"Del amor y otros demonios"

Iniciado por DMSR, 28 Marzo 2006, 02:04:26

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

Escribo esto en un extraño estado mental, después de haber leído absorto y de un tirón las 169 páginas de esta novela de Gabriel García Márquez: "Del amor y otros demonios" (1994). El poder de absorción que ha tenido conmigo este libro desde que he empezado a leerlo esta mañana hasta que lo he terminado no tiene precedentes. Yo descubrí el placer de la lectura a una edad tardía, y todavía hoy me considero un lector vago y torpe, ocasionalmente esforzado, casi siempre agradecido por la sensación de recuperar un tiempo que perdí. Ahora me siento como si todo lo que he leído desde que encontré aquel primer libro que me sedujo y me invitó a seguir leyendo se me quedara pequeño...

Alguna vez he reconocido en este foro mi pasión por Borges y por García Márquez. Del primero leí hace poco: "Como el descubrimiento del amor, como el descubrimiento del mar, el descubrimiento de Dostoievski marca una fecha memorable de nuestra vida". Yo he crecido y vivo en una ciudad abierta al mar, el amor ha marcado innumerables etapas de mi vida; siguiendo el consejo de Borges he leído a Dostoievski y espero seguir haciéndolo, pero la fecha memorable y literaria de mi vida fue la del descubrimiento de García Márquez (y Borges)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Habrá que leerlo (cuando se lo compre mi compañera, que es la que se gasta la pasta en estas cosas de la cultura).  ;)

DMSR

#2
Que conste, Enric, que no estoy recomendando la lectura del libro sino compartiendo un pensamiento tras haber leído una novela de tirón por primera vez en mi vida. A mí me pareció sublime; García Márquez -en mi opinión- es capaz de escribir unas frases tan perfectas que incluso en lo más serio y atormentado de las historias que cuenta me echo a reír por la superioridad que demuestra con todo lo demás que yo conozco. Pero insisto, sólo encontrarás algo bueno en esas páginas si ya te gusta el estilo de García Márquez o si quieres descubrirlo. Yo tengo un amigo que leyó (porque se lo regalaron) "El amor en los tiempos del cólera". La lectura de aquel libro le dejó tan hecho polvo que García Márquez pasó a llamarse "El innombrable" y juró que no volverá a leer nada suyo. Ya me contarás cuál es tu caso.

PRiNCe_, yo no tengo recetas para leer a Borges. Ya dije en el mensaje inicial que soy un lector torpe y vago, aunque esforzado de vez en cuando. Borges fue hace algún tiempo un sorprendente hallazgo cuando yo era un adulto semianalfabeto que intentaba descubrir sensaciones en la lectura, "eso" que hacía demasiados años que no practicaba. "El Aleph" cayó en mis manos. Encontré en aquel libro una forma de pensar y de escribir que me llamó poderosamente la atención. Su forma de aglutinar historias en torno al espacio y al tiempo, el sentirme tan diminuto ante aquella lectura hizo que cuando llegué al relato que daba título al libro, cuando leí el primer párrafo ("La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió...") quedé enganchado para siempre a Borges, a los relatos y ensayos de Borges. No soporto su poesía y tampoco he pasado de las primeras páginas de un par de libros escritos en "gauchesco". Cuando escribe en castellano, cuando le leo en castellano, me abre la cabeza de par en par. García Márquez consigue que anhele leer más cosas suyas, Borges consigue que anhele leer a Borges y a mil autores más.

This Is The Ballad Of Borges & Márquez  :glasses2:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

He sido profesor de literatura inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y he tratado de prescindir en lo posible de la historia de la literatura. Cuando mis estudiantes me pedían bibliografía yo les decía: "no importa la bibliografía; al fin de todo, Shackespeare no supo nada de bibliografía shackespereana". Johnson no pudo prever los libros que escribirían sobre él. "¿Por qué no estudian directamente los textos? Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria. Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimientos de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana."

                    Párrafo de "LA POESÍA" (Conferencia de 1977) extraído de "SIETE NOCHES" (1980)  Jorge Luis Borges.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Dance on

Hola, soy nuevo por aquí y me ha alegrado mucho encontrarme a gente que le guste G.G. Márquez y tb a Borges. Son dos de mis autores preferidos.
Desde luego ofrecen una visión distinta de las cosas, sobre todo G.G. Márquez, culminando el llamado "realismo mágico", presente en toda la literatura hispanoamericana. Borges es algo más "europeo" en sus percepciones y en la manera de expresarse. Los dos son unos grandísimos literatos, son ya considerados como "clásicos".
Quiero también aconsejaros un libro si os gusta este tipo de literatura y todavía no lo habeis leído: Las armas secretas, de Julio Cortázar.
Se trata de un libro compuesto por relatos cortos muy amenos. El relato más famoso y el mejor de todos los de esta obra es El perseguidor, basado en Charlie Parker, saxofonista mítico de jazz. Trata sobre la creación musical, de las dudas y agonías del creador, de la búsqueda de la perfección y de la imposibilidad de alcanzarla... A mí me pareció brutalmente desgarrador cuando lo leí.
Si a alguien le interesa la relación entre el jazz y la literatura, Cortázar es un autor que hace muchas referencias a este estilo musical en toda su obra, sobre todo en Rayuela, incluso hay un disco con recopilaciones de las referencias en su obra llamado Jazzuela.

Bueno, ahí quedan mis recomendaciones.

Blackbean

Cortazar, García Marquéz, Borges... Escritores maravillosos que también a mí me han hecho soñar. Me habéis recordado, con todo ésto, los años de mi primera juventud, en los que iba descubriendo al mismo tiempo el poder de la literatura y el disfrute infinito de la música. Años en los que descubrí, junto a un gran amigo, la música de Prince, pero también a Márquez, a Lezama Lima, a Paul Auster, los cómics de Jodorowsky, de Moebius, las pelis de Medem, los discos de Marvin Gaye...  Buenos tiempos, sí señor.
Es un placer pertenecer a un foro tan abierto y con miembros tan distinguidos como ustedes.  :smug:

DMSR

#6
Cita de: Dance on en 05 Abril 2006, 21:29:01Quiero también aconsejaros un libro si os gusta este tipo de literatura y todavía no lo habeis leído: Las armas secretas, de Julio Cortázar.
Se trata de un libro compuesto por relatos cortos muy amenos. El relato más famoso y el mejor de todos los de esta obra es El perseguidor, basado en Charlie Parker, saxofonista mítico de jazz. Trata sobre la creación musical, de las dudas y agonías del creador, de la búsqueda de la perfección y de la imposibilidad de alcanzarla... A mí me pareció brutalmente desgarrador cuando lo leí.

Hola Dance_On, lo primero bienvenido al Foro. Julio Cortázar fue hace muchos años el culpable directo de que yo tomara la estúpida decisión de que la Literatura era una puta mierda que no servía para nada y de que no volvería a leer un libro. Han cambiado algunas cosas desde entonces, y aunque siempre he recordado aquel desagradable "encuentro" con Cortázar y no he vuelto a leer ni una sola línea escrita por él, creo que ha llegado el momento de darle su oportunidad. Antes de este fin de semana "Las armas secretas" estará en mis manos. Cuando lo lea te haré responsable en primer grado de los efectos secundarios  ;) ;D :glasses2:


PS: PRiNCe_, por favor, tarda más días en borrar tus mensajes, que ahora parece que hablo solo, coño  ;)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Dance on

Gracias por la bienvenida DMSR, espero no haberte traído malos recuerdos. Iba con buena intención, lo prometo.
Es una opinión personal, ya sabes. Desde luego a mí me gusta bastante la literatura hispanoamericana y creo que Cortázar es un gran exponente en cuanto a estilo e innovación. También lo considero un gran maestro del relato breve, sobre todo en el cuento que he mencionado antes: El perseguidor.
Me he permitido mencionarlo aquí porque se basa en un gran genio de la música y describe bastante bien el sufrimiento del creador y todo eso.

De todas formas asumo mi responsabilidad gustoso.

¿Qué obra de Cortázar te dejó tan descorazonado?

DMSR

¿Malos recuerdos? Tranquilo, nada de eso, pero sí es cierto que en un momento (estoy hablando de 2º de BUP, han pasado veintiún años desde aquello  :P) en que leer me parecía un tostón, tuve que tragarme algún libro de Cortázar (ignoro cuál) que me pareció TAN ABURRIDO que decidí que en la medida de lo posible la lectura y yo permaneceríamos alejados. Me costó un montón de años reconciliarme, qué cosas  :thinking:  Te aseguro que lo voy a leer con mucho gusto, incluso espero releer algún día aquel libro de 2º de BUP, sé que lo reconocería al instante ;)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Dance on

Cita de: DMSR en 29 Marzo 2006, 20:18:53
Si estos textos les agradan, bien; y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria. Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimientos de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana."



Desde luego Borges tenía razón, como casi siempre...

Creo que todos hemos tenido traumas con las lecturas obligatorias del Instituto. Yo también he rechazado algunas obras que ahora me parecen geniales. Algunas hasta me gustaron, pero no supe sacarles partido, no las comprendí en su momento.


bigjim99

Como prácticamente TODO de GGM, me encantó este libro.

Enric

Cita de: DMSR en 05 Abril 2006, 21:53:25
Julio Cortázar fue hace muchos años el culpable directo de que yo tomara la estúpida decisión de que la Literatura era una puta mierda que no servía para nada y de que no volvería a leer un libro.
DMSR solicitando trabajo en Circulo de Lectores   ;D

ibiza

Pues yo intente leerme cien años de soledad y me fue imposible, me paso como al amigo de DMSR lo empece con entusiasmo por que le gusta mucho a una amiga mia y no pude con el , es un escritor que lo amas  o lo odias como dijeron una vez de Prince  ;D

DMSR

Cita de: ibiza en 07 Abril 2006, 00:27:50
Pues yo intente leerme cien años de soledad y me fue imposible, me paso como al amigo de DMSR lo empece con entusiasmo por que le gusta mucho a una amiga mia y no pude con el , es un escritor que lo amas  o lo odias como dijeron una vez de Prince  ;D

Ibiza, si no habías leído nada de García Márquez, empezar con "Cien años de soledad" debe ser como beber lejía  :drunk:  Prueba con "El coronel no tiene quien le escriba", cortito, una gozada. Al menos yo empecé por ahí y me fue bien  :glasses2:
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

ibiza

Pues si lo encuentro en mi libreria de "segunda mano" lo engancho...por que yo muchos libros los compro de segunda mano...no se, tiene su aquel..es como si tuvieran mas vida  :)

DMSR

Cita de: Enric en 06 Abril 2006, 23:25:07
Cita de: DMSR en 05 Abril 2006, 21:53:25
Julio Cortázar fue hace muchos años el culpable directo de que yo tomara la estúpida decisión de que la Literatura era una puta mierda que no servía para nada y de que no volvería a leer un libro.
DMSR solicitando trabajo en Circulo de Lectores   ;D


Entre esto y lo que has dicho en 'Morning Papers' sobre Tamar te noto como con guasa  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

bigjim99

Cita de: DMSR en 05 Abril 2006, 21:53:25
Julio Cortázar fue hace muchos años el culpable directo de que yo tomara la estúpida decisión de que la Literatura era una puta mierda que no servía para nada y de que no volvería a leer un libro.

:stunned: :stunned: :stunned: :stunned: :stunned: :stunned: :stunned: :stunned: :stunned:

A mí me pasó casi exactamente lo contrario.
(Aparte de los mencionados, os recomiendo 'Libro de Manuel' y 'Los Premios', entre otros muchísimos).

De todas formas, el libro que a mí 'me convenció' de que la literatura no era algo tan digno de evitar como mis profesores me habían transmitido fue 'El Extranjero' de Camus... (¿A alguien le extraña esto...?  ::).

cat

Los gustos literarios son tan personales como los musicales, pero aquí coincido con vosotros en la magia de García Márquez.

A Borges no lo conozco tanto y de Cortázar, Rayuela me costó acabarla pero es uno de los libros que tengo que volver a leer :P

:book2:

Blackbean

Cita de: cat en 07 Abril 2006, 19:04:08

...Rayuela me costó acabarla pero es uno de los libros que tengo que volver a leer :P


Rayuela es uno de esos libros que nunca se acaban de leer, en más de un sentido. Es una obra que a veces se hace inabarcable. Fue el precursor de esos libros ochenteros de "Elige tu propia aventura" y similares. Puro posmodernismo.

Dance on

Cita de: Blackbean en 07 Abril 2006, 19:29:44
[Rayuela es uno de esos libros que nunca se acaban de leer, en más de un sentido.

Completamente de acuerdo con esta afirmación.
Es también la intención del autor, como también lo es descolocar al lector, por eso puede que se haga un poco difícil. Yo disfruté muchísimo con esta novela pero reconozco que a veces me inquietaba por no poder seguir la trama linealmente.

Cita de: Blackbean en 07 Abril 2006, 19:29:44
Fue el precursor de esos libros ochenteros de "Elige tu propia aventura" y similares. Puro posmodernismo.

Pulp Fiction, sin ir más lejos.