UK music hall of fame. Prince elegido para formar parte.

Iniciado por cat, 07 Noviembre 2006, 21:02:31

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Madriles

#40
Bueno, hablando de James Brown y el funk, he visto un video de un alumno suyo llamado Bootsy Collins explicando en qué consiste el funk, ni má ni meno  :P


http://www.dailymotion.com/visited/search/bootsy%20collins/video/xlpnn_bootsy-collins-the-one


Simple pero efectivo. Hacer recaer siempre el acento rítimico en el primer tiempo del compás y volver a él constantemente. Es decir, "the one".

Pues eso, esto lo llevó luego Bootsy Collins al universo musical de George Clinton, principalmente con Parliament. Pero el padre del invento es James Brown. Suena muy simple ahora, pero en 1965 revolucióno la música negra, y a la postre la música en general. Acabo de escuchar por ejemplo el ultimo disco de los Red Hot Chili Peppers  y te encuentras con "the one" en más de un tema, y más de dos....

Tritón


Joder, jajaja, qué marcha Madriles u know... Le falta que le enfoquen más el smile Eddie Murphie mientras puntea... Qué bueno es esto.

JavierArcanda

es que eso está claro. James Brown inventó el funk, Prince lo ha podido evolucionar o darle otro toque, pero lo que hace es funk.

Aunque tb hay que tener en cuenta una cosa (abro lección de literatura, jeje). En España, la introducción (creación, pq varía un poco del modelo italiano) del sonteo la hizo el marqués de Santillana en el XV y en el XVI Boscán. Pero sería un amigo de Boscán, el que los llevó a su cenit, Garcilaso (sin ya contar lo que luego hicieron con ellos Quevedo o Góngora o Lope en el XVII)...

qué quiero decir, que aunque el mérito de iniciar algo es indiscutible, el hecho de hacerlo evolucionar a sus más altas cotas, es tb marca de genio, y tb puede hacerte estar por delante de aquel que lo introdujo.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Tritón


Pues ahora voy a decir una cosa para que me corráis a gorrazos... ¿Hendrix sabía puntear con la guitarra? Recordemos por ejemplo la intro de u got the look (long) o estas chorradillas que hace ahí Bootsy. Jimmy sabía hacer eso?

Para mi Hendrix siempre fue un negrata farragoso, arido, aburrido, grunge (primera fuente del grunge para mi) que no sabía puntear!!!! Por eso le da por perderse entre su farragosa guitarra, mientras la gente copulaba en el fango de Woodstock. El fango de Woodstock es la expresión más propia para identificar al bueno de Jimmy.

Hendrix no sabía puntear!!!!! Farrogoso, grunge, clásico y rockandrollero donde los haya Hendrix!!! Me voy a la trinchera antes de que lleguen las piedras!  :)

cesary

Joooerr Tritón métete en la trinchera pero ya,ya,decir que Hendrix no sabía puntear.....,te lo digo con humor :)pero me parece una parida a la altura de la de que Dylan es un amargado,Hendrix punteaba como los angeles y la música de Dylan tiene una vitalidad que reviviría a los muertos,si  eso fuese posible claro está,jejeje.

JavierArcanda

lo de Hendrix para mí es una cosa excepcional, pq el tío tocaba a su puta bola, quiero decir, ponía la mano como le salía del pito y da una sensación de falta de técnica tremenda, pero vaya, que es totalmente engañoso, es como cuando en el cole me decían en gimnasia que Jordan no ejecutaba bien la técnica de tirar a canasta, que no lo copiaramos...
ni falta que le hacía al hijoputa, pues Hendrix igual, a su puta bola, sin técnica sin lo que sea pero jodo, la verdad es que en sus momentos de esplendor era demasiado, Prince no hace muchas de las cosas que Hendrix mostró.
Aunque como compositor a mí nunca me ha gustado mucho, sus canciones no son algo espectacular (digo en general).
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Tritón


La verdad es que Hendrix, hace una eternidad que no lo escucho, pero no me acuerdo yo de punteos funkies de Jimi, la verdad. Esto me hace preguntarme también qué grado de virtuosismo tienen los acordes intro de Long Look, Raspberry intro extended, Kiss, Come on extended, etc, etc... Quien toca ese folk acelerado-negro-rockero de Hendrix por poner un ejemplo, qué tal se defiende con lo otro? O lo que es lo mismo, no se prodigaba por ahí porque no le apetecía o porque eso son otros estudios?

Esas pistas "aparentemente sencillas" de guitarra de Scott en Londres con el Come On, o en el caso de Hendrix, pues un Body Heat de guitarra o bajo, por poner algo más cercano a él, estas cosillas Hendrix si le apetecía, sabía tocar eso sin problemas?

Yo diría que por ejemplo, la guitarra de Purple Rain en directo de Prince, al ser unos tempos más pausados, si podría llegar a tocarla (cada uno en su estilo, etc), pero el solo de "Never Take" que hace Prince en el Times directo por poner uno, ahí también le sigue o "se tropieza" (es que alguien dijo lo de tropezarse hace tiempo y se me quedo grabado!) :)



theartist

Cita de: Tritón en 26 Noviembre 2006, 16:46:01

Pues ahora voy a decir una cosa para que me corráis a gorrazos... ¿Hendrix sabía puntear con la guitarra? Recordemos por ejemplo la intro de u got the look (long) o estas chorradillas que hace ahí Bootsy. Jimmy sabía hacer eso?

Para mi Hendrix siempre fue un negrata farragoso, arido, aburrido, grunge (primera fuente del grunge para mi) que no sabía puntear!!!! Por eso le da por perderse entre su farragosa guitarra, mientras la gente copulaba en el fango de Woodstock. El fango de Woodstock es la expresión más propia para identificar al bueno de Jimmy.

Hendrix no sabía puntear!!!!! Farrogoso, grunge, clásico y rockandrollero donde los haya Hendrix!!! Me voy a la trinchera antes de que lleguen las piedras!  :)

Aaaaaaaa me duelen los ojos de leer esto.  Como se puede hablar tan ligeramente?? cada uno puede dar su opinion, pero por lo menos sabiendo del tema, me parece.
Algo bueno......... no fueron 200 renglones.

Tritón

#48

Vaya granadas de mortero!... Ni guarecerme en la trinchera me ha hecho falta... Esto es como las hienas que se van acercando merodeantes cada vez un poco más, mirando hacia otro lado, a la "tajada" del León... Me voy a acercar un poco más al León antes de saltar de nuevo hacia atrás para decir: "Ni puñetera idea Hendrix!!!"  :)

Que se demuestre!! Queremos youtubes on the one u know... that's the funk man!! u know what i talking about! Queremos punteos elegantes... U know what i mean!! No arañazos permanentes de "ñañas" y "wawas! Queremos la cara de Prince en el punteo diciÉndose: "esto si que es funky, no puedo con esto!!"

http://www.dailymotion.com/visited/search/bootsy%20collins/video/xlpnn_bootsy-collins-the-one

That's the funk man! U know!... Come on man! U know... just the funk!!!!

No me valen Purple Haze, Wathtowers, Foxy Ladys, tocadas de dientes, ni similares... Voy a empezar a pensar que Hendrix tocaba como el aprendiz del instituto...

Blackbean

Cita de: Tritón en 27 Noviembre 2006, 16:14:07
No me valen Purple Haze, Wathtowers, Foxy Ladys, tocadas de dientes, ni similares... Voy a empezar a pensar que Hendrix tocaba como el aprendiz del instituto...

Búscate un "Little Wing" que te guste, a ver si así... ::)

Tritón


Busco, busco Blakbean, como el sabueso a la coca en el aeropuerto, pero mi pregunta es: Quien "resbala" como Hendrix, u know, sabe también puntear "funkymente"?

U know, "puntear"... just the funk! Hendrix knows? Just the ones... ¿Esto es el ABC y quien hace ñañas y wawas sabe hacer esto, o lo que hace Bootsy no es facil y está al alcanze de muchos menos?

http://www.dailymotion.com/visited/search/bootsy%20collins/video/xlpnn_bootsy-collins-the-one

U know, just the smile! Playing with the smile!... Is a funky smile!... Hendrix knows 2 play with smile?  ;D


Shake!

Con todo respeto compañeros, comparar a Prince con Hendrix por el mero hecho de que "no sabe puntear" (cosa que dudo) me parece de jardín de infancia.

¿Quién tocaba como Hendrix en los 60? ¿De dónde salen entonces las improvisaciones de guitarra de Prince?
Está claro que Prince es influenciado, de la misma forma que influye en otros.
Me gusta más Prince que Hendrix, pero hay que tener en cuenta que nuestro hombrecillo parte con ventaja, y es el "toro pasado". No es la misma época, ni  la misma música, ni, por supuesto, la evolución que ha tenido la música en las últimas tres décadas.
Han habido innovaciones tanto en técnicas de grabación, de producción, de arreglos... y como no, en la TECNOLOGÍA.

Sin embargo, y con fundamento, creo que todas las opiniones son respetables. Cualquier amante de la música clásica te dirá que la tecnología del CD todavía no ha superado al vinilo. Y los nostálgicos seguirán rebuscando en busca de los "solos" estridentes grabados en "mono" (que costarán una pasta ese disco) del guitarrista de la banda de Janis Joplin o de Robby Krieger de los Doors.

También está claro que Hendrix no toca con la precisión de Dyango Reinhart (y ese sí que sabía puntear). Pero el sonido desgarrador de la Stratocaster difícilmente podía ser logrado por otro contemporáneo suyo (y no cuento a Pete Townshend).

Lo dicho, las cosas " a toro pasao" se ven cojonudas porque tienes un material donde experimentar y evolucionar. Lo difícil es innovar.
Esto Prince lo ha hecho como nadie. Seguramente, si alguno de vosotros pudiera preguntarle "si Hendrix sabía puntear o no" se os quedaría mirando con caba de haba.

Saludos.

Shake!


Es algo parecido a Keith Richards. Es uno de los reyes del "riff", pero no puntea aunque lo maten. Y con la artrosis que parece que tiene en la mano izquierda, ni de digo. Para eso ya tienen a "Ronnie be good" que le saca las castañas del fuego. ¿no?

Tritón


"¿Quién tocaba como Hendrix en los 60?" Para mí este es el mérito de Hendrix. Si puede tildarse de innovador.

Basicamente comparto esta última cita de Shake. Yo no lo decía con tono despectivo lo de "puntear". La ironía iba más bien en el sentido de que mi conclusión siempre ha sido (por supuesto puedo estar equivocado, esto es sólo una percepción) que parte del exito de Hendrix es que para mí, Hendrix es un músico que hace música blanca, que gusta al público blanco que busca el rock de esa época.

Me acuerdo ahora del amigo de chiquitilla (que decía que Prince hace funk blanco) Yo a ese lo tenía todavía castigado hasta marzo a pan y agua...  :) Sin embargo en el caso de Hendrix, creo que se puede argumentar. A mí me gusta dejarme llevar por las percepciones, por lo que alguien te "transmite", te hace sentir, más que atender concretamente a tal sonido, a tal instrumento, a tales acordes, a tal mecánica...

Para mí Hendrix no es un músico netamente negro. Es un negro blanco. Es un Jim Morrison negro, añadiéndo su sonido inconfundible de guitarra, que se mantiene en un entorno, en unos conceptos blancos. Yo diría que es la primera fuente del grunge, y por lo tanto innovador como dice Shake. Ese desbarajuste sucio, ese sonido arido, seco, crudo... Son los sonidos también crudos de los Doors, de los Clash, etc... Hasta su voz es cruda, seca, es una voz sin brillo, una voz que no liga con la tecnología del futuro.

Yo creo que sí puede tildarse a Hendrix de innovador del rock and roll; de añadir nuevas pinceladas al rock; pero que discurre separada, paralelamente a la evolución del soul y funk negro. Para mí poco tiene que ver, por no decir nada. Yo creo que la piel de Hendrix es un error. Diría que es el primer grunge negro de la historia. (No sé si ahora hay grunges negros).

Yo díria que los universos de Hendrix y de Bootsy ni se rozarían jamás. Son conceptos diferentes, u know... Bootsy es galactico, es colorista, es Parliament, es lentejuela, es interplanteario... La chupa de guerra india de Jimi es arida, es sioux, es terrestre, es percusión en torno a la hoguera haciendo la danza de la lluvia. Bootsy lleva supergafas interplanetarias porque no suda en el espacio, Jimi lleva la cinta en la frente para el sudor mientras bebe entre canción y canción... Pero vamos, concediendo a Hendrix el caracter de innovador, etc, para mí, yo no me atrevería a colocarle el listón suficiente como para ponerlo de referente básico de la segunda mitad del XXm aunque no dudo que haya hecho meritos sobrados o lo sea para mucha gente.

Supongo que será porque no me gusta... ;D

JavierArcanda

eso está claro. Prince toca en el disco de homenaje a Hendrix, ¿no? Totalmente de acuerdo en que a toro pasado todo es muy relativo. Pero el innovar algo como pionero es muchas veces más difícil que el desarrollarlo algo después. Siendo sinceros, Arquímedes fue mucho más genial que cualquier gran científico del XX, que tiene unos medios y una tradición que le respaldan, mientras que el griego inventó literalmente un sistema nuevo.
Yo creo que Prince ha superado a Brown o a Hendrix y que en global es mejor músico, pero sin ellos, su camino hubiese sido muy diferente y aventruar qué hubiera hecho Prince naciendo en otra época sería algo de ciencia a ficción, así que a cada uno hay que ponerlo en su sitio y su importancia.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shake!

Qué grandes que sois, Javier y Tritón!!!

Me han encantado vuestros últimos post. Se nota que hay nivel por aquí. :yes: :thumbsup:

Madriles

Tritón, no se qué tipo de sustancia psicotrópica te metes entre pecho y espalda  :P pero ya me la pasarás un día, que tiene pinta de ser divertido.

No estoy nada de acuerdo con lo que dices de Hendrix, pero me muero de hambre y me esperan unas salchichas Frankfurtweishernosecuantos, así que si tengo tiempo luego te digo unas cositas jeejejj.

WILDBLUEANGEL

hendrix es HENDRIX y no es un negro ni blanco ni indio que se supone que debería hacer sonidos negros con voz negra ni grunge demás gilipolleces.

si miles quería grabar con él y le vió como una influencia será que tendría algo que algunos gilipollas paletos no logran ver.