con gente muy solvente y con mucha experiencia, ahora lo que le hace sentirse vivo, o estimulado para afrontar su carrera, es rodearse de gente que si bien no gozan de tanta experiencia si que puede intercambiar con ella ideas más frescas. En sus declaraciones, las últimas en Arsenio Hall, siempre pone el acento en "enseñar" y "aprender", y según reconoce, con estas chicas así lo hace.

Ahora bien, esto es lo que probablemente Prince sienta. Otra cosa es que los que escuchen su música actual sientan   esa frescura y desenfado, o sientan que Prince esté describiendo un camino nuevo o inusual en él que merezca la pena presenciar. Aquí las opiniones no pueden ser más diversas.

Y siendo honestos, Hanna Ford no es tampoco una baterista inepta.

intelinside

Lo de Prince entre los 5 mejores compositores de la historia es una broma de mal gusto no ? Así de primeras, como compositores, le superan 100 artistas y no lo digo en coña....

Davidubida

Y hablando de acompañamientos de cuerda. ¿Recordáis que el año pasado se colgó un video en una de las cuentas de 3EG en el que aparecía una ensemble de cuerda ensayando un arreglo en Paisley Park?

elephantsenflowers

Cita de: goldie en 11 Marzo 2014, 13:20:36
Cita de: amebaboy en 11 Marzo 2014, 12:59:39
Cita de: Davidubida en 10 Marzo 2014, 22:13:46
No sé si se habrá colgado ya.

Audición de "The Breakdown ".

http://yourlisten.com/mehatmecoat.mehanky/the-breakdown

"What do you think?"

Muchísimas gracias, Davidubida. "The breakdown" me ha encantado, no me extraña que a Prince le guste tanto. Tiene pinta de ser la mejor canción del próximo disco. Si está bien producida en el estudio, tiene potencial para convertirse en un clásico de Prince.

Eso sí, estoy de acuerdo con Ex-ocean que el "efecto de los rayos láser" sobra completamente.   

Digo por si hay malentendido que lo que suena no es un directo, es una versión de estudio.

Que curioso, parece todo lo contrario. Sobre todo por ese público final y por él preguntando que nos ha parecido...

Ya lo comenté en otro tema. Me parece la canción más bonita de las últimas que nos ha regalado. Me gusta cuando canta y parece que se le va a romper la voz. El clima tan íntimo y esa atmósfera casi espacial.

Pero lo que más... me gustan esos rayos láser atravesando el cielo. Esa oda a la guerra de las galaxias o a mi videojuego de marcianos preferido  :laugh4: (bueno, esto no)

Lo bueno de la canción es que te deja con ganas de más. Pasan los 2 minutos y dices Ya está?? algo a lo que  últimamente Prince no nos tiene muy acostumbrados  ;)

cesary

Cita de: intelinside en 11 Marzo 2014, 14:19:59
Lo de Prince entre los 5 mejores compositores de la historia es una broma de mal gusto no ? Así de primeras, como compositores, le superan 100 artistas y no lo digo en coña....
Me gustaría saber que 100 artistas han sido capaces de componer mejores canciones que When doves cry,1999,little red corvette,Sign of the times,Adore,Purple Rain,Sometimes snows in april,Sexy mf,gett off,Lovesexy,Thives in the temple,kiss,eléctrica intercourse...y la lista podría seguir hasta el aburrimiento.
El 5 mejor compositor probablemente no ,pero decir que hay cien mejores,jajaja,quienes Michael Jackson,Elvis Preasley,Sinatra,Hendrix,Bruce Spreasteen???,de verdad lo que hay que leer.

cesary

Y ya no es la calidad de sus mejores composiciones sino la increíble cantidad de canciones notables.Solo con sus descartes y canciones inéditas muchos hubieran vivido como reyes con la pasta que hubieran ganado con estas composiciones,a veces con tal de desacreditar a Prince se dice cada cosa de tela.

intelinside

#2915
Es una manera de decir que hay muuuuchos mejores compositores que Prince, pero muchos. 100, no sé, pero muchísimos si, una lista enorme. Por lo ronto, como han comentado, no esta ni siquiera en la lista del salón de la fama de los escritores, si si, ese salón en el que si estuviera os faltaría tiempo para recordarlo (ahora alguien vendrá y dirá que eso no justifica nada, que a Prince le tienen manía o mil chorradas más.

Los que SI ESTÁN (y no me cabe duda que todos y cada uno de ellos SI TIENEN Cesary, temas como los de Prince o mejores a paladas , ojo, además hablamos a nivel compositivo, algunos son solo compositores, pero muchos también cantantes) OS PONGO EN NEGRITA GENTE TANTO O MÁS BUENA EN ESTE ASPECTO QUE PRINCE y que conste que lo digo porque habían dicho que era de los 5 mejores y ESO SI ME PARECE EXAGERADO. Y ojo, que solo pongo los que conozco bastante, quizás me dejo nombres que por desconocimiento son grandísimos, que por algo están ahí

Bartholomew, Dave
Berry, Chuck
Blackwell, Otis
Bryant, Felice
Bryant, Boudleaux
Crewe, Bob
Domino Jr., Antoine
Gaudio, Bob
Holly, Buddy
Lee, Miss Peggy
Leiber, Jerry
Little Richard
Spector, Phil
Stoller, Mike
Stone, Jesse
Anka, Paul
Bacharach, Burt
Barry, Jeff
Brooks, Garth
Clapton, Eric
Cohen, Leonard
Croce, Jim
Crosby , David
Darin, Bobby
David, Hal
Denver, John
Diamond, Neil
Dylan, Bob
Goffin, Gerry
Greenfield, Howard
Greenwich, Ellie
Hatch, Tony
Joel, Billy
King, Carole
Kristofferson, Kris
Lennon, John
Lightfoot, Gordon
Mann, Barry
Mitchell, Joni
Nash , Graham
Nyro, Laura
Pomus, Jerome "Doc"
Sedaka, Neil
Shuman, Mort
Simon, Carly
Simon, Paul
Stills, Stephen
Taylor, James
Weil, Cynthia
Ashford, Nickolas
Aznavour, Charles
Bailey, Philip
Bell, Thom
Bettis, John
Bon Jovi, Jon
Bowie, David
Brigati, Eddie
Brown, James
Browne, Jackson
Burgie, Irving
Cavaliere, Felix
Child, Desmond
Collins, Phil
Cook, Roger
Cooke, Sam
Cosby, Henry
Creed, Linda
Cropper, Steve
Davis, Mac
Deacon, John
DeShannon , Jackie
Dozier, Lamont
Dunn, Larry
Fogerty, John
Foster , David
Frey, Glenn
Gamble, Kenneth
Gibb, Barry
Gibb, Maurice
Gibb, Robin

Gimbel, Norman
Gramm, Lou
Green, Al
Greenaway, Roger
Haggard, Merle
Hall, Daryl
Hammond, Albert
Hayes, Isaac
Henley, Don
Holland, Brian
Holland, Edward
Howard, Harlan
Huff, Leon
Jackson, Michael
Jagger, Mick
Jennings, Will
Jobim, Antonio Carlos
Jones, Mick
Kelly , Tom
Knight, Holly
Lynn, Loretta
Mandel, Johnny
Manilow, Barry
Marley, Bob
Masser, Michael
May, Brian
Mayfield, Curtis
McCartney, Sir Paul
McKay, Al
McLean, Don
Mercury, Freddie
Morrison, Van
Moy, Sylvia
Nelson, Willie
Newman, Randy
Oates, John
Orbison, Roy
Parton, Dolly

Perry, Joe
Porter, David
Randazzo, Teddy
Redding, Otis
Richards, Keith
Richie, Lionel
Robinson, Smokey
Russell, Leon
Sager, Carole Bayer
Sambora, Richie
Schlitz, Don
Sebastian, John
Seger, Bob
Simpson, Valerie
Souther, JD
Springsteen, Bruce
Steinberg, Billy
Steinman, Jim
Sting
Strong, Barrett
Taupin, Bernie
Taylor, Roger
Toussaint, Allen
Tyler, Steven
Warren, Diane
Webb, Jimmy
Weinstein, Bobby
White, Verdine
White, Maurice
Whitfield, Norman
Williams, Paul
Wilson, Brian
Withers, Bill
Wonder, Stevie
John, Sir Elton

Jones, Tom

Algunos quizás (a criterio vuestro, claro), serán algo discutibles, pero os saco mínimo 30 más reconocidos y reconocibles en ese aspecto por la gente entendida FÁCILMENTE.


cesary

A mi también me gusta the breakdown y obviamente esto es un directo donde la canción no esta completa sino que solo es una presentación de la misma para saber la reacción del publico tras escucharla.

oceanistheultimatesolutio

Ni 5 ni 100... Probablemente Prince esté entre los 50 compositores más importantes de la música popular del siglo XX. Claro que si nos centramos en el funk y en los años 80 estaría entre los 5 primeros. Y si abriéramos el campo a cualquier tipo de música y a todo el siglo XX probablemente tendríamos que irnos al top200... Estos rankings en realidad son muy relativos.

oceanistheultimatesolutio

Gran listado, Intel. A veces conviene recordar la inmensa cantidad de grandes profesionales y artistas (muchos de ellos completamente desconocidos por el gran público) que hay ahí fuera.

intelinside

Cita de: ex-ocean en 11 Marzo 2014, 16:05:53
Gran listado, Intel. A veces conviene recordar la inmensa cantidad de grandes profesionales y artistas (muchos de ellos completamente desconocidos por el gran público) que hay ahí fuera.

Pues aún me he dejado nombres del salón de la fama, entre otras cosas porque desconocía quien eran xDDDDDD, pero vamos, en ese salón Prince ni está ni se le espera.....así que menos lobos.

A veces es lo que reclamo del Poblado....una cosa es que nos guste Prince y otra es que creamos que en cada uno de los aspectos musicales es el number one y el puto amo. Salir un poco al "exterior" y conocer otros músicos y músicas a veces va bien, señores.....y claro, luego pones estas listas que elaboran gente experta y te llevas una cura de humildad que no veas