Opiniones sobre 3121

Iniciado por berarma, 17 Febrero 2006, 18:10:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 7 Visitantes están viendo este tema.

bigjim99

Y por cierto, en referencia a ciertos comentarios en este hilo, si las canciones del 3121 fuesen outtakes que circulasen, me seguirían pareciendo la misma mierda.

Y parece mentira que foreros cuya opinión admiro y respeto, como Jorge, Cateto, o Didac, hayan subrayado dicha teoría.

En otros personajes no podría esperarme otra reacción.

JavierArcanda

De todas maneras bigjim, a mí me gustaría saber qué se puede entender por mierda en relación a la música. En todos los artes es siempre difícil calificar.
Si consideraráramos que una gran obra es aquella que cambia el arte en el que aparece, SOTT podría ser una obra maestra, pero jamás lo sería TRC pq ni hizo nada nuevo (que no fuese nuevo dentro del mundo Prince), ni ha influido en nadie (lo primero pq la mayoría de la gente y artistas ni siquiera saben que existe).
Si lo pensamos en un nivel de "dificultad" técnica o complejidad, tb sería discutible, pq no creo que "the everlasting now" sea más difícil por ejemplo que "get on the boat".
Si hablamos de que suene "personal" o coherente con la obra del artista, como ya he dicho otras veces, la mayoría de los temas suenan a Prince 100%. No voy a mencionar ya 3121 o Black Sweat o incluso Fury, sino canciones como Love (quitando quizá un poco la parte de "solo ritmo", cuando no hay ni música ni nada, que si suena "impostada"), casi todo Lolita (la manera de tocar los teclados y en especial el final), etc. etc.
Otra cosa es si las canciones tienen esa "magia" que las pueda hacer clásicos o populares o atemporales. No sé si Prince tiene esa magia ya o no. A mí muchas de sus canciones de los últimos años me parece que la tienen y sin embargo no hay sido populares ni famosas. A mí oír "The Dance" me hace sentir magia, pero tb la siento en otros momentos del disco. Los arreglos de "Satisfied", por ejemplo, me parecen la leche y me parece que es un temazo. Que quizá no haya cambiado la historia de la música ni innovado ni nada. Pos vale. Pero para mí tiene algo.
De eso se trata. ¿Quién puede poner el criterio de si algo es bueno o malo pq le gusta o no le gusta? En el caso de Prince es demasiado difícil substraerse a que ya llevamos muchísimos años siguiéndole.

Yo sinceramente me gustaría saber cómo debería ser un "discazo" de Prince. Yo no podría definirlo. No podría decir que tendría que sonar a jazz o a funk o a pop o jota aragonesa. Ni podría decir si deberían ser temas cantados o instrumentales. Ni siquiera si deberían durar 4 minutos las canciones o 16. Un discazo sería un disco en que fuese cual fuese cualquiera de esas variantes, la magia que desprendieran las canciones me tocase en el corazón y la mayoría de la gente compartiese eso conmigo.

¿Pero algún artista de este mundo, incluido Prince, puede garantizar algo así? ¿Y sería absolutamente unánime la reacción? ¿Qué diríamos de a quien no le gustara?
Para ti TRC es genial, a mí me encanta, pero cuando se lo puse a amigos músicos a quienes les gusta el rock progresivo y el jazz me dijeron que les parecía flojo y fácil, y a su vez me hicieron escuchar discos "similares", en especial de un grupo que se llama Transatlantic, y técnciamente y en complejidad hay que reconocer que era infinitamente más difícil, rebuscado y casi diría que original.
Sin embargo, a mí me gusta más TRC, pq para mí tiene más sentimiento. Pero, ¿cómo se puede ponderar el sentimiento al querer ser objetivo al hablar de música?

Yo desde luego no tengo respuestas a estas preguntas, o mejor dicho, si las tengo, pero son muy personales, íntimas, subjetivas, y sólo tienen validez en mí.
www.soundcloud.com/arcanda

goldie

Cita de: bigjim99 en 15 Abril 2006, 14:22:43
Y por cierto, en referencia a ciertos comentarios en este hilo, si las canciones del 3121 fuesen outtakes que circulasen, me seguirían pareciendo la misma mierda.

Y parece mentira que foreros cuya opinión admiro y respeto, como Jorge, Cateto, o Didac, hayan subrayado dicha teoría.

En otros personajes no podría esperarme otra reacción.

Yo tambien subrayo esa teoría, aunque supongo que ni admiras ni respetas mi opinión...  ::)

Por favor bigjim, no hagamos un foro con opiniones de primera y otras de quinta. Te lo digo sin ánimo de ofender, pero es que parece que algunos teneis la razón absoluta muy por encima de los demás. Como dije ayer vamos a tener que acabar pidiendo perdón porque nos guste un disco de Prince.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

greetfunky

Después de casi un mes desde que el disco viese la luz en todo el mundo y después de numerosas escuchas, estoy ya en disposición de dar una opinión un poco más concreta sobre el álbum.
Para no aburrir al personal, voy a seguir el estilo de ordenar los temas en orden descendente según mi criterio personal:

PACK 1 (excelentes temas):
- "Love"
- "3121"
- "The Word"
- "The Dance"
- "Beautiful, Loved And Blessed"
Estas son, por el momento, los temas que más me han gustado y los que más suelo escuchar directamente. A estas alturas de la película, dudo mucho que alguno se caiga de la lista.

PACK 2 (buenos temas):
- "Satisfied"
- "Fury"
- "Get On The Boat"
- "Lolita"

PACK 3 (los más flojos):
- "Black Sweat"
- "Te Amo Corazón"
- "Incense And Candles"

La única duda en estos dos últimos packs es la posibilidad de que finalmente "Lolita" baje y "Black Sweat" acabe subiendo. Los demás no creo que se muevan de ahí.

Mi valoración global está muy próxima al 4 sobre un máximo de 5.

Sobre la polémica de la comercialidad o no del disco, prefiero no entrar porque, como ya dije, después de más de 25 años de carrera Prince está en un momento en que controla todo aquello por lo que tanto luchó: su música. Se tiró una década experimentando y en muchos casos confundiendo a unos fans que no sabían o entendían muy bien en que iba a acabar todo aquello. Es innegable que nunca volverá a ser lo que era, porque lógicamente el elixir de la eterna juventud todavía no ha sido descubierto.
Prince se vuelve a escribir con mayúsculas en todo el mundo y el pitorreo/cachondeo/ignorancia que había en torno a su persona casi ha desaparecido por completo. Es un artista que vuelve a ser respetado y que ha sido capaz de volver a estar en lo más alto.

Por todo esto y mucho más, sigue mereciendo mi respeto y admiración.

Madriles

No hay nada peor que escribir un "ladrillo", darle a publicar y se vaya todo a tomar por saco...... :wall: :wall: :wall:

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con Greetfunky y Javier. Y añado que 3121 me parece su mejor tema desde hace muchos, muchos años. Para mi está al mismo nivel que SOTT y compañía...

bigjim99

Cita de: goldie en 15 Abril 2006, 15:14:25

Yo tambien subrayo esa teoría, aunque supongo que ni admiras ni respetas mi opinión... ::)

Por favor bigjim, no hagamos un foro con opiniones de primera y otras de quinta. Te lo digo sin ánimo de ofender, pero es que parece que algunos teneis la razón absoluta muy por encima de los demás. Como dije ayer vamos a tener que acabar pidiendo perdón porque nos guste un disco de Prince.

No sé si es que yo me habré expresado mal o es que mal es como se me quiere entiender.

Yo no hablo de 'categorías' de opiniones/foreros que las emiten.

Con esto me refería a que hay foreros cuya opinión admiro y respeto (aunque no necesariamente comparto) HABLEN DE LO QUE HABLEN (no exclusivamente de Prince).

En el caso contrario ocurre, lógicamente, lo contrario.

JavierArcanda

El último punto del que hablaba greetfunky me parece muy revelador. Después de unos años en los que se empeñó en que nadie le tomara en serio, Prince ha vuelto a lo más alto y a que se le respete tanto o más como antes. Eso lo ha conseguido a base de muchísimo trabajo, desde el TRC pasando por NEWS, Musicology y ahora 3121. Y todas las "patas" de esa mesa han sido igual de importantes. Como hijos suyos, cada uno con sus virtudes y defectos, pero todos hijos suyos y todos partícipes de devolverle a donde se merecía.
Así que efectivamente, parece que no lo ha debido hacer tan mal.

bigjim99

Yo creo que está empezando a 're-conocerlo' y a respetarlo la gente que antes de tanto circo televisivo y estas cosas pasaba completamente de él.

Precisamente algunos de los que le hemos apoyado siempre estamos al borde de empezar a perderle el respeto.

Para mí no significa NADA que Prince salga en un show televisivo de masas aclamado por las multitudes.

Para mí lo único que tiene significado es un buen disco.

Madriles

El circo televisivo se daba en los 80 y se daba a comienzos de los 90, donde era asiduo al programa de Arsenio Hall. Salvo la última parte de los 90 y primeros años del nuevo siglo donde estaba desaparecido para el gran público, tengo muchas dudas (por no decir ninguna) de que Prince haya sido un artista de corte underground, que parece ser un condicionante para hacer un gran disco....

¿Nos estaremos olvidando de las apariciones de Prince en la MTV y similares durante los años 80 y 90? ¿O del enorme pifostio publicitario que montó a nivel planetario con su búsqueda de "la chica mas guapa del mundo"?

Prince no es Sakamoto ni tampoco ningún músico escandinavo que toque la flauta para públicos selectos, ni creo que jamás en su carrera haya tenido la más mínima pretensión de pertenecer a  ese grupo de artistas. Me parece que se están sacando las cosas de quicio pretendiendo que sea algo que nunca ha sido. Prince no es ni un músico indie ni tampoco es Wayne Shorter. Prince es Prince, un icono pop de los 80, con todo lo bueno y malo que implique eso.

En cualquier caso, es significativo y agradable leer los comentarios de gente joven que está descubriendo a Prince a raíz de Musicology y/o 3121 (y no me refiero a este foro), y que están a día de hoy descubriendo sus discazos (esos si) de tiempos pasados. Pero claro, no todo el mundo tiene el don de la ubicuidad temporal para nacer en determinado momento. Me parece que antes de ser tan criticos con cierto tipo de público joven y recien llegado deberíamos ver la viga en el ojo propio. Yo con 14 años escuchaba los 40 Principales y me tragaba muchas de las cosas que alli ponian, y supongo que si en lugar del 76 hubiese nacido en el 90 quizás me hubiesen gustado los Backstreet Boys, vete tu a saber, y no tuviese ni puñetera de quien es Prince hasta que le hubiera visto por la tele.

Pero además de todas estas consideraciones, 3121 me parece por si mismo un buen disco. Aye me dio por escuchar D&P de principio a fin, cosa que no hacia en mucho tiempo, y la experiencia tuvo como resultado volver a darme cuenta que solo se salvan 5 temas, el resto son o lamentables o insulsos. Hice la compración entre 3121 y D&P y no diré el resultado pq igual levanto ampollas. Pero lo mismo podría decir de GB, New Power Soul, Emancipation, Rave, y de la mayoría de sus discos de los 90: la mitad de los temas son superfluos, algunos lamentables, y la otra mitad van del aprobado al sobresaliente. Pero es ahora cuando nos rasgamos las vestiduras con 3121. Salvando TGE, Come, Symbol y el momentáneo oasis restrospectivo que supuso TRC, lo cierto es que todo lo que ha hecho ha estado lejos de le genialidad de sus mejores obras, no ha hecho discos redondos. 3121 me parece mejor que otros discos suyos que, simplemente por pertenecer al pasado, juzgamos mejores. Y para nada me parece que haya hecho tal concesión a la comercialidad hasta el punto de dejar de ser el mismo.

JavierArcanda

Suscribo tus palabras, Madriles. Yo tb lo he dicho otras veces. Prince quiere y ha querido siempre ser famoso y ser un artista pop y todo lo demás. Jamás ha querido ser alternativo. Y cuando ha hecho algo alternativo es pq él pensaba que eso le iba a hacer incluso más famoso. A partir de ahí, está claro que es y ha sido un genio y que por eso ha hecho cosas que otros no han hecho.

Una cosa, bigjim, ¿podrías decirme exactamente que es para ti un buen disco y qué tendría que hacer Prince para que su siguiente disco fuese bueno?¿Grabar 14 canciones que sonase como 3121?¿Hacer un TRC Parte II?

bigjim99

Un buen disco no es como una receta de cocina en la que con los ingredientes adecuados y en las dosis correctas 'salga' el plato deseado.

Nada más lejos de mi intención que 'hacerle los planos' a Prince. Eso es cosa suya. La mía es apreciarlo. O no.

Un buen disco se reconoce al oírlo.

Un mal disco, también.

JavierArcanda

En eso estoy absolutamente de acuerdo. Hay una magia que trasciende a las canciones. Por eso hay miles de métodos de música llenos de canciones para aprender a tocar que suenan a ejercicio de música y no a "canción". Las notas son las mismas, los acordes también, los ritmos...
En cualquier caso, quizá es que Prince no puede hacer nada mejor a día de hoy. A veces da la sensación, como tú a veces has comentado, que está grabando unos supertemazos que tiene ocultos y que no publica y en su lugar publica esto. Si "esto" no te gusta, o nos gusta tanto como otras cosas, quizá es que no se le ocurre ahora nada mejor.
Cuando hizo TRC sus motivaciones eran claras. Quería hacer un "disco-historia" para ilustrar las creencias de los testigos y las suyas propias.
Quizá ahora tenga otras motivaciones.

En cualquier caso tb pienso que todo es muy subjetivo. A mí por ejemplo el Xpectation me parece genial, sé que al menos a jasfunk tb, pero a otra gente no le gusta. Vuelvo a poner otro ejemplo. Se lo grabé a una amiga mía que es músico profesional, que toca la viola y es profesora del conservatorio, por el tema de que tocara la Vanessa Mae. Su opinión era que medio disco le gustaba y el otro le parecía absolutamente de relleno y flojísimo. Podríamos estar más o menos de acuerdo, lo que ocurre que alguna de las que yo pondría como de las buenas, ella las tenía en las de relleno... El cristal con que se mire...
Si al ONA piano le pudiese cambiar un par de canciones, también me parece chulísimo, sin embargo no parece muy valorado. A mí la de "Avalanche" me pone los pelos de punta, por ejemplo.

tototote

Menos mal que cada persona tiene una opinión, y cada opinión es un mundo en sí misma.

Si no fuera así, joer qué aburrimiento....  ;)

Y si, yo ya tengo archivado el "3121".....  ;D
Gom's Prince Guitar Picks Collection:www.gpgpc.com

cesary

Estamos hablando de gustos y estos como tal son totalmente subjetivos,nos podemos pasar todo el tiempo discutiendo sin llegar a conclusión alguna,de todas las maneras me parece como poco excesivo decir que 3121 es una mierda,se me vienen a la cabeza unos cuantos discos bastante peores que este con dos manitas no me llegarían,esto que acabo de decir es casi indiscutible aunque discutir podemos hacerlo sobre todo,pero creo que debemos ser un poco objetivos,me parece claramente superior a Musicology y a todo lo hecho por P desde el 92,exceptuando TRC,a no ser claro está que te parezca mejor Come,Chaos & Disorder o Rave U,si es así casi mejor hablamos del tiempo.Que ahora es comercial,eso es increible, P siempre ha sido comercial si es esto lo que valoramos para decir que es una mierda entonces podemos decir sin miedo a equivocarnos que Purple Rain es una pura y gran mierda,seamos un poco objetivos Prince lo mejor que tenía que hacer ya lo ha hecho y por mucho que nos empeñemos no tendremos otro 1999,ni otro Sign O The Times,pero sepamos apreciar lo que vaya sacando que como en 3121 no es para nada despreciable.

goldie

Estoy absolutamente de acuerdo con Madriles y con Javier. A mi me pasa exactamente lo mismo si escucho D&P, por ejemplo.
Incluso TGE, que a la mayoría os parece un buen disco, me aburre de principio a fin. Ese si me parece un disco comercialón y sobreproducido. No me pellizca apenas ninguna canción, únicamente "I hate U" me parece que está a la altura del mejor Prince.

Bigjim, te aseguro que respeto muchísimo tu opinión, lo que pasa es que a veces te expresas como si la tuya fuera la verdad absoluta, dando la sensación de que desprecias la de los demás. En tu respuesta vuelves a decir que hay foreros a los que respetas y que al resto no. A lo mejor no es lo que quieres decir, pero es lo que das a entender.
De todos modos vuelvo a insistir en que es un comentario que hago sin ánimo de ofender y que entiendo que este es un foro libre para hablar libremente e interpretar libremente también.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

hundalasiliah

Cita de: Javier en 14 Abril 2006, 23:49:04Luego resulta que temas que han sido publicados primero online como "What do u wante me 2 do", "Reflection" o "the dance" (de lo que yo recuerdo) han acabado siendo publicadas en discos reales.

Se te olvida United States Of Division, publicada en CD en el maxi de Cinnamon Girl  ;D

Extraloveable

Citar...si las canciones del 3121 fuesen outtakes que circulasen, me seguirían pareciendo la misma mierda.

Hola Bigjim. No te parezca mentira... Por lo que te he leído me pareces capaz de apreciar la música en sí, mi comentario no va por ti, es una apreciación general y no absoluta tras años leyendo distintos foros de Prince. Hay gente que se carga los discos de Prince y luego enalza los de Madonna o Janet Jackson (!). Uno aprende a esperar a ver qué valoran los que no disfrutan con Prince, y generalmente en lo que les gusta entiendes el porqué.

Didac

Pues a mí sigue gustándome el 3121. Y explicaré qué es para mí un disco de Prince bueno. Normalmente no me escuho un disco de P del principio a fin, por falta de tiempo o pq no me gusta todo el CD. Por lo tanto, acabo 'resumiendo' el disco en 3-4 canciones y las voy re-escuchando, sin hacer mucho caso a las que no megustan. En los últimos años, los CDs de Prince tenían 1 o 2 canciones a mucho estirar que he ido escuchando muchas veces. Con 3121, al menos hay 4 temas que disfruto escuchando continuamente, con lo que, en comparación con los últimos discos, me parece mejor que estos.

Es un poco molesto tener que justificar pq gusta un disco. Me gusta y ya está, ni debo avergonzarme ni soy 'peor fan' pq me mole un disco que es más comercial. Desde luego, Purple Rain tb fue comercial en su día y ahora no quedas mal si dices que te gusta. Espero que con este pase lo mismo con el tiempo.

De todos modos, Big, creo que en general la música de antes te gusta más que la de ahora. ¿Hay alguno de tus artistas favoritos que haya sacado un disco sublime muy recientemente, según tu criterio? Los de Prince te la traen floja; el de Stevie Wonder dices que es un churro.... Parece que cuesta mucho contentarte musicalmente en los útlimos tiempos. Intenta ser menos exigente y ya verás como disfrutas más. Yo lo estoy haciendo con 3121 pq ya no me esperaba nada y pq en los últimos años he perdido bastante la fuerza con Prince, por eso algo más facilón ha captado de nuevo mi atención.

Didac

Tanto escuchar boots que se oyen fatal, otros que están llenos de errores de grabación.... Poder poner un CD de Prince enterito del principio al fin (como me ha ocurrido con 3121) y disfrutar de su música es algo que no me ocurría hacía siglos, creo que eso tb ha influido mucho para que me guste. Estaba ya un poco harto de escuchar 14CDs para quedarme sólo con una canción. Al menos con este, en 60 minutos de música he encontrado 3-4 temas que me parecen buenos.

bigjim99

:o :stunned: :o :stunned: :o

¿Yo te he dicho que el A time 2 love es un churro?

Que yo sepa, jamás.

Te habré dicho que no es todo lo bueno que yo me podía esperar después de 10 años desesperado por un disco suyo. Pero nunca un churro.

Es más: sobre todo la primera mitad del cd es genial. Luego sigue bien, pero quizá abuse un poco de las baladas.

Y respecto a lo de los boots... cada vez suenan mejor y es cuestión de saber con quién tradeas para ponerle fin a lo de los fallos.

Con tanto buen boot que hay por ahí, ¿quién necesita 3121?

Y, por cierto, me sorprende que defiendas un disco del que sólo te gustan 4 temas...
No creo que ese sea un balance positivo.