Alatriste

Iniciado por JavierArcanda, 03 Septiembre 2006, 23:49:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

Sé que hay un tema abierto sobre nuevos estrenos, pero creo que esta peli se merece un tema propio.
Hoy he ido a verla y me ha parecido ACOJONANTE. Como siempre, que sí, que se podría hacer mejor y que hay cosas que no cuadran o a veces un ritmo demasiado vertiginoso en el sentido de ir encadenando escenas (es que resumir 5 libros en una peli es mucho, creo yo), pero eso no tiene que quitar sus méritos.

Los actores en general están que se salen, la ambientación tremenda. Es una película oscura, claustrofóbica, violenta, y a la vez es emotiva, divertida y hermosa. Con tanto pirata del caribe de vez en cuando es bueno ver a un soldado de verdad luchando que nos muestre que la guerra y el combate puede ser honor, aventura, superación, pero que también es dolor, amargura, sufrimiento.
Vigo está impresionante. Sus "s" son un poco raras, pero su forma de hablar susurrante es poderosa.
Te pone un nudo en el estómago en muchas ocasiones, y te hace ver que eso del cualquier tiempo pasado fue mejor es una patraña, todos los tiempos han tenido sus miserias. La lección aún no la hemos aprendido, eso está claro.

En fin, que se la recomiendo a todo el mundo, creo que es una de las mejores películas españolas que he visto...  :yes:
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Blackbean, como ya habías opinado sobre ella en el otro tema, copio aquí lo que decías y a partir de aquí, debatimos  ;D


Cita de: Blackbean en 02 Septiembre 2006, 09:40:53
Ayer a última hora me acerqué a ver "Alatriste"... No sé, aun siendo la tan cacareada "Producción más cara del Cine Español" la he visto algo escasa de medios; aunque nos quiere mostrar lo de podrido que tenía el Imperio, no hubiera estado de más alguna localización más suntuosa, con más espacio abierto que dejara respirar al film.

Luego, como siempre opino del cine español, a algunos actores se les nota un pelín demasiado que están actuando, lo que te saca momentáneamente de la película. Pero los hay magistrales, como Echanove, Eduard Fernández, Dechent... No me han gustado ni Blanca Portillo (no sé qué pinta en toda la peli, la verdad) ni Elena Anaya. Javier Cámara sólo puntualmente. Y Viggo Mortensen, una vez te acostumbras a su forma de hablar (cuesta un poco) es un Alatriste impecable.

En resumen, la película está bien pero no es todo lo que esperaba de ella. Como fan declarado de las novelas, era normal cierta decepción, pero salí del cine queriendo dar estocadas a diestro y siniestro y batirme por mi país entre el brillo de dos aceros...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

openbook

Yo la he visto hoy y no me ha gustado muchísimo, la verdad, no sé si era que me faltaba capacidad de concentración o que no me ha gustado, simplemente, pero me ha costado mucho meterme en la historia (porque la historia exactamente, cual es?)

Quizá el tener que sintetizar tanto libro -no he leído ninguno- hace que no acabe de haber una trama definida en la historia, se pierde en contar muchas cosas sin profundizar mucho en ninguna. Y yo no soy torpe para seguir las películas normalmente, pero no me he acabado de enterar de quién le planteaba la trampa a quién, quiénes estaban del lado de quien y por qué parecía que siempre alguien quería matar a Alatriste, y estoy convencida que si no me he enterado yo, no habré sido la única. :tongue3: En fin, que igual soy yo que estoy hoy espesita,  ;D

Los actores, pues vale, Vigo guapetón y resultón para el papel, con momentos muy buenos en interpretación, pero que no quisiera que le doblaran no me ha parecido un acierto sino una mala decisión del director, me chirría su acento a veces, qué castellanoparlante va a tener esa entonación y pronunciación tan extraña a veces,  :stars: , me sacaba de la película. Blanca Portillo, no puedo dejar de ver a una mujer,  no me gusta tampoco esta decisión del casting, demasiado arriesgada y para mí no resulta. Y Eduardo Noriega, forzado, como un actor novel haciendo teatro clásico, -me extraña, en otras cosas me ha parecido mejor actor-.

Me ha gustado mucho la escenografía, la fotografía y el vestuario. Aunque sí que se echa en falta "más espacio abierto que dejara respirar al film", menos seguimiento de cámara a los personajes y más dejarse llevar por los lugares de la época, por planos más generales de situación quizá, más protagonismo incluso a figurantes, no sé...

En fin, opiniones,  :chinese:.

Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

NoFace319

Opino Idem a OpenBook. Mira que fácil.  :wacko:

Chuck Romerales

     Viggo Mortensen no es de Estados Unidos. Es danés, recriado en varias partes del mundo, entre ellas Buenos Aires (es hijo de un diplomático). Su extraño acento proviene de que habla castellano perfectamente, pero de Argentina... ¿vite? ;D
Me subí a la rejaaaa

JavierArcanda

Viggo es norteamericano, Mike, nacido en Manhattan, de padre danés y madre norteamericana, de pequeño se mudó a Argentina con sus padres donde estuvo hasta los 13 más o menos, y entonces volvió a New York, donde estuvo hasta los 19 y es entonces cuando se mudó a Dinamarca, y a partir de ahí empieza su carrera.

A mí su acento muchas veces me descolocaba. Pero una cosa voy a decir. Y es que en realidad no podemos saber cómo eran los acentos en aquella época, el castellano como tal acabó "definiendo" la pronunciación medieval entre los siglos XV y XVI, con lo cual no creo que hubiera nada muy definido. Y alguien que como él ha estado supuestamente tantos años en Flandes tiene que tener un acento raro por fuerza.  Yo tengo una amiga que tiene una manera de hablar muy parecida y es española de pura cepa, pero que ha vivido fuera muchos años.

Lo de Blanca Portillo es otra cosa. Se nota demasiado que es una mujer. Si al menos "forzara" un poco la voz. Es una apuesta por darle un toque "andrógino" al personaje, pero creo que el toque es demasiado grande, la verdad.

En cuanto a la trama, es cierto, al resumir tanto, hace que muchas veces es simplemente una concatenación de aventuras, sin que a veces el hilo esté claro. Respecto a paisajes más abiertos, yo creo que es para darle una imagen claustrofóbica a la película que un poco refleje la época de la que habla.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Y hablando de su acento. Es raro. Pq cuando habla con su español con acento argentino, parece argentino 100%, todo en su forma de hablar es normal, en un sentido argentino, jeje.
Pero en la peli, hay "giros" de su manera de hablar que no son como él habla español normalmente, por lo que me da la sensación de que ha buscado esa forma de hablar de manera intencionada.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Cita de: Javier en 04 Septiembre 2006, 15:13:41
Lo de Blanca Portillo es otra cosa. Se nota demasiado que es una mujer. Si al menos "forzara" un poco la voz. Es una apuesta por darle un toque "andrógino" al personaje, pero creo que el toque es demasiado grande, la verdad.

¿Y ésto a cuento de qué? Yo esperaba que en la peli se "explicara" el porqué de esta androginia, pero es que creo que no tiene razón de ser, al menos para mí. No sólo lo de que sea una mujer me descoloca, sino que la juventud de Blanca también choca con la imagen que me había hecho de un Santo Padre de la Inquisición...  :stars:

Cita de: Javier en 04 Septiembre 2006, 15:23:57
Y hablando de su acento. Es raro. Pq cuando habla con su español con acento argentino, parece argentino 100%, todo en su forma de hablar es normal, en un sentido argentino, jeje.
Pero en la peli, hay "giros" de su manera de hablar que no son como él habla español normalmente, por lo que me da la sensación de que ha buscado esa forma de hablar de manera intencionada.

He leído que Viggo se fue él solito a León e hizo un viajecillo por los pueblecitos intentando captar la esencia del personaje, así como la forma de hablar de aquellas tierras. Si lo ha conseguido o no ya es otro cantar...

maxwell91

Pues ayer fuí a verla y la verdad es que me pareció una película bastante floja.

Yo no iba a ver a Mortensen ni he leído ningún libro de Alatriste, pero sí he leído mucho sobre esa época de España y por eso me animé a ver la peli.

Está más que correctamente ambientada y los personajes están bien elegidos, pero las interpretaciones de los actores son flojas o no están lo suficientemente explotadas. Creo que Javier Cámara hace una soberbia interpretación del Conde de Olivares y Echanove está soberbio interpretando a un personaje tan singular como Quevedo. Eduardo Noriega está como siempre, muy inexpresivo y frío, no transmite seguridad como actor ni credibilidad. Viggo está bien, pero creo que su acento argentino-mejicano le ha destrozado el papel.

En cuanto a la peli en sí, pues es un despropósito tras otro. Es increible como una película tan lenta no se adentra más en los personajes. Es de coña, porque en ocasiones parece más un muestrario de actores muy conocidos en España más que una película. Y lo peor de todo es la edición, no hay un hilo argumental que se sostenga y de credibilidad a la película.

Creo que la peli de Goya va a ser mucho mejor que esta...
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

Shockadelica

Yo no he visto la película y no tengo nada en contra de Viggo Mortensen, al contrario,  me parece un buen actor a la par que está bastante bueno ;D , pero me pregunto si no habría un actor español apropiado para hacer el papel de Alatriste, no por nada, sino como decís que si el acento, que si tal, que si cual... :surprised:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

Al Jerome

Sí lo había, Santiago Segura...

JavierArcanda

pero yo insisto, ¿es que alguien sabe cómo hablaba la gente entonces? no será creíble en la España de ahora, ¿pero en aquella?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Cita de: Javier en 04 Septiembre 2006, 20:39:50
pero yo insisto, ¿es que alguien sabe cómo hablaba la gente entonces? no será creíble en la España de ahora, ¿pero en aquella?

Pues en ese caso queda raro que sólo uno de los personajes hable así, teniendo los demás esa forma moderna de hablar que también en algún momento me rechinaba, tan acostumbrados estamos a que en las pelis de época se hable con más engolamiento y teatralidad. En todo caso, quede claro que la peli no me ha disgustado tanto como puede parecer.

Chuck Romerales

Cita de: Al Jerome en 04 Septiembre 2006, 20:39:26
Sí lo había, Santiago Segura...

     Hablando en serio, creo que Manolo Gómez Bur lo habría hecho muy bién ;D
Me subí a la rejaaaa

Blackbean

Cita de: Mike T. en 04 Septiembre 2006, 22:28:49
Cita de: Al Jerome en 04 Septiembre 2006, 20:39:26
Sí lo había, Santiago Segura...

     Hablando en serio, creo que Manolo Gómez Bur lo habría hecho muy bién ;D

Pues ojalá Saza hubiera tenido un papel, ese sí habría sido un Conde-Duque de Olivares acojonante...

maxwell91

Sí, y Felipe IV interpretado por Paco Martinez Soria  :o
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

cesary

Pues yo estoy con Javier me parece un peliculón,no sé si os gusto más BAILANDO CON LOBOS por poner un ejemplo y se llevó tropecientos Oscars,Viggo Mortensen es un actorazo que ya le gustaría al Costner llegarle a la suela de los zapatos pero claro como diría el Luisma como es española ha despedazarla y si fuera made in USA ya la teníamos nominada a los Oscars de Hollywood...repito me gusta la pelicula los actores impresionantes(salvo Noriega que vamos no sé si tuvo unos cuantos malos días o no se creía el papel...no me gustó y Blanca Portillo quizás fue el fallo de la película pues esa perilla como que no se la veo),por lo demás la ambientación,vestuario,ritmo narrativo de 10.Que la película es claustrofóbica sobre todo al principio pues hombre allí tirado en Flandes rajando cuellos no es para ponerle lucecitas de colores como en Ibiza digo yo...,que no tiene historia, hombre pienso que deberías volvertela a ver pues tiene una historia muy clarita que es la historia de España,ni más ni menos siglo XVII y Felipe IV de desastroso rey de España,la película es fiel reflejo de la España del momento con sus virtudes(las menos) y sus defectos(los más,traiciones,envidias,desfalcos y esa monarquía asquerosa que nos acompañó tantos siglos),por lo demás como gallego que soy "y muy orgulloso estoy de ello", al final de la película además de hechar alguna lagrimita me he ido del cine pensando,coño tampoco es tan malo ser español, es más orgulloso salí del cine pensando que no sólo los americanos tiene 2 cojones sino que nosotros los tuvimos más grandes y un imperio que realmente era un imperio,jódete Bush.

Blackbean

Para leer una crítica infinitamente más destructiva que nada de lo que hayamos dicho aquí, haced click en el enlace de más abajo.

http://www.blogdecine.com/archivos/2006/09/04-alatriste-que-triste.php

cesary

Pues si que le dan caña,pues nada me parece que en cartelera teneis una de la Jennifer Atnison o como coño se llame que seguuuuro que está muchiiisimo mejor.
Dicen que es muy larga,que tiene mucho dialogo,que las escenas de acción no llegan a entusiasmar,que no hay expectaculo,que hay muchos personajes,muchas tramas entrelazadas que no lllevan a ningun lugar,que el personaje de Reverte es un perdedor que vaga sin rumbo...me da la sensación que estamos definitivamente americanizados correr a ver Piratas del Caribe,ahí si que hay historia REPETIDA,ahí los dialogos no entorpecen el entendimiento de la película y las escenas de acción yuhuuu esas si que son buenas...conclusión yo no digo que Alatriste sea Casablanca,que tendrá muchos defectos seguro yo no soy crítico cinematografico ni un erudito en la materia pero opino que es una gran película española y como tal la defenderé a muerte porque además habla de lo que nunca se habla de historia,de cultura,que hay algún chaval(más bien casi todos) que no sabe ni quien fué Felipe IV,ni el Conde Duque de Olivares,ni Quevedo,ni la Inquisición ni ná de ná...

Blackbean

Cita de: cesary en 15 Septiembre 2006, 11:53:48
Pues si que le dan caña,pues nada me parece que en cartelera teneis una de la Jennifer Atnison o como coño se llame que seguuuuro que está muchiiisimo mejor.

Mira, a mí si una película es española o checa me la trae al pairo, lo que sí que no voy a hacer es defender algo sólo porque sea de mi país. A mí no me ha disgustado la peli, sólo me ha decepcionado porque esperaba muchísimo más de ella, que me llegara tanto como lo hicieron las novelas. Como ejemplo, te diré que según un amigo mío hay dos tipos de pelis: las que te comprarías en DVD y las que no. Pues yo me compraré el DVD de "Alatriste".

En cuanto al comentario de la peli de la Aniston, pues tú mismo.